Páginas

jueves, 2 de febrero de 2023

Película Los espíritus de la isla

 

La complejidad de las relaciones humanas

Ambientada en 1923 en la isla (ficticia) de Inisherin donde todos los pobladores del lugar se conocen, pero hay dos en especial que son buenos amigos Pádraic (Colin Farrell, “Escondidos en Brujas”) que vive en su granja con su hermana, el burro Jenny, entre otros animales y el violinista Colm (Brendan Gleeson, “Escondidos en Brujas”), ellos por las tardes se reúnen en un bar cercano a sus casas a charlar y tomar cerveza. Un día de golpe, en un principio no sabemos porque, Colm no quiere hablar más ni compartir nada con su amigo Pádraic.

Pádraic Súilleabháin sorprendido por esa reacción insiste en mantener esa amistad y Colm le dice que si continúa persiguiéndolo se cortará un dedo y se lo dará y si sigue insistiendo lo hará sucesivamente con los restantes. Alguien en algún momento le pregunta a Colm porque tomó esa actitud a la que responde porque es aburrido y ahora quiere componer música. Esta situación va afectando a otros que viven allí, la hermana menor de Pádraic, Siobhán Súilleabháin (Kerry Condon, “Tres anuncios por un crimen”), hijo del policía local, Dominic Kearney (Barry Keoghan, "Dunkerque") que tiene problemas con su padre Peadar Kearney (Gary Lydon), el cura de la zona y una anciana muy misteriosa McCormick (Sheila Flitton, “El hombre del norte”).

Los actores se lucen y nos dan una clase de actuación, Farrell en una de las mejores interpretaciones de su carrera y Gleeson, brillante, además ya han trabajado juntos y se conocen en cada gesto y mirada, es un lujo para los espectadores verlos. Dentro del elenco secundario se destacan Kerry Condon, Keoghan y Sheila Flitton su presencia resulta inquietante e hipnótica.

Su guión es inteligente, toca temas muy interesantes, habla de los vínculos (de amigos, de padres e hijos y de hermanos), de la amistad, el aislamiento, la soledad, las pérdidas y de la muerte. Es una tragicomedia oscura, con momentos divertidos y ácidos, contiene metáforas, simbolismo y toca temas muy interesantes, casi filosóficos.

Mientras a una escasa distancia se escucha asiduamente los disparos y el bombardeo, frente a la costa oeste del continente irlandés, donde se desarrolla la Guerra Civil. Esta sutileza funciona como metáfora al conflicto de ellos, dando a entender como los hombres nos podemos lastimar, de la noche a la mañana transformarnos en enemigos, pasamos de la paz a la violencia, porque las personas se vuelvan unas contra otras, entre otras reflexiones.

Tiene la mano del director angloirlandés Martin McDonagh (“Escondidos en Brujas”, “Tres anuncios por un crimen”), un destacado diseño de producción, escenarios naturales de Irlanda, la fotografía muy buena, con una paleta de colores que va envolviendo las emociones de sus personajes y lo que vive Irlanda, una correcta iluminación y estupendos encuadres. La música se encuentra en los momentos precisos. El título original de la película “The Banshees of Inisherin” refiere a “Las banshees” según la mitología celta son hadas mensajeras de la muerte. Muy Buena.

Estuvo nominada a ocho Globos de Oro y se llevó solo tres. Se encuentra nominada en los premios Oscar en 9 estatuillas.

Los espíritus de la isla (2022). Dirección y Guión: Martin McDonagh. Actores: Colin Farrell, Barry Keoghan, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Género: Drama. Origen: Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda. Duración: 1 hora 54 minutos. Versiones: Subtitulado / español. Apta mayores de 13 años con reservas.

Por @susanasalerno1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.