🔹 Sinopsis: ¿Qué
fue el Italpark? ¿Por qué está tan arraigado en la memoria colectiva de tanta
gente? ¿Cuáles fueron los errores o desidias para que un ícono argentino, un
lugar con status de culto, termine cerrado y desmantelado? A través de imágenes
de archivo, animaciones 3D, entrevistas a antiguos empleados, visitantes,
coleccionistas y fanáticos, la película reconstruye la historia de lo que para
muchos fue el “Disney argentino”, explorando la influencia cultural y emocional
que tuvo en varias generaciones.
Italpark (2024). Dirección, Guion y Montaje: Juan Carlos Domínguez.
Intérpretes: Enrique Godoy, Marcelo Hanin, Néstor Rodo, Ana María Hlousek,
Fernando Raggetti. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 22
minutos. Apta para todo público.
📍 Cine Teatro Paramount:
3 de Febrero 2561, Caseros.
Película Italpark
Un recuerdo que conmueve
Muchos cuando se
sienten en sus butacas para ver este documental recordaran aquel parque de
diversiones que se encontraba ubicado en las Avenidas del Libertador y Callao, donde
actualmente se encuentra parque Thays en el Barrio de Recoleta. Italpark fue
inaugurado en 1960 y clausurado en 1990 (producto de la muerte de Roxana
Alaimo, de 15 años). El parque tenía varias atracciones: 35 juegos
electromecánicos y 2 montañas rusas. Algunos de estos se encuentran funcionando
en el Argenpark de Lujan y en otros lugares.
El parque de
diversiones durante los años que funcionó, constituyó un gran entretenimiento a
nivel nacional y fue pensado para todas las familias independientemente de la
clase social a la que pertenecieran, incluyendoexcursiones escolares, visitas de chicos
de orfanatos, entre otros. Era un lugar atractivo, donde todo era diversión y
sorpresas. Allí se escuchaban risas, gritos en la pista de autos chocadores, el
Samba, el laberinto del terror, la montaña rusa, las tazas y el teleférico, entre
otros.
El director Juan
Carlos Domínguez, lleva a la pantalla grande este documental reviviendo este
lugar que funcionó durante 30 años, acompañado con la música que se disfrutada
en esa época. Trae imágenes de archivo, fotografías, recortes de películas, testimonios,
coleccionistas, un historiador, a quienes visitaron el lugar y antiguos
empleados, entre otros elementos que aportan al documental.
Un breve paseo
por los alrededores trae recuerdos imborrables y nostalgia, ya que en el
corazón de muchos quedó parte de su infancia, adolescencia y algún adulto que
se sintió niño por aquellos días que concurrieron a ese parque. Y algunas
generaciones que no pudieron conocerlo lo puedan hacer a través de este sentido
documental.
Contiene buenos
encuadres, recorriendo cada punto de su historia, alguna sorpresa y una
fotografía apropiada, entre otros rubros técnicos. Toda su narración te lleva a
un viaje en el tiempo que te puede llegar al corazón y que nos recuerda que su magia
seguirá viviendo en la memoria. Buena
Deadpool y
Wolverine (2024).
Dirección: Shawn Levy. Actores: Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Morena Baccarin,
Emma Corrin, Matthew Macfadyen, Karan Soni, Leslie Uggams, Stefan Kapičić, Rob
Delaney, Brianna Hildebrand, Género: Acción, Aventura, Comedia, Origen: Estados
Unidos. Duración: 2 horas 7 minutos. Formatos: 2D, 3D y 4D. Versiones:
Subtitulado, español. P16
Entretenida,
con varios guiños, bien épica y llena de humor
La espera tal vez
para algunos fue larga, pero finalmente llega a la pantalla grande esta “Deadpool and Wolverine” que abre con la figura de
Deadpool (Ryan Reynolds, es protagonista, coguionista y productor) que sabemos
que es torpe, desafiante y antihéroe, tiene toda una secuencia de presentación,
va dialogando hacia la cámara utilizando una serie de comentarios sobre las
distribuidoras y luego continua con una serie de peleas donde obviamente sale
airoso.
Aparecen
varios personajes para meterse en otra historia de multiverso, por ejemplo, encontrarse
con Wolverine (Hugh Jackman) quien no para de beber su bebida alcohólica. Ambos
se enfrentan y así comienzan a jugar con varias sorpresas, haciendo comentarios
sobre los ejecutivos de Marvel y sus figuras de Disney y de 20th Century Fox,
todo esto se encuentra lleno de guiños, referencias, varios homenajes y muchos cameos.
Ellos deben unirse y formar un equipo para acabar con un enemigo común y así salvar
a las personas que aman.
Tenemos
muchísimos personajes y una villana terrible que utiliza sus dones, telepática la
calva Cassandra Nova (Emma Corrin) y a partir de esto iremos viviendo distintas
situaciones, a través del flashback veremos el dolor de ambos, sus sentimientos
y su pasado. Sigue manteniendo su estilo, acompañado con muchas peleas, sangre
y una serie de secuencias impactantes. Hay parodias, un humor bien adulto,
absurdos y varios clichés.
La película
esta llena de gags, peleas y batallas bien coreografiadas, su ritmo no te da
respiro, todo es a pura adrenalina, es muy divertida, algo subida de tono y los
protagonistas tienen muy buena química, destacándose sus actuaciones. La música
se encuentra bien elegida, con buenos planos, hasta se dan el lujo de tener un
plano secuencia y la cinta es una verdadera fiesta. Hay algunos excesos y se
hace reiterativa pero los seguidores van a amarla. Con la buena dirección de Shawn Levy (la saga
Una noche en el museo, Gigantes de acero, entre otras). Hay dos escenas post
créditos. Muy Buena.
San Pugliese (2024). Dirección: Maximiliano Acosta,
Santiago Nacif y Lola Winer. Guion: Maximiliano Acosta. Género: Documental.
Origen: Argentina. Duración 1 hora 14 minutos. ATP. Ahora se estrena en cine, A partir del viernes por CineAr play.
Un hombre que creo su propio estilo y trascendió en el
mundo.
A través de la figura de su hija Beba Pugliese (a sus 87
años actualmente) y su nieta Carla Pugliese (actualmente de 47 años, es
bandoneonista, pianista, compositora y letrista) y en cada uno de los detalles
que comentan frente a cámara vamos conociendo mejor al pianista, director y
compositor argentino dedicado al tango Osvaldo Pugliese (1905-1995).
Van narrando anécdotas, lo que fue dejando en cada lugar que
estuvo o se lo escuchó, sus viajes, sus reconocimientos y distintas situaciones
vividas y persecuciones políticas. Para esto recogió los testimonios de algunos
de los miembros que formaron parte de la orquesta, como: Abel Córdoba, cantor; Amílcar Tolosa,
contrabajista; Patricio Villarejo, chelista; Víctor Lavallén, bandoneonista;
Rodolfo Mederos, bandoneonista; Diego Lerendegui, violinista, entre otros.
El documental posee un buen material de archivo, recortes de
diarios, fotos, imágenes y audios, entre otros elementos. Realiza un recorrido
por parte de su trayectoria, los conciertos que compartió con el gran Astor
Piazzolla, el gran concierto que ofreció en el Teatro Colón, en plena primavera
democrática y con Raúl Alfonsín como presidente. En el último tramo del
documental, aborda el tema que lleva implícito el título de la película, es
decir, como nació el mito de “San Pugliese” que llevó y lleva en la actualidad
a muchos músicos (sobre todo pertenecientes al movimiento del “Rock Nacional”,
como León Gieco, Catupecu Machu, etc.) a utilizar una estampita con su rostro y
una oración detrás de la misma y porqué se lo considera el músico “antimufa”.
Este documental constituye
una interesante investigación periodística de Maximiliano Acosta y apoyada por
la dirección del propio Acosta junto a Santiago Nacif y Lola Winer que logra
reponer y visibilizar, sobre todo para el público más joven, la figura de un
gran artista, comprometido políticamente (recordemos que Pugliese estuvo
afiliado al Partido Comunista Argentino desde muy joven), que siempre le abrió
las puertas a los músicos jóvenes y talentosos, y que además, resultó siempre
ser alguien coherente que llevó a la práctica aquello que proponía desde su
ideología. Tal es así que la orquesta funcionaba como una cooperativa en la
cual él era un miembro más de la misma y donde las ganancias se repartían
equitativamente. Acosta logra un trabajo que está a la altura del personaje
central,” Pugliese, Pugliese, Pugliese”. Buena
Caminos cruzados (2024). Dirección y Guion: Levan Akin.Elenco: Mzia Arabuli, Lucas Kankava y Deniz Dumanlı. Fotografía: Lisabi Fridell. Edición: Emma Lagrelius y Levan Akin. Género: Drama. Origen: Suecia, Dinamarca, Francia, Turquía, Georgia. Duración: 1 hora 46 minutos. P13, Ahora en cine. Estreno por MUBI el 30-agosto,
Una
historia conmovedora e interesante
El film nos muestra
los momentos que vive una profesora de historia jubilada, Lia (Mzia Arabuli), que
le prometió a su hermana, ahora fallecida, buscar y encontrar a su sobrina Tekla,
quien se fue y no dejó demasiadas referencias, solo surge un indicio que podría
encontrarse en Estambul (Turquía). Más aun cuando va a visitar a un antiguo
alumno suyo y allí conoce a Achi (actor debutante Lucas Kankava), un joven que
dice que conoció a Tekla y que esta le dejó una dirección para ubicarla en
Estambul.
Tekla, es una
chica trans que abandonó Batumi hace años y decidió irse de ese lugar porque se
sentía incomoda en un lugar lleno de prejuicios y bajo la mirada prejuiciosa de
ciertas personas del lugar. Ahora Achi también en parte quiere irse de allí ya
que no le agrada su familia, ni sus pobladores georgianos y se ofrece a ayudar
a Lia. Ellos pertenecen a generaciones muy distintas y pese a todo la profesora
deja que el joven la acompañe a la capital turca y emprendan toda una aventura.
Mientras tanto,
en la ciudad, vamos conociendo a un personaje muy especial, Evrim (actor
debutante Deniz Dumanli), una abogada que defiende los derechos de las
trabajadoras sexuales y de los indefensos. En un momento dado tiene que
concurrir a una comisaría para liberar a un niño y los policías no la tratan
bien y se burlan de ella. Este hecho nos muestra como una parte de la sociedad
turca (sabemos que no es una exclusividad de este país) es intolerante hacia
aquel que es diferente y pueden humillarlo sin tener ningún reparo.
El director sueco
muestra muy bien los vaivenes de tres generaciones bien diferentes: Achi, Lia y
Evrim , que atraviesan distintas situaciones y también otros personajes: hay
dos niños que tocan música para ganar dinero y comen lo que encuentran; Gülpembe
(Sema Sultan Elekci) e Izzet (Bunyamin Deger) pese a sus dificultades se
acercan a ella; el título original de la película “Crossing” que significa
cruce tiene relación a su desarrollo y cada uno de los personajes logran
estupendas interpretaciones.
Su narración está
muy bien enfocada a lo que quiere contar y mostrar, siendo emotiva y reflexiva,
con un buen trabajo de cámara a través de la fotografía a cargo de la directora
Lisabi Fridell, con sus encuadres entre puertas y ventanas, el ferry, los
puentes, los gatos callejeros, entre otros elementos y ofreciendo cada tipo de
color y melodía para el momento. Es de destacar lo inesperado del final. Muy
buena.
Una linda historia llena de color, música y mensajes
El film cuenta las aventuras de Richard, un gorrión que perdió
a sus padres y es criado por una familia de cigüeñas. Ellos lo cuidan, le
enseñan sus costumbres y depende las estaciones del año y ya que son aves
migratorias van viviendo en distintos lugares. En este grupo de cigüeñas una
pareja que ya tienen un hijo llamado Max, lo incorporan a Richard a ese grupo y
lo aman.
Richard es muy enérgico y egoísta, está convencido de
tener los dotes para liderar la bandada de cigüeñas. Dado que dentro de unos
días una de las aves adolescentes será nombrada el "aprendiz líder" y
una de las tantas condiciones que deberá demostrar es su valentía para conducir
al resto, es que Richard deberá demostrarlo, porque quedan tan solo 4 días para
migar. Finalmente, el tribunal de cigüeñas decide que quien cumple con los
requisitos es Max.
Richard se enoja no lo acepta y sin que lo sepan sus
familiares huye al desierto. En ese viaje comienza una gran aventura cuando
llega a la ciudad. Cuando Olga y Kiki descubren que Richard se fue toman el
mismo camino para protegerlo y convencerlo que vuelva. Cuando llegan a destino
y todos se reencuentran conocen una serie de reglas maléficas a las órdenes de
un temible villano, un pavo real llamado Zamano, y un grupo de gorriones viven
con miedo ante esta figura que les exige que encuentren una joya perdida hace
tiempo, que viene de una leyenda. Entre esos gorriones encontramos a Samia y
Basak, entre otros, que Richard y sus amigos se unen para ayudarlos.
Su argumento es
algo superficial y es ideal para niños de 6 a 8 años aproximadamente. De corte
familiar, ingresamos al mundo de las aves, entre gorriones, cigüeñas, lechuzas,
cotorras, urracas y otras especies, con una animación clásica con colores
vibrantes y secuencias musicales de ritmos como el rap y el hip hop. Deja
varios mensajes como: el valor la amistad, el amor familiar y el compañerismo, entre
otros conceptos. Entretiene, aunque le falta más humor. Buena
Una cigüeña en apuros: La joya perdida (2023).
Dirección: Benjamin Quabeck, Mette Tange, Actores: Jonathan Failla, Jeffrey
Hylton, Dulcie Smart, Erik Hansen, Mala Ghedia, Tim Heller, Simona Berman, Erik
Hansen, Kyra Jackson, Amalia Hohl, Género: Aventura, Animación, Comedia,
Familia. Origen: Bélgica, Alemania, Noruega. Duración: 1 hora 24 minutos. ATP
La historia
abre cuando vemos a Atilio (Arturo Puig, “Camino sinuoso”), un hombre de 79
años que está solo y su rostro refleja tristeza, desea suicidarse y ante tal
fallido intento queda internado. Su hija Mónica (Muriel Santa Ana) se preocupa
y de común acuerdo deciden que vaya a vivir a una residencia para adultos.
Atilio quedó recientemente viudo, extraña mucho a su compañera de toda la vida
y está a punto de perder su casa, ya que la van a rematar y este es un lugar
que tiene un gran valor afectivo.
Acepta la
propuesta en silencio, abatido y deprimido. Una vez allí conoce a las personas
del lugar que son quienes lo van a cuidar. Luego se presenta Beto (Claudio
Rissi, en su último trabajo) un ser encantador, divertido y que le va a ir
presentando a cada uno de sus compañeros, entre ellos se encuentra la simpática
Rosa (Claudia Lapaco) que es bastante curiosa y lee novelas policiales. Una noche Atilio y Beto salen del geriátrico
sin que nadie se entere porque Atilio necesita visitar la tumba de su esposa y
ven algo extraño.
Comienzan a
investigar y descubren que un grupo de personas que tienen una funeraria
esconden en un ataúd muchísimos dólares. Terminan descubriendo que el dueño de
la casa fúnebre es Franelli (Luis Ziembrowski, “El villano”) y que dicho dinero
no está declarado legalmente. Ellos salen e ingresan al geriátrico a escondidas
en varios momentos y terminan incorporando a esta peligrosa aventura a Rosa
dado que los descubre y quiere ser parte del negocio, como lee muchas novelas
policiales dice que puede aportar mucho a la causa.
Esta es una
comedia dramática, sencilla, muy bien narrada, emocionante, con un buen ritmo,
muy bien musicalizada, con el aporte de un buen guión y dirección y acompañada
con el gran talento de sus protagonistas Claudio Rissi, Arturo Puig (además
productor asociado y canta “Amada mía”) y Claudia Lapaco. Deja buenas
reflexiones: sobre la tercera edad, el sentirse vivo, nunca es tarde para creer
en uno mismo, entre otros mensajes. Una propuesta entretenida, bastante humor y
con alguna situación absurda. Muy Buena.
Los justos
(2022). Dirección y Guion: Martín Piñeiro. Actores: Claudio Rissi, Muriel
Santa Ana, Luis Ziembrowski, Arturo Puig, Mirta Wons, Género: Comedia
Dramática. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 19 minutos. P13
La protagonista llega a la pubertad y
aparecen nuevas emociones
Vuelve a la acción Riley Andersen (Kensington
Tallman en la versión subtitulada) después de nueve años. Ahora es una
adolescente con todo lo que eso significa, va a la secundaria, tiene 13 años y
su cuerpo va teniendo ciertos cambios físicos y sensaciones, además aparece el
acné y el uso de Brackets. Su mamá
(Diane Lane) y papá (Kyle MacLachlan), la alientan y en todo momento intentan
estar junto a ella, aunque Riley, por momentos les contesta mal, entre otras
situaciones. Mantiene una buena relación con sus dos amigas Grace (Grace Lu) y
Bree (Sumayyah Nuriddin-Green).
Ella tiene sus emociones que ya conocemos como:
Alegría (Amy Poehler), Tristeza (Phyllis Smith), Furia (Lewis Black), Temor
(Tony Hale) y Desagrado (Liza Lapira). Aparecen nuevos desafíos y tiene la
posibilidad de logar uno de sus sueños: ser una jugadora de hockey sobre hielo
y competir; para lograrlo pone todo su esmero, dejando de lado ciertos afectos.
Busca la amistad con la jugadora estrella de
hockey, Valentina Ortiz (Lilimar), está y Riley tienen un acercamiento desde
las miradas que tal vez se la pueda relacionar con la comunidad lgbt+. En esta
nueva etapa que atraviesa aparecen nuevas emociones: Ansiedad (Maya Hawke),
Envidia (Ayo Edebiri), Vergüenza (Paul Walter Hauser), Ennui (aburrimiento) y
una emoción que sale muy breve. Recordemos que en la primera parte era la
tristeza que había que aceptarla, pero en esta nueva entrega sale la ansiedad(es de color naranja
con un mechón) y hay que intentar que no te invada. El resto de las emociones
están bien, aunque no todas están desarrolladas.
Esta secuela dirigida por el debutante Kelsey Mann
está bien cuidada, su sonido, banda sonora, iluminación, estética, buenos
efectos visuales, una buena paleta de colores, entre otros elementos. Aunque
con buenos giros, la trama termina siendo previsible, es bastante divertida,
interesante cada una de las emociones y como vivir con ellas, hay cierto
aprendizaje, reflexión y Vos ¿con cuál te identificas? Hay que quedarse después
de los créditos (hasta el último) porque hay algo más y te va adelantando que
se viene la tercera parte. Buena
Intensa-Mente2
(2024). Dirección: Kelsey Mann. Voces originales: Amy Poehler, Phyllis
Smith, Lewis Black, Tomy Hale, Liza Lapira, Maya Hawke, Ayo Edebiri, Género:
Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 40 minutos. Versiones:
Subtitulado, español. Formatos: Imax, D-BOX, 4D, 3D, 2D. ATP
Entretenida,
con varios guiños, bien épica y llena de humor
La espera tal vez
para algunos fue larga, pero finalmente llega a la pantalla grande esta “Deadpool and Wolverine” que abre con la figura de
Deadpool (Ryan Reynolds, es protagonista, coguionista y productor) que sabemos
que es torpe, desafiante y antihéroe, tiene toda una secuencia de presentación,
va dialogando hacia la cámara utilizando una serie de comentarios sobre las
distribuidoras y luego continua con una serie de peleas donde obviamente sale
airoso.
Aparecen
varios personajes para meterse en otra historia de multiverso, por ejemplo,
encontrarse con Wolverine (Hugh Jackman) quien no para de beber su bebida
alcohólica. Ambos se enfrentan y así comienzan a jugar con varias sorpresas,
haciendo comentarios sobre los ejecutivos de Marvel y sus figuras de Disney y
de 20th Century Fox, todo esto se encuentra lleno de guiños, referencias,
varios homenajes y muchos cameos. Ellos deben unirse y formar un equipo para
acabar con un enemigo común y así salvar a las personas que aman.
Tenemos
muchísimos personajes y una villana terrible que utiliza sus dones, telepática la
calva Cassandra Nova (Emma Corrin) y a partir de esto iremos viviendo distintas
situaciones, a través del flashback veremos el dolor de ambos, sus sentimientos
y su pasado. Sigue manteniendo su estilo, acompañado con muchas peleas, sangre
y una serie de secuencias impactantes. Hay parodias, un humor bien adulto,
absurdos y varios clichés.
La película está
llena de gags, peleas y batallas bien coreografiadas, su ritmo no te da
respiro, todo es a pura adrenalina, es muy divertida, algo subida de tono y los
protagonistas tienen muy buena química, destacándose sus actuaciones. La música
se encuentra bien elegida, con buenos planos, hasta se dan el lujo de tener un
plano secuencia y la cinta es una verdadera fiesta. Hay algunos excesos y se
hace reiterativa pero los seguidores van a amarla. Con la buena dirección de Shawn Levy (la saga
Una noche en el museo, Gigantes de acero, entre otras). Hay dos escenas post
créditos. Muy Buena.
De noche
con el diablo (2023).
Director: Cameron Cairnes, Colin Cairnes, Actores: David Dastmalchian, Laura
Gordon, Ian Bliss, Fayssal Bazzi, Ingrid Torelli, Rhys Auteri, Georgina Haig,
Josh Quong Tart, Steve Mouzakis, Paula Arundell. Género: Terror. Origen:
Australia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos. Duración: 1 hora 33 minutos.
Versiones: subtitulado / español. P13 R
Un film inquietante y distinto
Ambientada en 1977, año en que un programa televisivo que
fue muy exitoso decide recuperar la audiencia después de que su conductor Jack
Delroy (David Dastmalchian, “Oppenheimer”) angustiado por la muerte de su
esposa dejó todo y ahora quiere recuperar la fama y la popularidad de “Los
noctámbulos”. Arman un especial la noche de Halloween e invitan al médium
Christou (Fayssal Bazzi), al ateo Carmichael Haig (Ian Bliss) y a la parapsicóloga
June Ross-Michele (Laura Gordon) junto a la adolescente Lilly (Ingrid Torelli) quien
estuvo en una secta satánica, en la que ocurrieron una serie de situaciones
extrañas y la única que quedo viva fue ella, ahora suele tener ciertas
actitudes extrañas y se dice que está poseída por el diablo.
El programa esa noche promete algo muy especial durante la
transmisión, y a medida que pasa la noche Lily incómoda desde la mirada, su
presencia intranquiliza, muestra fuerzas diabólicas que se apoderan de todo y resulta
escalofriante en el programa en vivo. En la sexta temporada que se presenta de
este programa logra un alto impacto, con este suceso y otras situaciones que
suceden al aire entre otros integrantes que van entre presencias satánicas y
situaciones sobrenaturales.
La película cuenta con una buena estética bien setentosa, fotografía,
una buena paleta de colores, sus planos van dando buenos encuadres y acompañado
por un buen movimiento de cámara que da a la época que representa. Logra combinar
muy bien: terror, humor, sangre y violencia. En su desarrollo de principio a
fin se crean interesantes atmósferas, es dinámica y va procesando buenas secuencias
dado a un logrado montaje. El relato se da sus tiempos para darnos ese toque sociopolítico
de los Estados Unidos de finales de los 70, exhibiendo la locura de una parte
de la sociedad por la crisis del petróleo y las consecuencias que dejó la
guerra de Vietnam. Las actuaciones son buenas y sus directores los hermanos Cameron y Colin Cairnes, con un guion bien logrado ofrecen algunas vueltas de tuerca en un film que entretiene. Muy Buena
El divino
Zamora (2024). Dirección:
Neri Marcorè, Actores: Alberto Paradossi, Marta Gastini, Neri Marcorè, Anna
Ferraioli Ravel, Giovanni Storti, Walter Leonardi, Giovanni Esposito, Antonio
Catania, Pia Engleberth, Giuseppe Antignati. Género: Comedia. Origen: Italia.
Duración: 1 hora 40 minutos. ATP
Una
historia romántica de autosuperación y épica deportiva
Ambientada en los
años 60, Walter Vismara (Alberto Paradossi), soltero y algo tímido, vive feliz
con su familia en Vigevano, una pequeña ciudad de la Lombardía italiana. Walter,
junto a su familia comparten todas las noches un programa de televisión de
cultura general y este siempre contesta bien todas las preguntas. Es contador en
una fábrica que cuando el dueño decide cerrarla, él debe mudarse a Milán y
buscar un nuevo empleo.
Ingresa a
trabajar en una nueva empresa cuyo dueño es un apasionado del fútbol, sus
empleados deben jugar cada año un partido y nadie puede negarse, todos los 1º
de Mayo los empleados juegan un partido de solteros contra casados. Cuando su jefe lo entrevista le pregunta por
el equipo que simpatiza, y el como ve una bandera del inter le dice que es de
ese club y que su posición es la de arquero, justo es todo lo que ellos
necesitan y se mete solo en un lío.
Sus compañeros de
trabajo no son atentos con él, se burlan, lo apodan Zamora de modo irónico (Ricardo
Zamora -1901-1978, fue un crack de la liga española en su puesto de arquero que
se retiró en 1937). La única que es amable es la secretaria, Ada (Marta
Gastini) y no tarda en crecer el interés entre ambos, tienen cierto
acercamiento romántico y comparten salidas y encuentros. Walter para no pasar
papelones contrata a la gloria de ese deporte ya retirado Giorgio Cavazzoni (director
de este film Neri Marcorè) para que lo entrene.
Un historia
sencilla, amable, tierna, con mucho humor, muestra la típica familia italiana,
la relación entre hermanos y las relaciones entre padres e hijos, en un film
muy cuidado, que rinde un homenaje a Milán, a los grandes directores italianos y
sus películas. La banda sonora es delicada y bella, cuenta con la fotografía de
Duccio Cimatti ofreciendo una buena paleta de colores y atractivas locaciones,
aunque se encuentre llena de clichés y resulte previsible, se disfruta
muchísimo por todo lo que ofrece. Buena
El último
conjuro (2023).
Dirección: Hideo Nakata. Actores: Kanna Hashimoto, Daiki Shigeoka, Mayu Hotta,
Shinobu Hasegawa, Kenta Izuka, Minato Shougaki, Megumi, Yuki Kura, Shinya
Niiro, Michiko Shimizu, Género: Terror. Origen: Japón. Duración: 1 hora 50
minutos. P16
Muertes,
rituales y venganza
En una hermosa
casa viven Nahoto Ihara(Daiki Shigeoka) junto a su esposa y su hijo Nahoto
Haruto, de 7 años. Una tarde, el niño encuentra la cola de una lagartija que se
mueve, su padre le dice que estos reptiles tienen la capacidad de regenerar su
cola, que la entierre y haga un pedido diciendo "Elohim Essaim..." (si
se recita 3 veces puede traer buena suerte o convocar a los demonios).
Nahoto Ihara
mientras está en su trabajo recibe una terrible noticia, su esposa y su hijo sufrieron
un accidente y fallecen, pero ante una terrible tormenta eléctrica su hijo
milagrosamente resucita. La familia queda muy triste, su hijo encontró un dedo
de su madre y en busca de un consuelo entierra el mismo y repite la misma frase
que utilizo con la cola de la lagartija. Aparecen otros personajes, datos y a
partir de ese momento suceden una serie de eventos terroríficos.
Un film a
cargo del director y escritor japones Hideo Nakata conocido por Dark Water
(2002), The Ring (El círculo) (1998) y Ring 2: El círculo 2 (1999). El título
original es "Kinjirareta asobi" que sería “Juego Prohibido”, acá se
estrena como “El Último Conjuro” aparentemente es más comercial.
Las propuestas
en el cine de terror japonés suelen ser muy distintas al que nos llega de
Hollywood y aunque manejan otras intrigas, aquí no lo aplica. La película se
nota que es de bajo presupuesto, con un ritmo irregular, diálogos e imágenes
llena de clisés, las actuaciones y maquillaje son malos, los flashbacks no
ayudan, los efectos especiales son pobres y se suceden distintas situaciones que
no causan miedo, sino risas. No la salvan ni los fantasmas, ni las posesiones
corporales. En definitiva, no la salva nada ni nadie. Mala
Las voces
de Pablo (2024).
Dirección: Gonzalo Murúa Losada. Intérpretes: Macarena Murúa, Graciela Borges, Elena Losada, Rodrigo Murúa, María Ignacia Díaz Lestrem, María Isabel Molinero. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración:
1 hora 21 minutos. P13, Estreno Cine Gaumont jueves 18 al miércoles 24 de julio
y Cine.AR Play. Viernes 19 al jueves 25 de julio Online y gratuita. P13
Sobre los
vínculos familiares
El cineasta
Lautaro Murúa (1926-1995), casado con violeta, con quien tuvo varios hijos,
entre ellos, Pablo Murúa, quien tenía problemas mentales y falleció en el 2013
y el hijo de este Gonzalo Murúa Losada quien nos trae este documental.
El film
transcurre entre cuentos, entrevistados y testimonios de su hermana, su madre,
de sus tíos y de la madrina de Gonzalo Graciela Borges, entre otros, fotos e
imágenes de archivo y distintos datos acompañados de recuerdos. Varias anécdotas,
vivencias junto a su abuela Violeta Tolnay que fue muchísimo para él entre
salidas, compartiendo juntos películas y obras de teatro, entre otras
vivencias.
Este documental
es la búsqueda y el intento de Gonzalo Murúa Losada por sanar heridas y procesar
mejor ese duelo de un padre que apenas disfrutó y a través del material
encontrado conocer mejor a su padre, hacer un poco de catarsis. El documental
resulta un ejercicio un tanto terapéutico y es un relato más personal. Buena
Película
spin-off de la serie anime "Blue Lock". "Qué fastidio". Esa
era la frase favorita de Nagi Seishiro, estudiante de segundo año de
preparatoria, en su día a día. Eso fue hasta que Mikage Reo, un compañero que
soñaba con ganar la Copa del Mundo, descubrió la habilidad oculta de Nagi y le
animó a jugar al fútbol y compartir su extraordinario talento. Un día recibe
una invitación para el misterioso Proyecto Blue lock. Allí se encuentra con los
mejores delanteros del país. El sueño de Nagi de convertirse en el mejor junto
a Reo le llevará a un mundo desconocido. Un prodigio sólo puede formarse cuando
alguien lo descubre... ahora, el increíble talento y la personalidad del
delantero Nagi Seishiro revolucionarán el mundo del fútbol.
Continente
(2024). Dirección: Davi
Pretto. Elenco: Olivia Torres, Ana Flavia Cavalcanti, Corentin Fila, Mauricio
Paniagua, Mario Jose Paz, Francisco Muniaguirria.Género: Drama/ Terror. Origen:
Brasil/Argentina/Francia, Duración: 1hora 55 minutos, P 16
En un pequeño
pueblo aislado en el sur de Brasil, la heredera de una Quinta y su novio
francés se ven envueltos en un perturbador pacto con los habitantes del pueblo
cuando la joven debe tomar el lugar que ocupaba su padre. Mientras tanto, la
única enfermera local lucha por proteger a los trabajadores y sus habitantes.
La narración es
muy sencilla. Un grupo de animalitos deben defender su territorio, están
perdiendo sus espacios y varias especies pueden llegar a desaparecer de la faz
de la Tierra, por lo tanto, las vidas de muchos están en peligro. Los
integrantes son: un pingüino con rayas de tigresa, porque fue criado por esta
cuando quedo huérfano, Maurice (Eduardo Garza), lo acompaña un pez juniors
también tiene rayas porque es familiar, Gilbert (Tommy Rojas) es un tarsius,
Patricia (Angélica Villa) es murciélago hembra (estos dos últimos está
enamorados), Miguel (Hiram Cárdenas) que es un gorila (come muchas bananas),
entre otros. Ellos deben proteger su jungla de cualquier amenaza y viven
disfrutando de la naturaleza en paz y armonía.
Hasta que aparece
un súper villano, Castor (Octavio Rojas), los amenaza y reúne a varios
animalitos para que lo sigan en sus ideas y los incentiva para que luchen junto
a él sin que estos se den cuentan que ellos también serán perjudicados en su
hábitat. Este grupo va tirando unas sustancias de color fucsia que van
explotando en contacto con el agua, deben encontrar un antídoto quien tiene
esos conocimientos es el científico jubilado Albert (Eduardo Fonseca) que se
alejó de todo. Primero este grupo animalitos deben encontrar a su hija Camelia
(Monserrat Mendoza), aunque esta hace años se separó de él. Todo se trasforma
en una gran aventura, es una lucha contra reloj para salvar la jungla para que
no desaparezca.
La cinta nos
ofrece un gran recorrido por varios lugares en road movie animado, para aclarar
ciertos hechos se utiliza el flashback, muchísimos personajes, se enfrentan a
distintos desafíos y los animalitos demuestran sus habilidades, varias luchas,
persecuciones, hay romance, habla de la amistad y los vínculos, no falta el
mensaje ecologista, paisajes y música.Pero todo resulta bastante básico, la trama es floja, previsible, le
falta ritmo y más humor. No solo debe entretener a los niños sino también a los
adultos que somos quienes los acompañamos. Regular
Una jungla de locura 2 (2023). Dirección: Benoît
Somville, Yannick Moulin, Laurent Bru, Actores: Philippe Bozo, Laurent Morteau,
Pascal Casanova, Céline Monsarrat, Emmanuel Curtil, Paul Borne, Léopoldine
Serre, Frédéric Cerdal, Género: Animación. Origen: Francia. Duración: 1 hora 29
minutos. ATP
Julián regresa a su pueblo natal en la Patagonia, junto a su
mujer para cuidar de su padre moribundo. Los problemas del padre se trasladan
al hijo y lo enfrentan a antiguos empleados por un terreno. La tierra es una
excusa para poner de manifiesto el egoísmo, la obsesión y la venganza.
Las fieras (2024), Dirección: Juan Agustín Flores.
Actores: Andrés Ciavaglia, Jorge Sesán, Moro Anghileri, Merlina Molina Castaño,
Carlos Portaluppi, Carlos Fosque, Sonia Constantini. Género: Drama/ Suspenso.
Origen: Argentina, Duración: 1 hora 18 minutos, P13
🎥 Intensamente 2
-Jueves, sábado y martes - 17 horas (3D)
-Viernes, domingo y miércoles - 17 horas (2D)
La
protagonista llega a la pubertad y aparecen nuevas emociones
Vuelve a la
acción Riley Andersen (Kensington Tallman en la versión subtitulada) después de
nueve años. Ahora es una adolescente con todo lo que eso significa, va a la
secundaria, tiene 13 años y su cuerpo va teniendo ciertos cambios físicos y
sensaciones, además aparece el acné y el uso de Brackets.Su mamá (Diane Lane) y papá (Kyle MacLachlan),
la alientan y en todo momento intentan estar junto a ella, aunque Riley, por
momentos les contesta mal, entre otras situaciones. Mantiene una buena relación
con sus dos amigas Grace (Grace Lu) y Bree (Sumayyah Nuriddin-Green).
Ella tiene sus
emociones que ya conocemos como: Alegría (Amy Poehler), Tristeza (Phyllis
Smith), Furia (Lewis Black), Temor (Tony Hale) y Desagrado (Liza Lapira).
Aparecen nuevos desafíos y tiene la posibilidad de logar uno de sus sueños: ser
una jugadora de hockey sobre hielo y competir; para lograrlo pone todo su
esmero, dejando de lado ciertos afectos.
Busca la
amistad con la jugadora estrella de hockey, Valentina Ortiz (Lilimar), está y Riley
tienen un acercamiento desde las miradas que tal vez se la pueda relacionar con
la comunidad lgbt+. En esta nueva etapa que atraviesa aparecen nuevas
emociones: Ansiedad (Maya Hawke), Envidia (Ayo Edebiri), Vergüenza (Paul Walter
Hauser), Ennui (aburrimiento) y una emoción que sale muy breve. Recordemos que
en la primera parte era la tristeza que había que aceptarla, pero en esta nueva
entrega sale la ansiedad(es de color naranja con un mechón) y hay que
intentar que no te invada. El resto de las emociones están bien, aunque no
todas están desarrolladas.
Esta secuela
dirigida por el debutante Kelsey Mann está bien cuidada, su sonido, banda
sonora, iluminación, estética, buenos efectos visuales, una buena paleta de
colores, entre otros elementos. Aunque con buenos giros, la trama termina
siendo previsible, es bastante divertida, interesante cada una de las emociones
y como vivir con ellas, hay cierto aprendizaje, reflexión y Vos ¿con cuál te
identificas? Hay que quedarse después de los créditos (hasta el último) porque
hay algo más y te va adelantando que se viene la tercera parte. Buena
Intensa-Mente2 (2024). Dirección: Kelsey Mann.
Voces originales: Amy Poehler, Phyllis Smith, Lewis Black, Tomy Hale, Liza
Lapira, Maya Hawke, Ayo Edebiri, Género: Animación. Origen: Estados Unidos.
Duración: 1 hora 40 minutos. Versiones: Subtitulado, español. Formatos: Imax,
D-BOX, 4D, 3D, 2D. ATP
Inicia con una
secuencia super divertida y a toda acción con los Minions. Gru (Steve Carell) y
su esposa Lucy (Kristen Wiig) viven felices junto a su bebe Gru Jr. a las hijas
adoptivas de Gru, Margo (Miranda Cosgrove), Edith (Dana Gaier,) y Agnes
(Madison Skyy Polan en su debut) y por supuesto los Minions, que en todo
momento se roban la pantalla, siempre con todas las situaciones que proponen.
Como es de
esperar, aparece un nuevo villano, Maxime Le Mal (Will Ferrell), mitad hombre y
mitad cucaracha, que algo hace mal y va preso a una cárcel de máxima seguridad.
Gru y este se conocen ya que fueron compañero y Maxime Le Mal juró venganza.
Algo pasó en su adolescencia que lo puso en ridículo y todos se rieron de él,
esto se describe a través de un flashback y ahora busca revancha. El plan es
apoderarse de la ciudad y raptarle el bebé a Gru.
Maxime Le Mal se
las ingenia y se escapa de la cárcel y quien lo acompaña es su ayudante, la
señorita Valentina (Sofía Vergara). Cuando el jefe Silas Ramsbottom (Steve Coogan)
se entera decide proteger a Gru y a su familia y los envía a un lugar seguro
“My flowers” con una nueva identidad para todos y cada uno de ellos realizarán
otras tareas y los niños irán a una nueva escuela y se vincularán con nuevos
compañeros y para su protección nadie puede conocer sus verdaderos nombres.
Ellos se vinculan con unos vecinos muy especiales y Gru tiene que ayudar a la
hija de sus vecinos, Poppy (voz en inglés Joey King. En español María Becerra),
una niña que lo obliga a que la acompañe a un robo.
En la cinta
resulta super divertidos los miles de Minions que aparecen, son super
graciosos, carismáticos y hacen alguna referencia a películas conocidas. Aunque
sigue siendo repetitiva, se encuentra llena de gags con mucho humor físico y
escenas de acción, es atractiva, llena de aventuras y desventuras, y a pura
adrenalina.Se encuentra llena de
personajes; algunos poco desarrollados, la banda sonora y los rubros técnicos
están bien aplicados y finalmente salís de la sala feliz y con una enorme
sonrisa. Muy Buena.
Mi villano
favorito 4 (2024).Dirección: Chris
Renaud. Voces originales - Actores: Steve Carell, Kristen Wiig, Pierre Coffin,
Miranda Cosgrove, Steve Coogan, Dana Gaier. Género: Animación, Familia,
Comedia, Aventura. Origen: Estados Unidos. Versiones: Subtitulado, español.
Formatos: 2D,3D y 4D. Duración: 1 hora 35 minutos. ATP.
Wolverine se recupera de sus heridas cuando se cruza con
Deadpool, que ha viajado en el tiempo para curarlo con la esperanza de hacerse
amigos y formar un equipo para acabar con un enemigo común.
Deadpool&
Wolverine (2024). Dirección: Shawn Levy. Actores: Ryan Reynolds, Hugh
Jackman, Morena Baccarin, Emma Corrin, Matthew Macfadyen, Karan Soni, Leslie
Uggams, Stefan Kapičić, Rob Delaney, Brianna Hildebrand, Género: Acción,
Aventura, comedia. Duración: 2 horas 7 minutos. Versiones: Subtitulada,
español. Formato: 2D, 3D y 4D. P16
🎟️ Todos los miércoles
tenés 50% de descuento en tu entrada (no incluye las pelis de preestreno)
Comienzan las vacaciones de invierno y llega con divertidas propuestas para que disfruten los pequeños junto a su
familia, cerca de casa.
El Cine Teatro Paramount y la Sedes Culturales Leopoldo
Marechal en Santos Lugares, Museo Parodi en Caseros y Olmedo en Ciudadela,
abren sus puertas con espectáculos de diversas temáticas para todas las edades.
Ella (Mercedes) y El (Imanol) son un matrimonio que lleva
muchos años juntos. Su fórmula, imbatible: saber cuándo hablar y cuándo callar.
¿Pero, qué sucedería si por una vez en la vida se plantearan decir todo,
absolutamente todo? Mejor no decirlo es una comedia deliciosa, en la que todos
nos veremos reflejados. Sobre todo, a los que no nos gusta que nos hablen
cuando estamos interrumpiendo.
Traducción: Fernando Masllorens y Federico González del
Pino. Diseño de escenografía: Mariana Tirantte. Diseño de iluminación: Matías
Sendón. Diseño de vestuario: Mariana Seropian. Diseño de sonido: Guido
Berenblum. Diseño de maquillaje y peinados: Emmanuel Miño. Versión: Pablo
Kompel.
Estreno: 22.03.2024 // Última función: 28.07.2024
Localidades desde $19.000 // Duración: 1 hora 5 minutos.
¿Qué es real y qué no?, no solo es una obra sobre el
Metaverso y las nuevas tecnologías, sino que también es una obra acerca de los
duelos. Nos habla de cómo vivimos las pérdidas, y en este tiempo que nos toca
vivir, cómo es el rol que juega la tecnología como plataforma donde exorcizamos
nuestros dolores.
Una mujer y su familia reciben la inesperada visita de
los ex socios de su Galería de Arte. Se pondrán al día, recordarán aventuras,
discutirán, reirán y también seguirán ocultando sus amores prohibidos. Pero las
cosas no son lo que aparentan ser. Lo real se vuelve difuso. Lo que vemos tiene
su indefectible reverso.
Elenco: Juan Isola, Marco Antonio Caponi, Emilia
Claudeville, Carla Peterson, Nicolás García Hume, Diego Cremonesi, Dramaturgia
y Dirección: Matías Feldman.
Diseño Gráfico: Nico Rejlis. Fotografía: Nacho Lunadei.
Escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez. Asistente de Iluminación: Diego Becker. Iluminación:
Ricardo Sica. Vestuario: Mariana Seropian Asistencia de Dirección y Stage Manager: Pedro Ferreyra.
Producción Ejecutiva: Lucía Asurey. Productor General: Pierpaolo Olcese y
Matías Feldman.
Funciones: viernes, sábados a las 21:30 horas y domingos
a las 20:45 horas.
Localidades desde $21.000
Paseo La Plaza - Sala Picasso Avenida Corrientes 1660.
CABA.
Las funciones se realizarán todos los domingos a las
19:30 hs. a partir del 14 de Julio en el Espacio de Teatro Boedo XXI. Boedo
853. CABA. Entradas en venta:
En los años de entreguerras, un transatlántico, el
virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de
millonarios, de turistas, de emigrantes…
Tim tooney, trompetista que integra la banda de música,
cuenta la singular historia de su amigo novecento, un pianista extraordinario
con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas.
Se hablaba de un inusitado duelo pianístico nada menos
que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz…
Se decía que el melancólico pianista había nacido en el
barco, del que jamás habría descendido. Se decía que nadie sabía la razón…
Alessandro Baricco ha afirmado que a su texto lo considera un relato largo para
ser leído en voz alta.
La otra cara de la luna (2024). Dirección: Greg
Berlanti. Actores: Scarlett Johansson, Channing Tatum, Woody Harrelson, Jim
Rash, Peter Jacobson, Ray Romano, Colin Woodell, Anna Garcia, Donald Watkins,
Noah Robbins, Género: Romántica, Comedia, Ciencia Ficción. Origen: Estados
Unidos. Duración: 2 horas 12 minutos. ATP
Una comedia romántica entretenida
La película comienza con distintas situaciones. Ante una explosión,
el director de lanzamiento de la NASA, Cole Davis (Channing Tatum) tiene que retirar
a todos los trabajadores del lugar donde se descubrió una fuga de gas y todo
estalló de manera accidental. Mientras tanto, en otra locación Moe Berkus (Woody
Harrelson) queda atrapado con los encantos de Kelly Jones (Scarlett Johansson) quien
se luce en todo momento es bastante hábil y quien la acompaña es su asistente
Ruby Martin (Anna García) ambas son enviadas a Florida y Jones hará todo lo
posible para lograr sus objetivos.
Los protagonistas son: Kelly Jones, soltera, sin hijos,
es una picara tramposa, primero trabajó en una agencia de publicidad en Madison
Avenue y dada a su experiencia en marketing, tiene la oportunidad de ingresar a
la NASA para realzar su imagen. El otro personaje opuesto a ella es Cole Davis (Tatum)
un soltero sin hijos, ex piloto en la guerra de Vietnam, su sueño era ser
astronauta, pero un problema coronario se lo impidió, ahora es jefe de
operaciones de la NASA y lleva un peso en su vida se siente culpable por lo que
paso en el Apolo 1. En un principio ellos no congenian en nada y deben
tolerarse.
El gobierno tiene un proyecto lanzar el Apolo 11, los
tripulantes son: Neil Armstrong, Michael
Collins y Buzz Aldrin, el presidente desde la Casa Blanca considera que la
misión es demasiado importante para fallar y le ordenan a Jones que organice un
alunizaje falso como respaldo, para conseguir los elementos necesarios y fondos.
Estados Unidos quieren figurar como los primeros en conquistar el espacio antes
que los soviéticos. Sabemos que esto fue una lucha constante, más aún cuando la
Unión Soviética, el 12 de abril de 1961, comenzó la era de los vuelos
espaciales tripulados, el cosmonauta Yuri Gagarin de 27 años se convirtió en el
primer ser humano en orbitar la Tierra en su nave espacial Vostock I.
La cinta resulta atractiva, llena de enredos, aventura,
romance, mucho humor, con un buen ritmo y para pasar un buen momento en la sala
de cine que elijas. La química entre ambos actores es muy buena y el elenco
secundario está bien. Estupenda ambientación de época, su fotografía,
iluminación, sonido, música y otros rubros técnicos son muy buenos. Ciertas
escenas se alargan demasiado. Buena.
Tornados (2024). Dirección: Lee Isaac Chung, Actores:
Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, David Corenswet, Anthony Ramos, Brandon Perea,
Daryl McCormack, Maura Tierney, Harry Hadden-Paton, Sasha Lane, Kiernan Shipka,
Género: Acción, Aventura. Origen: Estados Unidos. Formato: 2D, 4D. Versiones:
Subtitulada, español. Duración: 2 horas 2 minutos. P13
Un relato con altas dosis de adrenalina
La trama comienza con Kate Cooper (Daisy Edgar-Jones), su
novio y sus amigos: Javi (Anthony Ramos), Jeb (Daryl McCormack), Praveen (Nik
Dodani) y Addy (kiernan Shipka). Ellos son estudiantes y cazadores de tornados,
un día en esa aventura son víctimas de una tragedia y los únicos que quedan
vivos son Kate y Javi. Pasan 5 años y Kate queda traumada y trabaja en Nueva
York en una oficina analizando estos fenómenos.
Todo cambia cuando se reencuentra con su amigo Javi quien
la incentiva para que vuelva a la acción y puedan realizar un nuevo seguimiento
y salvar a muchas familias en Oklahoma, ella no nació para estar detrás de un
escritorio, está para mucho más. Entre idas y venidas la convence y una vez más
sale a la aventura ya con otros conocimientos. Una vez allí, ellos deben
competir con Tyler Owens (Glen Powell), un loco y seductor superestrella de las
redes sociales, que va publicando sus peligrosas aventuras persiguiendo
tormentas y tiene un buen equipo de trabajo y ciertos elementos que los avalan.
La trama se sostiene gracias al carisma de sus
protagonistas, visualmente es fantástica dado a los efectos especiales, la
edición de sonido, la acción, en esta gran aventura que configura una lucha por
la supervivencia ante un fenómeno de la naturaleza y los cambios climáticos.
Acompañado con un toque de humor, romance, horror y ese condimento del cine
catástrofe. También se da sus tiempos para hablar de la familia, de los
inmigrantes, la solidaridad y que nunca es tarde saldar obstáculos.
Es reflexiva y hay una crítica de algunas zonas que son
abandonadas e ignoradas por las autoridades y los medios. Es una película
entretenida para verla en pantalla grande eligiendo una buena sala de cine para
disfrutarla. No es la secuela o remake de “Twister” (1996) solo toma ciertos
elementos. Una garantía es tener como productor ejecutivo a Steven Spielberg. Buena.
Yuku y la flor del Himalaya (2022). Dirección: Arnaud
Demuynck, Rémi Durin. Actores (voces originales): Lily Demuynck Deydier, Agnès
Jaoui, Arno, Tom Novembre, Alice on the Roof, Igor van Dessel, Carine Seront,
Thierry de Coster, Maia Baran, Martin Spinhayer. Género: Animación, Aventura. Origen:
Bélgica, Francia, Suiza. Duración: 1 hora 2 minutos. ATP
Una aventura colorida con mensajes positivos
En las cumbres más altas de la tierra, florece una planta
que irradia luz eterna: la Flor del Himalaya. Esto que a través de la lectura
le cuenta la abuela (Carine Seront) de una ratoncita Yuku (Lily
Demuynck-Deydier) muy curiosa, traviesa y que le gusta cantar con su ukelele,
junto a toda su familia y amigos intentando huir constantemente de un gato (Thierry
De Coster) que los persigue. En una de esas escapadas, su abuela queda en cama.
Por esta causa, la valiente Yuku emprende un viaje que puede
ser peligroso para conseguir la flor del Himalaya y quiere entregársela a su
abuela cumpliendo una misión muy especial. Esta gran aventura se convierte en
un road movie, en el camino se enfrentan a todo y se encuentra con: una ardilla (Igor Van Dessel), El lobo (Tom
November), La zorra (Agnès Jaoui), El Conejo (Alice On The Roof) y El cuervo
(Martin Spinhayer), entre otros. A partir de esta aventura irá viviendo
distintas experiencias.
Este es un film destinado a los más pequeños de la familia,
en su relato se utiliza una buena paleta de colores como los tonos pastel,
entre otros, que ofrece hermosos escenarios naturales, acompañado con lindas
canciones positivas. Con mensajes muy claros, habla de: la amistad, el amor, la
solidaridad, la bondad, la responsabilidad y los valores familiares. Buena
Un día una joven de buen corazón llamada Rose (Simone
Ashley) va por la ruta un tanto distraída y casi atropella a un pequeño gatito.
En realidad, este se hace el desmayado, se preocupa y lo lleva a un refugio de
animales para que lo cuiden y alguien lo adopte; Grace (Sophie Okonedo) la
convence y Rose lo adopta. Rose le da todo su amor, lo atiende, es muy mimado y
comparten todos los momentos juntos. Ella está realizando una investigación
especial con las abejas.
Pero un día aparece Larry (Dylan Llewellyn) su ex novio
quien es alérgico a los gatos. Esta mascota Beckett (Mo Gilligan), tiene sus
ojos de distintos colores, engordó bastante y todo era para él; ahora no quiere
compartir nada entonces intentando alejarla de Larry y es cuando cae parte de
la camioneta en él y va al cielo, allí se entera que perdió todas sus vidas
para reparar algunos errores puede volver a la tierra. Lo que no sabe es que lo
hará reencarnado en distintas especies, por ejemplo: tejón, rata, cucaracha,
loro, perro, pez, caballo, pero nunca en un gato.
La película comienza un poco lenta pero después es muy
divertida. Contiene canciones, fotografía y una paleta de colores adecuada,
sumando mucha acción, incluyendo la participación del villano el profesor
Craven (Bill Nighy) que quiere destruir a Rose. Va dejando varios mensajes, por
ejemplo: Lo importante es vivir con amor sin egoísmo, el darlo todo por un ser
querido, aunque pierdas tu confort, vivir y amar con todo tu corazón es la vida
que necesitas, entre otros. El final es emotivo. Buena
Corazones
heridos en busca de nuevas oportunidades
Maite (actriz
argentina Sofía Palomino, “Emilia”), viaja desde Buenos Aires a las costas
uruguayas (La Pedrera) durante el otoño (que es temporada baja) con la idea de
pasar unos días en la casa que pertenece a su tía, ya que quiere tomar
distancia de su novio, que la traiciono con su amiga e hirió su corazón. Allí
se encuentra con otros seres que están pasando situaciones difíciles, quienes
también de una manera u otras están huyendo de su pasado o de su presente.
Maite, a medida
que trascurren los días, se encuentra con distintos habitantes del lugar.
Primero con Adriana (actriz uruguaya Romina Peluffo, "Whisky",
"El aroma del pasto recién cortado”) que limpia casas, está casada con
Carlos que se encuentra enfermo, (los espectadores poco sabemos de él, no lo
vemos), vive un matrimonio quebrado y tiene un romance algo especial con
Esteban, (actor uruguayo Alfonso Tort, "La burbuja", "El aroma
del pasto recién cortado") un ser solitario abocado a la pintura; El joven
guardavidas Dami (actor argentino Lautaro Bettoni, “La fiesta silenciosa”) que fue
por unos días y decidió quedarse allí alejándose de todo; una doctora jubilada
de nombre Lola (Maiamar Abrodos, “Rosa mutábilis, en teatro) que posee
conocimientos de la astrología y del tarot y un espíritu libre, y un marinero
misterioso (actor uruguayo Mateo Chiarino, "Tesis sobre un
homicidio") que apareció una noche, no recuerda nada y su chaqueta lleva
el nombre de una embarcación “Kraft” que desapareció hace más de 50 años.
Esta es la ópera
prima de la argentina Vanina Spataro. Nos habla de la soledad, del amor, la
amistad, de los vínculos, los engaños, las mentiras, entre otros temas. Allí están
los amores y desamores con personajes que se relacionan fuera de temporada,
playas despojadas o vacías como el interior de estos personajes, se dan sus
tiempos y surgen los replanteos y todos se van relacionando entre sí. La cinta
nos acerca metáforas y algunos elementos simbólicos en ese personaje que
aparece de la nada, entre otros objetos. Cuanta con una buena fotografía de Víctor
Kino González que le da ese toque melancólico y nostálgico y apuesta a que se
puede sanar el alma. Pero le falta ritmo y dinamismo. Buena
Inicia con una
secuencia super divertida y a toda acción con los Minions. Gru (Steve Carell) y
su esposa Lucy (Kristen Wiig) viven felices junto a su bebe Gru Jr. a las hijas
adoptivas de Gru, Margo (Miranda Cosgrove), Edith (Dana Gaier,) y Agnes
(Madison Skyy Polan en su debut) y por supuesto los Minions, que en todo
momento se roban la pantalla, siempre con todas las situaciones que proponen.
Como es de
esperar, aparece un nuevo villano, Maxime Le Mal (Will Ferrell), mitad hombre y
mitad cucaracha, que algo hace mal y va preso a una cárcel de máxima seguridad.
Gru y este se conocen ya que fueron compañero y Maxime Le Mal juró venganza.
Algo pasó en su adolescencia que lo puso en ridículo y todos se rieron de él,
esto se describe a través de un flashback y ahora busca revancha. El plan es
apoderarse de la ciudad y raptarle el bebé a Gru.
Maxime Le Mal se
las ingenia y se escapa de la cárcel y quien lo acompaña es su ayudante, la
señorita Valentina (Sofía Vergara). Cuando el jefe Silas Ramsbottom (Steve
Coogan) se entera decide proteger a Gru y a su familia y los envía a un lugar
seguro “My flowers” con una nueva identidad para todos y cada uno de ellos
realizarán otras tareas y los niños irán a una nueva escuela y se vincularán
con nuevos compañeros y para su protección nadie puede conocer sus verdaderos
nombres. Ellos se vinculan con unos vecinos muy especiales y Gru tiene que
ayudar a la hija de sus vecinos, Poppy (voz en inglés Joey King. En español
María Becerra), una niña que lo obliga a que la acompañe a un robo.
En la cinta
resulta super divertidos los miles de Minions que aparecen, son super
graciosos, carismáticos y hacen alguna referencia a películas conocidas. Aunque
sigue siendo repetitiva, se encuentra llena de gags con mucho humor físico y
escenas de acción, es atractiva, llena de aventuras y desventuras, y a pura
adrenalina. Se encuentra llena de
personajes; algunos poco desarrollados, la banda sonora y los rubros técnicos
están bien aplicados y finalmente salís de la sala feliz y con una enorme
sonrisa. Muy Buena.
Mi villano
favorito 4 (2024). Dirección: Chris
Renaud. Voces originales - Actores: Steve Carell, Kristen Wiig, Pierre Coffin,
Miranda Cosgrove, Steve Coogan, Dana Gaier. Género: Animación, Familia,
Comedia, Aventura. Origen: Estados Unidos. Versiones: Subtitulado, español.
Formatos: 2D,3D y 4D. Duración: 1 hora 35 minutos. ATP.
🎥 Intensamente 2
-Jueves y domingo - 19 horas (3D)
-Viernes, martes y miércoles - 19 horas (2D)
La
protagonista llega a la pubertad y aparecen nuevas emociones
Vuelve a la
acción Riley Andersen (Kensington Tallman en la versión subtitulada) después de
nueve años. Ahora es una adolescente con todo lo que eso significa, va a la
secundaria, tiene 13 años y su cuerpo va teniendo ciertos cambios físicos y
sensaciones, además aparece el acné y el uso de Brackets. Su mamá (Diane Lane) y papá (Kyle MacLachlan),
la alientan y en todo momento intentan estar junto a ella, aunque Riley, por
momentos les contesta mal, entre otras situaciones. Mantiene una buena relación
con sus dos amigas Grace (Grace Lu) y Bree (Sumayyah Nuriddin-Green).
Ella tiene sus
emociones que ya conocemos como: Alegría (Amy Poehler), Tristeza (Phyllis
Smith), Furia (Lewis Black), Temor (Tony Hale) y Desagrado (Liza Lapira).
Aparecen nuevos desafíos y tiene la posibilidad de logar uno de sus sueños: ser
una jugadora de hockey sobre hielo y competir; para lograrlo pone todo su
esmero, dejando de lado ciertos afectos.
Busca la
amistad con la jugadora estrella de hockey, Valentina Ortiz (Lilimar), está y Riley
tienen un acercamiento desde las miradas que tal vez se la pueda relacionar con
la comunidad lgbt+. En esta nueva etapa que atraviesa aparecen nuevas
emociones: Ansiedad (Maya Hawke), Envidia (Ayo Edebiri), Vergüenza (Paul Walter
Hauser), Ennui (aburrimiento) y una emoción que sale muy breve. Recordemos que
en la primera parte era la tristeza que había que aceptarla, pero en esta nueva
entrega sale la ansiedad(es de color naranja con un mechón) y hay que
intentar que no te invada. El resto de las emociones están bien, aunque no
todas están desarrolladas.
Esta secuela
dirigida por el debutante Kelsey Mann está bien cuidada, su sonido, banda
sonora, iluminación, estética, buenos efectos visuales, una buena paleta de
colores, entre otros elementos. Aunque con buenos giros, la trama termina
siendo previsible, es bastante divertida, interesante cada una de las emociones
y como vivir con ellas, hay cierto aprendizaje, reflexión y Vos ¿con cuál te
identificas? Hay que quedarse después de los créditos (hasta el último) porque
hay algo más y te va adelantando que se viene la tercera parte. Buena
Intensa-Mente2 (2024). Dirección: Kelsey Mann.
Voces originales: Amy Poehler, Phyllis Smith, Lewis Black, Tomy Hale, Liza
Lapira, Maya Hawke, Ayo Edebiri, Género: Animación. Origen: Estados Unidos.
Duración: 1 hora 40 minutos. Versiones: Subtitulado, español. Formatos: Imax,
D-BOX, 4D, 3D, 2D. ATP