Jaque mate (2024). Dirección: Jorge Nisco.
Actores: Adrián Suar, Mike Amigorena,
Charo López, Benjamín Amadeo. Género: Acción. Origen: Argentina, Duración: 1
hora 44 minutos. P13
Suar vuelve
a la acción siendo un agente secreto internacional
Duque (Adrián
Suar), intenta reconstruir sus días en un lugar tranquilo alejado de todo,
después de la muerte de su hermano y lo dejo todo. Hace mucho tiempo que no ve
a su sobrina Juana (Fiorella Indelicato) hasta que esta aparece de sorpresa en
su casa y detrás de ella no tardan en llegar una banda de enemigos que le
balean la casa, también deberá luchar con ellos para proteger a su sobrina y esto
no termina porque la secuestran.
Ante esta
situación Duque debe rescatar a su amada sobrina, la hija de su hermano Gaucho
(Diego Cremonesi) con quien trabajaba, era también agente y tuvo una muerte
dudosa. Ahora él debe reencontrarse con sus ex compañeros, todos ellos agentes que
se encuentran trabajando en otros países. Se comunica con: la española Maggie
Civantos (Las chicas del cable), el mexicano José Eduardo Derbez (el hijo del actor
y comediante mexicano Eugenio Derbez) y el israelí Iair (Tsahi Halevi) padre de
familia y todos llegan desde distintos puntos del mundo a Argentina.
Aquí el villano
es Rey (Mike Amigorena) que junto a sus hombres raptó a Juana, para liberarla
debe robar una formula muy especial que le dará mucho poder. Existen entre
ellos varias cuentas pendientes y esto se irá sabiendo a medida que corra la
trama.
Este año, el
carismático Adrián Suar (55 años) vuelve a la acción como lo vimos por la serie
de televisión “Poliladron” (1995) y en el cine “Comodines” (1997) cuyo director
fue en ambos casos Jorge Nisco. Cuenta
con un elenco internacional y con actuaciones algunas más destacadas que otras.
Y un cameo a una actriz y cantante argentina.
Cumple con el género
con varias escenas de acción, tiros, persecuciones, peleas y toques de policial,
se suma un buen despliegue de producción, entretiene, y es la primera ficción local que se
proyecta en 4D. No tiene sorpresas, algo exagerada y resulta predecible. Con
una buena promo publicitaria que nos adelanta lo que vamos a ver. Buena
Anatomía de una caída (2023). Dirección: Justine Triet, Actores: Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner, Género: Thriller/Drama. Origen: Francia. Duración: 2 horas 31 minutos. P13R
Un inquietante thriller psicológico
A un hermosísimo chalet de madera que el verlo da calidez, ubicado cercano a los Alpes franceses, se muda una familia en búsqueda de tranquilidad, Sandra Voyter (Sandra Hüller) una escritora exitosa, Samuel Maleski (Samuel Theis) un docente y escritor venido a menos y un hijo de 11 años Daniel (Milo Machado Graner), quien después de un accidente sufre una discapacidad visual. El niño sale a dar una vuelta junto a su perro ante un paisaje cubierto por la nieve.
Luego de varios
minutos cuando regresa a su hogar ve a Samuel tendido en un piso cubierto de nieve
fuera de la casa rodeado de sangre, está muerto, supuestamente cayo del último
piso. Comienza una investigación
policial y hay un juicio para descubrir como murió Samuel. Sandra para hacer la
única sospechosa y hay que descubrir se fue un accidente, homicidio o suicidio.
A medida que
avanza el filme, el espectador descubre, junto a los miembros de la Corte y del
jurado detalles sobre la vida de la pareja. Comienza el juicio y la
investigación sobre la muerte de Samuel y queda al descubierto la compleja
relación entre Sandra y Samuel. A medida que corren los minutos los
espectadores se involucran con la pareja. Nos enteramos que los problemas de visión
de Daniel se deben a un accidente del cual Sandra culpa a Samuel.
En el relato va y
viene el flashback, en ese chalet Samuel puso la música fuerte para
ensordecerse porque a Sandra le estaban haciendo una entrevista y dado que es
bisexual pensó que algo sucedía entre ella. Por otra parte, ella dejó Alemania
para ir a Londres con él estaban bien y el cambio de lugar no los benefició
económicamente ni sentimentalmente. Además, salen a la luz otras complejidades.
No es apropiado continuar describiendo más hechos.
El film se toma
sus tiempos para ir atrapando a los espectadores, en una muerte llena de
misterio, en un juicio que genera tensión, analizando la relación de esta
pareja, viendo como vive esta situación el niño siendo en parte testigo de los
hechos, ir reviviendo ciertos sucesos a través de los relatos, las grabaciones que
aparecen de Samuel, entre otros elementos.
Cuenta con las muy
buenas interpretaciones de la actriz alemana Sandra Hüller (“Toni Erdmann”, “Zona
de interés”), dentro de los secundarios se destacan: el pequeño actor francés
Milo Machado Graner (actualmente 15 años), Swann
Arlaud como Vincent, es un viejo amigo será su abogado defensor. Tiene la buena
edición de Laurent Senechal, la fotografía de Simon Beaufils, su guion es interesante,
con buenos diálogos, que habla de la duda, culpas, frustraciones, dilemas
éticos, social y morales y con toques hitchcockianos. Resultan algo excesivas sus
dos horas y media de metraje. Muy Buena
Con todos menos contigo (2023). Dirección: Will Gluck, Actores: Sydney Sweeney, Glen Powell, Alexandra Shipp, Michelle Hurd, Bryan Brown, Darren Barnet, Hadley Robinson, Dermot Mulroney, Rachel Griffiths, GaTa, Género: Comedia Romántica. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 43 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P13
Una comedia
romántica bajo el bello paisaje australiano
Todo comienza
cuando se conocen en un bar circunstancialmente, Bea (Sydney Sweeney, "Euphoria"
serie de Tv) y Ben (Glen Powell, “Top Gun: Maverick”). A partir de ese momento quedan
algo flechados y pasan varias horas juntos, entre risas, caminatas y una noche
juntos se cuentan algunas cosas (lo común), pero al otro día algo sucede,
quedan enemistados y se separan por un largo tiempo.
Hasta que se
produce el reencuentro, en el que ellos viajan a Australia para la boda de la
hermana de Bea y la amiga de él, quienes se casan son Halle (Hadley Robinson, “Mujercitas”)
y Claudia (Alexandra Shipp, “Barbie”), su hermano Pete (GaTa,” Dave” serie de Tv),
es el mejor amigo de Ben. Para la boda faltan unos días y ellos deben compartir
todo el tiempo en esa gran casa rodeados de un paisaje bellísimo. Sus amigos
quieren verlos juntos e idean un plan para unirlos.
Ben y Bea
descubren los planes de su familia y amigos, hacen un acuerdo y fingen que
están juntos, se las ingenian para esto produciendo una serie de hechos
alocados. Pero lo que ellos no tienen en cuenta que aparece Margaret (ex novia
de Ben) y Jonathan (ex novio de Bea).
La fiesta y la
ceremonia está organizada para desarrollarse en la playa; los padres de Claudia
de son Roger (Bryan Brown) y Carol (Michelle Hurd), Además, están la prima de
Claudia, Margaret (Charlee Fraser), con su novio surfista Beau (Joe Davidson).
Y los padres de Halle y Bea son: Leo (Dermot Mulroney) y Innie (Rachel
Griffiths), entre otros.
El director Will
Gluck ("Peter Rabbit", "Amigos con beneficios") nos trae
una comedia romántica, además como co guionista y productor, con un elenco
atractivo e inspirada en “Much Ado About Nothing”de William Shakespeare. Esta
es una comedia romántica sin sorpresa, previsible, para nada pretensiosa, situaciones
ridículas y absurdas, entretiene un rato, bajo un bellísimo sus lugares,
paisaje y fauna con la buena fotografía de Danny Ruhlmann y banda sonora de Este Haim
y Christopher Stracey. Sydney Sweeney productora ejecutiva y protagonista y junto
a Glen Powell tienen buena química y carisma. Regular
Muti: Rituales mortales (2023). Dirección: George Gallo, Actores: Morgan Freeman, Cole Hauser, Vernon Davis, Peter Stormare, Giuseppe Zeno, Murielle Hilaire, Luke Stratte-McClure, Brian Kurlander, Julie Lott, Destiny Loren, Género: Thriller, Acción, Drama. Origen: Estados Unidos. Versiones: Subtitulada / español. Duración: 1 hora 32 minutos. P16
Un asesino
serial relacionado con la brujería
La acción
comienza en Roma, Italia, un detective Mario Lavazzi (Giuseppe Zeno, “Los
soprano”, serie de Tv) y sus colegas encuentran un lugar lúgubre cuerpos
brutalmente mutilados, están detrás de un asesino en serie, por las
investigaciones se sabe que es un ser extraño y realiza una serie de rituales.
Este detective un día logra correr tras este asesino, quien mata y hiere a
varios agentes de policía y finalmente logra huir.
Luego nos
trasladamos a Clinton, Mississippi, (Estados Unidos), allí trabaja el detective
Lucas Boyd (Cole Hauser, “Rápido y furioso 2”, “En busca del destino”), es
eficaz es sus tareas, quien tiene métodos especiales para esto, lleva un
profundo dolor por la muerte de sus seres queridos y no logra desprenderse los
hechos viven en su memoria (a medida que corra la historia lo sabrán). Tiene su
sistema para que el culpable pague por lo que hizo, evita ciertas directivas y si
es preciso que termine con un tiro en la cabeza no lo duda, más si lo descubre
con una menor en la cama de un hotel.
Pero no tarda en
aparecer una nueva investigación, una serie de secuestros especialmente jóvenes
que luego los encuentran, hay sangre, carne humana, gargantas cortadas y hierbas
africanas. A Lucas lo lleva a seguir las pistas y se contacta con el Doctor Mackles (Morgan
Freeman, “Nada es lo que parece 2”) profesor en antropología y un estudioso de
la cultura africana.
Juntos van
observando cada detalle y el profesor le informa que este ritual africano se lo
conoce como “Muti” y es muy peligroso, pero detrás hay gente poderosa vinculada
a esto y especial quien ejerce esta magia Randoku (Vernon Davis, exjugador
profesional de fútbol americano, “Baywatch: Los vigilantes de la playa”). Esta
investigación los lleva a comunicarse con el detective Mario Lavazzi dado que
en Italia paso algo similar.
El guión es muy
pobre, sin desarrollo, con situaciones ridículas, todo poco original, sin
sorpresas, llena de cliché, muy previsible, sin intriga, sin tensión y se nota
su bajo presupuesto. Las actuaciones poco atractivas y un final impreciso y
zonzo. Las escenas de persecución están correctas. Podría haber sido un buen
thriller de terror si hubiesen agregado más acción y escenas más vinculadas con
lo siniestro. Mala
Masha y el Oso (2023). Dirección: Artem Naumov, Vasiko Bedoshvili, Natalya Berezovaya, Guillermo Diaz, Kaitlyn McCormick, Varvara Sarantseva. Voces Originales: Rebecca Bloom, Mark Kutnevich, Género: Animación. Origen: Rusia. Duración: 1 hora 15 minutos. ATP
¡Abrochen sus cinturones y acompáñennos en una divertida aventura del bosque a la ciudad y de regreso! El viaje comienza con una búsqueda para presenciar la cosa más hermosa del mundo; ¡una boda! Pero cuando de Masha se trata, prepárate para travesuras salvajes y divertidas: ¡carreras de carritos de pastel, paracaídas improvisados con el velo de novia y palomas traviesas por perseguir! Pero hay más, prepárate para un conmovedor cuento de navidad, protagonizado por Masha y su nuevo amigo, Enero. ¡Juntos harán equipo con los magos llamados Los Doce Meses para salvar las fiestas y hacerlas verdaderamente inolvidables! Prepárate para este viaje lleno de risas, calidez y magia ¡La verdadera aventura está por comenzar!
Reestreno “Barbie” y “Oppenheimer”.
https://losprotagonistas001.blogspot.com/2024/01/barbie-vuelve-al-cine.html
Solo información del INCAA:
Látex rojo (2020). Dirección: Gerard Marco. Actores: Alejandra Aristegui, Fedra Duarte, Eric Polotnianka. Género: Thriller, Suspenso. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 28 minutos. P18.
Eric vive con su esposa embarazada en la casa de sus suegros. Eric deja a su familia y se escapa a la mansión de la dominatrix Mistress Gise para convertirse en su esclavo. Eric espera lograr la liberación sometiéndose a Mistress Gise.
Carmelo Saitta, collage 1944 (2023), Dirección: Gino Gelsi, Reparto: Carmelo Saitta, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 8 minutos. ATP
Carmelo Saitta dedicó su vida a la investigación y composición de música electroacústica y contemporánea. Ahora, a los 75 años, hace un recorrido reflexivo por su vida y el presente, cuando se dispone a grabar una nueva obra.
Para los legos, el mundo de la música contemporánea es
terra incógnita, cuando no materia de equívocos. La película de Gino Gelsi es
un recorrido y una celebración de la vida y obra de Carmelo Saitta y, al
acometer la tarea, echa luz sobre aquel mundo. A la manera del collage que
evoca el título, sonidos e imágenes envuelven la figura del músico, que nunca
deja el centro: Saitta desgrana su vida, reflexiona sobre su arte, va del
pasado al presente entre fotos y antiguas filmaciones caseras, hace música y trabaja
con ella (la belleza de la labor ardua sobre una materia inasible). Pero la
película, generosa como Carmelo, nos regala algo más: nos permite descubrir que
la suya es una voz de autoridad cálida y entrañable, la guía ideal para
adentrarse en un universo fascinante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.