Presenta su programación en su 25 aniversario
Durante 12 días la Ciudad será sede del Festival Internacional de Cine Independiente, el más importante de la región
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el festival se realizará del 17 al 28 de abril con más de 500 funciones en 13 salas, donde se verán 280 películas para todos los públicos. Como es tradición, contará con la presencia de muchos cineastas locales e invitados internacionales para presentar sus películas, interactuar con el público y participar de diversas actividades. Y habrá, además, estrenos de películas que eligen al BAFICI para darse a conocer mundialmente.
El punto de encuentro estará ubicado en el Teatro San Martín, que será la sede base de esta edición, con funciones en su sala Lugones y en las dos del aledaño Cultural San Martín. Será el espacio de consulta, de intercambio y de pertenencia, tanto para el público general como para los acreditados. Contará con actividades, clases y un área de cowork para los acreditados y, para el público general, un sector de esparcimiento con bar y una agenda de actividades especiales. Otro de los puntos destacados este año serán las funciones en las salas de Cinépolis de Plaza Houssay y en el Cine Arte Cacodelphia, parte de una iniciativa de trabajar en conjunto los sectores público y privado.
Tanto la película de apertura como la de clausura serán exponentes de la creatividad y variedad del cine argentino y -curiosamente- ambas tienen palabras en inglés en sus títulos. Luego de ganar la Competencia Argentina en 2023 con Terminal Young, Lucía Seles abrirá el BAFICI 2024 con School Privada Alfonsina Storni, una comedia a la que llamar singular es quedarse corto en el énfasis. Para el cierre nos iremos al estadio Obras en 1987 con Fuck You! El último show, de José Luis García, quien años después de registrar a Luca Prodan y a Sumo montó esta película tan histórica como -ya les adelantamos- inolvidable.
El festival tiene tres secciones competitivas: la Competencia Internacional, la Competencia Argentina y la Competencia Vanguardia y Género. En cada una de ellas, cortos y largos compiten de igual a igual por los premios, independientemente de su duración.
PROGRAMACIÓN
COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL
El placer es mío (Sacha Amaral, Argentina, 2024, 95')
La odisea de Kamatsu (Leo Liberman, Sofía López Mañán, Argentina, 2024, 60')
La pasión (Lorenzo Ferro, Lucas A. Vignale, Argentina, 2024, 15')
La vuelta (Gastón Urquía Romano, Argentina, 2024, 15')
Lenny (Nicolás Gontovnikas, Argentina, 2024, 19')
Bye Bye, Bowser (Jasmin Baumgartner, Austria, 2023, 20')
Chiennes de vies (Xavier Seron, Bélgica, 2023, 92')
A paixão segundo GH (Luiz Fernando Carvalho, Brasil, 2024, 127')
Pastrana (Melissa Brogni, Gabriel Motta, Brasil, 2023, 14')
Intercepted (Oksana Karpovych, Canadá, 2024, 93')
Una luz negra (Alberto Hayden, Chile, 2024, 77')
Tedious Days and Nights (Guo Zhenming, China, 2023, 110')
Burger Song Challenge (Kim Min-ha, Corea del Sur, 2023, 22')
Short Cut Grass (David Gašo, Croacia, 2023, 25')
The Real Truth About the Fight (Andrea Slaviček, Croacia, 2023, 14')
La Parra (Alberto Gracia, España, 2024, 84')
Lemon Tree (Rachel Walden, Estados Unidos, 2023, 18')
Riddle of Fire (Weston Razooli, Estados Unidos, 2023, 113')
The Sweet East (Sean Price Williams, Estados Unidos, 2023, 104')
Dans la peau de Blanche Houellebecq (Guillaume Nicloux, Francia, 2024, 88')
L'Homme de argile (Anaïs Tellenne, Francia, 2023, 94')
To Exist Under Permanent Suspicion (Valentin Noujaïm, Francia, 2024, 14')
Keep Out (Chan Tan-Lui, Hong Kong, 2024, 8')
Agnus Day (Giuseppe Isoni, Italia, 2023, 17')
La linea del terminatore (Gabriele Biasi, Italia, 2023, 16')
The Ghosts You Draw on My Back (Nikola Stojanović, Serbia, 2023, 14')
Riverboom (Claude Baechtold, Suiza, 2023, 99')
Love Is a Gun (Lee Hong-Chi, Taiwán, 2023, 81')
COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
algo esta noche (Juan Manuel Pinzón, Argentina, 2024, 17')
Alicia todo el tiempo (Vladimir Durán, Argentina, 2024, 18')
Barcos y catedrales (Nicolás Aráoz, Argentina, 2024, 77')
Berta y Pablo (Matías Szulanski, Argentina, 2024, 61')
Ciclón Fantasma (Diana Cardini, Argentina, 2024, 64')
COMBO15 (Raúl Perrone, Argentina, 2024, 82')
Contemplación (Aldo Paparella, Argentina, 2024, 9')
Corresponsal (Emiliano Serra, Argentina, 2024, 75')
Cuando todo arde (María Belén Poncio, Argentina, 2024, 12')
Dejar Romero (Alejandro Fernández Moujan, Hernán Khourian, Argentina, 2024, 77')
Días de lluvia (Ainara Iungman, Argentina, 2024, 15')
El alfabeto de los nadies (Gustavo Galuppo Alives, Argentina, 2024, 16')
El cambio de guardia (Martín Farina, Argentina, 2024, 72')
El mal menor (Marcos Montes de Oca, Argentina, 2024, 19')
El ojo del monstruo (María Luján Ascúe, Argentina, 2024, 15')
Hombre muerto (Andrés Tambornino, Alejandro Cruz, Argentina, 2024, 107')
Imprenteros (Lorena Vega, Gonzalo Javier Zapico, Argentina, 2024, 92')
La alegría (Tomás Pernich, Argentina, 2024, 29')
La bolsita de agua caliente (Yuliana Brutti, Argentina, 2024, 8')
La perla puede ser el nombre de alguien (Guido Barbosch, Argentina, 2024, 12')
La presentación (Nicolás Schujman, Argentina, 2024, 14')
Las continuidades (Jorge Sesan, Merlina Molina Castaño, Argentina, 2024, 15')
¡Llamá Gloria! (Malena Filmus, Argentina, 2024, 19')
Los amantes astronautas (Marco Berger, Argentina, 2024, 116'
Nunca fui a Disney (Matilde Tute Vissani, Argentina, 2024, 74')
Proscenio (Axel Cheb Terrab, Francisco Bereny, Argentina, 2024, 19')
Rosas aburridas (Inés Urdinez, Argentina, 2024, 11')
Té de burbujas (Tamara Leschner, Argentina, 2024, 7')
Territorio (José Celestino Campusano, Argentina, 2024, 89')
Vrutos (Miguel Bou, Argentina, 2024, 100')
Irondy (Noemí Fleitas Prieto, Argentina, 2024, 14')
Henry Fonda for President (Alexander Horwath, Austria, 2024, 185')
Boi de conchas (Daniel Barosa, Brasil, 2024, 15')
Dona Beatriz Ñsîmba Vita (Catapreta, Brasil, 2023, 20')
Retratos de um certo Oriente (Marcelo Gomes, Brasil, 2024, 92')
Otra piel (Patricia Correa, Chile, 2024, 70')
My Heart Is Going to Explode! (Jung Inhyuk, Corea del Sur, 2023, 19')
La mujer salvaje (Alán González, Cuba, 2023, 93')
Mamántula (Ion de Sosa, España, 2023, 48')
Segundo premio (Isaki Lacuesta, Pol Rodríguez, España, 2024, 109')
Lousy Carter (Bob Byington, Estados Unidos, 2023, 78')
Why Dig When You Can Pluck (Cambria Matlow, Estados Unidos, 2024, 51')
My Swiss Army (Luka Popadić, Suiza, 2024, 78')
NOCHES ESPECIALES
1975: La vuelta (Guido Mignogna, Lucas Spósito, Argentina, 2024, 70')
Avel (Daniel Marín, Argentina, 2024, 8')
El cuento de mi vida (Graciela García Romero, Argentina, 2024, 9')
El tiempo de la tierra, historias originarias (Bea R. Blankenhorst, Argentina, 2024, 11')
Fox & Hare Save the Forest (Mascha Halberstad, Países Bajos, 2024, 71')
Le Grand Saut (Martina Doll, Anaïs Dos, Coline Reverbel, Kenzo Talma, Edgard Vernier, Lisa Vlaine, Francia, 2023, 8')
Linda veut du poulet! (Chiara Malta, Sebastien Laudenbach, Francia, 2023, 76')
Nina et le secret du hérisson (Alain Gagnol, Jean-Loup Felicioli, Francia, 2023, 78')
Otra piel (Nicolás Ivaldi, Argentina, 2024, 15')
Snot and Splash (Teemu Nikki, Finlandia, 2023, 88')
The Girl with the Red Beret (Janet Perlman, Canadá, 2023, 5')
GIACOMO ABBRUZZESE
Fireworks (Giacomo Abbruzzese, Italia, 2011, 21')
Stella Maris (Giacomo Abbruzzese, Italia, 2014, 26')
Fame (Giacomo Abbruzzese, Angelo Milano, Italia, 2017, 59')
I santi (Giacomo Abbruzzese, Italia, 2021, 30')
Disco Boy (Giacomo Abbruzzese, Italia, 2023, 92')
RODRIGO AREIAS
Estrada de palha (Rodrigo Areias, Portugal, 2012, 95')
1960 (Rodrigo Areias, Portugal, 2012, 66')
Ornamento e crime (Rodrigo Areias, Portugal, 2015, 90')
Vencidos da vida (Rodrigo Areias, Portugal, 2018, 66')
O pior homem de Londres (Rodrigo Areias, Portugal, 2024, 130')
A pedra sonha dar flor (Rodrigo Areias, Portugal, 2024, 101')
Cuatro hombres (Gonzalo García-Pelayo, Argentina, 2024, 76')
Beibi siter (Carla Pezé Di Carlo, Argentina, 2024, 9')
Godard par Godard (Florence Platarets, Francia, 2023, 61')
La Generación del 60. La amistad que no se conocía (María Adela González, Argentina, 2024, 90')
Leyenda feroz (Denise Urfeig, Mariano Frigerio, Argentina, 2024, 75')
Luz mala (Carmen Lanzi Giannoni, Martina Ocampo, Argentina, 2024, 8')
Mentre parlabamo del fiume (Carla Vestroni, Italia, 2024, 52')
Nezumikozō Jirokichi (Rintarô, Japón, 2023, 24')
Ospina Cali Colombia (Jorge de Carvalho, Portugal, 2023, 80')
Pandora's Legacy (Angela Christlieb, Austria, 2024, 87')
Licencia psiquiátrica (Violeta Montoya, Argentina, 2024, 7')
Mal trago (Santino Taratuto, Argentina, 2024, 18')
Misión Peluche (Joaquín Romero, Argentina, 2024, 13')
Procedimiento experimental de resultado incierto (Roberto Porta, Argentina, 2024, 14')
Ressources humaines (Trinidad Plass Caussade, Titouan Tillier, Isaac Wenzek, Francia, 2023, 4')
Sentimientos verdaderos (Lucrecia Oviedo, Argentina, 2024, 9')
Un sistema de vuelos espaciales (Julián Pérez Cantón, Argentina, 2024, 30')
FAMILIAS
ÓPERAS PRIMAS
Calladita (Miguel Faus, España, 2023, 92')
Compartespacios (Carmen Rojas Gamarra, Perú, 2023, 74')
Corazón embalsamado (Julieta Seco, Argentina, 2024, 68')
El infierno de los vivos (Alberto Gieco, Argentina, 2024, 90')
El sueño de la sultana (Isabel Herguera, España, 2023, 87')
El verano más largo del mundo (Alejandra Lipoma, Romina Vlachoff, Argentina, 2024, 79')
Flores del cemento (Luismi Pantiga, España, 2023, 165')
Guerrero sin batalla (Rafael Ferro, Argentina, 2024, 52')
La herida (Diego Gottheil, Argentina, 2024, 116')
La última de febrero (Tomás Antonio D'Antonio, Mercedes D'Antonio, Argentina, 2024, 78')
La vieja y tonta leyenda de un padre muerto (Valentina Carballo, Argentina, 2024, 85')
Las chicas están bien (Itsaso Arana, España, 2023, 85')
Los calvos (Elías Gismondi, Marcos Mossello, Argentina, 2024, 79')
Neirud (Fernanda Faya, Brasil, 2023, 72')
Tiempo de pagar (Felipe Wein, Argentina, 2024, 63')
Una vida karateca (Fernando Mántaras, Argentina, 2024, 73')
Gigantografías (Facundo Nicolás Casale, Argentina, 2024,
9')
Gombrowicz o La inmadurez (Nicolás Valentini, Argentina, 2024, 76')
Italpark (Juan Carlos Domínguez, Argentina, 2024, 82')
Yo filmé a Osvaldo Bayer (Fabio Zurita, Argentina, 2024, 75')
RESCATES
Adiós Sui Generis (Bebe Kamin, Argentina, 1976, 72')
Después de hora (Martin Scorsese, Estados Unidos, 1985, 97')
El árbol de los deseos (Tengiz Abuladze, Georgia, 1977, 107')
Enredos de oficina (Mike Judge, Estados Unidos, 1999, 99')
L'Amour fou (Jacques Rivette, Francia, 1968, 252')
La Atlántida (Georg Wilhelm Pabst, Francia, 1932, 89')
La caja de Pandora (Georg Wilhelm Pabst, Alemania, 1929, 141')
La captura del Pelham 1-2-3 (Joseph Sargent, Estados Unidos, 1974, 104')
Las vidas posibles (Sandra Gugliotta, Argentina, 2007, 76')
París, Texas (Wim Wenders, Alemania, 1984, 145')
Tan de repente (Diego Lerman, Argentina, 2003, 94')
RETRATOS
Botas rosas (Tomás De Leone, Argentina, 2024, 67')
Búho (Hernán Aragunde, Sebastián Sarmiento, Argentina, 2024, 16')
El canon (Martín Seeger, Chile, 2024, 19')
Et reflexum (Fernando Pacheco, Argentina, 2024, 65')
Modern Goose (Karsten Wall, Canadá, 2023, 22')
Nun or Never (Heta Jäälinoja, Finlandia, 2023, 11')
Science Fiction (Francisco Forbes, Ferran Romeu, España, 2024, 92')
Yena (Ana Estrabou, Argentina, 2024, 5')
Reír, cantar, tal vez llorar (Marc Ferrer, España, 2024, 76')
See You 'Round the Block (Daniel Gat, Israel, 2024, 15')
HOMENAJES
Requiem (Jonas Mekas, Estados Unidos, 2019, 82')
Semillas que caen lejos de sus raíces (Tomás Lipgot, Argentina, 2024, 65')
Soundtrack to a Coup d'Etat (Johan Grimonprez, Bélgica, 2024, 150')
The Visitor (Bruce LaBruce, Reino Unido, 2024, 101')
Un prince (Pierre Creton, Francia, 2023, 82')
Museo del Cine
Contornos de la memoria del cine nacional 1: Pioneros (95')
Contornos de la memoria del cine nacional 2: Experimentaciones fílmicas (60')
Cineclub Infantil - Programa 1 (75')
Cineclub Infantil - Programa 2 (80')
El banquete telemático - Selección 1999 (124')
Los inconstantes (Rodolfo Kuhn, Argentina, 1963, 77')
Pinamar (Rodolfo Kuhn, Argentina, 1956, 11')
Además, por primera vez y con motivo del 25° aniversario, el festival tendrá una web propia https://bafici.org con posibilidad de navegación entre la totalidad de la programación, las actividades especiales y toda la información necesaria.
Política de entradas:
Entrada general: $1500
Entrada con descuento para estudiantes y jubilados: $1200
Las entradas se podrán comprar de manera online a partir del 9 de abril a las 10 en https://bafici.org o personalmente en las siguientes boleterías: del 9 al 28 de abril - Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), del 18 al 28 de abril - Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Cinépolis Plaza Houssay (Av. Córdoba 2135), Cine Arte Cacodelphia (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150).
Una vez comenzada la proyección no estará permitido el ingreso a la sala y la entrada perderá validez. Todas las películas de la programación del [25] BAFICI no habladas en castellano contarán con subtitulado en castellano.
Para las películas y actividades gratuitas sin reservas el ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.
Cupos
En cumplimiento con el Artículo 4 de la Ley 3.546, habrá un cupo gratuito para personas con discapacidad para que puedan acceder a las funciones con acreditación mediante el CUD en boletería. Dicho cupo tendrá́ validez hasta 30 (treinta) minutos antes del comienzo de la función.
Sedes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.