Páginas

sábado, 27 de abril de 2019

Los estrenos de la semana

Una cartelera para disfrutar.

-"AVENGERS ENDGAME" (2019). Dirección: Anthony Russo y Joe Russo, Actores: Jon Favreau, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Josh Brolin, Mark Ruffalo, Elizabeth Olsen, Chris Evans, Paul Rudd, Tom Holland, Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Bradley Cooper, Brie Larson, Dave Bautista, Don Cheadle, Evangeline Lilly, Michelle Pfeiffer, Karen Gillan, Pom Klementieff, Género: Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 181 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formnato: 2D / 3D / 4D. Apta para mayores de 13 años.

Es la continuación de los sucesos ocurridos en Avengers: Infinity War. Iron Man, Capitán América, Thor, Rocket, Black Widdow, Hulk, Rhodey y Nebula debe encontrar la manera de vencer a Thanos, luego de que haya conseguido su objetivo de recolectar todas las gemas del infinito.

Mi Opinión: Todo esto arrancó con Iron Man en el 2008, concluye con esta la número veintitrés, y como casi todos aquellos  que venimos siguiendo estas historias a lo largo de los años llegamos con gran expectativa al desenlace final. Su desarrollo nos va dando sorpresas,  varias referencias, homenajes y frases de otras películas. El despliegue es impresionante y contaron con un presupuesto de aproximadamente 400 millones de dólares (indudablemente fue muy importante contar con ese dinero ya que abre todas las puertas y allana todos los caminos).

Con la dirección de: Anthony Russo y Joe Russo, logran un films de superhéroes inteligentes y bajo el increíble y muy sólido guion de Christopher Markus y Stephen McFeely, la historia nos va  llevando por distintos momentos, nos habla de las relaciones humanas, del amor, la amistad, de la lealtad y del amor entre padres e hijos, entre otros. Vamos transitando distintos estados de ánimo: Te hace reír a carcajadas, emocionarte, tener nudos en la garganta, saltar en la butaca, aplaudir y hasta querer abrazar a todos los que hicieron posible esta película.

Viajamos en el tiempo utilizando una estupenda paleta de colores, música y fotografía. Se encuentra llena de momentos gloriosos, posee un gran gasto de producción y un gran elenco, está  llena de nostalgia, acción constante, es entretenida, bien épica, visualmente te deja boquiabierto, todos los rubros técnicos se destacan, impresionante las tres horas, para aplaudir de principio a fin, no tiene escenas post créditos porque no las necesita. Igual te vas a quedar para ver el sin fin de figuras de primer nivel que trabajaron en el film. Excelente.
  -"LA CULPA" (2018). Dirección: Gustav Moller, Actores: Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen, Maria Gersby, Género: Drama / Thriller. Origen: Dinamarca. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Asger Holm, un ex oficial de policía, fue suspendido de sus funciones y relegado al puesto de operador del servicio de emergencias. Durante su rutina del turno noche, recibirá una extraña llamada de una mujer aterrada. A pesar de su sorpresa, Asger se dará cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono fue secuestrada y es entonces cuando comenzará la búsqueda. Recluido en su escritorio desde la centralita de emergencias, Asgar tendrá que localizar y auxiliar a la mujer en peligro con la ayuda de sus compañeros en todo el país.

Mi Opinión: Nos encontramos ante un thriller fuerte, intenso y con una gran carga dramática; esta es la ópera prima danesa del director sueco Gustav Möller, todo su desarrollo se limita a un solo espacio, una oficina de Copenhague, que con el correr de los minutos y las situaciones que vive el protagonista es muy asfixiante y hasta claustrofóbico, donde se va generando un clima angustiante, te mantiene alerta, expectante e incómodo.

Se maneja bien la cámara, con buenos planos, pero uno en especial, el plano corto y detalle. Con el gran trabajo interpretativo de Jakob Cedergren, en cada gesto, miradas, silencio, traspiración, porque todo su desarrollo va a través de este personaje, el sonido y las voces del otro lado de la línea; tiene sus momentos lentos aunque otros resultan ágiles. Muy Buena.
 -"ESTOY ACÁ - MANGUI FI" (2018). Dirección y Guión: Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik, Intérpretes: Ababacar Sow, Mbaye Seck, Florencia Curto, Marcos Filardi , Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 77 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Ababacar y Mbaye son dos jóvenes inmigrantes senegaleses que se conocieron en Buenos Aires y se hicieron grandes amigos. Impulsados por la misma idea del sacrificio del hijo, tan potente en su cultura, el viaje los lleva por diferentes caminos y les hace ver su condición de inmigrantes de maneras opuestas. Pero su amistad se revela como un espejo en donde pueden proyectar en el otro una versión diferente de ellos mismos.

Mi Opinión:  Los directores y guionistas Bramuglia y Tabacznik, ofrecen una interesante pintura de la forma de vida de estos dos inmigrantes que eligieron instalarse en un país tan lejano a sus orígenes senegaleses. Ellos pasaron por diferentes situaciones, nos muestran las diferencias sociales, mientras nos cuentan sus vivencias y recuerdos con un toque de nostalgia. 

La cámara los sigue, donde están sus encuentros con amigos y sus sueños. Uno encontró el amor de una joven argentina y el otro desea reencontrarse con la suya. Además este documental tiene la virtud de mostrarnos en cada momento: sus actividades, sus costumbres, y como se relacionan con su entorno, todo esto envuelto dentro de una carga emotiva tremenda, que nos deja como mensaje, entre otros, que el destierro casi siempre trae dolor. Muy Buena.
 -"ACÁ Y ACULLÁ" (2018). Dirección y Guión: Hernán Khourian, Género: Documental. Origen: Argentina.  Duración: 62 minutos. Apta para todo público con leyenda

El documental es el resultado de un taller de cine que Hernán Khourian dictó en un colegio Armenio en el año 2015, al conmemorarse los 100 años del genocidio armenio. “Acá y acullá” se va construyendo atravesado por el espacio simbólico del aula, de los discursos y dispositivos de las generaciones y sus representaciones, un entretejido intergeneracional donde se indagan múltiples abordajes, relatos e imágenes a partir del diálogo entre el director y la escritora Ana Arzoumanian, una ex-alumna del colegio Jrimian.
-"AUSENCIA DE MÍ" (2018). Dirección y Guión: Melina Terribili, Intérpretes: Serena Zitarrosa, Moriana Zitarrosa, Nancy Marino Flo, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 80 minutos. Apta para todo público,

En 1976, tras la persecución ideológica y prohibición de sus canciones, Alfredo Zitarrosa debe abandonar su país, inmerso en una sangrienta dictadura. Desde su vasto e inédito material fílmico y sonoro en primera persona, la película narra el dolor de vivir en el exilio en un mundo signado por la violencia.
 -"LA EXPERIENCIA JUDÍA, DE BASAVILBASO A NUEVA AMSTERDAM" (2019). Dirección: Miguel Kohan, Intérpretes: Mordechai Arbell, Harold Sibjling, Rachel Frankel, Jackes Rimbemboim. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 88 minutos. Apta para todo público.

Miguel Kohan intenta conectar los recuerdos de su familia gaucho-judía con la huida de los sefaradíes de la península ibérica, en 1492. Surinam, Nueva York, Jamaica y Brasil son algunos de los lugares en los que se visibiliza la historia no contada de aquellos que escaparon de la Inquisición.
 -"VIDA" (2019). Dirección: Carolina Reynoso y Mariu Lombardi, Intérpretes: Vida Morant, Ariel Cofre, Karen Bennett, Checha Kadener, Género: Documental, Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Vida transita por la ciudad. El monstruo de cemento gris la ampara en su inmensidad y anonimato, pero también la vulnera a cada momento. Las gigantografías de publicidad estructuran lo que una mujer debe ser: delicada, hacendosa, madre, delgada, bella y mujer desde nacimiento; algo así como una biomujer. Vida, mujer trans, reproduce algunos de estos mandatos. Otros los ignora, y otros los combate.
 Por: Susana Salerno
@susanasalerno1



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.