Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2022

Balance cine 2022

 

Estrenos del 2022

Finalizó el 2022, como casi todos los años me resulta bastante difícil seleccionar las mejores quince películas del año estrenadas en nuestro país entre nacionales y extranjeras estrenadas en salas.

Claramente toda selección es subjetiva, por lo tanto, es altamente probable que muchas películas hayan quedado injustamente fuera. Les deseo a todos un excelente 2023 y ¡Que viva el Cine!

Son las siguientes:

Licorice pizza de Paul Thomas Anderson.

Belfast de Kenneth Branagh. 

El hombre del norte Robert Eggers.

Top Gun: Maverick (2022) de Joseph Kosinski

 

Minions 2 - Nace un villano de Kyle Balda, Brad Ableson, Jonathan del Val.

Competencia oficial de Gastón Duprat, Mariano Cohn

El buen patrón de Fernando León de Aranoa

Elvis de Baz Luhrmann

Argentina, 1985 de Santiago Mitre,

El suplente Diego Lerman.

Una mirada honesta de Roberto Persano - Santiago Nacif,

Drive My Car de Ryûsuke Hamaguchi

Noche sin paz de Tommy Wirkola.

Avatar el camino del agua de James Cameron

Por @susanasalerno1

viernes, 30 de diciembre de 2022

Película Paula

 

Problemáticas adolescentes

La película abre con un grupo de adolescentes de 14 años que se reencuentran después de sus vacaciones, en su primer día antes de ingresar a clase se cuentan sus cosas. La protagonista es Paula (Lucía Castro) a punto de cumplir 15 años y en su casa están con todos los preparativos para la fiesta. Pero ella comienza a sentirse incómoda con su cuerpo, su madre es delgada, su hermana Sofia (Virginia Schulthess) de 19 años luce un cuerpo de modelo para colmo el chico que le gusta a ella mira a Sofia.

Cada tanto por las noches se escapa y va a bailar con sus amigas y allí vemos todo un juego de seducción inocente con ese chico que le gusta a Paula, pero entre ese coqueteo y la prueba del vestido para su fiesta de quince, Paula observa sus kilos de más, como así también el acné de su rostro y no duda en buscar en las redes sociales recetas mágicas para adelgazar rápidamente y va transitando por distintas etapas.

Esta es la ópera prima de la realizadora cordobesa Florencia Wehbe quien nos trae los difíciles momentos que vive Paula y su grupo de amigas, donde en el mundo encontramos ciento de personas que atraviesan situaciones similares, con publicidades que solo muestran la belleza exterior e indumentaria para cuerpos delgados. La cámara sigue a estas jóvenes, con momentos de mucha tensión, climas asfixiantes y todos los cambios de los adolescentes, en ellos está el primer amor, los miedos, las inseguridades y esa búsqueda de aceptación.

Lucía Castro se luce en su interpretación, tiene carisma y el espectador empatiza rápido con ella y el resto del elenco la acompaña muy bien. Además, cumple un rol importante la música, el vestuario y el maquillaje. Muy Buena.

 Paula (2022), Dirección: Florencia Wehbe. Actores: Lucía Castro, Lara Griboff, Julieta Montes, Tiziana Faleschini, Liz Correa. Género: Drama. Origen: Argentina / Italia. Duración: 1 hora 32 minutos. P-16

Por @susanasalerno1

Película Parque central

 

Las obsesiones pueden ser un arma de doble filo

Esta es una comedia dramática coral en la cual el relato sigue a varios personajes, principalmente al doctor Néstor Reverte (José Kemelmajer) que vive obsesionado con su cuerpo, se cuida en las comidas y hace a diario actividad física (natación, ciclismo, atletismo, entre otras disciplinas deportivas). Trabaja en un hogar de ancianos y su especialidad es la gerontología y lo científico. Hace un estricto control de sus pacientes, buscando que mantengan una vida ordenada y su doctrina tiene hasta un toque militar.

Otro de los personajes son los que forman parte del Parque Central de Mendoza que se relacionan con los ancianos del hogar, Julio (Aníbal Villa) que tiene un puesto de venta de alimentos, Torres (Gustavo Torres) un guarda-parque ellos tienen internados allí el primero a su madre y el segundo a su padre Lorenzo Torres (Ernesto Suarez). Cada uno de ellos viven distintos conflictos y debilidades personales. Y las historias de todos en un punto se unen.

Su desarrollo es clásico, se centra en mostrar y darnos a conocer la personalidad de cada uno de los personajes, se va enfocando en la salud física y mental y los problemas que te pueden ocasionar ciertas obsesiones.  Están presentes los vínculos entre paciente- médico, entre padres e hijos, médico – directora, se va mezclando la comedia y el drama, se toma sus tiempos para hablar de las perdidas y las heridas que dejo la Guerra de Malvinas, está el miedo a envejecer y nos deja algunas reflexiones. Las actuaciones resultan correctas, tiene una fotografía pintoresca y uno de los problemas es que no mantiene el ritmo. Buena.

Parque Central (2022), Dirección:  José Kemelmajer; Elenco: José Kemelmajer, Aníbal Villa, Gustavo Torres, Ernesto Suárez, Paula Sinay, Horacio Ramos, Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina. Duración: 1 h 24 minutos. P-13. Se estrena en el Cine Gaumont. Además, por la señal CINE.AR TV, el jueves 22 a las 22 horas con repetición el sábado 24 en el mismo horario. En la plataforma CINE.AR PLAY estará disponible por una semana, en forma gratuita, desde el viernes 23.

Por @susanasalerno1


Película No quiero ser polvo

 

Cuando las sectas se apoderan de almas solitarias

 Esta es una coproducción entre México y Argentina y llega de la mano del director mexicano Iván Löwenberg. El film está inspirado en hechos reales que le ocurrieron al director y a su familia en México durante la década del ´90, su familia vivió la paranoia y la psicosis de un posible “eclipse galáctico”. Este es el debut cinematográfico de Bego Sainz (madre del director), las actrices argentinas son: Anahí Allué, Agustina Quinci y Romina Coccio, completa el elenco: Eduardo Azuri, Mariana León, Mónika Rojas.

Narra las vivencias de Bego (Bego Sainz), una ama de casa, casada hace varios años y que se encuentra aburrida, sumergida en la monotonía, vive con su marido y su hijo (Iván Löwenberg) de 35 años, quienes no le prestan demasiada atención; cada uno está pendiente de sus actividades.

Ella es la única que visita y arregla la tumba de sus padres en el cementerio, le pide a su familia que la acompañen, pero su hijo es docente y está preparando sus exámenes universitarios y tiene la posibilidad de viajar e instalarse en Quebec o en la Argentina y su marido vive entre su trabajo y sus salidas nocturnas.

Bego hace las tareas de su hogar, sale a correr y un día ingresa en un lugar para tomar clases espirituales y se refugia allí. Los organizadores le venden videos, velas, libros, entre otros elementos y en ese lugar encuentra contención y atención. Pasa el tiempo y llega a esa comunidad una especie de gurú llamado Richard (JC Montes-Roldan), que trabajó en la NASA y trae un mensaje muy especial; pronostica un futuro negro y catastrófico en el que la humanidad vivirá días de oscuridad entre otros fenómenos y se acercará el fin del mundo, les pide que mantengan la calma y que sean discretos.

Ella observa todo a su alrededor, concurre con frecuencia al zoológico y mira el comportamiento animal. Por supuesto a partir de ese momento quiere proteger a los suyos, les cuenta este fenómeno, les advierte y les dice que esto ocurrirá el 9 de septiembre.  

La película toca varios temas, mostrando la falta de comunicación, la soledad, la indiferencia, el fanatismo, el medio ambiente, que podes aferrarte a cualquier creencia cuando te ves sin apoyo y solo. Las actuaciones son poco creíbles, se sienten sobreactuadas, tiene momentos que rozan el absurdo, no hay sorpresas, no resulta del todo atractiva, el guion no tiene un giro eficaz y le falta fuerza. Regular.

No quiero ser polvo (2022). Dirección y Guión: Ivan Löwenberg. Elenco: Bego Sainz, Anahí Allué, Agustina Quinci, J.C. Montes-Roldan, Eduardo Azuri, Gerardo Monzalvo. Género: Drama. Origen: México / Argentina. Duración: 1hora 25 minutos. P13

 Por: @susanasalerno1

jueves, 29 de diciembre de 2022

Estrenos en cine jueves 29

 

Agente secreto (2022). Dirección: Mark Williams, Actores: Liam Neeson, Emmy Raver-Lampman, Taylor John Smith, Aidan Quinn, Tim Draxl, Claire van der Boom, Michael M. Foster, Yesse Spence, Todd Levi, Gabriella Sengos. Género: Acción / Thriller. Origen: Estados Unidos, Australia, China. Duración: 1 hora 44 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P13R.

Travis Block, un agente del gobierno en la sombra que se especializa en eliminar operativos cuyas coberturas han sido expuestas, descubre una conspiración mortal dentro de sus propias filas que alcanza los niveles más altos del poder.


📽️🍿 Cine Teatro Paramount

 

Este jueves 29 de diciembre se renueva la cartelera de Espacio INCAA en el Cine Teatro Paramount (3 de febrero 2561, Caseros), con “Sublime”

  Sinopsis: Manuel vive en una pequeña ciudad costera. Tiene 16 años y toca el bajo en un grupo con sus mejores amigos. Uno de ellos se llama Felipe, con quien comparte una fuerte amistad. Un vínculo irrompible. Hasta que llega el momento de ponerlo a prueba. Manuel sale con Azul, una chica con la que mantiene una intensa relación, pero un día sucede algo que le hace ver a Felipe con otros ojos.

Sublime (2022), Dirección y Guión: Mariano Biasin. Elenco: Martín Miller, Teo Inama Chiabrando, Azul Mazzeo, Joaquín Arana, Facundo Trotonda, Javier Drolas, Carolina Tejeda, Marcelo Subiotto, Jorge Sesán, Federico Pacini, Paula Rozadas, Juan Doubian, Alejandra Ramírez, Alejandra Zapata, Matías Ferro, Juan Ignacio Díaz, Juan Pablo Miller. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 40 minutos. P-16

 Funciones: jueves 29 de diciembre  y martes 3 de enero a las 19 horas.

 Entrada general de $200, y de $100 para jubilados y estudiantes.

 Para más información https://bit.ly/Paramount3F

 ENTREVISTA: 



miércoles, 28 de diciembre de 2022

Muestra de fin de año

 

Canto, Danzas árabes y tango 💃🎙

El miércoles 28 diciembre a partir de las 19.30 horas podés disfrutar de la Muestra de Fin de Año de los Espacios de Desarrollo Creativo en el Cine Teatro Paramount (3 de Febrero 2561, Caseros).

Una velada a pura música y danza, donde los alumnos exhibirán lo aprendido en su participación de las siguientes clases 👇

️ Canto, profe Norma Barrea

️ Danzas árabes, profe Claudia Balek

️ Tango y Milonga, profes Lourdes y Sergio.

Entrada libre y gratuita.

Cine Teatro Paramount: 3 de Febrero 2561, Caseros.

Tom, Dick and Harry

 

La más loca, absurda y divertida comedia

En esta divertida historia de tres hermanos, Tom (Mariano Martínez) y su esposa (Mercedes Oviedo) están a punto de adoptar un bebé. Dick y Harry (Bicho Gómez y Yayo Guridi) -los hermanos de Tom- están ansiosos por ayudarlos a causar una buena impresión en la mujer de la agencia de adopciones (María Valenzuela), que ha llegado para verificar el hogar y estilo de vida de los futuros padres.

Desafortunadamente, fracasan. Tal vez sea porque Dick ha escondido cajas de whisky y celulares de contrabando en la casa y Harry está en posesión de un cadáver que planea vender ilegalmente a una facultad de medicina. La representante de la agencia de adopción está horrorizada y, como si fuera poco, la llegada del oficial de policía complicará aún más las cosas.

Tom, Dick & Harry es una comedia loca, absurda y divertida para reír a carcajadas durante 80 minutos. Aclamada por la crítica en el teatro Duke of York de Londres en 2005, la inteligente e ingeniosa comedia de los Cooney fue protagonizada por los hermanos McGann y llega a Buenos Aires en el debut de Nicolás Cabré como director teatral.

Estreno miércoles 4 de enero de 2023

Elenco:  Mariano Martínez, Bicho Gómez, Yayo Guridi, Mercedes Oviedo, Gabriela Sari, Rodrigo Raffetto, Jorge Noya, María Valenzuela. Dirección: Nicolás Cabré.  Producción general de

Tomás Rottemberg y Juan Manuel Caballé. P-13. Género: Comedia. Duración: 1 hora 20 minutos.

Funciones: miércoles, jueves, viernes a las 21 horas; sábado 20:30 y 22:30 horas y domingo 20:30 hs.

Multiteatro Comafi: Av. Corrientes 1283 CABA

sábado, 24 de diciembre de 2022

Cinépolis Paseo Houssay

Abrió sus puertas. 

El pasado martes 20 de diciembre, este nuevo cine abrió sus puertas al público, con la proyección de las películas Avatar: El camino del agua y El Menú. 

Ubicado en Plaza Houssay, entre las facultades de Economía, Medicina, Farmacia y Odontología de la Universidad de Buenos Aires, Cinépolis Paseo Houssay completa la propuesta cultural, y gastronómica que se proyectó para los más de 180.000 estudiantes y vecinos de la zona.  

Con una superficie de 2000m2, 2 salas 2D y 2 salas 3D, dotadas con sistemas de proyección Master Image y sonido Dolby 7.1, disponiendo de un total de 727 butacas love seat, Cinépolis Paseo Houssay es el complemento perfecto de entretenimiento, para continuar facilitando el encuentro y la recreación entre vecinos y visitantes. 

Convirtiéndose en el décimo complejo de cines de la compañía en nuestro país, Cinépolis Paseo Houssay viene a cerrar un 2022 con gran ánimo e impuso, para continuar apostando a la industria en el 2023. 

viernes, 23 de diciembre de 2022

Película Algo que pasó en Año Nuevo

 

Una comedia negra con tintes de terror

La acción se centra en una pareja conformada por María (Natalia Maldini) y Manuel (Casper Uncal) que tiene problemas económicos, cuestión que se nota en la primera escena en sus charlas y en un Renault 12 que para que arranque hay que empujarlo. Ellos se dirigen a la casa de la hermana de él para pasar la fiesta de fin de año. Esto queda alejado de la ciudad, en una casa quinta enorme y espectacular. Por dentro la casa esta super equipada, pósee varios ambientes, tiene baño con jacuzzi, un enorme jardín, una piscina grande, todo de lujo, los anfitriones Ana (Xiomara Martínez) y Julio (Federico Aimetta) están muy bien económicamente.

Todo lo que ellos tienen desde lo material, María y Manuel no lo tienen y junto a otros personajes compartirán unos días esperando el Año Nuevo. Todos los personajes irán pasando distintas situaciones entre insólitas, conversaciones tirantes, alocadas y extrañas. Julio le enseña a Manuel a manejar su mente por ejemplo le dice que a la palabra “imposible” le sobran dos letras y que escriba en un papel bien grande “no puedo” y que tache la palabra no, que eso lo aplique en la vida, también le dice otras cosas.

María y Manuel van a pasar unos días allí y todos se irán descubriendo, liberando el interior, revelando las personalidades de cada uno y sacando los trapitos al sol. Pero María y Manuel tienen un objetivo muy especial para sus vidas y además de esa estadía por unos días necesitan hacerles a ellos un pedido muy especial que puede cambiar la de cada uno. No se puede dar más detalles para no develar ciertas incógnitas.

Esta es una comedia negra con toques de terror, pasado por el grotesco, el thriller sobrenatural y psicológico. Cuenta con buenas actuaciones, entretiene, un buen montaje y ritmo, entre otros elementos y contiene referencias a otros films: “El bebé de Rosemary”, “Midsommar”, entre otros.

Esta es la ópera prima del actor, guionista, editor y docente, el argentino Jorge Pinarello (maneja muy bien el humor y la ironía). Además, es el creador de “Te lo resumo así nomás” (Canal de Youtube) que tiene cerca de siete millones de seguidores. Buena.

Algo que pasó en Año Nuevo (2022). Dirección y guion: Jorge Pinarello. Elenco: Natalia Maldini, Casper Uncal, Xiomara Martínez, Federico Aimetta y Chapi Barre. Género: Comedia negra / Terror. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 30 minutos. P16.

Por: @susanasalerno1

Película Matrimillas

 

Una comedia light

La comedia comienza con un tono hollywoodense. Se acerca la navidad, dos jóvenes se conocen de manera accidental, Belén Correas (Luisana Lopilato) y Federico Iribarne (Juan Minujín). Él, ante una desafortunada maniobra con su auto le arranca la puerta al auto de ella y mientras dialogan para ver como solucionan este incidente van entablando una relación.

Pasan unos años y los vemos juntos, ya casados, Federico es odontólogo y Belén tiene un negocio de juguetes artesanales, tuvieron dos hijos: Micaela (Aylen Malisani), adolescente y Toto (Vicente Archain), que es el más chico, le gusta jugar al básquet, pero su estatura no lo ayuda mucho.

 A los pocos minutos notamos rápidamente que la pareja no se está conectando bien, la rutina, la convivencia y los reproches están a la orden del día. Federico todos los martes se reúne con sus amigos Renato (Santiago Gobernori) y Gonza (Julián Lucero), ellos tres tienen como hobby la gastronomía, están participando en un concurso de cocina en Cancún (México) y quedan seleccionados.

Federico no sabe como decirle a su esposa que fue elegido para esta prueba. Todo va cambiando cuando Belén y Federico se encuentran con la hermana de ella y su pareja y le recomiendan para fortalecer la pareja, ingresen a Equilibrium, que tienen el método Matrimillas, (título de la película) su inscripción es solo por recomendación y tiene un costo elevado, pero ellos igual aceptan. De ahí en más veremos como sigue esta idea.

Esta es una comedia romántica, clásica y con pinceladas de humor negro, llena de enredos, secretos, travesuras y mentiras. Las actuaciones caen rápidamente y pierden su ductilidad, no logran lucirse, tampoco se aprovechas los personajes secundarios, termina siendo aburrida, no tardan en caer en obviedades, sin naturalidad, sin gracia, previsible y demasiado simple. Regular.

Matrimillas (2022). Dirección: Sebastián De Caro. Elenco: Luisana Lopilato, Juan Minujín, Cristina Castaño, Andrea Rincón, Julián Lucero, Santiago Gobernori, Vicente Archain, Aylen Malisani y Betiana Blum. Género: Comedia Romántica. Origen: Argentina. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 16 años. Disponible en Netflix desde el miércoles 7 de diciembre.

Por @susanasalerno1

jueves, 22 de diciembre de 2022

Estrenos en cine jueves 22

 

Algo que paso en año nuevo (2022), Dirección y Guión: Jorge Pinarello; Actores: Reparto: Natalia Maldini, Federico Aimetta, René Mantiñan, Género: Comedia negra / Terror. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 30 minutos. P-16

María (Natalia Maldini) y Manuel (Carlos Uncal) tienen un plan, o más bien dos: pasar Año Nuevo en casa de la hermana de Manuel y su pareja, y aprovechar para pedirles un favor muy delicado. Sus anfitriones tienen todo el dinero del que María y Manuel carecen. Y, aunque no dejan de repetirles que nada es imposible, todo parece indicar que la felicidad solo existe para quienes pueden pagarla. Pero este es solo el comienzo de sus desventuras: en esa casa pasan cosas muy raras. Más raras, incluso, que el discurso y las prácticas New Age de sus dueños, o que el perturbador grupo de sirvientes vestidos de blanco a los que llaman sus “ahijados”. Así, poco a poco, la visita y la película empiezan a transformarse en una verdadera pesadilla. Jorge Pinarello, creador del exitosísimo canal de YouTube Te lo resumo así nomás, da el salto a la pantalla grande con una comedia negra mutante.

No quiero ser polvo (2021), Dirección:  Iván Löwenberg. Elenco: Bego Sainz, Anahí Allué, Agustina Quinci, Romina Coccio, Marina León, Rodrigo Cuevas, Manuel Poncelis, Ilse Miranda. Género: Drama. Origen: Argentina / México. Duración: 1 hora 26 minutos. P-13.

Bego es una ama de casa que vive aburrida y temerosa de ser intrascendente. Su hijo sumido en su carrera ya no la necesita, su esposo evita el tiempo en su casa y ella sospecha que la engaña desde hace tiempo. En plena crisis, se une a un culto religioso donde encuentra el refugio y la contención que necesita, pero donde la convencen de que el fin del mundo se acerca…

Paula (2022), Dirección: Florencia Wehbe. Actores: Lucía Castro, Lara Griboff, Julieta Montes, Tiziana Faleschini, Liz Correa. Género: Drama. Origen: Argentina / Italia. Duración: 1 hora 32 minutos. P-16

En una sociedad en la que los estereotipos de belleza femeninos resultan inalcanzables, una adolescente de sólo 14 años deberá transitar un solitario camino en la búsqueda de la aceptación propia, en el que la anorexia promete peligrosas soluciones.

Parque Central (2022), Dirección:  José Kemelmajer; Elenco: José Kemelmajer, Aníbal Villa, Gustavo Torres, Ernesto Suárez, Paula Sinay, Horacio Ramos, Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina. Duración: 1 h 24 minutos. P-13. Se estrena en el Cine Gaumont. Además, por la señal CINE.AR TV, el jueves 22 a las 22 horas con repetición el sábado 24 en el mismo horario. En la plataforma CINE.AR PLAY estará disponible por una semana, en forma gratuita, desde el viernes 23.

Néstor, un estructurado médico, divide sus jornadas entre una investigación con ancianos y el entrenamiento para una competencia deportiva de alto rendimiento. Una noticia inesperada lo golpeará y pondrá en jaque todos sus dogmas.


📽️ Cine Teatro Paramount – Estreno 🍿

 

Estreno “Algo que pasó en año nuevo”

Sinopsis: María y Manuel tienen un plan: pasar Año Nuevo en casa de la hermana de Manuel y su pareja, y aprovechar para pedirles un favor muy delicado. Pero este es solo el comienzo de sus desventuras: en esa casa pasan cosas muy raras. Más raras, incluso, que el discurso y las prácticas New Age de sus dueños, o que el perturbador grupo de sirvientes vestidos de blanco a los que llaman sus “ahijados”. Comedia negra. Apta mayores 13 años.

 Entrada general de $200, y de $100 para jubilados y estudiantes.

Funciones: jueves 22 y martes 27 de diciembre a las 19 hs

 Para más información https://bit.ly/Paramount3F

 Este jueves 22 de diciembre se renueva la cartelera de Espacio INCAA en el Cine Teatro Paramount (3 de febrero 2561, Caseros).

▶ Mi Opinión: Una comedia negra con tintes de terror

La acción se centra en una pareja conformada por María (Natalia Maldini) y Manuel (Casper Uncal) que tiene problemas económicos, cuestión que se nota en la primera escena en sus charlas y en un Renault 12 que para que arranque hay que empujarlo. Ellos se dirigen a la casa de la hermana de él para pasar la fiesta de fin de año. Esto queda alejado de la ciudad, en una casa quinta enorme y espectacular. Por dentro la casa esta super equipada, pósee varios ambientes, tiene baño con jacuzzi, un enorme jardín, una piscina grande, todo de lujo, los anfitriones Ana (Xiomara Martínez) y Julio (Federico Aimetta) están muy bien económicamente.

Todo lo que ellos tienen desde lo material, María y Manuel no lo tienen y junto a otros personajes compartirán unos días esperando el Año Nuevo. Todos los personajes irán pasando distintas situaciones entre insólitas, conversaciones tirantes, alocadas y extrañas. Julio le enseña a Manuel a manejar su mente por ejemplo le dice que a la palabra “imposible” le sobran dos letras y que escriba en un papel bien grande “no puedo” y que tache la palabra no, que eso lo aplique en la vida, también le dice otras cosas.

María y Manuel van a pasar unos días allí y todos se irán descubriendo, liberando el interior, revelando las personalidades de cada uno y sacando los trapitos al sol. Pero María y Manuel tienen un objetivo muy especial para sus vidas y además de esa estadía por unos días necesitan hacerles a ellos un pedido muy especial que puede cambiar la de cada uno. No se puede dar más detalles para no develar ciertas incógnitas.

Esta es una comedia negra con toques de terror, pasado por el grotesco, el thriller sobrenatural y psicológico. Cuenta con buenas actuaciones, entretiene, un buen montaje y ritmo, entre otros elementos y contiene referencias a otros films: “El bebé de Rosemary”, “Midsommar”, entre otros.

Esta es la ópera prima del actor, guionista, editor y docente, el argentino Jorge Pinarello (maneja muy bien el humor y la ironía). Además, es el creador de “Te lo resumo así nomás” (Canal de Youtube) que tiene cerca de siete millones de seguidores. Buena.

lunes, 19 de diciembre de 2022

🎬 Película Pornomelancolía

 

Con poco vuelo

El protagonista es Lalo Santos, tiene 34 años y pasa sus días trabajando en un taller metalúrgico, su vida es bastante solitaria y rutinaria. Lalo vive solo, dialoga cada tanto con sus compañeros de trabajo y en sus ratos libres se saca fotos, haciendo todo tipo de poses, mostrando su cuerpo con ropa interior y sin ropa, además graba videos pornos caseros para subirlas a sus redes sociales. Rápidamente se convierte en un sexinfluencer mexicano de Oaxaca y en su cuenta de Twitter consigue muchísimos seguidores.

El único momento que se lo ve llorar intensamente a Santos es al comienzo del film en plena calle donde nadie lo mira y nadie lo consuela, luego iremos conociendo más de este personaje, quien al ser tan popular se va convirtiendo en un actor porno, donde se lo ve desnudo en varias escenas y teniendo relaciones con otros hombres en distintos lugares mientras filman la película. Hasta hay una escena porno en la cual se arma una ficción sobre la relación entre Emiliano Zapata y Pancho Villa, un acto homosexual.

La película contiene abundantes escenas de sexo, a veces innecesarias, gran parte del film muestra varios encuentros sexuales, exhibiendo todo lo relacionado con la sexualidad, a esto hay que sumarle los pocos diálogos que mantienen los intérpretes y que encima no se entiende lo que dicen (deberían haberlos subtitulados), carece de guión, de una idea, de actuaciones, se encuentra vacío de contenido y superficial. El film intenta ser transgresor, pero termina cayendo en la vulgaridad. Mala

Pornomelancolía (2022). Dirección: Manuel Abramovich, Elenco: Lalo Santos, Diablo, Brandon Ley, Chacalito Regio, Delmar Ponce, El Brayan, Lothar Muller, Mauricio Alivias, Adrián Zuki, Juan Ro, Octavio, Turko, Netito, Género: Drama. Origen: Argentina - Brasil - Francia – México. Duración: 1 hora 38 minutos. P18

Por @susanasalerno1

jueves, 15 de diciembre de 2022

Película El Coso

 

Un Artista “Psicodiferente”

Así le gustaba que lo nombraran “Psicodiferente”, tal vez para marcar esa diferencia con la locura. Federico Manuel Peralta Ramos (“el gordo” para los amigos) fue uno de esos Artistas con mayúsculas. Néstor Frenkel intenta retratar a Federico a partir de indagar sobre algunos rastros que aún se conservan porque la obra de Federico Manuel era por naturaleza efímera. Nunca fue su intención que perdurara en el tiempo, todo lo contrario, su intención era el disfrute del momento, vivir aquí y ahora.

Parte de este planteo hasta filosófico lo podemos rastrear en algunas anécdotas contadas por el mismo y por una cantidad de amigos que disfrutaron de su amistad y de esas tardes compartidas en el circuito conocido a fines de los años sesenta como “La manzana loca”, lugar frecuentado por artistas, intelectuales y curiosos que se acercaban para ver que estaba sucediendo en ese lugar emblemático del arte y la cultura porteña que fue el “Instituto Di Tella”, más conocido como “El Di Tella”.

El Gordo era un chico grande, un tipo necesitado de afecto y que buscaba trascender a partir de asumirse como alguien que no terminaba de encajar en los moldes de la época. Estas cuestiones y muchas otras se encuentran muy bien narradas en el documental que con mucha ductilidad dirigió Frenkel y que en todo momento se nota el intento por lograr que el artista supere al personaje, pero sin olvidarse del todo de este último.

Es para destacar el gran trabajo de archivo, sobre todo rescatando imágenes hasta ahora poco conocidas sobre intervenciones de Federico en algunos eventos, sobre todo en la década del ochenta del siglo pasado, y las participaciones en el programa televisivo que conducía “Tato” Bores quien le había dado la oportunidad de llegar a un público más masivo.

Este trabajo de Frenkel sobre la vida de un Artista argentino que en muchos casos se adelantó a su tiempo merece ser visto y sobre todo difundirlo entre los jóvenes que tienen la intención de transitar por los caminos del arte, para de esa manera poder apreciar esta cuestión de que no todo arte debe sobrevivir al artista, muchas veces puede ser efímero e invencible al mismo tiempo. Muy Buena.

El coso (2022). Dirección: Néstor Frenkel. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 13 minutos. ATP.

Por: @susanasalerno1

Película Avatar : el camino del agua

 

Una aventura brillante

La espera fue larga, 13 años desde la primera entrega, "Avatar" de Cameron en 2009 fue la película más taquillera de todos los tiempos y la primera filmada totalmente en 3D.  Además, fue la primer que abrió la cartelera en los cines de Argentina ya que se estrenó un 1 de enero de 2010. Su tecnología maravillosa y las imágenes tridimensionales te hacían ingresar al planeta de Pandora. Recordemos que este proyecto del gran cineasta canadiense James Cameron comenzó en 1995 y tiene pensado tres entregas más, probablemente para: 2024, 2026 y 2028.

Vemos a los personajes de la primera: Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldana) formaron una familia y tuvieron hijos: Neteyam (Jamie Flatters), Lo'ak (Britain Dalton) y Tuk (Trinity Jo-Li Bliss), más dos hijos adoptivos Spider (Jack Champion) que es humano y Kiri (Sigourney Waver), estos jóvenes son inquietos, curiosos y uno de ellos es valiente y puede meterse en problemas en cualquier momento. Ellos viven tranquilos, pero llegan los enemigos del pasado que quieren destruir y apoderarse de todo, esto comandado por el coronel Quaritch (Stephen Lang) en el cuerpo de Na'vi, entre otros.

Esta familia sufre el desarraigo, buscan un lugar mas seguro para continuar con sus vidas y se ubican en una zona donde vive otra comunidad distinta a ellos. Constantemente están sumergidos en el agua, en un principio los miran con cierta desconfianza, aunque con el pasar de los días son aceptados. Los personajes principales son Tonowari (Cliff Curtis) y Ronal (Kate Winslet), ahora cada uno deberá adaptarse a otro universo. Vivirán con criaturas increíbles, como el caso de una especie de ballena maravillosa con la cual disfrutaremos escenas extraordinarias, siendo un deleite verlos vivir entre esa flora y fauna.

Todos estos seres están en un serio peligro porque los invasores vienen a colonizarlos y a destruirlo todo; veremos grandes batallas donde se utiliza tecnología de alta velocidad de fotogramas, esto quiere decir que se ejecuta a 48 fotogramas por segundo en lugar de los 24 estándar. Por lo tanto, la acción no se detiene, tiene mucho ritmo, es muy dinámica, visualmente de alto impacto, es muy colorida, resalta su fotografía y la banda sonora. Posee varios guiños de sus películas anteriores (homenaje) y todos los rubros técnicos son sublimes. La película es brillante y supera a su antecesora.

La historia funciona muy bien y las actuaciones son destacadas capturando movimientos e interpretación. Tiene su mensaje a favor del medio ambiente, los derechos de los animales, el respeto a la Madre Tierra y la importancia de valorar la naturaleza. Una crítica a la destrucción del medioambiente, los efectos del cambio climático, la colonización de mundos indígenas, en fin, para reflexionar sobre varios temas. Habla de la familia, de los vínculos entre padres e hijos y de la aceptación. Tiene momentos emotivos y es muy entretenida. Seguramente obtendrá varias nominaciones a los Premios Oscar, entre otros. Al final no hay escenas post créditos. Excelente.

Avatar el camino del agua (2022). Dirección: James Cameron. Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Kate Winslet, Cliff Curtis, Edie Falco, Jemaine Clement, Brendan Cowell, Jack Champion. Género: Aventura, Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 3 horas 12 minutos.  Versiones: Subtitulada / español. Formatos: 3D/4D. P-13

Por: @susanasalerno1

Estrenos en cine 15 de diciembre

 

Avatar el camino del agua (2022). Dirección: James Cameron. Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Kate Winslet, Cliff Curtis, Edie Falco, Jemaine Clement, Brendan Cowell, Jack Champion. Género: Aventura, Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 3 horas 12 minutos.  Versiones: Subtitulada / español. Formatos: 3D/4D. P-13

Ambientada más de una década después de los sucesos que tuvieron lugar en la primera película, Avatar: el camino del agua narra la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), el peligro que los persigue, los esfuerzos que hacen para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida, y las tragedias que sobrellevan.

El coso (2022). Dirección: Néstor Frenkel. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 13 minutos. ATP.

No alcanzan los testimonios de quienes lo conocieron ni el registro de su imagen y su voz para dar cuenta de quién fue Federico Manuel Peralta Ramos, un artista único, absolutamente comprometido en la creación de una obra efímera y, a la vez, eterna.

ENTREVISTA A NÉSTOR FRENKEL – EL COSO

Pornomelancolía (2022). Dirección: Manuel Abramovich, Elenco :Lalo Santos, Diablo, Brandon Ley, Chacalito Regio, Delmar Ponce, El Brayan, Lothar Muller, Mauricio Alivias, Adrián Zuki, Juan Ro, Octavio, Turko, Netito,  Origen: Argentina - Brasil - Francia – México. Género: Drama. Duración: 1 hora 38 minutos. P18

Lalo es sex-influencer: postea fotos de su cuerpo desnudo y videos porno caseros para sus miles de seguidores en las redes sociales. Lalo dirige su propia vida, pero en la intimidad, fuera del personaje, pareciera vivir en una permanente melancolía. ¿A dónde va el propio deseo cuando la vida se convierte en un show sexual?

La ley del embudo (2022). Dirección: Carlos Piwowarski y Daniel Alvaredo. Elenco: Gabriel Gallicchio, Cami Pizzo, Jessica Schultz, Fernando Govergun y Olivia Viggiano. Género: Ficción/Comedia romántica. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 12 minutos. P-13. Se estrena en el cine Gaumont, se podrá ver también en la señal CINE.AR TV, el jueves 15 a las 22 horas, con repetición el sábado 17 en el mismo horario. Luego en la plataforma CINE.AR PLAY estará disponible por una semana, en forma gratuita, desde el viernes 16.  

Vamos al Cine Teatro Paramount 📽️

Contra la marginalidad y las carencias de un alumnado.

Las primeras imágenes nos muestran a Lucio Garmendia (Juan Minujín) atravesando una crisis laboral y afectiva, ya separado de Mariela (Bárbara Lennie) y que va poco a poco reordenando su vida. Ellos tienen una única hija, Sol (Renata Lerman, hija del director en la vida real. Una revelación), una adolescente que se siente cansada de estar trasladándose de casa en casa no solo ella sino también sus objetos personales y se siente presionada porque su padre quiere que rinda un examen de ingreso en un prestigioso colegio.

Lucio no logra ingresar una cátedra en la UBA y termina aceptando dar clases como suplente de Literatura en una escuela ubicada en el conurbano, cerca de la Isla Maciel. Los chicos que asisten a clase tienen distintas complejidades, son adolescentes y no resulta nada fácil que se acerquen a la materia que dicta. Mientras van pasando las clases va conociendo a sus alumnos; los escucha, intenta ingresar en su universo y se involucra. Además, se deberá enfrentar a hechos violentos, a las drogas y a las amenazas. Lucio intenta ayudarlos, evitando que algunos alumnos dejen de cursar, entre otras complejidades.

Por otra parte, su padre conocido como “el chileno” Roberto (Alfredo Castro, brillante interpretación) tiene serios problemas de salud y pese a todos los obstáculos maneja un comedor comunitario para unas 100 personas, en la misma zona donde Lucio ejerce la docencia, pero vive amenazado por los narcos y los punteros del lugar. Junto a él trabaja Dilan (Lucas Arrúa, en una correcta interpretación, te trasmite sus vivencias) que es uno de los alumnos de Lucio y en quien encuentra ciertos valores importantes y por eso intenta ayudarlo.

La cámara en movimiento constante va siguiendo a cada uno de los personajes, ofreciendo mayor dinamismo, nos ayuda a observar mejor los rostros, va reflejando la realidad que viven ciertas poblaciones y retratando una realidad. Además, posee encuadres perfectos, contiene diálogos muy interesantes, mucha tensión, suspenso, adrenalina y emoción. Están muy bien aplicados los rubros técnicos, entre otras herramientas. Muy bien dirigida por Diego Lerman, (“Refugiado”, “La mirada invisible”) que aborda perfectamente los temas relacionados con lo social, político y los vínculos logrando movilizar al espectador.

Juan Minujín va manejando muy bien los tiempos, explotando esos vínculos entre padre-hijo, hija-padre, alumno-docente, resultando excelente toda su interpretación; en los papeles secundarios María Merlino (esposa del director) como Clara una profesora de Biología que se involucra en distintas situaciones laborales y afectivas y por último Rita Cortese como la rectora que no se involucra demasiado y tiene poca paciencia. El film tiene algunos parámetros similares al cine del cineasta francés Laurent Cantet. Muy Buena.

El suplente (2022). Dirección: Diego Lerman. Actores: Juan Minujín, Bárbara Lennie, Alfredo Castro, Rita Cortese, María Merlino, Lucas Arrúa, Renata Lerman. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 h 51 minutos. P-13.

Funciones: jueves 15 a las 15 hs / viernes 16, domingo 18 y martes 20 a las 19 hs.

Entrada general de $200, y de $100 para jubilados y estudiantes.

Espacio INCAA en el Cine Teatro Paramount (3 de febrero 2561, Caseros),

Por: @susanasalerno1


Muestra fin de año - Teatro 🎭

 

En el marco de Apoyar Cultura podés disfrutar de la Muestra de fin de Año de Teatro y Coro de la Asociación de Docentes Jubilados de la Biblioteca Alberdi, que con su grupo "Quimé Quipán" presentaran 5 comedias cortas dirigidas por Pino Siano.

Integrantes: Delma Carosella, Julio Cesar Carestia, Marilia Fuentes, Marta Casanova, Marta Ortega, Marta Garayalde, Cristina Alberelli, Regina Mariani, Alicia Alberti y Adela Carraro.

📌 jueves 15 de diciembre a las 19hs - Cine Teatro Paramount (3 de febrero 2561, Caseros)

Entrada libre y gratuita 🙌🏻

lunes, 12 de diciembre de 2022

Nominaciones – Globo de Oro

 

No se pierda los Golden Globes el martes 10 de enero de 2023 a las 8 p. m. ET / 5 p. m. PT en NBC

 “Argentina, 1985” fue nominada como Mejor Película Internacional

 CINE

 

PELÍCULA - DRAMA

Avatar: El camino del agua / Avatar: The Way of Water

Elvis

Los Fabelman / The Fabelmans

Tár

Top Gun: Maverick

PELÍCULA - COMEDIA O MUSICAL

Babylon

Los espíritus de la isla / The Banshees of Inisherin

Todo en todas partes al mismo tiempo

Glass Onion: Knives Out

Triangle of Sadness

MEJOR DIRECCIÓN

James Cameron (Avatar: El camino del agua

Daniel Kwan, Daniel Scheinert (Todo en todas partes al mismo tiempo)

Baz Luhrmann (Elvis)

Martin McDonagh (Los espíritus de la isla)

Steven Spielberg (Los Fabelman)

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Sin novedad en el frente / All Quiet on the Western Front (Alemania)

Argentina, 1985 (Argentina)

Close (Bélgica)

Decision to Leave (Corea del Sur)

RRR (India)

 

MEJOR GUION

Tár (Focus Features) - Todd Field

Todo en todas partes al mismo tiempo- Daniel Kwan, Daniel Scheinert

Los espíritus de la isla / The Banshees of Inisherin - Martin McDonagh

Ellas hablan-Sarah Polley

Los Fabelman - Steven Spielberg, Tony Kushner

MEJOR ACTOR - DRAMA

Austin Butler (Elvis)

Brendan Fraser (The Whale)

Hugh Jackman (The Son)

Bill Nighy (Living)

Jeremy Pope (The Inspection)

MEJOR ACTRIZ - DRAMA

Cate Blanchett (Tár)

Olivia Colman (Imperio de la luz)

Viola Davis (La mujer rey)

Ana de Armas (Blonde)

Michelle Williams (Los Fabelman)

 
MEJOR ACTRIZ - COMEDIA

Lesley Manville (Mrs. Harris Goes to Paris)

Margot Robbie (Babylon)

Anya Taylor-Joy (El menú)

Emma Thompson (Buena suerte, Leo Grande)

Michelle Yeoh (Todo en todas partes al mismo tiempo)

MEJOR ACTOR - COMEDIA

Diego Calva (Babylon)

Daniel Craig (Glass Onion: Knives Out)

Adam Driver (Ruido de fondo)

Colin Farrell (Los espíritus de la isla)

Ralph Fiennes (El menú).

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Brendan Gleeson (Los espíritus de la isla)

Barry Keoghan (Los espíritus de la isla)

Brad Pitt (Babylon)

Ke Huy Quan (Todo en todas partes al mismo tiempo)

Eddie Redmayne (El ángel de la muerte)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Angela Bassett (Pantera Negra: Wakanda por siempre)

Kerry Condon (Los espíritus de la isla)

Jamie Lee Curtis (Todo en todas partes al mismo tiempo)

Dolly De Leon (Triangle of Sadness)

Carey Mulligan (Ella dijo)

MEJOR MÚSICA

Los espíritus de la isla - Carter Burwell

Pinocho de Guillermo del Toro - Alexandre Desplat

Ellas hablan - Hildur Guðnadóttir

Babylon - Justin Hurwitz

Los Fabelman- John Williams

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Carolina de Where the Crawdads Sing - Taylor Swift

Ciao Papa de Pinocho de Guillermo del Toro— Roeben Katz, Guillermo del Toro

Hold My Hand de Top Gun: Maverick - Lady Gaga, BloodPop

Lift Me Up de Pantera Negra: Wakanda por siempre - Tems, Ludwig Göransson, Rihanna, Ryan Coogler

Naatu Naatu de RRR - Kala Bhairava, M. M. Keeravani, Rahul Sipligunj

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Pinocho de Guillermo del Toro

Inu-Oh (GKIDS)

Marcel the Shell With Shoes On

Puss in Boots: The Last Wish / Gato con Botas: El último deseo

Red / Turning Red (Pixar).

Ph prensa Globo de Oro.

Película Todo sucede en Tel Aviv

 

Una comedia con tintes políticos del director palestino-israelí Sameh Zoabi

La cinta gira en torno a un palestino que vive en Jerusalén Salam Abbass (Kais Nashif, “Paradise Now”-2005), tiene alrededor de 30 años y trabaja en el set de la telenovela palestina titulada “Arde Tel Aviv”, producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Ese puesto de control militar está a cargo de Assi Tzur (Yaniv Biton), cuya esposa es muy fanática de la telenovela, al igual que otras mujeres que siguen cada capítulo diariamente.

La historia de la telenovela se sitúa unos meses antes de la Guerra de los 6 Días en 1967, Tala (Lubna Azabal), es una espía palestina que se infiltra en el ejército israelí y su misión es seducir al general Yehuda (Yousef Sweid) y descubrir otros hechos, pero también entra en acción otro personaje, y se va armando un triángulo amoroso muy peligroso.

Salam y Assi se van viendo casi a diario por ese cruce de control que debe hacer, Assi se va involucrando en la escritura de la telenovela y lo va ayudando en el relato de la tira además de aportarle mucho a la historia la cual va creciendo también desde lo político y este sin darse cuenta va encontrando otra profesión.

El film tiene toques de sátira, enredos y comedia, acompañada por una estupenda fotografía y banda de sonido. Todos los rubros técnicos están muy bien.  Las actuaciones son correctas, siendo la más destacada la de Kais Nashif. El director inteligentemente va entrelazando lo político, social, lo rutinario y la vida diaria, además ciertos espectadores tienen la posibilidad de conocer otras culturas y paisajes. Buena.

Todo sucede en Tel Aviv (2018). Dirección: Sameh Zoabi, Actores: Kais Nashif, Lubna Azabal, Yaniv Biton, Maisa Abd Elhadi, Nadim Sawalha, Salim Dau, Yousef Sweid, Amer Hlehel, Laëtitia Eïdo, Ashraf Farah, Género: Comedia. Origen: Luxemburgo, Israel, Francia, Bélgica. Duración: 1 hora 40 minutos, P13.

Por @susanasalerno1