-"JACK
REACHER-SIN REGRESO" (2016). Dirección: Edward Zwick. Actores: Tom Cruise, Cobie Smulders,
Teri Wyble, Robert Knepper, Género: Acción/Thriller. Origen: Estados
Unidos/China. Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Jack Reacher regresa a los cuarteles de su vieja unidad
militar sólo para descubrir que se le acusa de haber cometido un crimen que
tuvo lugar 16 años antes.
-"DESPUÉS DE
NOSOTROS" (2016). Dirección: Joachim Lafosse. Actores: Catherine
Salée, Bérénice Bejo, Cédric Kahn y Marthe Keller,..Género: Drama. Origen: Francia/Bélgica.
Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Después de 15 años juntos, Marie Barrault (Bérénice Bejo)
y Boris Marker (Cédric Kahn) deciden separarse. Ella fue quien compró la casa
en la que viven con sus dos hijas, pero fue él quien la remodeló completamente.
Ahora se ven obligados a vivir juntos allí, ya que Boris no tiene los medios
para pagarse un alquiler. Sin embargo, a la hora de hacer cuentas nadie quiere
dejar de lado lo que considera haber aportado...Cuando ya todo está dicho y
hecho, ninguno de los dos va a dar su brazo a torcer.
Todo era unión y el compartir, ahora hay que
acostumbrarse a vivir separados, y uno de los problemas que surgen es el
flexibilizar, el ceder, abandonar el hogar que se construyó a través de los años.
La historia está llena de reproches, odios, enojos, angustias y los problemas
económicos en este caso son del marido. Está bien marcado ese resquebrajamiento,
los quiebres y la crisis de un matrimonio, con una iluminación adecuada, se van
generando interesantes climas. Y para ello se utiliza los planos cortos y plano
secuencia y a la música acompaña bien. Lo que va sucediendo tiene cierta mirada
triste e intimista y lo que sobresale son los silencios no tanto los diálogos. La
actuación de los cuatro protagonistas, están bien logradas. Le falta ritmo y
por momentos se hace morosa. Muy Buena.
-"COMO UNA
NOVIA SIN SEXO" (2016). Dirección: Lucas Santa Ana. Elenco: Javier De
Pietro, Agustín Pardella, Marcos Ribas, Luana Pascua, Origen: Argentina. Duración:
93 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Un bosque frente al mar. La soledad. El lugar perfecto para
acampar. Así tres jóvenes de 20 años buscan reencontrarse para recuperar una
amistad. La adolescencia vivida confronta a la nueva juventud. Los deseos son
distintos, otros, nuevos. Algunos correspondidos, otros no. El tiempo los ha
cambiado y la aparición de una chica los llevará al límite de sus deseos a
riesgo de romper todos los lazos que los unen. Ahora están al desnudo frente a
frente.
Contiene algunos rubros técnicos bastantes cuidados, una historia de encuentros
y desencuentros, mentiras, enredos, amores y toques de humor, pero las
actuaciones resultan algo flojas y su desarrollo un tanto reiterativo. Regular.
-“EL (IM) POSIBLE
OLVIDO" (2016). Dirección y Guión: Andrés Habegger. Género: Documental
Origen: Argentina/México/Brasil. Duración: 86 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Un padre fantasma que fue desaparecido en Brasil en 1978. Un
padre activista político, casi un héroe víctima de la violencia militar
latinoamericana de los 70s. Un hijo que vivió con esa ausencia la mayor parte
de su vida. Una historia repleta de olvidos. Unos diarios infantiles recuperados
que intentan restablecer esa pérdida. Este film es un viaje interno, emocional
y político adonde se alojan los momentos olvidados.
Un documental que nos vuelve a introducir en una de las
etapas más tristes de nuestra historia, que dejaron varias huellas imborrables
y varios desaparecidos. Uno de los temas que se toca nuevamente es la pérdida
(algo similar veíamos en “El padre” de Mariana Arruti), aquí Andrés emprende la
búsqueda de un pasado, su padre Norberto Habegger, periodista y militante
desaparecido, y lo va conociendo, descubriendo a través de testimonios, fotos y
de algún dato que fue encontrando. Un intento de recuperar su identidad, su
adolescencia e infancia. Resulta un viaje conmovedor para no perder la memoria.
Filmada en México, Brasil y diferentes lugares de Argentina. Muy Buena.
-"LA LARGA NOCHE
DE FRANCISCO SANCTIS" (2016). Dirección: Francisco Márquez y Andrea
Testa. Actores: Marcelo Subiotto, Diego Velázquez, Laura Paredes, Valeria Lois,
Rafael Federman, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta
para mayores de 13 años con reservas.
Buenos Aires, 1977. Durante la dictadura militar, Francisco
Sanctis (Diego Velázquez) recibe información sobre dos personas sentenciadas a
desaparecer. Esa noche deberá tomar una decisión, si arriesgar o no su propia
vida para ayudar a otros.
Este es un thriller político que se encuentra bien narrado y
cuenta con la buena actuación de Diego Velázquez,
es sobresaliente y la ambientación está acorde a la época. Muestra una etapa
negra de nuestro país, y el director no solo lo refleja a través de las
interpretaciones sino también con la iluminación, los sonidos, va generando
climas y no se detiene mostrando elementos visuales. Se apoya en planos
cerrados, primeros planos y planos cortos. Por momentos asfixiante y
terrorífica. Este film resulto ganadora de la categoría Mejor película de la
18° edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine
Independiente). Buena.
-"GUIDO
MODELS" (2015). Dirección y Guión: Julieta Sans. Intérpretes: Delia
Cáceres, Guido Fuentes, Sonia León, Género: Documental. Origen:
Argentina/Bolivia. Duración: 68 minutos. Apta para todo público.
Guido Fuentes es un hombre boliviano de 45 años que vive en
la Villa 31 de Buenos Aires. Allí, desde 2009, dirige una agencia de modelaje.
La película sigue sus pasos cuando aspira a conseguir el éxito de dos de sus
modelos y profundiza en la historia de este romántico de origen humilde (“el
Pancho Dotto de la 31”), que intentó todas hasta que encontró una: poder
concretar el sueño de la independencia, y así exponer la realidad de todos
aquellos que, como él, también tienen pasiones por las que luchar.
Esta
es la ópera prima de la fotógrafa Julieta Sans. Es un film prolijo y cuidado.
Su narración va mostrando algunas realidades de personas que habitan en la
Villa 31, toca temas sociales como la inclusión. Con momentos emotivos y buenos
planos. Buena.
-“HIJA ÚNICA” (2016).
Dirección: Santiago Palavecino. Actores: Susana Pampin, Ailin Salas, Carmela
Rodríguez, Esmeralda Mitre, Juan Barberini, Stella Galazzi, Luciano Linardi, Género:
Thriller. Origen: Argentina. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13
años.
En el año 2017, Delfina (21) regresa de Nueva York a un
pequeño pueblo ribereño en la provincia de Buenos Aires. Allí visita la tumba
de una mujer mayor y la de una joven que es idéntica a ella, llamada Julia. De
hecho, la foto de la lápida podría ser fácilmente una foto de ella. A partir de
la identidad de estos dos rostros, la joven viva y la muerta, una serie de
recuerdos se despliegan: algunos recuerdos de la infancia de Delfina, otros de
su padre Juan. Juan, a los 25 años, descubre que es hijo de desaparecidos.
Mientras lleva a cabo el proceso de descubrir su verdadera identidad, conoce a Julia,
joven de la que se enamora y quien trágicamente muere en un accidente. Muchos
años más tarde, Juan está casado con otra mujer, Berenice, y tiene una hija
llamada Delfina. Sin embargo, el amor del pasado vuelve a colarse en su vida:
hay varios indicios de que su hija podría estar relacionada con Julia, como si
de alguna manera, su sangre hubiese transmitido la huella de ese primer amor.
Tras el laberinto de estos recuerdos, donde el pasado y el presente se cruzan,
podemos armar un rompecabezas cuya imagen final será una hipótesis casi
sobrenatural, tan inquietante como esperanzadora: el amor del pasado deja sus
huellas sobre nosotros, tan profundamente que nuestros hijos las heredan, hijos
que pueden tener varios padres. En el caso de Delfina, ella es la única hija de
dos madres, una biológica y otra que murió antes de que naciera.
La historia se va desarrollando en distintos tiempos, contiene
varias subtramas, que van funcionando como un rompecabezas, requiere que el
espectador este bien atento y por momentos resulta inquietante. Un ambicioso
thriller psicológico. Un film de Santiago Palavecino (Otra vuelta, La vida
nueva, Algunas chicas). Buena.
-"NOCHE
DIABÓLICA"(2014). Dirección: Conor McMahon. Actores: Niamh Algar,
Stephen Cromwell, Gerry O’Brien, Género: Terror. Origen: Irlanda. Duración: 90
minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Sarah y Mark son una joven pareja que quiere pasar un fin de
semana en el campo. Todo venía bien hasta que se pierden y acaban con su
automóvil atascado en el barro en medio de un camino desconocido y desolado. Al
caer la noche no tardarán en darse cuenta de que hay algo que los intenta
cazar.
Es segunda película dirigida por el irlandés Connor McMahon.
Entretiene los primeros minutos, luego su desarrollo resulta algo reiterativo, sin
sorpresa, monótona y lenta. Un film de escaso presupuesto, le falta susto y una
atmósfera amenazadora, solo toques de oscuridad. Esta película tiene toques
similares a “Evil Dead”. Regular.
-"EL CAÍDO DEL
CIELO" (2016). Dirección y Guión: Modesto López. Intérpretes: Esther
Toconás, Victoria Toconás, Rosalia Toconás, Marcos Taire, Pablo Gallo, Género: Documental. Origen: México.
Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Durante los años 1975 y 1976, los militares ocupan el
territorio de la provincia de Tucumán y desatan una gran represión como prueba
piloto para luego dar el golpe de estado. Un campesino militante del ERP, que
vivía humildemente con su esposa y seis hijos, es secuestrado y su cuerpo es
arrojado desde un helicóptero en Pozo Hondo, un pueblo situado entre Tucumán y
Santiago del Estero. La población lo entierra y lo transforma en un santo
milagroso. En 2010 se descubre que ese cuerpo pertenece a Tomás Francisco
Toconás, y las tremendas consecuencias del terrorismo de estado salen a la luz
para reconstruir la verdad detrás de la historia de un mito.
No recibí ninguna invitación ofreciendo la correspondiente
proyección para la prensa y mis comentarios en el portal se publican el mismo
día de estreno, no después.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.