El director del teatro argentino Manuel González Gil nos cuenta como llegó a dirigir la obra “Un
Judío Común y corriente”.
Susana Salerno -
¿Por qué decidiste hacer esta obra "Un judío común y corriente" y
elegiste la figura de Gerardo Romano?
Manuel González
Gil - Mira, Lázaro Droznes y Gerardo
Romano vinieron a mi estudio y ya habían elegido ellos la obra. Estaban buscando la persona
para dirigirla y me dejaron el material en casa. Yo tengo la fortuna que a mi estudio llega
mucho material, mensualmente me llegan muchas obras, ensayos o novelas para
adaptar teatralmente. Ahora cuando llega un material como este me llama
poderosamente la atención , es diferente
y esto me pasó con “un judío
común y corriente” me encanto el material ya lo había elegido Gerardo y Lázaro
lo había adaptado y lo tenía pensado por lo tanto para mí fue juntarme con
Gerardo y empezar a trabajarlo, empezar a darle forma dramática y estuvimos
trabajando tres meses en doble turno hasta que el material quedo terminado y a
partir de ahí fue encontrar el producto y el teatro adecuado para que nazca.
S.S. – Si la
verdad que el Maipo es excelente para hacer este tipo de obra tan intimista
porque es un monologo, un unipersonal y
parece que es la sala adecuado para eso.
M.G.G. – Si y fundamentalmente creo que cuando hablás
de Maipo hablás de Lino Patalano, para mí que Lino haya querido producirnos y
cuidar el proceso de este trabajo es lo
mejor que nos puede pasar ósea creo que es la persona adecuada para que él siga
este proceso y nos acompañe.
S.S. –
Estrenan el sábado 18 de abril ¿hasta cuándo se extiende, son pocas funciones?
M.G.G. – No. se va hacer una temporada completa que arrancamos de miércoles a domingos y la
idea es por lo menos mantenerla el tiempo que la obra sea acompañada por el
público, ojalá que sean muchos años.
S.S. – Vos que
sos un conocedor del teatro y ya tenes muchas obras dirigidas ¿cómo estás
viendo hoy por hoy la cartelera teatral en calle corrientes y otras zonas más,
cómo estás viendo hoy el teatro en Buenos Aires?
M.G.G. – Mira, creo que Buenos Aires es el centro
mundial del teatro de habla hispana, no hay mejor teatro de habla hispana que
en Buenos Aires, yo que dirigí en: Madrid, México, Chile, Montevideo, te puedo
asegurar que en todos lados si vienen a ver teatro vienen a verlo en Buenos
Aires, es el centro del teatro mundial de habla hispana no tengo duda de esto,
por lo tanto creo que si vos ahora recorres
la calle corrientes, te da la razón del porqué, siempre en Buenos Aires
te va a ofrecer muy buenos títulos, te va a poder ofrecer también una
gran variedad de géneros teatrales, vas a poder encontrar autores muy diversos,
actores, creo que nuestros actores son verdaderamente los elegidos, son muy
reconocidos en todo el mundo y los ves y te das cuenta porque razón, entonces
siento que te encontras con lo más fluido de lo teatral. Ahora que estoy
trabajando muchísimo en México y Madrid
te digo que vienen muchas veces a buscar acá en Buenos Aires, los
productores de esos países obras; yo en este momento he montado en México
“extraños en un tren” que la había montado hace tres años acá o monté “un
encuentro inesperado” que es lo que acabo de hacer con Virginia Lago. Vienen a
Buenos Aires ven las obras y las eligen para llevarlas a sus respectivos
países.
Funciones: miércoles a viernes 20 hs/ Sábados 21 hs/
Domingos 19:30 hs/
Duración: 80 minutos
Localidades desde 180$
Maipo Kabaret: Esmeralda 443, 2do. Piso, CABA
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.