Scream 6 (2023). Dirección: Matt Bettinelli-Olpin
y Tyler Gillett. Elenco: Melissa Barrera, Jasmin Savoy Brown, Mason Gooding,
Jenna Ortega, Hayden Panettiere, Courteney Cox, Jack Champion, Henry Czerny,
Liana Liberato, Dermot Mulroney, Devyn Nekoda, Tony Revolori, Josh Segarra y
Samara Weaving. Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Formato: 2D / 3D / 4D.
Versiones: Subtitulado / español.
Duración: 2 horas 3 minutos. P-16.
Mezclar el horror, la acción y la diversión
Ellas hablan (2022). Dirección: Sarah Polley.
Actores: Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Ben Whishaw, Judith Ivey,
Sheila McCarthy, Kate Hallett, Michelle McLeod, Liv McNeil, August Winter,
Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 44 minutos. P-13R
Abordar un tema de actualidad.
Son un grupo de mujeres de una comunidad cristiana menonita que viven en un gran granero aisladas de todo en medio del campo. Ellas allí reunidas dialogan intentando superar una serie de agresiones sexuales perpetradas por los hombres de la colonia. Ellos no tuvieron en cuenta sus edades y todas eran analfabetas. Después de mucho tiempo estos hombres fueron apresados y deberán cumplir una condena de 25 años.
Estos sujetos utilizaban drogas para las violaciones y hasta el uso de un spray sobre las víctimas para que no puedan defenderse ni recuerden los hechos y después les hacían creer que era obra de satanás. Ellas en estas reuniones intentan resolver sus futuros y analizan si perdonan, si no hacen nada, si se quedan en ese lugar o se dirigen a otra zona y dejan la comunidad. Todas son de diferentes edades y por lo tanto sus pensamientos también lo son, además, está en juego el amor a sus hijos y la fe.
Resulta potente el debate final en un granero, donde distintas generaciones tienen su visión y cada una de ellas exponen sus ideas: el perdón de Mariche (Jessie Buckley), Salomé (Claire Foy), la benevolencia de Ona (Rooney Mara), mujer embarazada por los ataques, Scarface Jans (Frances McDormand), entre otras y está la mirada de August (Ben Whishaw), el docente de la comunidad, granjero y enamorado en silencio.
La película cuenta con dos nominaciones a los Premios Oscar a Mejor película y guion adaptado, pero ninguna de las actrices está nominada al Oscar. Se utiliza una gama de colores tenues, entre grises, rozando entre el blanco y negro y buenos encuadres. La banda sonora de la compositora islandesa Hildur Guðnadóttir, la fotografía, acompañan correctamente y voz en off de la narradora, poco vivaz.
Esta es la adaptación cinematográfica a cargo de la directora y guionista, que además es actriz Sarah Polley, Ellas Hablan (Women Talking, 2022). Cuenta con un gran elenco, pero lamentablemente no todas están aprovechadas, se construye un relato que a medida que pasan los minutos resulta soporífero, redundancias en los diálogos, algunos clichés, poco atractiva y no logra desprenderse de cierto toque teatral. Buena.
El engaño
(2019). Dirección y Guión:
Mehdi M. Barsaoui. Actores: Sami Bouajila, Najla Ben Abdallah, Youssef Khemiri,
Noomene Hamda, Slah Msaddek, Med Ali Ben Jemaa, Qassine Rawane, Jihed Cherni,
Nissaf Bel Hafsia, Karim Kefi, Género: Drama. Origen: Túnez / Francia / Líbano
/ Catar. Duración: 1 hora 35 minutos. P-16
Túnez, verano de
2011. Las vacaciones en el sur del país terminan en desastre para Fares, Meriem
y su hijo Aziz, de 10 años, cuando el pequeño es disparado accidentalmente en
una emboscada. Su lesión cambiará sus vidas: Aziz necesita un trasplante de
hígado, lo que lleva al descubrimiento de un secreto enterrado hace mucho
tiempo.
Hija (2023). Dirección: Martín Desalvo. Actores:
Jazmín Esquivel, Bruno Vasquez, Mora Recalde, Origen: Argentina, Duración: 1
hora 7 minutos. P13R.
Filmada en
la selva misionera, es una adaptación libre del cuento “El hijo” de Horacio
Quiroga.
La protagonista Juana
(Jazmin Esquivel) es una adolescente que vive con su padre alcohólico, Rubén (Bruno
Vasquez) su esposa falleció y poco se sabe sobre la causa o como sucedió, están
aislados de todo, trabajan duro para poder sobrevivir y hacen de todo un poco.
Juana realiza todo tipo de tareas a la par de su padre.
Juana comienza a
tener ciertas necesidades, escucha rumores y quiere saber que la pasó a su
madre, de que forma murió. Busca constantemente información, le pregunta a la (Mora
Recalde), amiga de su madre que paso y como murió. Esta mujer los ayuda en todo momento ya que tiene
un fuerte cariño así ellos.
Entre tanta
curiosidad Juana comienza a sentirse cautivada por el monte cercano a su vivienda
y se acerca a una casa donde hay una serie de objetos que despiertan una
atracción especial en ella; se encuentran allí envueltos en esa naturaleza, cubierta
de pesadillas, dándole cierto misterio y elementos terroríficos.
El film cuenta
con una buena fotografía, un sonido atrapante y muy buena dirección de arte.
Dentro de las actuaciones se destacan las de: Mora Recalde, Bruno Vasquez y Jazmín
Esquivel, esta última logró tener la dicción de la zona, pero le faltó lo
corporal. Una de las fallas es no haberle dado mayor profundidad y dramatismo a
la trama, por lo que resulta bastante lenta. Buena.
Quizás para
siempre (2023). Dirección:
Michael Jacobs, Actores: Emma Roberts, Luke Bracey, Diane Keaton, Susan
Sarandon, Richard Gere, William H. Macy, Género: Comedia Romántica. Origen:
Estados Unidos. Duración: 1 hora 35 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P-13.
Una comedia
de enredos
Narra los
momentos que viven tres parejas adultas, de edades diferentes. Por un lado:
está la de: Michelle (Emma Roberts) y Allen (Luke Bracey) son jóvenes, están
enamorados, desean están juntos, pero no están convencidos en casarse aún;
Howard (Richard Gere) y Grace (Diane Keaton) son los papás de Michelle y no
están del todo bien en su matrimonio, al igual que los padres de Allen, Mónica
(Susan Sarandon) y Sam (William H. Macy).
Los padres de la
pareja joven no se conocen, y un día circunstancialmente se encuentran Sam y
Grace dialogan y comparten distintos momentos una noche y en el caso de Howard
y Mónica están manteniendo una relación amorosa hace varios meses. Cuando un
día Michelle y Allen se separan, Grace y Howard proponen que inviten a cenar a
Allen y a sus padres para hablar del matrimonio, de no tener miedo y el valor del
amor. Lo que ninguno sabe es que los padres de ambos ya se conocen.
Cuando llega la
noche en la que todos se conozcan y se reencuentren vemos la reacción de cada
uno de ellos. Howard y Mónica perdieron la magia para conservar su matrimonio,
ambos están aburridos uno del otro y los años de casados que llevan juntos conspiran
en contra de la pareja. En cambio, Grace y Sam tienen otra sensibilidad y los
años de convivencia pasan por otro lado.
La película
cuenta con un gran elenco, actores de mucha experiencia que se sacan chispas, pero
lo que no ayuda es el guión, muy previsible, resulta divertida, pero no se
sostiene durante su metraje, demasiado simple, convencional y pretenciosa. Regular.
Domadoras de
Dragones (2023),
Dirección: Damián Leibovich. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1
hora 51 minutos. ATP.
Mujeres
sobrevivientes de cáncer de mama se reúnen para remar con la técnica de Bote
Dragón como parte de su recuperación física y emocional. Los problemas surgen
cuando el objetivo del grupo cambia para algunos miembros.
Sintiéndolo
mucho (2022). Dirección:
Fernando León de Aranoa. Intérprete: Joaquín Sabina. Género: Documental.
Origen: España. Duración: 2 horas. ATP.
Es un retrato de
Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con
nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa. Un
relato como su voz, áspero y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la
intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B; que comienza cuando baja del
escenario, y le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y
en el drama. Sintiéndolo mucho es el resultado de trece años de rodaje juntos,
y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina, públicos y privados,
luminosos y ocultos. Un paseo por las claves de su vida y de su trabajo: por lo
que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre
a partir de situaciones vivas, compartidas, entre músico y cineasta.
REESTRENO.
Elvis (2022). Dirección:
Baz Luhrmann. Actores: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Dacre
Montgomery, Kelvin Harrison Jr., Richard Roxburgh, Helen Thomson, Yola, David
Wenham, Luke Bracey. Género: Drama. Origen: Estados Unidos / Australia.
Duración: 2 horas 39 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P13 (con
reservas)
La película
explora la vida y la música de Elvis Presley (Butler), y su complicada relación
con su enigmático agente, el coronel Tom Parker (Hanks). La historia profundiza
en la compleja dinámica entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde
el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el
contexto del panorama cultural en los Estados Unidos. En el centro de ese viaje
se encuentra una de las personas más significativas e influyentes en la vida de
Elvis, Priscilla Presley (Olivia DeJonge).
Con 8
nominaciones a los Premios Oscar incluyendo Mejor Película, Mejor Actor para
Austin Butler, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Maquillaje y
Peinado, Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía y Mejor Sonido, ELVIS
vuelve a los cines este 9 de marzo para que puedas experimentarla nuevamente.
El público podrá volver a disfrutar de esta película en medio de la Temporada
de Premios, en donde ELVIS ya cosechó 4 BAFTA, 1 Golden Globe Award, 1 Critic's
Choice Award, 1 American Film Institute Award, 1 American Music Award y 1
People's Choice Award entre otros.
Reseña en:
http://losprotagonistas001.blogspot.com/2022/07/pelicula-elvis.html
Por @susanasalerno1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.