Sobre el
sufrimiento y las miserias de un obeso mórbido
La ballena es un drama psicológico que gira en torno a un profesor que vive solo y sufre de una obesidad mórbida. Charlie (Brendan Fraser), no sale de su casa, no se puede mover, da clases a un grupo de alumnos, pero sin la cámara encendida de su notebook ya que dice que se encuentra rota, no deja verse por desconocidos y quien viene a diario a verlo y atenderlo es su amiga y enfermera Liz (Hong Chau, “El menú”), la hermana de su ex Alan. Él desea reencontrarse con su única hija adolescente de 17 años, Ellie (Sadie Sink) como un intento de redención.
Un día logra ingresar a su casa un joven misionero de “buena vida” Thomas (Ty Simpkins) para hablar sobre religión y le quiere ofrecer una ayuda espiritual a través de la palabra de Dios, son muy ricos los diálogos que mantienen entre los tres. Finalmente llega Ellie a quien su padre quiere ayudarla en sus estudios intentando establecer vínculos.
Ellie no es nada amigable, está enojada, le reprocha en todo momento el hecho de haberse alejado durante 8 años, su comportamiento es bastante agresivo y por momentos hasta cruel. Él quiere recuperar el tiempo perdido, desea ayudarla en sus estudios, hasta le ofrece una mensualidad buscando remediar sus errores del pasado.
El personaje principal habla sobre autodestrucción, depresión, redención, lucha y fracasos mostrando un toque metafórico unido al “Moby Dick” de Herman Melville. Todo transcurre en una sola locación, con ese personaje que se encuentra encerrado en ese cuerpo, dándole ese toque claustrofóbico y esa persona rota.
Brendan Fraser logra una interpretación excelente, mucho dice a través de su mirada, con un cuerpo cargado de prótesis, la realidad de este Charlie es muy dolorosa y no apela al golpe bajo. El personaje de Hong Chau como Liz (es brillante) está el dilema si debe o no ser tolerante y complacer a su amigo. Ellie es la chica rebelde, arisca y habla de ese padre ausente.
La película habla de la obesidad, la culpa, el arrepentimiento, el egoísmo, el amor, la perdida, el rechazo, la depresión, de la amistad, el engaño, la mentira, el abandono, la ausencia, la autodestrucción y las relaciones humanas, entre otros temas. Posee los diálogos inteligentes e intensos, pasionales y con situaciones fuertes.
El director Darren Aronofsky (“Madre”, “Noé”, “Cisne negro”), nos ofrece una dirección impecable, construye un ambiente bien intimista de esa realidad. Con la cámara nos da un formato de cuatro tercios, creando una atmósfera asfixiante, los cuales no te deja respirar y destaca su soledad, con una iluminación tenue y colores apagados. Tiene muchos detalles y aporta un toque diferente con esas personas que se acercan a la casa y solo se ve su sombra. Por otro lado, está el pájaro que lo visita en su ventana lo alimenta con una manzana (del pecado) y mostrando su bondad, el contacto con el cuervo que lo visita es la muerte, entre otras referencias. Sabe perfectamente como mantener al espectador cautivo.
El film está basado en una obra de teatro de Samuel D. Hunter y eso se percibe, ahora es llevada al cine, obtuvo tres nominaciones en la edición 95.ª de los Premios Oscar (Mejor actor, Mejor actriz de reparto y Mejor maquillaje y peluquería). Muy buena.
La ballena (2022). Dirección: Darren Aronofsky, Actores: Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins, Samantha Morton, Sathya Sridharan, Jacey Sink, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 57 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P13R. Estreno en cine: 02-03-2023
Por: @susanasalerno1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.