Páginas

jueves, 2 de mayo de 2019

Los estrenos de la semana


Los estrenos de cine, tráiler y comentarios de películas, lo podes consultar aquí

-"EL HIJO" (2019). Dirección: Sebastián Schindel. Actores: Joaquín Furriel, Martina Gusmán, Luciano Cáceres, Heidi Toini, Regina Lamm, Género: Thriller. Origen: Argentina. Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Lorenzo (Joaquín Furriel), un bohemio pintor cincuentón, se encuentra ansioso por la llegada de su hijo que tendrá con su nueva esposa. Durante el embarazo, ella se obsesiona con el cuidado del bebé y decide tenerlo en su propia casa con una partera. Una vez nace el niño, la mujer se vuelve muy rígida y estricta con la forma en que desarrolla su maternidad, y Lorenzo comienza a sentirse aislado y oprimido por su mujer y la partera.

Mi Opinión: El cineasta Sebastián Schindel, en esta ocasión estrena su segundo largometraje en Argentina y vuelve a convocar al actor Joaquín Furriel con quien ya trabajaron juntos en la premiada "El patrón, radiografía de un crimen" (2014). Ahora el guión es de Leonel D'Agostino y Guillermo Martínez, basado en la novela corta "Una madre protectora" de éste último.

Lorenzo (Furriel, en una gran interpretación; está pasando su mejor momento entre esta película y en el teatro con “Hamlet”),   es un artista en las artes que desea rearmar su vida y su carrera, a través del flashback (porque el relato se va mezclando entre el pasado y el presente en varios momentos),  conocemos más de él, con un pasado que no fue el mejor y en el que pasó por las adicciones y su esposa anterior terminó llevándose a sus hijas a Canadá , perdiendo todo tipo de contacto.

Ahora se casa con Sigrid (la actriz noruega Heidi Toini), una bióloga extranjera, pero todo se torna oscuro y extraño cuando queda embarazada y se instala con ellos una mujer como niñera,  Grüdum (un buen trabajo de villana, Regina Lamm), ellas se conocen muy bien, se pasan hablando en su idioma y juntas criarán al  bebé, con un estilo algo extraño y a él no lo dejan participar.

Su desarrollo en todo momento resulta inquietante, turbulento, transformándose en un thriller psicológico, con un ser rodeado de pesadillas, angustias, con buenos toques de terror, suspenso y policial. Va siendo perturbadora, te da cierta incomodidad, se van creando buenas atmósferas y climas, no solo con estos tres personajes sino también desde la casa bastante siniestra y hasta le podemos encontrar unas pinceladas del cine de Darren Aronofsky y Roman Polanski.

Pero además existen personajes secundarios muy bien construidos: una ex novia, alumna y ahora amiga, la abogada Julieta (Martina Gusmán) y el esposo de ella y amigo Renato (Luciano Cáceres) pese a todo son amigos incondicionales. Atrapa al espectador que la elija, lo deja pensando, con buenos giros y al final cada uno le dará su lectura (muchas cosas están fuera de campo), un elenco que se destaca, muy bien puesta la cámara y estupenda dirección de actores a cargo de Sebastián Schindel. Muy Buena.
 -"TRASLASIERRA" (2019). Dirección y Guión: Juan Pablo Sasiaín. Actores: Juan Pablo Sasiaín, Ananda Troconis, Guadalupe Docampo, Rufino Martínez, Candela Curletto, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 84 minutos. Apta para todo público.

Martín, artista nómade, cansado de su crisis existencial vuelve con su novia a la casa de su papá en las Sierras. Se reencuentra con Coqui, una hermosa amiga de su infancia que es madre soltera. Martín recibe los consejos de su padre sobre la vida y se siente aún más perdido que antes, le gustaría armar su propia familia en la ruta pero no sabe cómo. Martín vuelve a sentir deseos por Coqui. Descubre que su propia novia está embarazada, que su padre se está despidiendo de la vida y que la hija de su amiga podría ser de él. Tantos miedos juntos se le vuelven inmanejables. Una etapa bisagra en su vida, es tiempo de animarse a crecer, dejar de mirar hacia el pasado y construir su propio presente.

Mi Opinión: Todo va transitando entre los afectos, el regreso y los deseos de encontrarte con tu primer amor, sin dejar de lado, el pasado, el presente y el futuro. Aquí se intenta reflejar los sentimientos a través de los personajes que van construyendo los actores: Juan Sasiaín, Rufino Martínez, Amanda Tronconis, Guadalupe Docampo y Candela Curletto.

La trama es sencilla y endeble pero se destaca su belleza natural, sus pobladores y se rinde un homenaje a los artistas ambulantes, un reconocimiento a los maestros rurales y a los titiriteros, en  especial al actor titiritero Rufino Martínez, quien falleció antes del estreno de este film. Además a lo largo de su relato se encuentran presentes: las relaciones humanas, el amor, el perdón, la amistad y el reencontrarse con uno mismo. Buena.
-"LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA"(2019). Dirección y Guión: Mateo Bendesky, Actores: Tomás Wicz, Laila Maltz, Alejandro Russek, Sergio Boris, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 85 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Lucas (17) y Gilda (20) viajan a un pequeño pueblo costero para intentar cumplir la última voluntad de su madre recientemente fallecida: depositar sus restos en el mar. Desafortunadamente, el único "resto" con el que cuentan es su mano prostética, aunque como dice Gilda "da lo mismo, mientras nos lo saquemos de encima".

Listos para volver a casa, un paro nacional de transporte los deja varados en el pueblo. Lucas, obsesionado con el físico culturismo y las peleas de contacto, encuentra en la costa tierra fértil para explorar su sexualidad y los límites de su cuerpo. Gilda, aún afectada por su reciente estadía en un centro de rehabilitación y obsesionada con su "mala energía", pone a prueba innumerables terapias y métodos de adivinación para intentar encontrar algún sentido en el mundo que la rodea.
Atrapados en un limbo, deberán confrontar el espacio vacío que dejo el suicido de su madre, al mismo tiempo que despiden su adolescencia y se enfrentan a la ambigüedad de la vida, la muerte y el fitness.

Mi Opinión: Todo va girando en torno a la relación de estos dos hermanos adolescentes, ellos deben cumplir el deseo de su madre fallecida, en una estadía que se prolonga inesperadamente y en la que reaparecen viejos conflictos. Se van generando momentos relacionados con lo psicológico a través de imágenes, gestos y acotados diálogos.

Entre ellos surge: el redescubrirse, liberar miedos, mandatos, asperezas, hasta su búsqueda sexual y el duelo entre otras situaciones. La historia se encuentra llena de símbolos, con cierto toque melancólico y de humor, de estos jóvenes que ya no son niños pero tampoco adultos y donde todo se encuentra envuelto bajo un marco despoblado (en un lugar fuera de temporada), que marca tristeza, entre sus grises y el vacio que sienten estos personajes.  Buena.
-"LA LUPA" (2018). Dirección y Guión: Marina Zeising, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Desandando sus orígenes la directora se interpela y deconstruye, indagando en las diferentes vivencias de la maternidad, en el contexto social de una nueva ola feminista, de las influencias culturales y adversidades personales que la atravesaron para ir en busca de su propio camino.

Mi Opinión: Gran parte del documental está relacionado y es un homenaje a la loba o Luperca que según la mitología amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma, cuando tanto estos, como así también sus seres queridos fueron mandados a matar por el rey Amulio. De esta forma la directora, guionista y productora Zeising simboliza sus deseos, miedos y todo lo relacionado con la maternidad.

Por momentos tiene varias situaciones reflexivas, como el hecho de seguir adelante enfrentando las adversidades. La película va transcurriendo entre testimonios y entrevistas a: amigas, profesionales y familiares, hay imágenes de tv y cine mostrando el mundo femenino. Además están sus aventuras, sus viajes a Roma, pasando por Noruega y donde se reencuentra con sus orígenes, familiares y su cultura. Buena.
-"LOS TIBURONES" (2019), Dirección y Guión: Lucía Garibaldi, Intérpretes: Romina Bentancur, Federico Morosini, Valeria Lois, Fabián Arenillas, Antonella Aquistapache, Bruno Pereyra, Jorge Portillo, Género: Comedia Dramática. Origen: Uruguay / Argentina / España. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Rosina vive en un balneario donde corre el rumor de que hay tiburones. Entre piscinas sucias, jardines pomposos y playas desiertas, Rosina empieza a experimentar algo nuevo: al conocer a Joselo siente el deseo de acortar la distancia entre su cuerpo y el de él. Para atraerlo, se moverá como inspirada por los misteriosos depredadores.
-"RIVER, EL MÁS GRANDE SIEMPRE - LA PELÍCULA" (2019). Dirección: Marcelo Altmark, Luis Scalella y Mariano Mucci, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 92 minutos. Apta para todo público.

El largometraje repasa imágenes de archivo con testimonios actuales de muchos de los protagonistas de las gestas más importantes del club como Marcelo Gallardo, Enzo Francescoli, Ariel Ortega y Norberto Alonso entre otras glorias millonarias.

Mi Opinión: Este documental es ideal para los fanáticos de este club y tuvo su preestreno el lunes en su estadio con varias sorpresas. En este se aborda la historia del Club Atlético River Plate, con imágenes de toda su historia, material blanco y negro y color, todo apunta a recordar y emocionarse.

Repasa partidos y distintas vivencias con sus figuras, jugadas, jugadores (escuchando la palabra de: Ariel Ortega, Ramón Díaz, Fernando Cavenaghi, entre otros), triunfos y logros. Incluye imágenes de la victoria en la Copa Libertadores de 2018.

Este film marca  el debut en la dirección del empresario Luis Alberto Scalella, el productor y docente Marcelo Altmark y el cineasta Mariano Mucci ("Motivos para no enamorarse"). Buena.
-“LOS PERIFÉRICOS – HISTORIAS DE ROCK” (2019). Dirección: Juan Riggirozzi, Iván Wolovik, Tomás Makaji, Luis Histoshi Díaz, Gonzalo Hernández, Gabriel Patrono, Lautaro Aledda, Pablo Arias. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 60 minutos.

 Max fue referente del movimiento punk y precursor del graffiti urbano, hoy es un formal profesor de la Facultad de Medicina. Un estudio de grabación en Adrogué convive con el aura de una leyenda. Un viejo poeta vive su mala suerte arriba y abajo de un escenario en Barracas. Los vecinos de Villa Soldati reivindican a un guitarrista histórico. Dos amigos reflexionan sobre el espacio contracultural que crearon en los 90 y que permanece vivo a pesar de ellos. Un joven investigador discute la historia oficial del rock mientras recorre la ciudad transformada en una necrópolis. Seis décadas. Seis historias que rescatan de los márgenes a fascinantes personajes y espacios.
Por: Susana Salerno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.