Páginas

sábado, 20 de abril de 2019

Los estrenos de la semana


-"VOX LUX EL PRECIO DE LA FAMA" (2018). Dirección y Guión: Brady Corbet. Actores: Natalie Portman, Raffey Cassidy, Jude Law, Stacy Martin, Jennifer Ehle, Susanna Guzman, Chris Banks, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 114 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Celeste es una estrella internacional de la música pop gracias a inusuales circunstancias. Ahora debe confrontar su legado en las horas previas a un gran concierto.

Mi Opinión: El joven actor estadounidense Brady Corbet (30 años) es conocido por haber interpretado a Mason  Freeland en Thirteen, a Brian Lackey en Mysterious Skin y a Alan Tracy en Thunderbirds. Y en la serie de TV 24, interpretó a Derek Huxley. “Vox lux” es su segundo largometraje.

Su narración se encuentra divida en un prólogo y dos actos. La primera escena es realmente impactante cuando una joven de 13 años Celeste (Raffey Cassidy, “El sacrificio de un ciervo sagrado”. Se luce en sus personajes porque es la protagonista de la historia y luego la hija), en 1999 sobrevive a una masacre en su escuela (algunos recordaran la matanza de Columbine). Ante tal hecho va adquiriendo fama, pasamos al 2001 y se hace una referencia política ,a la caída de las Torres Gemelas y Celeste se va transformando en una cantante pop y dentro de ese transcurso queda embarazada.

Ya en el segundo acto nos encontramos en 2017 y a Celeste que a sus 31 años (interpretada magistralmente por Natalie Portman) tiene una hija adolescente llamada Albertine (Cassidy, misma actriz que la encarnó de joven) y la acompañan: su manager (Jude Law, esta correcto), su asistente (Jennifer Ehle) y su hermana Eleanor (Stacy Martin). Ella se enfrenta a la fama, a la prensa,  a los paparazzis, entre otras vicisitudes del estrellato. Además están las relaciones sociales y familiares y el sobrellevar los altos y los bajos de la fama.

La actriz, productora y directora estadounidense de origen israelí Portman le otorga a su personaje todos los matices, entonaciones y elegancia, canta ella  y vuelve a destacar todo su talento. Las coreografías que aparecen las preparó junto a su esposo el coreógrafo francés Benjamin Millepied. La canción "Wrapped Up" fue compartida por la cantautora Sia, quien fue la encargada de escribir el tema para la película. Se nota cierta inspiración en la Diva del pop Madonna, como así también en Britney Spears, Amy Winehouse y Lady Gaga.

Se encuentra narrada en off por Willem Dafoe, además el film nos ofrece una buena fotografía, la banda de sonido del recientemente fallecido Scott Walker (1943–2019) y la  dirección de arte, entre otros elementos técnicos. Lo que tiene quizás es un final un tanto abrupto. Muy Buena
 -"LA GUERRA SILENCIOSA"(2018). Dirección: Stéphane Brizé, Intérpretes: Vincent Lindon, Jacques Borderie, Valérie Lamond, Bruno Bourthol, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Hace dos años, la fábrica Perrin, conocida en la industria automovilística y perteneciente al grupo alemán Schafer, llegó a un acuerdo para que sus trabajadores aceptaran un importante recorte salarial con el fin de salvar la compañía y prometiendo a cambio proteger sus empleos durante al menos cinco años. En la actualidad, y pese a haber obtenido grandes utilidades, la compañía ha tomado la decisión de cerrar. Con el acuerdo incumplido, los 1.100 empleados, animados por Laurent Amédéo, se niegan a aceptar esta brutal determinación y harán todo lo posible para que la empresa respete lo acordado.

Mi Opinión: El director de cine, productor, guionista y actor francés Stéphane Brizé, va mezclando el documental, con pinceladas del noticiero, para observar las movilizaciones de los trabajadores, las protestas en las calles y la actuación de los medios. Está el compromiso frente a la amenaza del despido, el desempleo y la lucha, sin rendirse jamás, ante el capitalismo infame, frente a la mentira, la represión y el hambre.

Para evitar el cierre, los trabajadores guiados por el sindicalista Laurent Amédéo (Vincent Lindon, en una estupenda interpretación mucho dice desde lo físico, a través de su mirada, su silencio y críticas) desistieron a sus tareas y encerraron la fábrica. De esta manera empieza una lucha laboral, el derecho a huelga y el dolor.

La cámara sigue a estos trabajadores de distintas edades, como aquellos de 50 años de edad que quieren que los escuchen, pero tambien están los enfrentamientos con la policía, con momentos que se salen de control, donde va creciendo la ira, la agresión, como las frustraciones y desilusiones.  Contiene buen ritmo, es dinámica, con canciones sentidas, buenas actuaciones, una cámara que refleja cada uno de los acontecimientos, una acción grandiosa, le da un buen toque el uso de cámara en mano, pero nos enfrentamos a un final impactante. En ciertos momentos uno encuentra cierta similitud al cine Laurent Cantet y  el de Stéphane Brizé, como “Recursos Humanos” y “Entre los Muros”. Muy Buena.
 -"JAMÁS LLEGARÁN A VIEJOS"(2018). Dirección: Peter Jackson. Género: Documental. Origen: Reino Unido / Nueva Zelanda, Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Documental que rinde homenaje a los soldados que participaron en la Primera Guerra Mundial con motivo del primer centenario de su final en 1918. Empleando metraje original remasterizado y coloreado, testimonios reales y material inédito hasta el momento, el director Peter Jackson reflexiona sobre las secuelas mentales y espirituales ocasionadas por el conflicto.

Mi Opinión: El documental de Peter Jackson (El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, King Kong, Criaturas celestiales) muestra los momentos que deben transitar los soldados británicos, sus días, su supervivencia y parte de sus vidas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) con imágenes perfectamente bien exhibidas, restauradas y coloreadas y con situaciones brutales, cadáveres, cuerpos destrozados, heridas sangrientas, presenta el horror, de jóvenes que rondaban edades de: 15, 17 y 18 años, entre otros. Además le da un buen contraste entre imágenes en blanco y negro y el paso al color por momentos y pese a que está hablando de una guerra tan cruel no tiene golpes bajos.

Hay claras descripciones gráficas, con momentos de dibujos animados, ha logrado rescatar un buen material,  buen sonido, además se ven armas, proyectiles, explosiones y disparos, se toma su tiempo para darle otro toque, incluyendo tiempos en que los soldados van participando en burdeles, fumando, bebiendo, mostrando un poco de diversión frente a tanta muerte. Finaliza mostrando a los distintos hombres que vivieron ese triste acontecimiento, en forma de homenaje y un recuerdo para su abuelo que peleó en esa sangrienta guerra (sirvió al ejército británico de 1910 a 1919). Muy Buena.
-“MICHELANGELO INFINITO" (2018). Dirección: Emanuele Imbucci, Intérpretes: Enrico Lo Verso, Ivano Marescotti, Género: Biográfica, Origen: Italia, Duración: 97 minutos. Apta para todo público.

El mundo del cine y del arte se unen con la finalidad de retratar al genio del Renacimiento, Michelangelo Buonarotti. Un hombre reservado así como también perturbado, capaz de marcados contrastes y de fuertes pasiones, pero también dueño de un gran coraje cuando tuvo que sostener sus creencias. Esta película, filmada con las tecnologías más avanzadas, rescata la principal producción escultórica y pictórica de Michelangelo, mostrando sus obras maestras más famosas: La bóveda de la Capilla Sixtina, La Piedad, El David, El Moisés, El Juicio Final y La Cúpula de San Pedro entre otras.

Mi Opinión: El film ingresa en el universo Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, más conocido en español como Miguel Ángel, fue  arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia, por sus esculturas, sus pinturas y obra arquitectónica, nació en Florencia en 1475, donde vivió hasta su muerte en 1564.

Aquí se va mezclando la ficción y el documental. En ciertos pasajes Enrico Lo Verso encarna a Michelangelo y el caso Giorgio Vasari, encarnado por Ivano Marescotti. Cuenta con una fotografía y recreación sublime. El espectador que la elija podrá ver de manera paciente y detallada parte de sus obras que jamás morirán la de este gran artista, puede disfrutar y ver sus trabajos. Buena.  
 -"LA MALDICIÓN DE LA LLORONA" (2019). Dirección: Michael Chaves, Actores: Linda Cardellini, Patricia Velasquez, Raymond Cruz, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 93 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formato: 2D / 4D. Apta para mayores de 13 años.

La Llorona. Una leyenda. Una aparición horrible, atrapada entre el cielo y el infierno, sellada por un destino terrible que ella misma se provocó. En vida, ahogó a sus hijos en un río violento durante un ataque de celos y furia, y luego se tiró, mientras los lloraba. En la década de 1970, en Los Ángeles, La Llorona acecha en la noche. Una trabajadora social ignora la inquietante advertencia de una madre afligida acusada de poner en riesgo a su hijo. De pronto, ella y sus hijos se ven arrastrados a un mundo supernatural y aterrador.
-"1100" (2019). Dirección: Diego Castro. Actores: Santiago Ilunadin, Cecilia Patalano. Andrea Fiorino. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Leo está en crisis con su pareja. Trabaja doce horas por día como chofer de taxi en Rosario. La ciudad está cambiando, y eso lo agobia. Un suceso imprevisto en su taxi lo obliga a modificar su rutina. En las calles de la tensa ciudad se cruza con situaciones que agudizan su malestar. Siempre se ha contenido, ahora parece a punto de explotar.
 Por: Susana Salerno

@susanasalerno1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.