Por: Susana Salerno
-"CAPITANA
MARVEL" (2019). Dirección: Anna Boden, Ryan Fleck, Actores: Brie
Larson, Samuel L Jackson, Ben Mendelsohn, Annette Bening, Jude Law, Género:
Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 124 minutos. Versiones: Subtitulada /
Doblada. Formato: 2D / 3D /4 D. Apta para mayores de 13 años.
Ambientada en la década de 1990, Capitana Marvel de
Marvel Studios nos presenta una original y nueva aventura situada en un período
nunca antes visto en el Universo Cinematográfico de Marvel. La historia sigue a
Carol Danvers, a quien veremos convertirse en una de las heroínas más poderosas
del universo cuando la Tierra queda atrapada en medio de una guerra galáctica
entre dos razas alienígenas.
Mi Opinión: Su
desarrollo se encuentra ambientado en la década de 1990; esta es otra de súper
héroes pero ahora la protagonista es una mujer, Carol Danvers / Captain Marvel interpretada
por Brie Larson la ganadora del Oscar por “La habitación”. Se luce en su papel.
La superheroína tiene increíbles poderes de fuerza, velocidad y resistencia
sobrehumanas, puede volar por donde quiera y absorber energía.
Circunstancialmente cuando llega a la Tierra la acompaña a
lo largo de esta sensacional aventura Nick Fury (Samuel L. Jackson, su trabajo
es brillante, tiene un gran carisma y le realizaron un buen rejuvenecido
digital). Ambos tienen muy buena química, le ponen mucho humor y mantienen
buenos diálogos que ayudan a la trama, hay varias críticas, toda la gracia en distintas
secuencias se las da un gato muy especial llamado Goose. Una parte de la
historia se cuenta a través del flashback, allí no solo conocemos mas del
personajes principal y de su vida, además de algunos personajes y el de la científica
Mar-Vell (La actriz cuatro veces nominada al Oscar, Annette Bening. Se pone en
la piel de dos personajes diferentes entre sí, pero resulta algo desaprovechada
su participación).
Otro de los personajes que participan son: Talos /Keller
(Ben Mendelsohn), Korath (Djimon Hounsou) , Ronan (Lee Pace), y Yon-Rogg (Jude Law), entre otros. Nos encontramos con grandes
escenas: cuando cae en un Blockbuster, hay
alusiones a Terminator, la secuencia del tren fantástica, deslumbrantes
batallas espaciales, peleas muy bien coreografiadas, lucha con los
extraterrestres, transformaciones, momentos intensos y dramáticos. Un gran
trabajo de la diseñadora de vestuario Sanja Hays (Star Trek: Más allá) impresionante
y la banda sonora sensacional. Como casi todos saben esta historia continua por
lo tanto tiene dos escenas post créditos. Resulta una buena presentación del
personaje, sin sorpresas y sin demasiadas pretensiones. Buena.
Documental sobre Alberto Olmedo que relata la infancia
humilde, los inicios como acróbata y humorista en Rosario, el vínculo con sus
amigos del alma y la partida rumbo a Buenos Aires para probar suerte, así como
otras etapas más desconocidas de una carrera brillante y al servicio del humor.
Olmedo: El rey de la risa incluye pasajes de las producciones cinematográficas que
protagonizó como actor y escenas de su vida cotidiana, combinando vídeos,
películas caseras y entrevistas televisivas, además del testimonio de grandes
personalidades de la vecina orilla.
Mi Opinión: Alberto
Orlando Olmedo (1933-1988), apodado el Negro, actor y humorista argentino, uno
de los capocómicos más importantes en la historia del espectáculo, que se
destacó por sus trabajos en televisión,
cine y teatro, llega a la pantalla
grande con un documental que mezcla realidad y ficción.
Es un gran homenaje a él, a sus seguidores y a los que
aun lo llevamos en el corazón. El 5 de marzo se conmemoraron 31 años de la
trágica muerte de Alberto Olmedo, y uno de sus hijos Mariano Olmedo logró
estrenar este documental.
En el film, se va recreando su infancia, los inicios en
su Rosario natal, su viaje a Buenos Aires para concretar un sueño: ser famoso y
triunfar. Hay testimonios de sus hijos contando algunas anécdotas y como
vivieron los momentos junto a su padre famoso, hablan frente a cámara y a
través de material de archivo de algunos artistas como es el caso de: Moria
Casán, Palito Ortega, Dady Brieva, y Guillermo Francella, entre otros. Pero
faltan entrevistas de figuras que fueron importantes por ejemplo: Susana
Romero, Adriana Brodsky, Silvia Pérez y Susana Traverso, entre otras.
A pesar de que material de archivo se perdió, se logra
una buena edición con pequeños fragmentos de películas y programas de
televisión entre otros; no contiene golpe bajo porque no se incluye el triste
momento de su fallecimiento, aquí el espectador lo recuerda con alegría y
emoción. Buena.
-"JUNTAS"
(2017). Dirección: Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio, Intérpretes:
Norma Castillo, Ramona Cachita Arévalo. Género: Documental. Origen: Argentina /
Colombia. Duración: 71 minutos. Apta para todo público.
Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arévalo tenían 68 años
cuando se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en
Argentina y Latinoamérica. Se conocieron en el Caribe colombiano a finales de
los ochenta. Juntas es el documental que las lleva de regreso a esa tierra
mágica donde por azar se conocieron, se enamoraron y comenzaron una historia de
amor que duraría más de tres décadas. Es la historia de un viaje postergado
veinte años en el que estas mujeres enfrentan el pasado, las trampas de la
memoria, los tiempos de la vejez. En 2018, cinco años después de aquel viaje,
murió Ramona Arévalo. Juntas es la historia de un último deseo.
Mi Opinión: Esta
es la ópera prima de las directoras Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio, es una coproducción entre
Colombia y Argentina que nos relata las vivencias entre Norma Castillo y Ramona
“Cachita” Arévalo.
Nos cuenta parte de las vidas del primer matrimonio
lésbico de América Latina entre Norma y Ramona en el 2011, mucho dice con voz
en off, todo se va mostrando de forma poética y sentimental, entre recuerdos, sonidos, imágenes borrosas, por
momentos a través de reflejos con siluetas en el agua y todo bajo un pintoresco
paisaje, donde están presentes sus deseos, sus sueños, su militancia, su lucha y
sobre todo el amor, todo acompañado con bellas canciones. Buena.
-“CON ESTE MIEDO
AL FUTURO” (2018). Dirección y Guión:
Nacho Sesma. Actores:
Facundo Cardosi, Ailín Salas, María Canale, Género:
Drama. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Leo no está pasando por el mejor momento. Su trabajo como
profesor universitario no le provee suficiente dinero y, para colmo, su pareja
lo abandona. Buscará paliativos en una noche porteña cargada de excesos en la
que la amenaza de la autodestrucción estará siempre allí, al acecho.
Mi Opinión: La
historia gira en torno a un profesor universitario de literatura, quien está
atravesando una profunda crisis no solo en lo emocional sino también económica.
El personaje se encuentra interpretado por el actor Facundo Cardosi (“Noche de
perros”), quien ofrece una buena actuación y le va dando buenos matices, giros y
el espectador sensible va sintiendo su cansancio, su asfixia, la inestabilidad
y como un hombre va perdiendo sus ilusiones.
Acompañan a las distintas situaciones, otros personajes
interpretados por María Canale como la ex esposa, Ailín Salas como Jazmín su
nueva conquista, Martin Mir como su amigo Diego, entre otros. Además el film
cuenta con una buena dirección y hay un plus porque protagonista y director ya
se conocen de otros trabajos y no la hacen tan superficial, se consigue mayor
atención a través del uso de la cámara en mano, nos introduce en la noche y
como un hombre puede caer en su autodestrucción. Muy Buena.
-“BLANCO O NEGRO”
(2016). Dirección: Matías Rispau, Actores: Natalia Petri, Jorge Alagastino,
Ramiro Vayo, Ariel Pérez y Sebastián Mónaco, Género: Thriller / Acción. Origen:
Argentina. Duración: 135 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Tras un largo exilio en las montañas, Adrián decide
regresar a la ciudad para cerrar un ciclo. La venganza se convierte en una
danza de contrastes, yendo de un extremo a otro, donde una bestia acechante
espera por nacer.
Mi Opinión:
Este thriller de acción se presentó en la edición del Festival de Mar del Plata
de ese mismo año y en el Festival Buenos aires Rojo Sangre (BARS) en 2017 y se
filmó entre septiembre de 2013 y febrero de 2016.
Todo gira en torno a Adrián (Matías Rispau, protagoniza y
dirige) quien vivió un largo tiempo alejado de todo en el sur de la Argentina y
decide regresar a Buenos Aires en el 2003, con una única idea vengarse por la
muerte de su novia Elisa Rivero en el 2001. A partir del transcurso del film
irá liberando esa bestia que lleva dentro alimentada por el odio. Una vez en la
ciudad se reencuentra con su amigo Julio (Matías Rispau) la única persona de
confianza que le queda y vamos conociendo mas de esta tormentosa trama a través
del flashback.
Y todo se va relacionando con el título del film, es
Blanco o negro, con algún punto de esperanza en un mundo mejor, el desafío está
ante Adrián y su sed de venganza, entre traiciones, mentiras y secretos, para
ello goza de buenos planos, hay tensión, mucha violencia, sangre, fuertes
peleas, tiros y una buena fotografía. Pero
todo eso no termina de alcanzar, resulta demasiado extensa, lo que la hace algo
densa, con momentos teatrales que poco aportan, diálogos poco atractivos y algunas
actuaciones que no convencen y resultan bastante flojas. Algunas secuencias tienen
cierta similitud al cine de Quentin Tarantino como a "Kill Bill", con
toques del cine oriental, entre otras. Buena.
Dante y sus compañeros trabajan en un callcenter en el turno
noche. En un día de trabajo como cualquier otro, por un problema técnico, dejan
de recibir llamadas, pero deben quedarse hasta que el sistema vuelva a estar
operativo. Durante ese tiempo se conocerán entre ellos, a su entorno y a sí
mismos. Y nada volverá a ser como antes.
Mi Opinión: Su
desarrollo transcurre en una única noche en una oficina de Callcenter, donde
trabajan un grupo de jóvenes que apenas se conocen. Pero esa madrugada ante un
imprevisto todos se irán relacionando, Carla
(Silvina Diez, "Conversaciones") es la coordinadora que tiene a cargo
estos cinco jóvenes: Dante (Demian Salomón, “Aterrados”) estudia
fotografía y no está pasando una buena situación con su novia Adriana; Álvaro
(Emilio Addisi) tiene 28 años, no tiene una buena relación con su padre y para
mantenerse tiene dos trabajos; Carolina (Vanina Balena, “Mis amigos de siempre”)
aspira ser modelo; Sebastián (Alejandro Lifschitz, "Vete más lejos,
Alicia") se vive escapando de sus tareas para fumar, es el consejero de
Dante y esconde un secreto y Laura (Thelma Fardin, “Patito feo”, “Soy luna”)
que es la más joven de grupo, tiene veinte años se enamoró de un profesor de la
facultad que le lleva varios años, es casado y algo quiere esconder.
En un principio entretiene, pero su argumento va resultando bastante
lineal y convencional, no profundiza los conflictos que intenta mostrar, a
medida que van pasando los minutos se torna previsible , las ideas comienzan a
agotarse y todo se va sumergido en la nada. Regular
-"LA VOZ DE
LA IGUALDAD" (2018). Dirección: Mimi Leder, Actores: Felicity Jones,
Armie Hammer, Justin Theroux, Kathy Bates, Sam Waterston, Cailee Spaeny, Género:
Biografia, Origen: Estados Unidos. Duración: 120 minutos. Versiones:
Subtitulada /Doblada. Apta para todo público.
Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU.
Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor)
que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto
tribunal en 1993 por el Presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido el
abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso
sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los
Tribunales.
El 19 de julio de 2005, Mara Ávila, de 25 años, recibe la
noticia sobre el femicidio de su madre, María Elena Gómez, una profesora de
inglés de 53 años. Había sido apuñalada por su pareja, Ernesto Jorge Narcisi,
de 63 años, en el barrio porteño de Puerto Madero.
-"DE ACÁ A LA
CHINA" (2017). Dirección y Guión: Federico Marcello, Intérpretes:
Federico Marcello, He Ning, Hu Xiao Song, Pablo Zapata, Género: Comedia
Dramática. Origen: Argentina. Duración: 91 minutos. Apta para todo público.
En el año 1986, el padre de Facundo tenía un almacén de
barrio en pleno corazón de Saavedra. Todos los vecinos iban a comprar ahí,
porque a pesar de que era chico, lo tenía todo. Sin embargo, a inicios de los
noventa, con la llegada de los supermercados chinos, el almacén no pudo
competir y tuvo que cerrar. Treinta años después, Facundo viaja al otro extremo
del planeta con el único objetivo de vengarse abriendo el primer supermercado
argentino en China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.