Llega la tragicomedia que habla de nosotros, un film de animación que impulsa
una campaña contra el bullying en las escuelas y otras entre el thriller, el
documental y el drama.
-“LA ODISEA DE LOS
GILES” (2019). Dirección: Sebastián Borensztein. Actores: Verónica Llinás,
Ricardo Darín, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Chino Darín, Luis
Brandoni, Marco Antonio Caponi, Andrés Parra, Género: Drama / Aventuras, Origen:
Argentina / España. Duración: 120 minutos. Apta para mayores de 13 años.
En un pueblo del Noroeste de la provincia de Buenos
Aires, un grupo de vecinos se organiza para recuperar la economía de la zona,
pero cuando el Corralito se implementa en el país y sufren un fraude, sus
esperanzas desaparecen. Ahora, se unirán para recuperar el dinero perdido y dar
el golpe de sus vidas a su mayor enemigo.
Mi Opinión: Una
historia ambientada en la localidad bonaerense de Alsina, Argentina, en el 2001
donde un grupo de conocidos y amigos tienen un importante proyecto, formar una
cooperativa para que vuelva a funcionar una acopiadora de granos. A lo largo
del film van venciendo obstáculos y logran juntar el dinero necesario, casualmente
el encargado de negociar con el banco es Fermín (Ricardo Darín). Al otro día
ocurre la catástrofe, se decreta el
“corralito” y no pueden sacar el dinero. Pero como el tiempo a veces da
revancha descubren ciertas maniobras y llega la odisea para poder recuperar su dinero.
Se van mostrando distintos personajes y clases sociales, tiene buenos toques de un humor sarcástico,
hasta ese del neorrealismo italiano. Se maneja muy bien la comedia, la acción y
la aventura. La cinta además muestra las diferencias políticas, la amistad, el
amor de padre e hijos y habla de esos giles
a los que la vida le da revancha y cuando tenes la posibilidad de triunfar y luchar hasta el final. Algunos
espectadores se van a sentir identificados.
La película está basada en el libro homónimo de Eduardo
Sacheri “La noche de la usina”, en la dirección Borensztein (“Un cuento chino”),
en la producción quienes también forman parte del elenco: Ricardo Darín y el
Chino “Darín”, ambos por primera vez trabajando juntos y haciendo de padre e
hijo, acompañados por las destacadas actuaciones de: Verónica Llinás, como la
mujer de Ricardo en la ficción, Luis Brandoni (un rebelde anarquista), Rita
Cortese una empresaria y madre de un joven que no puede encarrilar, una vez más
compone un buen personaje Marco Antonio Caponi, Carlos Belloso, Daniel Araóz y
el actor colombiano, Andrés Parra, entre otros. Muy bien seleccionada la banda
sonora que acompaña las distintas escenas. Cuando este film llegue a su fin no
te muevas de tu butaca porque hay escenas post créditos. Muy Buena.
-“ANGRY BIRDS 2” (2019).
Dirección: Thurop Van Orman,
Voces Originales: Awkwafina, Dove Cameron, Bill Hader, Jason Sudeikis, Josh
Gad, Danny McBride, Peter Dinklage,
Sterling K. Brown, Leslie Jones, Rachel Bloom, Zach Woods, Género: Animación. Origen:
Finlandia / Estados Unidos, Duración: 96 minutos. Apta para todo público.
Vuelven a la carga Red, el pájaro de color rojo con
problemas de mal genio, y sus amigos Chuck, el pájaro amarillo hiperactivo, y
Bomb, el pájaro negro muy volátil. En esta segunda parte, los pájaros
protagonistas y los villanos cerdos de color verde llevarán su conflicto a un
nuevo nivel. Esta secuela de la película animada Angry Birds: La película
(2016) está dirigida por Thurop Van Orman (The Marvelous Misadventures of
Flapjack) y John Rice (Rick y Morty). Por su parte, Peter Ackerman (The
Americans, Ice Age 3: El origen de los dinosaurios) firma el guión de esta
secuela de nuevo basada en el famoso videojuego para móviles desarrollado por
Rovio Entertainment.
Mi Opinión: Recordemos
que la primera entrega recaudó 352,3 millones de dólares. Le ponen todo su
talento con sus voces: Rachel Bloom (Silver), Leslie Jones (Zeta) y Awkwafina
(Courtney) Jason Sudeikis (Red) y Josh Gad (Chuck), entre otros. La cinta se
encuentra llena de personajes y en esta oportunidad los villanos son unos
cerditos de color verde.
Cuenta con un buen ritmo, situaciones y música retro,
visualmente es bastante colorida, ideal
para disfrutar en familia, hace hincapié
en la amistad y nos va dejando mensajes positivos. Tiene momentos muy
divertidos, buenas coreografías, llena de clichés y por momentos un poco
reiterativa, con una narración entretenida, atractiva, entrañable y emotiva. Además
en esta nueva aventura se decidió impulsar una campaña contra el bullying en
las escuelas. Buena.
Bajo la hipnotizante belleza de Anna Poliatova (Sasha
Luss) se esconde un secreto que la llevará a desatar una imparable fuerza,
convirtiéndose así en una de las asesinas a sueldo más temidas por los
gobiernos de todo el planeta.
Mi Opinión: El
impecable cineasta francés Luc Besson, nos vuelve a traer un thriller de acción
que se desarrolla entre París y Moscú , donde el personaje principal vuelve a
ser una mujer como lo hizo con Anne Parillaud en“Nikita” (1990) y Scarlett Johansson en
“Lucy” (2014), entre otras. La protagonista es la bella y joven de 27 años, actriz
y modelo ruso Sasha Luss como Anna Poliatova.
La protagonista luego de una serie de desaciertos termina
en una misión especial para obtener su libertad. El film tiene mucha acción y
un ritmo frenético, a toda adrenalina, con varias persecuciones, tiros, luchas
bien coreografiadas y llena de peligros. Además se toma su tiempo para darle un
toque romántico formando un triángulo entre
Anna (Luss, "Valerian y la ciudad de los mil planetas"), Alex
Tchenkov (Evans, “Ma”) y Lenny Miller (Murphy, "Dunkerque"). También
hay que destacar la actuación de Helen Mirren ("El cascanueces y los
cuatro reinos") su personaje es Olga
y es la jefa de Anna en la KGB.
Los espectadores irán recopilando información a través
del flashback, aunque esto por momentos al igual que otras situaciones son un
tanto reiterativas, sin sorpresas y algunos hechos resultan tediosos, pero no
deja de ser un buen pasatiempo con una buena banda sonora a cargo de Éric Serra
("Lucy") y la fotografía de Thierry Arbogast ("Valerian y la ciudad de los
mil planetas"). Buena.
-“SANTIAGO, ITALIA”
(2018). Dirección y Guión: Nanni Moretti, Género: Documental, Origen:
Francia / Italia / Chile. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Existe una historia poco conocida sobre el papel de
Italia durante un momento crucial en la historia chilena, en concreto tras el
derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende en septiembre de
1973. Entremezclando imágenes de archivo de los años 70 con entrevistas
registradas durante 12 días en el año 2017, el documental reconstruye el papel
de la embajada italiana en Santiago de Chile en los meses siguientes al golpe
de Estado de 1973, en particular como asilo para cientos de refugiados
opositores a la dictadura militar de Augusto Pinochet, ofreciéndoles la
posibilidad de ayudarlos a abandonar el país.
Mi Opinión: Un
documental con buenos imágenes de archivo, testimonios fuertes (hasta de
personas torturadas y encarceladas ) y entrevistas con distintos personajes italianos
y chilenos, de una época dura, difícil, con momentos de tensión donde se
escucha un audio inquietante y contiene
una fuerte carga emotiva. También se incluyen anécdotas y hasta toques de
humor. Muy Buena.
-“EL LLANTO” (2018).
Dirección: Hernán Fernández, Actores: Favia Acosta, Elías Aguirre, Sonia Ortiz,
Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 70 minutos. Apta para todo público
El llanto es la historia de una familia distanciada por
la necesidad de supervivencia. Elías, un joven cuidador y trabajador de campo,
debe viajar a Buenos Aires para emplearse en una obra en construcción. Sonia,
su reciente mujer, lo esperará en la casa de madera que ambos comparten en un
pueblo rural del interior del país, con su primer hijo en el vientre.
Mi Opinión: Esta
es una sencilla historia de amor que se desarrolla en un pueblo rural y donde los
principales personajes son: una joven embarazada y su soledad como el paisaje
del lugar. Esta joven Sonia se relaciona con pocas personas, ella sufre en silencio la ausencia de su marido que
se encuentra trabajando lejos.
La única comunicación que mantienen es a través a veces
de una carta y un llamado de un teléfono público en la despensa del lugar. Todo
es escaso hasta los diálogos, pocas personas la rodean, se desconoce en qué año
transcurre la acción, hay poca luz, un televisor viejo, usan garrafa y no se
ven teléfonos celulares. Una propuesta monótona con un ritmo pausado,
soporífera y que no termina de convencer o atraer. Regular.
-“PASCO, AVANZAR
MÁS ALLÁ DE LA MUERTE” (2019), Dirección y Guión: Martín Sabio y Patricia
Miriam Rodríguez, Género: Documental, Origen: Argentina. Duración: 110 minutos.
Apta para mayores de 13 años
El 21 de marzo de 1975 la Triple A secuestra, tortura,
fusila y dinamita a ocho militantes populares del barrio San José de Temperley.
Este hecho traumático se conoce como Masacre de Pasco y forma parte de una
terrorífica sala de ensayo que preanuncia el llamado Terrorismo de Estado,
cuyos objetivos fueron desarmar la organización territorial, paralizando y
desacreditando la participación a través del miedo, y golpeando fuertemente un
espacio del peronismo revolucionario que había logrado una importante
legitimación a nivel institucional en Lomas de Zamora.
Mi Opinión: Esta
contada a través de la mirada de sus intérpretes, un grupo de alumnos y
docentes de la Escuela de Educación Media Nº15, “Vicente Sierra” que reconstruyen
los terribles momentos que vivieron varias personas en el barrio San José de
Temperley, conocida como “la masacre de
Pasco”. Van buscando datos de esa época, distintas personas ofrecen sus
recuerdos y conocimientos, hechos que
aun siguen siendo traumáticos e invadidos por el silencio. Quienes dialogan a
través de la cámara son dominados por la emoción, el dolor y sus ideas. Todo se
va entremezclando con diarios y fotos, entre otros elementos. Para mantener
viva la memoria y reflexionar. Un merecido reconocimiento a aquellos luchadores
y a quienes realizaron el mural que ilustra el hecho Buena.
-"ALEJANDRO
DEL PRADO, EL ESLABÓN PERDIDO" (2019). Dirección y Guión: Mariano del
Mazo, Marcelo Schapces, Intérpretes: Horacio del Prado, Malena del Prado
Fernández, Jorge Boccanera, Dani Ferrón, Género: Documental. Origen: Argentina,
Duración: 74 minutos. Apta para todo público
El eslabón perdido parte de la admiración de ambos directores a la obra de Alejandro del Prado y de los interrogantes que plantea su figura. ¿Por qué su carrera quedó trunca? ¿Es un Quijote?, ¿Cuáles son las claves de su arte? ¿Qué metafísica late en un músico popular que afirma: "Yo quise ser como Johann Sebastian Bach . No pude"?
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