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domingo, 28 de octubre de 2018

A todo Patoruzú en la Biblioteca Nacional

Entrada libre y gratuita.

La muestra organizada por el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional celebra los 90 años del personaje más popular de la historieta argentina.

Desde este jueves 25 de octubre y hasta el 30 de abril de 2019, de martes a domingo, de 14 a 20 hs.
Biblioteca Nacional Mariano Moreno: Agüero 2502, CABA.

Cine: 30° aniversario de Beetlejuice en los principales cines del país

Para celebrar su 30º aniversario, Beetlejuice, la comedia perenne, encantadora y demente del director Tim Burton, vuelve de la ultratumba y acechará en cines, por primera vez en calidad 4K (DCP).

Warner Bros. Pictures relanzará la película a tiempo para Halloween en el Reino Unido, Francia, España, Suiza, Taiwán y Australia.  Estos eventos estarán acompañados de nuevo material gráfico y nuevos avances.

Beetlejuice es un clásico fundamental de los 80, ganó un Oscar al mejor maquillaje, entró en la lista de AFI de las 100 películas estadounidenses más divertidas y se convirtió en parte de la cultura.

Además, se está adaptando para un nuevo musical de Broadway que estrenará esta primavera, dirigido por Alex Timbers, nominado a dos Premios Tony, con partitura original de Eddie Perfect y letras de Scott Brown y Anthony King, nominado a un Emmy.

Sobre la película
El protagonista en el film es Michael Keaton, en uno de sus papeles más reconocidos, quien hace del superfantasma icónico, un “bioexorcista” autónomo invocado por los Maitland (Alec Baldwin y Geena Davis), una pareja que acaba de fallecer, para ahuyentar a la familia que se apoderó de su querido hogar.  Pero este espíritu que habla rápido, devora insectos y cambia de forma es más de lo que esperaban.  Wynona Ryder tuvo su papel revelación: es la hija rebelde que se hace amiga de los Maitland. También participan Jeffrey Jones y Catherine O’Hara.
Beetlejuice fue producida por Michael Bender, Larry Wilson y Richard Hashimoto.  Michael McDowell y Warren Skaaren escribieron el guion, y la historia es de Michael McDowell y Larry Wilson.  Thomas Ackerman fue el director de fotografía, y Danny Elfman compuso la música.
The Geffen Company presenta Beetlejuice, una película de Tim Burton.  Warner Bros. Pictures estará a cargo del reestreno.


Ciudades de cartón

El primer espectáculo de Carpa Abierta, programa que promueve la inclusión social a través del circo y el teatro

Ciudades de Cartón es el primer espectáculo de Carpa Abierta, programa de circo que promueve la inclusión social, creado por el actor y gestor cultural Fernando Rosen en 2015.

El espectáculo es un cuento breve llevado a escena por un grupo de treinta chicos y chicas  atravesados por la magia del circo y el teatro.  En esta historia, los pequeños protagonistas construyen ciudades con cajas, transforman, re significan, reutilizan, reciclan, destruyen para volver a construir, saltan, esconden, muestran, aprenden y sobre todo enseñan.

Ciudades de cartón fue ideado por el dramaturgo, actor, director y docente César Brie invitado especial del Carpa Abierta en 2018,  junto al equipo docente y  los treinta chicos y chicas que participan del programa. Cuenta con la voz en off del narrador Claudio Ferraro y  música de Pablo Brie.

Esta experiencia es el resultado de un gran trabajo solidario realizado en conjunto con el entramado social de dos barrios del partido de San Martin: madres, padres, hermanos, profesores de circo, de educación física y teatro, artistas, psicólogas, gestores culturales de Argentina e Italia al servicio de la inclusión social generando un hecho artístico y cultural que trasciende el espectáculo en si mismo.  Una demostración del valor del andamiaje comunitario como sostén de las culturas populares. Un aprendizaje conjunto, una experiencia para compartir.

Las funciones, con entrada libre y gratuita, se realizarán los viernes 26 de octubre y 2 de noviembre a las 19 hs en el Ecunhi- Av. Del Libertador 815-, el sábado  10 en el Centro Cultural Munro- Vélez Sársfield 4650- y el viernes 23 en la Carpa de la UNSAM- Av. 25 de Mayo 1650-.

Habrá buffet, parrilla y un espacio abierto de intercambio para compartir el proceso de esta experiencia con sus protagonistas.

Ficha Técnica

Docentes: Luciano Burgos, Magdalena Estevez, Florencia Montado, Juan Estevez, Damián Lezcano, Cristina Romeral, Eve Ruckieck.

Referentes barriales: Alcides López y Silvia Rojas

Apoyo administrativo: Norma Castillo.

Psicóloga: Adriana Podzamczer

Dirección y Dramaturgia Ciudades de Cartón: Cesar Brie.

“La Discreta Enamorada” de Lope de Vega

Lope  de Vega es un clásico de la dramaturgia universal y en especial de la lengua española.

La música de Gaby Goldman con un dejo de zarzuela da a la totalidad una pincelada hispánica.

Hace ya un tiempo que Lope no tiene un lugar para ser disfrutado por el público porteño.

Dirección de Santiago Doria.
A la vuelta de su triunfo en España cierra la temporada con 5 últimas funciones en el Centro Cultural de la Cooperación.

Funciones: Del 4 de noviembre al 2 de diciembre, los domingos a las 18 hs.
Localidades: Platea $300, Centro Cultural de la Cooperación: Avda. Corrientes 1543. CABA

"A puro mate" en el Pabellón Ocre de La Rural de Palermo

Del 9 al 11 de noviembre vení con tu equipo de mate a MATEAR en La Rural.

El Mate vuelve a tener su lugar. La única feria del país dedicada al Mundo del Mate que organiza el INYM se desarrollará entre el Viernes 9, Sábado 10 y  el Domingo 11 de noviembre.
Este año habrá el doble de espacio, más expositores, actividades y un día más para conocer y disfrutar de nuestra Infusión Nacional. Este año, la Feria MATEAR llega con festejos por partida doble: celebraremos el Día de la Tradición con la más tradicional de las bebidas de nuestro país y nos prepararemos con todo para el Día Nacional del Mate, que es el 30 de noviembre.

Si no lo traés, te esperamos igual, porque seguramente agua caliente, termo, yerba, mate y bombilla no van a faltar… 9, 10 y 11 de noviembre en el Pabellón Ocre de La Rural (Entrada por Av. Santa Fé)

18° Festival de Cine Alemán - Películas Favoritas del Público

Las películas favoritas del público fueron:
1 - Lejos
2 - La Revolución Silenciosa
3 - Timm Thaler o el niño que vendió su sonrisa
Spot:

"Bolero criollo- La realidad Argentina"

En noviembre tendrá 3 únicas funciones en CABA en el Teatro El Cubo.

Luego de haber sido estrenada en diciembre de 2001 en la Sala Armando Discépolo, perteneciente al Teatro de Comedia de la Provincia de Buenos Aires, de participar en el evento Todos al Teatro, de ser parte de la programación del FIT de Cuba en donde fue aplaudida de pie, para luego participar en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cadiz y de hacer temporada en la mítica Sala 420 de la ciudad de La Plata, llega a CABA por tres únicas funciones Bolero Criollo. Los sábados de noviembre 21 hs en el Teatro El Cubo.

Hambre, desamparo, miedo, despotismo y canibalismo, contenidos en un espacio físico que se asemeja a un basural, son algunos de los elementos con los que juega fuertemente BOLERO CRIOLLO. Los cuatro marginales que bailan hasta el cansancio y por varias décadas el famoso Bolero de Maurice Ravel, sueñan con el triunfo y el reconocimiento, mientras que no hacen más que concentrar en si varias décadas de la historia argentina, para reflejar, sin anestesia, un país donde la pobreza expulsa a millones de personas del sistema.
Con ironía, humor y profundidad bailaremos todos al compás de este Bolero criollo

Funciones: Sábados 10, 17, 24 de noviembre 21 hs.-
Localidades 250$,  Duración: 55 minutos.
Teatro El Cubo: Zelaya 3053 - CABA. TEL: 4963-2568.

Se lanzó el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata


Se realizará del 10 al 17 de noviembre.

La programación oficial fue anunciada en el Museo Nacional de Arte Decorativo por el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el presidente del INCAA, Ralph Haiek; el presidente del Festival, José Martínez Suárez, y su directora artística, Cecilia Barrionuevo.
En esta edición, Francia será País Invitado de Honor, de la mano de Léos Carax, Jean Pierre y Pierre Richard, que presentarán títulos icónicos de sus filmografías. Junto a ellos, Mark Berger, Fran Healy,  Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Marta Minujín, Don McKellar, Želimir Žilnik, Patricia Mazuy y Valeria Sarmiento.

La apertura del Festival será el sábado 10 de noviembre con la proyección de "Sueño Florianópolis" de la directora argentina Ana Katz ("El candidato"), protagonizada por Mercedes Morán  y Gustavo Garzón. El cierre será el sábado 17 con "Roma", del director mexicano y ganador del Oscar Alfonso Cuarón ("Gravedad", "Desierto"). Por primera vez, el domingo 18 de noviembre, los cines de Mar del Plata proyectarán las películas ganadoras de forma gratuita.

La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com., en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas, a $45 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados. Los tickets en boletería se podrán adquirir a partir del 10 de noviembre.

Cobertura: @susanasalerno1



jueves, 25 de octubre de 2018

Los estrenos de la semana


Te ofrecemos los comentarios de los todos los estrenos para que puedas planear tu salida.


-“HALLOWEEN” (2018). Dirección: David Gordon Green, Actores: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Género: Horror / Thriller, Origen: Estados Unidos. Duración: 106 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada.  Apta para mayores de 16 años.

Laurie Strode deberá enfrentarse una vez más con Michael Myers, aquella figura enmascarada que la ha perseguido y atormentado por años, desde aquella vez que logró escapar de su asesinato...ya hace 40 años atrás.

Mi Opinión: Se le rinde un buen homenaje a John Carpenter, quien fue el que le dio inicio a aquel asesino serial, lleno de maldad y cuyo rostro cubre con una máscara que aterra, siendo bien terrorífica,  ahora en una segunda parte de su original, llega después de 40 años de aquel estreno (te sugiero que vuelvas a ver “La noche de Halloween”, 1978) y  en esta oportunidad se le dan buenos encuadres.  Además en la producción están John Carpenter y Jamie Lee Curtis (está fantástica, interpreta muy bien) quien es parte de elenco, ahora es abuela y también trabajo en la primera.

Se encuentra bien narrada y como ayuda te ofrecen flashback en su justa medida. A lo largo de la narración se va creando una atmósfera silenciosa, de tensión y hasta claustrofóbica, visualmente resulta imponente, hay un plano secuencia muy logrado, bajo un buen ritmo con buenos guiños (ingeniosos y emotivos) y matices y con una interesante presentación de los personajes, no abusan de los clichés y aporta buenos sobresaltos.

Dentro de la historia y sin apartarse de lo planteado tiene buenos toques de humor, que la hace además divertida y se mezcla bien aunque sea un film de terror. En cuanto a la banda sonora hay que destacar siempre que se ve la mano de John Carpenter, en este caso junto a su hijo. En conclusión resulta entretenida, cumple con el objetivo, ideal para que se conecten con este film una nueva generación de adolescentes, al igual que sus seguidores,  aunque contiene algunos momentos flojos y giros dentro del guión que no sorprenden. Muy Buena.
  -“ALFA” (2018). Dirección: Albert Hughes, Actores: Kodi Smit-McPhee, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Marcin Kowalczyk, Género: Aventuras. Origen: Estados Unidos, Duración: 96 minutos. Formato: 3D / 2D. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Una aventura épica situada en la última Era del Hielo. Europa, 20.000 años atrás. En su primera experiencia de caza con la elite de la tribu, un joven es lastimado y dado por muerto. Al despertarse herido, solo, y a muchísimos kilómetros de su hogar, debe aprender a sobrevivir y manejarse en la severidad de un entorno salvaje. Luego de intentar domar un lobo abandonado por su manada, ambos aprenden a confiar en el otro convirtiéndose en los más extraños aliados, soportando innumerables peligros con el objetivo de encontrar su hogar antes de la llegada del invierno.

Mi Opinión: El jefe de la tribu es Tau (Jóhannes Haukur Jóhannesson, “Atómica”) y su único hijo varón es Keda (Kodi Smit-McPhee, "X-Men: Apocalypse", "Déjame entrar") a quien lo instruye en todo momento, le cuenta sobre sus ancestros,  porque con el tiempo será su sucesor. Toda la tribu se va lejos a cazar búfalos pero algo sale mal y Keda tiene un accidente y es dado por muerto.
Keda despierta y luchará para sobrevivir ante un ambiente inhóspito, rodeado de distintos riesgos, después de la lucha por la supervivencia, termina teniendo una gran aventura con un lobo, primero fueron enemigos pero luego lograron una amistad entrañable, de ayuda mutua, con un claro mensaje de solidaridad, donde fluye lo emocional y la aceptación entre diferentes.
Visualmente es estupenda, la cámara realiza buenos planos, resaltando distintos momentos y transmite la relación de amor entre el animal y el humano; para ello un instante el ritmo narrativo se detiene unos minutos, con algunos clichés  y contiene la bella fotografía de Martin Gschlacht. Buena.
 -“LOCAMENTE MILLONARIOS” (2018). Dirección: Jon M. Chu. Actores: Constance Wu, Henry Golding, Michelle Yeoh, Lisa Lu, Ken Jeong, Chris Pang, Género: Comedia Romántica. Origen: Estados Unidos. Duración: 120 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para todo público con reservas.

La historia empieza cuando la neoyorquina Rachel Chu acompaña a su novio de toda la vida, Nick Young, a la boda de su mejor amigo en Singapur. Emocionada por visitar Asia por primera vez, pero nerviosa por conocer a la familia de Nick; Rachel no está preparada para saber que Nick ha olvidado mencionar algunos detalles claves sobre su vida.

Resulta que él no es solo el hijo de una de las familias más ricas del país, sino también uno de los solteros más codiciados. Estar del brazo de Nick pone un objetivo en la espalda de Rachel, con celos sociales y, peor aún, la propia madre desaprobadora de Nick apuntando. Y pronto queda claro que, si bien el dinero no puede comprar el amor, definitivamente puede complicar las cosas.

Mi Opinión: Dirigida por Jon M. Chu (“Step Up 2 y 3 “; “GI Joe: La venganza”), está basada en la exitosa novela de Kevin Kwan (2013, que le da lugar a un trilogía.  Esta una comedia romántica, es como un cuento de Cenicienta moderna. Una joven neoyorkina Rachel Chu (Constance Wu, “Recién llegados” serie de televisión), inteligente, sencilla, profesora en economía, conoce a Nick Young (Henry Golding) guapo, simpático, seductor,  cariñoso, ellos se enamoran y viven momentos increíbles.

Él le pide que lo acompañe a la boda de su amigo Colin Khoo (Chris Pang) y Araminta Lee ( Sonoya Mizuno) y cuando llega a Singapur se entera que Nick es un codiciado multimillonario y tendrá de enemiga a Eleanor,  su futura suegra (Michelle Yeoh, “La fuerza del amor”, “ La Momia 3: La tumba del emperador dragón”), entre otras mujeres. Algo similar le pasaba a Jennifer Lopez en “Una suegra de cuidado” bajo otro contexto.

Nos encontramos con la Cenicienta del siglo XXI,  contiene una gran producción, con locaciones dotadas de hermosura, las joyas, el vestuario, automóviles, comidas y las tradiciones de Singapur. Además se tocan temas como el amor, frivolidad, la envidia,  la intolerancia, la discriminación, el apego a las tradiciones, entre otros contenidos. Buena.
-“UN PEQUEÑO FAVOR” (2018), Dirección: Paul Feig. Actores: Anna Kendrick, Blake Lively, Henry Golding, Ian Ho, Glenda Braganza, Gia Sandhu, Género: Suspenso / Comedia. Origen: Estados Unidos / Canadá. Duración: 117 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

La historia se centra en Stephanie, una mamá bloguera que busca descubrir la verdad detrás de la desaparición de su mejor amiga: Emily. Stephanie se unirá al marido de Emily, Sean para intentar descubrir que ocurrió con su amiga.

Mi Opinión: Las dos protagonistas que tienen buena química Anna Kendrick (“Amor sin escala”) y Blake Lively (serie televisiva Gossip Girl), se lucen en este thriller, con tintes de policial oscuro, con momentos perturbadores, su relato le otorga mayor dinamismo y ciertas trampas.

Se mezcla bien el terror psicológico, la sátira y el drama, se van insertando flashbacks mostrando el pasado de los personajes, las distintas situaciones le otorga buenos matices todo acompañando con una buena  banda de sonido, iluminación y una interesante paleta de colores, tiene mucho  glamour (vestuario, joyas, casas, automóviles, entre otros elementos). Dos actores bastante desaprovechados Bashir Salahuddin como el Detective Summervile y el actor inglés Rupert Friend (“Hitman: Agent 47”).  Una buena propuesta adulta que entretiene, con toques de humor negro, aunque  tiene un final forzado y le sobran algunos minutos. Buena.
 -“SÓLO EL AMOR”. Dirección: Diego Corsini y  Andy Caballero, Actores: Franco Masini, Yamila Saud, Facundo Gambandé, Bautista Lena, Victorio D’Alessandro, Josefina Ramirez, Andrea Frigerio, Gerardo Romano, Género: Drama Romántico. Origen: Argentina. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Emma (Yamila Saud, “Hipersomnia”)  es una joven y estructurada abogada que sigue el mandato impuesto por un padre estricto. Noah (Franco Masini, “El clan”, “Inseparable”) es el líder de una banda de rock que busca pegarla, pero a sus canciones algo les falta y o les llega su golpe de suerte. Un día todo cambia cuando ambos chocan literalmente por accidente y sus vidas se entrelazan en un apasionado romance.

Mi Opinión: La trama del film no resulta novedosa en ningún momento, cuenta con  la buena fotografía de Sol Lopatin (“Casi leyendas”; “El hilo rojo”), pero tiene como protagonistas a: Yamila Saud y Franco Masini, que poseen buena química, ellos tienen muchos seguidores, además cuenta con las canciones que interpreta Masini, que son del gusto de las adolescentes. Intenta alcanzar alguna similitud a "Diario de una pasión" con el beso de amor bajo la lluvia y casualmente el nombre del personaje es Noah (interpretado por Ryan Gosling) pero a través de situaciones que no terminan de parecerse a la película anteriormente citada.

Dentro del elenco se encuentran dos actores que intentan sacarla a flote desde la manager de la banda Maia Levin (Andrea Frigerio) con un estilo similar a una Cruela de Vil,  habla un poco en inglés y un poco en castellano y un padre (Gerardo Romano, desaprovechado ante un pobre guion) que desea lo mejor para su hija y el resto del elenco es bastante pobre. Su desarrollo cae en lugares comunes y está llena de clichés, con diálogos pobres en un relato que resulta convencional, previsible y con algunas escenas melodramáticas.  Este film tiene como pretensión entretener a cierto público adolescente. Regular.
-“ROJO” (2018).  Dirección: Benjamín Naishtat, Actores: Dario Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro, Diego Cremonesi, Género: Drama. Origen: Argentina / Brasil / Francia / Holanda / Alemania, Duración: 109 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una calma ciudad de provincia. En un restaurant, y sin motivos aparentes, comienza a agredir a Claudio Morán (Dario Grandinetti), un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer Susana (Andrea Frigerio), son interceptados por el hombre extraño quien está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

Ganadora de 3 premios en el Festival de Cine de San Sebastian: Mejor Actor para Dario Grandinetti, Mejor Director para Benjamin Naishtat y Mejor Fotografía para Pedro Sotero.

Mi Opinión: Su desarrollo se sitúa en los setenta de la Argentina, unos meses antes del golpe de Estado de mil novecientos setenta y seis. Dentro de las primeras imágenes podemos prestar atención a distintas personas saqueando libremente el interior de una casa sin inquietar a los vecinos.

El relato podríamos decir se divide en dos partes: Claudio Morán (Darío Grandinetti), un abogado respetado  espera a su mujer en un restaurant, pero termina discutiendo con un desconocido, algo así como un forastero (Diego Cremonesi, “Un gallo para esculapio”), por la posesión de una mesa, y aquella situación que el personaje de Grandinetti trata de manejar a través de los buenos modales,  tiempo más tarde termina de la peor manera.

En la segunda parte y tiempo más tarde Claudio Morán, se va mezclando en una investigación del hermano de una amiga de su esposa y luego ayuda al marido de Mabel a obtener ilegalmente el título de propiedad de una casa abandonada.

El desarrollo se encuentra lleno de metáforas, símbolos y diálogos relacionados con hechos de la época, abuso del poder, violencia, mentiras y secretos, todo acompañada por la estupenda fotografía de Pedro Sotero, (Aquarius, 2016), con es llanura desértica, llena de moscas, para ser colmada de sangre y de muertes ante una sociedad miserable y corrupta.

La trama contiene algunos bajones y algunas situaciones que no terminan de cerrar del todo, pero cuenta con la destacada dirección de Benjamín Naishtat (“El movimiento”), con la actuación soberbia de Darío Grandinetti en una clase magistral de actuación, además todo el elenco se destaca, acompañados por una buena reconstrucción de época y una banda musical que acompaña en forma inmejorable. Muy Buena.
 -“EL OTRO VERANO” (2018). Dirección y Guión: Julián Giulianelli, Actores: Guillermo Pfening, Malena Villa, Juan Ciancio, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Rodrigo (42) vive en las sierras de Córdoba. Administra unas cabañas de alquiler para turistas. El verano está por comenzar y conoce casualmente a Juan (17), un chico recién llegado al pueblo desde Buenos Aires. Le ofrece alojamiento a cambio de ayuda en la refacción de las cabañas. Rodrigo le enseña a tocar la guitarra, lo incluye de a poco en sus cosas. El vínculo entre ellos se afianza. Algo del pasado se irá revelando, lo que cambiará definitivamente la vida de ambos.

Mi Opinión: La trama se desarrolla bajo un paisaje paradisiaco que aporta la fotografía de Gustavo Biazzi (“La patota”; “Los dueños”) y en el medio del cual  vamos observando la relación entre un hombre ermitaño, solitario, dueño de unas cabañas en San Marcos Sierra (Córdoba) y un adolescente llamado Juan (Juan Ciancio) que se instala en el lugar para conocer a  ese hombre, acercarse a él y estrechar cierto vinculo con su padre, este último no lo sabe, pero no tardará en descubrirlo.

Bajo ese paisaje entre lo rural y lo turístico, estos seres intentan vincularse, el paisaje influye entre los personajes, entre silencios y distintas actividades, también van surgiendo cuestiones del pasado y en ese lugar Juan encontrará el amor (Malena Villa). Esta es una historia intimista y con varios conflictos a resolver.  Buena.
 -“TRANSIT” (2018). Dirección: Christian Petzold, Actores: Franz Rogowski,  Paula Beer,  Godehard Giese,  Lilien Batman,  Maryam Zaree, Barbara Auer,  Matthias Brandt,  Sebastian Hülk,  Emilie de Preissac, Antoine Oppenheim,  Louison Tresallet,  Àlex Brendemühl, Origen: Alemania / Francia. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Entre ellos, el joven alemán Georg (Franz Rogowski, “Victoria”), quien suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visa que le garantizará refugio en México.

Allí se enamorará de Marie, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama, sin el que no está dispuesta a irse...

Mi Opinión: Parte de la trama se encuentra relatada en off, un poco para mostrar que es pasado, que le sucede a los distintos personajes y que la misma se desarrolla en dos tiempos. Se encuentra bien contada y narrada, con una buena construcción de los personajes que logran transmitirle al espectador su melancolía, su tristeza, la asfixia y la soledad.

Se encuentra llena de misterio, tensión y acción, dentro de los aspectos técnicos goza de una interesante paleta de colores, una buena ambientación de época, bajo una destacada fotografía y armonizada a través de la banda sonora. Tiene cierto hilo conductor con otros films como por ejemplo “Vértigo” de Hitchcock, como así también alguna influencia de Truffaut. Muy Buena.
  -"CASA DEL TEATRO" (2018). Dirección y Guión: Hernán Rosselli. Intérpretes: Oscar Brizuela, Angeles Jiménez, Monica Patiño. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 65 minutos. Apta para todo público.

Oscar Brizuela tiene 80 años y es actor. Vive en la Casa del Teatro, una institución para el retiro de actores y gente del espectáculo. Se recupera lentamente de las secuelas de un infarto, por el que sufre olvidos y problemas en la marcha. Casi no tiene contacto con su familia y hace 10 años que no sabe nada de Maximiliano, su hijo. A medida que se recupera logra recordar algunas cosas. Hipótesis de su paradero, móviles y unas pocas direcciones.
  -"TARDE PARA MORIR JOVEN" (2018). Dirección y Guión: Dominga Sotomayor. Intérpretes: Demian Hernández, Antar Machado, Magdalena Tótoro, Cecilia Rainero, Antonia Zegers, Matías Oviedo, Género: Drama. Origen: Chile / Argentina. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Cuando la democracia regresa a Chile, en el verano de 1990, en una comunidad aislada Sofía, Clara y Lucas se enfrentan al primer amor y miedos, mientras se preparan para la fiesta de año nuevo. Si bien viven lejos de los peligros de la ciudad, no viven lejos de los peligros de la naturaleza.
Por: Susana Salerno


jueves, 18 de octubre de 2018

Los estrenos de la semana


Una variada cartelera cinematográfica.

-“AMOR DE VINILO” (2018). Dirección: Jesse Peretz, Actores: Chris O'Dowd, Rose Byrne, Kitty O'Beirne, Alex Clatworthy, Lily Brazier, Ethan Hawke, Género: Romántica. Origen: Estados Unidos. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Es la historia de Annie, quién está de novia hace años con Duncan. Ambos están obsesionados con la música del ya olvidado cantautor Tucker Crowe, con quien Annie tuvo un improbable romance.

Mi Opinión: Este es un encantador melodrama romántico que cuenta con las deliciosas, divertidas y conmovedoras actuaciones de Chris O'Dowd y Ethan Hawke  que se conectan perfectamente con las situaciones. Otro de los personajes dentro de los roles secundarios es el que compone Rose Byrne que resulta  cálido. Cada actor se luce en la historia, con momentos increíbles, acompañada con una  banda sonora magnifica, pero no sorprende, cae en algunos lugares y clichés aunque resulta un buen pasatiempo entretenido. A lo largo del film se siente un toque de “Alta Fidelidad” (High Fidelity, 2000), de Stephen Frears o de Woody Allen. Buena.
 -“ALL INCLUSIVE” (2018). Dirección: Diego Levy y Pablo Levy, Actores: Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg, Mike Amigorena, Marina Bellati,  Mariana Chaud, Santiago Korovsky,  Martín Campilongo,  Agustín Scalise,  Lara Sol Gaudini, Ignacio Sánchez Mestre,  Bruno Levy,  Carmela Levy,  Tomas Ilhenfeld Levy, Camila Berman,  Martín Garabal,  Paula Grinszpan,  Nelson Juan Nakazato, Adrian Higa,  Ximena Banús,  Lucía Maciel,  Martin Firpo, Género: Comedia Romántica. Origen: Argentina. Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Pablo (Alan Sabbagh) y Lucía (Julieta Zylberberg) conviven hace ya cinco años. Sin hijos y sin anillos.

Ella es una exitosa modelo publicitaria y Pablo un frustrado arquitecto en relación de dependencia. Lucía está lista para dar el próximo paso y formar una familia. Pero Pablo quiere antes tener su primer éxito con su nuevo proyecto. Confiado, Pablo compra por Internet una oferta para viajar unos días a un All Inclusive en Brasil como sorpresa para Lucia. Pero Pablo es despedido de su trabajo, por lo que intenta cancelar el viaje. Aunque ya es muy tarde. La oferta no admite reembolso. Pablo le oculta a Lucía su despido y viajan a Brasil, donde los recibe Gilberto (Mike Amigorena), el gerente histriónico del hotel, con planes desestructurados, divertidos y alocados. A Lucia le divierte pero Pablo sospecha que Gilberto, seduce todo el tiempo a Lucía.

La semana de viaje pondrá a prueba a la pareja y la vuelta a casa traerá inesperadas consecuencias.

Mi Opinión: La película se encuentra dirigida por los hermanos Levy (Masterplan, Novias-Madrinas - 15 años) quienes en esta oportunidad regresan después de dos años a trabajar nuevamente junto a Alan Sabbagh y Julieta Zylberberg , "El Rey del Once" de Daniel Burman, y Levy, quien ya trabajó con Sabbagh en “Masterplan”.

La historia va tocando varios temas que abordan: las relaciones laborales, las presiones, las relaciones de pareja y las sociales, la paternidad y los celos, entre otros. A lo largo del film van surgiendo situaciones divertidas, alocadas, bajo un paisaje paradisiaco que nos recuerda que a veces tantas libertades pueden traer consecuencias.

Los protagonistas tienen muy buena química, aunque no nos encontremos frente a un gran guion ellos juntos son explosivos, además  son muy importantes los personajes secundarios, caso: Mike Amigorena, Marina Bellati,  Mariana Chaud, quienes logran descargar sus dotes artísticas. La película se encuentra llena de enredos, que van otorgando un buen ritmo, humor y terminan generando un buen pasatiempo. Buena.
 -"GAUGUIN, VIAJE A TAHITI" (2017), Dirección: Edouard Deluc. Actores: Vincent Cassel, Tuhei Adams, Malik Zidi, Ian McCamy, Pernille Bergendorff, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Paul Gauguin (Vincent Cassel) se siente sofocado por la atmósfera imperante en París en el año 1891. A su alrededor, todo es tan artificial y convencional: necesita autenticidad para renovar su arte. Al no poder convencer a su esposa Mette (Pernille Bergendorff) y sus cinco hijos de que lo siguieran a Paradise Lost, se dirige solo a Tahití. Una vez allí, decide instalarse en Mataiera, un pueblo lejos de Papeete, instalándose en una choza de fabricación propia. Pronto comienza a trabajar apasionadamente, pintando y tallando en un estilo cercano al arte primitivo específico de la isla. Durante su estadía de dos años, el artista experimentará pobreza, problemas cardíacos y otros disgustos, pero también felicidad en los brazos de Tehura (Tuheï Adams), una bella joven nativa. Escrito por Guy Bellinger.

Mi Opinión: En esta oportunidad nos encontramos con un biopic sobre el gran pintor, escritor y escultor Paul Gauguin (excelente interpretación de Vincent Cassel), ambientada en 1891. En un principio nos encontramos frente a una terrible crisis artística y personal de este prestigioso artista que deja a su esposa la danesa Mette-Sophie Gad y a sus cinco hijos y se marcha a la Polinesia francesa.

Una vez allí se encuentra con un paisaje paradisiaco, vive en la miseria y se vuelve a conectar con su arte, logrando increíbles pinturas junto a su musa inspiradora una bella joven nativa llamada Tehura de quien  se enamora. A partir de  esta situación renace en sus pinturas, pero la felicidad le da la espalda ya que la joven mujer es seducida por un muchacho más joven y él pierde todo, vive en la miseria y la soledad, además su salud no lo ayuda.

 Un film recomendable, con la fotografía de Pierre Cottereau (“Relaciones peligrosas”) y la música  de Warren Ellis (“Sin nada que perder”), para conocer la vida de este artista aunque en algunos momentos del film resulta algo monótono. Buena.
 -"EL TIEMPO COMPARTIDO" (2018), Dirección y Guión: Mariano Laguyás. Actores: Kyrana Gallego, Santi Caamaño, Lucila Iriarte, Agustín Barovero, Juan Luppi, Leo Rizzi, Micaela Mateo, Género: Drama de suspenso, Origen: Argentina, Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas

El tiempo compartido es un thriller dramático cargado de suspenso cuya acción se desarrolla en dos etapas temporales: el presente y el fin del verano de 1995, cuando la ciudad de Mar del Plata se preparaba para ser sede de los XII Juegos Panamericanos, uno de los eventos deportivos más importantes que se hayan llevado a cabo en la ciudad.

Magui (Kyrana Gallego) regresa a Mar del Plata con una hija adolescente Gaby (Micaela Mateo), tras su última visita en el verano de 1995, veinte años atrás. En el transcurso de un día en la ciudad balnearia, sus recuerdos la llevan a aquella última noche, cuando junto a tres compañeros de un call center de venta de Tiempo Compartido se vio envuelta en un episodio trágico, cuyas implicancias se revelarán todavía muy vigentes.

Mi Opinión: Este thriller trágico transcurre en dos tiempos: se van entremezclando el presente y el pasado, el relato se encuentra lleno de secretos, mentiras, infidelidades, drogas y se van generando distintas tensiones. Con actuaciones flojas, a la trama se le intenta dar una vuelta de tuerca que queda solo en eso y un ritmo que decae. Tal vez se pueda destacar como importante uno de los mensajes que postula que hay que cuidarse en las relaciones sexuales. Para destacar las locaciones que resaltan debido a una buena fotografía.

La película fue presentada oficialmente durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2017. Regular.
 -“CRIATURAS NOCTURNAS” (2018). Dirección: Fritz Böhm. Actores: Liv Tyler, Brad Dourif, Bel Powley, James Le Gros, Frank Deal, Troy Ruptash, Kelly Lamor Wilson, Género: Terror. Origen: Estados Unidos, Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Anna pasó su infancia cautiva en un ático, bajo la supervisión de un hombre al que llamaba papá. Aunque la sheriff del pueblo la encuentra y la rescata, Anna sigue sufriendo unas pesadillas espeluznantes en las que ve a unos seres que devoran niños.

Mi Opinión: El desarrollo en los primeros minutos resulta bastante interesante y se encuentra llena de suspenso e intriga resultando inquietante, donde vemos a la hermosa y tierna Anna (Bel Powley, logra una interesante interpretación), que por alguna razón se encuentra encerrada en una cabaña  por un hombre (Brad Dourif, se aprovecho poco su participación) que la alimenta, le inyecta una medicación y por protección la tiene cautiva.

Pero el tiempo pasa y un día algo sucede en esa casa, interviene el alguacil Ellen Cooper (Liv Tyler, “Los extraños”) que decide liberarla y que tenga una vida normal. A partir de ese momento  conviven juntas bajo el mismo techo y se transforma en una tierna relación maternal. Comienzan a suceder una serie de situaciones donde participan otros personajes: Ray Cooper (Collin Kelly-Sordelet), y Lawrence (Mike Faist), entre otros

Se va mezclando el terror, la fábula y la fantasía. Contiene mucha acción, una buena construcción de personajes sólidos, visualmente brinda una buena paleta de colores y fotografía, no asusta, pero mantiene la tensión, por momentos decae un poco y lamentablemente no logra mantener el ritmo, aunque seguramente será del interés de los seguidores del género y nos deja un final abierto. Tiene algún hilo conductor con el film "As boas maneiras" (2017) de Marco Dutra y Juliana Rojas. Buena.

 -“APÓYATE EN MÍ” (2017). Dirección: Andrew Haigh, Actores: Charlie Plummer, Amy Seimetz, Travis Fimmel, Steve Buscemi, Chloe Sevigny, Género: Aventura/Drama, Origen: Reino Unido. Duración: 121 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Acompañada por impecables críticas de los medios más importantes de la industria, apóyate en mí, es una película británica basada en la exitosa novela homónima de Willy Vlautin y escrita y dirigida por Andrew Haigh. La historia cuenta el peligroso viaje que emprende Charlie Thompson, un chico de quince años que queda sólo al morir su padre, junto a un caballo de carreras robado en busca de un nuevo hogar y de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo.

Mi Opinión: El protagonista Charley (Charlie Plummer),  le va dando buenos toques a sus personajes, lleno de matices, con un buen manejo de su físico en distintas situaciones que le tocan vivir, todo se desarrolla bajo un buen guion y gira en torno a él, aunque dentro del elenco secundario se destacan: Travis Fimmel, Amy Seimetz, Steve Buscemi, Chloë Sevigny, entre otros.

Tiene momentos conmovedores, habla del amor, de la aceptación, de la esperanza, de la soledad, del abandono, de un ser que busca su identidad, de los sueños, de las segundas oportunidades, de la lucha, todo bajo la sublime fotografía  de Magnus Nordenhof Jønck, pero uno de sus problemas es su desenlace que resulta algo convencional. Buena.
 -"LA CASA DEL ECO" (2018), Dirección y Guión: Hugo Curletto, Actores: Gerardo Ottero, Guadalupe Docampo, Pablo Tolosa, Gina Cavagna, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Tras un regalo inesperado que recibe la noche de su cumpleaños, el arquitecto Alejo Ruiz decide emprender un viaje al corazón de la montaña. Allí un singular  trastorno del sueño vuelve difusos los límites de su realidad. Alejo ha logrado acortar la distancia para que se produzca el eco, tiene una hija que parece salida de un cuento, y una mujer a la que ama. Pero cuando una pared se derrumba en la obra donde trabaja, el vacío inevitablemente acontece, poniendo en peligro todo lo que creyó haber construido.
 -"ARGENTINA ANIMADA" (2018). Dirección: Uriel Sokolowicz y Victor Leali. Género: Animación. Origen: Argentina. Duración: 75 minutos. Apta para todo público.

Un Dragón 3D, incompleto en su creación, queda perdido en un infinito plano blanco. Al buscar la salida descubre que se encuentra en el mundo de la animación 2D, ha perdido un eje, y se convirtió en un personaje de dos dimensiones. El mundo del 3D parece haber olvidado sus raíces, los doce principios de la animación. En su búsqueda, recorre distintos mundos, y pequeños pueblos, en donde descubre fragmentos de la animación argentina, y personajes que lo ayudan en su camino. En uno de estos mundos, conoce a César, un escéptico ratón, también perdido en el plano blanco. Juntos van descubriendo que solo volviendo a las raíces de la animación podrán encontrar y entender los 12 principios. En el camino encontrarán también al búho Eustaquio y a El Jefe, referentes de etapas antiguas en la animación argentina, y con la misma necesidad de búsqueda. Su exploración los llevará a encontrar una esperanza, una leyenda. Deberán encontrar a El Apóstol, el sabio, el primero, quien les enseñará finalmente lo que perdieron. El resultado del recorrido no será el esperado, pero será suficiente ver en ellos mismos para poder reconstruir su esencia animada.
Por: Susana Salerno

martes, 16 de octubre de 2018

Películas preseleccionadas para el Oscar - Mejor Película de Habla No Inglesa 2019

Este año son 87 paises compitiendo para la anciada estatuilla, en esta ocasión dos países como Níger y Malawi se postulan por primera vez.

A continuación la lista de los aspirantes: 

Afganistán: "Rona; Azim's Mother" de Jamshid Mahmoudi.
Alemania (3 Oscars): "Obra sin autor'" (Never Look Away) de Florian Henckel von Donnersmarck. Seleccionada en la Sección Oficial a concurso de Venecia 2018.
Argelia (1 Oscar): "Until the End of Time" de Yasmine Chouikh.
Argentina (2 Oscars): "El ángel" de Luis Ortega.
Armenia : 'ՍՊԻՏԱԿ Spitak' de Alexander Kott.
Australia: "Jirga" de Benjamin Gilmour.
Austria (2 Oscars): "The Waldheim Waltz, de Ruth Beckermann.
Bangladesh : 'No Bed of Roses' de Mostofa Sarwar Farooki.

Bélgica : 'Girl' de Lukas Dhont. Tres premios en Cannes 2018.
Bielorrusia : 'Crystal Swan' de Darya Zhuk.
Bolivia : 'Murilla' de Rodrigo Gory Patiño.

Bosnia ( 1 Oscar): 'Never Leave Me' de Aida Begić.
Brasil: 'The Great Mystical Circus' de Carlos Diegues.
Bulgaria: 'Omnipresent' de Ilian Djevelekov.
Camboya : 'Graves Without a Name' de Rithy Pan.
Canadá  (1 Oscar): 'Chien de Garde (Watch Dog)' de Sophie Dupuis.
Chile ( 1 Oscar): 'y de pronto Amanecer' de Silvio Caiozzi.
China : 'Hidden Man' de Jiang Wen.
Colombia : 'Pájaros de verano' de Cristina Gallego y Ciro Guerra.
Corea del Sur : 'Burning) by Lee Chang Dong. Premio FIPRESCI en Cannes 2018.
Costa Rica : 'Medea' de Alexandra Latishev Salazar.

Croacia  'The Eight Commissioner' de Ivan Salaj.

Cuba : 'Sergio y Sergei' de Ernesto Daranas.
Dinamarca (3 Oscars): 'The Guilty' de Gustav Möller. Premio del Público en los festivales de Sundance y Rotterdam.
Ecuador : 'Un hijo de hombre' de Jamaicanoproblem y Pablo Agüero.

Egipto: 'Yomeddine' de Abu Bakr Shawy. Compitió en la Sección Oficial en el Festival de Cannes de 2018.
Eslovaquia: 'The Interpreter' de Martin Šulík.
Eslovenia: 'Ivan' de Janez Burger.
España ( 4 Oscars): 'Campeones', de Javier Fesser.
Estonia : 'Take It or Leave It' de Liina Triškina-Vanhatalo.

Filipinas : 'Signal Rock' de Chito Roño.

Finlandia: 'Euthanizer', de Teemu Mikki.

Francia ( 12 Oscars): 'Marguerite Duras. París 1944' de Emmanuel Finkiel.
Georgia: 'Namme' de Zaza Khalvashi.

Grecia: 'Polyxeni' de Dora Masklavanou.
Hong Kong : 'Operation Red Sea' de Lin Chaoxian.

Hungría (2 Oscars): 'Amanecer' de László Nemes. Compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia en 2018.
India : 'Village Rockstars' de Rima Das.
Indonesia : 'Marlina the Murderer in Four Acts' de Mouly Surya. Presente en Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2018.
Irak : 'The Journey' de Mohamed Jabarah.
Irán (2 Oscar): 'Bedoune Tarikh, Bedoune Emza' de Vahid Jalilvand. Premios a la mejor dirección y actor de la sección Orizzonti del Festival de Venecia de 2017.
Islandia : 'La mujer de la montaña' (Woman at War)' de Benedikt Erlingsson. Premio SACD  de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
Israel : 'The Cakemaker', de Ofir Raul Grazier.
Italia 14 Oscars): 'Dogman' de Matteo Garrone. Premio al mejor actor en el Festival de Cannes de 2018.
Japón ( 4 Oscars): 'Un asunto de familia' (Shoplifters) de Hirokazu Kore-eda. Palma de Oro en Cannes 2018.
Kazajistán: 'Ayka' de Sergei Dvortsevoy. Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes de 2018.

Kenia : 'Supa Modo' de Likarion Wainaina.

Kirguistán (0 nominaciones): 'Night Accident' de Temirbek Birnazarov.

Kosovo : 'The Marriage', de Blerta Zeqiri.

Letonia : 'To Be Continued' de Ivars Seleckis.

Líbano: 'Cafarnaúm' de Nadine Labaki. Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2018.

Lituania :  'Wonderful Losers: A Different World' de Arūnas Matelis.

Luxemburgo: 'Gutland', de Govinda Van Maele.

Macedonia: 'Secret Ingredient' de Gjorce Stavreski.

Malawi : 'The Road to Sunshine' de Charles Shemu Joyah.

Marruecos: 'BurnOut' de Nour-eddine Lakhmari.
México. 'Roma' de Alfonso Cuarón. León de Oro en el Festival de Venecia y Segundo finalista del Premio del Público de Toronto.
Montenegro : 'Iskra' de Gojko Berkuljan.

Nepal : 'Panchayat' de Shivam Adhikari.

Níger : 'The Wedding Ring' de Rahmatou Keïta.

Noruega : 'What Will People Say', de Iram Haq.

Nueva Zelanda : 'Yellow is Forbidden' de Pietra Brettkelly.

Países Bajos (3 Oscars): 'The Resistance Banker', de Joram Lürsen.

Pakistán: 'Cake' de Asim Abbasi.

Palestina : 'Ghost Hunting' de Raed Andoni.

Panáma : 'Yo no me llamo Rubén Blades' de Abner Benaim.

Paraguay: 'Las herederas' de Marcelo Martinessi. Oso de Plata a la mejor interpretación femenina y Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín de 2018.
Perú : 'Wiñaypacha (Eternity)' de Oscar Catacora.

Polonia ( 1 Oscar): 'Cold War' de Pawel Pawlikowski. Premio a la Mejor Dirección del Festival de Cannes de 2018.
Portugal : 'Peregrinação' de João Botelho.

Reino Unido  : 'I Am Not a Witch' de Rungano Nyoni. Ganadora de un BAFTA al mejor debut y nominada en los Independent Spirit Awards.

República Checa (2 Oscars): 'Winter Flies' de Olmo Omerzu. Premio a la mejor dirección en el Festival de Karlovy Vary de 2018.

República Dominicana: 'Cocote' de Nelson Carlo de Los Santos Arias. Premio Signis en el Festival de Locarno de 2017.

Rumanía: 'I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians' de Radu Jude. Mejor Película en Karlovy Vary 2018.

Rusia (1 Oscar): 'Escape from Sobibor' de Konstantin Khabenskly.

Serbia : 'Offenders', de Dejan Zecevic.

Singapur : 'Buffalo Boys', de Mike Wilaun.

Sudáfrica  (1 Oscar): 'Sew the Winter to My Skin' de Jahmil X.T. Qubeka.

Suecia (3 Oscars): 'Border' de Ali Abassi. Ganadora de Un Certain Regard en Cannes 2018.

Suiza (2 Oscars): 'El dorado' de Markus Imhoof.

Tailandia : 'Malila The Farewell Flower' de Anucha Boonyawatana.

Taiwán (1 Oscar): 'The Great Buddha+' de Huang Hsin-yao.

Túnez : 'Beauty and the Dogs' de Kaouther Ben Hania. Compitión en Un Certain Regard en Cannes 2017.

Turquía : 'The Wild Pear Tree' de Nuri Bilge Ceylan.  Seleccionada en la Sección Oficial a concurso de Cannes 2018.

Ucrania: 'Donbass' de Sergei Loznitsa. Mejor Dirección en Un Certain Regard de Cannes 2018.

Uruguay : 'La noche de 12 años' de Álvaro Brechner.
Venezuela : 'La familia' de Gustavo Rondón Córdova.
Vietnam: 'The Tailor' de Trần Bửu Lộc y Nguyễn Lê Phương Khanh.

Yemen : 'Ten Days Before the Wedding' de Amr Gamal.


La 91 entrega de los Premios de la Academia se realizará el domingo 24 de febrero de 2019 y será transmitida, como todos los años, por el canal TNT.

"La noche de los teatros" en el CTBA

Sábado 20 de octubre

El Complejo Teatral de Buenos Aires en el marco de La noche de los teatros ofrecerá entradas gratuitas en todos sus espectáculos: Divino Amore (TSM), Cae la noche tropical (TSM), Tres veces al amanecer (TSM), Madre coraje (Teatro Regio) y Animal romántico (Teatro Sarmiento).

Las entradas podrán retirarse en la boletería de cada teatro a partir de 2 horas antes de la función (máximo de 2 tickets por persona).

- Divino Amore - 20 hs.

- Cae la noche tropical - 20:30 hs.

Teatro San Martín: Av. Corrientes 1530. CABA

- Animal romántico - 21 hs.
Teatro Sarmiento: Av. Sarmiento 2715. CABA

- Madre coraje - 21 hs.
Teatro Regio: Av. Córdoba 6056., CABA

+INFO: www.complejoteatral.gob.ar

sábado, 13 de octubre de 2018

Museo del cine en octubre - Colegio público de abogados

Preestrenos 2018.

Con entrada libre gratuita en el auditorio de Av. Corrientes 1441, CABA todos los viernes a las 20 hs.

VIERNES 12-OCTUBRE: IMPUROS 
Dirigida por Florencia Mujica y Daniel Najenson (Argentina, 2017, 86min)

Argentina 1880-1930. Cada día desembarcan en Buenos Aires cientos de inmigrantes provenientes de Europa. En ese contexto un grupo de proxenetas judíos-polacos deciden instalarse en el país y tras la fachada de la “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia” (luego llamada Zwi Migdal) consolidan una red para traficar mujeres. La comunidad judía local, indignada con la sobreexposición de los traficantes reacciona y los expulsa de la colectividad. Seleccion 15 Punta del Feste Jewish Film Festival, 11 edicion DOCA

VIERNES 19: BELLAS DE NOCHE 
Dirección y Guión: María José Cuevas (México, 2016, 91min)
Con: Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Rossy Mendoza, Wanda Seux.

Plumas exóticas, altos tacones, lentejuelas, cuerpos esculturales, joyas, champagne: así suele recordarse el glamoroso mundo de las vedettes mexicanas. Bellas de noche" comienza cuarenta años después de terminada la función. Una película de inspiración universal y una celebración de la vida a través de la voz femenina. Conjuntamente con 14  Festival de cine inusual.

VIERNES 26:  PRENDRE LE LARGE 
Dirección y Guión: Gaël Morel. (Francia, 2017, 103min)
Con: Sandrine Bonnaire, Mouna Fettou, Kamal El Amri, Ilian Bergala, Farida Ouchani, Nisrine Radi, Lubna Azabal.

La vida de Edith cambia radicalmente cuando la fábrica en la que trabaja le propone un plan social, ya que la van a trasladar a Tánger. La única alternativa que les queda a los obreros para evitar el paro es irse a Marruecos y ella es la única que acepta esta solución. Sus primeros pasos en un país desconocido no van a ser fáciles. Por suerte, consigue hacerse amiga de Mina, la dueña de la pensión en la que vive. Gentileza del Institut Français d’Argentine. conjuntamente con el 14 Festival de cine inusual.

VIERNES  3 DE NOVIEMBRE: ALFONSINA Dirigida por Christoph Kûhn homenaje a 80 años del  fallecimiento de Alfonsina Storni – 25 de Octubre de 1938

jueves, 11 de octubre de 2018

Los estrenos de la semana.


En este fin de semana largo necesitas planear tu salida al cine desde aquí te ayudamos.
               

-“CHRISTOPHER ROBIN – UN REENCUENTRO INOLVIDABLE” (2018). Dirección: Marc Forster. Actores: Ewan McGregor, Hayley Atwell, Mark Gatiss, Ronke Adekoluejo, Bronte Carmichael, Voces en inglés de: Jim Cummings, Brad Garrett, Toby Jones, Nick Mohammed, Peter Capaldi, Sophie Okonedo, Género: Aventuras. Origen: Estados Unidos. Duración: 104 minutos. Apta para todo público. Todas las copias están dobladas, solo en una sala se proyecta subtitulada.

“Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable” es una conmovedora aventura de acción real. El joven niño, al que le encantaba aventurarse con un grupo de adorables y vivaces animales de peluche en el Bosque de los Cien Acres, ha crecido y perdido su rumbo. Ahora, los amigos de la infancia de Christopher Robin deben entrar en su mundo y ayudarlo a recordar al niño cariñoso y alegre que aún lleva dentro.

Mi Opinión: Han pasado varios años y ahora Christopher Robin (Ewan McGregor) es adulto, padre de familia, trabaja en una importante empresa encargada de fabricar y vender maletas en la cual le exigen demasiado, pasa varias horas realizando sus tareas laborales y no le puede prestar mucha atención ni a  su esposa Evelyn Robin  (Hayley Atwell), ni a su pequeña hija, Madeline (Bronte Carmichael). Nos ubicamos en Londres y las consecuencias de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial.

Por tantos reclamos se ha convertido en un hombre gris, ya no juega, es indiferente y severo, pero un día se encuentra con su viejo amigo Winnie Pooh, personaje que logra llevarlo al mundo donde fue muy feliz, lentamente lo estimula a reflexionar, surge una búsqueda en su interior, recuperando todo lo que fue perdiendo y lo lleva a proponerle a sus jefes una mejor calidad de vida para todos.

Su narración toca varios temas: las relaciones humanas, los problemas que trae el capitalismo, ser un preso de tus tareas, la desocupación, los empleados que no pueden disfrutar de casi nada, solo la clase alta puede tener vacaciones pagas, entre otros contenidos. Tiene un toque familiar que resulta bellísimo, nos lleva a pensar, a recuperar los valores perdidos, rodeada de una fotografía maravillosa, una gran estética, utilizando una apropiada paleta de colores para marcar diferentes estados y situaciones, como así también su iluminación. Contiene ese toque de inocencia, nostalgia y moraleja; lo que no logra es mantener el ritmo pero es tierna, delicada y afectuosa. Dentro de los créditos finales hay escenas extras. Muy Buena.
  -“ESCALOFRÍOS 2 – UNA NOCHE EMBRUJADA” (2018). Dirección: Ari Sandel. Actores: Madison Iseman,  Wendi McLendon-Covey,  Jeremy Ray Taylor, Chris Parnell,  Ken Jeong,  Shari Headley,  Peyton Wich,  Tyler Silva, Courtney Lauren Cummings,  Caleel Harris,  Kendrick Cross,  Sydney Bullock, Drew Scheid,  Deja Dee,  Jessi Goei,  Ben O'Brien,  Jason Looney,  Brick Jackson, Serene Lee-Sng,  Shaun McMillan,  John Thelan Reece, Jack Black,  Género: Comedia. Origen: Australia / Estados Unidos. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Halloween cobra vida en esta nueva aventura familiar basada en la serie escrita por R.L Stine, que ya lleva vendidos más de 400 millones de libros.

Mi Opinión: Esta vuelta cuenta solo con un cameo de  Jack Black (“Escalofríos”), su desarrollo gira en torno a tres amigos, primero Sonny Quinn (Jeremy Ray Taylor, “It”) y Sam Carter (Caleel Harris, “Una casa de locos- serie de televisión) se encuentran en una casa abandonada y siniestra, allí encuentran uno de los libros de Stine, titulado “Haunted Halloween”,  guardado en un misterioso baúl. Fortuitamente liberan al muñeco Slappy y a partir de ese momento vivirán situaciones terroríficas Sonny, su hermana Sarah Quinn (Madison Iseman, "Jumanji: Bienvenidos a la jungla") y Sam.

Ahora el libro le da vida a los distintos personajes de Halloween acechando la ciudad, las situaciones que van sucediendo irán sacudiendo un poco a los espectadores, se mezcla la comedia, la acción y el terror, llena de efectos especiales, personajes delineados entre ellos como el que compone Jeong (“¿Qué pasó ayer?), muy divertido, una historia que resulta entretenida e ideal para sus seguidores. Tiene alguna similitud con Los Goonies", llena de aventuras y niños en bicicletas. Buena.
-“NACE UNA ESTRELLA” (2018).  Dirección: Bradley Cooper. Actores: Lady Gaga, Bradley Cooper, Sam Elliott, Rafi Gavron, Anthony Ramos, Andrew Dice Clay, Bonnie Somerville,Dave Chappelle, Michael Harney, William Belli,  Rebecca Field, D.J. Pierce, Steven Ciceron, Andrew Michaels, Jacob Taylor, Geronimo Vela, Frank Anello, Germano Blanco, Género: Drama, Origen: Estados Unidos. Duración: 136 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Jackson Maine (Bradley Cooper), un cantante de música country se encuentra en el borde de su decadencia cuando descubre a Ally (Lady Gaga), un talento desconocido. Paralelamente que inicia un tórrido romance entre ellos, Jack empuja a Ally a brillar en los reflectores, catapultando su estrellato. Sin embargo, la carrera de Ally eclipsa inmediatamente la de Jack, quien cada vez encuentra más difícil lidiar con la desaparición de su gloria.

Mi Opinión: Este  largometraje ya tuvo varias remakes de la película desde la primera adaptación de 1954 y del segundo de 1976, protagonizada por Barbra Streisand y Kris Kristofferson (el filme original data de 1937 con Janet Gaynor y Fredric March).

Es el debut como director de Bradley Cooper (cuatro veces nominado a los Premios Oscar) quien además protagoniza,  es parte de la producción y coguionista, y hasta trabaja su perro Charlie. Esta es una historia que nos habla sobre: las pasiones, los excesos, el precio de la fama, los fans, el egoísmo y hasta dónde puede llegar el amor, entre otros temas.

Se mantiene la relación de amor entre los protagonistas, uno famoso, el otro no y de cómo se enamoran apasionadamente, tiene sus momentos románticos, melodramáticos, tensión y la tragedia. La actuación de Bradley Cooper es excelente, se nota la entrega, no solo crea un personaje, además canta y le da matices,  logran muy buena química con Lady Gaga, (nominada a los Oscar y premiada con múltiples premios), en su primer papel como protagonista en una película. Es maravilloso como utilizan el juego de las miradas, se nota que han ensayado mucho y elaboraron juntos varias escenas, hasta ella canta a capela en algún pasaje del film.

Dentro de los personajes secundarios se encuentran: Andrew Dice Clay (padre de ella) y Sam Elliot (el hermano de él), cuyas actuaciones son acotadas. Cuenta con una buena dirección, montaje y la fotografía de Matthew Libatique ("Pi", "Cisne negro"), la cámara se mueve bien, con planos en picados y contrapicados, entre otros utilizados para destacar algunas escenas.

Nos ofrece varios números musicales a tal punto que  parece que estas en un concierto, sobresalen varios temas musicales: “Black Eyes”, “Always Remember Us This Way”, “I’ll Never Love Again” y “Shallow” este tema es posible que gane el Premio Oscar, además seguramente obtendrá varias nominaciones al Globo de Oro. Una historia que apunta al corazón, para preparar los pañuelos, quienes ya vimos las anteriores conocemos su final trágico (en todas fue diferente), pero tiene momentos que resultan repetitivos, con escenas que se alargan demasiado, haciendo que decaiga un poco por lo tanto le sobran algunos minutos. Muy Buena.
-¿QUÉ PUEDE PASAR? (2018). Dirección: Andrés Tambornino y Alejandro Gluz. Actores:
Dario Lopilato, Grego Rossello, Emilio Disi, Luciana Salazar, Magui Bravi, Inés Palombo, Osvaldo Santoro, Mirta Busnelli, Luis Ziembrowski, Chang Sung Kim, Alejandro Muller, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 86 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Marito (Dario Lopilato) es un treintañero algo inmaduro que aún vive con sus padres. Sin trabajo ni pareja estable, dedica todo su tiempo a sus fallidos intentos de desarrollar un drone inteligente “que ayude a mejorar la calidad de vida en el planeta“. Su mamá (Mirta Busnelli) gana un viaje en un concurso y convence al papá (Osvaldo Santoro), a tomarse unos días de descanso y concretar así una muy postergada luna de miel.

Lleno de recomendaciones, dejan a Marito a cargo de la casa y del local de reparaciones de electrodomésticos de la familia, que es toda una institución en el barrio. Por accidente, Marito pierde los ahorros familiares y, junto a su mejor amigo Peter, hacen lo imposible para recuperarlos, mientras siguen adelante con su plan original de aprovechar la ausencia de los padres de Marito para organizar una fiesta con mucho alcohol, ningún control y “alguna chica que se llame Kimberley“.

Mi opinión: Lo que sigue son una sucesión de situaciones desafortunadas con la idea de recuperar el dinero perdido, parece que la solución de todos los problemas se produce cuando llega una  atractiva mujer Mónica (Luciana Salazar) y quedan a cargo de una importante misión, mas el cuidado de su tío (Emilio Disi, en su última aparición en cine, muy desmejorado. La verdad da pena y tristeza verlo así) y disfrutar de las comodidades de una mansión con todo el confort.

El inconsciente de su amigo Peter (Grego Rosello) organiza una fiesta, donde abunda el alcohol, chicas con buenos cuerpos, desorden y alegría. Un desarrollo que carece de guion, bajo un humor vulgar y chabacano, que no causa gracia en lo más mínimo, llena de escenas repetitivas y de clichés. Tienen buena química Lopilato y Rosello, actuaciones desaprovechadas de: Santoro, Busnelli, Luis Ziembrowski y Alejandro Muller,  no aportan nada Luciana Salazar, Magui Bravi e Inés Palombo. Mala.
 -“FAMILIA SUMERGIDA” (2018). Dirección: Maria Alche, Actores: Marcelo Subiotto, Mercedes Morán,  Esteban Bigliardi, Origen: Argentina / Alemania /Noruega / Brasil. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Es verano en la ciudad de Buenos Aires, vacía y calurosa. La hermana de Marcela acaba de morir, y ella hace su duelo, mientras debe enfrentarse a desarmar esa casa. Un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a ayudarla, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. En sus confusos días, se entrecruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la interpelan, mientras la inminencia de su vida cotidiana la acecha.

Mi Opinión: A lo largo de su desarrollo va mostrando todo lo que siente Marcela (Mercedes Moran, muy buena su búsqueda los tonos y los matices que le da al personaje, en una actuación sublime) ante la pérdida de su hermana Rina, junto a ella se han ido varias situaciones de la vida, una parte de ella también se perdió, quedaron atrás las charlas, los encuentros, los festejos y solo le quedan lugares donde compartieron momentos.

Allí está ese departamento, que lentamente va quedando vacio, lo único que se mantiene con vida son las plantas. El mundo de Marcela se va mezclando entre lo cotidiano y el vacio que siente por dentro y por fuera, aquí se encuentra representado el duelo de ella y la despedida. Es una película bien intimista, con momentos claustrofóbicos y que va reflejando muy bien el universo femenino. La podemos asociar a “Vergel” de Kris Niklison o  “La ciénaga” de Lucrecia Martel. Muy Buena.
 -“MARILYN” (2018). Dirección: Martín Rodríguez Redondo, Actores: Germán de Silva, Catalina Saavedra, Walter Rodríguez,  Ignacio Giménez, Rodolfo García Werner, Andrew Bargstead, Josefina Paredes, Germán Baudino, Género: Drama. Origen: Argentina / Chile, Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Marcos y su familia son puesteros de una estancia. Mientras el padre y el hermano hacen las tareas más pesadas, Marcos se queda en la casa junto a su madre. Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marcos sólo espera la llegada del Carnaval, donde podrá mostrarse ante todos tal cual se siente.

La repentina muerte del padre deja a la familia en una situación vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su vez, presiona a Marcos para que se ocupe del campo. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación. En un clima de creciente opresión, acorralado por su familia y por el pueblo, Marcos se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.

Mi Opinión: La narración de Martín Rodríguez Redondo, se encuentra basada en hechos reales que sucedieron en el 2009, aunque varias situaciones se encuentran ficcionadas. El ámbito donde se mueve el adolescente Marcos (17 años) es conmovedor, porque vive en una zona rural, como reza el dicho “pueblo chico infierno grande”, ahí todos saben de todos; su familia se encuentra compuesta por sus padres y un hermano mayor, ellos trabajan en el campo, son peones y a cambio tienen la vivienda y comida pero comienzan a sufrir algunos robos de ganado.

Todo se complica cuando el jefe de familia (Germán de Silva, aunque tiene una acotada participación, resulta impecable), muere, la ola de robos se incrementa, el dueño del campo presiona, hasta quiere que se vayan, ya tienen fecha de vencimiento. Marcos se siente Marilyn (Walter Rodríguez, mucho expresa través de un lenguaje corporal y  su mirada: tierna, brillante, penetrante y atormentada) y comienza a cargar una mochila enorme, su identidad.

Por un lado se puede ver la  incomprensión de su entorno, constantes ataques físicos y verbales de otros jóvenes del lugar a los que se suma la frialdad  y el acoso psicológico por parte de su madre (actriz chilena de teatro, cine y televisión Catalina Saavedra, logra una buena interpretación) y su hermano Carlos (Ignacio Giménez). El único momento de paz que encuentra es junto a Laura (Josefina Paredes), su amiga y confidente y su primer amor Federico (Andrew Bargsted).

Su desarrollo resulta sólido, con pocos diálogos y actuaciones precisas, donde está el mundo de Marilyn, cualquiera puede ser  su nombre,  que sufre las humillaciones por sentirse distinto, porque no hay una ley de matrimonio igualitario ni identidad de género que lo proteja y solo se puede ver el dedo acusador. Con un final visualmente impactante, para pensar, debatir y reflexionar.

“Marilyn” es la opera prima Martín Rodríguez Redondo. Dentro de los Premios obtenidos se pueden mencionar: El Tel Aviv International LGBT Film Festival. Mejor película de ficción (2018), Premio  Guion Ópera Prima INCAA,  Premio a Mejor largometraje en el Festival de Cine Queer Lisboa 22 (2018), Premio a Mejor Actor Protagónico en el Festival Audiovisual Bariloche (FAB, 2018), Mención Especial por su participación en la sección Oficial Competencia Nacional de largometrajes del Festival Audiovisual Bariloche (2018). Muy Buena.
 -“DOVLATOV” (2018). Dirección: Aleksey German. Actores: Artur Beschastny,  Danila Kozlovsky,  Milan Maric,  Anton Shagin,  Helena Sujecka, Origen: Polonia / Rusia  / Serbia. Duración: 126 minutos. Apta para mayores de 13 años.

"Dovlatov" sigue durante seis días al brillante e irónico escritor que vio más allá de los rígidos límites de la Unión Soviética de los 70. Sergei Dovlatov luchó para conservar su propio talento y su decencia con el poeta y escritor Joseph Brodsky, mientras veía cómo sus amigos artistas sufrían ante la maquinaria del estado.

Mi Opinión: Este film es el quinto dirigido por Alexei German Jr. (el primero que se estrena en Argentina). Su narración visualmente resulta muy solida sobre ciertos momentos vivido por el escritor y periodista ruso Sergei Dovlatov -1941-1990  (muy bien interpretado por Milan Maric), quien estaba separado de su mujer Elena (Helena Sujecka) y compartía la custodia de su hija,
Katya Dovlatova (Eva Gerr).

Un hombre envuelto en un universo que sufrió tragedias, tristeza, soledad, miedos y burocracia, quien fue premio Nobel de Literatura. En el film se nombran numerosos escritores extranjeros como Franz Kafka, Erich Maria Remarque, Gunther Grass, Heinrich Böll, entre otras personalidades.

El director retrata muy bien lo quiere contar, exaltando los problemas políticos, sociales y económicos, además utiliza una exquisita paleta de colores resaltando los grises, enfatizando los distintos estados de ánimo, incluyendo la muy buena fotografía del polaco Lukasz Zal ("Ida", "Loving Vincent, Cold War) que va generando interesantes climas. Sergei Dovlatov falleció a los 49 años de edad en el exilio de Nueva York, desconociendo que sus obras fueron muy leídas y fue un escritor ruso muy conocido. Muy Buena.
 -“EN PELIGRO” (2018). Dirección: Matías Szulanski, Actores: Nai Awada, Alberto Suárez, Flor Benítez, Gastón Cocchiarale, Jenni Merla, Género: Thriller. Origen: Argentina. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Thriller contemplativo en lo que nada es lo que parece cuando una joven corre peligro y un bucólico policía se involucra en el caso.
Mi Opinión: La historia juega con una serie de personajes, situaciones grotescas y bizarras, desde la joven Carla Ponti (Nai Awada, una buena interpretación) indefensa, que camina con muletas (nunca se explica por qué) y encuentra su mascota Nano muerto en el inodoro de su departamento, Flor (Flor Benítez) una amiga con ciertos trastornos, un  Vecino (Gastón Cocchiarale) algo extraño que tiene como mascota un hurón, un policía Alberto Zapiola (Alberto Suárez), que cambia su look y  ve películas de género en el cine, entre otros personajes.

Si elegís dentro de la cartelera esta película te sugiero te compres un buen balde de pochoclos o nachos, no por su contenido sino porque te vas a antojar, es el cine dentro del cine. Un film que tiene cierto toque Tarantinesco, desde el uso de colores, sumando otros elementos, sus diálogos son pobres, su desarrollo tiende a decaer y resulta ideal para los amantes de las películas clase B. Regular.
 -“MEDITERRANEA" (2015). Dirección: Jonas Carpignano. Actores: Koudous Seihon, Alassane Sy, Paolo Sciarretta, Pio Amato, Annalisa Pagano. Género: Drama. Origen: Rusia / Italia / Francia / Estados Unidos /Alemania. Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Ayiva (Koudous Seihon), parte con su amigo Abas (Alassane Sy) de la capital de Burkina Faso, atravesando el desierto, bajo temperaturas aterradoras y los ataques de saqueadores armados, hasta llegar a Libia y subirse en una lancha neumática destartalada rumbo a Sicilia.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa o por lo menos no me llegó la invitación. Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
 -"HASTA QUE ME DESATES" (2017). Dirección: Tamae Garateguy. Actores: Rodrigo Guirao Díaz, Martina Garello, Nai Awada. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 86 minutos. Apta mayores de 16 años con reservas.

La película sigue los pasos de dos protagonistas; por un lado, una joven bailarina que, luego de un fatal accidente en el que perdió a su familia, queda sumida en un pozo anímico que la lleva a la autodestrucción, coqueteando con la muerte. Por el otro, un médico que carga con la infamia de alguna mala praxis en su haber. Los caminos entre ellos se cruzan, en el que es el comienzo de una espiral donde la fascinación y la locura se retuercen en una historia de amor pesadillesca.

Mi Opinión: No recibí ninguna invitación de prensa, tampoco un link para su visualización. Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
 Por: Susana Salerno
@susanasalerno1