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viernes, 8 de noviembre de 2024

Estrenos en cine

 

Tiempo de pagar (2024). Dirección y Guion: Felipe Wein, Actores: Juan Nemirovsky, Esteban Menis, Julieta Tramanzoli, Jorge Prado, Fabián Arenillas, Vanesa Maja. Género: Thriller, Origen: Argentina. Duración: 1 hora 3 minutos. P13 c/r

Vertiginosa y angustiante

El film va mostrando las calles del microcentro de Buenos Aires donde vemos distintas personas trabajando en la compra y venta de moneda extranjera, especialmente dólares, llamados “arbolito”, quienes sin ningún tipo de disimulo gritan en estas calles la palabra “cambio… cambio”. Ante las restricciones para la compra legal de la moneda extranjera, el mercado paralelo no para de crecer. Cuando un cliente se acerca a ellos y concretan la operación van a una oficina cercana donde le cambian el dinero.

En medio de todo esto está Richard (Juan Nemirovsky, "El método Tangalanga") que es uno de esos arbolitos que día a día trabaja en esas calles del microcentro de Buenos Aires con su celular en mano, intentando encontrar clientes, él vive agitado, rodeado de deudas, con algunas novias a las cuales siempre les debe algo y termina siendo poco confiable. Hasta que un día ante un terrible error, su jefe Fermin (Jorge Prado, “Cuando acecha la maldad”) le da un plazo de 16 horas para conseguir 9000 dólares. A partir de ese momento Richard comienza una odisea a contrarreloj. 

Cuenta con la buena actuación de Juan Nemirovsky, lleno de matices y que compone un simpático chamullero, acompañado con un buen elenco secundario: Fabián Arenillas, Jorge Prado, Esteban Menis, Horacio Marassi e Iván Moschner. La película muestra una realidad, tiene un gran ritmo, filmada la mayor parte con cámara en mano, con buenos diálogos y acertado en los rubos técnicos. Buena

Tiempo de pagar de Felipe Wein, Rueda de prensa (Fragmento)

Sin salida. Dirección: Who. Actores: Laura Novoa, Minerva Casero, Fabián Arenillas, Gustavo Bassini, Esteban Bigliardi, Viviana Puerta, Sofia Politano, Jorge Gentile, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 45 minutos. P16

Una historia basada en hechos reales sobre la trata de personas

Ana (Minerva Casero) es una joven estudiante que tiene una vida acomodada vive con sus padres y una hermana menor y todas las mañanas sale a correr cerca de su casa. Un día unos hombres intentan raptar una joven adolescente (Ailín Salas), pero algo sale mal, parece que deben llevar si o si una muchacha entonces rapta a Ana.

Esta despierta en el baúl de un auto atada y amordazada y no tarde en darse cuenta que fue secuestrada, pero lo peor es cuando se entera que se trata de una banda de trata de personas. A partir de ese momento intenta todas las formas posibles para escapar. Hasta que se da cuenta que está muy sola y aunque lo intente de mil maneras posible se encuentra sin salida.

Cuenta con las sólidas actuaciones de: Minerva Casero, Laura Novoa, Fabián Arenillas y Gustavo Bassani. Estos personajes, a través del flashback van y vienen todo el tiempo, resultando algo excesivo y terminando por agobiar y saturar al espectador.  Pero no deja de ser una cinta de denuncia.

El film forma parte de una cruda realidad: son muchas las personas de cualquier sexo, niños, adolescentes y jóvenes que son vendidas para lucrar con su cuerpo y muchos por esto ganan sumas millonarias. Además, algunos son personajes del poder y quienes pueden ayudar miran para otro lado y no se involucran porque a veces puede estar en riesgo sus vidas o sus intereses.

Estas personas viven sumergidas en la desgracia, en un principio figuran como desaparecidas y al termino de unos 10 años pueden ser dadas por muertas, aunque continúen vivas en cualquier lugar del mundo, terminan siendo una foto más de tantas víctimas, difícil de encontrar, y en algunos casos muchas de esas personas preferirían morir. El dolor es que no todos hacen algo para solucionar esto miran para otro lado por avaricia, ambición, por miedo, por indiferencia y terminan siendo cómplices. Más de 3 millones de estas víctimas son explotadas en lo laboral, en lo mental, sexual y en la extracción de órganos. Para finalizar termina con una leyendo que reza: “dedicada a las víctimas de trata de personas y a sus familiares, también a aquellos valientes individuos y organizaciones que luchan por poner fin a esta pesadilla”. Buena

Who, "Sin Salida"

Atentado en Madrid (2023). Dirección: Daniel Calparsoro. Actores: Luis Tosar, Inma Cuesta, Roberto Enríquez, Fernando Cayo, Nourdin Batán, Patricia Vico, Lucas Nabor, Antonio Buíl, Milo Taboada, Ismail Hsaini Ammi, Género: Drama, Acción, Suspenso. Origen: España. Duración: 1 hora 45 minutos. P13

Una historia de suspenso e intriga

Un hombre casado, padre de un hijo adolescente, sale como todos los días a trabajar. Él es taxista, circula por la Ciudad de Madrid y justo cuando realiza el último viaje y deja un pasajero en el aeropuerto es testigo de un atentado terrorista islámico, ante tal situación corre a socorrer a las personas que se encuentran allí. Encuentra a un joven mal herido y lo mete adentro de su taxi para llevarlo al hospital. Pero justo en ese momento ocurre algo impensado, este hombre que lleva es uno de los terroristas y tiene en su cuerpo un chaleco con explosivos.

Estos dos hombres: Santi (Luis Tosar) y Hamza (Nourdin Batan) pese a las diferencias y las ideas que los separan, quieren vivir, ambos tienen familias que los esperan y están pendientes que estén a salvo. Como Hamza decidió no inmolarse en aquel momento a medida que pasa el tiempo todo se complica aún más y aparece otro terrorista, llamado Santi, y quien se convierte en una bomba humana. En todo esto termina teniendo una enorme responsabilidad una agente nueva, Pilar Montero (Inma Cuesta), quien desafiando a todos intentará salvar a Santi.

La cinta habla sobre un choque de religiones, costumbres, de los fanáticos, de la familia, de la violencia, de los vínculos y del machismo, entre otros temas. El director español Daniel Calparsoro ha incursionado dentro de su filmografía por todos los géneros. Aquí logra combinar el thriller, la acción y las emociones. Acompañado por varias secuencias impactantes, llenas de tensión, suspenso y buenos encuadres, pero no deja de lado cierto trasfondo político.  La película tiene alguna referencia a los atentados terroristas que ocurrieron en España tanto en el 11-M como en Barcelona en 2017. Buena

Un buen padre (2024). Dirección: Ronan Tronchot. Actores: Grégory Gadebois, Géraldine Nakache, Lyes Salem, Anton Alluin, Jacques Boudet, Noam Morgensztern, Françoise Lebrun, Sarah Pachoud, Daniel Tarrare, Christophe Tek, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 1 hora 33 minutos. P13

Un sacerdote debe atravesar una etapa impensada

Cuenta la historia de Simon (Grégory Gadebois, “Golpe de suerte”), un sacerdote que vive en un pequeño pueblo de Francia y allí se dedica a estar junto a los fieles y realizar todas las actividades en la parroquia e intenta solucionar los problemas que puedan tener los adultos, niños y adolescentes.

Pero un día, cuando está dando una misa, Louise Fisher (Géraldine Nakache) una mujer que él hace años que no ve, viene acompañada de su hijo Aloé Fisher (Anton Alluin) de 11 años y cuando dialogan a solas le dice que ese niño es su hijo. Esta noche le cae como un baldazo de agua fría, en un segundo siente que se derrumba su vida cotidiana. ¿Cómo les dice a sus fieles esto, cómo lo expone ante las autoridades de la iglesia y sus compañeros? Simón tiene un grande desafío: convencer a sus superiores y compañeros de su deseo de continuar siendo sacerdote, pero también reconocer a su hijo.

Ya el director en el film utiliza la palabra padre semánticamente y funciona esta definición para el padre biológico como del religioso. Contiene un planteo interesante entre la paternidad y el amor hacia el prójimo y la iglesia, también toca el tema del aborto, abuso infantil, moralidades religiosas del catolicismo, entre otros temas.

Cuenta con un guion sólido y se destacan las actuaciones, está bien contada, con pinceladas de humor y momentos dramáticos. En la cinta predomina una buena dirección de arte, fotografía, paleta de colores, la ambientación y buena banda sonora a cargo de Damien Tronchot. Buena

Los domingos mueren más personas. Dirección: Iair Said, Actores: Iair Said, Rita Cortese, Antonia Zegers, Juliana Gattas, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 15 minutos. P13

Una comedia ácida entre la nostalgia y reflexión

Aquí conocemos al protagonista, el corpulento David (Iair Said, director, guionista y protagonista) que tiene algunos miedos y se encuentra con algunos problemas de vuelo para volver a Buenos Aires desde Europa; su regreso está relacionado por el fallecimiento de su tío Pocho. Este es un joven judío de clase media, homosexual que también se encuentra con otras realidades: su padre se encuentra conectado a un respirador artificial hace dos años y su madre Dora (Rita Cortese) considera que debería desconectarlo, dado que ya pasó mucho tiempo y no mejorará.

David acá tienen que aprender otra forma de vida, conocer las costumbres judías, él viene de un desengaño amoroso, a su alrededor esta la muerte y las pérdidas. Ahora quiere sacar el registro para conducir, va a terapia, concurre a fiestas gay y en la relación con su madre, intenta restablecer el vínculo con ella y con otros. Junto a su madre hablan de sus temores, sus miedos y de la soledad, entre otras situaciones.

Su desarrollo contiene bastante ironía, humor negro, las actuaciones resultan correctas en general y además de los personajes mencionados actúan: Antonia Zegers como la hermana de David y Juliana Gattas como la primas. Va pasando por el drama, pero se acerca más a la tragicomedia, toca temas interesantes, aunque por momentos resulta bastante lenta. Regular

No te sueltes (2024). Dirección: Alexandre Aja, Actores: Halle Berry, Matthew Kevin Anderson, Christin Park, Anthony B. Jenkins, Stephanie Lavigne, Percy Daggs IV, Cadence Compton, Género: Terror, Thriller. Origen: Estados Unidos, Canadá, Francia. Duración: 1 hora 41 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P16

Del visionario director Alexandre Aja (The Hills Have Eyes, Crawl) y las mentes creativas detrás de Stranger Things y Arrival, llega No te sueltes (Never let go). En este terrorífico thriller, mientras el mal toma el control del mundo más allá de la puerta de su casa, la única protección para una madre (interpretada por la ganadora del Premio de la Academia Halle Berry) y sus hijos gemelos es su casa, y el vínculo protector de su familia. Mientras necesitan estar conectados en todo momento, incluso atándose con cuerdas, se aferran unos a otros, instándose a nunca soltarse. Pero cuando uno de los niños cuestiona si el mal es real, los lazos que los mantenían unidos se rompen, desencadenando una aterradora lucha por la supervivencia.

El tiempo que tenemos (2024). Dirección: John Crowley, Actores: Florence Pugh, Andrew Garfield, Adam James, Marama Corlett, Sarah Moyle. Género: Drama romántico. Origen: Reino Unido, Francia. Duración: 1 hora 48 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P13

El amor a veces te pone a prueba

Una historia que tiene una particularidad, y es que no se encuentra narrada de forma lineal, va y viene todo el tiempo, introduciéndonos en una historia de amor entre Almut (Florence Pugh, “Oppenheimer”) una chef, sexi y seductora y Tobías (Andrew Garfield, "Spider-Man: sin camino a casa") sensible y torpe, son dos jóvenes donde en la primera escena los vemos viviendo juntos. Después más adelante ella está embarazada pero luego nos enteramos que sufre de cáncer, todo el proceso de su cura y más adelante llegamos a conocer como se conocieron y así va y vienen las distintas etapas todo el tiempo. Esto implica un buen trabajo de montaje.

La película es una historia de amor que en todo momento se relaciona con el tiempo, que decidimos pasar con nuestros seres queridos, que decidimos aprovechar y que dejamos atrás, entre otros. Te va llevando por distintas emociones y pasando por las complejidades por las cuales esto te puede llevar. Las actuaciones de Florence Pugh y Andrew Garfield son buenas, juntos tienen mucha química, sus silencios y miradas te van a ayudar a conectar con los personajes, la iluminación ayuda a resaltar ciertos momentos y la banda sonora acompaña correctamente.  Si bien tiene varios clichés del género, no molestan tanto y quizás te lleve a reflexionar sobre como vivir el tiempo que tenemos. Buena

Código traje rojo (2024). Dirección: Jake Kasdan, Actores: Dwayne Johnson, Chris Evans, J.K. Simmons, Bonnie Hunt, Kristofer Hivju, Kiernan Shipka, Lucy Liu, Nick Kroll, Wesley Kimmel, Mary Elizabeth Ellis, Género: Acción, Aventura, Comedia, Misterio. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 3 minutos. Formato: 2D y 4D. Versiones: Subtitulado, español. P13

Un buen pasatiempo

Cada navidad llega desde el Polo norte “Santa Claus Nick” (J.K. Simmons, "Morbius"), su nombre es Código Rojo, se saca fotos con los niños y entre otras actividades se traslada en su carruaje y con sus renos y lo acompaña su guardaespaldas y amigo Callum Drift (Dwayne Johnson, "Black Adam") este mira las actitudes y comportamiento de los humanos y ya se siente cansado. El día que terminan con sus tareas después de cruzar el portal Callum le anuncia su retiro a Santa Claus a quien le trae preocupación, pero tiene que apoyar esta decisión.

Un grupo de personas comandado por la malvada Gryla (Kiernan Shipka, “Tornados”) rompen la cúpula protectora y secuestran a “Santa Claus Nick”. Ahora deben rescatarlo para que los niños del mundo y recuperen la navidad, muchos son los que participan para recuperar este personaje tan importante para el universo. Además, deben descubrir quien los ayudo traspasar el portal y es cuando todo indica que el involucrado es un hacker Jack O’Malley (Chris Evans, "Avengers: Endgame"), que no cree en la navidad, la organización lo captura y le explican el daño que hizo y a partir de ese momento es obligado a colabora para rescatar a Claus.

Hacen una buena dupla Dwayne Johnson y Chris Evans, son carismáticos y divertidos, aparecen personajes, mitológicos Krampus (Kristofer Hivju), oso polar García (Reinaldo Faberlle) y Zoe (Lucy Liu) la jefa del Polo norte, entre otros. Se va mezclando la acción, las persecuciones, peleas coreografiadas, intriga, aventura, la magia navideña y la fantasía. Acompañado con bellas imágenes, efectos especiales, diseño, imaginación y una banda sonora acorde entre otros elementos. Si bien es previsible y poco original, resulta muy entretenida y amena. Esta puede ser el inicio de una franquicia. Buena

Norita (2024), Dirección y Guion: Jayson McNamara & Andrea Tortonese, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 29 minutos. P16

Lleva a los espectadores en un viaje a través de la agitada historia de Argentina, donde la tragedia personal de una madre, unida a la de muchas otras, se convierte en un catalizador del cambio.

La determinación inquebrantable y el activismo intrépido de Norita, nacidos de la desesperación por encontrar a su hijo desaparecido durante los días oscuros de la dictadura, la llevaron a formar parte de las reconocidas Madres de Plaza de Mayo. Ellas conformaron el primer movimiento de mujeres que resultó ser un emblema de los derechos humanos en Argentina.

La película narra su viaje en búsqueda de la justicia, mientras inspira a las próximas generaciones de activistas por los derechos de las mujeres. Desde la década del ‘80 Norita ha sido considerada un símbolo dentro del movimiento de mujeres y se volvió una figura central durante la votación para legalizar el aborto en el año 2020.

Oda amarilla (2024). Dirección y Guión: Lucía Paz. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 7 minutos. ATP C/L

Huelo el agua del mar. El olor me recuerda a una casa. La casa a una mujer que está olvidando, que es mi madre. Recojo piezas de un rompecabezas pasado y me propongo reconstruir algo de nuestra historia compartida, pero la memoria hace agua. Me pregunto de qué están hechos los recuerdos. Empezamos a dar nuestras primeras brazadas en un tiempo que nos pueda contener y en el que sabernos madre e hija se reinventa a cada paso.

Ciclón fantasma (2024). Dirección Diana Cardini. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 4 minutos. ATP

El río Luján, la Basílica y un parque de diversiones. Fabián, escenógrafo y creador de laberintos del terror, construye el Ciclón Fantasma. Alejandro y Rosa recorren las orillas del río buscando fósiles. Los personajes buscan hacer realidad sus sueños en un espacio colmado de mitos y creencias.

Homofobia (2024), Dirección: Goyo Anchou. Actores: Ariel Nuñez Di Croce, Dennis Smith, Gianna Pérez Prado, Lorena Damonte, Alejandro Berón Díaz. Género: Comedia. Origen: Argentina, Duración: 1 hora 11 minutos, P16

Comedia acerca de un tipo que cree que su novia lo está dejando porque pierde en la comparación con un amigo. Muy frustrado por esta situación, decide seducir a un compañero de la escuela de cine con oscuras intenciones.

El lago de los cisnes (2024). Dirección: Isabelle Julien. Género: Musical. Origen: Francia. Duración: 2 hora 25 minutos. ATP

Durante la celebración de su cumpleaños, el joven príncipe Sigfrido debe escoger una esposa. Pero el príncipe siempre había soñado con encontrar a su amor verdadero, por lo que desea escaparse de la realidad. Su tutor intenta hacerlo entrar en razón y recordarle que debe cumplir con sus obligaciones. Durante una escapada de ensueño, el príncipe conoce a Odette, una princesa que fue transformada en cisne por el poderoso brujo Rothbart. Solo el amor verdadero puede romper el hechizo. Completamente cautivado, Sigfrido promete salvarla e invitarla a la celebración de su cumpleaños. Decidido a engañar al príncipe, el brujo envía a su hija a Odile, con la apariencia de Odette, para seducirlo.

Otros estrenos no recibí ninguna información:

Operación Zombie: Resurrección (2024), Dirección: Kongkiat Khomsiri. Elenco: Awat Ratanapintha, Chanon Santinatornkul, Nobu T Watanabe. Origen: Tailandia, Duración: 1 hora 50 minutos, SAM 16

Trapezium (2024), Directores: Masahiro Shinohara, Kôji Masunari. Género: Animé. Origen: Japón, Duración: 1 hora 34 minutos, ATP

Andrea Bocelli 30: The Celebration (2024). Dirección: Sam Wrench. Participación: Andrea Bocelli, Ed Sheeran, Brian May, Shania Twain, Jon Batiste, Russell Crowe, Sofía Vergara, David Foster, Christian Nodal, Sofia Carson. Género: Concierto/ Musical, Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 28 minutos, ATP

@susanasalerno1


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