El único festival competitivo de Latinoamérica reconocido
por la FIAPF se realizará del 2 al 12 de noviembre. El director español
Juan Antonio Bayona será uno de los principales protagonistas de esta edición,
que está dedicada a celebrar los 40 años de democracia en Argentina. Adolfo
Aristarain fue reconocido con el Premio Astor a la Trayectoria.
El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto
Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentaron la programación de
la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se
realizará del 2 al 12 de noviembre, con el apoyo del Banco de la Nación
Argentina. Con 69 años de historia, el Festival se encuentra entre los catorce
festivales competitivos reconocidos por la Federación Internacional de
Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) en todo el mundo,
distinción que comparte, entre otros, con Cannes, Berlin y San Sebastián,
además de ser el único en Latinoamérica con esa característica. Acontecimiento
cultural fundamental para nuestro país, el Festival propone, como cada año y de
acuerdo con su espíritu e identidad, el encuentro entre el mundo del cine –y el
cine del mundo– y su público.
El evento de presentación –que se realizó en el Auditorio
Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina– contó con la participación del
ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago
Cafiero; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; el
presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan
Lima; el director artístico del Festival, Pablo Conde; la productora general
del Festival, Cecilia Diez; el presidente de la Federación Internacional de
Asociaciones de Productores Cinematográficos, Luis Scalella; la subsecretaria
de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto, y la
directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Paula Vázquez;
entre otras autoridades, además de representantes de las diferentes ramas de la
industria audiovisual.
Tristán Bauer felicitó “a todos los que hacen posible
este festival, a sus trabajadores y trabajadoras; nos parece muy hermoso Cine y
Democracia en estos cuarenta años. Y que sea el festival y el cine también es
un llamado de atención, porque fue complejo y terrible aquel tiempo de la
dictadura. Siempre recordamos a Raymundo Gleyzer, a Pino Solanas y a todos los
cineastas que fueron llevados al exilio, la tortura y la desaparición". El
ministro de Cultura deseó “que este festival sea una celebración de la democracia,
del cine, he recorrido festivales del mundo y sé lo que significa descubrir la
cinematografía y esos encuentros que logran que nazcan y florezcan nuevos
proyectos”.
Por su parte, Santiago Cafiero señaló que “este fue un
trabajo entre distintas áreas de gobierno, con la sinergia público-privada que
es tan necesaria para crear este tipo de plataformas”, a la vez que señaló que
“desde la Cancillería, con Paula Vázquez, exploramos el vínculo cultural,
porque no hay mejor forma de amar nuestro país que amando nuestra cultura,
desde las embajadas, en conjunto con el Ministerio de Cultura”. Además, expresó
que “en este tiempo donde transitamos los 40 años de democracia vamos a estar
en este Festival, donde la cultura argentina se abre paso a la hora de buscar
una sociedad más justa, más equitativa y más diversa”.
En el mismo sentido, Paula Vázquez dijo que “en 2023,
cuando celebramos 40 años de democracia ininterrumpida, es realmente esencial
que podamos poner en valor el rol del Estado para promover el desarrollo de
nuestra cultura y las industrias culturales, que aportan puestos de trabajo y
recursos a nuestro país. Es un modo de construir ciudadanía, porque para hacer
grande a un país, hay que hacer grande a su cultura".
El presidente del INCAA, Nicolás Batlle, destacó que “el
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el principal puente de
comunicación de nuestra cultura fílmica con el mundo”, mientras que destacó el
año que tuvo el cine argentino en los principales festivales internacionales
como Cannes, San Sebastián, Biarritz y Sitges, en los que cosechó premios y
reconocimientos “por la indudable potencia y creatividad que caracteriza a
nuestro cine”. También destacó el rol del INCAA, ya que “representa un incentivo
para que los creadores puedan realizar sus obras y que estas lleguen al
público”.
Esta edición conmemora los cuarenta años ininterrumpidos
de democracia en nuestro país. Con este motivo, la Cinemateca Nacional INCAA y
la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de
Gaffet” (ENERC-INCAA) han recuperado del archivo del Ente de Calificación
Cinematográfica materiales censurados por la última dictadura cívico-militar,
que se exhibirán con el objetivo de echar luz y hacer público aquello que fue
prohibido. La digitalización de ese material ha sido realizada por Cubic,
Argentina Sono Film y la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. A su vez, se
presentará el libro Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la
democracia, con textos que dan cuenta de dichos hallazgos, con la colaboración
de autoras y autores como Graciela Borges, Lita Stantic, Manuel Antín,
Albertina Carri, Victoria Solanas y Eugenio Zaffaroni.
En la presentación fue reconocido con el Premio Astor a
la Trayectoria Adolfo Aristarain, considerado como uno de los mejores
directores argentinos de todos los tiempos, que comenzó su carrera en el mundo
del cine como guionista y director en la década de 1960. Como parte del
homenaje, durante el Festival se podrán ver dos de sus películas, Un lugar en
el mundo y Martín (Hache). Para recibir el premio subió al escenario su hijo
Bruno, junto a Fito Páez y Osvaldo Papaleo.
“Este es un reconocimiento importantísimo, de parte de un
festival magnífico para un artista de fuste. Este premio no es solo para él,
sino para la Argentina, porque Adolfo siempre puso sus ideas por delante de las
coyunturas. Hoy, su obra cobra un volumen impresionante, es casi un paso
obligatorio para todas las personas que aman el cine”, dijo Fito Páez. A la vez
que Osvaldo Papaleo señaló que “el cine de Adolfo se puede sintetizar en las
palabras épica y utopía. Ese es su cine, movilizador de éstas dos cosas que tan
bien reflejan a la sociedad argentina”.
La película de apertura será Hombre de la esquina rosada
(1962), de René Mugica, que está basada en un cuento de Jorge Luis Borges. Se
verá en su versión restaurada digitalmente en 4K a partir de los negativos
originales. Mientras que la función de clausura estará a cargo de Fallen
Leaves, el más reciente trabajo del finlandés Aki Kaurismäki.
Durante la presentación, Fernando Juan Lima dijo que “el
festival es un espacio de libertad y diversidad, por eso sigue más vivo que
nunca y festejamos 40 años de democracia, 40 años sin censura. El Estado debe
apoyar, intervenir, pero no puede adueñarse, porque el festival es del pueblo”.
Con respecto a las actividades, destacó la presentación de un libro “con
testimonios de las personas que vivieron la censura, pero también de aquellos
que nos invitan a pensar desde el presente aquellas marcas que la dictadura nos
dejó”.
El director artístico, Pablo Conde, contó que para lograr
esta programación se recibieron más de cinco mil títulos, “un récord que habla
del interés que genera en el mundo nuestro festival y también de la necesidad
de contar y de hacer películas ante las actuales circunstancias del mundo. De
esos títulos, muchos son nacionales, lo que demuestra el interés real de la
industria cinematográfica argentina de estar en Mar del Plata, de poder
experimentar la interacción del público con sus películas”.
Esta edición contará con la visita del director español
Juan Antonio Bayona –gracias al apoyo de Netflix–, quien recibirá un premio a
la trayectoria, presentará su último trabajo sobre la tragedia de los Andes, La
sociedad de la nieve, y dará una de las tres Charlas con Maestras y Maestros.
También se le rendirá tributo a la trayectoria a la reconocida actriz,
directora, guionista y productora argentina Ana Katz y a la Cinemateca Uruguaya
–institución fundamental para la cinematografía del continente, fundada en
1952–. Su directora, María José Santacreu, dictará otra de las Charlas con
Maestras y Maestros, las cuales incluirán un encuentro destacado con una de las
figuras principales de nuestra cultura: la actriz Graciela Borges, quien
reflexionará sobre su importante trayectoria.
En su premisa de difundir las miradas más frescas,
diversas y heterogéneas, el Festival propone en Panorama y en Autoras y Autores
películas tanto de directores y directoras de renombre y trayectoria como de
las nuevas generaciones. Es por eso que en las secciones paralelas se podrán
ver, entre otros, los más recientes trabajos de Taika Waititi, Yorgos
Lanthimos, Bertrand Bonello, Michel Gondry, Hong Sang-soo, Lisandro Alonso,
Kleber Mendonça Filho, Víctor Erice, Martín Rejtman, Andrés Di Tella, Edgardo
Cozarinsky y Rafael Ferro, Alice Rohrwacher, Gonzalo García Pelayo, Angela
Schanelec, Fernando Trueba y Javier Mariscal, Noora Niasari, Laura Ferrés y Liz
Lobato.
Estarán presentes también realizadores y realizadoras de
distintas partes del mundo, con diversas miradas y búsquedas estéticas, para
acompañar las películas que forman parte de la programación. Entre ellas y
ellos, visitarán al Festival Fernando Frías de la Parra, Meredith Hama-Brown,
João Salaviza y Renée Nader Messora, Gonzalo García Pelayo, Paulo Abreu, Liz
Lobato, Marco Panatonic, Shane Atkinson, Alessandro Pugno, André Novais
Oliveira, Martha von Mechow, Francisco Rodríguez Teare, Javier Macipe y Víctor
Iriarte.
En la 38ª edición habrá siete secciones competitivas
oficiales, entre las que se cuentan la Internacional, la Latinoamericana y la
Argentina –estas últimas divididas entre cortometrajes y largometrajes–,
Estados Alterados y En Tránsito / Work in Progress (WIP).
La Competencia Internacional cuenta con participación de
once países en once títulos, entre los que se presentarán seis estrenos
mundiales: las argentinas Elena sabe (Anahí Berneri), Partió de mí un barco
llevándome (Cecilia Kang) y Las almas (Laura Basombrío); la peruana Kinra
(Marco Panatonic); la portuguesa UBU (Paulo Abreu) y Animal/Humano (Alessandro
Pugno), coproducción entre España, Italia y México.
Los jurados de las distintas secciones estarán
conformados por Charles Tesson, Celina Murga, Mimi Plauché, Prano Bailey-Bond,
Tana Schémbori, João Pedro Fleck, Laura Paredes, María Paula Lorgia, Toby
Poser, Haroldo Borges, María Álvarez, Flavia Dima, Leandro Listorti, Juliana
Antunes, Florencia Schapiro, Felipe Guerrero y Marcela Santibáñez.
Los focos temáticos de este año estarán dedicados al
realizador argentino Esteban Sapir; a la actriz, guionista y directora española
Ana Mariscal; a la influencia mutua entre el cine y los cómics; al cine de
Georgia, con tres películas seleccionadas y presentadas por el director
georgiano Aleksandre Koberidze; y Fantásticas: nuevas voces del cine británico
de género. Con el apoyo del Instituto Francés y la Embajada de Francia en
Argentina se realizará el foco Historia(s) del cine francés. Además, en la sección
Super 8/16 mm se podrán ver películas dirigidas por Marta Minujín, Leandro
Katz, Elda Cerrato, David Lamelas y Narcisa Hirsch.
También habrá una sección de proyecciones especiales en
la que se podrá ver Mar de fondo, de Oriana Castro, Amor y cine, de Victoria
Carreras, Los sueños de Elma. Historia de una madre de Malvinas, de Miguel
Monforte, Las mil y una Lemos, de Sabrina Parel sobre la vida del artista Willy
Lemos, y el mediometraje GPNK, documental sobre la construcción del Gasoducto
Presidente Néstor Kirchner, contada por un grupo de colaboradores involucrados
en su ejecución.
Las Actividades Especiales presentan una gran variedad de
propuestas entre paneles, presentaciones de libros, talleres y funciones al
aire libre. En ellas, el público puede participar e intercambiar experiencias
con expositores y expositoras sobre los diferentes aspectos de la realización
audiovisual. En ese sentido, se realizará la sexta edición del Foro de Cine y
Perspectiva de Género, un espacio de pensamiento, intercambio de saberes y
experiencias que contribuyen a visibilizar, problematizar y reflexionar sobre
las desigualdades de género, entre otras, en los diferentes ámbitos
relacionados con el cine. Entre los paneles se destacan Detrás de escena: cómo
hacer una película de terror hoy, con los exponentes del género Prano
Bailey-Bond, Toby Poser y Demián Rugna; y Del papel al mundo: Explorando el
proceso creativo de la adaptación cinematográfica, con las escritoras y
guionistas Tamara Tenenbaum y Josefina Licitra, quienes disertarán sobre la
adaptación de obras literarias al cine.
Nuevamente Mar del Plata tendrá cine al aire libre, con
proyecciones gratuitas en el Espacio Unzué de los grandes estrenos nacionales
del año, que serán presentados por sus realizadores y protagonistas. Habrá
funciones de Blondi, de Dolores Fonzi; Puan, de María Alché y Benjamín
Naishtat; Casi muerta, de Fernán Mirás, Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, No
me rompan, de Azul Lombardía y El rapto, de Daniela Goggi.
Como cada año, el INCAA presentará diversas actividades y
exhibiciones organizadas a través de sus programas, como por ejemplo la
presentación de Historias Breves 21, los cortometrajes ganadores del
tradicional concurso que ya lleva más de 20 años presentando las nuevas miradas
del cine argentino; la 7ª muestra de la Escuela Nacional de Experimentación y
Realización Cinematográfica (ENERC), con las tesis realizadas por estudiantes
de las sedes Patagonia, Cuyo, NOA, NEA y AMBA; mientras que el programa Las escuelas
van al cine realizará actividades bajo el lema Pinta cine en democracia.
También tendrá lugar la 17ª edición de Pantalla UBA; se
verán los cortos del Programa de Cine Universidad Torcuato Di Tella; la
Fundación DAC proyectará la película Siembra de cine, de Martín Kraut; la
asociación La Mujer y el Cine, que cumple 35 años, realizará una actividad en
la que se unirán 43 directoras para homenajear a las mujeres que se anticiparon
a la lucha. Se podrá disfrutar de la Muestra Tesis Tecnicatura Universitaria de
Comunicación Audiovisual FAUD-UNMdP; y la Videoteca de la Universidad Nacional
de Mar del Plata tiene programada la 16ª edición de 24 horas de cine nacional,
con cortos, medios y largometrajes documentales y de ficción de nuestro cine.
Durante la presentación se anunciaron los ganadores del
11° Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino: “Domingo
Di Núbila”, organizado con el apoyo de la Asociación Argentina de Estudios de
Cine y Audiovisual. El primer premio fue para Terror verde. Veganismo y
ecología en el cine de terror argentino contemporáneo, de Valeria Arévalos; la
primera mención fue para Violencia y marginalidad en la cultura neoliberal, de
Ariel Jesús Ilzarbe; en tanto que el trabajo seleccionado para la publicación
en la revista académica Imagofagia fue La ruptura de estereotipos de género en
el cine experimental de Narcisa Hirsch, de Paz Bustamante.
La 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar
del Plata agradece el apoyo brindado por instituciones, compañías
distribuidoras y entes privados y públicos para la construcción de la presente
edición: Acción Cultural Española (PICE), CCEBA, Embajada de Alemania, British
Council, Centro Cultural Coreano, Embajada de Brasil, Embajada de Francia,
Instituto Italiano de Cultura, Embajada de Finlandia, Embajada de Australia,
Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Transporte
Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, y Ente Municipal de
Turismo de la Municipio de General Pueyrredón. Como así también a los sponsors:
Mubi, Guolis, Campari, BGH / VAIO, Sendfiles, Riivi, Cinecolor, HD Argentina,
El cono del silencio, Pomeranec y Lahaye.
Desde 1954, el Festival Internacional de Cine de Mar del
Plata refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida
como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica
y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores,
distribuidores y cinéfilos.
La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com
Las entradas anticipadas se podrán adquirir online a
partir del 26 de octubre, a $400 el boleto general o $200 para estudiantes y
jubilados. Las actividades especiales tienen entrada gratuita por orden de
llegada, hasta agotar la capacidad de las salas en las que se realicen.