Páginas

viernes, 8 de marzo de 2019

Los estrenos de la semana

Todas las novedades de la pantalla grande

Por: Susana Salerno

-"CAPITANA MARVEL" (2019). Dirección: Anna Boden, Ryan Fleck, Actores: Brie Larson, Samuel L Jackson, Ben Mendelsohn, Annette Bening, Jude Law, Género: Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 124 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formato: 2D / 3D /4 D. Apta para mayores de 13 años.

Ambientada en la década de 1990, Capitana Marvel de Marvel Studios nos presenta una original y nueva aventura situada en un período nunca antes visto en el Universo Cinematográfico de Marvel. La historia sigue a Carol Danvers, a quien veremos convertirse en una de las heroínas más poderosas del universo cuando la Tierra queda atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas.

Mi Opinión: Su desarrollo se encuentra ambientado en la década de 1990; esta es otra de súper héroes pero ahora la protagonista es una mujer, Carol Danvers / Captain Marvel interpretada por Brie Larson la ganadora del Oscar por “La habitación”. Se luce en su papel. La superheroína tiene increíbles poderes de fuerza, velocidad y resistencia sobrehumanas, puede volar por donde quiera y absorber energía.

Circunstancialmente cuando llega a la Tierra la acompaña a lo largo de esta sensacional aventura Nick Fury (Samuel L. Jackson, su trabajo es brillante, tiene un gran carisma y le realizaron un buen rejuvenecido digital). Ambos tienen muy buena química, le ponen mucho humor y mantienen buenos diálogos que ayudan a la trama, hay varias críticas, toda la gracia en distintas secuencias se las da un gato muy especial llamado Goose. Una parte de la historia se cuenta a través del flashback, allí no solo conocemos mas del personajes principal y de su vida, además de algunos personajes y el de la científica Mar-Vell (La actriz cuatro veces nominada al Oscar, Annette Bening. Se pone en la piel de dos personajes diferentes entre sí, pero resulta algo desaprovechada su participación).

Otro de los personajes que participan son: Talos /Keller (Ben Mendelsohn), Korath (Djimon Hounsou) , Ronan (Lee Pace), y Yon-Rogg  (Jude Law), entre otros. Nos encontramos con grandes escenas: cuando cae en un Blockbuster,  hay alusiones a Terminator, la secuencia del tren fantástica, deslumbrantes batallas espaciales, peleas muy bien coreografiadas, lucha con los extraterrestres, transformaciones, momentos intensos y dramáticos. Un gran trabajo de la diseñadora de vestuario Sanja Hays (Star Trek: Más allá) impresionante y la banda sonora sensacional. Como casi todos saben esta historia continua por lo tanto tiene dos escenas post créditos. Resulta una buena presentación del personaje, sin sorpresas y sin demasiadas pretensiones. Buena.
 -"OLMEDO EL REY DE LA RISA” (2018), Dirección y Guión: Mariano Olmedo, Intérpretes: Marcela Baños, Dady Brieva, Diego Capusotto, Vito Marchessi, Juan Orol, Marcelo Minino, Raúl Calandra, Tito Gomez, Manuel Wirts, Javier Castro, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 81 minutos. Apta para todo público con reservas.

Documental sobre Alberto Olmedo que relata la infancia humilde, los inicios como acróbata y humorista en Rosario, el vínculo con sus amigos del alma y la partida rumbo a Buenos Aires para probar suerte, así como otras etapas más desconocidas de una carrera brillante y al servicio del humor. Olmedo: El rey de la risa incluye pasajes de las producciones cinematográficas que protagonizó como actor y escenas de su vida cotidiana, combinando vídeos, películas caseras y entrevistas televisivas, además del testimonio de grandes personalidades de la vecina orilla.

Mi Opinión: Alberto Orlando Olmedo (1933-1988), apodado el Negro, actor y humorista argentino, uno de los capocómicos más importantes en la historia del espectáculo, que se destacó por sus trabajos  en televisión, cine y teatro,  llega a la pantalla grande con un documental que mezcla realidad y ficción.

Es un gran homenaje a él, a sus seguidores y a los que aun lo llevamos en el corazón. El 5 de marzo se conmemoraron 31 años de la trágica muerte de Alberto Olmedo, y uno de sus hijos Mariano Olmedo logró estrenar este documental.

En el film, se va recreando su infancia, los inicios en su Rosario natal, su viaje a Buenos Aires para concretar un sueño: ser famoso y triunfar. Hay testimonios de sus hijos contando algunas anécdotas y como vivieron los momentos junto a su padre famoso, hablan frente a cámara y a través de material de archivo de algunos artistas como es el caso de: Moria Casán, Palito Ortega, Dady Brieva, y Guillermo Francella, entre otros. Pero faltan entrevistas de figuras que fueron importantes por ejemplo: Susana Romero, Adriana Brodsky, Silvia Pérez y Susana Traverso, entre otras.

A pesar de que material de archivo se perdió, se logra una buena edición con pequeños fragmentos de películas y programas de televisión entre otros; no contiene golpe bajo porque no se incluye el triste momento de su fallecimiento, aquí el espectador lo recuerda con alegría y emoción.  Buena.
-"JUNTAS" (2017). Dirección: Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio, Intérpretes: Norma Castillo, Ramona Cachita Arévalo. Género: Documental. Origen: Argentina / Colombia. Duración: 71 minutos. Apta para todo público.

Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arévalo tenían 68 años cuando se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Argentina y Latinoamérica. Se conocieron en el Caribe colombiano a finales de los ochenta. Juntas es el documental que las lleva de regreso a esa tierra mágica donde por azar se conocieron, se enamoraron y comenzaron una historia de amor que duraría más de tres décadas. Es la historia de un viaje postergado veinte años en el que estas mujeres enfrentan el pasado, las trampas de la memoria, los tiempos de la vejez. En 2018, cinco años después de aquel viaje, murió Ramona Arévalo. Juntas es la historia de un último deseo.

Mi Opinión: Esta es la ópera prima de las directoras Laura Martínez Duque  y Nadina Marquisio, es una coproducción entre Colombia y Argentina que nos relata las vivencias entre Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arévalo.

Nos cuenta parte de las vidas del primer matrimonio lésbico de América Latina entre Norma y Ramona en el 2011, mucho dice con voz en off, todo se va mostrando de forma poética y sentimental,  entre recuerdos, sonidos, imágenes borrosas, por momentos a través de reflejos con siluetas en el agua y todo bajo un pintoresco paisaje, donde están presentes sus deseos, sus sueños, su militancia, su lucha y sobre todo el amor, todo acompañado con bellas canciones. Buena.
                                        
-“CON ESTE MIEDO AL FUTURO” (2018).  Dirección y Guión: Nacho Sesma. Actores:
Facundo Cardosi, Ailín Salas, María Canale, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Leo no está pasando por el mejor momento. Su trabajo como profesor universitario no le provee suficiente dinero y, para colmo, su pareja lo abandona. Buscará paliativos en una noche porteña cargada de excesos en la que la amenaza de la autodestrucción estará siempre allí, al acecho.

Mi Opinión: La historia gira en torno a un profesor universitario de literatura, quien está atravesando una profunda crisis no solo en lo emocional sino también económica. El personaje se encuentra interpretado por el actor Facundo Cardosi (“Noche de perros”), quien ofrece una buena actuación y le va dando buenos matices, giros y el espectador sensible va sintiendo su cansancio, su asfixia, la inestabilidad y como un hombre va perdiendo sus ilusiones.

Acompañan a las distintas situaciones, otros personajes interpretados por María Canale como la ex esposa, Ailín Salas como Jazmín su nueva conquista, Martin Mir como su amigo Diego, entre otros. Además el film cuenta con una buena dirección y hay un plus porque protagonista y director ya se conocen de otros trabajos y no la hacen tan superficial, se consigue mayor atención a través del uso de la cámara en mano, nos introduce en la noche y como un hombre puede caer en su autodestrucción. Muy Buena.
-“BLANCO O NEGRO” (2016). Dirección: Matías Rispau, Actores: Natalia Petri, Jorge Alagastino, Ramiro Vayo, Ariel Pérez y Sebastián Mónaco, Género: Thriller / Acción. Origen: Argentina. Duración: 135 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Tras un largo exilio en las montañas, Adrián decide regresar a la ciudad para cerrar un ciclo. La venganza se convierte en una danza de contrastes, yendo de un extremo a otro, donde una bestia acechante espera por nacer. 

Mi Opinión: Este thriller de acción se presentó en la edición del Festival de Mar del Plata de ese mismo año y en el Festival Buenos aires Rojo Sangre (BARS) en 2017 y se filmó entre septiembre de 2013 y febrero de 2016.

Todo gira en torno a Adrián (Matías Rispau, protagoniza y dirige) quien vivió un largo tiempo alejado de todo en el sur de la Argentina y decide regresar a Buenos Aires en el 2003, con una única idea vengarse por la muerte de su novia Elisa Rivero en el 2001. A partir del transcurso del film irá liberando esa bestia que lleva dentro alimentada por el odio. Una vez en la ciudad se reencuentra con su amigo Julio (Matías Rispau) la única persona de confianza que le queda y vamos conociendo mas de esta tormentosa trama a través del flashback.

Y todo se va relacionando con el título del film, es Blanco o negro, con algún punto de esperanza en un mundo mejor, el desafío está ante Adrián y su sed de venganza, entre traiciones, mentiras y secretos, para ello goza de buenos planos, hay tensión, mucha violencia, sangre, fuertes peleas, tiros y una buena  fotografía. Pero todo eso no termina de alcanzar, resulta demasiado extensa, lo que la hace algo densa, con momentos teatrales que poco aportan, diálogos poco atractivos y algunas actuaciones que no convencen y resultan bastante flojas. Algunas secuencias tienen cierta similitud al cine de Quentin Tarantino como a "Kill Bill", con toques del cine oriental, entre otras. Buena.
  -"CALLCENTER" (2018). Dirección y Guión: Sergio Estilarte, Federico Velasco. Intérpretes: Thelma Fardin, Demian Salomón, Vanina Balena, Alejandro Lifschitz, Emiliano Addisi, Silvina Diez, Género: Comedia, Origen: Argentina. Duración: 92 minutos.  Apta para mayores de 13 años.

Dante y sus compañeros trabajan en un callcenter en el turno noche. En un día de trabajo como cualquier otro, por un problema técnico, dejan de recibir llamadas, pero deben quedarse hasta que el sistema vuelva a estar operativo. Durante ese tiempo se conocerán entre ellos, a su entorno y a sí mismos. Y nada volverá a ser como antes.

Mi Opinión: Su desarrollo transcurre en una única noche en una oficina de Callcenter, donde trabajan un grupo de jóvenes que apenas se conocen. Pero esa madrugada ante un imprevisto todos se irán relacionando,  Carla (Silvina Diez, "Conversaciones") es la coordinadora que tiene a cargo  estos cinco jóvenes:  Dante (Demian Salomón, “Aterrados”) estudia fotografía y no está pasando una buena situación con su novia Adriana; Álvaro (Emilio Addisi) tiene 28 años, no tiene una buena relación con su padre y para mantenerse tiene dos trabajos; Carolina (Vanina Balena, “Mis amigos de siempre”) aspira ser modelo; Sebastián (Alejandro Lifschitz, "Vete más lejos, Alicia") se vive escapando de sus tareas para fumar, es el consejero de Dante y esconde un secreto y Laura (Thelma Fardin, “Patito feo”, “Soy luna”) que es la más joven de grupo, tiene veinte años se enamoró de un profesor de la facultad que le lleva varios años, es casado y algo quiere esconder.

En un principio entretiene, pero su argumento va resultando bastante lineal y convencional, no profundiza los conflictos que intenta mostrar, a medida que van pasando los minutos se torna previsible , las ideas comienzan a agotarse y todo se va sumergido en la nada. Regular
-"LA VOZ DE LA IGUALDAD" (2018). Dirección: Mimi Leder, Actores: Felicity Jones, Armie Hammer, Justin Theroux, Kathy Bates, Sam Waterston, Cailee Spaeny, Género: Biografia, Origen: Estados Unidos. Duración: 120 minutos. Versiones: Subtitulada /Doblada. Apta para todo público.

Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el Presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.
 -"FEMICIDIO. UN CASO, MÚLTIPLES LUCHAS" (2019). Dirección y Guión: Mara Ávila, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años.

El 19 de julio de 2005, Mara Ávila, de 25 años, recibe la noticia sobre el femicidio de su madre, María Elena Gómez, una profesora de inglés de 53 años. Había sido apuñalada por su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, de 63 años, en el barrio porteño de Puerto Madero.
-"DE ACÁ A LA CHINA" (2017). Dirección y Guión: Federico Marcello, Intérpretes: Federico Marcello, He Ning, Hu Xiao Song, Pablo Zapata, Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina. Duración: 91 minutos. Apta para todo público.

En el año 1986, el padre de Facundo tenía un almacén de barrio en pleno corazón de Saavedra. Todos los vecinos iban a comprar ahí, porque a pesar de que era chico, lo tenía todo. Sin embargo, a inicios de los noventa, con la llegada de los supermercados chinos, el almacén no pudo competir y tuvo que cerrar. Treinta años después, Facundo viaja al otro extremo del planeta con el único objetivo de vengarse abriendo el primer supermercado argentino en China.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.