Estos son los estrenos de cine programados para hoy
Por: Susana Salerno
-“MARÍA CALLAS- EN SUS PROPIAS PALABRAS” (2017). Dirección: Tom
Volf, Intérpretes: Fanny Ardant, Maria Callas, Aristóteles Onassis, Pier Paulo
Pasolini, Luchino Visconti, Vittorio de Sica, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves
Saint Laurent, J.F. Kennedy, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor, Género:
Documental. Origen: Francia. Duración: 119 minutos. Apta para todo público.
Íntimo retrato de la vida y el
trabajo de la cantante de ópera Maria Callas. Con testimonios de la propia
Callas, Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren, John
Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz
Taylor y otras personalidades que conocieron a la diva.
Mi Opinión: Esta no es una biopic y resulta un documental muy
valioso sobre la cantante de ópera María Callas (1923-1977). Se encuentra dividido
en 4 actos y un epílogo con una interesante producción a más de 50 años de su
fallecimiento.
A través de un material inédito y
desconocido compuesto por filmaciones caseras en súper 8 y 16 mm podemos
conocer más de esta artista. A su vez vamos escuchando su voz que se va
intercalando con la de la actriz Fanny Ardant leyendo cartas y documentos
escritos por esta gran estrella. Están sus viajes, sus presentaciones, podemos
conocer alguna de sus ambiciones, ciertas confesiones, interesantes
testimonios, fragmentos con partes de su vida y el amor de su público.
Una historia que resulta atrapante
sobre una mujer bajo una infancia difícil, que pasó situaciones complicadas
como cuando tuvo que suspender una función debido a una bronquitis en 1958. Las
persecuciones de la prensa, sus rupturas amorosas, la renuncia a la ciudadanía
estadounidense en 1966 que anulaba su
matrimonio con Meneghini, su idea de que Onassis le iba a proponer matrimonio,
cosa que no sucedió, entre otras situaciones que debió transitar. Muy Buena.
-“LOBOS (2019). Dirección: Rodolfo
Durán, Actores: Luciano Cáceres, Daniel Fanego, Alberto Ajaka, César Bordón,
Anahí Gadda, Fabián Arenillas, Ezequiel Baquero, Alberto Cattan, Martina
Krasinsky. Género: Thriller, Origen: Argentina. Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 16 años.
La familia Nieto vive del crimen:
cometen asaltos y robos express comandados por el policía Molina, quien les
encarga las misiones. Nieto las ejecuta con su yerno Boris como secuaz. Nieto
ya tiene más de 60, quiere retirarse y dejarle algo a sus hijos: Nati,
peluquera, y Marcelo, el hijo menor, que trabaja de seguridad en una empresa y
no quiere volver a involucrarse en esos “trabajos”. Una última misión podría
darle a Nieto la tranquilidad del retiro, y cierto bienestar a su familia. Pero
las cosas no salen como esperan. Marcelo deberá volver a la acción, y la
situación irá de mal en peor.
Mi Opinión: Este
es un thriller negro que gira en torno a una familia que se dedica al delito. Por
un lado esta Nieto (Daniel Fanego) y Boris (Alberto Ajaka), que son suegro y
yerno, roban a algún automovilista y casas marcadas, entre otras víctimas. Nieto
es viudo y como jefe de familia quiere
que su hija Natalia (Anahí Gadda), nietos e hijos tengan su futuro asegurado y
cumplirle el sueño a su querida Natalia de que pueda comprar su peluquería. Uno
de sus hijos, Marcelo (Luciano Cáceres), más tímido, se retiró del negocio y ahora
trabaja en seguridad del vecindario pero a la hora de defender a los suyos
puede ser un lobo feroz.
Por otra parte esta Molina (César Bordón), un policía corrupto,
es quien determina los robos, un delincuente que acaba de salir de prisión
Potrillo (Ezequiel Baguero) y un hombre poderoso llamado Marra (Fabián
Arenillas) que vive solo con su hija Ana (Martina Krasinsky). Todos los
personajes se lucen a su medida, se van incorporando buenos climas, entre: la
corrupción, la venganza, las mentiras y la tensión e intriga, no se deja de
lado el amor, la melancolía y la nostalgia. Es un lujo la ambientación y el contraste que logra mostrar entre las localidades de Avellaneda y Lobos. Pero los últimos minutos termina siendo algo pobre, intenta
ir más a lo nostálgico y se pierde lo
logrado del policial. Buena.
Jotta está desarmando la casa de
Alicia, su madre. Recuerda la lucha que dieron para que ella pudiera morir en
su cama y no en un hospital. También su infructuoso pasó por varias religiones
y las diversas crisis con sus ideas durante el duelo.
Mi Opinión: Ambientada en 2013, todo comienza cuando un hombre llamado Jotta
(Martín Vega) va acomodando en cajas las
pertenencias de su madre después de su fallecimiento. A partir de ese momento el espectador va
conociendo los hechos con la utilización de flashback.
Su madre Alicia (Leonor Manso)
tiene cáncer y se está muriendo, la internan en el hospital solo para que se recupere un poco. Mientras su hijo,
un militante ateo va buscando alguna explicación, participa de una peregrinación, se confiesa y le hace ciertos planteos al
sacerdote, visita un templo donde aparece la figura del Pastor Giménez y pasa
por otras creencias.
Otros actores dentro de los
secundarios que dan un acotado aporte a su desarrollo son: Patricio Contreras
como su ex marido y en el rol de una enfermera Paloma Contreras. El film no
contiene golpes bajos, aborda las relaciones familiares con enfermos
terminales, los diálogos con los profesionales y transitar el lugar, como se
sobrelleva la falta, que se puede hacer o no y cuando a uno lo único que le quedan son los recuerdos a los
cuales aferrarse. Pero también se hace un planteo social y económico ante
ciertas enfermedades muy costosas. Buena.
El Dr. Kaveh Nariman (Amir Aghaee),
patólogo forense, tiene un accidente automovilístico con un motociclista y
lesiona a su hijo de 8 años. Se ofrece a llevar al niño a una clínica cercana,
pero el padre rechaza su ayuda. Pocos días después, en el hospital donde
trabaja, el Dr. Nariman descubre que el niño fue llevado para una autopsia
después de una muerte sospechosa.
Nariman se enfrenta a un dilema:
¿es responsable de la muerte del niño debido al accidente automovilístico o el
niño murió por intoxicación alimentaria según el diagnóstico de otros médicos?
Mi Opinión: Todo va girando en torno de llegar a una conclusión, un padre que desde el dolor y la culpa intenta sobrellevar el fallecimiento de su pequeño hijo mientras su matrimonio y su vida se derrumba, busca entender que pasó. Por otra parte el médico Nariman que conoció a la victima quiere saber qué relación hubo entre el accidente y el deceso del niño.
También es muy interesante el
papel que juegan los personajes secundarios: La esposa de Moosa, Leila (Zakiyeh
Behbahani) y el colega de Nariman, Sayeh Behbahani (Hediyeh Tehrani), van procesando la solución,
llevan su dolor y van prestando mucha atención a estos hombres.
El director realiza una interesante
presentación de esta conmovedora historia, luego vamos viendo a cada uno de los
personajes, estos le van dando buenos matices a sus interpretaciones, impecables
actuaciones de: Amir Aghaee (Nariman) y Navid Mohammadzadeh (el padre), se
siente su vacio, desesperación, angustia, ahogo, furia y locura. El film se
complementa con una muy buena fotografía y la buena elección de los colores
entre blanco, negro y gris. Todo su desarrollo va poniendo constantemente en
clima al espectador y este finalmente tendrá que hacer su lectura. Muy Buena.
De Tita Merello y Susana Giménez,
Amelita Vargas a Olmedo y Porcel y Atahualpa Yupanqui, las celebridades que
pasaron por el estudio fotográfico de Luisita son innumerables. Sol, una joven
fotógrafa, descubre en esta Casa-Estudio más de 25.000 negativos inéditos que
abren una ventana hacia un verdadero epicentro artístico de la cultura popular
argentina.
Mi Opinión: Recordemos que en 2018 se estrenó este documental que
es ópera prima de Sol Miraglia y Hugo Manso en la 20ª Edición de BAFICI. Este film
se alzó con el Premio del Público en la Competencia Nacional y ahora tiene su
estreno comercial.
Resulta un film muy bien logrado,
realizado en base al recuerdo de toda una época de grandes estrellas que
pasaron ante la lente de la cámara de Luisita, como por ejemplo: Amelita
Vargas, Tita Merello, Moria Casan, José
Marrone, Olmedo, y Atahualpa Yupanqui, entre otros. Un interesante material de
archivo, inédito y momentos increíbles, todo rodeado de emoción y
profesionalismo.
Este es un gran homenaje al teatro
y sus marquesinas, a quienes están y estuvieron en ella y a esta humilde
profesional Luisita Escarria y su
hermana que estuvieron siempre juntas (de la misma nacionalidad de sus padres, fotógrafos
colombianos, Luis Felipe Escarria y Eva Iglesias). Muy Buena.
Una madre preocupada por el
comportamiento perturbador de su hijo, está convencida de que algo sobrenatural
está transformando la vida del pequeño y de quienes lo rodean, poniéndolos en
peligro.
¿Puedes amar a alguien que no
puedes tocar? A Stella Grant (Haley Lu Richardson) le gusta tener el control, a
pesar de no poder controlar sus propios pulmones, que la han tenido en el
hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita
controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que
pueda transmitirle una infección y poner en peligro su posibilidad de
trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones.
Lo único que Will Newman (Cole
Sprouse) quiere controlar es cómo salir de este hospital. No le importan sus
tratamientos, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá
dieciocho años y podrá desconectar todas estas máquinas. Desea ir a ver el
mundo, no sólo sus hospitales. Will es exactamente lo que Stella no necesita
tener en su vida. Sólo con que le respire cerca, podría provocar que Stella
pierda su puesto en la lista de trasplantes. Cualquiera de ellos podría morir.
La única forma de mantenerse con vida es mantenerse alejados. Pero de repente,
dos metros no parecen una seguridad. Parecen un castigo.
En esta conmovedora historia,
perfecta para los fans de Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars,
2014), dos jóvenes se enamoran, con un pequeño problema: no pueden acercarse a
menos de dos metros sin arriesgar sus vidas.
Sergio Dicovsky fue detenido y
desaparecido el 19 de noviembre de 1974, en pleno gobierno de María Estela
Martínez de Perón. El documental de Mariano Minestrelli acompaña a Miguel
Dicovsky, su hermano, en la investigación y se convierte en un documento
testimonial clave para dilucidar los hechos.
El actor Gustavo Garzón es el
autor de este amable retrato sobre sus hijos, los mellizos Juan y Mariano, y
otros jóvenes que como ellos nacieron con Síndrome de Down. “Soy un enamorado
de esas personas por el amor que transmiten y lo que intento es mostrar el
origen de ese amor y cómo son en la intimidad, cuando están entre ellos”. A
través del acompañamiento de sus hijos, que asisten a un grupo teatral
conducido por Juan Laso, el director descubre un universo asombroso que
derrumba todos los prejuicios y donde rigen la candidez, la amabilidad, las
risas y, en muchos casos, el talento actoral.
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