Resistencia
(2023). Dirección: Gareth
Edwards, Actores: John David Washington, Gemma Chan, Sturgill Simpson, Allison
Janney, Marc Menchaca, Ken Watanabe, Amar Chadha-Patel, Leanna Chea, Michael
Esper, Brett Bartholomew, Género: Ciencia Ficción, Acción, Thriller. Origen:
Estados Unidos. Duración: 2 horas 13 minutos. Versiones: Subtitulado / español.
Formato: 2D / 4D. P13
Ciencia ficción apocalíptica
Todo comienza con la escena feliz en la que, en un lugar
paradisiaco, viven un agente Joshua (John Washington, “Tenet”), de las fuerzas
especiales y su esposa Maya (Gemma Chan, “Eternals”) experta en robótica,
quienes esperan felices a su futuro hijo. ese momento no termina del todo bien,
se desata una batalla y él sufre la pérdida de su esposa. Con el correr de los
minutos sabremos más.
Luego nos encontramos en el año 2065 donde se desata una
guerra entre humanos y androides. Joshua y su equipo de agentes de élite son
contartados para terminar con el creador y se encuentran con Alphie (debutante
Madeleine Yuna Voyles), una niña-robot de unos seis años que es una pieza
importante en todo el desarrollo.
Este es un film épico thriller de acción que se sitúa en
medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la
inteligencia artificial, dirigida por Gareth Edwards (“Rogue one”, “Godzilla”).
La película aborda la lucha entre el bien y el mal, es visualmente atractiva,
con escenas de acción bien filmadas, inyecta adrenalina y todos los rubros
técnicos está bien. Pero no logra conmover, uno no llega a conectarse, se
siente artificial y resulta algo pretenciosa. Regular.
Macongo, la Córdoba africana (2023). Dirección y Guión: Pablo César, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 1 hora 52 minutos. ATP-
Un documental con una fascinante investigación
Este documental contiene varios testimonios, pruebas, escritos, archivos, fotos, entre otros datos, que revelan que en la Argentina hubo negros en la época colonial, y hay negros y afrodescendientes hoy en día. Haciendo una recorrida por la Provincia de Córdoba y manteniendo una interesante charla con varias personas en esa zona.
El director y guionista Pablo César realiza una profunda investigación, mostrando distintas historias de vida, dialoga con historiadores, etnólogos, antropólogos, y algunas personas que muestran sus raíces africanas frente a cámara y existen elementos en el lugar que lo demuestran.
Todo lo que vemos a lo largo de varios minutos resulta superinteresante, valioso y un gran trabajo de investigación. Le llevó al director y a todo su equipo varios años de investigación y de recopilar material, de ir buscando distintas reseñas, estuvo en algunos países como: Cabo Verde, Túnez, Angola, Marruecos y Etiopía, entre otros, y encontró que se relacionaba con nuestro país. No solo existen datos en la provincia de Córdoba sino en el resto del país, por ejemplo, en Buenos Aires en San Telmo y Retiro, entre otras zonas.
También hay que tener en cuenta ciertas palabras y expresiones, música, danza, arte africano, comidas y tradiciones de dónde vienen y que todos utilizamos. Quienes colaboraron son actrices y actores, sus personajes son todos afrodescendientes. Conto con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y los municipios de Jesús María, Capilla del Monte, Alta Gracia, Nono, La Granja y la Comuna de Cabalango. Muy Buena.
Entrevista a Pablo César director
Una flor en el barro (2023). Dirección: Nicolás Tuozzo. Actores: Nicolás Francella, Lola Carelli, Enrique Dumont, Valentina Bassi, Cumelén Sanz, Alejo García Pintos, Diego Castro, Soledad García, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 43 minutos. ATPR
Resulta amena y sensible
En un colegio del conurbano bonaerense la docente Silvia se
toma una licencia por embarazo e ingresa como suplente Francisco Cardozo
(Nicolas Francella), que va conociendo a cada uno de sus alumnos, pero comienza
a observar a Sofía una niña de 8 años que resuelve rápidamente ejercicios
matemáticos, dibuja muy bien y es muy inteligente.
Este docente comienza a interesarse por el futuro de Sofia,
quien vive en un lugar junto a sus padres, Luis (Enrique Dumont) que es
analfabeto y se gana la vida recogiendo cartones, su hija lo ayuda para que no
lo estafen cuando va vender y su madre (Valentina Bassi) es callada, ama de
casa y ayuda siempre.
Francisco rápidamente comienza a involucrarse, quiere
ayudarla, habla con los padres de la niña, mantiene una charla con la directora
de la escuela que resulta nula, va a una escuela apropiada para estos casos y habla
con el director, pero es rechazado dado al nivel económico y hasta llega a
reunirse con el secretario del ministro de Educación, pero ahí termina todo
mal. Se encuentra lleno de obstáculos de todo tipo.
El film muestra la cruda realidad del sistema educativo, las
limitaciones, sus normas, el desinterés, la burocracia, como así también lo
social y lo político. Es muy interesante por los distintos temas que se tocan, pero
el problema está en como se cuenta; otra de las dificultades son los
personajes, la pareja de Francisco (Cumelen Sanz) tarda en explotar con su
personaje, a Nicolás Francella le faltan matices, Valentina Bassi y Enrique
Dumont se encuentran desaprovechados, Soledad Garcia y Alejo García Pintos
aportan correctas interpretaciones y la revelación de Lola Carelli brillante. Buena.
Saw X (2023). Dirección: Kevin Greutert, Actores: Tobin Bell, Synnøve Macody Lund, Steven Brand, Michael Beach, Shawnee Smith, Renata Vaca, Paulette Hernández, Joshua Okamoto, Octavio Hinojosa Martínez, Género: Terror, Thriller, Origen: Estados Unidos, México, Canadá. Duración: 1 hora 58 minutos. Versiones: Subtitulado, español. Formato: 2D, 4D. P18
John Kramer
(Tobin Bell) está de vuelta. La entrega más perturbadora de la franquicia de
SAW explora el capítulo nunca antes contado del juego más personal de Jigsaw.
Toma lugar entre los eventos ocurridos de SAW I (El juego del miedo) y SAW II
(El juego del miedo 2), un enfermo y desesperado John viaja a México por un
arriesgado y experimental procedimiento médico con la esperanza de encontrar
milagrosamente una cura para su cáncer – solo para descubrir que toda la
operación es una estafa y defrauda a los más vulnerables. Armado de un nuevo
propósito, el infame asesino serial regresa a su trabajo, intercambiando
papeles con los estafadores en su característico estilo visceral a través de
tortuosas, trastornadas e ingeniosas trampas.
Unicornio (2018), Dirección y Guión: Natural Arpajou. Actores: Sofía Dieguez, Carolina Ramírez, Nicolás Pauls, Nancy Duplaá, Camila Azul Sosa, Susana Varela. Género: Origen: Argentina. Duración: 1 hora 30 minutos. P16
Mujeres
abiertas al amor
Es una historia
coral de cuatro mujeres que se enfrentan a amores no correspondido. La
presentación es con voz en off y se va describiendo a cada uno de los
personajes: Lila (Camila Azul Sosa), es una
adolescente de 17 años, su madre la trata mal, no está cómoda en su hogar, trabaja
en un lavadero y está a punto de conocer a su primer amor, Julián; Amanda (actriz
colombiana Carolina Ramírez, un personaje muy logrado) una colombiana de 35
años, baila en un boliche, y lo hace en el caño. Debido a malas experiencias
huye a la hora de enamorarse, pero un colombiano intenta seducirla; Diana
(Sofía Dieguez), es una mujer trans que pasea perros, los atardeceres la
deprimen, su novio Mario (Nicolas Pauls) oculta esta relación ante los
demás y por último nos encontramos
con Grace (Nancy Dupláa, un personaje donde se luce) una manicura que cree en
la astrología, le gusta su profesión y está enamorada de Rodrigo casado hace
años y que le promete hace tres años que se va a separar de su esposa.
Vamos viendo
detalladamente esos vínculos que mantienen cada una de ellas con el sexo
opuesto y sus actividades cotidianas. Estas cuatro amigas con el pasar de los
días van compartiendo su dolor, discuten, se confiesan y se ayudan en
situaciones muy difíciles, a la hora de contenerse lo hacen una a otra y las
frustraciones suelen ser por terceros, pero para vencer los obstáculos con valentía
y fuerza, comparten la vida.
Este es el tercer largometraje de la directora Natural
Arpajou, quien en esta ocasión nos ofrece una mirada feminista. La película
tiene una iluminación, fotografía y dirección de arte correcta, acompaña por
una buena banda sonora y bellas canciones, se nota que intenta darle un toque “almodovariano”.
Resulta lenta, se siente artificial, las actuaciones son desparejas, hay
algunos excesos en lo musical y escenas repetitivas, es bastante ambiciosa. Al
final de los créditos te vas a encontrar con algo más. Regular.
Paw Patrol La super película (2023). Dirección: Cal Brunker. Actores: Iain Armitage, Lilly Bartlam, Kingsley Marshall, Berkley Silverman, Will Brisbin, Callum Shoniker, Keegan Hedley, Shayle Simons, Taraji P. Henson. Género: Animación. Origen: Estados Unidos, Canadá. Duración: 1 hora 32 minutos. ATP.
Una
aventura divertida
Primero comienza
con un corto “Dora y las criaturas fantásticas” dinámico, divertido e
interesante. Llena de criaturas mágicas y coloridas de la selva tropical. En “ciudad
aventura “se está esperando la caída de un meteorito y quien lo aguarda
especialmente es la científica Victoria Vance que lo quiere con fines
corruptos.
Cuando cae este
meteorito destruye la zona donde viven los cachorros que ayudan a todos los
habitantes del lugar y queda destruida la torre de control. Pero cuando toman
contacto con el meteorito. este larga unos pedacitos que se adhieren al cuerpo
de cada uno de estos cachorros y eso de le da a cada uno super poderes, uno
puede lanzar fuego, agua, rapidez, entre otras habilidades y forman un gran
equipo.
El film resulta
divertido para los más chiquitos de la familia (5 a 7 años), contiene algunas peleas
sencillas, bromas, peligros leves y mensajes sencillos. Son unos superhéroes
increíbles y dinámicos, es ligera y agradable. No es mejor que la del 2021,
igualmente, los espectadores van a pasar un momento entretenido. Buena
El conformista (1970). REMASTERIZADAS EN 4K, Dirección: Bernardo Bertolucci. Actores: Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Gastone Moschin, Dominique Sanda, Enzo Tarascio, Fosco Giachetti, José Quaglio, Yvonne Sanson, Milly, Antonio Maestri. Género: Drama. Origen: Italia, Francia. Alemania. Duración: 1 hora 53 minutos.
Cuando tenía
trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que
intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor
de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es
fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a
combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político
italiano que había sido profesor suyo.
Por @susanasalerno1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.