Querido Evan (Dear Evan Hansen) es la historia de un
joven solitario con trastornos de ansiedad que se enfrenta a una situación
inesperada que lo llevará de un momento para otro a transformarse en un
fenómeno viral.
Un relato inspirador, disruptivo y actual que narra un
camino lleno de malentendidos que ayudarán a Evan a descubrirse a sí mismo,
abrirse al mundo y encontrar una salida tanto para el como para el entorno que
lo rodea.
De los productores de Casi Normales y las mentes
creadoras de La La Land, Smash y The Greatest Showman, llega Querido Evan. La
historia más conmovedora y premiada de la última década tanto en Broadway como
en Londres, dedicada a cualquier persona que tenga un corazón que late.
Elenco: Julia Zenko, Fabio Aste, Laura Conforte, Guido
Balzaretti, Rochi Hernandez, Mariano Condoluci, Mariel Percossi, Franco
Valerga, Maxi Meyer, Dirección general: Sebastián Irigo, Director Musical:
Tomás Mayer Wolf,
Funciones: viernes, sábado y domingo a las 20:15 horas
Localidades desde $9000, Duración: 2 horas 20 minutos.
Nos propone un viaje en el tiempo desde el 1 de mayo de
1909, hasta casi la actualidad, reviviendo distintas etapas de la historia argentina,
va transitando por el interior de cinco mujeres muy diferente entre ellas.
Distintos acontecimientos van transitando por el humor, los homenajes, el dolor
y la emoción de estas porteñas expresando y marcando sentimientos y errores de
gran parte de sus habitantes. La obra se encuentra divida en actos.
El elenco está integrado por excelentes actrices, cada
una de ellas tiene un gran dominio en el escenario, dando todos los matices y demostrando
un gran talento. Los personajes son: Amalia (Julia Calvo), Emilia (Cecilia
Milone), Juana (Andrea Politti), Elizabeth (Romina Richi) y Carmen (Mica
Riera). Hay una anarquista, una ultraconservadora, otra socialista, una rica,
otra humilde y a pesar de sus diferencias se reúnen. Otros personajes son, el
de Maite González, como Ramona la mucama y que el actor Rodolfo González
Estevez que compone varios personajes.
La obra aborda varios temas como: los derechos de la
mujer, el peronismo, la última dictadura militar, las madres de plaza de mayo y
sus orígenes, la guerra de Malvinas y el regreso de la democracia, entre otros tópicos.
Un logrado vestuario, peinado y maquillaje, iluminación y una escenografía muy
atractiva con fotos que unen la pantalla y la tecnología con el paso del
tiempo. La dirección de Porteñas es de Manuel González Gil y la producción
general es de Juan Manuel Caballé, Espectáculos Gallo, José y Ricardo Gallo. Muy
Buena.
Funciones: jueves y domingos 19 horas. Viernes y sábados
20 horas.
Suar vuelve
a la acción siendo un agente secreto internacional
Duque (Adrián
Suar), intenta reconstruir sus días en un lugar tranquilo alejado de todo,
después de la muerte de su hermano y lo dejo todo. Hace mucho tiempo que no ve
a su sobrina Juana (Fiorella Indelicato) hasta que esta aparece de sorpresa en
su casa y detrás de ella no tardan en llegar una banda de enemigos que le
balean la casa, también deberá luchar con ellos para proteger a su sobrina y esto
no termina porque la secuestran.
Ante esta
situación Duque debe rescatar a su amada sobrina, la hija de su hermano Gaucho
(Diego Cremonesi) con quien trabajaba, era también agente y tuvo una muerte
dudosa. Ahora él debe reencontrarse con sus ex compañeros, todos ellos agentes que
se encuentran trabajando en otros países. Se comunica con: la española Maggie
Civantos (Las chicas del cable), el mexicano José Eduardo Derbez (el hijo del actor
y comediante mexicano Eugenio Derbez) y el israelí Iair (Tsahi Halevi) padre de
familia y todos llegan desde distintos puntos del mundo a Argentina.
Aquí el villano
es Rey (Mike Amigorena) que junto a sus hombres raptó a Juana, para liberarla
debe robar una formula muy especial que le dará mucho poder. Existen entre
ellos varias cuentas pendientes y esto se irá sabiendo a medida que corra la
trama.
Este año, el
carismático Adrián Suar (55 años) vuelve a la acción como lo vimos por la serie
de televisión “Poliladron” (1995) y en el cine “Comodines” (1997) cuyo director
fue en ambos casos Jorge Nisco. Cuenta
con un elenco internacional y con actuaciones algunas más destacadas que otras.
Y un cameo a una actriz y cantante argentina.
Cumple con el género
con varias escenas de acción, tiros, persecuciones, peleas y toques de policial,
se suma un buen despliegue de producción, entretiene, yes la primera ficción local que se
proyecta en 4D. No tiene sorpresas, algo exagerada y resulta predecible. Con
una buena promo publicitaria que nos adelanta lo que vamos a ver. Buena
Anatomía de una caída (2023). Dirección: Justine
Triet, Actores: Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner, Género:
Thriller/Drama. Origen: Francia. Duración: 2 horas 31 minutos. P13R
Un inquietante thriller psicológico
A un hermosísimo
chalet de madera que el verlo da calidez, ubicado cercano a los Alpes
franceses, se muda una familia en búsqueda de tranquilidad, Sandra Voyter
(Sandra Hüller) una escritora exitosa, Samuel Maleski (Samuel Theis) un docente
y escritor venido a menos y un hijo de 11 años Daniel (Milo Machado Graner),
quien después de un accidente sufre una discapacidad visual. El niño sale a dar
una vuelta junto a su perro ante un paisaje cubierto por la nieve.
Luego de varios
minutos cuando regresa a su hogar ve a Samuel tendido en un piso cubierto de nieve
fuera de la casa rodeado de sangre, está muerto, supuestamente cayo del último
piso. Comienza una investigación
policial y hay un juicio para descubrir como murió Samuel. Sandra para hacer la
única sospechosa y hay que descubrir se fue un accidente, homicidio o suicidio.
A medida que
avanza el filme, el espectador descubre, junto a los miembros de la Corte y del
jurado detalles sobre la vida de la pareja. Comienza el juicio y la
investigación sobre la muerte de Samuel y queda al descubierto la compleja
relación entre Sandra y Samuel. A medida que corren los minutos los
espectadores se involucran con la pareja. Nos enteramos que los problemas de visión
de Daniel se deben a un accidente del cual Sandra culpa a Samuel.
En el relato va y
viene el flashback, en ese chalet Samuel puso la música fuerte para
ensordecerse porque a Sandra le estaban haciendo una entrevista y dado que es
bisexual pensó que algo sucedía entre ella. Por otra parte, ella dejó Alemania
para ir a Londres con él estaban bien y el cambio de lugar no los benefició
económicamente ni sentimentalmente. Además, salen a la luz otras complejidades.
No es apropiado continuar describiendo más hechos.
El film se toma
sus tiempos para ir atrapando a los espectadores, en una muerte llena de
misterio, en un juicio que genera tensión, analizando la relación de esta
pareja, viendo como vive esta situación el niño siendo en parte testigo de los
hechos, ir reviviendo ciertos sucesos a través de los relatos, las grabaciones que
aparecen de Samuel, entre otros elementos.
Cuenta con las muy
buenas interpretaciones de la actriz alemana Sandra Hüller (“Toni Erdmann”, “Zona
de interés”), dentro de los secundarios se destacan: el pequeño actor francés
Milo Machado Graner (actualmente 15 años), Swann
Arlaud como Vincent, es un viejo amigo será su abogado defensor. Tiene la buena
edición de Laurent Senechal, la fotografía de Simon Beaufils, su guion es interesante,
con buenos diálogos, que habla de la duda, culpas, frustraciones, dilemas
éticos, social y morales y con toques hitchcockianos. Resultan algo excesivas sus
dos horas y media de metraje. Muy Buena
Con todos menos contigo (2023). Dirección: Will
Gluck, Actores: Sydney Sweeney, Glen Powell, Alexandra Shipp, Michelle Hurd,
Bryan Brown, Darren Barnet, Hadley Robinson, Dermot Mulroney, Rachel Griffiths,
GaTa, Género: Comedia Romántica. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 43
minutos. Versiones: Subtitulada / español. P13
Una comedia
romántica bajo el bello paisaje australiano
Todo comienza
cuando se conocen en un bar circunstancialmente, Bea (Sydney Sweeney,"Euphoria"
serie de Tv) y Ben (Glen Powell, “Top Gun: Maverick”). A partir de ese momento quedan
algo flechados y pasan varias horas juntos, entre risas, caminatas y una noche
juntos se cuentan algunas cosas (lo común), pero al otro día algo sucede,
quedan enemistados y se separan por un largo tiempo.
Hasta que se
produce el reencuentro, en el que ellos viajan a Australia para la boda de la
hermana de Bea y la amiga de él, quienes se casan son Halle (Hadley Robinson, “Mujercitas”)
y Claudia (Alexandra Shipp, “Barbie”),su hermano Pete (GaTa,” Dave” serie de Tv),
es el mejor amigo de Ben. Para la boda faltan unos días y ellos deben compartir
todo el tiempo en esa gran casa rodeados de un paisaje bellísimo. Sus amigos
quieren verlos juntos e idean un plan para unirlos.
Ben y Bea
descubren los planes de su familia y amigos, hacen un acuerdo y fingen que
están juntos, se las ingenian para esto produciendo una serie de hechos
alocados. Pero lo que ellos no tienen en cuenta que aparece Margaret (ex novia
de Ben) y Jonathan (ex novio de Bea).
La fiesta y la
ceremonia está organizada para desarrollarse en la playa; los padres de Claudia
de son Roger (Bryan Brown) y Carol (Michelle Hurd), Además, están la prima de
Claudia, Margaret (Charlee Fraser), con su novio surfista Beau (Joe Davidson).
Y los padres de Halle y Bea son: Leo (Dermot Mulroney) y Innie (Rachel
Griffiths), entre otros.
El director Will
Gluck ("Peter Rabbit", "Amigos con beneficios") nos trae
una comedia romántica, además como co guionista y productor, con un elenco
atractivo e inspirada en “Much Ado About Nothing”de William Shakespeare. Esta
es una comedia romántica sin sorpresa, previsible, para nada pretensiosa, situaciones
ridículas y absurdas, entretiene un rato, bajo un bellísimo sus lugares,
paisaje y fauna con la buena fotografía deDanny Ruhlmann y banda sonora de Este Haim
y Christopher Stracey. Sydney Sweeney productora ejecutiva y protagonista y junto
a Glen Powell tienen buena química y carisma. Regular
Muti: Rituales mortales (2023). Dirección: George
Gallo, Actores: Morgan Freeman, Cole Hauser, Vernon Davis, Peter Stormare,
Giuseppe Zeno, Murielle Hilaire, Luke Stratte-McClure, Brian Kurlander, Julie
Lott, Destiny Loren, Género: Thriller, Acción, Drama. Origen: Estados Unidos.
Versiones: Subtitulada / español. Duración: 1 hora 32 minutos. P16
Un asesino
serial relacionado con la brujería
La acción
comienza en Roma, Italia, un detective Mario Lavazzi (Giuseppe Zeno, “Los
soprano”, serie de Tv) y sus colegas encuentran un lugar lúgubre cuerpos
brutalmente mutilados, están detrás de un asesino en serie, por las
investigaciones se sabe que es un ser extraño y realiza una serie de rituales.
Este detective un día logra correr tras este asesino, quien mata y hiere a
varios agentes de policía y finalmente logra huir.
Luego nos
trasladamos a Clinton, Mississippi, (Estados Unidos), allí trabaja el detective
Lucas Boyd (Cole Hauser, “Rápido y furioso 2”, “En busca del destino”), es
eficaz es sus tareas, quien tiene métodos especiales para esto, lleva un
profundo dolor por la muerte de sus seres queridos y no logra desprenderse los
hechos viven en su memoria (a medida que corra la historia lo sabrán). Tiene su
sistema para que el culpable pague por lo que hizo, evita ciertas directivas y si
es preciso que termine con un tiro en la cabeza no lo duda, más si lo descubre
con una menor en la cama de un hotel.
Pero no tarda en
aparecer una nueva investigación, una serie de secuestros especialmente jóvenes
que luego los encuentran, hay sangre, carne humana, gargantas cortadas y hierbas
africanas. A Lucas lo lleva a seguir las pistas y se contacta con el DoctorMackles (Morgan
Freeman, “Nada es lo que parece 2”) profesor en antropología y un estudioso de
la cultura africana.
Juntos van
observando cada detalle y el profesor le informa que este ritual africano se lo
conoce como “Muti” y es muy peligroso, pero detrás hay gente poderosa vinculada
a esto y especial quien ejerce esta magiaRandoku (Vernon Davis, exjugador
profesional de fútbol americano, “Baywatch: Los vigilantes de la playa”). Esta
investigación los lleva a comunicarse con el detective Mario Lavazzi dado que
en Italia paso algo similar.
El guión es muy
pobre, sin desarrollo, con situaciones ridículas, todo poco original, sin
sorpresas, llena de cliché, muy previsible, sin intriga, sin tensión y se nota
su bajo presupuesto. Las actuaciones poco atractivas y un final impreciso y
zonzo. Las escenas de persecución están correctas. Podría haber sido un buen
thriller de terror si hubiesen agregado más acción y escenas más vinculadas con
lo siniestro. Mala
Masha y el Oso (2023). Dirección: Artem Naumov,
Vasiko Bedoshvili, Natalya Berezovaya, Guillermo Diaz, Kaitlyn McCormick,
Varvara Sarantseva. Voces Originales: Rebecca Bloom, Mark Kutnevich, Género:
Animación. Origen: Rusia. Duración: 1 hora 15 minutos. ATP
¡Abrochen sus cinturones y acompáñennos en una divertida
aventura del bosque a la ciudad y de regreso! El viaje comienza con una
búsqueda para presenciar la cosa más hermosa del mundo; ¡una boda! Pero cuando
de Masha se trata, prepárate para travesuras salvajes y divertidas: ¡carreras
de carritos de pastel, paracaídas improvisados con el velo de novia y palomas
traviesas por perseguir! Pero hay más, prepárate para un conmovedor cuento de
navidad, protagonizado por Masha y su nuevo amigo, Enero. ¡Juntos harán equipo
con los magos llamados Los Doce Meses para salvar las fiestas y hacerlas
verdaderamente inolvidables! Prepárate para este viaje lleno de risas, calidez
y magia ¡La verdadera aventura está por comenzar!
Eric vive con su esposa embarazada en la casa de sus
suegros. Eric deja a su familia y se escapa a la mansión de la dominatrix
Mistress Gise para convertirse en su esclavo. Eric espera lograr la liberación
sometiéndose a Mistress Gise.
Carmelo Saitta dedicó su vida a la investigación y
composición de música electroacústica y contemporánea. Ahora, a los 75 años,
hace un recorrido reflexivo por su vida y el presente, cuando se dispone a
grabar una nueva obra.
Para los legos, el mundo de la música contemporánea es
terra incógnita, cuando no materia de equívocos. La película de Gino Gelsi es
un recorrido y una celebración de la vida y obra de Carmelo Saitta y, al
acometer la tarea, echa luz sobre aquel mundo. A la manera del collage que
evoca el título, sonidos e imágenes envuelven la figura del músico, que nunca
deja el centro: Saitta desgrana su vida, reflexiona sobre su arte, va del
pasado al presente entre fotos y antiguas filmaciones caseras, hace música y trabaja
con ella (la belleza de la labor ardua sobre una materia inasible). Pero la
película, generosa como Carmelo, nos regala algo más: nos permite descubrir que
la suya es una voz de autoridad cálida y entrañable, la guía ideal para
adentrarse en un universo fascinante.
En la pantalla grande a partir de este 25 de enero
En los Golden Globes fue la gran ganadora de la noche
llevándose 5 premios, incluyendo “Mejor Película de Drama”, “Mejor Director”
para Christopher Nolan, “Mejor Actor de Drama” para Cillian Murphy, “Mejor
Actor de Reparto” para Robert Downey Jr. y “Mejor Banda Sonora”.
Durante sus discursos de agradecimiento Christopher Nolan
y el resto del equipo agradecieron a Universal Pictures por el empuje que tuvo
esta cinta para alcanzar más de 950 millones de dólares en la taquilla global,
posicionándose como la tercera película más taquillera del 2023.
Además, acumuló 13 candidaturas para los BAFTA y los
Premios Oscar.
Escrita y dirigida por Christopher Nolan, Oppenheimer es
un thriller épico filmado en IMAX que sumerge al público en la paradoja del
enigmático hombre que debe arriesgarse a destruir el mundo para avanzar en el
campo científico.
La película está protagonizada por Cillian Murphy como
J.Robert Oppenheimer y Emily Blunt como su esposa, la bióloga y botánica
Katherine “Kitty” Oppenheimer. El ganador del Oscar® Matt Damon interpreta al
general Leslie Groves Jr., director del Proyecto Manhattan, y Robert Downey,
Jr. interpreta a Lewis Strauss, comisionado fundador de Energía Atómica de
EE.UU.
Reseña:
Un film
cautivador. Una magnifica dirección, actuaciones y escenas de alto impacto
La película se
divide en tres líneas de tiempo: la primera es todo el proceso, la segunda el
lanzamiento y la última hora se centra en la figura de Robert Oppenheimer, en
la carga emocional y el derrumbe moral. Cuenta con un interesante juego entre
el color y el blanco y negro y así se van diferenciando las etapas. Todo bajo
la dirección de Christopher Nolan, además coguionista y coproductor.
Es una historia
interesante y atrapante en la cual se van intercalando con varias situaciones
de la vida de Julius Robert Oppenheimera (1904- 1967) entre su época de
estudiante, investigador y docente en diversas universidades y su matrimonio
con Kitty Oppenheimer (Emily Blunt) bióloga con la que tuvo dos hijos Peter y
Katherine. Por otra parte, tuvo un intenso romance con Jean Tatlock (Florence
Pugh) psiquiatra y médica y su amistad con Albert Einstein (Tom Conti), ambos compartían
ideas sobre la física cuántica.
El film se centra
en parte de la vida del físico estadounidense y profesor de física en la
Universidad de California en Berkeley, Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) mentor
del Proyecto Manhattan padre de la bomba atómica. Vemos como él, conjuntamente
con otras personas aguarda, a cierta distancia, la detonación de la primera
bomba nuclear un 16 de julio de 1945 en la Prueba Trinity, en Nuevo México,
Estados Unidos, que constituyó la explosión más grande nunca vista.
La creación de
estas poderosas bombas tenía como objetivo combatir a los nazis para terminar
la guerra; pero cuando muere Adolf Hitler (1889-1945) Japón resulta ser una amenaza
para los aliados, y en agosto de 1945 Estados Unidos decidió lanzar dos bombas
atómicas (una el día 6 y la otra el 9) sobre dos ciudades japonesas: Nagasaki e
Hiroshima, dejando un saldo de más de 210.000 muertos y hasta la actualidad
sigue siendo un hecho muy doloroso en la historia.
El científico tenía
una buena relación con el general Leslie Groves (Matt Damon), militar del distrito
de Ingenieros de Manhattan, ambos se respetaban y se admiraban mutuamente. Después
de Hiroshima y Nagasaki, se entrevistó con Harry Truman (Gary Oldman) donde le
dice “siento las manos llenas de sangre”, y le dio a entender que no se
preocupara por eso. Cuando Oppenheimer salió de su despacho, Truman fastidioso
dijo “no quiero volver a ver a este llorón" (Como dato en esa escena
podemos ver un cuadro del General José de San Martín).
La historia
contiene intriga, acción, suspenso, tensión, con un toque de terror y de thriller
psicológico. Está bien contada, se juega muy bien con el sonido, fotografía, brindando
un buen ritmo, banda sonora e interesante utilización entre el plano y
contraplano y el uso del travelling. Visualmente resulta impactante, ante un
buen montaje y la gran dirección de Nolan. Aunque le sobran unos 20 minutos.
Tiene un buen
guión, los diálogos son muy interesantes sostenido por un elenco excepcional: Emily
Blunt como la esposa alcohólica del científico; magnífico Robert Downey Jr. en
el papel del bárbaro Lewis Strauss; Matt Damon como el general Leslie Groves y Gary
Oldman como Harry Truman en una pequeña participación (esta genial nada tiene
que demostrar), entre otros. Hay varias escenas para destacar entre ellas, el
encuentro entre Einstein (Tom Conti) y Oppenheimer (Cillian Murphy, excelente
interpretación, merece por lo menos la nominación a los Premios Oscar) dice “Ahora
me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”, está bien marcado esa
carga de culpa y ese derrumbe moral. Seguramente el film tendrá diversas
nominaciones a los premios Oscar en marzo 2024. Muy Buena
Oppenheimer (2023). Dirección: Christopher Nolan.
Actores: Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon,
Robert Downey Jr., Florence Pugh, Benny Safdie, Michael Angarano, Josh
Hartnett, Rami Malek, Kenneth Branagh, Género: Drama, Historia. Origen: Estados
Unidos / Reino Unido. Duración: 3 horas. P-13
Suar vuelve
a la acción siendo un agente secreto internacional
Duque (Adrián
Suar), intenta reconstruir sus días en un lugar tranquilo alejado de todo,
después de la muerte de su hermano y lo dejo todo. Hace mucho tiempo que no ve
a su sobrina Juana (Fiorella Indelicato) hasta que esta aparece de sorpresa en
su casa y detrás de ella no tardan en llegar una banda de enemigos que le
balean la casa, también deberá luchar con ellos para proteger a su sobrina y esto
no termina porque la secuestran.
Ante esta
situación Duque debe rescatar a su amada sobrina, la hija de su hermano Gaucho
(Diego Cremonesi) con quien trabajaba, era también agente y tuvo una muerte
dudosa. Ahora él debe reencontrarse con sus ex compañeros, todos ellos agentes que
se encuentran trabajando en otros países. Se comunica con: la española Maggie
Civantos (Las chicas del cable), el mexicano José Eduardo Derbez (el hijo del actor
y comediante mexicano Eugenio Derbez) y el israelí Iair (Tsahi Halevi) padre de
familia y todos llegan desde distintos puntos del mundo a Argentina.
Aquí el villano
es Rey (Mike Amigorena) que junto a sus hombres raptó a Juana, para liberarla
debe robar una formula muy especial que le dará mucho poder. Existen entre
ellos varias cuentas pendientes y esto se irá sabiendo a medida que corra la
trama.
Este año, el carismático Adrián Suar
(55 años) vuelve a la acción como lo vimos por la serie de televisión “Poliladron”
(1995) y en el cine “Comodines” (1997) cuyo director fue en ambos casos Jorge
Nisco. Cuenta con un elenco
internacional y con actuaciones algunas más destacadas que otras. Y un cameo a una actriz y cantante argentina.
Cumple con el
género con varias escenas de acción, tiros, persecuciones, peleas y toques de policial,
se suma un buen despliegue de producción, entretiene, yes la primera ficción local que se
proyecta en 4D. No tiene sorpresas, algo exagerada y resulta predecible. Con
una buena promo publicitaria que nos adelanta lo que vamos a ver. Buena.
Jaque mate (2024). Dirección: Jorge Nisco.
Actores: Adrián Suar, Mike Amigorena,
Charo López, Benjamín Amadeo. Género: Acción. Origen: Argentina, Duración: 1
hora 44 minutos. P13. Formato: 2D, 4D. Ahora en cines luego estará disponible en la plataforma de streaming
Prime Video.
🔹 2D y castellano desde
el 25 al 31 de enero
📍 Cine Teatro Paramount
(3 de Febrero 2561, Caseros)
La premiada "Barbie" de Greta Gerwig,
vuelve a la pantalla grande a partir de este 25 de enero
“Barbie”, la película más vista del 2023, regresa a la
pantalla grande para un evento mundial. A partir del jueves 25 de enero, el
público de todo el mundo tendrá otra oportunidad de ver en los cines al querido
ícono.
Desde el estreno de la película el año pasado, “Barbie”,
su elenco y su equipo han recibido elogios comerciales y de la crítica y
numerosos reconocimientos, incluidos dos premios Golden Globe y seis Critics
Choice Awards, una nominación al premio DGA para Gerwig, una nominación al
premio PGA como Productor Destacado y nominaciones a los premios SAG que
incluyen Mejor reparto en una película, Mejor actriz en un papel principal para
Robbie, Mejor actor masculino en un papel secundario para Ryan Gosling y Mejor
reparto de especialistas. Y con más de $1,446 mil millones en la taquilla
mundial, el público quiere más Kenergía.
Además, "Barbie" acaba de recibir 8
nominaciones a los Premios Oscar incluyendo Mejor película, Mejor actor de
reparto para Ryan Gosling, Mejor actriz de reparto para America Ferrera, Mejor
guion adaptado, Mejor vestuario, Mejor canción original por "I'm just
Ken" y por "What was I made for" y Mejor diseño de producción.
Reseña:
Divertida, ingeniosa y conmovedora
Quien pone su voz en el relato es Helen Mirren. Todo
comienza con el personaje principal Barbie (Margot Robbie, sublime, se roba más
de una escena en su interpretación y te llega al corazón), con las distintas
actividades que realiza cada día, todos la saludan cordialmente, tiene una vida
color de rosa y los distintos personajes viven en el mundo de Barbie-Land. Y
allí esta Ken (Ryan Gosling, sobresaliente actuación, tiene mucho carisma,
merecedor de premios) quien en todo momento busca que ella se fije en él.
Pero un día Barbie lanza un pensamiento negativo, a
partir de ese momento y al otro día nada será igual, descubre que no puede
volar hasta su auto descapotable rosa, ya no camina en puntas de pie (ahora
tiene pie plano), entre otras actividades. Por lo tanto, va hablar con Gymnast
Barbie (Kate McKinnon) le va mostrando una serie de sucesos y le indica que
para recomponer su vida debe viajar al mundo real y quien decide acompañarla es
Ken, salen de Barbieland y vivieran juntos una gran aventura en el mundo real.
Cuando cruza el portal se van a encontrar con un mundo
real, lleno de situaciones desconocidas para ellos, nuevas experiencias y una
serie de personajes, sobre todo dos muy especiales que serán fundamentales
Sasha (Ariana Greenblatt) y Gloria (America Ferrera), entre otros. Hasta llega al presidente de la compañía de
Mattel CEO (Will Ferrell, poco aprovechado) que piensa hacer juguetes para
niñas con ciertas ideas y encerrar a Barbie en una cajita.
En el film además de las estupendas actuaciones de Margot
Robbie y Ryan Gosling, debemos mencionar las de: Simu Liu, America Ferrera,
Issa Rae, Kate McKinnon, Ncuti Gatwa, entre otras. Cuenta con un destacado:
vestuario, maquillaje, coreografías, montaje, banda sonora y el diseño de
producción y paleta de colores. Tiene buen ritmo y humor, algo de sátira, tiene
persecuciones, su toque emotivo, referencia a otras películas y una serie de
mensajes, reflexiones y polémicas.
Lo débil está en el guión, sobre todo con personajes
secundarios poco desarrollados. Considero que no es para menores de edad,
debido a que contiene lenguaje incisivo, con doble sentido y referencias
sexuales. Barbie es la primera película de live action basada en la muñeca de
moda, que aparece después de una serie de películas animadas y series de
televisión. Muy Buena.
Barbie (2023). Dirección: Greta Gerwig. Actores:
Margot Robbie, Ryan Gosling, Will Ferrell, Emma Mackey, Issa Rae, America
Ferrera, Michael Cera, Kate McKinnon, Hari Nef, Emerald Fennell, Género:
Comedia. Origen: Reino Unido / Estados Unidos. Duración: 1 hora 54 minutos.
ATPR, Además actualmente se encuentra en la plataforma HBO max
Hoy a las 10:30 horas (Argentina) se dieron a conocer todos los nominados a los Oscar 2024.
La entrega de premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood se realizará el 10 de marzo en Los Ángeles.
Oppenheimer resultó la película más nominada, con 13 candidaturas. Le siguen: Pobres criaturas, con 11, y Los asesinos de la luna, con 10, mientras que Barbie obtuvo 8 nominaciones pero Margot Robbie, se quedó fuera de la terna a mejor actriz. Maestro, con 7, y Anatomía de una caída, Los que se quedan, Zona de interés y American Fiction, con 5 candidaturas cada una.
A continuación todas las nominaciones:
Mejor Película
American Fiction
Anatomía de una caída
Barbie
Los que se quedan
Los asesinos de la luna
Maestro
Oppenheimer
Vidas pasadas
Pobres criaturas
Zona de interés
Mejor director
Justine Triet, Anatomía de una caída
Martin Scorsese, Los asesinos de la luna
Christopher Nolan, Oppenheimer
Yorgos Lanthimos, Pobres criaturas
Jonathan Glazer, Zona de interés
Mejor Actriz
Annette Bening, Nyad
Lily Gladstone, Los asesinos de la luna
Sandra Hüller, Anatomía de una caída
Carey Mulligan por Maestro
Emma Stone por Pobres criaturas
Mejor Actriz de reparto
Emily Blunt, Oppenheimer
Danielle Brooks, El color púrpura
America Ferrera, Barbie
Jodie Foster, Nyad
Da’ Vine Joy Randolph, Los que se quedan
Mejor Actor de reparto
Sterling K. Brown, American Fiction
Robert De Niro, Los asesinos de la luna
Robert Downey Jr,.Oppenheimer
Ryan Gosling, Barbie
Mark Ruffalo, Pobres criaturas
Mejor Actor
Bradley Cooper, Maestro
Colman Domingo, Rustin
Paul Giamatti, Los que se quedan
Cillian Murphy, Oppenheimer
Jeffrey Wright, American Fiction
Mejor Sonido
Resistencia (Ian Voigt, Erik Aadahl, Ethan Van der Ryn, Tom Ozanich, Dean Zupancic)
Maestro (Steven A. Morrow, Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich, Dean Zupancic)
Misión: Imposible – Sentencia de muerte Parte 1 (Chris Munro, James H. Mather, Chris Burdon, Mark Taylor)
Oppenheimer (Willie Burton, Richard King, Gary A. Rizzo, Kevin O'Connell)
Nuni y Luli son dos hermanas criadas en el seno de una
familia judía en la década de los noventa. Comparten una profunda amistad y su
mirada sobre el mundo. Pasarán los años y Luli eligirá hacerse ortodoxa. Este
cambio se convierte en un desafío para la continuidad del vínculo entre ellas.
¿Qué hacer cuando una persona querida elige un camino que no podemos entender?
Entre papas, masas y canciones de Gilda, Nuni se
enfrentará con sus miedos, sus culpas y sus deseos más profundos en busca de su
identidad, vinculándose con múltiples personajes que le aportarán humor y
emoción a esta crisis que la protagonista atraviesa.
La historia de Nuni y Luli no solo es un relato sobre el
judaísmo y sus múltiples facetas, sino también un reflejo de cómo las
elecciones de vida y las discrepancias ideológicas pueden poner a prueba los
lazos afectivos.
La Papa está basada en la historia de vida de su autora y
protagonista Natalia Slovediansky.
La papa inicia con estas funciones su tercera temporada,
tras un 2023 con funciones agotadas en Timbre 4 y su primera gira internacional
por México, realizando funciones y charlas debate en el 32º Festival Habima y
en Nuevo Teatro Versalles.
Entre sus temporadas en Buenos Aires y las presentaciones
en México lleva realizadas más de 70 funciones.
Dirección: Nicolás Salischiker. Autoría: Natalia Jesica Slovediansky. Actúan: Mariana Alvarez, Alejandro Ezequiel Cohen, Hernán
Mira, Florencia Rodriguez Zorrilla, Natalia Jesica Slovediansky. Diseño de vestuario: Emilia Antonella Bacigaluppi. Diseño de escenografía: Micaela Sleigh. Diseño de sonido: Fernando Del Gener. Realización de vestuario: Emilia Antonella Bacigaluppi. Diseño y realización de máscaras: Marcela Alonso. Música: Fernando Del Gener Composición musical: Inés Maguire. Coreografías: Sheila Saslavsky. Diseño de iluminación: Daniela Garcia Dorato. Fotografía: Daniel Rodriguez. Diseño gráfico: Render Martínez Asistencia de escenografía: Guadalupe Borrajo..Comunicación digital: Maia Minovich y Savia Flor para MAM. Redes: DDI DIgital. Asistencia de dirección y producción: Irina Juárez. Producción general: Nicolás Salischiker y Natalia Jesica
Slovediansky. Dirección general: Nicolás Salischiker y Natalia Jesica
Slovediansky.
Pobres criaturas (2023). Dirección: Yorgos
Lanthimos, Actores: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef,
Jerrod Carmichael, Margaret Qualley, Christopher Abbott, Damien Bonnard,
Kathryn Hunter, Suzy Bemba, Género: Ciencia Ficción, Comedia Romántica. Origen:
Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos. Duración: 2 horas 21 minutos. P16.
Un film
inquietante y divertido
Un científico,
Godwin Baxter (Willem Dafoe, “Asteroid City"),
después de que Bella Baxter (Emma Stone) cae al vacío le devuelve la vida, le
va enseñando a caminar, a hablar y desenvolverse de niña a mujer y a medida que
corre su desarrollo conoceremos otros detalles. El Dr. Baxter invita a su casa a
Max McCandles (Ramy Youssef, “Mr Robot”, Serie Tv), su ayudante en la
universidad, para que observe su experimento, Bella tiene el cerebro de un bebé
e ira descubriendo todo de a poco. Max McCandles la sigue en todo momento y
comparte con ella su evolución. Bella quiere salir a disfrutar un día al aire libre
y pasa algo que termina alterándola.
Ella comienza a
descubrir sus genitales y el placer, va de niña a mujer, finalmente el Dr.
Baxter decide que Max se case con Bella y para eso confecciona un contrato que se
encuentra a cargo de un abogado; ahí es cuando ingresa en la historia Duncan
Wedderburn (Mark Ruffalo, “Proyecto Adam”), este tiene cierta curiosidad y se
las ingenia para conocerla la termina seduciendo y hasta la estimula para que
se fuge con él.
Bella y Duncan
viven una gran aventura en distintos escenarios, libres de prejuicios de esa
época, la lujuria, una liberación femenina, en una conexión muy especial, ambos
a su manera se exploran el uno al otro.
Esta película es
una obra maestra con la dirección del griego Yorgos Lanthimos (“Langosta”, “La
Favorita”), con guión de Tony McNamara, colaborador en “La Favorita” y
guionista de otra película con Emma Stone, “Cruella”, adaptó en este film una
novela escrita por Alasdair Gray.
Dentro de los
personajes encontramos: un científico loco que es el creador Willem Dafoe, que
se luce, Emma Stone de excelente interpretación, además está en la producción,
merece ganar más de un premio y logra muy buena química con Mark Ruffalo, divertidísima.
La trama retrata a los humanos desde la avaricia, el tener, el poseer, sus
perversiones y debilidades, entre otros temas.
Esta sería la
versión de un Frankenstein moderno femenino, que va entre lo bizarro y erótico.
Entre la ciencia ficción, con un toque gótico victoriano y surrealista, contiene
humor negro, fantasía y tiene algo de sátira. Hay un gran trabajo de cámara, es
visualmente fascinante, con una destacada dirección de arte, diseño de
vestuario, maquillaje y música. Estupendo esa cámara ojo de pez y podemos ver
ese cambio del blanco y negro al color con cierto estilo “El Mago De Oz”. Muy Buena
Sobrevivientes Después del terremoto (2023).
Dirección: Um Tae-hwa. Actores: Lee Byung-hun, Park Seo-jun, Park Bo-young, Kim
Sun-young, Park Ji-hu, Kim Do-yoon, Lee Seo-hwan, Kang Ae-sim, Lee Hyo-je, Kim
Shi-un. Género: Thriller, Ciencia Ficción, Drama. Origen: Corea del Sur.
Duración: 2 horas 10 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P13R
¿Todo
vale para sobrevivir?
Un terremoto
arrasa con toda Seúl y solo queda en pie un edificio de apartamentos que lleva
como nombre “Hwang Gung”, no se sabe con exactitud hasta donde se extendió, pero
todo indica que arrasó con todo. Los dueños de los departamentos echan a los
que no son propietarios, ellos se van organizando y no dejan ingresar a los
forasteros que quieren ocupar el edificio.
En esta
historia coral, hay acción y un interesante toque político, varios son los
personajes, una parejita joven integrada por: la dulce Myung-hwa (Park Bo-young)
una enfermera que piensa que deben ayudar a todos y de no hacerlo sería
inhumano, su esposo Min sung (Park Seo-joon) está indeciso. Keum-ae (Kim
Sun-young) es una mujer de influyente que maneja la situación y para que todo
tenga un orden se elige un delegado,Yeong-tak (Lee Byung-hun, “Emergencia en el aire”),
que tiene un fuerte temperamento. Ellos prefieren el aislamiento y dejar morir
a los forasteros y salen en grupo buscando supermercados o lugares que tengan
comida y bebidas.
Las
actuaciones de algunos se destacan más que otros, hay cierta mirada de horror
en alguno de ellos, está muy bien Lee Byung-hun en todo momento, también salen
momentos oscuros de este personaje como así también de otros, cada actor le da
su toque atractivo e intrigante. El cineasta Um Tae-hwa maneja muy bien el
suspenso, la tensión y el drama, sin salirse de lo que quiere plantear a medida
que corren los minutos, muestra la insensibilidad, va creciendo el egoísmo, las
mentiras, las carencias, el comportamiento de los humanos ante situaciones
extremas, la moral (sobre los valores y miserias) y la discriminación.
Desde un
principio apela al cine catástrofe y apocalíptico. Cuenta con un buen diseño de
producción, con esos escombros, como recorren distintos lugares, esas
aberturas, los basureros, esas murallas para que no ingresen los forasteros y los
elementos que utilizan para defenderse. Los efectos visuales mostrando ese
terremoto y la fotografía destacan entre otros rubros técnicos. Le sobran
algunos minutos. Este film fue enviado por Corea del Sur al Oscar para competir
en el rubro “Mejor Película Internacional 2024”. Buena
Aguas siniestras (2024). Dirección: Bryce McGuire.
Actores: Wyatt Russell, Kerry Condon, Amélie Hoeferle, Gavin Warren, Nancy
Lenehan, Jodi Long, Preston Galli, Aivan Uttapa, Género: Terror, Thriller.
Origen: Estados Unidos, Reino Unido, Australia. Duración: 1 hora 38 minutos. P-13
El amor requiere sacrificios
Una familia, integrada por un ex beisbolista Ray Waller (actor y exjugador de hockey Wyatt Russell, es
hijo de Kurt Russell y Goldie Hawn) que tuvo que dejar su profesión porque sufre
una degeneración muscular, su esposa Eve Waller (Kerry Condon, “Los espíritus
de la isla”), una hija adolescente Izzy Waller (Amélie Hoeferle, "Los
juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes") y el
preadolescente Elliot Waller (Gavin Warren, "El primer hombre en la luna)
que por causa de la enfermedad de Ray ha sufrido ciertos bajones, ahora está
dispuesta a un cambio de vida pensando en positivo.
Ellos viven en una hermosa casa y a todos se los ve felices,
arreglan la piscina y disfrutan de la misma. Una noche Eve se encuentra nadando
y nota algo extraño. Al tiempo Eve y Ray vuelven a los controles médicos y él
milagrosamente muestra una mejoría y puede hacer todo tipo de actividad física.
Ray siente que esa es una piscina
encantada pero un oscuro secreto del pasado de la casa puede arrastrar a toda
la familia a las profundidades más tenebrosas.
La película me recordó a “Cocoon” en un punto, únicamente
porque el agua de una piscina revitaliza, pero acá está enfocada al terror. Tiene
algo de “IT”, “El Resplandor” y otras más de Stephen King. Contiene un buen
movimiento de cámara y planos, va creando cierta tensión y suspenso, la
fotografía es buena y las actuaciones cumplen con su objetivo. Una de las fallas la podemos encontrar en el
guión que se queda a mitad de camino y los fantasmas que son poco realistas.
Pero de todos modos resulta entretenida, tiene los toques del género y cumple
con lo que promete. Buena.
No hay osos (2022). Dirección, guion y Producción:
Jafar Panahi. Actores: Jafar Panahi, Naser Hashemi, Vahid Mobaseri, Bakhtiyar
Panjei, Mina Kavani, Reza Heydari. Género: Origen: Irán. Género: Romance,
Documental. Duración: 1 hora 46 minutos. P13
Dos historias de amor paralelas en las que los deseos de
las parejas se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza
de la superstición y la mecánica del poder. Muy Buena
Solo información del INCAA:
Durazno sangrando (2024). Dirección y Guión:
Claudio Santorelli. Actores: Claudio Santorelli, María Nidia Ursi Ducó, Claudio
Medina. Género: Drama. origen: Argentina. Duración: 1 hora 26 minutos. P13
Chiqui es una mujer de 55 años que padece un leve retraso
mental. Vive en la casa de sus padres ya fallecidos junto a su prima y familia
a quien les presto la casa. Un día conoce a un señor en situación de calle de
quien se enamora y lo lleva a vivir a su casa. Las distintas reacciones de su
prima y familiares llevan la convivencia a un final trágico.
Mover (lo que no se ve) 2023, Dirección y Guión:
Mara Ávila. Con la participación de: Mara Ávila, Majo Nóbile, Carolina Villa.
Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 9 minutos. P13
Durante la cuarentena por Covid-19 en Buenos Aires, tres
bailarinas comparten performances y reflexiones sobre la danza, el cuerpo y la
salud mental.
Dos mejores amigos de toda la vida, se encuentran
inesperadamente durante una noche de verano donde pondrán en duda su amistad y
reconocerán que ambos comparten sentimientos por la misma mujer.
Elenco: Sebastián Badilla, Brian D´Ricco, Laura De
Martino y dirección de Ramón Mazuela Falchetti.
Género: Comedia. Duración: 1 hora. ATP +2
Funciones: viernes de enero y febrero a las 20 horas.
Localidades: $5.000
Sebastián Andrés Badilla Castro (Santiago, 18 de
octubre de 1991) es un director de cine, guionista, productor y actor chileno.
Es conocido por su extenso trabajo fílmico por haber protagonizado y dirigido las películas El
limpiapiscinas (2011), El babysitter (2013), Mamá ya crecí (2014), Maldito amor (2014), No
quiero ser tu hermano (2019) y Eternamente adolescente (2023).
Desde el 2023 se encuentra radicado en Buenos
Aires, Argentina dedicado a la producción de cine y teatro. Su novena película Noches de
sol la cual protagoniza junto a la animadora y actriz española Eva
Gómez tiene programado su estreno para enero 2024 en todos los cines
de Chile.
A 5 años de su estreno, y en el marco del ciclo Homenajes
en el Gaumont, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales realizará
una función especial de La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein, el
miércoles 17 de enero a las 20 horas, con entrada libre y gratuita.
La película, con la que se inaugura el ciclo Homenajes en
el Gaumont del 2024, está protagonizada por Ricardo Darín y Luis Brandoni –que
recibió el Premio a Mejor Actor en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
de La Habana– y cuenta con la participación de Chino Darín, Daniel Aráoz,
Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Mario Antonio Caponi y Verónica
Llinás –que obtuvo por su papel el Premio Sur a Mejor Actriz de Reparto–. La
producción está basada en un guion del propio director junto a Eduardo Sacheri,
escritor de la novela La noche de la usina, que sirvió de base para la
realización de la película.
La odisea de los giles, coproducida con España, obtuvo el
galardón de Mejor Película Iberoamericana en la 34ª edición de los Premios Goya
en 2019. Ese mismo año participó en la sección Special Presentations de la 44ª
edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, compitió por el Premio
Coral en La Habana y por los Premios Forqué en 2020. También obtuvo ocho
nominaciones en los Premios Sur y dos en los Platino de Cine Iberoamericano,
además de haber sido seleccionada para representar a la Argentina en los
Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Al momento de su
lanzamiento, fue la única producción en encabezar la taquilla local en su
estreno y fue la película nacional más vista del año.
Ambientada en la coyuntura de finales de 2001, esta
comedia dramática narra la historia de un grupo de vecinos que pierde el dinero
que habían logrado ahorrar para reactivar una vieja cooperativa agrícola. Luego
de descubrir que han sido víctimas de una estafa encabezada por un abogado y el
gerente de un banco que disponían de información sobre los hechos que estaban
por desencadenarse en el país, el grupo de vecinos se organiza y despliega una
estrategia para recuperar lo que les pertenece.
Miércoles 17 de enero 20 horas
🎫 Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de
la sala
LA ODISEA DE LOS GILES (2019). Dirección:
Sebastián Borensztein. Guion: Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri, Elenco:
Ricardo Darín, Luis Brandoni, Ricardo Mario “Chino” Darín, Verónica Llinás,
Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Mario Antonio Caponi.
Música: Federico Jusid. Fotografía: Rodrigo Pulpeiro, Origen: Argentina/España.
Duración: 1 hora 56 minutos, Compañías productoras: K&S Films, Mod
Producciones, Kenya Films. P13.
Este domingo 14 se celebró la edición 29 de los" Critics
Choice Awards”, desde el Barker Hangar de Santa Mónica, California.
“Oppenheimer" se llevó ocho estatuillas, incluyendo
Mejor Película y Mejor Dirección para Christopher Nolan. Y "Barbie",
obtuvo seis galardones.
Igual que en los Golden Globes, volvieron ganar: Emma
Stone (Mejor Actriz “Pobres criaturas” y Paul Giamatti (Mejor Actor por “Los
que se quedan”, en el caso de actor y actriz de reparto: Robert Downey Jr. (“Oppenheimer”)
y Da’vine Joy Randolph (Los que se quedan).
Me pareció descortés que algunas categorías al cine
fueron anunciadas dentro de los cortes comerciales. Por ejemplo, Guión Adaptado
para Cord Jefferson por “American Fiction”, y el director/guionista no tuvo la
oportunidad de compartir su alegría y ofrecernos unas palabras. Creo que daban
los tiempos para realizar dichas entregas en vivo.
Cine
Mejor Película: Oppenheimer
Mejor dirección: Christopher Nolan – Oppenheimer
Mejor actor: Paul Giamatti – Los que se quedan
Mejor actriz: Emma Stone – Pobres criaturas
Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. –
Oppenheimer
Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph – Los
que se quedan
Mejor actuación joven: Dominic Sessa – Los que se
quedan
Mejor elenco: Oppenheimer
Mejor guion original: Greta Gerwig & Noah Baumbach – Barbie
Mejor guion adaptado: Cord Jefferson – American
Fiction
Mejor Fotografía: Hoyte van Hoytema – Oppenheimer
Mejor diseño de producción: Sarah Greenwood, Katie
Spencer – Barbie
Mejordiseño de vestuario: Jacqueline Durran –
Barbie
Mejor edición: Jennifer Lame – Oppenheimer
Mejor maquillaje y peluquería: Barbie
Mejores efectos visuales: Oppenheimer
Mejor comedia: Barbie de Greta Gerwig
Mejor film animado: Spider-Man: Across the
Spider-Verse
Mejor película en lengua extranjera: Anatomía de una
caída de Justine Triet (Francia)
Mejor canción: “I’m Just Ken” – Barbie
Mejor música: Ludwig Göransson – Oppenheimer
Los Critics Choice Awards fueron transmitidos a través de
TNT (TV) y HBO Max (Streaming).
Con Valentina Bassi y Carlos Belloso. La admirada
creación de la Compañía LIBERTABLAS escrita por MAURICIO KARTUN y producida
originalmente en el Teatro Nacional Cervantes, se traslada al Metropolitan.
Dirección: Luis Rivera López
Para divertirse, emocionarse y reflexionar, una nueva
joya de Mauricio Kartún que en 2023 ya la vieron más de 25mil espectadores.
La historia de Juan Darién. Un tigre humano. Un yaguareté
devenido hombre por artes de supervivencia, que crece en la sociedad criado por
el afecto y perseguido por ser diferente. Lo humano y lo salvaje, lo social y
lo natural. ¿Sabemos lo que somos? Una historia de cómo el maltrato y el
desprecio pueden ser el origen del más violento de los terrores.
Dramaturgia: Mauricio Kartun
Elenco (Por orden alfabético)
Valentina Bassi (Madre - Alumno - Pueblo)
Carlos Belloso (Inspector - Domador)
Mónica Felippa (Anaconda)
Diego Ferrari (Alumno - Pueblo - Hombre rata - Tigre
viejo - Perros - Manipulaciones varias)
Muchacho de Luna,
unipersonal sobre textos de Federico García Lorca y con la autoría de Oscar
Barney Finn, es un recorrido por la vida del genio andaluz a través de sus
poesías, cartas y personajes de sus obras. Con la actuación de Paulo Brunetti y
la participación especial de Ligüen Pires, profundiza el mundo lorquiano, tanto
en sus logros artísticos como en sus frustraciones personales, desde su
infancia hasta su asesinato.
Obra ganadora del premio ACE a mejor director
Oscar Barney Finn ganó el ACE de ORO 2023
Nominada Mejor unipersonal 2022
Nominada premios ACE mejor unipersonal
Una evocación del mundo lorquiano, a través de una
selección de textos de su obra dramática, sus cartas y su música. Un recorrido
emocional que profundiza tanto en sus logros artísticos como en sus
frustraciones personales. Así puede reseñarse “Muchacho de Luna”,
Oscar Barney Finn, director de cine y TV, además de
guionista, asegura que las temáticas que cruzan la vida de García Lorca son
tremendamente actuales: “García Lorca fue un hombre que luchó contra las
adversidades de la época en que le tocó vivir, y hoy en seguimos luchando
contra los mismos molinos de viento, contra muchos prejuicios. Lo que en los
años ‘30 definió su destino vuelve a ser tema. Las sociedades son bastantes
refractarias”, expresa.
Paulo Brunetti, actor argentino actualmente figura en la
televisión, el teatro y el cine de Chile, reconoce el desafío de salir a escena
solo, a transmitir la vida y obra de un autor de relevancia mundial: “Es un
reto. Por momentos verán al actor, por momentos a Federico, luego de leer e
investigar mucho, tengo que sacar lo que tengo dentro y de alguna manera hacer
presente la sensibilidad que tenía ese gran poeta. Estaré solo con mi alma, mi
memoria y mi sensibilidad".
Ficha artística
Un espectáculo de Óscar Barney Finn sobre textos de
Federico García Lorca. Con Paulo Brunetti y la participación de Ligüen Pires.
Producción general: Finn - Brunetti – Vannelli. Asistente
de dirección: Tomas Heck. Diseño iluminación: Del Bianco Estudio. Vestuario
Paulo Brunetti: Nicanor Bravo. Vestuario Ligüen Pires: Paula Molina. Diseño
gráfico: Leandro Correa. Producción Ejecutiva: Sol Vannelli – Tomás Heck. Producción
General: Finn – Brunetti – Vanelli.
Únicas 6
funciones: viernes 12 – 19 y 26 de
enero // sábados 13 – 20 y 27 de enero 20 hrs.
Mabel y Osvaldo, una pareja de argentinos que viven en
Norteamérica, regresan luego de 10 años a su país para concurrir al casamiento
de un familiar.
Allí se reencontrarán con La Yoli y El Negro (hermano de
Mabel), un matrimonio de clase media, que, a pesar de las reiteradas crisis
económicas, sobreviven como pueden, en la populosa ciudad de Lanús, del
conurbano bonaerense.
Durante el encuentro, Mabel y su hermano develan una
sorpresa.
Momentos entrañables, cargados de nostalgia y afecto,
cuentan una historia en donde cada personaje tomará una postura distinta y
absolutamente visceral que describe una problemática siempre presente en
nuestro país.
Ficha Técnica:
Libro: Nelly Fernández Tiscornia.
Elenco: Alberto Ajaka, Cecilia Dopazo, Esteban Meloni y
Malena Solda,
Dirección: Luis Brandoni.
Escenografía: Lula Rojo.
Vestuario: Alejandra Robotti.
Asistente de dirección: Nicolás Bianchi.
Asistente: Karia La Menza.
Producción ejecutiva: Gabriela Barros.
Producción general: Nachi Bredeston – Juan Manuel Caballé –
Ricardo y José Luis Gallo.
Funciones: miércoles a viernes a las 21 hrs.
Sábados a las 20:30 y 22:30 hrs.
Domingos 20:30 hrs.
Entradas en venta por PLATEANET.COM
Y en boletería del Teatro Multitabaris COMAFI: Av.
Corrientes 831. CABA.
Instinto
maternal. Dirección:
Benoît Delhomme, Actores: Anne Hathaway, Jessica Chastain, Anders Danielsen
Lie, Josh Charles, Caroline Lagerfelt, Alexander Blaise, Steve Routman, Joel
Nagle, Larry Petersen, Género: Thriller, Drama, Origen: Estados Unidos.
Duración: 1 hora 34 minutos. P16
Soberbias actuaciones de Jessica Chastain y Anne
Hathaway
Ambientada durante los años '60, muestra la relación de
dos amigas y vecinas Céline (Anne Hathaway) y Alice (Jessica Chastain) que
tienen un buen pasar económico junto a sus maridos exitosos Simon (Anders
Danielsen Lie) y Damian (Josh Charles). Cada una de ellas tiene un hijo de la
misma edad 7 años, ellos comparten escuela, sus aventuras y son muy amigos
también.
Las casas, así como ellas, están una pegada a la otra y las
separa un cerco de plantas, son como reflejo la una de la otra. Un día, cuando
Celine regresa a su casa y se encuentra con una fiesta sorpresa por su
cumpleaños organizada por su amiga Alice, le regala un collar de perlas (algo
que no vaticina buenos augurios, es algo que viene de la edad media, donde las
perlas significan la pérdida y la tristeza. También tiene otros significados).
La celebración termina entre baile, un diálogo ameno, risas, amor y unas
copitas de más.
Céline y Alice dentro de lo cotidiano van pasando sus
días y dentro de la rutina. Pero un día su amistad se pone a prueba ante la tragedia.
Mientras Céline está en la planta baja realizando las tareas del hogar, Max
(Baylen D. Bielitz), hijo de esta, cae al vacío. Y Alice lo ve segundos antes
al hecho, no llega a rescatarlo y el niño fallece. A partir de ese momento algo
se quiebra entre ellas, el trato cambia y nada será como antes. La culpa, la
sospecha, la locura se acoplan y los vínculos se fracturan.
Esta es la remake del film belga “Duelles” de Olivier
Masset-Depasse con Veerle Baetens y Anne Coesens que se estrenó en septiembre
de 2018 en el Festival de Toronto basado en la novela Derrière la haine, de su
compatriota Barbara Abel, que tuvo una buena respuesta de crítica y público.
Este es un thriller psicológico, inquietante y
perturbador, que a medida que transcurre la última secuencia se vuelve más
oscura, con situaciones de mucha tensión, misterio, sospecha, de dolor,
paranoia y venganza. Habla del duelo, de los vínculos, de las obsesiones, con
toques hitchcockianos y de David Lynch. Cuenta con una muy buena ambientación,
destacado vestuario, peinados, fotografía y está muy cuidada. Las actuaciones
de las protagonistas son excelentes, cada una de ellas se lucen y el elenco
secundario acompaña correctamente. El final que tiene es increíble. Muy
Buena
Beekeepers
- Sentencia de muerte (2024). Dirección: David Ayer, Actores: Jason Statham, Jeremy Irons, Emmy
Raver-Lampman, Bobby Naderi, Josh Hutcherson, Minnie Driver, Enzo Cilenti, Li
Dan, Taylor James, Adam Basil, Género: Thriller, Acción. Origen: Estados
Unidos, Reino Unido. Duración: 1 hora 45 minutos. Versiones: Subtitulada,
español. Formato: 2D, 4D, P16.
Adrenalina, acción y humor
Los “Beekeepers” son un programa especial fuera de toda
cadena de mando. Un “Beekeeper” trabaja sin piedad durante las circunstancias
más extremas de emergencia nacional. Ahora
Dam Clay (Jason Statham, "Expendables") un Beekeeper retirado, un ser
solitario que trabaja como apicultor y su única relación es con la señora Eloise
Parker (Phylicia Rashad, “Creed 1, 2 y 3”), servicial y simpática que le
alquila el lugar.
Un día, ella está sola frente a su computadora y Derek
Danforth (Josh Hutcherson) un estafador con un gran grupo de cómplices muy bien
organizados, vía on line le quitan el dinero de todas sus cuentas, lo doloroso
es que ese capital no era todo de ella, sino que pertenecía a distintas organizaciones
con fines beneficios y ella muy angustiada y abatida se termina suicidando.
Cuando esto sucede rápidamente aparece su hija, la agente
del FBI Verona Parker (Emmy Raver-Lampman, “Dog un viaje salvaje”), quien
comienza a investigar y va llegando a la verdad siguiendo las pistas, por otra
parte, Dam Clay buscar vengar la muerte injusta de Eloise y se va enfrentando a
un gran grupo de hombres fuertemente armados. Los involucrados forman parte de
una red de corrupción, entre ellos un ex director de la CIA Wallace Westwyld
(Jeremy Irons, “Flash”).
Nuestro protagonista (Statham, que está bárbaro con 56
años) descubre a empresas y sectores del poder que se dedican a estafar, a
robar, para fortalecer su imperio. Uno de los símbolos es el panal de abejas y
sus colmenas y las abejas que sacan su aguijón ante la amenaza, entre otros
puntos. Las luchas no tienen limites,
son brutales, están muy bien coreografiadas incluyendo distintas acrobacias,
persecuciones de todo tipo y algo de humor físico y negro. Recurre a clichés, es
exagerada y absurda, previsible, entretiene en un thriller de venganza, cumple
con todo lo que se espera dentro del género y queda abierta para una segunda
parte. Buena.
Rose
(2021), Dirección:
Aurélie Saada, Actores: Françoise Fabian, Aure Atika, Grégory Montel, Damien
Chapelle, Mehdi Nebbou, Pascal Elbé, Anne Suarez, Bernard Murat, Michaël
Abiteboul, Michèle Moretti, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 1 hora 42
minutos. P13.
El disfrutar no tiene edad
La trama abre con una gran familia en una fiesta, el
cumpleaños de Philippe Goldberg, ellos celebran, bailan, se ríen, se divierten,
cantan y es todo felicidad. En un momento Pierre (Grégory Montel) que es médico
le cuenta a su hermana los resultados de la resonancia magnética Philippe
(Bernard Murat) que no son alentadoras.
Philippe y Rose están felices. Pero él no se encontraba bien
de salud y fallece. Ahora Rose (Françoise Fabian) a los 78 años se encuentra
sin su compañero después de 50 años de casados y pertenece a una comunidad
judía tunecina. De a poco ella va saliendo, sus hijos ya están grandes y mal o
bien viven sus vidas. Pierre Goldberg (Grégory Montel) está con su esposa Tsilla
(Déborah Saïag) y su matrimonio se encuentra en caída, Sarah Goldberg (Aure
Atika) coreógrafa, no logra olvidara su ex- marido Nicolas (Mehdi Nebbou), continúa
enamorada y León Goldberg (Damien Chapelle) que vive con su madre Rose y tiene
un problema con la justicia, por el cual no sabe si irá preso.
No deja que la soledad la invada, se da pequeños gustos:
bebe alcohol, prueba fumar, sale, pasea, maneja su auto, conoce a distintas
personas, hasta va a un bar y conoce a Laurent (Pascal Elbé) unos años menor y
se atreve a besarlo, deja de preocuparse de sus hijos, se dedica a ella, sin
sentir culpa egoísta y demostrando que se puede vivir intensamente aun
perteneciendo a la tercera edad.
El film es una comedia dramática, la cual se sostiene
gracias la gran actuación de Françoise Fabian (actriz argelina de 90 años)
quien le da los tonos apropiados y los matices, entre otros elementos. Acompaña
una buena fotografía y música, sumado a buenos toques de humor. Su trama es agradable,
inteligente, y plantea el que atreverse a vivir nuevas experiencias no tiene
edad y contiene cierto toque poético. Pienso que este es un buen debut como co guionista
y directora de la parisina Aurélie Saada (además compositora e intérprete de la
música magrebíen la película). Buena.
Alicia en
el país de las pesadillas (2023). Dirección y guión: Richard John Taylor, Actores: Lizzy Willis, Rula
Lenska, Jon-Paul Gates, Steve Wraith, Lila Sarner, Nigel Troup, Nikol
Atanasova, Rikki Kimpton, Género: Terror. Origen: Reino Unidos. Duración:1
horas 17 minutos, Versiones: Subtitulada, español. P13.
Un film fallido
Se encuentra inspirada en la novela “Alicia en el país de
las maravillas” de Lewis Carroll. Escrita y dirigida por Richard John Taylor
(Muse). Este es un cuento clásico bastante atractivo que fue llevado al cine y
por los videojuegos.
La protagonista es Alice (Lizzy Willis - El retrato de
Dorian Gray). Tras la trágica muerte de sus padres es enviada a un orfanato,
tiempo después descubren que tiene una abuela, Beth (Rula Lenska) y la joven va
a vivir en esa enorme casona en el medio del campo alejada de todo. Ella debe
mantenerse alejada del bosque y sobre todo de quienes lo habitan.
Pasan varios días y tiene un terrible malestar y debe
guardar reposo; su abuela le prepara un té especial y le lee las aventuras de
Alicia en el país de las maravillas, con la idea que descanse mejor y se
mantenga entretenida mientras espera una pronta mejoría.
Cuando Alice, después de aquel terrible incendio, quedó muy
traumada y cada vez que se queda dormida sueña con distintos personajes,
ingresa a un mundo especial, donde se encuentra con una historia terrorífica,
en un mundo irreal, oscuro, con pocas explicaciones y muy extraño.
El director británico Richard John Taylor (La maldición de
Pendle Hill, La cazadora de Auschwitz) utiliza algunos elementos de la
historia, con una paleta de colores oscuros, entre otros y acompañan varios
personajes, uno de ellos lleva una máscara de conejo (Steve Wraith) tiene el
placer de asesinar a las personas que llegan tarde, entre otros.
Intenta en varias secuencias darle un toque de terror, no
tiene giros argumentales, no provoca ningún sobresalto, las actuaciones son
bastante pobres, resulta lenta, aburrida, tiene varios momentos soporíferos,
pocos diálogos y las imágenes no aportan mucho. En conclusión, en una trama
insípida, lo positivo se encuentra en que es corta. Mala.
Galasso,
pensar en nacional (2023), Dirección y Guión: Federico Sosa, participación de: Norberto Galasso,
Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 23 minutos. ATP, Se encuentra en cine y en la plataforma CineAr Play gratis hasta el miércoles 17 del corriente mes.
Repasa la vida
del historiador, quien va dando cuenta de la importancia del pensamiento de
Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, John William Coke y Juan José
Hernández Arregui, intelectuales del campo nacional a los que estudio en
profundidad. El documental muestra la coherencia y la conducta de Galasso,
intercambiada con esos pensadores, fue lo que a él le intereso del
proyecto. Denuncia las falacias de la cultura colonial.
Mi Opinión: Buena
Solo información del INCAA
El amigo
visible (2023). Dirección
y Guión: Cristian Bidone. Elenco principal: Roberto Cuba, María Manuela
González, Claudio Santorelli, Ania Luzarth, Gerardo Tassan. Género: Terror
psicológico/Suspenso. Origen: Argentina, Estados Unidos. Duración: 1 hora 11
minutos. P13
Juan, un
hombre de 50 años tiene problemas de tartamudeo, padece disminución visual, en
su trabajo tiene un jefe abusivo, nunca tuvo novia o pareja, y no tiene amigos.
Su vida transcurre monótona y solitaria, en el trabajo y en su casa. Todo
empeora más, cuando fallece su madre que era su única compañía. Todo tomará un
giro inesperado cuando, una noche, Juan descubre en su habitación a un hombre
vestido de negro, que le propone un pacto a cambio de recuperar la vista y el
habla. Desde ese momento, la realidad y la fantasía ya no tendrán límites
claros.
Información
El niño y
la garza (2023).
Dirección y guión: Hayao Miyazaki, Actores: Soma Santoki, Masaki Suda, Ko
Shibasaki, Aimyon, Yoshino Kimura, Takuya Kimura, Keiko Takeshita, Jun Fubuki,
Sawako Agawa, Karen Takizawa, Género: Animación, Aventura, Duración: 2 horas 4
minutos. Versiones: Subtitulada, español.
Un joven
llamado Mahito tras perder a su madre se aventura en un mundo donde habitan
vivos y muertos, un lugar fantástico donde la vida encuentra un nuevo comienzo.
Un relato semi-autobiográfico en homenaje a la amistad, de la mente del maestro
de la animación Hayao Miyazaki.