Romper el
círculo (2024).
Dirección: Justin Baldoni, Actores: Blake Lively, Justin Baldoni, Brandon
Sklenar, Jenny Slate, Hasan Minhaj, Isabel Ferrer, Alex Neustaedter, Amy
Morton, Género: Drama, Romance. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 10
minutos. Versiones: Subtitulada, español. P13
Toca temas
muy actuales
La trama nos
presenta a Lily Bloom (Blake Lively, "Deadpool 3", “Miedo profundo”) que
regresa a su pueblo natal en Maine. Su padre, a los 64 años acaba de fallecer,
era además el alcalde y en el funeral no puede expresar ni una sola palabra,
luego sabremos porque le pasa esto. Después de eso, en la noche, mientras se
encuentra en la terraza de un edificio conoce a un joven seductor llamado Ryle Kincaid (actor, director y productor Justin
Baldoni, “A dos metros de ti”) neurocirujano, rico, que vive en el mismo
edificio, pero nunca se habían cruzado y mientras dialogan él intenta cautivarla,
pero justo suena su celular y como es una emergencia se va.
Ya en Boston, pasan
varios meses y Lily comienza a cumplir su sueño de abrir su negocio que es una
florería, y el día que está embelleciendo el lugar aparece Allysa (Jenny Slate,
“Todo en todas partes al mismo tiempo”) y rápidamente comienza a trabajar allí.
Pasa a visitarlas Marshall (Hasan Minhaj, “Mansión embrujada”) el esposo de
Allysa pero detrás de ellos ingresa Ryle que es casualmente el hermano de
Allysa y ese reencuentro trae una serie de salidas todos juntos y por separado.
La pasión va
creciendo y se casan (es el momento que tiene todos los clichés comedia
romántica). En convivencia Lily empieza a ver en Ryle aspectos que le recuerdan
a la relación que tenían sus padres, Andrew Bloom (Kevin McKidd, "Anatomía de
Grey" serie Tv) y Jenny Bloom (Amy Morton, “Amor sin escala”) con
situaciones de violencia. Una noche cuando van a cenar a un restaurante
importante de la zona junto a Allysa , Marshall y su esposo, ve al amor de su
adolescencia, Atlas Corrigan (Brandon Sklenar, “Midway: ataque en Altamar”) que
es el cheff y dueño del lugar, algo se moviliza dentro de ella y que nos recuerda
al refrán que dice “donde hubo fuego cenizas quedan”. Eso no queda en esa sola noche,
sino que los encuentros continúan, las visitas también y las situaciones
violentas entre Lily y Ryle se suceden.
La cinta tiene un
presupuesto acotado y es bastante intimista. “Romper el círculo”, es la primera
novela de Colleen Hoover adaptada a la gran pantalla y se desarrolla en su
mayoría en interiores. Vamos conociendo a la protagonista a través del
flashback. Las distintas etapas de su vida, sus traumas, su dolor y la búsqueda
por salir adelante.
Cuenta con la
destacada actuación Blake Lively e Isabela Ferrer (está última en la
adolescencia) quien en su rostro refleja la angustia, los miedos, la presión, la
asfixia y la opresión, entre otros estados de ánimo. Justin Baldoni se muestra
galán, tierno y ante la furia incontrolable libera todos sus demonios y su
doble personalidad. Por último, el tercero en discordia, Brandon Sklenar,
representa ese primer amor en ambos, que quedo inconcluso y ya es difícil
retroceder en el tiempo, el actor que lo representa de adolescente es Alex
Neustaedter y todo se refleja a través de la mirada en ambas interpretaciones.
La historia va
desde la comedia romántica al melodrama, con buenos planos y se apoya en todo
momento con una buena banda sonora, vestuario, maquillaje y mucho glamour. Los que leyeron la novela van a encontrar
algunas frases de la misma. Se siente un tanto repetitiva, dando lugar a que le
sobran unos minutos, sin demasiadas pretensiones, su narración es valiosa
porque estas situaciones siguen sucediendo en el mundo, por lo cual la torna
realista y humana. Buena.
Alien: Romulus (2024). Dirección: Fede Álvarez, Actores: Cailee Spaeny, David Jonsson, Isabela Merced, Archie Renaux, Spike Fearn, Aileen Wu, Género: Ciencia Ficción, Terror, Thriller. Origen: Reino Unido, Estados Unidos. Duración: 1 hora 59 minutos. Formato: 2D, 4D. Versiones: Subtitulada, español. P16
Suspenso, tensión y terror
La historia se
desarrolla en febrero de 2142. Un grupo de jóvenes son explotados en una
colonia minera y nos muestra el abuso laboral, la falta de trabajo, son
prácticamente esclavos y sujetos al capitalismo. Ellos deciden huir y
trasladarse a otra estación espacial e ingresan en una nave llamada Romulus y
lo que buscan especialmente es una vida mejor.
La joven Rain (Cailee
Spaeny, “Priscilla” y “Guerra Civil”), de 25 años y cuyos padres fallecieron,
vive con su hermano Andy (David Jonsson, “Agatha Christie: Matar" es fácil
serie tv), un androide que fue creado por la Corporación Weyland-Yutani. y junto
a sus amigos Bjorn (Spike Fearn, “Aftersun"), Tyler (Archie Renaus, “Zero”),
Kay (Isabela Merced, "Madame web") y Navarro (Aileen Wu) emprenden
una gran aventura.
La idea es llegar
al planeta Yvaga aunque ese viaje puede durar varios años. Al llegar a esa estación,
descubren que algo extraño sucedió allí, hay roturas y algunos cadáveres. Se
encuentran con varias criaturas extraterrestres temibles y una en especial que
será la más aterradora, solo les resta a ellos protegerse unos a los otros, mantenerse
vivos y a salvo.
Su narración los
primeros minutos se toma sus tiempos para mostrar la situación que viven estos
jóvenes y describe a cada uno de los personajes. Ellos encerrados en esa nave
vivirán momentos de asfixia y claustrofobia, incluyendo secuencias de terror,
tensión, gore, suspenso, sustos y algunos sobresaltos.
Este thriller de ciencia ficción intenta ser la más
aterradora, perturbadora e impactante de la saga, cuenta con un gran diseño de
producción, maquillaje, luces, efectos de sonidos y visuales y ciertos toques
de videojuegos, con muchos guiños a
otras películas, un claro homenaje a “Alien el octavo pasajero” (1979) y algo
de “Aliens: el regreso” (1986).
La protagonista Cailee Spaeny, logra una estupenda interpretación, con destreza corporal y mental; resulta entrañable el personaje que interpreta el actor británico David Jonsson (lo vas a amar), el resto del elenco cumple con corrección. Una vez más mucha muestra mucho oficio el director y guionista uruguayo Fede Alvarez (Posesión infernal, No respires, La chica de la telaraña) y el film tiene como productor a Ridley Scott. Creo que los fans se van a sentir satisfechos y quizás nace una nueva franquicia. No contiene escenas post créditos. Buena
Siempre juntos (2023). Dirección: Tony Goldwyn. Actores: Bobby Cannavale, Robert De Niro, Rose Byrne, William A. Fitzgerald, Vera Farmiga, Rainn Wilson, Whoopi Goldberg, Jackson Frazer, Brian Donahue, Greer Barnes. Género: Comedia, Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 41 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P13 R
Convincente, emotiva y conmovedora
Esta historia es casi autobiografía y nace de las vivencias de su guionista Tony Spiridakis que tiene un hijo autista que actualmente tiene 25 años. En este film su título original es el nombre del niño, “Ezra”, pero aquí se estrena como “siempre juntos” y su narración habla de la relación entre un padre y su hijo.
Max (Bobby Cannavale) es un comediante divorciado de Jenna (Rose Byrne), a quien todavía ama. Pero ella se encuentra en pareja con Bruce (Tony Goldwyn). Ezra (William A. Fitzgerald) es autista y en un principio es muy callado pero un día se altera mucho, comienza hablar y tiene un incidente en la escuela. Llaman a los padres, y es cuando le sugieren que vaya a una escuela especial y que lo mediquen, Max se enoja y lo al hombre que le da estas indicaciones, termina demorado en la comisaria y le quitan temporalmente la custodia de su hijo. Luego, cuando está en la casa escucha algo que dijo el novio de su madre, sale corriendo, se asusta y termina atropellado por un auto con una lesión leve.
Cuando sale en libertad, Max recibe un mensaje en el cual su agente Jayne (Whoopi Goldberg) le comenta que le consiguió un trabajo en Jimmy Kimmel, ante tal noticia decide ir a la casa de su padre Stan (Robert De Niro) y raptar a Ezra porque perdió la custodia temporaria y va a emprender un viaje en su auto. Es cuando nos encontramos frente a una rodie movie llena de aventuras y nuevas experiencias. En ese recorrido irán a la casa de su hermano, Nick (Rainn Wilson) la de su amigo y un antiguo amor, Grace (Vera Farmiga), entre otros lugares. Cuando Jenna se entera que Max se llevó a su hijo va a la casa de Stan (es un ex chef y ahora encargado de un edificio) para que le diga donde están, aunque ya lo denuncio a la justicia.
Cuando te encuentres en el cine estarás frente a una hermosa historia, entrañable, muy humana y con un gran elenco. La actuación de Bobby Cannavale le pone todos los matices a su personaje y perfecto lo que dice expresado con su cuerpo, es excelente y el resto del elenco también se destaca. Su desarrollo te llega al corazón, entre ese amor del padre a su hijo, habla de los vínculos y los lazos familiares, es profunda y emocionante. El director de fotografía Daniel Moder ("Sr y Sra Smith") crea buenas atmósferas, dándole la intimidad necesaria, hay un trabajo de cámara en mano y buenos encuadres. Dentro de los créditos finales tenes una serie de escenas muy conmovedoras. Buena
Para los chiquitos de la familia
En un teatro ubicado en el Central Park actúan unas
marionetas y mientras el público ve la función, unos niños le roban al público
sus billeteras sin que estos se den cuentan y están pensando volver y hacer un
gran robo, llevándose todas las marionetas para luego venderlas. Pero lo que no
sabe nadie es que cuando las luces del lugar se apagan estos personajes toman
vida.
Don, hace mucho tiempo que es el bufón de la compañía y no está
contento que siempre le toque realizar la misma interpretación, quiere ser un
héroe y que valoren más a Alfonso. Por ese motivo Don (similar a Don Quijote) decide
irse, aunque su amiga le dice que tiene una gran imaginación. Cuando se marcha
en el camino conoce a DJ Doggie Dog,
un peluche que quiere ser estrella de rap, juntos emprenden un gran viaje,
recorriendo varios lugares y se encuentran en su camino varios personajes en
esta gran aventura. Mientras en el teatro los niños ladrones se llevan todas
las marionetas del lugar, el que huye es Alfonso en un acto de cobardía. Don
cuando regresa se encuentra con esta situación y con su valentía y juntos a sus
amigos emprenderá su rescate.
Esta es una gran
aventura que se desarrolla en pleno centro de Nueva York, ideal para los más
pequeños de la familia, lleno de persecuciones, con varios personajes que hacen
de la suyas, con varios números musicales y una banda sonora ideal para que
disfruten los niños. En una secuencia aparece una ballena que tiene
cierta similitud quizás con el “Pinocho” de Guillermo Del Toro, como así
también a “Indiana Jones” y “Chucky”, entre otras. Habla de transformar los
sueños en realidad, luchar por tus sueños, usar la imaginación, la amistad, los
valores y que siempre hay alguien a tu lado, entre otros temas. Podes pensar
que es similar a "Toy Story", pero preferentemente no tendríamos que
compararla, ya que la trama tiene otros ingredientes, además, en este caso, son
títeres y los animales hablan. Buena.
La película
aborda el hecho más trascendente y controversial desde la invención del Séptimo
Arte: la desaparición del fílmico. Lo que para mucha gente pareciera ser
simplemente el resultado de la evolución tecnológica, trae consigo paradojas y
contradicciones que ponen en peligro el patrimonio fílmico y aceleran su
deterioro. En este contexto, revalorizar lo analógico se vuelve una necesidad.
El fílmico ha durado más de cien años, bien conservado puede llegar a ser
eterno y en plena era digital está ganando nuevos adeptos. Buena
Crónicas de una Santa Errante (2023). Dirección y Guion: Tomás Gómez Bustillo. Género: Fantasía, Drama, Comedia. Origen: Estados Unidos, Argentina. Duración: 1 hora 25 minutos. ATP con leyendas.
En un pequeño
pueblo rural, una señora piadosa y ferozmente competitiva decide que la mejor
manera de ser reconocida como santa es… falsificar un milagro. Al descubrir una
estatua perdida, comienza a planificar una espectacular reaparición, creyendo
que con semejante “obra divina” finalmente será considerada la mujer más
admirable del pueblo. Pero todo cambia cuando un acontecimiento inesperado
comienza a develar la verdadera magia que se esconde a su alrededor.
Cabeza parlante boca muda (2024). Dirección, Guion y producción ejucutiva: Matilde Michanie, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 2 minutos.
Me fui de la
Argentina en 1990, un año turbulento y de precario augurio para el país. Volví
en 2003, también otro año de futuro incierto y caótico.
“Cabeza Parlante
Boca Muda” es un documental acerca de la experiencia de partir y regresar, la
memoria de lo que se deja y lo que permanece.
Una reflexión
sobre el frágil tránsito que propone la redefinición de la propia identidad.
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