Llega a los cines la novena película de Quentin Tarantino "Había
una vez en Hollywood" y se completa la cartelera con otras producciones.
-“HABÍA UNA VEZ EN
HOLLYWOOD” (2019). Dirección: Quentin Tarantino. Actores: Leonardo
DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Timothy Olyphant, Tim Roth, Kurt
Russell, Michael Madsen, Bruce Dern, Dakota Fanning, Género: Comedia, Origen:
Reino Unido / Estados Unidos / China, Duración: 161 minutos. Versiones:
Subtitulada /Doblada. Apta para mayores de 16 años
La película de Quentin Tarantino está situada en Los
Ángeles en 1969, justo cuando la Estrella de TV Rick Dalton (Leonardo DiCaprio)
y quién ha sido su doble por muchos años, Cliff Booth (Brad Pitt) se enfrentan
a los cambios en una industria que cada día reconocen menos. La 9na película
del escritor y director cuenta con un gran elenco y múltiples historias que son
un tributo a los últimos momentos de la época de oro de Hollywood.
Mi Opinión: El
célebre cineasta Quentin Tarantino logra trabajar con dos grandes estrellas
Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, que están a la altura de los requerimientos del realizador y un reparto secundario de gran
nivel.
La acción se sitúa en 1969. Rick Dalton (Leonardo Di
Caprio, su personaje espectacular) es un famoso actor de cine y televisión que
trabaja junto a su amigo, asistente y doble de riesgo Cliff Booth (Brad Pitt,
impecable interpretación debería ser nominado a los Premios Oscar y ganarlo), un hombre todo terreno y con un pasado algo
oscuro. Ellos trabajan juntos en los estudios de filmación y su trama va mezclando y mostrando las vidas
de ambos.
Además intervienen otros personajes: Sharon Tate (Margot
Robbie), Marvin Schwarz (Al Pacino), Randy (Kurt Russell) y Janet (Zoë Bell), entre otros. Dentro de su desarrollo
incluye drama, acción, spaghetti-westerns, thriller y muchos
elementos de comedia. Es graciosa y posee un humor ácido, además de resultar colorida,
contener muy buenos diálogos, personajes muy bien construidos y muchos guiños
para cinéfilos. Destaca el un buen ritmo, resulta disfrutable y los fans
estarán felices ya que la misma es bien tarantinesca.
Esta cinta es ver cine dentro del cine, también hace
críticas al mismo, todo traspasa la pantalla, la banda sonora es grandiosa, la fotografía variada, alucinante la
recreación de época, esta cuidada hasta el mínimo detalle. Posee grandes
encuadres, giros en el guión y sorpresas, varios cameos a importantes figuras
del cine, un buen homenaje a Hollywood y es candidata a obtener varias nominaciones
a los premios Oscar. Recuerden que hay escenas post créditos. Excelente.
-“UN HOMBRE EN
APUROS” (2018). Dirección: Hervé Mimran, Actores: Fabrice Luchini, Leïla
Bekhti, Rebecca Marder, Igor Gotesman,
Clemence Massart, Frédérique Tirmont,
Yves Jacques, Micha Lescot, Evelyne Didi,
Eric Wapler, Género: Comedia Dramática, Origen: Francia. Duración: 100
minutos. Apta para mayores de 13 años.
Alain es un hombre de negocios respetado y un orador
brillante. Nunca tiene tiempo para nada, en su vida no hay lugar para la
diversión ni para la familia, pero luego de sufrir un derrame cerebral que le
ocasiona profundas alteraciones en su habla y memoria, buscará la ayuda de
Jeanne, una joven terapeuta.
Mi Opinión:
Este film dirigido por Hervé Mimran y con la colaboración de Hélène Fillières
se encentra inspirado en la historia real de Christian Streiff (en la
actualidad con 64 años) quien fue presidente de grandes empresas como Citroën y
Airbus. Su salud se siente afectada porque vive lleno de presiones, a un ritmo frenético y hasta sus afectos deja
de lado. Además se refleja como se manejan ciertos empleados según su cargo.
La cinta primero muestra un hombre de negocios que vive a
un ritmo muy acelerado, hasta se atreve a decir "descansaré cuando me
muera", pero esto puede tener sus consecuencias, se suele decir que el
cuerpo en algún momento pasa factura. La película plantea que sucede cuando te enfermas,
quienes te dan la espalda y quienes siguen,
como funciona el capitalismo, la relación con su hija, su terapeuta, su
mascota, entre otros seres y su etapa de recuperación.
Cuenta con la brillante actuación de su protagonista
Fabrice Luchini (“El emperador de París”), hay algunas referencias a la
película “Casablanca”, posee buenos toques de humor, una fotografía y banda
sonora maravillosa, el film tiene moraleja y te deja varios mensajes. Tiene un
giro narrativo, subtramas como por ejemplo lo que sienten otros personajes. Buena.
Basada en una historia real, “Baldío” surge a partir del
diálogo entre la actriz Mónica Galán y la directora Inés de Oliveira Cezar. La
película, que tuvo su premiere mundial en la Sección Noches especiales del 21
BAFICI, relata el difícil recorrido y la impotencia de una madre que intenta
ayudar a un hijo sumido en la droga.
Mi Opinión: El
relato está enfocado desde la mirada, el dolor y el sufrimiento de una madre
que lucha por su hijo Hilario (Nicolás Mateo, “La salada”) que no puede salir
de la adicción a las drogas (al paco). Está filmada en blanco y negro y la idea
se encuentra basada en un hecho real.
La trama muestra la incomodidad, las inseguridades, los obstáculos que vive esta mujer llamada
Brisa (Mónica Galán, este fue su último trabajo en enero de este año falleció)
que se encuentra prácticamente sola, es actriz y vive angustiada, entre un set
de filmación y pendiente del teléfono. Va agotando todas las formas posibles
para que su hijo salga del consumo del paco.
Además el film muestra los vínculos entre esa madre y su hijo
mayor de edad que juega a diario entre la vida y la muerte, todo lo que rodea al adicto, como a medias
cuenta con la ayuda del padre del joven (Gabriel Corrado) y esa intensa
búsqueda para internarlo. Otros
personajes secundarios que componen el elenco: Rafael Spregelburd, Lalo
Rotavería, Mónica Raiola, Luis Brandoni y Alberto Suárez, entre otros. Otras
tramas similares que podemos citar: “Beautiful boy, siempre serás mi hijo” con
Steve Carell y Timothée Chalamet, que se
estrenó en enero de este año y “Sobredosis” (1986) de Fernando Ayala, entre
otras. Buena.
Sigue la travesía de una mujer llamada Fran, reconocida
actriz, que descubre que su pareja y manager, además de abusar de ella
económicamente, la engaña. Decide entonces escapar de la ciudad y comenzar un
viaje de 72 horas por el desierto para transitar su propia sequía y decidir que
hará en su futuro.
Mi Opinión: El
relato del cineasta Martín Jáuregui comienza con voz en off y vemos a la
protagonista Fran (Emilia Attias, “Ojalá vivas tiempos interesantes”), cansada,
elegante y con un vestido color violeta caminando sola un largo tiempo en medio
del desierto (con imágenes de parajes de Fiambalá, en la provincia de Catamarca).
Ciertas explicaciones se dan a través de frases poéticas, retoricas y en
algunos momentos aparece la figura de Not (Adriana Salonia) como para describir
un poco más el universo de estos personajes, este último en realidad es su manager.
Es una historia intimista, de búsqueda y el titulo está
relacionado con los sentimientos de la protagonista. El paisaje y la fotografía
son increíbles, pero contiene muchos planos largos, pocos diálogos y su tono puede resultar un tanto denso.
Este film fue declarado de interés cultural por la
Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca. En la historia del cine argentino
es la primera filmada íntegramente con energía solar y a través de la colaboración
de la empresa Ecocinema. Regular.
Luego de recibir el premio más importante de
literatura infantil, Clara necesita
mudarse al campo con su familia, en busca de paz, cerca del lugar donde nació.
Ahí se reencuentra con su viejo novio Ariel y su hermano Carlos, ambos amigos
de la infancia. Un replanteo de su vida y de sí misma le resulta inevitable. No
todo puede sobrevivir.
Mi Opinión: La
trama muestra a Clara (Paola Barrientos, “El peso de la ley”) madre, esposa y
profesional que tiene un buen pasar económico, está casada hace 15 años con
Francisco (Marcelo Subiotto, “Delfín”, “Familia sumergida”) un abogado que la
quiere y la sigue. Pero a pesar de todo ella se siente incompleta, con cierto vacío en
su interior y para poder escribir nuevos libros necesita volver a sus raíces, al
lugar donde se crió. Conectándose con el pasado puede buscar en su interior y
liberar un presente más creativo.
La cámara recorre el paisaje, a cada uno de los
personajes y en especial a la protagonista, tiene imágenes ilustrativas con una
buena paleta de colores, se van creando climas, es intimista, hay miradas,
silencios, pero tiene momentos taciturnos, apagados, monótonos y algunos
espectadores tal vez puedan aburrirse. Buena.
La escuela secundaria “Manuel Mujica Láinez” está ubicada
en Villa Lugano, en los márgenes de la Ciudad de Buenos Aires, donde se
registran los mayores índices de pobreza. Durante todo un año se filmó el día a
día de un taller escolar con jóvenes, trabajando en el armado de un mapeo
colectivo del barrio. A través del registro minucioso se construye la vida
interna propia del aula, al mismo tiempo que surgen las problemáticas externas
que viven los estudiantes.
Mi Opinión: Este
es un interesante documental que muestra una de las tantas escuelas donde
concurren jóvenes con carencias económicas y hasta afectivas. La cámara se
encarga de mostrar cada detalle de sus actividades desde lo cotidiano, el día a
día, con situaciones muy auténticas en las cuales se ve muy bien el trabajo del
docente y de los alumnos. Se atraviesan tanto sus sueños como sus miedos y
limitaciones a través de lo que ellos crean y piensan. Aquí se muestra la
realidad de una zona, pero seguramente hay otras escuelas que viven situaciones
muy similares. Buena.
El alcalde Humdinger pone en marcha uno de sus planes más
audaces: ser el primer Alcalde en pisar la luna. Con la ayuda de su sobrino
Harold, construye un cohete en el que pretende llegar hasta el satélite de la
tierra. Pero, como siempre, su plan va mal y el cohete termina saliendo sin él.
En el camino, el cohete desvía la ruta de un meteoro, haciendo que éste se
dirija hacia la tierra.
Los cachorros de la Patrulla Canina unen sus fuerzas para
evacuar las calles y proteger a los ciudadanos de Bahía de la Aventura. Después
de que todos están en un lugar seguro, el meteoro cae a la playa. Los cachorros
y Harold son los primeros en llegar y cuando divisan la roca espacial una gran
explosión de energía dorada los alcanza.
Así descubren que tienen superpoderes: Chase puede correr
súper rápido, Rocky crea herramientas de energía, Skye puede volar, Rubble gana
super fuerza, Everest puede congelar las cosas, Marshall logra controlar el
calor y Zuma el agua.
¡Juntos se convierten en los Super Cachorros!
Pero ellos no fueron los únicos que recibieron poderes
del meteoro. Harold se da cuenta de que puede construir cualquier tipo de
máquina con el poder de la mente. Al enterarse de los poderes de su sobrino, el
Alcalde Humdinger decide hacerse de super poderes también. Pero para eso, él
necesita la energía del meteoro, que está guardado en el ayuntamiento de Bahía
de la Aventura.
El Alcalde Humdinger y su sobrino Harold parten entonces
en una misión para robar el meteoro, ¡mientras que los Super Cachorros
necesitan salvar el día!
Aurora Sánchez, “La Cachorra”, heredera de una estirpe de
revolucionarios, evoca su vida. Una historia que se inicia con la lucha de sus
padres en la España republicana y su posterior arribo a la Argentina. Todo un
siglo de militancia, de sangre derramada y de vidas ofrendadas a la revolución.
Roberto e Iván, su hermano e hijo, comparten el exilio en las salvadoras
tierras francesas, comparten trinchera en la triunfante Nicaragua sandinista y,
como un capricho del destino, comparten su desaparición durante el intento de
copamiento al cuartel militar de La Tablada. Hoy la lucha de Aurora pasa en
conseguir justicia para sus “Indalos”
Una búsqueda de 15 años para exponer la explotación
sexual y tráfico desde Asia hasta América liderada por el reportero Chelo
Alvarez-Stehle.
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