Una linda semana para ver una interesante
cartelera cinematográfica, para disfrutar solos o en familia.
-“120 PULSACIONES
POR MINUTO” (2017). Dirección: Robin Campillo, Actores: Nahuel Pérez
Biscayart, Arnaud Valois, Adèle Haenel, Ariel Borenstein, Género: Drama.
Origen: Francia. Duración: 140 minutos. Apta para mayores de 16 años.
París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes
activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del
grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean,
que gasta su último aliento en la lucha.
Un
filme que relata muy bien la lucha de un grupo activista de Act Up-París, que
se enfrentó a las empresas farmacéuticas que tapaban las urgencias sanitarias
ante el SIDA. Además intentaban llamar la atención en la sociedad y en al
gobierno ante una enfermedad mortal en los años 90.
Entre todas esta manifestaciones y pedidos vemos una
historia de amor y compañerismo entre Sean Dalmazo (Nahuel Pérez Biscayart,
impecable actuación) que tiene 26 años y Nathan (Arnaud Valois, estupenda la
interpretación de su personaje) quienes llevan adelante una relación fuerte.
Ambos conforman una pareja que está dispuesta a darlo todo, tiene momentos muy
logrados entre ellos, a partir de sus miradas, como se tocan y el respecto
entre ambos. Por otro lado está el amor de la madre que no quiere perder a su
hijo ante el SIDA.
Están los enfrentamientos ante personas que discriminan por
su sexualidad (aun en la actualidad también existen), tiene ritmo, está llena
de matices y buenos planos para ir mostrando cada situación que viven cada uno
de los personajes. Muy Buena.
Cuando la hermosa Leonor (Sara Sálamo) llega al estudio
de arquitectura Borla y Asociados buscando a Nelson Jara (Oscar Martínez),
tanto Mario Borla (Santiago Segura) como su socia Marta Horvart (Soledad Villamil) y Pablo Simó (Joaquín
Furriel), el arquitecto más antiguo de la constructora, aseguran desconocer ese
nombre por completo. Pero todos mienten. La verdad comienza a desentramarse a
través de los recuerdos de Pablo Simó. Pablo debería llevar adelante el
desagradable trabajo de lidiar con Nelson Jara, un indignado propietario del
edificio lindante a una obra del estudio, damnificado por una grieta en la
pared de su living provocada por un error en la construcción.
Pero el temor y el nerviosismo que provoca en los tres
involucrados la llegada de Leonor y su pregunta “¿qué pasó con Nelson Jara?”
evidencian algo mucho más oscuro y sospechoso.
Este
thriller psicológico se encuentra dirigido por Nicolás Gil Lavedra
("Verdades verdaderas") y basado en la novela homónima de Claudia
Piñeiro ("Las viudas de los jueves", "Betibú").
Entre preguntas, intrigas, secretos y suspenso se va
desarrollando esta historia cuando aparece la joven Leonor llena de misterios
que llega a inquietar a los espectadores y a sus protagonistas.
La joven Leonor llega de la nada a atormentar a estos
sujetos y ella ante la negativa sin mediar demasiados palabras se retira del
estudio de arquitectura, pero deja como
anzuelo su celular, sabe que con alguno de ellos se puede llegar a reencontrar
y seguramente con el débil.
A medida que corre la historia iremos conociendo a cada
uno de ellos, no solo con lo que nos cuentan sino a través del flashback. Todo
para Pablo (su interior está en crisis) se vuelve casi una pesadilla, varios
recuerdos lo invaden y se le suman los conflictos hogareños con su esposa
(Laura Novoa, ofrece buenos toques de comedia y dramatismo) y su hija
adolescente Francisca.
Cuenta con la excelente actuación de Oscar Martínez (una
gran composición del personaje desde su caracterización, su personalidad y lo
gestual), acompañan maravillosamente
bien: Joaquín Furriel, Santiago Segura y Soledad Villamil, las interpretaciones
tienen matices hasta con toques teatrales, se generan buenos climas, también a
través de la música y tiene momentos para pensar y reflexionar. ¿Qué haces
cuando la moral y los valores están en juego? Muy Buena.
-“LA NOCHE DEL
DEMONIO: LA ÚLTIMA LLAVE” (2018). Dirección: Adam Robitel. Actores: Lin
Shaye, Leigh Whannell, Angus Sampson, Kirk Acevedo, Género: Terror. Origen: Estados
Unidos/Canadá. Duración: 103 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.
Las mentes creativas detrás de la exitosa trilogía La
Noche del Demonio regresan para La Última Llave. En esta narración de suspenso
sobrenatural, la sobresaliente actriz de la franquicia Lin Shaye es bienvenida
de nuevo en su papel de la Dra. Elise Rainier, la brillante parapsicóloga que
debe afrontar su miedo más terrible y personal en su propia casa familiar.
La película fue co-escrita por Leigh Whannell (Saw), el
co-creador que escribió la trilogía y dirigió el Capítulo 3; los productores
son los regulares de La Noche del Demonio: Jason Blum (series The Purge, Get
Out, Split); Oren Peli (Paranormal Activity) y el co-creador James Wan (The
Conjuring, Furious 7); el director es Adam Robitel (The Taking of Deborah
Logan), novato dentro de la serie.
Acompañan a Shaye en el elenco Angus Sampson como Tucker
y Leigh Whannell como Specs. Participan además Josh Stewart como Gerald
Rainier; Caitlin Gerard como Imogen; Kirk Acevedo como Ted; Bruce Davison como
Christian; Spencer Locke como Melissa; Tessa Ferrer como Audrey; Ava Kolker
como Elise joven; Hana Hayes como Elise adolescente y Marcus Henderson como el
Detective Whitfield. Los productores ejecutivos de la película son Steven
Schneider, Brian Kavanaugh-Jones, Charles Layton, Bailey Conway Anglewicz, Couper
Samuelson y Whannell.
“Insidious:
La Última Llave” es la cuarta parte de una saga que a muchos seguidores ha sobresaltado con varias escenas y fue obteniendo buenos resultados en la
taquilla, algo similar paso con: “Saw, el juego del miedo” o “El conjuro”.
En esta oportunidad podríamos decir que es una precuela de
la precuela, nos lleva a 1953 a la niñez de la doctora Elise Rainier (Lin
Shaye) vamos viendo como nacieron sus visiones, los sufrimientos de su infancia
y porque se dedicó después a la parapsicóloga.
Pasaron 57 años y para ayudar a una familia debe regresar
a su casa embrujada de la infancia, allí se encontrará con los demonios del
pasado y los recuerdos más penosos. La esperan nuevos desafíos, conocimientos, misterios
y para ofrecernos más información se recurre en varias escenas a los flashbacks
donde hay personajes del pasado que aparecen.
Se manejan los tiempos con tensión, silencios, atmosferas
lúgubres, una buena paleta de colores acordes a su desarrollo, momentos aterradores,
generando varios sobresaltos, tiene algún toque de humor y de sátira y una
buena ambientación. Su trama está un
tanto trillada en este género, con situaciones paranormales, algo de poltergeist,
espíritus malos que vienen a buscar o llevarse algo. Pero resulta ideal para
los apasionados del terror convencional.
Buena.
Después de que pasaron varios meses sin que el asesino de
su hija haya sido capturado, Mildred Hayes (Frances McDormand, “Fargo”, “Casi
famosos”, “Tierra fría”) decide hacer algo arriesgado, y pintar 3 carteles que
están en el ingreso de su pueblo con un mensaje controversial dirigido al jefe
de la policía local: William Willoughby (Woody Harrelson, "Tierra de
zombies") .
Este
film es del director, dramaturgo y guionista angloirlandés Martin McDonagh (“Siete
psicópatas”, “Escondidos en Brujas”).
Los tres anuncios que se publican en la ruta los paga la
madre de la víctima y son terribles: "Violada mientras moría",
"¿Ningún arresto todavía?" y "¿Cómo es posible, sheriff Willoughby?", esto trae un gran revuelo
en el lugar, desata varios conflictos, de ahí en más todo lo que va sucediendo
a raíz de esto te deja pensando, sobre todo a partir de la reacción de los
lugareños.
La trama cuenta con las excelentes actuaciones de: Woody
Harrelson (Willoughby, sheriff del lugar), Sam Rockwell (Jason Dixon, como el
policía villano, racista, alcohólico y dominado por su madre interpretado por Sandy
Martin) y Frances McDormand (Mildred, como la madre que busca justicia por su
hija muerta y violada, que además necesita sacarse las culpas, divorciada de un
hombre violento, que se fue con una joven de 19 años. La actriz merece ser nominada y ganar el Premio Oscar). Dentro de las
actuaciones secundarias cabe destacar
las de: Peter Dinklage (James, amigo y enamorado de Mildred), John Hawkes
(Charlie, el ex marido de Mildred, un ser violento), Caleb Landry Jones (Red
Welby, agencia de publicidad), Lucas Hedges (Robbie, el hermano de la chica
fallecida y violada). El lugar en el que se desarrollan los acontecimientos de
nombre Ebbing y que pertenece a Missouri
(ficticio) también es protagonista del relato.
Es una historia dura, fuerte, sobre esta madre que lucha por
justicia, donde uno de los policías de este lugar prefiere torturar a los
afroamericanos antes que hacer justicia. Se puede observar la discriminación, varias
situaciones se muestran a través del flashback, resulta punzante, irónica, con
un humor ácido, contiene muy buenos diálogos, su guión es grandioso, impecable
y detallista. Está bien ambientada y dirigida, con buenos giros argumentales. Muy Buena.
-“EL PASAJERO”
(2018). Dirección: Jaume
Collet-Serra. Actores: Liam Neeson, Vera Farmiga, Patrick Wilson Género:
Acción. Origen: Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 105 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para
mayores de 13 años con reservas.
Durante su trayecto habitual de vuelta a casa, un hombre
de negocios se ve envuelto en una conspiración criminal que amenaza con poner
en peligro tanto su vida como la de sus seres más cercanos.
Este
film se encuentra bajo la dirección de Jaume Collet-Serra ("La
huérfana"; "Desconocido", "Una noche para sobrevivir")
quien ya ha trabajado en otras películas con Neeson.
Esta es otra película de acción interpretada por el muy
buen actor irlandés Liam Neeson que a sus 65 años se anima una vez más. Él es Michael
MacCauley un agente de seguros que ha viajado por 10 años en un tren pero un
día será distinto porque acaba de perder su trabajo, justo le faltaban cinco
años para jubilarse y su mayor
preocupación es su familia, acosado por las deudas y su hijo a punto de
ingresar a la universidad, ante las dificultades justo encuentra allí una mujer
misteriosa Joanna (Vera Farmiga), que podría
darle una solución.
Pasa el tiempo y una serie de situaciones extrañas se
desatan, algo turbio está ocurriendo, se da cuenta que las cosas no están bien y nota que su familia se encuentra en peligro.
Neeson vuelve a interpretar a un héroe, todo lo que va
sucediendo en la trama no sorprende a nadie, peleas coreografiadas, vagones
destrozados, algo de misterio y suspenso,
sin sorpresas, aunque resulta entretenida, siendo muy similar a otras películas
interpretadas por este protagonista. Buena.
Nachi tiene 26 años y cada vez se comunica menos. Su carrera
como actriz desapareció cuando alcanzó egresarse. La relación con su novio
sigue estancada. Su vida de siempre ya no le pertenece como antes. El
desaliento y la insatisfacción por el presente que no conforma, y el futuro que
se acerca cada vez más incierto. En este escenario, Nachi inicia una búsqueda
con la tímida ilusión de encontrar una razón para salir de la monotonía. En el
camino se cruza con Nina, una rapera de Misiones con un colchón dentro de una
sala de ensayo, dos botellas de vino y con su primera relación sexual gay. Su
secreto la lleva a redefinir cada aspecto de su presente.
Lamentablemente
no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido
disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo.
Por: Susana Salerno
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