El Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del
Ministerio de Cultura de la Ciudad, informa que entre el 4 y el 14 de abril
se presentará en el Teatro Presidente Alvear (Avda. Corrientes 1659) Mi hijo
sólo camina un poco más lento (una pieza croata), de Ivor Martinić, con
dirección de Guillermo Cacace.
Las funciones serán de martes a sábados a las 20 horas
y los domingos a las 19 horas.
Duración 75 minutos
Valor de las localidades Platea $ 6.800 Pullman $
4.800 Martes y miércoles $ 3.900.
El elenco está integrado por Alejandro Guerscovich, Paula
Fernández Mbarak, Antonio Bax, Romina Padoan, Pochi Ducasse, Luis Blanco,
Clarisa Korovsky, Aldo Alessandrini, Julia Garriz, Gonzalo San Millán y Juan
Andrés Romanazzi.
Los arreglos musicales son de Francisco Casares, la
iluminación de David Seldes, y el vestuario y la escenografía de Alberto
Albelda. Producción: Romina Chepe. Asistencia de dirección: Catalina
Napolitano. Directora asistente: Julieta Abriola.
Una coproducción del Festival Internacional de
Dramaturgia (Europa + América), el Centro Croata del ITI (Instituto
Internacional de Teatro) y Apacheta Sala Estudio.
Teatro Presidente Alvear: Avda. Corrientes 1659. CABA
“Fausto” (Tragedia ✟ Musical) es una fascinante
adaptación al teatro musical, del clásico Fausto del autor alemán
Johann Wolfgang Von Goethe, que se sumerge en un universo de pasión y muerte.
La historia gira en torno a Fausto, un hombre sediento de
conocimiento y poder, que establece un trascendental pacto con Mefistófeles, un
enigmático ser que lo llevará a través de un viaje lleno de consecuencias
impredecibles.
En la noche de Walpurgis la bruja Lilith, figura
proveniente de la tradición judía se une al diablo, convirtiéndose en la madre
de los demonios y arrastrando al protagonista en una trampa mortal.
En esta
perturbadora historia, Fausto se enfrenta a dilemas morales y cuestiona los
límites de la ambición humana.
La tragedia se
avecina, en esa noche pagana, al encontrarse con una joven púdica.
La virginal
Gretchen representa la inocencia, el contraste entre el mundo humano y lo
sobrenatural, entre la fe y la duda.
A medida que su
pacto con Mefistófeles se desarrolla, Fausto descubre que el precio de la
sabiduría, la juventud eterna y el poder puede ser más alto de lo que
imaginaba.
La narrativa se sumergirá en la complejidad del alma
humana y hará cuestionar las decisiones que tomamos en nombre de nuestros
deseos más profundos.
FICHA TECNICA:
Fausto: Charley Rappaport
Mefistófeles: Emmanuel Degracia
Gretchen: Maia Barrio
Lilith: Aimará Vázquez
Dramaturgia: Joaquín Stringa
Letras de canciones y material adicional: Gastón Brian
Gliksztein
Música Original y Arreglos Vocales/Corales: Ale Dolina
Piano y Dirección Musical: Damián Henquin
Cello: Valeria Tartara
Coro (Lilim, Súcubos): Diego Soler- Evgenia Lisina-
Aldana Gribnicow-
Puesta Coreográfica: Agus Cumba
Diseño de Luces: Gastón Brian Gliksztein
Vestuario: Carla Liguori
Fotografías: Marcela Russarabian
Identidad Grafica: Wilfredo Parra
Producción Ejecutiva: Gastón Brian Gliksztein
Puesta en escena y Dirección General: Gastón Brian
Gliksztein.
Göteborg Film Festival 2024: mejor film internacional
Fiesta del Cine de Roma: película de apertura; premio del
público y premio del jurado
Asociación Nacional de Gestores de Cine: Billete de Oro
2023
"LA BELLA ESTATE" El lindo verano
Viernes 05/04 19 hs.
Sábado 06/04 16:30 hs.
Dirección: Laura Luchetti. Elenco: Yile Vianello, Deva
Cassel, Nicolas Maupas, Alessandro Piavani, Adrien Dewitte, Cosima Centurioni,
Gabriele Graham Gasco, Anna Bellato, Andrea Bosca. Año: 2023 / Duración: 110
minutos
Festival de Locarno 2023 // Festival Internacional de
Cine de Chicago // Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier
MIMI - IL PRINCIPE DELLE TENEBRE" Mimi - El
príncipe de las tinieblas
Viernes 06/04 21:40 hs.
Domingo 07/04 19 hs.
Dirección: Brando de Sica. Elenco: Domenico Cuomo, Sara
Ciocca, Mimmo Borrelli, Giuseppe Brunetti, Abril Zamora, Distribuidora: Gluon
Media, Año: 2023 / Duración: 103 minutos
Sitges - Festival de Cine Fantástico de Catalunya:
mención especial (Noves Vision).
Festival de Cine de Locarno: fuera de competencia
"LA CHIMERA" La Quimera
Sábado 06/04 14 hs.
Miércoles 10/04 19 hs.
Dirección: Alice Rohrwacher. Elenco: Josh O'Connor, Carol
Duarte, Isabella Rossellini, Alba Rohrwacher, Vincenzo Nemolato, Giuliano
Mantovani, Gian Piero Capretto, Melchiorre Pala, Luciano Vergaro, Ramona
Fiorini, Luca Gargiullo, Yile Vianello. Año: 2023 / Duración: 132 minutos,
Festival de Cannes: competencia // Festival Internacional
de Cine de Sao Pablo: mejor film internacional // Festival Internacional de
Cine de Chicago: mejor actuación en conjunto y mejor cinematografía.
"IL SOL DELL'AVVENIRE" El sol del futuro
Sábado 06/04 21:40 hs.
Martes 09/04 19 hs.
Dirección: Nanni Moretti. Elenco: Mathieu Amalric,
Barbora Bobulova, Nanni Moretti, Margherita Buy, Silvio Orlando, Zsolt Anger,
Jerzy Stuhr, Teco Celio, Valentina Romani, Arianna Pozzoli, Elena Lietti,
Flavio Furno, Francesco Brandi, Michele Eburnea, Laura Nardi, Giuseppe
Scoditti, Arianna Serrao, Blu Yoshimi, Sun Hee You, Distribuidora: CDI Films
Año: 2023 / Duración: 95 minutos
Festival de Cannes: competencia // Festival del Nuevo
Cine // Festival de Cine del Caballo Dorado // Festival Internacional de Cine
de Busán
"RAPITO" La Conversión
Domingo 07/04 21:40 hs.
Miércoles 10/04 16:30 hs.
Dirección: Marco Bellocchio, Elenco: Paolo Pierobon,
Fausto Russo Alesi, Enea Sala, Barbara Ronchi, Filippo Timi, Fabrizio Gifuni,
Andrea Gherpelli, Samuele Teneggi, Corrado Invernizzi, Paolo Calabresi,
Leonardo Maltese, Federica Fracassi, Bruno Cariello, Giustiniano Alpi.
Distribuidora: Zeta Films. Año: 2023 / Duración: 125 minutos,
Festival de Cannes: en competencia // Festival
Internacional de Cine de Valladolid: Miguel Delibes Award a mejor guión //
Sindicato Italiano de Periodistas Cinematográficos: Silver Ribbon a mejor
película y mejor director.
"STRANIZZA
D'AMURI" Fuegos artificiales
Lunes 08/04 21:40 hs.
Miércoles 10/04 14 hs.
Dirección: Giuseppe Fiorello, Elenco: Gabriele Pizzurro,
Samuele Segreto, Fabrizia Sacchi, Simona Malato, Enrico Roccaforte, Antonio De
Matteo, Roberto Salemi, Giuseppe Spata, Anita Pomario, Alessio Simonetti,
Raffaele Cordiano, Giuditta Vasile, Año: 2023 / Duración: 134 minutos.
Globo de Oro italiano: mejor ópera prima // Nastro
D´Argento: mejor director emergente
Festival Internacional de Cine LGBT: mejor largometraje
// Ortigia Film Festival: cinta inaugural
"INVELLE" En ningún lado
Domingo 07/04 16:30 hs.
Miércoles 10/04 21:40 hs.
Dirección: Simone Massi, Elenco: Marco Baliani, Ascanio
Celestini, Mimmo Cuticchio, Luigi Lo Cascio, Neri Marcorè, Giovanna Marini,
Achille Massi, Gemma Massi, Toni Servillo, Filippo Timi, Año: 2023 / Duración:
92 minutos.
Festival de Venecia: Premio Lizzani
"TE L'AVEVO DETTO" Te lo dije
Sábado 06/04 23 hs.
Lunes 08/04 16:30 hs.
Dirección: Ginevra Elkann. Elenco: Marisa Borini, Valeria
Bruni Tedeschi, Valeria Golino, Danny Huston, Sofia Panizzi, Alba Rohrwacher,
Greta Scacchi, Riccardo Scamarcio. Año:
2023 / Duración: 100 minutos.
Festival de Toronto, sección "Platform"
"UNA STERMINATA DOMENICA" Un domingo sin
fin.
Jueves 04/04 21:40 hs.
Martes 07/04 16:30 hs.
Dirección: Alain Parroni. Reparto: Enrico Bassetti,
Zackary Delmas, Federica Valentini, Lars Rudolph. Año 2023. Duración 110
minutos.
Godzilla y
Kong: El Nuevo Imperio
(2024). Dirección: Adam Wingard. Actores: Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Dan
Stevens, Kaylee Hottle, Alex Ferns, Fala Chen, Género: Ciencia Ficción. Origen:
Estados Unidos. Duración: 1 hora 55 minutos. Versiones: Subtitulada / español.
Formato: 2D, 3D y 4D. Apta para mayores de 13 años.
Puro
entretenimiento
Ahora la
científica Ilene Andrews (Rebecca Hall) vive con su hija adoptiva de 12 años
Jía (Kaylee Hottle) quien es una sobreviviente de una tribu en la isla
Calavera. La preadolescente no logra integrarse con sus compañeros ni con las
tareas de la escuela y un día de golpe escribe enérgicamente unos jeroglíficos que
llama la atención a su maestra y la pone sobre aviso a Ilene. Ambas están sobre
aviso; algo le está sucediendo a Godzilla y a Kong.
A partir de
ese momento se reúne con Trapper (Dan Stevens) y Bernie Hayes (Brian Tyree
Henry) y encaran una misión porque sienten que algo le pasa a Kong y a alguien más.
Ilene no lleva a la niña, pero ante ciertos acontecimientos termina aceptando
que los acompañe. Todos traspasan un portal en algún lugar y van la Tierra
hueca e ingresan a otra época donde se encontrarán con otro civilización,
paisaje y criaturas.
Van
apareciendo una serie de criaturas fantásticas y monstruos en distintos
escenarios. Se van a producir una sucesión de luchas, grandes batallas, de gran
despliegue y la acción se va trasladando a distintas Ciudades: Roma, Paris, El Cairo
y Rio de Janeiro, entre otras. Resulta muy épica, se van desarrollando varios
conflictos y podemos observar todo tipo de criaturas en fantásticas peleas. Tiene
mucho humor, la música bien ochentosa que levanta cada secuencia, una buena paleta
de colores, tomas increíbles y el buen uso del CGI (aunque abunda). La cámara
sigue a cada personaje, se optó en esta oportunidad poca participación de
humanos y más monstruos por lo tanto los diálogos son escasos. Sin sorpresas,
resulta un buen pasatiempo. Buena
Lazos de
vida (2023). Dirección:
James Hawes. Actores: Anthony Hopkins,
Johnny Flynn, Helena Bonham Carter, Jonathan Pryce, Romola Garai, Alex Sharp,
Lena Olin, Samantha Spiro, Adrian Rawlins, Marthe Keller. Género: Drama.
Origen: Reino Unido. Duración: 1 hora 49 minutos, Versiones: Subtitulada /
español. Apta para mayores de 13 años.
Humanidad y bondad
Su desarrollo se encuentra dividido en dos líneas
temporales: en la Inglaterra de 1987 un filántropo británico Nicky Winton de
unos 78 años (Anthony Hopkins, a sus 86 años una vez más brillante) vive en una
hermosa casa junto a su esposa Grete Winton (Lena Olin) y tienen una hija que
está embarazada. Grete le pide que tiene que liberarse de su pasado que le está
haciendo mal, que ordene sus cosas y en especial ese cajón de su escritorio,
que le dé un destino. En esa revisión él encuentra documentos, fotografías,
papeles y la gestión que realizó entre 1938 y 1939 y junto a eso los fantasmas
de un pasado doloroso.
A través de los
flashbacks vemos a ese Nicky joven (Johnny Flynn) a sus 29 años, en la Checoslovaquia
de 1938 donde es un corredor de bolsa británico, se da cuenta que se avecina la
Segunda Guerra Mundial y quiere salvar a ciento de niños de los nazis y junto a
otras personas de distintas nacionalidades Trevor Chadwick (Alex Sharp),
Monicka Holub (Barbara Vachova) y Baby Winton (Helena Bonham Carter) su madre,
entre otros, van ejerciendo sus estrategias para trasladar a estos niños desde
Praga a Londres donde serán cuidados por familias designadas. En parte es
similar a lo que hizo Oskar Schindler en otro contexto.
El director James Hawes, nos trae su opera prima en el
cine, él tiene una gran experiencia en series para televisión. El film tiene
todo el carisma y profesionalismo de Anthony Hopkins en una excelente
interpretación como siempre. lo acompañan Johnny Flynn, la sueca Lena Olin y Helena Bonham Carter cada uno de
ellos se luce y hasta hay una pequeña participación de Jonathan Pryce. Hay que
destacar que el casting es perfecto, cuenta con material de archivo e imágenes
reales sobre el final.
Dentro de los rubros técnicos: la dirección de arte, la
reconstrucción de épocas, la escenografía, el vestuario, el montaje y la
fotografía de Zac Nicholson, entre otros elementos son muy buenos. Si bien no
deja de ser algo convencional, previsible, igualmente emociona, mantiene el
suspenso y la tensión. Es muy profunda, pero aparentemente algunos no
aprendieron nada y se siguen cometiendo casi los mismos errores; estamos viendo
en la actualidad niños, entre otros, ucranianos, que dejan sus hogares a causa
de la guerra. Muy Buena.
Detrás de
la verdad (2023).
Dirección: Miles Joris-Peyrafitte. Actores: Hilary Swank, Olivia Cooke, Jack
Reynor, Dilone, Hopper Penn, Norm Lewis, Karen Aldridge, Larry Fessenden, Frank
Alfano, Laurent Rejto, Género: Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 1
hora 30 minutos. Versiones: subtitulado / español. Apta
para mayores de 13 años con reservas.
Un thriller policial que tiene como protagonista a Hilary Swank la ganadora de dos
premios Oscar
La narración
se sitúa en Albany durante 2016. La periodista Marissa Bennings (Hilary Swank,
“Lo que fuimos”) está en su trabajo y recibe la peor de las noticias; su hijo menor
Michael (Madison Harrison) muere
en un tiroteo y aparentemente era adicto y estaba involucrado con las drogas.
Quien se lo comunica es Toby (Jack Reynor, "Midsommar"), el
hijo mayor que es policía.
Marissa intenta procesar toda esta situación, no
encuentra consuelo y bebe alcohol. Una noche irrumpe en su casa la novia de su
hijo muerto, su nombre es Paige (Olivia
Cooke, “Ready Player One”),está embarazada y le faltan pocos meses para tener a su hijo.
Paige trae cierto material y juntas comienzan a investigar, van enfrentándose a
todo tipo de riesgo y se involucran en un mundo de corrupción y drogas.
Quien va
encontrando otros datos es la esposa de su hijo mayor Toby, Gina (Dilone),
quien está embarazada de muy pocos meses, son madres unidas por la misma causa,
en búsqueda de todo tipo de evidencias, pero a medida que van siguiendo las
pistas, se van acercando a la verdad y descubren un secreto aún más oscuro.
En este thriller, un policial que tiene las mejores
intenciones de ir generando suspenso y tensión pero que va quedando en el
camino, no la salvan ni las actuaciones de Hilary Swank y Olivia Cooke que ponen todo su profesionalismo. Se van
generando sub tramas pero no terminan de conformar, posee un giro demasiado
obvio, sin sorpresas, su ritmo es bastante pausado, las escenas alargadas
resultan en una película lenta con muchas situaciones innecesarias y un final
ambiguo. Los rubros técnicos son correctos. Regular
El libro de
las soluciones (2023).
Dirección y Guion: Michel Gondry. Actores: Pierre Niney, Blanche Gardin,
Camille Rutherford, Frankie Wallach, Vincent Elbaz, Dominique Valadié,
Françoise Lebrun, Mourad Boudaoud, Género: Comedia. Origen: Francia. Duración:
1 hora 42 minutos, Apta para mayores de 13 años.
Una comedia
de enredos
Un director de
cine, Marc Becker (Pierre Niney, “Un hombre
perfecto”), está en un proceso creativo muy serio; quiere hacer su película y
no encuentra apoyo ni la comprensión en su trabajo. Se pelea con los
productores de su próxima película, decide tomar todas sus cosas e irse a un
pequeño pueblo de las Cevenas; se hospeda en la casa de su tía Denise (Francoise
Lebrun) quien rápidamente se trasforma en su guía y le brinda todo su apoyo.
Marc deja su
medicina, se dispone a trabajar en el lugar, su creatividad crece cada día,
varios son quienes lo apoyan y acompañan, entre ellos la bella joven y
talentosa Charlotte (Blanche Gardin), la montajista del filme. Van apareciendo
en Marc una serie de sutilezas, picardías y disparates de todo tipo, no quiere
que nadie se meta, no se detiene a observar su creación y va aprovechando todo
lo que surge para terminar la producción de la película. Y así nace “El libro
de las soluciones”, una guía de consejos prácticos para resolver todos sus
problemas.
El director del
film es Michel Gondry (“Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdo”, 2004), en
algún punto es un retrato autobiográfico. Nos trae una historia del cine dentro
del cine, la interpretación del protagonista Pierre Niney es muy buena y es
quien sostiene la trama; resulta muy simpático y le da todos los matices necesarios.
Contiene diálogos inteligentes, juega con el humor negro, es por momento
bizarra y uno de los puntos flojos es que se hace repetitiva y lenta. Buena.
Como el mar
(2024). Dirección:
Nicolás Gil Lavedra. Actores: Sofía Gala Castiglione, Zoe Hochbaum, Carmen
Maura, Néstor Guzzini, Javier Chávez, Ramiro Firme, Jorge Costa, Yamandú Cruz, Andrea Rocha, Federico López, Género: Drama. Origen: Argentina, Uruguay. Duración: 1 hora 24 minutos.
Apta para mayores de 13 años. Ahora en cine y próximamente por Star
Distribution Latinoamérica
Una nueva oportunidad para recuperar los vínculos
perdidos
Cuando fallece su madre Teresa, ambas hermanas: Azul (Zoe
Hochbaum, “El faro de las orcas”) de diecisiete años y Paula (Sofía Gala
Castiglione, “Cadáver exquisito”) de treinta y cuatro ante la tristeza y el
dolor aparecen las primeras discusiones que tienen que ver con que hacer con el
cuerpo, entre enterrarla en un cementerio o cremar su cuerpo. Ambas deciden ir
a la casa de su madre para buscar algo de dinero. Cuando está revolviendo uno
de los cajones, Azul encuentra dinero y una foto donde está embarazada de
adolescente y Paula tiene un bebe en sus brazos. A partir de ese momento algo
cambia en ella porque queda al descubierto un secreto que estuvo oculto por
años.
Juntas emprenden un viaje y se dirigen a Cabo Polonio de
Uruguay, lugar donde Paula tuvo un romance pasajero, en búsqueda de reencuentros
y de revivir algo que quedo allí. Aunque no tienen la documentación en regla Paula
se las ingenia para lograr lo que se proponen, es extrovertida. Primero pasan
por Montevideo a visitar a la tía Mecha (Carmen Maura, “Valentín”), esta nunca
conoció a Azul, las recibe con amor y con cariño y juntas recuerdan temas
familiares, miran fotos y bailan reconociendo su cuerpo y liberando emociones. Finalmente
se van juntas a vivir nuevas experiencias y recuperar el tiempo perdido.
La película es una road movie cargada de sentimientos, descubrimientos,
la búsqueda de identidad y de la verdad. Nos habla de las perdidas, de la
ausencia de un padre, de no aceptar la paternidad o la maternidad, de los
engaños, los temores, de esa necesidad que tiene una madre de proteger a una
hija y de ir construyendo un nuevo vinculo.
Inspirada en un hecho real, nació como una obra de teatro
y ahora el director Nicolás Gil Lavedra (“Verdades, Verdaderas”) la lleva a la
pantalla grande en una adaptación de la novela homónima de Claudia Piñeiro
(varios de sus trabajos fueron llevados al cine), coguionista, coprotagonista y
productora del filme Zoe Hochbaum, y cuenta con la magnífica fotografía de todo
ese paisaje uruguayo a cargo de Germán Nocella (“Los tiburones”). Buena.
Ahora la
científica Ilene Andrews (Rebecca Hall) vive con su hija adoptiva de 12 años
Jía (Kaylee Hottle) quien es una sobreviviente de una tribu en la isla
Calavera. La preadolescente no logra integrarse con sus compañeros ni con las
tareas de la escuela y un día de golpe escribe enérgicamente unos jeroglíficos que
llama la atención a su maestra y la pone sobre aviso a Ilene. Ambas están sobre
aviso; algo le está sucediendo a Godzilla y a Kong.
A partir de
ese momento se reúne con Trapper (Dan Stevens) y Bernie Hayes (Brian Tyree
Henry) y encaran una misión porque sienten que algo le pasa a Kong y a alguien
más. Ilene no lleva a la niña, pero ante ciertos acontecimientos termina
aceptando que los acompañe. Todos traspasan un portal en algún lugar y van la
Tierra hueca e ingresan a otra época donde se encontrarán con otro civilización,
paisaje y criaturas.
Van
apareciendo una serie de criaturas fantásticas y monstruos en distintos
escenarios. Se van a producir una sucesión de luchas, grandes batallas, de gran
despliegue y la acción se va trasladando a distintas Ciudades: Roma, Paris, El
Cairo y Rio de Janeiro, entre otras. Resulta muy épica, se van desarrollando
varios conflictos y podemos observar todo tipo de criaturas en fantásticas
peleas. Tiene mucho humor, la música bien ochentosa que levanta cada secuencia,
una buena paleta de colores, tomas increíbles y el buen uso del CGI (aunque
abunda). La cámara sigue a cada personaje, se optó en esta oportunidad poca
participación de humanos y más monstruos por lo tanto los diálogos son escasos.
Sin sorpresas, resulta un buen pasatiempo. Buena
Godzilla y
Kong: El Nuevo Imperio
(2024). Dirección: Adam Wingard. Elenco: Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Dan
Stevens, Kaylee Hottle, Alex Ferns, Fala Chen, Género: Ciencia Ficción. Origen:
Estados Unidos. Duración: 1 hora 55 minutos. Versiones: Subtitulada / español.
Formato: 2D, 3D y 4D. Apta para mayores de 13 años.
🔹 2D - Castellano y
subtitulado. Del 28 de marzo al 3 de abril.
📍 Cine Teatro Paramount
(3 de Febrero 2561, Caseros)
Comienza con
una explicación y una serie de sucesos producidos en Nueva York en 1904. Ahora la
familia Spengler regresa al lugar donde empezó todo, el icónico cuartel de
bomberos de Nueva York, para formar equipo con los Ghostbusters compuestos por:
Gary Grooberson (Paul Rudd "Ant-Man y la Avispa: Quantumanía")
y Callie Spengler (Carrie Coon, “Perdida”) que tienen 2 hijos Trevor Spengler
(Finn Wolfhard, “It”) el mayor y su hermana de 15 años Phoebe Spengler (Mckenna
Grace, “Maligno”). Gary desea completar sus misiones, dejar de ser un padrastro
ausente y que los chicos lo quieran como a un verdadero padre.
A ellos se les presentan una serie de enfrentamientos con
distintos fantasmas y situaciones que les traerá varias diferencias con el alcalde
Walter Peck (William Atherton). Existen amenazas de otras fuerzas malignas, una
terrible amenaza por la cual todo se puede convertir en hielo, (similar a “El
día después de mañana”, todo congelado). En la acción aparecen los intérpretes
del ayer (actores originales Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Bill Murray, y Annie
Potts), guiños hacia el fallecido Egon Spengler (Harold Ramis), otros
personajes como Melody (Emily Alyn Lind) un fantasma especial, y el gran
villano Garraka.
Resulta bastante atractiva, hay cameo, varios gags y
sobresaltos. Su ritmo es algo irregular y cerca del final se acelera. Hay referencias
a otras películas y se va balanceando entre los viejos y nuevos personajes. La
banda sonora emociona y a varios les traerá recuerdos, es un buen pasatiempo y
entretiene. Al final hay una escena post créditos. Buena
Ghostbusters:
Apocalipsis Fantasma (2024), Dirección: Gil Kenan. Actores: Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard,
Mckenna Grace, Kumail Nanjiani, Patton Oswalt, Género: Ciencia Ficción,
aventuras, Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 55 minutos. Apta
para mayores de 13 años.
🔹 2D - Castellano y
subtitulado. Del 28 de marzo al 3 de abril.
📍 Cine Teatro Paramount
(3 de Febrero 2561, Caseros)
El popular cantautor, actor y narrador ofrecerá una
charla en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín con entrada libre.
El Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del
Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia que el próximo miércoles 27 de
marzo a las 18 horas tendrá lugar en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San
Martín (Avda. Corrientes 1530) un encuentro con Pipo Pescador, quien ofrecerá
una charla en la que recorrerá, entre recuerdos y anécdotas, sus más celebradas
creaciones musicales, las que cautivaron a varias generaciones de chicos.
La entrada es libre (por orden de llegada hasta agotar
la capacidad del espacio).
Enrique Fischer, más conocido como Pipo Pescador, es
cantautor, actor y narrador. Verdadero precursor del teatro para chicos en la
Argentina, estudió escenografía en la Escuela Superior de Bellas Artes de La
Plata. Pero el reconocimiento del público le llegó con los programas de TV y
las temporadas teatrales en la calle Corrientes y en las principales ciudades
del país, destacándose como una figura muy popular entre el público infantil,
siempre con su famosa boina, su chaleco y su acordeón.
Seguramente su obra más conocida es la canción El auto de
papá, aunque también es autor de publicaciones como Libro de cabecera, Palabras
para una maestra jardinera, Magia de leer y Libro loco, además de dedicar
textos y espacios de reflexión a niños con discapacidad como Casa sin ventanas,
María Caracolito y La campana bajo del agua.
Protagonizó el primer film de Luis Puenzo Luces de mis
zapatos. En los últimos años escribió y cantó tangos para adultos, y recibió
entre otros premios el Carlos Gardel, el María Guerrero y el Santa Clara de
Asís. Pipo Pescador fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la
Ciudad de Buenos Aires.
Es una comedia que imagina el encuentro
en una isla del Paraná, en medio de una implacable crecida, de un viejo poeta
con un joven que se encuentra tan a la deriva como él. Dos navegantes que
buscan su destino y en ese estado de inestabilidad, flotando y hundiéndose,
indagan sobre el sentido de las cosas.
La trama de la pieza es una excusa para
hablar de todas aquellas cosas que nos duelen, pero también de todas aquellas
cosas que nos alegran el corazón y que nos dan una esperanza en tiempos tan
turbulentos.
Víctor Laplace y Gastón Ricaud. Músico
en Escena: Gonzalo Domínguez, Dirección General: Andrés Bazzalo.
Domingo a las 19:30 horas.
Duración: 1 hora.
Platea $10.000 / Pullman $9.000
En el Centro Cultural de la Cooperación-
Sala solidaria: Av Corrientes 1543. CABA.
Ghostbusters:
Apocalipsis Fantasma (2024), Dirección: Gil Kenan. Actores: Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard,
Mckenna Grace, Kumail Nanjiani, Patton Oswalt, Género: Ciencia Ficción,
aventuras, Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 55 minutos. Versiones:
Subtitulada, español. Formato: 2D, 4D.Apta para mayores de 13 años.
Esta gran aventura continua viva
Comienza con
una explicación y una serie de sucesos producidos en Nueva York en 1904. Ahora la
familia Spengler regresa al lugar donde empezó todo, el icónico cuartel de
bomberos de Nueva York, para formar equipo con los Ghostbusters compuestos por:
Gary Grooberson (Paul Rudd "Ant-Man y la Avispa: Quantumanía")
y Callie Spengler (Carrie Coon, “Perdida”) que tienen 2 hijos Trevor Spengler (Finn
Wolfhard, “It”) el mayor y su hermana de 15 años Phoebe Spengler (Mckenna Grace,
“Maligno”). Gary desea completar sus misiones, dejar de ser un padrastro
ausente y que los chicos lo quieran como a un verdadero padre.
A ellos se les presentan una serie de enfrentamientos con
distintos fantasmas y situaciones que les traerá varias diferencias con el alcalde
Walter Peck (William Atherton). Existen amenazas de otras fuerzas malignas, una
terrible amenaza por la cual todo se puede convertir en hielo, (similar a “El
día después de mañana”, todo congelado). En la acción aparecen los intérpretes
del ayer (actores originales Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Bill Murray, y Annie
Potts), guiños hacia el fallecido Egon Spengler (Harold Ramis), otros personajes
como Melody (Emily Alyn Lind) un fantasma especial, y el gran villano Garraka.
Resulta bastante atractiva, hay cameo, varios gags y sobresaltos.
Su ritmo es algo irregular y cerca del final se acelera. Hay referencias a
otras películas y se va balanceando entre los viejos y nuevos personajes. La
banda sonora emociona y a varios les traerá recuerdos, es un buen pasatiempo y
entretiene. Al final hay una escena post créditos. Buena
El Viento
Que Arrasa (2023),
Dirección: Paula Hernández, Actores: Alfredo Castro, Sergi Lopez, Almudena
González, Joaquín Acebo, Género: Drama. Origen: Argentina, Uruguay. Duración: 1
hora 34 minutos. P13
La
mirada de dos jóvenes en un mundo rural y sometidos por los vínculos
La trama se
encuentra ambientada en los 90. Un reverendo protestante, Pearson (Alfredo
Castro, “El conde”), viaja en auto junto a su hija Leni (Almudena González,
“Argentina 1985”) quien además es su asistente y va dejando su mensaje en
distintos lugares donde sus fieles buscan la palabra de Dios. Un día, en su
largo recorrido, su auto sufre un desperfecto y se quedan en el medio de la
nada. Quienes lo auxilian son: un mecánico, Gringo (Sergi Lopez, “El laberinto
del fauno”) y su hijo Tapioca (Joaquín Acebo, próximamente “El eternauta”).
En esta road
movie vemos las diferencias de estos dos padres, en ambos casos no hay
presencia materna, ambos jóvenes están sometidos bajo la tutela de estos
hombres y los jóvenes son sumisos y callados. El Gringo no cree en nada y trata
a su hijo brutamente y el reverendo la tiene a Leni trabajando siempre en su
misión evangélica. Ellos pasan mucho tiempo juntos dado que se demora el
arreglo del auto, se avecina una tormenta no solo meteorológica sino entre
estos cuatro personajes.
Las actuaciones son estupendas: Alfredo Castro una vez
más en una interpretación magistral; Almudena González va desarrollando
tranquila su personaje hasta desatar todas las emociones; Sergi Lopez le va dando los matices necesarios y
una vez más brillante y Joaquín Acebo a sus 21 años de edad, en su primera
experiencia en el cine, realiza un trabajo conmovedor, despierta sensibilidad y
su personaje se encuentra bien construido. Destaco una vez más el maravilloso casting
de Maria Laura Berch y la gran cineasta Paula Hernández que maneja la
cámara como los dioses.
La película va combinando la intriga, la tensión y el
suspenso que son constantes. Todo se desarrolla entre la naturaleza, lluvia,
vientos, animales, iluminación, silencios y sonidos. El clima aumenta la
tensión; el calor, la tormenta y los vientos, otro de los símbolos es el rebaño,
las ovejas, la miseria y los vínculos entre padres e hijos y en parte representado
un drama social. Cuenta con la fotografía de Ivan Gierasinchuk ("Los
sonámbulos", "Sublime") y el tema musical seleccionado “imágenes
paganas” de Virus completa el clima de una película muy recomendable. Muy
Buena
Recuerdos
de París (2022).
Dirección: Alice Winocour, Actores: Virginie Efira, Benoît Magimel, Grégoire
Colin, Maya Sansa, Nastya Golubeva Carax, Amadou Mbow, Souleymane Touré, Ema
Zampa, Clarisse Makundul, Jean Pierre Horcholle. Origen: Francia. Duración: 1
hora 45 minutos. P13 c/r
Una segunda oportunidad
El relato gira en torno a Mia (Virginie Efira, llena de
matices y una maravillosa interpretación) ella es traductora de ruso y trabaja
en una radio; está casada con el médico cirujano Vincent (Gregorie Colin),
tienen una buena posición económica y viven en París. Una noche van a cenar los
dos solos a un restaurant, en ese momento lo llaman del hospital por una
situación urgente y ella se queda sola en el lugar. Decide regresar a su casa
en su motocicleta, es sorprendida por una intensa lluvia y para resguardarse
por un rato se detiene en un bar, mientras está allí se mancha sus manos con
una lapicera, se higieniza en el baño y se prepara para ir a su departamento. Cuando
esta por salir un grupo de terroristas ataca el lugar y quedan muy pocos
sobrevivientes.
Pasan unos tres meses, su memoria quedo dañada y ante tal
impacto se niega a recordar. Pero un día vuelve a pasar por aquel bar, algo de
ellas quedo ahí dentro, hay una coordinadora Sara y se entera que varias de las
victimas que sobrevivieron y algunos familiares hacen reuniones allí y es una
manera de contenerse los unos a los otros y saber ciertos detalles. Ella se
conectando con distintas personas del lugar, como una adolescente Felicia
(Nastya Golubeva Carax), que le pide que no se siente en el lugar que
estuvieron sus padres por última vez y el encuentro especial con Thomas (Benoit
Magimel) que usa muletas y se somete a tratamientos, este la ayuda a
reconstruir su memoria y es muy tierno ese vínculo que establecen.
La película va mostrando a cada uno de los personajes
compuestos por un destacado elenco: Benoît Magimel, Amadou Mbow, Maya Sansa,
Nastya Golubeva Carax, Anne-Lise Heimburger y Sofia Lasaffre son increíbles y
en especial su protagonista. Cuenta con escenas con algún sobresalto, el horror
(sin sangre y sin mostrar el rostro de los atacantes) con esos disparos ensordecedores,
gritos, cuerpos que caen heridos y la muerte frente a los ojos de la
protagonista. Ella en esa búsqueda debe sanar su alma, encontrarse a sí misma y
en ese proceso se da cuenta de otros detalles de su vida.
Vemos esa ciudad que no para, con una iluminación suave y
una paleta de colores apagados, que nos va proporcionando una ambientación melancólica,
con una música que acompaña a la protagonista a profundizar su interior y poder
liberar emociones. Aunque su estructura narrativa por momentos es pausada, despierta
un alto impacto en el espectador. Plantea como un hecho te puede cambiar la
vida en minutos y te lleva a reflexionar, como superar la adversidad y
reencontrarnos con nuestro interior. Conmovedora. Esta película se encuentra
inspirada en los ataques del bistro Bataclan, que se cobraron más de 100 vidas
en 2015 y el hermano de la directora es uno de los sobrevivientes. Muy
Buena.
Love Life
(2022). Dirección: Kôji
Fukada, Actores: Fumino Kimura, Kento Nagayama, Atom Sunada, Hirona Yamazaki,
Misuzu Kanno, Tomorowo Taguchi, Tetta Shimada, Natsume Mito, Akari Fukunaga,
Yoshiki Urayama. Género: Drama. Origen: Japón, Francia, Duración: 2 horas 3
minutos. P13 c/r
Un drama familiar
Una pareja compuesta por Taeko (Fumino Kimura) y Jiro (Kento
Nagayama), vive tranquila en su departamento. Ellos están preparando unos
carteles y decorando el lugar para recibir a los padres de él; en especial a su
papá que cumple 65 años, ellos viven felices junto a su tierno hijo Keita de 6
años, campeón del juego de peones Otelo.
Llegan los suegros de ella, el niño recibe regalos de
parte de estos, al suegro de ella no se lo ve muy conforme y se nota cierto rechazo,
pero finalmente todo se aclara, en medio de los festejos ocurre una tragedia,
todos quedan con un gran dolor y sus corazones están rotos. A raíz de esta
situación nos enteramos que Taeko estuvo casada con otro hombre y de esta unión
nació Keita, ella se separó y conoció a Jiro y se casaron. Después de varios años regresa el padre
biológico del niño, un sordomudo coreano que no tiene casa y vive en la calle.
El filme se centra en una terrible tragedia, las
perdidas, el dolor, la culpa y el duelo que se les hace difícil sostener, la
falta de comunicación y salen a la luz el engaño, los secretos y la mentira. Se utiliza por momentos la cámara en mano, su
estructura narrativa es pausada, entre silencios y miradas, y con planos
demasiados largos que terminan siendo aburridos. Las actuaciones son correctas.
Buena.
Cabrini
(2024). Dirección:
Alejandro Monteverde, Actores: Actores:
Cristiana Dell'Anna, John Lithgow, David Morse, Género: Drama, Historia.
Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 22 minutos. Versiones: Subtitulado,
español. P13
Una
película dramática biográfica sobre la patrona de los inmigrantes
Basada en una
historia real, ambientada en 1889 y 1910, años en los cuales más de dos
millones de italianos llegaron a Estados Unidos, muchos de ellos eran pobres,
analfabetos y casi no hablaban el idioma inglés. Vemos a un niño que lleva en
su carro a su madre muy enferma e ingresa a un hospital en Nueva york pidiendo
que la ayuden, la indiferencia es muy grande y lo echan a la calle, se niegan
atenderla, seres totalmente indiferentes, sin ética profesional y sin
humanidad. El niño termina viviendo junto a otros niños en las alcantarillas.
Por otra parte,
vemos una monja italiana, María Francesca Cabrini (Cristiana Dell'Anna, “En la
Toscana”), que envía cartas al Vaticano pidiendo permiso para una misión muy
especial para ejercerla en China. Es tanta la existencia que la recibe en Roma
un cardenal, quien le dice que le dará de baja a su pedido, pero ella no se da
por vencida y sigue insistiendo hasta que la recibe el Papa León XIII
(Giancarlo Giannini). Entre idas y venidas termina otorgándole el permiso, pero
para California, no para China.
Ella tiene mucha
fortaleza y para ayudar a los oprimidos e ignorados se instala en Manhattan. Nada
le será fácil, más porque es mujer y le toca luchar con el arzobispo irlandés
Corrigan (David Morse) y enfrentarse al intendente de Nueva York Mayor Gould
(John Lithgow). Cabrini quiere brindarle un refugio y darles un alivio a los
necesitados de un lugar y un plato de comida a aquellos que viven en la pobreza
extrema. Y para conocerla más hay algunos flashbacks de la infancia de Cabrini.
La película tiene
una buena construcción de época, vestuario, adornos, escenografía, fotografía y
una iluminación apropiada. Además, de los personajes ya citados está el de Vittoria
interpretado por Romana Maggiora Vergano, de buenos sentimientos y que trabaja
como prostituta, Paolo (Federico Lelapi) un niño que vivía en la calle y estaba
a la buena de Dios, un reportero local Calloway interpretado por Jeremy Bobb
importante en el relato, entre otros y el personaje principal Madre Cabrini(15-07-1850 al
22-12-1917) la primera santa católica estadounidense patrona de los
inmigrantes, que pudo fundar hospitales orfanatos en todo el mundo interpretado
de manera formidable por Cristiana Dell'Anna. Su ritmo es pausado y le sobra
unos 30 minutos aproximadamente. Buena.
No esperes
demasiado del fin del mundo (2024). Dirección y Guion: Radu Jude. Actores: Ilinca Manolache, Ovidiu Pîrșan,
Nina Hoss, Dorina Lazăr, László Miske, Șerban Pavlu, Katia Pascariu, Nicodim
Ungureanu, Sofia Nicolaescu, Uwe Boll, Género: Comedia, Drama. Origen: Rumania.
Duración: 2 horas 43 minutos. P13 c/r
Una comedia negra rumana
El relato se divide en dos tiempos. Angela (Ilinca
Manolache, estupenda interpretación) es una ayudante de producción, trabaja
para una empresa rumana y recorre Bucarest buscando material para filmar un
casting relacionado con la seguridad laboral, a pedido de una multinacional. Su
labor no resulta muy sencilla para encontrar personas que sufrieron algún tipo
de discapacidad por un accidente de trabajo.
Angela en su camioneta va recorriendo distintos barrios
buscando dichos personajes a pedido de su jefe, trabaja varias horas, pero se
da sus tiempos para tener algún encuentro sexual. Con ciertos monólogos va explicando
gran parte de sus tareas a través de TikTok e Instagram.
En otro tiempo vemos a una mujer taxista y sus problemas
en la calle, la tratan violentamente desde la acción y los insultos, con
bastante agresividad, queda claro que a veces pasan los años y muchas hechos y
cosas no han cambiado. Además, vamos viendo otros detalles de la época.
Su narración contiene distintos matices, tiene un toque
especial; en blanco y negro se desarrolla lo actual y en fílmico y color lo
antiguo, pero se utiliza el color para el final. Toca temas relacionados con la
explotación y precarización laboral, la protagonista trabaja unas 16 horas
diarias, ella sufre agotamiento, cansancio y estrés.
Contiene varios toques de humor y de sátira social.
Cuenta con una buena fotografía, paisaje, acompañado con música electrónica, referencias
a Rusia y la guerra con Ucrania, aborda lo social y lo político. Largos planos
secuencia, escenas repetitivas; por ejemplo, conductores de sus autos ante una congestión
de tráfico y otras escenas que se alargan demasiado, otro de los planos secuencia
es el final, de más de media hora de duración. para redondear, excesivamente
extensa: 2 horas 43 minutos. Buena.
Crónica
sangrienta (2022).
Dirección y Guión: Ji-Yeon Jung, Elenco: Woo-hee Chun,Shin Ha-kyun, Lee
Hye-yeong, Género: Paranormal, Origen: Corea del sur, Duración: 1 hora 51
minutos. P16
Me encantaría
que la presentadora Jeong Se-ra diera la noticia de mi muerte». Cinco minutos
antes de una transmisión en vivo, alguien que afirma que está a punto de ser
asesinado llama a la presentadora de la emisora. Se-ra considera la llamada
como una broma, pero su madre, So-young (Lee Hye-young), le dice que es una
oportunidad para convertirse en una presentadora conocida.
Se-ra va a la
casa del informante y ve los cuerpos de Mi-so y su hija. Desde ese día, la
imagen de Mi-so muerta comienza a aparecer frente a Se-ra. En la escena del
incidente, se encuentra con In-ho (Shin Ha-kyun), el psiquiatra de Mi-so. Las
sospechas de Se-ra hacia él, van en aumento.
Luca (2021). Dirección: Enrico Casarosa. Voces
Originales: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Maya Rudolph, Jim
Gaffigan, Marco Barricelli, Saverio Raimondo, Género: Animación. Origen:
Estados Unidos. Duración: 1 horas 38 minutos. ATP. En cine y en la plataforma
de Disney
Sobre la importancia de la amistad, la
autoaceptación y la valentía
Se desarrolla en un hermoso pueblo costero de la Riviera
italiana, en Portorosso (este lugar existe, es un lugar bello de la costa
mediterránea italiana). En el fondo del
mar vive una familia de criaturas fantásticas a quienes los pobladores lo
consideran monstruos marinos. El problema llega cuando el joven Luca Paguro
(voz Jacob Tremblay) quiere convivir con los humanos y su familia se lo prohíbe,
pero él desobedece y a escondidas vive aventuras increíbles junto a su amigo
Alberto Scorfano (voz Jack Dylan Grazer).
Durante ese verano Luca y Alberto se divierten mucho,
pasean, comen helados y andan en Vespa (es una marca de motocicletas), disfrutan
de un mundo diferente al suyo y viven una serie de sucesos asombrosos, todo
esto a escondidas de su familia. Conoce otros personajes y una niña muy
especial Giulia Marcovaldo (voz Emma Berman) habla mucho y es extrovertida y
los lleva a su casa y conocen a su padre Massimo Marcovaldo (voz Marco
Barricelli) un hombre de aspecto rudo, pero de gran corazón. Y los chicos deciden anotarse en una
competencia. No tardan en aparecer en el pueblo los padres de Luca Lorenzo
Paguro (voz Jim Gaffigan) y Daniela Paguro (voz Maya Rudolph). Al mismo tiempo
sale a la luz un secreto muy profundo.
Esta curiosidad y el vivir en la superficie lo lleva a
auto descubrirse, a la libertad, a tener amigos, conocer su identidad, a
realizar sus sueños y vivir ciertos desafíos de la vida en tierra. Además,
habla de los vínculos familiares, de los amigos, de los miedos, de concretar
tus deseos, de ser valiente y del diferente, entre otros temas. Las escenas
submarinas y ese pueblo son fascinantes, una paleta de colores maravillosos, en
un relato sencillo, conmovedor y lleno de matices. Dentro de los créditos finales
tenes algo más. El director de la película Enrico Casarosa, nació en Génova, y
hace un homenaje a la riviera italiana donde él junto a su amigo disfrutaba
cada verano y le llevo más de 4 años recrear cada lugar. Igualmente llega a
tener cierta similitud al film “La serenita”. Buena.
Cross Dreamers (2022). Dirección: Soledad Velasco.
Intérpretes: Mirna LadyRouge, Mar Bel Vázquez Delgado, Paula Villanueva,
Ornella Mel Moravia, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1hora 18
minutos. P13 En cine y en la plataforma de MUBI.
Muestra la historia de vida de Ornella, Mabel, Mirna y
Paula, hombres que durante toda su vida practicaron el cross-dressing a
espaldas de sus familias, esposas e hijos. Su temprana fascinación por lo
femenino, los años de culpa y el miedo las han llevado a tener una doble vida,
pero ese mundo que tenían armado empieza a desmoronarse.
Descansar en paz (2024). Dirección: Sebastián
Borensztein. Actores: Joaquín Furriel, Griselda Siciliani, Gabriel Goity, Lali
González, Santiago Zapata, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora
45 minutos. P13 c/r, En cine y a partir del miércoles 27 en Netflix
Un hombre de familia, acorralado por las deudas, decide
aprovechar una circunstancia casual e imprevisible para desaparecer. Después de
muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo
fortuito pone a prueba la tentación irresistible de querer saber cómo ha
continuado la vida de los suyos en su ausencia. La pregunta se vuelve obsesión:
¿Se puede desaparecer y olvidar toda una vida? ¿Se puede empezar de cero y
nunca más mirar atrás?
El BAFICI cumple 25 años y lo celebra con más de 260
películas y 500 funciones en 13 salas
Durante 12 días la Ciudad será sede del Festival
Internacional de Cine Independiente, el más importante de la región
Consolidado como el gran festival de cine independiente
de América Latina, el BAFICI cumple 25 años y lo va a celebrar con una edición
especial, con más de 500 funciones en 13 salas, donde se proyectarán 260
películas para todos los públicos.
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de
Buenos Aires, el festival se realizará del 17 al 28 de abril y, como es
tradición, contará con la presencia de muchos cineastas locales e invitados
internacionales para presentar sus películas, interactuar con el público y
participar de diversas actividades. Y habrá, además, estrenos de películas que
eligen al BAFICI para darse a conocer mundialmente.
Desde su primera edición en 1999, el BAFICI puso el
acento en destacar que el cine es mucho más que el que suele ofrecerse en la
cartelera comercial, que el cine es un arte en movimiento en sentidos múltiples
y que hay muchas películas que están esperando a sus potenciales espectadores.
Por otra parte, el BAFICI es el festival que más cine argentino estrena y en
esta edición el cine local estará presente aún con mayor fuerza, novedad y
variedad.
Además, por primera vez y con motivo del 25° aniversario,
el festival tendrá una web propia https://bafici.org,
con posibilidad de navegación entre la totalidad de la programación, las
actividades especiales y toda la información necesaria.
El punto de encuentro estará ubicado en el Teatro San
Martín, que será la sede base de esta edición, con funciones en su sala Lugones
y en las dos del aledaño Cultural San Martín. Será el espacio de consulta, de
intercambio y de pertenencia, tanto para el público general como para los
acreditados. Contará con actividades, clases y un área de cowork para los
acreditados y, para el público general, un sector de esparcimiento con bar y
una agenda de actividades especiales. Otro de los puntos destacados este año
serán las funciones en las salas de Cinépolis de Plaza Houssay, parte de una
iniciativa de trabajar en conjunto los sectores público y privado.
Para este momento tan especial que significa la edición
número 25, desde el BAFICI nos planteamos -como siempre- estar atentos al pulso
cinematográfico de los tiempos y a la vez poner especial énfasis en mirar hacia
atrás, en particular hacia la historia del cine argentino. El estreno mundial
del fascinante retrato titulado Jorge Polaco de María Onis nos permitirá
homenajear -con el agregado de proyecciones especiales de algunas de sus
películas como La dama regresa y En el nombre del hijo- al impar director, del
que se cumplen diez años de su muerte. Otro homenaje al pasado del cine
argentino se producirá a partir del documental sobre Eva Landeck Maldita Eva,
dirigido por Pablo Spátola, que estará acompañado por la proyección de tres
cortometrajes recuperados de la directora: Entremés, Horas extras y El empleo.
Dos de los títulos que integran la sección Rescates son
películas argentinas que pasaron por ediciones anteriores del BAFICI como Tan
de repente de Diego Lerman y Las vidas posibles de Sandra Gugliotta. En el
segmento internacional de Rescates también estarán, entre otras, Después de
hora de Martin Scorsese y París, Texas de Wim Wenders. En la sección de Cine
sobre cine, entre otras habrá películas recientes sobre Jean-Luc Godard,
(Godard par Godard de Florence Platarets), sobre Georg Wilhelm Pabst (Pandora's
Legacy de Angela Christlieb), sobre Ken Jacobs (Ken Jacobs - From Orchard
Street to the Museum of Modern Art de Fred Riedel), sobre Luis Ospina (Ospina
Cali Colombia de Jorge de Carvalho) y sobre Lorenza Mazzetti (Mentre parlavamo
del fiume de Carla Vestroni).
Algunas películas que estarán presentes en la sección
Trayectorias serán Favoriten de Ruth Beckermann, Leme do destino de Julio
Bressane, The Visitor de Bruce LaBruce, Requiem de Jonas Mekas, Cosmic
Miniatures de Alexander Kluge, Después de Un buen día de Néstor Frenkel,
L'Empire de Bruno Dumont y MMXX de Cristi Puiu.
Tanto la película de apertura como la de clausura serán
exponentes de la creatividad y variedad del cine argentino y -curiosamente-
ambas tienen palabras en inglés en sus títulos. Luego de ganar la Competencia
Argentina en 2023 con Terminal Young, Lucía Seles abrirá el BAFICI 2024 con
School Privada Alfonsina Storni, una comedia a la que llamar singular es
quedarse corto en el énfasis. ¡Para el cierre nos iremos al estadio Obras en
1987 con Fuck You! El último show, de José Luis García, quien años después de
registrar a Luca Prodan y a Sumo montó esta película tan histórica como -ya les
adelantamos- inolvidable.
Por último, pero no por eso menos importante, y
ciertamente es un motivo muy especial de celebración, durante 2024 el BAFICI
junto con A sala llena publicarán un libro -de los de papel- sobre estos
veinticinco años titulado El libro de plata del BAFICI.
Entrada general: $1500
Entrada con descuento para estudiantes y jubilados:
$1200
Las entradas se podrán comprar de manera online a partir
del 9 de abril a las 10 en https://bafici.org o personalmente en las siguientes
boleterías: del 9 al 28 de abril - Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), del
18 al 28 de abril - Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Espacio INCAA
Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Cinépolis Plaza Houssay (Av. Córdoba 2135),
Cinearte Cacodelphia (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150).
Una vez comenzada la proyección no estará permitido el
ingreso a la sala y la entrada perderá validez. Todas las películas de la
programación del [25] BAFICI no habladas en castellano contarán con subtitulado
en castellano.
Para las películas y actividades gratuitas sin reservas
el ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada
espacio.
Cupos
En cumplimiento con el Artículo 4 de la Ley 3.546, habrá
un cupo gratuito para personas con discapacidad para que puedan acceder a las
funciones con acreditación mediante el CUD en boletería. Dicho cupo tendrá́
validez hasta 30 (treinta) minutos antes del comienzo de la función.
Sedes:
Teatro San Martín - Sala Lugones / Av. Corrientes 1530
El Cultural San Martín - Salas Graciela Borges y Manuel
Antín / Sarmiento 1551
Espacio INCAA Cine Gaumont - Salas Leonardo Favio y María
Luisa Bemberg / Av. Rivadavia 1635
Cinépolis, Plaza Houssay - Salas 1, 2, 3 y 4 / Av.
Córdoba 2135
Cacodelphia - Salas 1, 2 y 3 / Av. Pres. Roque Sáenz Peña
1150
Museo del Cine"Pablo Ducrós Hicken" / Agustín
R. Caffarena 51
Un documental revelador que captura la esencia y la
travesía del icónico grupo musical Arco Iris, la banda formada a fines de los
años ́60 por Gustavo Santaolalla, Ara Tokatlian, Guillermo Bordarampé, Dana y
Horacio Gianello.
El día del estreno estarán presentes Ara Tokatlian y el
director Fabio Scaturchio que dialogarán con el público presente.
Documental musical. Apta para todo público.
🔹 2D - Castellano. El miércoles
20 de marzo, a las 19 horas
📍 Cine Teatro Paramount
(3 de Febrero 2561, Caseros)
Por segundo año consecutivo, llega el Festival de Cine
Francés a Cinépolis Recoleta, organizado por el Institut francais d´Argentina.
Durante el evento, que cuenta con el apoyo de Air
Frances, TV5 Monde, Unifrance y Sofitel Recoleta, el público argentino tendrá
la oportunidad exclusiva de disfrutar de 13 películas inéditas para el país y
sus espectadores.
Programación
Las estrellas de París (2023). Director: Sébastien Tulard. Actores: Riadh
Belaïche, Loubna Abidar, Patrick d'Assumçao, Christine Citti, Alioune Sané,
Frédéric Fix, Pascal Légitimus, Dicosh, Estéban, Marwan Amesker. Género: Drama.
Origen: Francia. Duración: 1 hora 50 minutos. ATP.
Desde muy pequeño, Yazid tiene una única y gran pasión:
la pastelería. Yazid, que ha crecido en familias y centros de acogida, se ha
forjado un carácter indomable. Para tener éxito en el elitista mundo de la
pastelería, Yazid va a tener que superar sus traumas y cambiar de actitud...
El libro de las soluciones (2023). Director:
Michel Gondry, Actores: Pierre Niney, Blanche Gardin, Camille Rutherford,
Frankie Wallach, Vincent Elbaz, Dominique Valadié, Françoise Lebrun, Mourad
Boudaoud, Género: Comedia. Origen: Francia. Duración: 1 hora 42 minutos. P13
Marc huye con su equipo a un pequeño pueblo de las
Cevenas para terminar su película en casa de su tía Denise. Una vez allí, su
creatividad se manifiesta en un millón de ideas que le hunden en el caos. Marc
se pone entonces a escribir El libro de las soluciones, una guía de consejos
prácticos que bien podría ser la solución a todos sus problemas...
El sabor de la vida (2023). Director: Trần Anh
Hùng. Actores: Benoît Magimel, Juliette Binoche, Patrick d'Assumçao, Emmanuel
Salinger, Jan Hammenecker, Frédéric Fisbach, Galatéa Bellugi, Pierre Gagnaire,
Bonnie Chagneau-Ravoire, Yannik Landrein. Género: Drama. Origen: Francia,
Bélgica, Duración: 2 horas 15 minutos. P13
Eugénie, cocinera excepcional, trabaja desde hace 20 años
al servicio del famoso cocinero gastrónomo Dodin. Con el paso del tiempo, de
practicar la gastronomía y de la admiración recíproca, ha nacido entre los dos
una relación sentimental. De esta unión nacen los platos, cada uno más
delicioso y sabroso que el anterior, que asombran incluso hasta los más
expertos de este mundo. Sin embargo, Eugénie, con sed de libertad, nunca ha
querido casarse con Dodin. Entonces, éste decide hacer algo que nunca había hecho
hasta la fecha: cocinar para ella.
El viaje soñado (2022). Director: Marc Fitoussi,
Actores: Laure Calamy, Olivia Côte, Kristin Scott Thomas, Antoine Levannier,
Mathias Minne, Alexandre Desrousseaux, Nicolas Bridet, Panos Koronis, Marie
Mallia, Leelou Laridan. Género: Comedia. Origen: Francia. Duración: 1 hora 50
minutos. P13
Cuando eran adolescentes, Blandine y Magalie eran
inseparables. Con el paso del tiempo, se han perdido de vista. Cuando vuelven a
encontrarse, deciden hacer juntas el viaje con el que siempre soñaron. Con
dirección a Grecia, al sol y a las islas. Pero también hacia los problemas, ya
que las dos antiguas amigas tienen una visión muy distinta de las vacaciones...
¡y de la vida!
Fumar causa tos (2022). Director: Quentin Dupieux,
Actores: Gilles Lellouche, Vincent Lacoste, Anaïs Demoustier, Jean-Pascal Zadi,
Oulaya Amamra, Alain Chabat, David Marsais, Julia Faure, Adèle Exarchopoulos,
Grégoire Ludig. Género: Comedia. Origen: Francia. Duración: 1 hora 17 minutos.
P13.
Tras un feroz combate contra una tortuga demoníaca, cinco
justicieros a quienes llaman los "TABAC FORCE", reciben la orden de
batirse en retirada para reforzar la cohesión del grupo, que está empezando a
degradarse. La retirada transcurre perfectamente, hasta que Lézardin, el
emperador del Mal, decide aniquilar el planeta Tierra...
Increíble pero cierto (2022). Director: Quentin
Dupieux. Actores: Alain Chabat, Léa Drucker, Anaïs Demoustier, Benoît Magimel,
Lena Lapres, Roxane Arnal, Nagisa Morimoto, Mikaël Halimi, Grégoire Bonnet,
Marie-Christine Orry. Género: Comedia, Origen: Francia. Duración: 1 hora 14
minutos. P13
Alain y Marie se mudan a la casa con la que siempre han
soñado. Y eso que el agente inmobiliario se lo había advertido: lo que hay en
el sótano puede cambiar sus vidas...
Amor sin tiempo (2023). Director: Bertrand
Bonello. Actores: Léa Seydoux, George MacKay, Kester Lovelace, Julia Faure,
Guslagie Malanda, Dasha Nekrasova, Martin Scali, Elina Löwensohn, Marta
Hoskins, Félicien Pinot, Género: Drama, Romance, Origen: Canada, Francia,
Duración: 2 horas 26 minutos. P13
En un futuro próximo, en el que reina la inteligencia
artificial, las emociones humanas se han convertido en una amenaza. Para
deshacerse de ellas, Gabrielle tiene que purificar su ADN, sumergiéndose en sus
vidas pasadas. Allí volverá a encontrar a Louis, su gran amor. Pero le invade
un temor, el presentimiento de que se prepara una catástrofe.
Invierno en París (2022). Director: Christophe
Honoré. Actores: Paul Kircher, Vincent Lacoste, Juliette Binoche, Christophe
Honoré, Erwan Kepoa Falé, Adrien Casse, Pascal Cervo, Anne Kessler, Elliot
Jenicot, Isabelle Thevenoux, Género: Drama. Origen: Franacia. Duración: 2 horas
2 minutos. P16
A sus 17 años, Lucas ve cómo su adolescencia se hace
añicos en un abrir y cerrar de ojos. Siente que su vida es una bestia salvaje
que debe domar. Entre un hermano afincado en París y una madre con la que ahora
vive solo, Lucas se verá obligado a luchar para reconquistar la esperanza y el
amor.
El reino animal (2023). Director: Thomas Cailley.
Actores: Romain Duris, Paul Kircher, Adèle Exarchopoulos, Tom Mercier, Billie
Blain, Xavier Aubert, Saadia Bentaïeb, Gabriel Caballero, Iliana Khelifa, Paul
Muguruza. Género: Ciencia Ficción, Aventura, Drama, Misterio. Origen: Francia,
Bélgica. Duración: 2 horas 8 minutos. P13.
En un mundo prisionero de una oleada de mutaciones, que
transforman poco a poco los hombres en animales, François hace todo lo posible
para salvar a su mujer, víctima de esta extraña enfermedad. Mientras que la
región se va poblando de extrañas criaturas, François se lleva a Émile, su hijo
de 16 años, en una búsqueda que cambiará para siempre su existencia.
Maestro(s) (2022). Director: Bruno Chiche.
Actores: Yvan Attal, Pascale Arbillot, Miou-Miou, Pierre Arditi, Caroline
Anglade, Thomas Lemoine, Nils Othenin-Girard, Clément Giren, Rémy Steelcox,
Valentina Vandelli. Género: Comedia. Origen: Francia, Bélgica. Duración: 1 hora
27 minutos. ATP-
En la familia Dumar, el oficio de jefe de orquesta se
transmite de padres a hijos: François termina una brillante carrera
internacional, mientras que Denis acaba de ganar una enésima Victoria de la
Música Clásica. Cuando François aprende que ha sido elegido para dirigir la
Scala, su gran y último sueño, no se lo puede creer. Encantado primero por su
padre, Denis se desilusiona rápido cuando descubre que en realidad es a él a
quien han nombrado para ir a Milán.
En el Adamant (2023). Director: Nicolas Philibert,
Actores: Mamadi Barri, Walid Benziane, Sabine Berlière, Romain Bernardin,
Jean-Paul Hazan, Pauline Hertz, Frédéric Prieur, Muriel Thourond, Sébastien
Tournayre, Género: Documental. Origen: Francia, Japón. Duración: 1 hora 49
minutos. ATP
El Adamant es un Centro de Día único: es un edificio
flotante. Construido sobre el Sena, en pleno centro de París, acoge a los
adultos con problemas psíquicos y les ofrece cuidados para ayudarles a situarse
en el tiempo y en el espacio, a volver a integrarse en la sociedad y a
encontrar el ánimo. El equipo está formado por personas que resisten como
pueden al derrumbamiento y a la deshumanización de la psiquiatría. Esta
película nos invita a subir a bordo e ir al encuentro de los pacientes y los
enfermeros, que inventan entre todos un día a día distinto cada día.
Tokyo Shaking (2021). Director: Olivier Peyon.
Actores: Karin Viard, Stéphane Bak, Yumi Narita, Charlie Dupont, Jean-François
Cayrey, Philippe Uchan, Émilie Gavois-Kahn, Simon Ayache, Nola Blossom, Valérie
Baurens, Género: Drama. Origen: Francia, Bélgica. Duración: 1 hora 41 minutos.
ATP
El 11 de marzo del 2011, Tokio sufrió el mayor terremoto
de su historia, seguido por un tsunami que provocó la catástrofe de Fukushima.
Alexandra, una francesa que acaba de llegar a Tokio para trabajar en un
importante banco francés, va a vivir esta crisis nuclear. Dividida entre las
órdenes de su empresa y la necesidad de proteger a su familia, Alexandra se va
encontrar, casi a su pesar, defendiendo cierta idea del honor y de la verdad,
justo cuando el miedo y el pánico los habrán destruido.
Vermin: La Plaga(2023). Director:
Sébastien Vaniček. Actores: Théo Christine, Finnegan Oldfield, Jérôme Niel,
Sofia Lesaffre, Lisa Nyarko, Marie-Philomène Nga, Emmanuel Bonami, Abdellah
Moundy, Mahamadou Sangaré, Xing Xing Cheng, Género: Terror. Origen: Francia.
Duración: 1 hora 46 minutos. P-16
Kaleb, de casi treinta años, nunca se irá de su barrio.
Cuanto más pasa el tiempo, más solo se siente: está peleado con su hermana por
una historia de herencia, ha roto con su mejor amigo y el resto de los amigos
empieza a dudar de él. Apasionado por los animales exóticos, Kaleb lleva al
edificio una araña venenosa. Cuando la araña se le escapa y pone los huevos por
todo el edificio, Kaleb tendrá que aliarse con los amigos que han dejado de
creer en él, para salvar el barrio.