jueves, 31 de julio de 2014

Entrevista a Nora Cárpena

El martes 29 de julio se hizo la presentación oficial a la prensa de “Mujeres de Ceniza”, la nueva producción de Aldo Funes dirigida por Roberto Antier que cuenta con un elenco estelar de cuatro grandes figuras de ayer hoy y siempre, juntas por primera vez en un escenario: Nora Cárpena, Mercedes Carreras, Zulma Faiad y Silvia Montanari.

En el hall del Teatro Picadilly estas cuatro grandes actrices recibieron a la prensa a días del debut oficial de “Mujeres de Ceniza”, una comedia escrita por Sergio Marcos y Martín Guerra que relata el encuentro de cuatro mujeres al cumplirse un año de la muerte del marido de una de ellas.

Mantuvimos un diálogo con la estupenda  actriz argentina de teatro y televisión Nora Cárpena.

Susana Salerno - Muy buenas noches Nora, para Impacto24, quería saber cómo es la obra y de qué trata tu personaje.

Nora Cárpena - Para saber de qué se trata la obra hay que venir al teatro y pagar la entrada eso es lo primero que hay que hacer para saber de qué trata la obra. Es una obra en la cual la gente la va a pasar muy bien, es como una gran telaraña y  dentro de esa tela de araña que voy tejiendo yo  las voy metiendo a todas y no te puedo contar más…

S.S. - ¿Cuál es tu personaje? 

N. C. - Yo soy la dueña de casa que teje la telaraña...

S. S.- Cómo se sobrelleva el compañerismo siendo todas mujeres

N.C.- Bien, por suerte, estoy acostumbrada a trabajar con mujeres y no tengo ningún problema. No me traen problemas los hechos humanos... si me caen bien o me caen mal, me da lo mismo sean hombres o mujeres, me caen bien, yo conozco a todas, Con Zulma soy amiga salgo, hemos hecho televisión hace mucho pero nunca habíamos hecho teatro, pero salimos mucho, con Mercedes hemos hecho televisión hace bastante hemos convivido casi un año en San Luis, es un ser encantador, con Silvia hemos hecho televisión hace años además éramos vecinas vivíamos a cuatro cuadras... 

S.S.- La obra se va hacer en Buenos Aires además tiene continuidad afuera o solo va hacer para calle Corrientes

N. C.- Eso habría que preguntárselo a Aldo Funes, no tengo idea, lo que sé es que debuto el 1 de agosto de ahí en más estoy abierta a lo que venga

S.S.-¿ Existe algún proyecto en televisión?

N.C.- No Yo estoy haciendo teatro y mi programa de radio en AM 1270 Radio Provincia hago radioteatro con público todos  los lunes  transmito desde la casa de la Provincia de Buenos Aires, es una cosa que adoro, me encanta hacer Radio Teatro con público como se hacía antes un ciclo que me hace muy feliz junto a Victor Agú y por ahora no tengo otros proyectos.

S.S.- ¿Cómo sigue la salud de tu esposo, (Guillermo Bredeston)?

N. C.- Bien.

S.S.- Entonces que la gente te venga a ver al Teatro…

N. C.- Si Al Picadilly a partir del 1 de agosto de lunes a sábados 20 30 hs y los Domingos 20 hs

S.S.- Y además que te escuchen por Radio.

N. C.- Por supuesto que escuchen Radio Teatro como se hacía antes, además se puede ver porque la entrada es libre y gratuita y se hace los lunes a las cinco y media de la tarde en la casa de Provincia de Buenos Aires

S.S.- Muchísimas gracias y todos los éxitos como siempre.

N. C.- Gracias.

Película: Guardianes de la Galaxia

Dirección: James Gunn
Actores: Chris Pratt, Vin Diesel, entre otros
Género: Acción/Ciencia Ficción
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 121 minutos
Apta para mayores de 13 años
Versiones: subtitulada o doblada al castellano
Formatos: Imax, 3D, 35mm o Digital 2D
Estreno en Argentina: 31.07.2014

Ya se anunció la secuela de “Guardianes de la Galaxia” para 2017; los fanáticos felices.

Es la décima película del universo cinematográfico de Marvel, se basa en los cómics de “Guardianes de la Galaxia”, que nació en enero de 1969  y se centraba en un equipo de super-humanos y extraterrestres dedicados a la protección de la Vía Láctea. Obtuvo mayor popularidad en 2008. Esta película se encuentra dirigida por James Gunn (43), quien viene del cine independiente;  alguno de sus trabajos anteriores son: “Super” (2010) con Liv Tyler y Kevin Bacon;  “Slither: La plaga” (2006), entre otros. Ya Disney  anunció que en Estados Unidos se estrenará el 28 de julio de 2017 “Guardianes de la Galaxia 2”, por lo tanto como ya nos tienen acostumbrados  al final de los títulos hay escenas extras.
Nos encontramos en 1988 cuando Peter Quill ve morir a su madre de cáncer, en una secuencia breve en la que pasan rápidamente 26 años, este fue criado por un grupo de ladrones y bandidos llamados los Ravagers, siendo ahora Star-Lord (Chris Patt, “Ella”) que se apodera de una misteriosa esfera anhelada por el villano Ronan (Lee Pace, "El Hobbit: La desolación de Smaug") que junto a sus adeptos hará todo para conseguirla. Al líder Star-Lord, apuesto y rebelde,  se unen cuatro personajes encantadores y especiales: Rocket (con voz de Bradley Cooper), un mapache valiente, tiene momentos desopilantes de mucho humor y varias escenas en las que brilla y resulta genial; Groot (voz de Vin Diesel), un humanoide con forma de árbol, simpático, tierno y que emociona; la huérfana extraterrestre mortal Gamora (Zoe Saldana)  sexy y querible y el gigantesco Drax el Destructor tiene sed de venganza (Dave Bautista), un personaje logrado.
Hacen a la historia otros personajes como: Nova Prime por Glenn Close; El coleccionista por Benicio del Toro, Korath el Perseguidor por Djimon Hounsou y Rhomann Dey jefe de los Nova Corps de Xandar por John C. Reilly, Nebula por Karen Gillan, entre otros. Muchos de estos actores están algo desaprovechados.
La película desde lo técnico es impecable, además simpática, tiene mucha acción, no decae ni un minuto, llena de humor y llamativos personajes, resulta super entretenida y un buen pasatiempo,  muy buena la banda sonora que te llevará a la nostalgia, se referencia a otros films, es colorida y llena de buenos efectos especiales. Contó con un presupuesto aproximado de 170 millones de dólares, bien invertidos.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Entrevista a Zulma FAIAD

El  martes 29 de julio se realizó la presentación oficial para la prensa de “Mujeres de Ceniza”, la nueva producción de Aldo Funes dirigida por Roberto Antier que cuenta con un elenco estelar integrado por cuatro grandes figuras de ayer hoy y siempre, juntas por primera vez en un escenario: Nora Cárpena, Mercedes Carreras, Zulma Faiad y Silvia Montanari.

Estas cuatro  actrices recibieron a la prensa a días del debut oficial de “Mujeres de Ceniza” en el hall del Teatro Picadilly. Se trata de una  comedia escrita por Sergio Marcos y Martín Guerra que relata el encuentro de cuatro mujeres al cumplirse un año de la muerte del marido de una de ellas.

Pese al intenso murmullo del  ambiente pudimos dialogar un rato con la ex modelo, actriz y vedette argentina Zulma Aurora Faiad. 

Susana Salerno- Hola Zulma, para impacto24 ¿nuevamente haciendo teatro?

Zulma Faiad - Hace 7 años que no estaba en mi calle tengo mi placa ahí en la puerta del Teatro Nacional así que esta es mi calle “la calle Corrientes” y aquí estamos nuevamente.

S.S.- Sos un ser inolvidable, 

Z.F.- La gente siempre está conmigo. Si a alguien estoy agradecida siempre es al público.

S.S.- Contanos un poco ¿como es tu personaje en "Mujeres de ceniza"?

Z. F. - No te puedo contar la obra, sino te tengo que contar todo y esta es una obra para venir a verla. Mi personaje se llama Isabel es una pintora que viaja por el mundo y es muy romántica, muy intensa, ya te conté mi personaje.

S.S.- Tiene algo de vos la obra.

Z.F.-Por lo intensa si, por lo romántica también, por todo lo demás no.

S.S- Hay que venir a verla.

Z.F.- Acá las estamos esperando a  las mujeres y a los hombres también.

S.S.- Calle Corrientes tuya ya lo sabemos para siempre

Z.F.- Calle Corrientes Teatro Picadilly "Mujeres de ceniza" un elenco maravilloso, (besitos)
 
S.S.-  ¿Cómo es la relación con tus compañeras?

Z.F.- Excelente, no puede ser de otra manera, yo respeto a mis compañeras siempre, desde los ocho años que estoy en este medio y lo único que tengo es amor, respeto y admiración hacia todas mis compañeras.

S.S.- ¿Cómo ves la televisión actual?

Z.F.-Rara, la veo como muy piraña; y eso bueno…  yo no me pienso adaptar a este sistema yo voy a defender siempre mis derechos y mis valores y siento que algunos cuatro de copa son muy reverentes con la gente del medio, conmigo he encontrado en este andar en estos días en promocionar esta obra maravillosa un niño muy maleducado… pero acá estamos, la vida continua. Hay cosas más importantes que yo quedarme enganchada en ese horror.

S.S.- ¿Ves que se está devaluando?

Z.F.- No sé no voy analizar te digo con la mano en mi corazón no me interesa hacer un análisis profundo de porque ni para que lo que sí sé es que uno elige, por lo tanto si yo elijo yo sé que ahí no tengo que entrar porque yo salgo perjudicada eso es todo yo me pedí perdón a mi misma cuando termine de hacer esa nota.

S.S.- Muchísimas gracias, todos te vamos a venir a ver al teatro a vos y a tus compañeras.

Z. F.- Los estamos esperando. No nos fallen Besitos

Las funciones de pre estreno a precios populares comienzan el próximo viernes 1 de agosto en el Teatro Picadilly: Av. Corrientes 1524 CABA
Funciones: Miércoles a Sábados 20:30 hs y Domingos 20 hs.
Localidades 200$.
Cobertura: Susana Salerno

Se proyectó en Buenos Aires por primera vez para la prensa “Relatos Salvajes”.

Llega el nuevo filme del creador de “Los Simuladores” Damián Szifrón, quien fue aclamado en Cannes, y está producido por Pedro Almodóvar.

El martes 29 se realizó la proyección y conferencia de prensa de la película “Relatos Salvajes”; estuvo presente el elenco del film encabezado por: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti. Además su director y guionista el joven y talentoso Damián Szifrón (39), los productores Axel Kuschevatzky y Hugo Sigman.
El film estuvo en la competencia oficial del último festival de Cannes, recibiendo ovaciones y muy buenas críticas de la prensa, es el tercer largometraje de Damián Szifrón ("El fondo del mar" y "Tiempo de valientes").
La cinta consta de seis relatos que no se entrelazan, con situaciones de la vida cotidiana y con mucho humor negro,  comienza dentro de un avión a punto despegar, continúa en un parador de ruta atendido por dos mujeres, y pasa a otro episodio de ruta pero más road-movie, sigue con uno bien urbano y el que más identificación encontrará con el público, en especial con su protagonista es el quinto que aborda el tema de lo que sucede cuando el dinero todo lo puede y termina con una bizarra fiesta de casamiento. No se pueden adelantar demasiados detalles  argumentales porque perdería el efecto sorpresa; si se puede decir que son historias de personas que pierden sus estribos para liberarse, y de como a veces la tragedia puede llegar a ser placentera.

ELENCO: Darío Grandinetti, María Marull, Julieta Zylberberg, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín, Nancy Duplaá, Oscar Martínez, Osmar Núñez, María Onetto, Erica Rivas, Diego Gentile, César Bordón, Mónica Villa, Carlos Moyá, entre otros.
SE ESTRENA el próximo 14 de agosto.
Cobertura: Susana Salerno.

viernes, 25 de julio de 2014

Película: Lore

Dirección: Cate Shortland
Actores: Saskia Rosendahl, Kai-Peter Malina, entre otros
Género: Drama
Origen: Alemania/Australia/Reino Unido, 2012
Duración: 109 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 24.07.14

Una historia fascinante y emociónate.

La escritora inglesa Rachel Seiffert (41) de padres alemanes y australianos se crió hablando las dos lenguas, alemán e inglés. Actualmente vive en Londres, y en 2001 publicó su primera novela: “The dark room”, que se editó en castellano como “El cuarto oscuro” y  ganó varios premios. Cuenta la historia de tres alemanes,  entre ellos se encuentra Lore, una chica de unos 14 años que intenta llevar a sus hermanos menores a un lugar seguro.
La historia trascurre durante la primavera de 1945 cuando los alemanes pierden la Segunda Guerra Mundial. Todo comienza cuando los padres de Lore  destruyen papeles comprometedores, fotos, libros  y hasta matan al perro de la familia. El padre, un oficial de las SS nazis sabe que lo vienen a buscar, y se despide de todos, porque este sabe que no los volverá a ver. La madre destruye los libros, y le entrega a Lore un juego de cubiertos y joyas entre otras cosas para que las pueda cambiar por comida, junto a sus hermanos menores (una preadolescente, gemelos de unos 7 años y un bebé) debe llegar a la casa de su abuela, atravesando Alemania de sur a norte desde la Selva Negra hasta Hamburgo un recorrido de más de ochocientos kilómetros; no existen medios de transporte y todo es desolador en medio de un país devastado por la guerra.
Uno de los problemas que tiene Lore (tiene 14 años) es que fue educada en las Juventudes Hitlerianas, no puede creer que Hitler murió y que Alemania perdió la guerra, ahora se encuentra con cadáveres, heridos, escombros y hambre,  durante años la adoctrinaron con ciertas reglas y se siente muy confundida. En medio de dicha travesía se encuentran con un joven misterioso de origen judío Thomas (Kai-Peter Malina) que acaba de salir de Auschwitz y  los salva a ellos cuando son detenidos por unos soldados haciéndose pasar por su hermano mayor, pero a Lore no le agrada este hombre por su origen y luego de tanta convivencia ella comienza a sentir algo por ese joven, hasta una atracción sexual,  pero a la vez también siente desconfianza. Thomas es enigmático, por momento violento pero también demuestra gestos de ternura.
La directora mantiene al espectador atento e interesado,  no se apresura en su desenlace y se toma sus tiempos; utiliza planos mayormente cerrados que le permite mostrar a los personajes y darle un toque más intimista, la historia contiene un buenos giros y alguna vuelta de tuerca. Además cuenta con una exquisita fotografía, vestuario y escenografía, no se prohíbe de mostrar los terribles efectos de la guerra que desemboca en el horror,  hambre, violencia, saqueo, asesinato y violaciones. La debutante Saskia Rosendahl nos ofrece una muy buena actuación, resultan sólidas las actuaciones de Kai-Peter Malina y Ursina Lardi, estos últimos trabajaron en “La cinta blanca” de Michael Haneke. Este es un film emotivo y que te deja pensando y reflexionando.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

jueves, 24 de julio de 2014

Película: 12 horas para sobrevivir

Dirección y Guión: James DeMonaco
Actores: Frank Grillo, Carmen Ejogo, entre otros
Género: Thriller/Terror
Origen: Estados Unidos/Francia, 2014
Duración: 103 minutos
Apta para mayores de 16 años con reservas
Estreno en Argentina: 24.07.14

En “La Purga Anual”  algunos lo hacen por venganza, otros por diversión y solo algunos luchan por sobrevivir.

En septiembre de 2013 se estrenaba en la Argentina "La noche de la expiación" con la  dirección y guión de James DeMonaco y los protagónicos de Ethan Hawke y Lena Headey, donde el gobierno de Estados Unidos por ley otorga por un periodo anual de 12 horas “Padres de la Patria Nueva” en el que todos pueden cometer cualquier delito con total impunidad, liberando la bestia que llevamos adentro, no pueden llamar a la policía, ni concurrir a los hospitales.
Llega la secuela ahora como “12 horas para sobrevivir” con un elenco poco conocido y ambientada en el año 2023. Los personajes son: una mujer soltera Eva Sanchez (Carmen Ejogo, “Código de familia”) que trabaja de mesera y no logra un aumento de la Mrs. Crawley (Lily Knight), Cali (Zoë Soul, “La sospecha”) la hija adolescente de Eva y su padre anciano que se encuentra enfermo. En su casa los tres se preparan para esa noche, se encierran y no desean participar. Pero justo en ese momento surge algo inesperado. Mientras en las calles se encuentran Liz (Kiele Sanchez) y Shane (Zach Gilford) cuyo auto se averió minutos antes de la purga; un sargento de la policía (Frank Grillo, “Capitán América y el soldado del invierno”) que sale a la calle para vengarse de un hombre, en su auto blindado y con varias armas encima. Estos cinco personajes se encuentran en la noche de Los Ángeles y juntos deberán luchar para salvar sus vidas.
Se muestra una vez más como algunas personas satisfacen sus instintos más bajos y otros pocos intentan salvar sus vidas pero: hasta donde se encuentran dispuestos a no matar y cuando se encuentra en juego su propia vida o la de un ser querido. Durante doce horas, salen a la calle  toda clase de psicópatas y asesinos  en un todo vale. Para  destacar la excelente dirección de fotografía de  Jacques Jouffret (“Hombre en llamas”; “Transformers”),  es bueno el equipo de sonido, incluyendo a Willie Burton ("Sueños de libertad", "Indiana Jones y la última cruzada"), entre otros rubros técnicos.
Su director y guionista le pone mayor suspenso, tensión y varios sobresaltos en un thriller misterioso, implacable, más despiadado, con varias imágenes de alto impacto, donde en una de las secuencias se ve un micro por las calles ardiendo en llamas, una banda de bandidos enmascarados muy violentos, otros que ocultan sus rostros  negros con uniformes paramilitares y armas automáticas, se desplazan en camiones enormes y llenos de monitores, entre otros. Contiene algunas situaciones de video juego, por momentos la trama resulta absurda, con diálogos y actuaciones muy flojas. Este film conto con un presupuesto de unos 9 millones de dólares. Queda abierta para una tercera parte.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

miércoles, 23 de julio de 2014

Sacco y Vanzetti, Vuelven a escena.

Una conmovedora historia basada en hechos reales de dos italianos: Sacco y Vanzetti, que fueron acusados injustamente y murieron en la silla eléctrica.

Algunas personas en busca de un futuro mejor emigraban con sus familias, otros lo hacían primero solos y uno de los destinos era en algunos casos a Estados Unidos; en este caso llegan dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas: Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, uno zapatero, que llego solo con diecisiete años  y el otro vendedor de pescado, con veinte años, vivían humildemente, soportando algunas humillaciones que les infringía el sistema norteamericano simplemente por ser extranjeros y anarquistas. Ellos se conocen en Boston.
Sus vidas se oscurecen cuando el 15 de abril de 1920 injustamente son encarcelados, acusados de asesinato y del robo de varios dólares a mano armada. Un juicio donde no se aportaron pruebas contundentes, testigos que no sirvieron de mucho y en el cual alguien tenía que pagar por el hecho delictivo. Y todos sabemos cómo termino esto, fueron condenados a morir en la silla eléctrica, aunque la sentencia  generó protestas, hubo aplazamiento de la ejecución en varias ocasiones pero finalmente el 23 de agosto de 1927 fueron asesinados en Massachusetts. Una brutal injusticia, pasaran los años y seguirán siendo recordados (por lo menos no murieron en vano).
Un fiscal Katzmann (Luis Ziembrowski, una excelente actuación, lo llegas a odiar) tras un gran exposición de los hechos intenta convencer al juez del caso Thayer  (Jorge D`Elía, es detestable, muy bien interpretado) sobre la culpabilidad de los acusados aunque  no se tenían demasiadas certezas, todo lo contrario, y un abogado defensor de nombre Thompson (Horacio Roca, muy buena actuación) a quien se lo ve agobiado y lleno de impotencia.
Por otro lado se encuentra la familia de los acusados: la hermana de Vanzetti (Magela Zanota) y la esposa de Sacco (Maia Francia),  quienes intentan armonizar frente a la injusticia y la tragedia. Mientras vemos a Celestino Medeiros (Agustín Rittano) un preso drogadicto que ante su abstinencia dice ser culpable. Y los protagonistas Fabián Vena, como Vanzetti, y Walter Quiroz, en su papel de Sacco, manejan muy bien el idioma se diferencian al hablar porque uno hace más tiempo que vive allí, sus trabajos son  notables, conmovedores y convincentes.
Vuelve al escenario “Sacco y Vanzetti” de Mauricio Kartun y recordemos que anteriormente se estrenó el 2 de agosto de 1981 en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires, el director era Jaime Kogan, los protagonistas Víctor Laplace  en el papel de Vanzetti y como Sacco, Lorenzo Quinteros y al otro año Manuel Callau. Kartun, realizó un exhaustivo trabajo recopilando actas del juicio, las cartas de Vanzetti y las de Sacco, las declaraciones, periódicos,  varios escritos y aunque todo se ha dicho hace más de 80 años atrás, todavía tiene vigencia. La parte técnica y escenografía cumplen a la perfección (iluminación de Pedro Zambrelli, vestuario de Mini Zuccheri, escenografía de Nicolás Nanni. La música original y dirección musical es de Gabriel Senanes, entre otros).

Funciones: Jueves a sábados a las 21 horas. Dgos a las 20.30 hs.
Localidades: $25 a $60 (jueves de $20 a $50)
Duración: 120 minutos
Última Función: 16-08-2014

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno