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domingo, 7 de abril de 2024

Estrenos en cine jueves 4

 

Arthur (2024). Director: Simon Cellan Jones. Actores: Mark Wahlberg, Nathalie Emmanuel, Simu Liu, Bear Grylls, Michael Landes, Paul Guilfoyle, Ali Suliman, Rob Collins, Elizabeth Chahin, Viktor Åkerblom, Género: Drama, Aventura. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 47 minutos. Versiones: Subtitulada / español. ATP

Una hermosa historia de amor y lealtad

Cuenta la historia real de un equipo de competidores suecos que se reúnen y preparan en 2015 para emprender una gran aventura en 2018, ellos son: Leo (Simu Liu), Chik (Ali Suliman), Olivia (Nathalie Emmanuel) y el Capitán del grupo Mikael Lindnord (Mark Wahlberg). La consigna es atravesar más de 700 kilómetros en la jungla ecuatoriana, pasando por todo tipo de obstáculos. Uno de ellos, Mikael, establece una relación muy especial con Arthur, un perro callejero ecuatoriano quien sufrió hambre y malos tratos.

El grupo lo adopta como mascota, pero con quien mantiene una mayor afinidad es con Mikael con quien compartió la primera fracción de comida. Lo llamativo fue que los siguió todo el recorrido pasando por todo tipo de obstáculos y peligros, se cuidaron y protegieron, hubo un momento crucial en el cual ellos pudieron caer al precipicio y Arthur los salvo. Este perro en ese recorrido se arriesgó a todo, pero el momento más crucial fue cuando Mikael tuvo que resolver el traslado de Arthur para llevarlo a vivir en los Estados Unidos.

Este fue un hecho que traspasó todas las fronteras y tuvo una fama mundial, no solo por lo que hicieron este grupo de hombres sino por la hazaña de este perro, quien además logró que se dictara una ley de respeto al animal. El film habla del egoísmo, del amor, los secretos y de la gran travesía que realizan en tan solo 10 días, entre otros elementos. Una vez más se dice quien es el mejor amigo del hombre. Tiene algunas pequeñas imperfecciones en el guion, pero cuenta con la buena interpretación y preparación del actor Mark Wahlberg que además es el productor y ese perro que se lleva la mirada de los espectadores y es emotiva. Dentro de los créditos finales hay imágenes reales de ese recorrido. Buena

La primera profecía (2024). Dirección: Arkasha Stevenson, Actores: Nell Tiger Free, Tawfeek Barhom, Sônia Braga, Ralph Ineson, Bill Nighy, Género: Terror. Origen: Estados Unidos, Italia, Reino Unido. Duración: 2 horas.  Versiones: Subtitulada / español. P16

Momentos inquietantes y salvajes

Una joven novicia estadounidense y huérfana llamada Margaret (Nell Tiger Free, actriz y cantante británica, "Juego de tronos" serie Tv), es enviada desde los Estados Unidos a Roma en 1971 por el Cardenal Lawrence (Actor británico Bill Nighy, "Juego de roles") para que viva en un orfanato donde hay bebés y chicos hasta los 18 años; su misión es cuidarlos y acompañarlos, además de realizar otras tareas que se necesiten en el convento y luego se convertirá en monja.

Ahí conoce a Luz (actriz española María Caballero, “Olvido”), otra novicia que está a punto de convertirse en monja, ambas habitaciones están casi juntas y su relación es algo especial. Ella observa cada una de las acciones de los integrantes del lugar, la hermana Silvia (actor y productora brasilera Sonia Braga, “Una boda explosiva”), es quien administra todo, incluyendo a Carlita (Nicole Sorace), una adolescente aturdida que no se conecta con el resto de sus compañeras, expresa sus actitudes desde lo físico y con sus dibujos.

Margaret comienza a luchar con ciertos acontecimientos extraños, visiones perturbadoras y no tarda en vincularse con ella de forma muy reservada el padre Brennan (actor y productor británico Ralph Ineson, “La bruja”) que fue expulsado de ese convento y le dice que en ese lugar esconden un terrible secreto y le pide que lo ayude consiguiendo información, dado que la humanidad está en peligro y existe la posibilidad que llegue el hijo del diablo marcado por el número de la bestia (el 666). No puedo comentar mucho más, pero se irán dando una serie de datos sobre la iglesia, agresión sexual en la Iglesia católica, cultos religiosos y la madre del niño, entre otros elementos.

La película tiene como protagonista a la actriz Nell Tiger Free que compone muy bien a esa Margaret alterada que mantiene un interés especial por la joven Carlita, pero al resto de los personajes les falta desarrollo. Contiene un buen manejo de cámara, imágenes fuertes, tiene momentos de horror bien construidos, al igual que su ambientación, hay alguna sorpresa con el cameo de un personaje. El desarrollo de la trama se toma sus tiempos, se siente lenta en varios tramos y le sobran unos minutos. Esta es la precuela del clásico de 1976 “La profecía” e intenta causar escalofríos, tiene suspenso, hay posesiones demoniacas y la idea es cautivar a los nuevos y viejos espectadores. Buena.

Tokyo Shaking (2021). Dirección: Olivier Peyon. Actores: Karin Viard, Stéphane Bak, Yumi Narita, Charlie Dupont, Jean-François Cayrey, Philippe Uchan, Émilie Gavois-Kahn, Simon Ayache, Nola Blossom, Valérie Baurens, Género: Drama. Origen: Bélgica, Francia, Duración: 1 hora 41 minutos. ATP

La catástrofe y la necesidad de protege

Narra los momentos que vive Alexandra Pacquart (Karin Viard), una francesa que acaba de llegar para realizar tareas administrativas en el Banco Credit de France, se muda junto a sus hijos Camille (Nola Blossom) y Victor (Simon Ayache) y su perro, mientras Bertrand (Charlie Dupont), su marido se encuentra trabajando en Hong Kong. Sus hijos no se sienten del todo conformes con este cambio y es difícil para el grupo adaptarse.

Llega el 9 y el 11 de marzo del 2011, Tokio sufrió el mayor terremoto de su historia, seguido por un tsunami que provocó la catástrofe de Fukushima (gran terremoto de magnitud 9, un posterior tsunami con olas gigantescas). Alexandra tiene que lidiar con las exigencias despreciables por parte del director del banco que le encomienda actividades que debe realizar. Muchas de estas actividades no son nada simpáticas, como proteger a los empleados Amani (Stéphane Bak) y Kimiko (Yumi Narita), entre otros y por el otro lado sus hijos no están conformes con este cambio de lugar y la adaptación para todos es muy complicada. Por otra parte, ante este panorama su marido le exige que huya de Tokio junto con sus hijos.

La película toca varios temas: las diferencias culturales, el trabajo de la mujer en puestos gerenciales, la solidaridad, las familias, como conciliar trabajo y familia, como actúan los seres humanos ante ciertas crisis y encontrar el equilibrio, entre otros. Está en juego la lealtad, el honor, los choques culturales y contiene una fuerte crítica al capitalismo.

Cuenta con buena actuación de Karin Viard de gran profesionalismo y que nos deja observar a través de la mirada de la protagonista sus: dudas, miedos y decisiones. El director Olivier Peyon le da pie a mostrar las políticas que se emplean, las consecuencias del cambio climático y los problemas ecológicos. Además, se destacan las actuaciones secundarias de: Stéphane Bak, Yumi Narita, Philippe Uchan y Jean-François Cayrey.

La cámara sigue constantemente a la protagonista, en todas sus actividades y expresiones, se ven imágenes terribles tocando la magnitud de la tragedia y sus consecuencias, mientras la música, acompaña cada secuencia del compositor Manuel Roland, al igual que su fotografía Alexis Kavyrchine. Buena

Clara se pierde en el bosque (2023). Dirección y guion: Camila Fabbri. Elenco: Camila Peralta, Agustín Gagliardi, Julián Larquier Tellarini, Maitina de Marco, Martina Chamorro, Pedro García Narbaitz, Género: Origen: Argentina. Duración: 1 hora 26 minutos. P13

Recuerdos de la adolescencia e inquietudes actuales

Clara (Camila Peralta, “Cambio, cambio”) junto a su pareja Miguel emprende un viaje hacia la casa de la familia de Miguel (Agustin Gagliardi). En todo momento ella va captando imágenes con su filmadora de mano, escuchan temas como “Casi sin pensar” de Intoxicados, entre otros. En el trascurso del viaje escucha distintos mensajes y en especial al de su amiga de la infancia Martina, con quien compartió el preescolar, la primaria, la secundaria y distintas aventuras.

Ellas concurrieron a distintos recitales en su adolescencia, por ejemplo: Los piojos, su pasión por Viejas Locas y la voz de Pity Álvarez, Callejeros, y en especial iban a Cromañón. Recuerda aquella trágica noche del 30 de diciembre de 2004 y a algunos de sus conocidos que perdieron la vida y se ven las secuelas que dejó aquella noche.

En esta casa familiar de campo en la que pasará unos días sus filmaciones son constantes, incluyendo a la familia. Todo se va abordando con mucha ternura y respeto. Pero entre tantos mensajes y conversaciones surge uno muy especial que es la maternidad, traer vida, algo que le comienza a inquietar a Clara, porque Martina le dijo ¿qué pasaría se ambas se quedarán embarazadas al mismo tiempo y tuvieran el parto juntas?

El film transita entre ficción y documental, tiene muchos mensajes de audio de WhatsApp de sus amistades, muchas imágenes caseras, varias filmaciones y fotos de la época, tiene bastante material de archivo, discos que son de presentaciones de sus ídolos, entre otros elementos. Cuenta con la buena actuación de Camila Peralta. La trama resulta inconsistente y la película termina siendo intrascendente. Regular

La noche que luché contra Dios (2024). Dirección: Rodrigo Fernández Engler, Actores: Tomás Kirzner, Carolina Kopelioff, Luciano Cáceres, Andrés Irusta, Marcelo Polakoff, Antonio Cataldi, Zuin Raúl Ermede, Alberto Leiva, Virginia Garrone, Diego Visotzky, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 50 minutos. P13

La tragedia y la búsqueda

La narración se encuentra enfocada en dos épocas distintas. Un joven médico, Benjamín Sheinberg (Tomás Kirzner) tiene 24 años y tras la perdida de sus padres en un accidente vive con su abuelo, un sobreviviente de Auschwitz que construyó su vida aquí en Argentina. Llega el 18 de julio de 1994 y Benjamín va a su primer día de trabajo como médico residente en el Hospital de Clínicas. Él quiere dedicarse a la medicina forense y su meta es trabajar en el Instituto Nacional de Medicina Forense Greenberg de Israel.

A las 9:53 de la mañana de ese día, un coche bomba estalló en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) causando la muerte de 85 personas, dejando un terrible dolor en la Argentina y el mundo. Benjamín al ver esa terrible tragedia, queda aturdido, inmóvil no puede desempeñarse en su profesión, todo eso lo sobrepasan y desorientado huye del hospital, se va a su casa, y después de un largo rato se entera que su abuelo es una de las víctimas.

Deja a su novia Débora (Carolina Kopelioff) que también ejerce la medicina y se va de viaje a Israel, a conocer sus orígenes y buscando ciertas respuestas. Una vez allí se encuentra con Rubén (Yair Dori), un amigo de su abuelo, lleva con él muchísimas cartas que su abuelo intercambió con este amigo y toca con sus manos el Río Jordán. Dentro de sus charlas, Rubén, lo ayudará, lo apoyará e intercambiaran pensamientos. Irá al Muro de los Lamentos, luego este hombre con el propósito de ayudarlo en este casi retiro espiritual lo lleva a una antigua historia de Israel. La trama nos lleva al pueblo israelita donde Jacob (Luciano Cáceres), se enfrenta a su hermano Esaú (Andrés Irusta) y el director pretende que todo esto tenga cierta relación con Benjamín.

El film tiene una buena fotografía, dirección de arte y los primeros minutos resultan atractivos, pero le falta ritmo, diálogos redundantes y las actuaciones no resultan buenas; ni siquiera Cáceres que le pone todo su profesionalismo la salva. Un relato poco creíble, con algunos errores, resulta pretenciosa y para el olvido. Mala 

Hemshej (2023). Dirección: Julieta Lande, Género: Documental. Origen: Argentina. Polonia. Duración: 1 hora 11 minutos. ATP con leyenda

Una historia familiar

En 1939, ante la llegada de los nazis, el matrimonio de Joel y Jana huyen de un pueblo de Polonia. Ante este hecho son los únicos del grupo familiar que lograron sobrevivir al Holocausto y así logran llegar a la Argentina. Ellos tuvieron dos hijos, uno vive en Israel y el otro, el padre de la directora cuyo apodo es "Hemshej" (una palabra que en idish y hebreo significa continuidad).

Ochenta años más tarde, Julieta, su nieta, quiere conocer sus orígenes y parte de su historia perdida porque su padre no la quiso contar. Ella siente la necesidad de conocer en profundidad parte de su familia. Va recopilando fotos, retratos, recortes y todos aquellos elementos que le ayuden a reconstruir sus raíces, incluyendo viajes.  

Es un documental sencillo, que lleva a los espectadores a conocer las vivencias de aquellas personas que por alguna razón debieron irse de su lugar de origen y dejarlo todo y esconden a través del silencio todo ese dolor que les causó y como en este caso alguien miembro de la familia, siente la necesidad de conocer parte de su existencia. Aquí, todo gira en torno a los vínculos de la directora y su familia, situaciones que se alargan un poco, aburren y resulta bastante autorreferencial. Regular

Hemshej, ópera prima documental de Julieta Lande

@susanasalerno1

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