Los asesinos de la luna (2023), Dirección: Martin
Scorsese, Actores: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Jesse Plemons, Lily
Gladstone, Brendan Fraser, Tantoo Cardinal, Scott Shepherd, John Lithgow,
Tatanka Means, JaNae Collins, Género: Crimen, Drama. Origen: Estados Unidos.
Duración: 3 horas 26 minutos. Versiones Subtitulado / español. P16.
Un
excelente thriller histórico
Se encuentra ambientada en la Oklahoma en la década de
1920. La trama gira en torno a los habitantes originales del lugar que
descubren que sus tierras tenían petrolero y se convirtieron en los más ricos
de la zona. A la hora de buscar nuevas oportunidades, conseguir un trabajo y
una vida mejor muchos blancos se ofrecían a realizar tareas en ese lugar y
también contraían matrimonio con las nativas.
A lo largo de la cinta en varios pasajes del relato vamos escuchando la voz en off de Scorsese, acompañado por imágenes y fotos de la época, que se van intercalando en distintas secuencias. Está basada en una historia real. Es la segunda vez que Robert De Niro y Leonardo DiCaprio actúan en una misma producción, "This Boy's Life" (1993) y ahora es la primera que Scorsese une a los dos actores.
En este thriller histórico llega al pueblo un veterano de guerra Ernes Burkhart (Leonardo Di Caprio), lo recibe el tío William (Robert De Niro) y familiares. iremos descubriendo como fue su desempeño en la guerra. Una vez instalado va tomando conocimiento de la relación entre los pobladores y al poco tiempo comienza a trabajar como chofer y luego lo contrata Mollie (Lily Gladstone, se merece un Oscar) quien viene de una familia rica, por lo tanto, cuenta con una herencia muy grande por la explotación del petróleo. A medida que nos metemos en el relato vamos conociendo una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el "Reinado del Terror". Hechos que salen a la luz cuando llegan los agentes de FBI enviados por el gobierno y se comienza a investigar.
La dirección de Scorsese es sobresaliente la mires de donde la mires, sus planos y contraplanos, la ubicación de la cámara, los contraste a través de la iluminación y otros elementos para marcar los momentos más oscuros y una vez más da catedra de cine. Se podría citar varios elogios el trabajo de fotografía de Rodrigo Prieto las locaciones elegidas y paisajes son excelentes, además el vestuario, el maquillaje, el diseño de arte, entre otros elementos. En ciertos puntos uno recuerda la película “Petróleo sangriento” (2007), entre otras.
Las actuaciones son magistrales: Leonardo Di Caprio, el acento que logra, este joven que respeta a su tío, están los miedos, el jugarse por sus sentimientos hacia su mujer, pero esta la ambición, es manipulable y va pasando por la tentación. El tío es De Niro, detrás de su aspecto cordial se esconde un ser oscuro, actúa entre las sombras, es un mafioso y lo consideran como a un Rey. Dentro del elenco secundario: Lily Gladstone sorprendente su trabajo, es más introvertida, se ve su dolor, sus miedos y temores, dice mucho desde el silencio y las miras; también el desempeño de: Jesse Plemons, John Lithgow, Brendan Fraser, entre otros.
Tiene una duración de 3 horas 26 minutos con créditos incluidos, pero nunca aburre, está muy bien contada y se te pasa volando, aunque su ritmo al principio es pausado, las dos primeras escenas son increíbles, sumada a la presentación de los personajes, sus codicias, los tipos de personalidades y a medida que crece la trama todo es más rápido. Contiene una tensión constante, varios conflictos, valiosos diálogos, miradas y silencios. Esta presente el colonialismo, la codicia, el racismo, la traición, la avaricia, varios interrogantes: por ejemplo; qué harías por el poder y como somos los humanos. Te deja pensando y analizando. Un giro al final majestuoso. Muy disfrutable y hasta el momento la mejor película del año. Seguramente va a tener varias nominaciones para el Oscar, no sé cuáles serán las películas nominadas en el rubro a mejor película, pero me atrevo a decir que es muy probable que sea la ganadora. Excelente.
Norma (2023). Dirección: Santiago Giralt. Elenco: Mercedes Morán, Alejandro Awada, Lorena Vega, Mercedes Scápola, y la participación especial de Marco Antonio Caponi, Mirella Pascual, Claudia Cantero, Elvira Onetto y Elizabeth Vernaci, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 33 minutos. P16, Ahora en Cines luego se podrá ver por la plataforma de streaming Netflix.
La crisis
de la mediana edad
Norma (Mercedes
Morán) vive en Las Tucas, un pueblo tranquilo, monótono, tiene un buen pasar
económico, está casada hace bastante tiempo con Gustavo (Alejandro Awada) un
ser aburrido y ambos se encuentran envueltos en la rutina y sin estímulos. La
vida de Norma se derrumba cuando inesperadamente Rosita (Claudia Cantero), su
empleada doméstica de toda la vida, le dice que renuncia, se va ese mismo día y
se toma su tiempo para reprocharle ciertas cosas que sucedieron a lo largo de
varios años.
Norma sufre ese
abandono y se siente desbordada. De golpe debe ocuparse de todas las tareas del
hogar y de sus actividades. Se siente desamparada, angustiada, agobiada y hasta
toma pastillas para poder dormir, pero cuando su hija Inés (Mercedes “Mey”
Scápola) le deja ropa para lavar ahí encuentra algo que ella lo percibe como
una ayuda. Busca un cable a tierra, sigue con sus clases de pintura, la
relación con sus compañeras allí y decide pasar más tiempo en una casa quinta
que está abandonada, ahí encuentra un poco de aire fresco y su dedicación con
la jardinería es otra de sus alternativas.
Lo que va pasando
es un viaje de autodescubrimiento, entre los nuevos replanteos, aparece la
posibilidad de relacionarse con las terapias alternativas a raíz que conoce a
Judith (Lorena Vega) una psicóloga muy especial, la cual acepta su pedido de no
ser su terapeuta sino su amiga. Emprenden juntas una gran aventura y en esa
búsqueda juntas logran tener afinidad, son compinches y viven juntas una gran cantidad
de sucesos sorprendentes.
Mercedes Morán es
la protagonista y debuta como coguionista con esta historia y bajo la dirección
de Santiago Giralt (“Antes del estreno”). En estos personajes tenemos tres
generaciones: como Estela, a Elvira Onetto que es la madre de la
protagonista; Beba interpretada por Mirella Pascual es la hermana; Inés interpretada
por Mercedes “Mey” Scápola, hija de Morán en la vida real y aquí en la ficción.
Otros papeles secundarios están interpretados algunos mejor que otros.
Habla de los vínculos entre madre e hija, de pareja, de
amistad y de hermanas, esta presente la angustia, la desilusión, la soledad, la
traición, la frustración y está esa mirada femenina. Contiene bastante humor, hay sorpresas,
vueltas de tuerca y tiene cierta crítica social. Buena
Auxilio (2023). Dirección: Tamae Garateguy. Actores: Cumelén Sanz, Gerardo Romano, Germán Baudino, Martina Garello, Marcela Benjumea, Paula Carruega, Camila Toker, Naiara Awada, Jazmín Rodríguez, Lorena Damonte, Anahí Martella, Celina Demarchi. Género: Terror. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 20 minutos. P18
Mujeres
silenciadas bajo un grito de auxilio
Este es un drama coral
psicológico que se encuentra ambientado en 1931. En un principio seguimos a Emilia
(Cumelen Sanz), una joven rebelde y provocadora, su padre un Coronel del
ejército (German Baduino) la lleva a un convento y los recibe, la hermana
superiora (Marcela Benjumea), tía de Emilia. Ella no se quiere casar con un
hombre mayor elegido por su padre. Allí existe una serie de reglas que debe
cumplir; ya no podrá usar pantalones, ni tener sus libros, entre otros objetos.
Va conociendo a
cada una de las internas que viven allí, entre ellos el sacerdote Eduardo
(Gerardo Romano) que le hace llegar los libros a escondidas. Con el pasar de
los días Emilia sufre pesadillas, se manifiestan varios hechos paranormales e
intenta convivir con estas mujeres con afecciones mentales. El resto del
elenco: Paula Carruega es Rebeca, Camila Toker es la Hermana Teresa, Verónica
Intile es Magdalena, Martina Garello es hermana Rita, Anahí Martella es Marta,
Camila Conti como Carla, Eva Dans es Adela, Gabi Valenti la mamá de Emilia Lorena
Damonte es Norma Patricia Castro es Irina, entre otras. Resultan correctas
desde lo corporal y las interpretaciones.
Toda la acción se
encuentra ambientada en un convento que además funciona como un centro psiquiátrico,
algunos comportamientos son extraños, hay una sucesión de hechos bastante sospechosos,
abusos, torturas físicas, relaciones entre mujeres, secretos, un personaje
misterioso llamado Adela, con quien se conectan la mayor parte de los hechos
ocultos.
La película se
encuentra dirigida por Tamae Garateguy (“Pompeya”, “10 Palomas”) quien le aporta
todo su estilo. Su narración muestra una época en nuestro país donde las
mujeres no tenían ni voz, ni voto, además se va mostrando la relación entre la
iglesia y las fuerzas armadas, los silencios y lo oculto. Cuenta con una buena
dirección de arte, fotografía y vestuario, entre otros elementos. Buena.
Desde la última vez que nos vimos (2023). Dirección: Matías De Leis Correa. Elenco: Patricio Arellano, Esteban Recagno, Origen: Argentina. Duración: 1 hora 22 minutos. P13 con reservas.
Su único hijo (2023). Dirección y Guión: David Helling, Elenco: Daniel da Silva, Nicolas Mouawad, Sara Seyed, Género: Histórica, Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 46 minutos. P13
Su Único Hijo relata uno de los momentos más controversiales del Antiguo Testamento: cuando Dios le ordenó a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac en la montaña de Moriá. Mientras viaja al lugar del sacrificio, junto con Isaac y dos sirvientes, Abraham está inundado de vívidos recuerdos de los años que él y Sara pasaron añorando el hijo que les prometieron, el hijo que ahora debe poner sobre el altar.
La conspiración del diablo (2022). Dirección: Nathan Frankowski. Actores: Alice Orr-Ewing, Joe Doyle, Eveline Hall, Peter Mensah, Joe Anderson, Brian Caspe, Spencer Wilding, James Faulkner, Victoria Chilap, Wendy Rosas, Género: Terror, Fantasía, Ciencia Ficción, Thriller, Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 51 minutos. P16
Una poderosa empresa de biotecnología tiene una tecnología innovadora que les permite clonar las figuras más influyentes. Detrás de esta, hay un culto satánico que busca robar el Sudario de Cristo, pues contiene el ADN de Jesús. Esto desatará la guerra de los ángeles en la Tierra.
El ruido del tiempo (2021), Dirección y Guión: Rubén Guzmán, Género: documental, Duración: 1 hora 7 minutos.
El fantasma de un antropólogo sueco regresa al lugar de sus estudios de campo en el altiplano de los Andes. Allí se encontrará con otra alma errante.
Por @susanasalerno1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.