Páginas

sábado, 23 de marzo de 2024

Estrenos en cine jueves 21 🎬

 

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma (2024), Dirección: Gil Kenan. Actores: Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard, Mckenna Grace, Kumail Nanjiani, Patton Oswalt, Género: Ciencia Ficción, aventuras, Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 55 minutos. Versiones: Subtitulada, español. Formato: 2D, 4D.  Apta para mayores de 13 años.

Esta gran aventura continua viva

Comienza con una explicación y una serie de sucesos producidos en Nueva York en 1904. Ahora la familia Spengler regresa al lugar donde empezó todo, el icónico cuartel de bomberos de Nueva York, para formar equipo con los Ghostbusters compuestos por: Gary Grooberson (Paul Rudd "Ant-Man y la Avispa: Quantumanía") y Callie Spengler (Carrie Coon, “Perdida”) que tienen 2 hijos Trevor Spengler (Finn Wolfhard, “It”) el mayor y su hermana de 15 años Phoebe Spengler (Mckenna Grace, “Maligno”). Gary desea completar sus misiones, dejar de ser un padrastro ausente y que los chicos lo quieran como a un verdadero padre.

A ellos se les presentan una serie de enfrentamientos con distintos fantasmas y situaciones que les traerá varias diferencias con el alcalde Walter Peck (William Atherton). Existen amenazas de otras fuerzas malignas, una terrible amenaza por la cual todo se puede convertir en hielo, (similar a “El día después de mañana”, todo congelado). En la acción aparecen los intérpretes del ayer (actores originales Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Bill Murray, y Annie Potts), guiños hacia el fallecido Egon Spengler (Harold Ramis), otros personajes como Melody (Emily Alyn Lind) un fantasma especial, y el gran villano Garraka.

Resulta bastante atractiva, hay cameo, varios gags y sobresaltos. Su ritmo es algo irregular y cerca del final se acelera. Hay referencias a otras películas y se va balanceando entre los viejos y nuevos personajes. La banda sonora emociona y a varios les traerá recuerdos, es un buen pasatiempo y entretiene. Al final hay una escena post créditos. Buena

El Viento Que Arrasa (2023), Dirección: Paula Hernández, Actores: Alfredo Castro, Sergi Lopez, Almudena González, Joaquín Acebo, Género: Drama. Origen: Argentina, Uruguay. Duración: 1 hora 34 minutos. P13

La mirada de dos jóvenes en un mundo rural y sometidos por los vínculos

La trama se encuentra ambientada en los 90. Un reverendo protestante, Pearson (Alfredo Castro, “El conde”), viaja en auto junto a su hija Leni (Almudena González, “Argentina 1985”) quien además es su asistente y va dejando su mensaje en distintos lugares donde sus fieles buscan la palabra de Dios. Un día, en su largo recorrido, su auto sufre un desperfecto y se quedan en el medio de la nada. Quienes lo auxilian son: un mecánico, Gringo (Sergi Lopez, “El laberinto del fauno”) y su hijo Tapioca (Joaquín Acebo, próximamente “El eternauta”).

En esta road movie vemos las diferencias de estos dos padres, en ambos casos no hay presencia materna, ambos jóvenes están sometidos bajo la tutela de estos hombres y los jóvenes son sumisos y callados. El Gringo no cree en nada y trata a su hijo brutamente y el reverendo la tiene a Leni trabajando siempre en su misión evangélica. Ellos pasan mucho tiempo juntos dado que se demora el arreglo del auto, se avecina una tormenta no solo meteorológica sino entre estos cuatro personajes.

Las actuaciones son estupendas: Alfredo Castro una vez más en una interpretación magistral; Almudena González va desarrollando tranquila su personaje hasta desatar todas las emociones; Sergi Lopez le va dando los matices necesarios y una vez más brillante y Joaquín Acebo a sus 21 años de edad, en su primera experiencia en el cine, realiza un trabajo conmovedor, despierta sensibilidad y su personaje se encuentra bien construido. Destaco una vez más el maravilloso casting de Maria Laura Berch y la gran cineasta Paula Hernández que maneja la cámara como los dioses.

La película va combinando la intriga, la tensión y el suspenso que son constantes. Todo se desarrolla entre la naturaleza, lluvia, vientos, animales, iluminación, silencios y sonidos. El clima aumenta la tensión; el calor, la tormenta y los vientos, otro de los símbolos es el rebaño, las ovejas, la miseria y los vínculos entre padres e hijos y en parte representado un drama social. Cuenta con la fotografía de Ivan Gierasinchuk ("Los sonámbulos", "Sublime") y el tema musical seleccionado “imágenes paganas” de Virus completa el clima de una película muy recomendable. Muy Buena

Recuerdos de París (2022). Dirección: Alice Winocour, Actores: Virginie Efira, Benoît Magimel, Grégoire Colin, Maya Sansa, Nastya Golubeva Carax, Amadou Mbow, Souleymane Touré, Ema Zampa, Clarisse Makundul, Jean Pierre Horcholle. Origen: Francia. Duración: 1 hora 45 minutos. P13 c/r

Una segunda oportunidad

El relato gira en torno a Mia (Virginie Efira, llena de matices y una maravillosa interpretación) ella es traductora de ruso y trabaja en una radio; está casada con el médico cirujano Vincent (Gregorie Colin), tienen una buena posición económica y viven en París. Una noche van a cenar los dos solos a un restaurant, en ese momento lo llaman del hospital por una situación urgente y ella se queda sola en el lugar. Decide regresar a su casa en su motocicleta, es sorprendida por una intensa lluvia y para resguardarse por un rato se detiene en un bar, mientras está allí se mancha sus manos con una lapicera, se higieniza en el baño y se prepara para ir a su departamento. Cuando esta por salir un grupo de terroristas ataca el lugar y quedan muy pocos sobrevivientes.

Pasan unos tres meses, su memoria quedo dañada y ante tal impacto se niega a recordar. Pero un día vuelve a pasar por aquel bar, algo de ellas quedo ahí dentro, hay una coordinadora Sara y se entera que varias de las victimas que sobrevivieron y algunos familiares hacen reuniones allí y es una manera de contenerse los unos a los otros y saber ciertos detalles. Ella se conectando con distintas personas del lugar, como una adolescente Felicia (Nastya Golubeva Carax), que le pide que no se siente en el lugar que estuvieron sus padres por última vez y el encuentro especial con Thomas (Benoit Magimel) que usa muletas y se somete a tratamientos, este la ayuda a reconstruir su memoria y es muy tierno ese vínculo que establecen.

La película va mostrando a cada uno de los personajes compuestos por un destacado elenco: Benoît Magimel, Amadou Mbow, Maya Sansa, Nastya Golubeva Carax, Anne-Lise Heimburger y Sofia Lasaffre son increíbles y en especial su protagonista. Cuenta con escenas con algún sobresalto, el horror (sin sangre y sin mostrar el rostro de los atacantes) con esos disparos ensordecedores, gritos, cuerpos que caen heridos y la muerte frente a los ojos de la protagonista. Ella en esa búsqueda debe sanar su alma, encontrarse a sí misma y en ese proceso se da cuenta de otros detalles de su vida.

Vemos esa ciudad que no para, con una iluminación suave y una paleta de colores apagados, que nos va proporcionando una ambientación melancólica, con una música que acompaña a la protagonista a profundizar su interior y poder liberar emociones. Aunque su estructura narrativa por momentos es pausada, despierta un alto impacto en el espectador. Plantea como un hecho te puede cambiar la vida en minutos y te lleva a reflexionar, como superar la adversidad y reencontrarnos con nuestro interior. Conmovedora. Esta película se encuentra inspirada en los ataques del bistro Bataclan, que se cobraron más de 100 vidas en 2015 y el hermano de la directora es uno de los sobrevivientes. Muy Buena.

Love Life (2022). Dirección: Kôji Fukada, Actores: Fumino Kimura, Kento Nagayama, Atom Sunada, Hirona Yamazaki, Misuzu Kanno, Tomorowo Taguchi, Tetta Shimada, Natsume Mito, Akari Fukunaga, Yoshiki Urayama. Género: Drama. Origen: Japón, Francia, Duración: 2 horas 3 minutos. P13 c/r

Un drama familiar

Una pareja compuesta por Taeko (Fumino Kimura) y Jiro (Kento Nagayama), vive tranquila en su departamento. Ellos están preparando unos carteles y decorando el lugar para recibir a los padres de él; en especial a su papá que cumple 65 años, ellos viven felices junto a su tierno hijo Keita de 6 años, campeón del juego de peones Otelo.

Llegan los suegros de ella, el niño recibe regalos de parte de estos, al suegro de ella no se lo ve muy conforme y se nota cierto rechazo, pero finalmente todo se aclara, en medio de los festejos ocurre una tragedia, todos quedan con un gran dolor y sus corazones están rotos. A raíz de esta situación nos enteramos que Taeko estuvo casada con otro hombre y de esta unión nació Keita, ella se separó y conoció a Jiro y se casaron.  Después de varios años regresa el padre biológico del niño, un sordomudo coreano que no tiene casa y vive en la calle.

El filme se centra en una terrible tragedia, las perdidas, el dolor, la culpa y el duelo que se les hace difícil sostener, la falta de comunicación y salen a la luz el engaño, los secretos y la mentira.  Se utiliza por momentos la cámara en mano, su estructura narrativa es pausada, entre silencios y miradas, y con planos demasiados largos que terminan siendo aburridos. Las actuaciones son correctas. Buena.  

Cabrini (2024). Dirección: Alejandro Monteverde, Actores: Actores:  Cristiana Dell'Anna, John Lithgow, David Morse, Género: Drama, Historia. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 22 minutos. Versiones: Subtitulado, español. P13

Una película dramática biográfica sobre la patrona de los inmigrantes

Basada en una historia real, ambientada en 1889 y 1910, años en los cuales más de dos millones de italianos llegaron a Estados Unidos, muchos de ellos eran pobres, analfabetos y casi no hablaban el idioma inglés. Vemos a un niño que lleva en su carro a su madre muy enferma e ingresa a un hospital en Nueva york pidiendo que la ayuden, la indiferencia es muy grande y lo echan a la calle, se niegan atenderla, seres totalmente indiferentes, sin ética profesional y sin humanidad. El niño termina viviendo junto a otros niños en las alcantarillas.

Por otra parte, vemos una monja italiana, María Francesca Cabrini (Cristiana Dell'Anna, “En la Toscana”), que envía cartas al Vaticano pidiendo permiso para una misión muy especial para ejercerla en China. Es tanta la existencia que la recibe en Roma un cardenal, quien le dice que le dará de baja a su pedido, pero ella no se da por vencida y sigue insistiendo hasta que la recibe el Papa León XIII (Giancarlo Giannini). Entre idas y venidas termina otorgándole el permiso, pero para California, no para China.

Ella tiene mucha fortaleza y para ayudar a los oprimidos e ignorados se instala en Manhattan. Nada le será fácil, más porque es mujer y le toca luchar con el arzobispo irlandés Corrigan (David Morse) y enfrentarse al intendente de Nueva York Mayor Gould (John Lithgow). Cabrini quiere brindarle un refugio y darles un alivio a los necesitados de un lugar y un plato de comida a aquellos que viven en la pobreza extrema. Y para conocerla más hay algunos flashbacks de la infancia de Cabrini.

La película tiene una buena construcción de época, vestuario, adornos, escenografía, fotografía y una iluminación apropiada. Además, de los personajes ya citados está el de Vittoria interpretado por Romana Maggiora Vergano, de buenos sentimientos y que trabaja como prostituta, Paolo (Federico Lelapi) un niño que vivía en la calle y estaba a la buena de Dios, un reportero local Calloway interpretado por Jeremy Bobb importante en el relato, entre otros y el personaje principal Madre Cabrini (15-07-1850 al 22-12-1917) la primera santa católica estadounidense patrona de los inmigrantes, que pudo fundar hospitales orfanatos en todo el mundo interpretado de manera formidable por Cristiana Dell'Anna. Su ritmo es pausado y le sobra unos 30 minutos aproximadamente. Buena.

No esperes demasiado del fin del mundo (2024). Dirección y Guion: Radu Jude. Actores: Ilinca Manolache, Ovidiu Pîrșan, Nina Hoss, Dorina Lazăr, László Miske, Șerban Pavlu, Katia Pascariu, Nicodim Ungureanu, Sofia Nicolaescu, Uwe Boll, Género: Comedia, Drama. Origen: Rumania. Duración: 2 horas 43 minutos. P13 c/r

Una comedia negra rumana

El relato se divide en dos tiempos. Angela (Ilinca Manolache, estupenda interpretación) es una ayudante de producción, trabaja para una empresa rumana y recorre Bucarest buscando material para filmar un casting relacionado con la seguridad laboral, a pedido de una multinacional. Su labor no resulta muy sencilla para encontrar personas que sufrieron algún tipo de discapacidad por un accidente de trabajo.

Angela en su camioneta va recorriendo distintos barrios buscando dichos personajes a pedido de su jefe, trabaja varias horas, pero se da sus tiempos para tener algún encuentro sexual. Con ciertos monólogos va explicando gran parte de sus tareas a través de TikTok e Instagram.

En otro tiempo vemos a una mujer taxista y sus problemas en la calle, la tratan violentamente desde la acción y los insultos, con bastante agresividad, queda claro que a veces pasan los años y muchas hechos y cosas no han cambiado. Además, vamos viendo otros detalles de la época.

Su narración contiene distintos matices, tiene un toque especial; en blanco y negro se desarrolla lo actual y en fílmico y color lo antiguo, pero se utiliza el color para el final. Toca temas relacionados con la explotación y precarización laboral, la protagonista trabaja unas 16 horas diarias, ella sufre agotamiento, cansancio y estrés.

Contiene varios toques de humor y de sátira social. Cuenta con una buena fotografía, paisaje, acompañado con música electrónica, referencias a Rusia y la guerra con Ucrania, aborda lo social y lo político. Largos planos secuencia, escenas repetitivas; por ejemplo, conductores de sus autos ante una congestión de tráfico y otras escenas que se alargan demasiado, otro de los planos secuencia es el final, de más de media hora de duración. para redondear, excesivamente extensa: 2 horas 43 minutos. Buena.

Crónica sangrienta (2022). Dirección y Guión: Ji-Yeon Jung, Elenco: Woo-hee Chun,Shin Ha-kyun, Lee Hye-yeong, Género: Paranormal, Origen: Corea del sur, Duración: 1 hora 51 minutos. P16

Me encantaría que la presentadora Jeong Se-ra diera la noticia de mi muerte». Cinco minutos antes de una transmisión en vivo, alguien que afirma que está a punto de ser asesinado llama a la presentadora de la emisora. Se-ra considera la llamada como una broma, pero su madre, So-young (Lee Hye-young), le dice que es una oportunidad para convertirse en una presentadora conocida.

Se-ra va a la casa del informante y ve los cuerpos de Mi-so y su hija. Desde ese día, la imagen de Mi-so muerta comienza a aparecer frente a Se-ra. En la escena del incidente, se encuentra con In-ho (Shin Ha-kyun), el psiquiatra de Mi-so. Las sospechas de Se-ra hacia él, van en aumento.

Luca (2021). Dirección: Enrico Casarosa. Voces Originales: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Maya Rudolph, Jim Gaffigan, Marco Barricelli, Saverio Raimondo, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 horas 38 minutos. ATP. En cine y en la plataforma de Disney

Sobre la importancia de la amistad, la autoaceptación y la valentía

Se desarrolla en un hermoso pueblo costero de la Riviera italiana, en Portorosso (este lugar existe, es un lugar bello de la costa mediterránea italiana).  En el fondo del mar vive una familia de criaturas fantásticas a quienes los pobladores lo consideran monstruos marinos. El problema llega cuando el joven Luca Paguro (voz Jacob Tremblay) quiere convivir con los humanos y su familia se lo prohíbe, pero él desobedece y a escondidas vive aventuras increíbles junto a su amigo Alberto Scorfano (voz Jack Dylan Grazer).

Durante ese verano Luca y Alberto se divierten mucho, pasean, comen helados y andan en Vespa (es una marca de motocicletas), disfrutan de un mundo diferente al suyo y viven una serie de sucesos asombrosos, todo esto a escondidas de su familia. Conoce otros personajes y una niña muy especial Giulia Marcovaldo (voz Emma Berman) habla mucho y es extrovertida y los lleva a su casa y conocen a su padre Massimo Marcovaldo (voz Marco Barricelli) un hombre de aspecto rudo, pero de gran corazón.  Y los chicos deciden anotarse en una competencia. No tardan en aparecer en el pueblo los padres de Luca Lorenzo Paguro (voz Jim Gaffigan) y Daniela Paguro (voz Maya Rudolph). Al mismo tiempo sale a la luz un secreto muy profundo.

Esta curiosidad y el vivir en la superficie lo lleva a auto descubrirse, a la libertad, a tener amigos, conocer su identidad, a realizar sus sueños y vivir ciertos desafíos de la vida en tierra. Además, habla de los vínculos familiares, de los amigos, de los miedos, de concretar tus deseos, de ser valiente y del diferente, entre otros temas. Las escenas submarinas y ese pueblo son fascinantes, una paleta de colores maravillosos, en un relato sencillo, conmovedor y lleno de matices. Dentro de los créditos finales tenes algo más. El director de la película Enrico Casarosa, nació en Génova, y hace un homenaje a la riviera italiana donde él junto a su amigo disfrutaba cada verano y le llevo más de 4 años recrear cada lugar. Igualmente llega a tener cierta similitud al film “La serenita”. Buena.

Cross Dreamers (2022). Dirección: Soledad Velasco. Intérpretes: Mirna LadyRouge, Mar Bel Vázquez Delgado, Paula Villanueva, Ornella Mel Moravia, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1hora 18 minutos. P13 En cine y en la plataforma de MUBI.

Muestra la historia de vida de Ornella, Mabel, Mirna y Paula, hombres que durante toda su vida practicaron el cross-dressing a espaldas de sus familias, esposas e hijos. Su temprana fascinación por lo femenino, los años de culpa y el miedo las han llevado a tener una doble vida, pero ese mundo que tenían armado empieza a desmoronarse.

Descansar en paz (2024). Dirección: Sebastián Borensztein. Actores: Joaquín Furriel, Griselda Siciliani, Gabriel Goity, Lali González, Santiago Zapata, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 45 minutos. P13 c/r, En cine y a partir del miércoles 27 en Netflix

Un hombre de familia, acorralado por las deudas, decide aprovechar una circunstancia casual e imprevisible para desaparecer. Después de muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba la tentación irresistible de querer saber cómo ha continuado la vida de los suyos en su ausencia. La pregunta se vuelve obsesión: ¿Se puede desaparecer y olvidar toda una vida? ¿Se puede empezar de cero y nunca más mirar atrás?

Sólo información del INCAA:

Abandono de cargo de Alejandro Vagnekos

 Extravagantes de Maximiliano Villar

 La vida que siempre soñaste de Germán Carver

 @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.