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jueves, 30 de mayo de 2024

Estrenos en cine jueves 30

 

Inmaculada (2024). Dirección: Michael Mohan. Actores: Sydney Sweeney, Álvaro Morte, Benedetta Porcaroli, Dora Romano, Giorgio Colangeli, Simona Tabasco, Giampiero Judica. Género: Terror, Misterio. Origen: Estados Unidos, Italia. Duración: 1 hora 29 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P16

La trama es intrigante al principio, pero luego se diluye

Comienza con un prólogo, en el que vemos una joven monja escapando de un convento de clausura a la madrugada, la atrapan y algo le sucede. Después de los títulos, lo que sigue es la llega de una joven novicia estadounidense Cecilia (Sydney Sweeney, “Madame web”), para tomar los hábitos en un convento ubicado en una campiña de italiana alejada de todo, ella quiere ser monja, porque tuvo una revelación en su infancia, aunque fue algo traumática este hecho milagroso la incentivo.

En el convento se encuentra con dos monjas jóvenes bien distintas entre sí Gwen (Benedetta Porcaroli, “El colibrí”) y Mary (Simona Tabasco), por otra parte, está la estricta madre superiora (Dora Romano, “Fue la mano de Dios”), el cardenal (Giorgio Colangeli, “Siempre habrá un mañana”) y el padre Tedeschi (Álvaro Morte, “Objetos”) estudio ciencias y biología. Este la ayuda a Cecilia porque ella no habla muy bien el idioma italiano, está aprendiendo y acostumbrándose. Allí le enseñan distintas tareas que debe desarrollar.

Con el pasar de los días Cecilia ve monjas que tienen sus rostros cubiertos con un tul, otras tienen marcas en su cuerpo, monjas que la atacan, tienen pesadillas constantes, situaciones de tensión, existen ciertas rarezas y descubre algo siniestro en este convento. Pero lo extraño es cuando esta joven, que es virgen, se da cuenta que está embarazada, ocurrió el milagro y todas la deben respetar. En ese convento se alojan oscuros y horribles secretos. Aclaro que lo que estoy contando se ve en el tráiler.

La actriz estadounidense Sydney Sweeney (bien interpretada) es productora y protagonista. Contiene una buena fotografía y la música acompaña correctamente. El guion es frágil y convencional y no se explican varios detalles. Algo raro: la protagonista no tiene muy claro el idioma, que es el italiano, y hay monjas que no hablan inglés, lleva varios meses de embarazo y puede correr y tiene mucha fuerza para cometer cualquier hecho aun estando a punto de parir. 

Personajes que se cruzan y no están del todo desarrollados.  El misterio y las atmósferas creadas pasando los 40 minutos decaen, comienza bien y se queda en el intento, no asusta, es superficial, contiene escenas gore, llena de clichés, jumpscares y se queda a mitad de camino resultando bastante vacía y light. De presupuesto acotado. Regular

Una jungla de locura 2 (2023). Dirección: Benoît Somville, Yannick Moulin, Laurent Bru, Actores: Philippe Bozo, Laurent Morteau, Pascal Casanova, Céline Monsarrat, Emmanuel Curtil, Paul Borne, Léopoldine Serre, Frédéric Cerdal, Género: Animación. Origen: Francia. Duración: 1 hora 29 minutos. ATP

De corte familiar

La narración es muy sencilla. Un grupo de animalitos deben defender su territorio, están perdiendo sus espacios y varias especies pueden llegar a desaparecer de la faz de la Tierra, por lo tanto, las vidas de muchos están en peligro. Los integrantes son: un pingüino con rayas de tigresa, porque fue criado por esta cuando quedo huérfano, Maurice (Eduardo Garza), lo acompaña un pez juniors también tiene rayas porque es familiar, Gilbert (Tommy Rojas) es un tarsius, Patricia (Angélica Villa) es murciélago hembra (estos dos últimos está enamorados), Miguel (Hiram Cárdenas) que es un gorila (come muchas bananas), entre otros. Ellos deben proteger su jungla de cualquier amenaza y viven disfrutando de la naturaleza en paz y armonía.

Hasta que aparece un súper villano, Castor (Octavio Rojas), los amenaza y reúne a varios animalitos para que lo sigan en sus ideas y los incentiva para que luchen junto a él sin que estos se den cuentan que ellos también serán perjudicados en su hábitat. Este grupo va tirando unas sustancias de color fucsia que van explotando en contacto con el agua, deben encontrar un antídoto quien tiene esos conocimientos es el científico jubilado Albert (Eduardo Fonseca) que se alejó de todo. Primero este grupo animalitos deben encontrar a su hija Camelia (Monserrat Mendoza), aunque esta hace años se separó de él. Todo se trasforma en una gran aventura, es una lucha contra reloj para salvar la jungla para que no desaparezca. 

La cinta nos ofrece un gran recorrido por varios lugares en road movie animado, para aclarar ciertos hechos se utiliza el flashback, muchísimos personajes, se enfrentan a distintos desafíos y los animalitos demuestran sus habilidades, varias luchas, persecuciones, hay romance, habla de la amistad y los vínculos, no falta el mensaje ecologista, paisajes y música.  Pero todo resulta bastante básico, la trama es floja, previsible, le falta ritmo y más humor. No solo debe entretener a los niños sino también a los adultos que somos quienes los acompañamos. Regular

El rectángulo de ángeles. Dirección y Guion: Nicolas Galliano, Actores: Ailín Salas, Nicolás Goldschmit, Leticia Bredice, Diego Alonso, Malena Luchetti, Daniel Pacheco, Gustavo Pardi, Irene Castel, Yasu Peltzer, Chucho Fernández, Nacho Toselli. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 13 minutos. Apta para mayores.

Una comedia entre el gore y el thriller

Un grupo de jóvenes: Lara, Luciana, Esteban, Lisandro y Rafa entre otros se suelen reunir con la futura concejala Silvia del partido “enseñanza obrera”. allí organizan para salir a la calle los fines de semana repartiendo el periódico, volantes e información en general pero cada uno expone sus compromisos personales.

Entre ellos vemos a Rafa (Nicolás Goldschmidt, “Las furias”) y Nina (Ailín Salas, “Matadero”), su novia hace 4 años, quien a pesar que conoce las actividades de Rafa, está bastante cansada de su dedicación hacia la política y quiere disfrutar otras cosas. Justo él recibe un mensaje de su amigo de la infancia Lucas para ir a cenar gratis con su novia a su restaurant. Ellos son recibidos por la mesera Martina (Malena Luchetti, “Esperanza mía”), Nina pide el mejor menú de la casa y Rafa algo más sencillo. Allí se encuentran otros personajes cada uno con sus problemas personales: dos amigas; un joven solo que se queja del whisky; una pareja que después de 15 años juntos están discutiendo su separación y una mujer que se emborracha cada noche acaba de enviudar. Irrumpen en el lugar unas personas y todos ellos quedan involucrados un pendrive “el rectángulo de ángeles”.

Esta es una comedia gore, con tintes de thriller, va mezclando subgéneros poco desarrollados y todo de bajo presupuesto y gran parte se desarrolla en un único lugar y en una sola noche. Las actuaciones no todas están logradas y resultan poco convincentes, no ayuda mucho el guion, los rubros técnicos son pobres, en general resulta floja y bastante pretenciosa. Queda un final abierto. Mala

El campo en mí (2024), Dirección, Guion y Producción: Tamara Mesri. Protagonistas: Luba Alkon de Biegún, Tamara Mesri, Ethel Biegún, Jome BIegúnde Cadoche, Marku Almirón, Paloma Almirón, Lea Zajac. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 2 minutos. P13. Estreno en Cine y en CINE.AR PLAY Viernes 31 de mayo al jueves 6 de junio

Un documental emotivo

Las protagonistas de este documental son una abuela polaca, Luba (1927-2013) y Tamara su nieta quien fue criada por su abuela, dado que su madre falleció siendo muy joven, ella siente la necesidad de rendirle un homenaje y que los espectadores conozcan un poco más a esta mujer que sobrevivió al holocausto.

Va entre la diversión, el humor y la ternura, se van viendo fotos, filmaciones caseras, videos, documentos, entre otros elementos del horror, del calvario de estos sobrevivientes. Tiene su momento de reflexión ingresando en el Museo del Holocausto en Buenos Aires, allí hay una foto de Luba Alkon de Biegún y la de otras víctimas. En esta ópera prima de la directora ofrece un relato muy intimista que reconstruye una parte de su vida, hechos que la marcaron, que en conclusión puede ser la de cualquier otra persona que se sienta identificado con este hecho u otro similar. Buena

Salidos de la Salamanca - Un viaje hacia la chacarera. Dirección y Guion: Josefina Zavalía Ábalos, Entrevistas: Carolina Saganías (Socióloga), Julio Rodríguez Ledesma (SachaFilósofo) Adolfo Ponti (Poeta Y creador de canciones), Luis Garay (Historiador) Guilli Pinto (Historiador). Testimonios y músicos de Villa Salavina: Juan Díaz, Ñaña y Jorge Diaz, Jorge Bravo, Atilio Peralta, Churo Castillo Luthier, Manu Kairala, Peteco Carabajal, Víctor Simón. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 3 minutos. ATP

Un viaje poético, entre la música folclórica y su paisaje

Este documental es un hermoso viaje al noroeste argentino, para ir conociendo y buscar el origen de la chacarera y su relación con la Salamanca. Mucho se dice de la Salamanca, entre otras cosas que es un lugar oculto entre los breñales, de difícil acceso, cuya entrada conduce a una cueva amplia, oscura y tenebrosa. Se le puede pedir al diablo que te otorgue ciertas virtudes, pero ese pacto puede tener consecuencias.

La cámara nos lleva a transitar aquellos tiempos, el Miski Mayu (Río Dulce), el pueblito de Villa Salavina y a develar el aquelarre musical entre indios y esclavos africanos y se dice que allí nació la chacarera. Entre el baile, se hace música, se celebra un gran acontecimiento. Las viejas y viejos se transforman en jóvenes, los enfermos curan, la fealdad se cubre de hermosura. Con cada una de sus imágenes vemos toda una cultural ancestral.

En la cinta se reúne una serie de testimonios: Peteco Carabalal, Victor Simón (músicos), Carolina Saganías (Socióloga), Luis Garay (Historiador) Guilli Pinto (Historiador) y lugareños, entre otros. Tiene un interesante material de archivo, todo se entremezcla entre las palabras, lo que se explica, la música y varios elementos que enriquecen la acción. Acompañado por una bella fotografía y un gran trabajo de producción, entre otros rubros técnicos. Muy Buena

Haikyu La batalla del basurero (2024). Dirección: Susumu Mitsunaka, Actores: Ayumu Murase, Kaito Ishikawa, Yuki Kaji, Yuichi Nakamura, Koki Uchiyama, Satoshi Hino, Yuu Hayashi, Nobuhiko Okamoto, Miyu Irino, Yoshimasa Hosoya, Género: Animación. Origen: Japón. Duración: 1 hora 25 minutos. Versiones: Subtitulada / español. ATP

Sus seguidores ahora pueden disfrutar de esta secuela en pantalla grande

La historia es muy simple. Dos equipos rivales de Karasuno: los cuervos negros y Nekoma que son los gatos montes se enfrentan en el campeonato nacional de voleibol. Toda la acción transcurre en esta competencia, pero también vamos conociendo a estos personajes por sus expresiones y a través de flashbacks sabemos un poco más; esto además agiliza el ritmo de la trama.

Ellos compiten por un premio importante y a pesar de este enfrentamiento ambos se respetan. Vamos viendo sus estrategias y comentarios, entre otros detalles. Este partido va a transcurrir durante todo el filme.

Visualmente impresionante, sus secuencias resultan ser bastante agiles, dinámicas, con buenos planos, pero tiene su momento repetitivo y se vuelve aburrido. Este es un animé japonés que sigue los pasos del manga y luego la serie japonesa del 2014 al 2020 por lo tanto para comprender mejor la historia es importante que primero veas la serie y resulta ideal para los fans. Bien épica al final y tenes una escena post créditos. Buena


Solo información:

Las leguas (2024). Director: Diego Fio. Elenco: Emiliano Carrazzone, Natalia D´Alena, Juan Barberini. Género: Drama.

Quémenlos (2024). Director: Adrián Jaime. Género: Documental.

@susanasalerno1

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