Páginas

domingo, 27 de octubre de 2024

Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

 

Con gran público el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) cerró su edición 2024 con tres propuestas.

Más de 43.000 personas disfrutaron el festival que contó con 1.000 artistas en 250 eventos, entre funciones y actividades.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del viernes 18 al domingo 27 de octubre, se realizó el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2024. Vecinos y turistas pudieron disfrutar de 10 jornadas con proyectos nacionales e internacionales en más de 40 sedes, dentro de un festival que acercó la escena del mundo a Buenos Aires y fue una ventana para el talento porteño hacia los principales escenarios del mundo. Como parte del cierre del Festival se presentaron tres grandes obras el domingo 27 a las 20 h: en el Teatro Coliseo, la obra multimedial Genesis Revisited, que tiene como protagonistas a dos talentosos músicos italianos, Danilo Rea y Martux_M, y ofrece una pieza singular diseñada para "escuchar con los ojos"; en la Sala Principal del Centro Cultural 25 de Mayo, Margarita en el Tornú, una tragicomedia de principios del siglo 20 dirigida por Liliana Vázquez Bergouignan; en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, El trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte de su amado Gaveston, las intrigas de la reina Isabel y el ascenso y caída del arrogante Mortimer, dirigida por Alejandro Tantanian.

“Más de 1000 artistas, 20 obras internacionales, 40 internacionales, funciones en los barrios, todo tipo de escenarios. No nos alcanzan las palabras para contar el orgullo que nos dio este FIBA 2024, primero desde lo artístico, con una mirada que potencia la importancia de Buenos Aires como una de las grandes capitales culturales del mundo, y segundo por haber ampliado lo que se hizo en ediciones anteriores, llegando a más lugares de la Ciudad para que todos los porteños puedan disfrutar de la magia de las artes escénicas. Un verdadero lujo que tuvimos esta semana y que vamos a potenciar aún más en 2025”, destacó Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad.

Desde 1997, el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) es una de las citas culturales más importantes de la región tanto para la escena local como extranjera. Esta nueva edición puso el mundo en escena en las salas, los espacios culturales, sitios no convencionales y lugares al aire libre de los diferentes barrios porteños, a lo largo y a lo ancho de la Ciudad.

“Diseñar artísticamente un festival como el FIBA es un enorme desafío, del que podemos sentirnos más que satisfechos y orgullosos a juzgar por los resultados. FIBA 2024 fue un festival que se extendió por toda la ciudad y que combinó proyectos en teatros oficiales, privados e independientes, puso en diálogo disciplinas de manera absolutamente original y también, hay que señalar, que nos invitó a vivir experiencias fantásticas a través de recorridos urbanos, navegaciones y proyectos en sitios específicos. Fue una edición que nos llena de orgullo porque no solamente pudimos ofrecer a nuestro público proyectos de gran calidad y valor artístico, sino también abrirles a nuestros artistas una maravillosa oportunidad para vincularse entre sí y con otros artistas y profesionales de la escena mundial. Porque FIBA ha sido y seguirá siendo una oportunidad única para ver al mundo en escena”, sostuvo Federico Irazabál, director artístico.

Este año el festival contó con más salas y nuevas disciplinas como circo, teatro de objetos, música y cine, que se sumaron a las ya habituales: teatro, performance, artes visuales y danza. Además, hubo actividades especiales con mesas abiertas, talleres y presentaciones de libros y se desarrolló un ciclo de cine con títulos creados por dramaturgos.

En el marco de la programación internacional, FIBA 2024 tuvo dos grandes focos: uno centrado en Barcelona y el otro en Italia. El primero, se trató de Puente Barcelona/Buenos Aires con cuatro obras y el resultado de un atractivo intercambio cultural: la dramaturgia y la actuación dijeron presente no sólo con Rovira vs Rodríguez, Silvia y Mercè, bajo el paraguas de la magnífica trilogía Donde el teatro late, estrenada en el GREC y creada y dirigida por el argentino Nelson Valente y la reconocida Cristina Valente, sino también con Euforia y desazón, la última pieza de Sergio Boris, que fue estrenada en el Festival Temporada Alta de Girona. El segundo foco fue Ventana Italia, y además de la ya mencionada Genesis Revisited que cerró el festival, contó con la adaptación de la novela icónica de Thomas Mann, Muerte en Venecia, dirigida por Liv Ferracchiati, y tres obras de la icónica compañía Spellbound, Forma Mentis, If You Were a Man y Vivaldiana.

Otras importantes propuestas internacionales se presentaron este año como Casa Madre, la primera parte de Cuentos inmorales de la directora francesa Phia Ménard y su compañía Compagnie Non Nova - Phia Ménard; Cruzades, una producción de la compañía Kukai Dantza, con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires para presentar un encuentro entre dos personas desde lo profundo de sus raíces; LIFE, una carta de amor a Merce Cunningham de la compañía Gandini Juggling, con base en el Reino Unido; El Río/The River, desde Alemania gracias al apoyo del Goethe-Institut, la propuesta de Clément Layes que invitó a navegar las aguas de un Riachuelo saneado por primera vez, poniendo en valor el trabajo de los últimos años. También participaron compañías de Canadá, Corea del Sur, Croacia, España, en una oportunidad única para admirar proyectos y artistas que son reconocidos en el mundo entero y que se encuentran en los catálogos de los principales festivales de artes escénicas del mundo.

En el marco de la programación nacional, se presentaron coproducciones en el festival en calidad de estrenos, y otros proyectos seleccionados a través una convocatoria abierta con inscripciones récord, superando los 800 postulantes, reflejo de la cultura independiente de Buenos Aires y de la producción local de espacios públicos y privados. Los siguientes artistas formaron parte de esta programación: Luciana Acuña, Cristian Alarcón, Celia Argüello Rena, Alfredo Arias, Sofía Brito, Diego Bros, Marco Canale, Toto Castiñeiras, Beatriz Catani, Mariana Chaud, Gonzalo Córdoba Estévez, Leticia Coronel, Tiziano Cruz, Vera Czemerisnki, Fleur Darkin, Lautaro Delgado Tymruk, Cynthia Edul, Jorge Eiro, Micaela Fariña, Belén Galain, Zoilo Garcés, Ailín Grad, Felicitas Kamien, Nora Lezano, Federico Liss, Damián Malvacio, Luciana Mastromauro, Andrés Molina, Federice Moreno Vieyra, Cheli Muraday, Juan Onofri Barbato, Miguel Oyarzun, Lluís Pasqual, Romina Paula, Jimena del Pozo Peñalva, Paula Quintana, Gonzalo Quintana, Juanse Rauch, Juan Andrés Romanazzi, Pablo Rotemberg, Emiliano Samar, Dennis Smith, Ana Laura Suarez Cassino, Alejandro Tantanian, Helena Tritek, Guillermo Troncoso, Lorena Vega, Alejo Wilkinson Hassler, Corina Wilson, Eugenio Zanetti y Melisa Zulberti, entre muchos otros.

El Festival potenció el Mercado/FIBA, la iniciativa que impulsa a las compañías y a los artistas a internacionalizarse, con un formato más cercano para propiciar el encuentro. Programadores de festivales y espacios culturales de todo el mundo visitaron Buenos Aires para descubrir las producciones que fueron parte de esta edición y así tender puentes y fortalecer lazos entre referentes de la escena local y representantes de diferentes latitudes, pensando al Festival como una plataforma de lo que puede luego ser una proyección internacional que trascienda al evento en sí mismo.

 Todos los teatros de la ciudad contaron con la plataforma OFF/ FIBA (edición cero) donde las salas que no son parte de FIBA pudieron promover su programación durante los días del festival.

Embajadas e Instituciones culturales internacionales que apoyaron esta edición: el ciclo ITALIAXXI, ideado, curado y producido por el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y el Teatro Coliseo; el Goethe-Institut; el Centro Cultural Coreano en Argentina; el Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina; el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y el Institut Ramon Llull.

 SEDES:

Anfiteatro del Parque Centenario |ArtHaus |Centro Cultural Sarmiento (ex Correo Central) |Centro Cultural 25 de Mayo |Centro Cultural Recoleta |Centro Cultural Rector Ricardo Rojas - UBA |Cine Teatro El Plata |Cultural San Martín |Dumont 4040 |El Galpón - Centro Comunal de Abastecimiento Agroecológico |El Galpón de Guevara |Estudio Los Vidrios |Fundación Andreani |Fundación Cazadores |Hotel alojamiento Obsession |NÜN Teatro Bar |Parque de la Memoria |Teatro Astros | Teatro Beckett |Teatro Coliseo |Teatro de la Ribera |Teatro San Martín  |  Teatro San Martín|Teatro del Pueblo |Teatro El Extranjero |Teatro Politeama |Teatro Presidente Alvear |Teatro Regio |Teatro Sarmiento |Usina del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.