La cámara sigue
al piloto de un avión comercial, Brodie Torrance (Gerard Butler, “300”), en uno
de sus tantos vuelos; en esta ocasión próximo al año nuevo. Torrance enviudó
hace 3 años y antes de embarcar habla con su hija Daniela por teléfono, ella siempre
espera su regreso y se los ve a ambos muy cariñosos. Dentro del avión su
compañero es el copiloto Dele (Yoson An, “Mulán”) y tres azafatas: Isabella,
María Falco (Amber Rivera) y Bonnie (Daniella Pineda,"Jurassic World: El reino caído").
En ese vuelo, el 119, viajan catorce pasajeros y se encuentra uno muy especial
Louis Gaspare (Mike Colter, “Men in Black 3”), un criminal peligroso a quien lo
están extraditando.
En determinado
momento los embiste una fuerte tormenta y todo se va complicando obligando a Torrance
a realizar un aterrizaje forzoso y todos quedan varados en una isla desconocida
donde en un principio los radares no logran ubicarlos. Este lugar está habitado
por varios terroristas (por la guerra entre el Estado y un grupo de
paramilitares que domina la zona) que secuestran a todos los pasajeros menos a
Torrance y Gaspare que se encuentran recorriendo el lugar en busca de ayuda.
Ambos se irán enfrentando a todo tipo de dificultades.
El director
francés Jean-François Richet ("L'Empereur de Paris") va creando una
atmósfera inquietante y tensa, increíble esa imagen de catástrofe con el avión
cayendo entre otros elementos. Cuenta con mucha acción, dinámica, toques de
humor negro y siempre vemos presente esa lucha por sobrevivir. El argumento
carece de profundidad, es convencional y cae en lugares comunes. Aquellos
espectadores que busquen entretenimiento, es un muy buen pasatiempo, cumple con
el género y con lo que propone. El actor escocés Gerard Butler a los 53 años es
el protagonista y productor de este thriller de acción. Buena.
Alerta extrema (2023). Dirección: Jean-François
Richet. Actores: Gerard Butler, Mike Colter, Yoson An, Tony Goldwyn, Daniella
Pineda, Paul Ben-Victor, Remi Adeleke, Joey Slotnick, Evan Dane Taylor, Claro
de los Reyes. Género: Acción, Thriller. Origen: Estados Unidos, Reino Unido.
Duración: 1 hora 47 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P13 con reservas
La acción transcurre en un refugio moderno y agradable
En la primer
secuencia gente corriendo por las calles, una joven a la salida de la escuela intenta
escapar, pero es atacada por otros, le muerden una de sus piernas y es
rescatada. Corre el tiempo y sabemos que el nombre de esta chica es Sara (actor
italiano Blu Yoshimi) y esa pierna lastimada se encuentra vendada. En un
momento se escucha una voz a través de un micrófono que se presenta como Iván
(Luciano Caceres) y le dice que debe estar alejada de todos y que es posible
que tenga un virus, que debe hacer una cuarentena medicada y estará allí
encerrada hasta curarse esta especie de refugio se denomina “Nido”.
Ese lugar es una casa
de la cual no puede salir, debe esperar para saber si tiene el virus y eso
lleva todo un proceso en su organismo en caso que lo tenga se transforma en un
ser peligroso y en una bestia salvaje. Iván es una especie de carcelero y
enfermero. En un principio no se llevan nada bien y tienen muchas diferencias,
además son los dos únicos personajes que se ve gran parte del film. Con el
pasar de los días van manteniendo una convivencia y a través del diálogo se
conectan más.
Estamos frente a
una película de terror psicológico, no resulta atractiva, es repetitiva, ambos
son buenos actores, pero no terminan de despegar, no hay un registro en sus
personajes y no tienen matices. No asusta, no inquieta y no produce nada, a
pesar de que cerca del final hay un giro sorpresivo, termina aburriendo y uno
mira varias veces el reloj. Regular.
El nido (2021). Dirección: Mattia Temponi.
Actores: Blu Yoshimi, Luciano Cáceres, Género: Terror. Origen: Argentina,
Italia. Duración: 1 hora 31 minutos. P-13.
La vida de
las mujeres en los países donde rige la cultura islámica más radical
Basada en hechos
reales ocurridos entre 2000 y 2001. Durante la primera secuencia la cámara
sigue a una mujer de nombre Somayeh (Alice Rahimi), madre soltera que deja sus
hijos para ir a trabajar de noche, ella ejerce la prostitución y pasada algunas
horas aparece muerta. Luego a la ciudad sagrada de Mashhad (Irán) llega una
periodista proveniente de Teherán y llamada Rahimi (Zar Amir Ebrahimi, ganadora
a Mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes), para investigar una serie de
feminicidios a prostitutas y el único que la ayuda y respeta como mujer es Sharifi
(Arash Ashtiani).
Rápidamente
conocemos a Saeed Azimi (Mehdi Bajestani) de unos 50 años, fuerte, veterano de
guerra, muy creyente, que trabaja en la construcción y vive con su esposa y dos
hijos. Con su familia se demuestra ser cariñoso, pero por las noches recorre
las calles con la idea de limpiarlas de pecadoras y para ello mata brutalmente
a estas mujeres “inmorales”. Luego de haber cometido varios homicidios se lo
comienza a conocer como: el "asesino araña".
Las autoridades
locales no tienen prisa en investigar y encontrar al asesino, por lo tanto, las
mujeres se deben enfrentar a situaciones desagradables que es lo que le sucede
a la protagonista cuando llega, le niegan un cuarto en un hotel porque no está
casada y por involucrarse con el caso sufre de acoso laboral por parte de un
policía.
Su desarrollo es
fuerte, en un thriller policial lleno de tensión, manejando bien el suspenso y
los tiempos, donde el director marca muy bien la burocracia de la policía.
Cuenta con muy buenas actuaciones, una buena dirección de arte, la fotografía de
Nadim Carlsen, estupenda paleta de colores e iluminación y la música de Martin
Dirkov. Tiene un final estremecedor que te deja pensando. Buena
Holy Spider
(2022). Dirección: Ali
Abbasi. Actores: Zar Amir Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani, Forouzan
Jamshidnejad, Sina Parvaneh, Nima Akbarpour, Sara Fazilat, Alice Rahimi, Ali
Nazarian, Sima Seyed, Género: Drama, Thriller. Origen: Dinamarca, Alemania,
Francia, Suecia, Jordania, Italia. Duración: 1 hora 56 minutos. P16
Steven Spielberg construye un relato que habla de
su familia y el amor al cine
Comienza en enero de 1952 en Nueva Jersey, una noche en la
que Sammy (Gabriel LaBelle) junto a su madre Mitzi (Michelle Williams,
espléndida) y su padre Burt (Paul Dano,) van al cine (todo un acontecimiento
para esa época) y este niño queda impactado con una secuencia de la película.
Queda entusiasmado y quiere tener todos los elementos para crear su idea, hasta
que obtiene todas las piezas para filmar de forma casera. Su madre super
compinche le facilita la filmadora y lo ayuda, a partir de ese momento no para
de filmar.
Su madre en las horas libres toca el piano para su
familia y amigos, es una pianista frustrada que no pudo continuar con su
carrera, también es restauradora y bailarina. Mitzi renunció a todo eso y se
dedicó a sus 4 hijos: Natalie, Reggie, Lisa y Sammy, su casa y su familia, por
esa causa entre otras sufre de depresión. Su padre es muy exitoso en la empresa
para la que trabaja, de profesión ingeniero eléctrico, un genio de la
computación, motivo por el cual se ve obligado a trasladarse a otras zonas
dentro de Estados Unidos. El hecho de viajar a diferentes lugares debido a
obligaciones laborales los obliga a separarse del amigo de su padre Bennie
Loewy (Seth Rogen) que suele pasar largas horas con ellos y esto trae secuelas.
Hay un momento muy tenso entre la relación de Mitzi y su
hijo Sammy porque a través de sus filmaciones caseras descubre un secreto
familiar que fue demoledor y del cual le costó desprenderse. Además, se puede
ver la relación familiar con su abuela Hadassah Fabelman (Jeannie Berlin), especialmente
con su madre, el fallecimiento de la abuela materna, Tina Schildkraut (Robin
Bartlett) y otro momento revelador lo constituye la visita del tío abuelo Boris
(Judd Hirsche, 87 años) en una escena extraordinaria que dura menos de diez
minutos y un diálogo muy significativo para Sammy en el que su tío le dice
"Harás tus películas y harás arte ( … ) el arte no es un juego”.
Sigue constantemente con sus filmaciones y le toca vivir
en California en 1964, ir a una escuela donde un grupo lo discrimina por ser
judío, sufre bullying, actos de antisemitismo, el primer amor con Mónica
Sherwood (Chloe East) una chica católica y el divorcio de sus padres (este hecho
lo afectó mucho, y si observamos es un tema recurrente en casi todas las
películas de Spielberg), algo muy duro para él y que le va a costar muchos años
superarlo. Un año más tarde junto a su padre van a vivir a Los Ángeles y llegan
nuevas oportunidades.
La actuación de Michelle Williams es muy buena marcando
esa personalidad bipolar y otras crónicas; Paul Dano, hombre frio, de muy pocas
emociones; Seth Rogen, está correcto y los personajes de las hermanas se
pierden un poco. Mateo Zoryan como Sammy lo trasmite todo a través de sus
miradas y expresiones y Gabriel LaBelle, de adolescente, interpreta muy bien su
personaje otorgándole los matices necesarios. Cerca del final hay un cameo de
alguien que interpreta a un personaje que marcó gran parte de la vida del cineasta.
Es placentero ver los films de Steven Spielberg siempre
lo admiré; como mueve la cámara, su destreza para emocionar, un cineasta
legendario y brillante. Esta tiene una carga semi autobiográfica como también
lo hicieron otros directores. Ambientada a finales de la década de 1950 y
principios de los años 60. Es un claro
homenaje a sus maestros, al cine, a sus padres y a los espectadores, contiene
referencias y guiños de su filmografía y un bellísimo cierre. La pintoresca
fotografía de Janusz Kaminski, siempre magistral y la música de John Williams
acentúa ciertas atmósferas. Su metraje es de dos horas treinta minutos que se
te pasan volando. Muy Buena.
Los Fabelman (2022). Dirección: Steven Spielberg.
Actores: Gabriel LaBelle, Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Jeannie
Berlin, Judd Hirsch, David Lynch, Julia Butters, Robin Bartlett, Sam Rechner.
Género: Comedia Dramática. Origen: Estados Unidos, India. Duración: 2 horas 31
minutos. Versiones: Subtitulada / español. P13
Los Fabelman (2022). Dirección: Steven Spielberg.
Actores: Gabriel LaBelle, Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Jeannie
Berlin, Judd Hirsch, David Lynch, Julia Butters, Robin Bartlett, Sam Rechner.
Género: Comedia Dramática. Origen: Estados Unidos, India. Duración: 2 horas 31
minutos. Versiones: Subtitulada / español. P13.
Al crecer en la era de Arizona posterior a la Segunda
Guerra Mundial, un niño llamado Sammy Fabelman descubre un secreto familiar
devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a ver la
verdad. Película semiautobiográfica sobre la infancia y juventud de Steven
Spielberg.
Alerta extrema (2023). Dirección: Jean-François
Richet. Actores: Gerard Butler, Mike Colter, Yoson An, Tony Goldwyn, Daniella
Pineda, Paul Ben-Victor, Remi Adeleke, Joey Slotnick, Evan Dane Taylor, Claro
de los Reyes. Género: Acción, Thriller. Origen: Estados Unidos, Reino Unido.
Duración: 1 hora 47 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P13R
El piloto Brodie Torrance Gerard Butler salva a sus
pasajeros al realizar un aterrizaje arriesgado en una isala devastada por la
guerra... pero el sobrevivir al aterrizaje es solo el comienzo.
El nido (2021). Dirección: Mattia Temponi.
Actores: Blu Yoshimi, Luciano Cáceres, Género: Terror. Origen: Argentina,
Italia. Duración: 1 hora 31 minutos. P-13.
En el interior de El Nido, un refugio moderno y acogedor,
dos desconocidos quedan encerradas en una casa, sin posibilidad de salir,
durante el brote de un virus que convierte a los infectados en bestias
salvajes. Sara es una chica problemática de buena familia; Iván es un hombre
aparentemente anónimo e inofensivo, pero que esconde un pasado oscuro.
Holy Spider (2022). Dirección: Ali Abbasi.
Actores: Zar Amir Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani, Forouzan
Jamshidnejad, Sina Parvaneh, Nima Akbarpour, Sara Fazilat, Alice Rahimi, Ali
Nazarian, Sima Seyed, Género: Drama, Thriller. Origen: Dinamarca, Alemania,
Francia, Suecia, Jordania, Italia. Duración: 1 hora 56 minutos. P16
Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los
barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una
serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no
tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo
hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas
por la noche.
Este jueves 26 de enero disfruta de la cartelera de Espacio INCAA en el Cine Teatro Paramount (3 de febrero 2561, Caseros), con
“Paula”
Problemáticas adolescentes
La película abre con un grupo de adolescentes de 14 años que
se reencuentran después de sus vacaciones, en su primer día antes de ingresar a
clase se cuentan sus cosas. La protagonista es Paula (Lucía Castro) a punto de
cumplir 15 años y en su casa están con todos los preparativos para la fiesta. Pero
ella comienza a sentirse incómoda con su cuerpo, su madre es delgada, su
hermana Sofia (Virginia Schulthess) de 19 años luce un cuerpo de modelo para
colmo el chico que le gusta a ella mira a Sofia.
Cada tanto por las noches se escapa y va a bailar con sus amigas
y allí vemos todo un juego de seducción inocente con ese chico que le gusta a
Paula, pero entre ese coqueteo y la prueba del vestido para su fiesta de quince,
Paula observa sus kilos de más, como así también el acné de su rostro y no duda
en buscar en las redes sociales recetas mágicas para adelgazar rápidamente y va
transitando por distintas etapas.
Esta es la ópera prima de la realizadora cordobesa Florencia
Wehbe quien nos trae los difíciles momentos que vive Paula y su grupo de amigas,
donde en el mundo encontramos ciento de personas que atraviesan situaciones
similares, con publicidades que solo muestran la belleza exterior e
indumentaria para cuerpos delgados. La cámara sigue a estas jóvenes, con
momentos de mucha tensión, climas asfixiantes y todos los cambios de los adolescentes,
en ellos está el primer amor, los miedos, las inseguridades y esa búsqueda de
aceptación.
Lucía Castro se luce en su interpretación, tiene carisma y el
espectador empatiza rápido con ella y el resto del elenco la acompaña muy bien.
Además, cumple un rol importante la música, el vestuario y el maquillaje. Muy
Buena.
Paula (2022),
Dirección: Florencia Wehbe. Actores: Lucía Castro, Lara Griboff, Julieta
Montes, Tiziana Faleschini, Liz Correa. Género: Drama. Origen: Argentina /
Italia. Duración: 1 hora 32 minutos. P-16
La función distendida es una proyección de cine donde se
realizan algunas adaptaciones para generar una atmósfera tolerante en la sala.
Consiste en evitar y/o disminuir estímulos que perturban a niños, jóvenes o
adultos que presentan elevada sensibilidad a las luces, a la oscuridad, los
sonidos o que requieren estar en movimiento mientras se realiza la proyección.
Entrada general de $200, y de $100 para jubilados y
estudiantes.
Funciones: jueves 26, viernes 27, domingo 29 y martes 31 de enero a las 19 hs
Se conocieron hoy
las nominaciones para los premios Oscar 2023. La película más nominada es “Todo
a la vez en todas partes” de Daniel Kwan y Daniel Scheinert con 11
candidaturas, mientras que en la segunda posición quedó “Sin novedad en el
frente”de Edward Berger y “Los espíritus de la isla” de Martin McDonagh, ambas
películas anhelan 9 galardones, por último “Elvis” de Baz Luhrrmann obtuvo 8
nominaciones.
Además, “Los
Fabelman”: 7; “Top Gun: Maverick”: 6; “Tár”: 6;” Pantera Negra: Wakanda por
siempre”: 5 y “Avatar 2, El camino del agua”: 4.
La 95ª edición de
los galardones de la Academia de Hollywood se llevará a cabo el domingo 12 de
marzo en el Dolby Theatre de Los Ángelesy su presentador será Jimmy Kimmel.
Un homenaje al cine. Una invitación a reflexionar
entre el cine del pasado y el presente
La acción comienza en California en 1926. Manuel Torres
(Diego Calva) es un mexicoamericano que trabaja para Don Wallach (Jeff Garlin), un importante
directivo en el mundo del cine que se encuentra organizado una gran fiesta, por eso Manuel
traslada un elefante que será una de las atracciones de la noche. En ese lugar
nos encontramos frente a todos los excesos: alcohol, drogas, baile, lujuria,
orgias y todo lo que te puedas imaginar (con similitud a aquella Babilonia con situaciones
de fiesta desenfrenada). Esa noche Manuel “Manny” Torres conoce a una hermosa
mujer, la deslumbrante Nellie LaRoy (Margot Robbie,
“Amsterdam”), atractiva, histriónica, divertida, y enérgica; a Manny le gusta
su personalidad y queda flechado esa noche.
Entre las figuras que asisten a la fiesta se encuentra el
actor Jack Conrad (Brad Pitt) que llega disparatadamente. Pero esa noche una de
las actrices que está a punto de filmar una película muere a causa de una
sobredosis, ante tal situación le piden ayuda a Manny y conjuntamente con otras
personas sacan el cuerpo del lugar en secreto y para ello utilizan todo su
ingenio para distraer a todos los invitados que se encuentran en el lugar. Todo
lo que va ocurriendo allí es desbordante, aparecen otras figuras de la
industria del cine y otros que quieren ser parte de Hollywood.
Después de una noche agitada, al otro día, sabemos que Nellie LaRoy consigue su sueño; va a actuar y está
dispuesta a todo para llegar a la cima, se atreve a todo para salir de la
miseria sin medir las consecuencias. Manny es nombrado asistente del actor Jack
Conrad (Brad Pitt) y con el tiempo va logrando ascensos, se olvida de su
familia, ya no la visita, hasta es capaz de hacer oscurecer el tono de su piel
a un negro y termina siendo consumido por el capitalismo. Mientras Jack Conrad,
un hombre rico, conocido y muy exitoso en el medio cinematográfico va decayendo
y todo va quedando en el pasado. Algunos personajes que forman parte del
argumento son: Lady Fay Zhu (Li Jun Li),
Sidney Palmer (Jovan Adepo) James McKay (Tobey Maguire), entre otros. en conclusión,
cada uno tiene una vida miserable.
La película cuenta con un gran elenco, muy bien elegido, los
principales y los secundarios. Un gran trabajo del actor estadounidense, Brad
Pitt , quien le da todos los matices al personaje, maneja muy bien la ironía y
las distintas situaciones; la actriz australiana Margot Robbie se destaca en su
rol y es excelente su interpretación, ambos actores traspasan la pantalla. El
actor mexicano Diego Calva se luce, le da esos momentos divertidos, su mirada
lo dice todo, llenos de nostalgia y emoción. El resto de elenco acompaña bien.
La narración se desarrolla principalmente en las décadas
de los 20 y 30 del siglo pasado, terminando en la del 50, muestra bien las
dificultades de muchos intérpretes para realizar bien su trabajo, llena de
ironía y momentos creíbles. Marcando muy bien ese paso del cine mudo al sonoro,
aunque no resulte muy novedoso ya se vio ejemplo "Sunset Boulevard"
(1950), “El artista” (2011), entre otras, igualmente está bien planteado.
Todo bajo la dirección de Damien Chazelle, ("Whiplash"
y "La La Land: la ciudad de las estrellas"), la acción tiene mucho
ritmo, interesantes diálogos (por ejemplo el de la periodista con Jack Conrad),
algunos momentos divertidos y otros brillantes, increíble su montaje es maravilloso,
banda sonora compuesta por Justin Hurwitz (“La La Land”, “Whiplash”), fotografía
de Linus Sandgren ("La La Land", "Sin tiempo para morir"),
una gran paleta de colores, diseño de producción, la recreación de la época y
el diseño de vestuario son de gran nivel.
No aburre, pero algunas escenas se alargan demasiado y otras
son innecesarias, por lo tanto, le sobran unos minutos. Hay un claro homenaje a
todos los que trabajan en el cine y guiños a otras películas y a sus
directores. Su cierre es muy emotivo y con un contenido crítico. Te puede
llegar o no, pero posee un muy buen montaje, va reflejando todas las etapas del
cine, bajo una iluminación especial, haciendo un repaso por varias películas, opinando
sobre el rumbo que fue tomando la industria, los problemas que fueron surgiendo
y muchas veces mostrando las diferentes estrategias para captar espectadores. Muy Buena.
Babylon (2022). Dirección: Damien Chazelle,
Actores: Diego Calva, Margot Robbie, Brad Pitt, Li Jun Li, Jovan Adepo, Jean Smart, Tobey Maguire, Katherine
Waterston, Olivia Wilde, Max Minghella. Género: Comedia Dramática. Origen: Estados
Unidos. Duración: 3 horas 9 minutos. P16 con reservas.
Una muñeca
cibernética dotada de inteligencia artificial
Gemma (Allison
Williams, ¡Huye!) es exitosa en la empresa para la que trabaja, es ingeniera y
crea juguetes electrónicos, vive sola y sus únicos amigos son sus compañeros de
trabajo. Sus días cambian cuando su hermana Nicole fallece junto a su cuñado y
su hija Cady (Violet McGraw, “Viuda negra”) de unos 9 años de edad, es la única
que se salva en aquel fatal accidente automovilístico.
Ahora Gemma tiene
una nueva responsabilidad, cuidar a su sobrina. cuando esta la acompaña a su
oficina queda atraída por una muñeca llamada M3gan (Amie Donald con voz de
Jenna Davis), es compañera, juega, habla, comparte y protege a los niños que se
relacionen con ella, por lo tanto, va a vivir con ellas. Gemma se encuentra
agotada porque su trabajo es muy estresante y exigente. Con el pasar de los
días M3GAN esta muñeca con I.A y Cady son observados por el grupo de esta
empresa, viendo como se relaciona este invento con la niña, como se van
conectando, como la protege, está atenta a cada necesidad y la defiende.
La idea de llevar
esta prueba adelante es revolucionar el mercado y que la muñeca puede ser
vendida a distintos niños a nivel mundial generando grandes ganancias para la
empresa siendo el lanzamiento más importante del siglo XXI. Gemma considera que
M3GAN aún no está terminada y va adquiriendo distintos comportamientos, ve que
la vecina Celia (Lori Dungey, "El señor de los anillos: La comunidad del
anillo") y su mascota que tienen conflictos con Gemma y el niño Bruno molesta
a Cady, entre otras situaciones es cuando M3gan va cobrando vida y todo tomará
otro rumbo.
Es una película
de terror y ciencia ficción, con tintes dramáticos y de sátira, escenas gore
casi no tiene, bastante humor negro y ácido, clichés del género, los efectos
tecnológicos y CGI funcionan y le da a esta muñeca los movimientos humanos
necesarios, correctamente musicalizada y con momentos de tensión. Tiene varios guiños
y homenajes a muchas películas desde “Annabelle”,“Brahms: The Boy II”, “Chucky: el muñeco
diabólico”, “Terminator” (1984), “El Mundo de los Robots Asesinos” (1973) entre
muchas otras. Las actuaciones son correctas, pero hay personajes poco
desarrollados como por ejemplo el del detective. Cumple lo que promete y queda
abierta para una segunda parte.
Aunque sea un
film de género contiene varias críticas sociales. A veces para entretener a un
niño los adultos que están ocupados en sus cosas o no saben como distraerlos,
los ponen frente al televisor, le dan videojuegos, se le da un juguete, algún
objeto tecnológico, entre otros elementos. Por lo tanto, viene con moraleja. Buena.
M3gan (2022). Dirección: Gerard Johnstone, Actores:
Jenna Davis, Amie Donald, Violet McGraw, Allison Williams, Ronny Chieng, Brian
Jordan Alvarez, Jen Van Epps, Stephane Garneau-Monten, Michael Saccente, Arlo
Green. Género: Terror, Ciencia Ficción, Thriller. Origen: Estados Unidos.
Versiones: Subtitulada / español. Duración: 1 hora 42 minutos. P13 con reservas
La edición número 76 de los premios celebrará su
ceremonia de entrega el próximo 19 de febrero en el Royal Festival Hall de
Londres. El presentador será Richard E. Grant.
Películas como Aftersun, Tár y Elvis son de las más nominadas
en los premios británicos.
Lista de nominados
MEJOR PELÍCULA
Sin novedad en el frente
Los espíritus de la Isla
Elvis
Todo a la vez en todas partes
TAR
MEJOR DIRECCIÓN
Edward Berger por “Sin novedad en el frente”
Martin McDonagh por “Los espíritus de la Isla”
Park Chan-wook por “Decision to Leave”
Dan Kwan & Daniel Scheinert por “Todo a la vez en
todas partes”
Todd Field por “TAR”
Gina Prince-Bythewood por “La mujer rey”
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Cate Blanchett por “TAR”
Viola Davis por “La mujer rey”
Danielle Deadwyler por “Till”
Ana de Armas por “Blonde”
Emma Thompson por “Buena suerte, Leo Grande”
Michelle Yeoh por “Todo a la vez en todas partes”
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Austin Butler por “Elvis”
Colin Farrell por “Los espíritus de la Isla”
Brendan Fraser por “The Whale”
Daryl McCormack por “Buena suerte, Leo Grande”
Paul Mescal por “Aftersun”
Bill Nighy por “Living”
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Angela Bassett por “Black Panther: Wakanda Forever”
Hong Chau por “The Whale”
Kerry Condon por “Los espíritus de la Isla”
Dolly de Leon por “El triángulo de la tristeza”
Jamie Lee Curtis por “Todo a la vez en todas partes”
Carey Mulligan por “Al descubierto”
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Brendan Gleeson por “Los espíritus de la Isla”
Barry Keoghan por “Los espíritus de la Isla”
Ke Huy Quan por “Todo a la vez en todas partes”
Eddie Redmayne por “El ángel de la muerte”
Albrecht Schuch por “Sin novedad en el frente”
Micheal Ward por “El imperio de la luz”
MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA
Aftersun
Los espíritus de la Isla
Brian y Charles
El imperio de la luz
Buena suerte, Leo Grande
Living
Matilda, de Roald Dahl: El musical
Mira cómo corren
Las nadadoras
El prodigio
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Sin novedad en el frente (Edward Berger; Alemania)
Argentina, 1985 (Santiago Mitre; Argentina)
La emperatriz rebelde (Marie Kreutzer; Austria)
Decision to Leave (Park Chan-wook; Corea del Sur)
The Quiet Girl (Colm Bairéad; Irlanda)
MEJOR DOCUMENTAL
All that Breathes (Shaunak Sen)
La belleza y el dolor (Laura Poitras)
Fire of Love (Sara Dosa)
Moonage Daydream (Brett Morgen)
Navalny (Daniel Roher)
MEJOR GUION ORIGINAL
Martin McDonagh por “Los espíritus de la Isla”
Daniel Kwan & Daniel Scheinert por “Todo a la vez en
todas partes”
Steven Spielberg & Tony Kushner por “Los Fabelman”
Se encuentra ambientada en Buenos Aires, 1962, allí tenemos a
nuestro protagonista Jorge Rizzi (Martín Piroyansky, “Hoy se arregla el mundo”)
un ser rutinario, timorato y solitario que despierta a las 6 AM para ir a la
oficina, su madre Elvira (Mónica Raiola) le hace un pedido especial y él acude
por más difícil que sea. Cuando llega a su trabajo el gerente Horacio (Luis
Machín, “Perros del viento”) le pide que ante varios compradores ofrezca uno de
los productos que ellos venden, se siente presionado y como es muy tímido comienza
a tartamudear, no logra expresarse y queda anulada la operación.
Un día lo llama Adela la esposa de su mejor amigo Sixto
(Alan Sabbagh, “Corazón loco”), este se encuentra internado, lo visita a diario
y lo ayuda en todo lo que le pide. En esa clínica ve una mujer hermosa, la
recepcionista Clara (Julieta Zylberberg, “Me busco
lejos”), se enamora a primera vista, ella es la amante de Giordano (Rafael
Ferro), un médico que le vive haciendo falsas promesas acerca de dejar a su
esposa.
Una noche por casualidad, llega a un teatro y conoce a un mentalista
español (Silvio Soldán) que le aplica el método Taruffa, a través de un sonido
entra en estado hipnótico, se libera, se transforma en un ser extrovertido,
audaz, franco, malhablado, seductor, atractivo y adopta otra identidad,
comienza su gran show haciendo bromas telefónicas, se las presenta a su amigo Sixto
le levanta el ánimo y luego conquista al resto incluyendo a Clara.
Es una comedia dinámica, divertida y emotiva. Excelente la
interpretación de Piroyansky que compone dos personajes y te hace ver a ese
Doctor Tangalanga (se escucha la voz de Tangalanga, su nombre real: Julio
Victorio De Rissio, de profesión zapatero), Sabbagh y Machín ambos están muy
bien y Julieta Zylberberg estupenda, Soldán ("Te necesito tanto,
amor") de gran trayectoria, compone muy bien su personaje y el resto del
elenco se luce a su medida.
El film no narra la vida personal de Tangalanga, sino que
toma algunos elementos de ella, es una falsa biopic. El director Mateo Bendesky
rinde tributo a la figura del humorista, a una época, a la música y a las
películas de 1960. Cuenta con una muy buena fotografía, diseño de arte, puesta
en escena y montaje. Gracias, porque quienes conocimos al humorista o esos
famosos casetes nos trae reminiscencias y las nuevas generaciones la van a
disfrutar. Dentro de los créditos finales hay una escena extra. Muy Buena.
El método Tangalanga (2022). Dirección: Mateo
Bendesky. Actores: Martín Piroyansky, Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh, Rafael
Ferro, Luis Machín, Luis Rubio, Lucía Maciel, Antonella Saldicco y de Silvio
Soldán. Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 38
minutos. ATP con reservas.
Babylon (2022). Dirección: Damien Chazelle, Actores:
Diego Calva, Margot Robbie, Brad Pitt, Li Jun Li, Jovan Adepo, Jean Smart,
Tobey Maguire, Katherine Waterston, Olivia Wilde, Max Minghella. Género:
Comedia Dramática. Origen: Estados Unidos. Duración: 3 horas 9 minutos. P16 con
reservas.
Ambientada en Hollywood durante la transición de las
películas mudas a las sonoras, se centra en una mezcla de personajes históricos
y ficticios. Sinopsis desconocida.
M3gan (2022). Dirección: Gerard Johnstone, Actores:
Jenna Davis, Amie Donald, Violet McGraw, Allison Williams, Ronny Chieng, Brian
Jordan Alvarez, Jen Van Epps, Stephane Garneau-Monten, Michael Saccente, Arlo
Green. Género: Terror, Ciencia Ficción, Thriller. Origen: Estados Unidos. Versiones:
Subtitulada / español. Duración: 1 hora 42 minutos. P13 con reservas
Un ingeniero en robótica de una empresa de juguetes
construye una muñeca realista que comienza a cobrar vida propia
El método Tangalanga (2022). Dirección: Mateo
Bendesky. Actores: Martín Piroyansky, Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh, Rafael
Ferro, Luis Machín, Luis Rubio, Lucía Maciel, Antonella Saldicco y de Silvio
Soldán. Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 38
minutos. ATP con reservas.
Buenos Aires, 1962. La vida de Jorge Rizzi, un tímido
empleado corporativo, da un giro cuando participa de una sesión de hipnosis que
lo libera de sus inhibiciones. Esta experiencia saca a la luz a su álter ego
desenfrenado y seductor: el Doctor Tangalanga. Al principio, usa sus nuevos
poderes para animar a Sixto, un amigo convaleciente, y conquistar por teléfono
a Clara, la recepcionista del sanatorio en el que está internado. Pero las
cosas no tardan en salirse de control.
Este jueves 19 de enero disfruta de la cartelera de Espacio
INCAA en el Cine Teatro Paramount (3 de febrero 2561, Caseros), con “El
desarmadero”
Un thriller psicológico con tintes de terror
Nos encontramos frente a una familia feliz compuesta por
Bruno (Luciano Cáceres) un reconocido artista plástico, su esposa (Clara
Kovacic) y su hija (Amelia Cáceres Currá, en su debut cinematográfico con 12
años), cuyos días se irán derrumbando ante la tragedia y la pérdida. Sus
momentos felices desaparecen de la noche a la mañana y él cae en el infierno
quedando vivo en la tierra, termina en una clínica neuropsiquiátrica y deja su
profesión.
Luego llega su alta y debe reinsertarse en la sociedad,
su amigo Roberto (Pablo Pinto) en modo de ayuda le da trabajo en un desarmadero
de autos. Ahora su vivienda también está ahí en una casa rodante pero el lugar
no está exentó de ser visitado por quienes quieren apropiarse de lo ajeno. Es
cuando aparecen unos ladrones y son guiados por un hombre violento (Diego
Cremonesi) es cuando con el pasar de las noches Bruno entra en crisis, deja de
tomar su medicación, algo que no lo beneficia, y en su mente comienzan a
generarse distintas alucinaciones, no distinguiendo realidad de ficción e
ingresando al mundo de los muertos.
Nos encontramos con un thriller psicológico con toques de
terror y una mirada social. A través del flashback vamos conociendo un poco el
pasado del protagonista. Cuenta con las muy buenas actuaciones de Luciano
Cáceres y Diego Cremonesi; ambos se lucen y el resto del elenco acompaña
correctamente.
Se van creando atmósferas, con efectos que visualmente
impactan entre imágenes siniestras, la paleta de colores, iluminación y sonido.
Con varios clichés del género, tiene ese toque al cine John Carpenter, entre
otros. Con una buena fotografía que resalta con la correcta utilización de
drones. La trama tiene su toque humano en ese desarmadero, porque cada auto que
quedó allí tiene una historia de vida como la del protagonista que queda
despojada en ese lugar. Buena.
El desarmadero (2022). Dirección y guion: Eduardo
Pinto, Elenco: Luciano Cáceres, Malena Sánchez, Diego Cremonesi, Clara Kovacic,
Pablo Pinto. Género: Ficción /Terror / Suspenso. Origen: Argentina. Duración:
79 minutos. P-13, Estreno 06-10-2022
Funciones: jueves 19, viernes 20, domingo 22 y martes
24-enero a las 19 hs.
Entrada general de $200, y de $100 para jubilados y
estudiantes.
Protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco, Parque Lezama; es una comedia que cuenta la improbable amistad de un histórico militante del partido Comunista y un eterno cultor del “no te metas”.
Entre sus charlas llenas de carcajadas, ternura y emoción, y los conflictos con personajes del parque y sus propias familias, Antonio Cardozo y León Schwartz van viviendo en carne propia la lucha sin fin entre el cambio y el mundo. León, luchador incansable y mentiroso compulsivo, y Cardozo, un encargado casi ciego a punto de ser jubilado a la fuerza comparten la vida - y el banco - en el Parque Lezama.
El compromiso de León choca con el conformismo de Cardozo. Y aunque Cardozo elija siempre no meterse en problemas y “arreglar”, León lo obliga a ponerse de pie y presentar batalla. Juntos se harán notar - y cómo - en un mundo que los quiere invisibles.
Desde su banco en el parque intentarán cambiar el mundo, lograr la justicia social, luchar contra el narcotráfico, rescatar doncellas en peligro y detener el tiempo. Quizás no lo logren, pero en el intento cambiarán sus vidas, y quizás, la del espectador.
Elenco: Luis Brandoni, Eduardo Blanco, Verónica Pelaccini, Gerardo Chendo, Gabriel Gallicchio, Martín Gallo, Cumelén Sanz,
Dirección: Juan José Campanella.
Estreno 12 de enero
Funciones: miércoles y jueves 20hs, viernes 20:30hs, sábados 17:30hs y 20:30hsy domingos 19:30hs