Páginas

viernes, 29 de diciembre de 2023

Estrenos en cine jueves 28


Priscilla (2023). Dirección y Guión: Sofia Coppola. Actores: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Ari Cohen, Dan Abramovici, Rodrigo Fernandez-Stoll, Tim Post, Luke Humphrey, Dagmara Domińczyk, Jorja Cadence, Emily Mitchell, Género: Drama Romántico. Origen: Estados Unidos, Italia. Duración: 1 hora 53 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P13R

Entre el amor y la fama

La película se encuentra basada en las memorias "Elvis and Me" escritas por Priscilla Beaulieu Presley, publicadas en 1985. La viuda Anna Lillian Iversen madre de Priscilla se casa con Paul Beaulieu, un oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y se trasladan a Alemania por razones laborales junto a Priscilla. En 1959 ella tenía 14 años, estaba en noveno año en el colegio, con la autorización de sus padres, concurre a una fiesta donde conoce a Elvis Presley (24 años) que en esos años era soldado del ejército estadounidense pero ya era conocido.

A partir de ese momento comienzan a verse más seguido, en un principio sus padres se oponen a esa relación, él era famoso y le llevaba 10 años. Ella le cuenta a su mamá que la madre de Elvis falleció hace poco y no lo puede superar. Priscilla esta deslumbrada y convence a sus padres que la dejen ir a vivir a su casa, allí está la abuela de él entre otras personas y se compromete a completar sus estudios. En esa mansión se encuentra rodeada de lujo, pero Elvis siempre está trabajando y de gira, convivieron durante 8 años sin tener relaciones sexuales hasta la boda. En mayo de 1967 se casan y en febrero de 1968 nace la única hija de la pareja, Lisa Marie Presley.

Ella cuando lo conoció era muy chica, Elvis era manejador, le elegia su ropa, su color de cabello, consumía drogas, también le daba a ella pastillas para que se mantenga despierta para ciertas actividades, era mujeriego, controlador, machista y violento. Un marido que ni siquiera sentía deseo hacia su esposa, ella vivió a la sombra de ese hombre, soportó varias humillaciones y pasaba gran parte de su tiempo sola. Ella fue viviendo todos los estados de ánimo.

La película gira en torno a Priscilla, interpretada por Cailee Spaeny ("El vicio del poder"), que está correcta con su cara angelical, el brillo en sus ojos de amor y de furia, tiene encanto va desde la timidez hasta la madurez. Por otro lado, Jacob Elordi ("Dos corazones", "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar"), no logra trasmitir el espíritu de Elvis, resulta poco creíble además se ve muy alto mide 1,96 m, Elvis tenía una estatura de 1,82 m.  No por hacer comparaciones, pero el actor Austin Butler que interpretó a Elvis tiene una estatura 1,83 m esta más acorde no solo en ese detalle sino al nivel interpretativo, aunque ahora el centro de atención es Priscilla.

El film de Sofia Coppola resulta bastante atractivo, se centra en la relación entre ellos, aporta imágenes sensuales, una buena paleta de colores, fotografía, vestuario, peinados y maquillaje, además de lo relacionado con ambientación, un buen montaje y la banda sonora. Está bien marcada la diferencia de edad y por momentos la trama contiene cierta oscuridad, algunos hechos quedan sugeridos como su romance de ella con el instructor y apenas se menciona al Coronel Tom Parker. Además, a Elvis lo muestra narcisista, inmaduro y depresivo, entre otros aspectos. Finalmente entretiene, pero resulta algo convencional y superficial. Buena.

No va más, el diablo no juega a los dados. Dirección: Alex Tossenberger. Actores: Carlos Portaluppi, Carlos Kaspar, Marcos Montes. Género: Suspenso, Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 30 minutos. P13 R

Un desarrollo inquietante

Dos hombres; Pancho (Carlos Portaluppi) y Eduardo (Marcos Montes) desesperados por sus problemas económicos secuestran a Samuel (Carlos Kaspar), un empresario y le piden a su familia una importante suma de dinero, unos 500 mil dólares. El lugar es una fábrica abandonada. Pasan largas horas los tres encerrados, salen a la luz situaciones violentas, las traiciones, los miedos, sus miserias y diálogos fuertes.

Este hombre secuestrado los va a llevando a grandes emociones, en un escenario claustrofóbico. A medida que pasa el tiempo hay más tensión, Pancho y Eduardo juntos y separados desnudan su interior. Samuel los lleva a lugares insospechados y es un juego demoníaco. El resto lo irán viviendo y descubriendo los espectadores.  

El film cuenta con las sobresalientes actuaciones de Carlos Portaluppi, Carlos Kaspar y Marcos Montes, y otro de los personajes secundarios es el espacio donde se desarrolla la acción más un gato. En un thriller psicológico, que mezcla el drama, pánico, entre miradas, ahogos, silencios, en una propuesta inquietante y vibrante.  Resulta bastante teatral. Buena.

La secta del Himalaya (2023). Dirección: Sophon Sakdaphisit, Actores: Nittha Jirayungyurn, Sukollawat Kanarot, Penpak Sirikul, Thanyaphat Mayuraleela, Namfon Pakdee, Suphithak Chatsuriyawong, Natniphaporm Ingamornrat, Pawarisa Surathin, Narupornkamol Chaisang, Piranpatch Teawsakul. Género: Terror, Thriller, Origen: Tailandia. Versiones: Subtitulada, español. Duración: 2 horas 4 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P16

Una película inspirada en hechos reales

Un matrimonio joven; Ning (Nittha Jirayungyurn) y Kwin (Sukollawat Kanarot) con su hija Ing (Thanyaphat Mayuraleela) de 7 años alquila un departamento, y su casa se la rentan a una doctora jubilada con una niña.  En un principio Kwin no está muy de acuerdo con esa operación, pero pasan unos días y termina aceptando.

Ellos continúan con su rutina, pasan algunos días y su vecina le cuenta a ella que a la persona que le alquiló la casa practica la magia negra y las ciencias ocultas hecho que la inquieta bastante. Ning comienza a investigar y observar a su esposo que ha cambiado en su comportamiento y un día mientras duerme le descubre un símbolo en su pecho.

Muy pronto Ning descubre que el culto está detrás de su hija, comienza a desesperarse va investigando y presta más atención. A medida que pasa el tiempo la situación va tomando otros elementos, se va armando un rompecabezas y transcurriendo por distintos tiempos. Esto lo ofrece el flashback que va señalando distintos días y cuando todo va llegando a ciertas conclusiones nos encontramos con varias vueltas de tuerca en el guión.

El film prácticamente no tiene sobresaltos, hay misterio, intriga, suspenso y mucha sangre. Cae en ciertos lugares comunes y un exceso de jumpscares. Se viven situaciones sobrenaturales, los personajes se encuentran envueltos en el ocultismo, llena de símbolos y rituales y una buena estética, buenas actuaciones de Nittha Jirayungyurn, Thanyaphat Mayuraleela, entre otros. Bien musicalizado ofreciéndonos un final emotivo. Buena.

Por @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.