Este
largometraje se encuentra inspirado en una historia real, mostrando como un
grupo de abogados se atrevieron a llevar a juicio a nueve militares de alto
rango, para ser investigados, juzgados y llevados a prisión a quienes torturaron,
mataron y cometieron los hechos más atroces de nuestra historia argentina
durante la última dictadura cívico militar(de quienes gobernaron la Argentina entre
1976 y 1983). El grupo estaba compuesto por los fiscales Julio Strassera, Luis
Moreno Ocampo y un joven equipo de estudiantes de derecho con ideales.
Corría julio
de 1984 nos encontrábamos en democracia, la cual costó mucho recuperar, aún era
débil y había que sostenerla. En breve se venían días agitados; Julio Strassera
(Ricardo Darín) lo sabía y tenía temor que algo malo le sucediera a su familia
compuesta por Silvia (Alejandra Flechner, se luce), su esposa y sus dos hijos
adolescentes. Finalmente lo asignan como fiscal de la causa y le designan como
fiscal adjunto a Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani, con muy buena química con
Darín, correcta actuación) para juntos estar al frente de uno de los
acontecimientos más importantes y también más peligroso de la historia.
Contra todas
las vicisitudes afrontan este compromiso, debiendo buscar el material, los
testimonios, las pruebas y todos los elementos necesarios para encarcelar a los
culpables, nada para ellos resulta fácil, en esta batalla contrarreloj para
llegar a la verdad y la justicia. En febrero de 1985 tenían pocos meses para el
juicio que se venía. Varias complejidades lo siguen y también están las
amenazas constantes que todos ellos sufren, incluyendo a los testigos. Por otra
parte, están las familias de ambos fiscales y sus responsabilidades. En el caso
de Luis Moreno Ocampo en un principio no es muy apoyado por sus familiares.
“Argentina,
1985” mantiene su ritmo en todo momento, lo sostiene durante 2 horas 20
minutos, resulta muy didáctica y posee una buena reconstrucción de época, interesantes
diálogos y las interpretaciones de todo el elenco son muy sólidas. Mitre (aborda
muy bien aquellas tramas de tinte político, “La cordillera”, entre otras) maneja
la cámara como los dioses, logra momentos de gran tensión, los testimonios que
vemos y revivimos resultan desgarradores, dolorosos y muy emotivos, pero en
algunos pasajes de la narración sabe poner una gota de humor, si bien lo que se
relata es muy fuerte tiene ese toque ingenioso para sacar una leve sonrisa. Se
encuentra muy bien musicalizada y resulta estremecedor el alegato final donde Strassera
dice una frase que quedará en la Historia “Señores jueces, Nunca más".
Ricardo Darín le
da todos los matices necesarios a su personaje, esta sobresaliente en su
interpretación y debería ser nominado a varios premios entre ellos al Oscar a
mejor actor. El film es muy humano y aquí se construye una interesante
reflexión y tiene un mensaje esperanzador. Llega en el momento justo cuando
ciertos discursos y acciones no respetan los valores democráticos en muchos
lugares del mundo. Excelente.
Argentina,
1985 (2022). Dirección:
Santiago Mitre. Actores: Ricardo Darín, Peter Lanzani. Alejandra Flechner,
Norman Briski, Alejo García Pintos, Claudio Da Pasano, Susana Pampín, Jorge
Varas, Francisco Bertín, Carlos Portaluppi, Pepe Arias, Gabriel Fernández, Gina
Mastronicola, Santiago Armas Estevarena, Género: Drama. Origen: Estados Unidos
/ Argentina. Duración 2 horas 20 minutos. P-13, Se estrena en la plataforma Amazon prime el viernes 21-10-22
La trama
nos trae a un ejército muy valiente liderado por mujeres en 1823
Esta es la
extraordinaria historia de las Agojie, un grupo de guerreras encargadas de
cuidar el reino africano de Dahomey en 1823 (África occidental), ellas contaban
con una gran habilidad y una ferocidad a la hora de resguardar su lugar. Todas
ellas a diario realizaban un duro entrenamiento, su guía es la general Nanisca
(interpretado por la ganadora del Oscar Viola Davis) y respondían al rey Ghezo
(actor británico de ascendencia nigeriana John Boyega,“Star Wars: Episodio IX - El ascenso de
Skywalker”).
La general Nanisca
(Viola Davis, brillante), es una guerrera experimentada, brutal, aterradora y
una gran estratega, organiza e invade a un pueblo cercano para rescatar a su
gente. La lucha es con lanzas, cuchillos, látigos y machetes. Quienes usan
caballos y armas son los hombres blancos y otros que colaboran con estos. Ellas
saben que después de recuperar a estas personas tendrán que enfrentarse a los
hombres blancos y al altanero Santo Ferreira (Hero Fiennes Tiffin).
Un día llega a
la aldea Nawi (Thuso Mbedu), de 19 años, su padre la entrega a Agojie porque
ella se negó a casarse con un hombre mayor el cual el primer día que la conoció
abofeteo su cara. Para Nawi nada será fácil; el entrenamiento es muy duro y se
tendrá que adaptar a las órdenes de Nanisca, Amenza (Sheila Atim) y Izogie
(Lashana Lynch, estupenda interpretación). Aquí Nanisca también tiene una dura
tarea: lidiar con las ocho esposas del Rey Ghezo, y sobre todo con Shante
(Jayme Lawson, “The Batman”).
La trama
esconde un secreto, tiene su toque de romance entre Nawi y sus encuentros con
Malik (Jordan Bolger), él es hijo de mestizo y su madre era esclava y ahora es
la mano derecha de Santo Ferreira. Las escenas de lucha están muy bien
coreografiadas, bien épica y sangrienta, son muchísimos los enemigos llenos de
maldad. Cuenta con una gran producción, estupenda fotografía, hay misterio,
secuencias que emocionan, se van creando distintos climas, habla de los
vínculos, del poder, de la riqueza y tiene una crítica social. Buena.
La Mujer
Rey (2022). Dirección:
Gina Prince-Bythewood. Actores: Viola Davis, Thuso Mbedu, Lashana Lynch, Sheila
Atim, Hero Fiennes Tiffin, John Boyega. Género: Drama. Origen: Estados Unidos.
Duración: 2 horas 15 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P-13
Aquí tenemos a
Philippe Lacheau; director, guionista y protagonista. Lacheau interpreta a Cedric,
unactor
torpe, fracasado y sin dinero. Su padre es un inspector de policía que se
avergüenza de su hijo porque este hizo un comercial de preservativos en ropa
interior y siempre pone como ejemplo a su hermana que es una destacada militar.
Su novia lo deja y sus amigos son tan perdedores como él.
Cedric busca
triunfar en el cine y aspira a que su familia se sienta orgullosa de él.
Veremos como un día elijen un protagonista para ponerse en la piel del super
héroe Badman que puede ser la película más taquillera del año, pero este no
está disponible y llaman finalmente a Cedric, este se calza el traje y filma
las primeras tomas. Aparentemente su
vida se encuentra encaminada, pero todo se complica cuando Cedric sufre un
accidente y pierde su memoria. A partir
de ese momento comienza a tener una serie de aventuras, enredos y momentos
peligrosos.
Esta es una
trama algo trillada,hay sketches televisivos, contiene mucha acción, está
llena de secuencias para hacernos reír a carcajadas, va recorriendo distintos
puntos y se encuentra con una serie de personajes alocados, escenas surrealistas
y cercanas a la sátira, con guiños a las grandes superproducciones de DC o
Marvel. Cuenta con una estupenda banda sonora y resulta un grato pasatiempo. Buena.
Todo comienza
cuando un grupo de élite de la policía ingresa a un barrio marginal,
accidentalmente Camila (Melisa Garat) cae en un ritual y es tomada por ciertos
espíritus, el lugar se incendia y Camila queda muy herida, con la mitad de su
cuerpo quemado y pasa varios días en coma.Pero como es de prever, se recupera, y su amiga la fiscal Fátima Carrizo
(María Abadi, “Pistolero”) se compromete a cuidarla y también colabora su
compañero y ex pareja Ángel Pierri (actor mexicano Marco de la O, “Rambo: Last
Blood”).
Camila ya no es
la misma y comienza a tener comportamientos extraños, una fuerza sobrenatural
la acompaña a diario; entre las tinieblas aparece la figura de otra mujer (Ruby
Vizcarra), se la ve aterrada y los tormentos son más seguidos. Por otra parte,
Fátima y Camila guardan secretos del pasado. Fátima y Ángel se encuentran con
otros hechos extraños, unos asesinatos que se relacionan con rituales satánicos
de una secta, un ser sediento de sangre humana y finalmente a todos les resultará
muy difícil poder escapar.
Cuenta con una
buena dirección de arte, fotografía, ambientación, escenarios sangrientos, se
van creando climas claustrofóbicos, de tensión y suspenso. Está bien actuada
por María Abadi y Melisa Garat; el resto del elenco resulta poco creíble. Arranca
bien pero lentamente se va desmoronando, no logra asustar y cae en lugares
comunes. Regular
Mete miedo
(2022). Dirección: Néstor
Sánchez Sotelo. Actores: María Abadi, Melisa Garat, Marco de la O, Ruby
Vizcarra, Fiorela Duranda. Género: Thriller / Fantasía / Terror. Origen:
Argentina. Duración: 1 hora 25 minutos. P-16
Una posesión demoníaca puede atraparte y dejarte una
sonrisa eterna
Escrita y dirigida por Parker Finn en su debut
cinematográfico. La película está protagonizada por Sosie Bacon, Kyle Gallner,
Caitlin Stasey, Jessie T. Usher, Robin Weigert y Kal Penn. La trama es
sencilla, la psicóloga Rose Cotter (Sosie Bacon, “Scream”) trabaja varias horas
en un hospital de emergencias psiquiátricas y no descansa bien. A pesar de todo
se la ve amable y atenta con sus pacientes que presentan distintos traumas. Un
día su vida y profesión se ve alterada cuando atiende a una paciente llamada Laura
Weaver (Caitlin Stasey) que le dice que una fuerza maligna la persigue, ágilmente
se autolesiona frente a Rose, queda impactada y no puede salvarle la vida.
A partir de ese momento su vida se siente afectada y siempre
nos encontramos con una sonrisa inquietante en su rostro. Rose ya no puede
sostener la relación con su pareja Trevor
(Jessie T. Usher), con su hermana Holly (Gillian Zinser), sobrino Jackson (Matthew
Lamb) y su cuñado Greg (Nick Arapoglou). Hasta el director del Hospital, el Dr.
Morgan Desai (Kal Penn) y su terapeuta Dr. Madeline Northcott (Robin Weigert)
observan su comportamiento. El inspector de policía Joel (Kyle Gallner) es el
único que se mantiene cerca, investiga y busca la verdad.
Este es un thriller
psicológico que ofrece a los espectadores varios sobresaltos y sustos, suspenso
y tensión, imágenes fantasmales, es terrorífica y bien oscura. Juega
correctamente con una interesante paleta de colores y planos, tiene todos los
clichés del género bien utilizados y una ingeniosa dirección de arte. Además,
la trama nos ofrece un terror abrumador y siniestro que a través del flashback
nos detalla un pasado traumático, hasta una vuelta de tuerca y una destacada
actuación de su protagonistaSosie Bacon (hija de Kevin Bacon. Ya tiene
experiencia en el género).Tiene alguna
secuencia similar a otras del género y la recientemente estrenada “Bárbaro”. ¿Se
viene “Sonríe 2”? Buena.
Sonríe
(2022). Dirección y
Guión: Parker Finn. Actores: Sosie Bacon, Kyle Gallner, Caitlin Stasey, Jessie
T. Usher, Rob Morgan, Kal Penn, Robin Weigert, Judy Reyes, Gillian Zinser, Scot
Zeller. Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 55 minutos. Versiones:
Subtitulado / español. P-16
Sonríe
(2022). Dirección y
Guión: Parker Finn. Actores: Sosie Bacon, Kyle Gallner, Caitlin Stasey, Jessie
T. Usher, Rob Morgan, Kal Penn, Robin Weigert, Judy Reyes, Gillian Zinser, Scot
Zeller. Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 55minutos. Versiones:
Subtitulado / español. P-16
Tras
presenciar un extraño y traumático incidente con un paciente, la doctora Rose
Cotter (Sosie Bacon) comienza a experimentar sucesos aterradores que no puede
explicar. A medida que un miedo sobrecogedor comienza a afectar a todos los
aspectos de su vida, Rose se verá obligada a afrontar a su problemático pasado
para sobrevivir y escapar de su terrorífica nueva realidad.
Argentina,
1985 (2022). Dirección:
Santiago Mitre. Actores: Ricardo Darín, Peter Lanzani. Alejandra Flechner,
Norman Briski, Alejo García Pintos, Claudio Da Pasano, Susana Pampín, Jorge
Varas, Francisco Bertín, Carlos Portaluppi, Pepe Arias, Gabriel Fernández, Gina
Mastronicola, Santiago Armas Estevarena, Género: Drama. Origen: Estados Unidos
/ Argentina. Duración 2 horas 20 minutos. P-13
Argentina,
1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis
Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la
dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse
intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil
democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de
inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza
constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer
justicia por las víctimas de la junta militar.
Cedric, un
actor en problemas que parece destinado a tener una vida de perdedor no tiene
ni un centavo y su novia lo ha abandonado. Cuando por fin obtiene un rol
principal como un superhéroe llamado “Badman” siente que todo es posible, pero
el destino vuelve a atacar.
La Mujer
Rey (2022). Dirección:
Gina Prince-Bythewood. Actores: Viola Davis, Thuso Mbedu, Lashana Lynch, Sheila
Atim , Hero Fiennes Tiffin, John Boyega. Género: Drama. Origen: Estados Unidos.
Duración: 2 horas 15 minutos. Versiones: Subtitulada / español P-13
La Mujer Rey
es la extraordinaria historia de las Agojie, el grupo de guerreras que protegió
el reino africano de Dahomey en el siglo XIX con habilidades y una ferocidad
nunca vistas en el mundo. Inspirada en hechos reales, La Mujer Rey narra el
viaje épico y emocional de la general Nanisca (la ganadora del Oscar® Viola
Davis) mientras entrena a la siguiente generación de reclutas y las prepara
para la batalla contra un enemigo decidido a destruir su modo de vida. Hay
cosas por las que vale la pena luchar...
Mete miedo
(2022). Dirección: Néstor
Sánchez Sotelo. Actores: María Abadi, Melisa Garat, Marco de la O, Ruby
Vizcarra, Fiorela Duranda. Género: Thriller / Fantasía / Terror. Origen:
Argentina. Duración: 1 hora 25 minutos. P-16
Camila es una
joven miembro de un grupo de élite de la policía. Durante un operativo en un
área peligrosa, cae accidentalmente en medio de un ritual, en el cual sus
integrantes se prenden fuego, y sufre quemaduras en todo su cuerpo que la
llevan a un estado de coma. En su tortuosa recuperación física y mental, su
amiga, la fiscal Fátima, y su colega y ex pareja Ángel, la acompañan. Pero al
despertar, Camila se comporta de manera extraña. Ida y con actuar incongruente,
está siendo atormentada por fuerzas sobrenaturales. La Albina, les acecha desde
el episodio del ritual, y jugará con este trío al Mete Miedo, un juego del que
será imposible escapar.
Vikinga (2022). Dirección y Guión: Silvina Szperling. Con
Deborah Kalmar, Perla Jaritonsky, Carlos Gianni, Olga Nicosia, Alicia Tealdi,
Leslie Kalmar, Marcela Suez, Gabriel Galíndez, Miranda Galíndez Bron. Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 12 minutos. ATP.
Vikinga se
sumerge en la vida artística de Patricia Stokoe (fundadora de la Expresión
Corporal) a través de su hija Déborah y su relación con la directora. El
diálogo va cobrando fuerza a medida que se adentra en recuerdos de infancia y
adolescencia, en el estudio de danza y el teatro, al tiempo que da cauce a un
retorno a lo más íntimo de las vivencias de los cuerpos de mujeres danzantes
quienes, atravesadas por fuerzas naturales de la Patagonia, confluyen en un
ritual de celebración del legado de la maestra. Buena.
Entrevista a Silvina Szperling:
Río turbio
(2020). Dirección y
Guión: Tatiana Mazú González, Con: Vanessa, Noelia, Mari, Vanesa, Anita, Lila, Mirta,
Margarita, Delfina, Rosa y Carla. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1
hora 22 minutos.
Según el mito
aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a la
mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Río turbio
parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película
sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar
donde nuestra presencia está prohibida? ¿Cómo grabar las resonancias de lo que
no suena? Mientras la niebla y el humo de la usina eléctrica cubren el pueblo,
las voces de las mujeres de Río Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco
del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por
los aires la estructura del silencio.
El dorado
(2021). Dirección:
Francisco Bouzas, Género: Documental. Origen: Argentina / España/ Paraguay.
Duración: 1 hora 21 minutos. ATP CL
David viaja al
selvático Eldorado esperando encontrar a Ramiro. En la búsqueda de una amistad
perdida, David encuentra a César, quién lo acompaña en esta tierra fronteriza,
creada a base de falsas promesas. Filmaciones caseras, testimonios cercanos y
una investigación personal se intercalan a lo largo de 20 años. Los vínculos
humanos dan luz a esta historia de desencuentro y migración.
Filmada en escenarios naturales de la provincia de
Formosa
Observamos los momentos que vive Nicolás (Juan Barberini)
por pedido de su madre y aunque están separados de que ayude a su padre a
cambiar los hábitos que tiene y al llegar nota rápidamente el deterioro en el
que se encuentra sumergido Rafael (Gustavo Garzón), su padre, un médico
ermitaño, malhumorado, que está como ausente, suspendido en el tiempo, entre
olvidos y un estado similar a lo salvaje. No tiene ni luz, ni agua, ni teléfono
y se encuentra alejado de todo el confort, come de lo cultiva y lo que caza.
La idea de su hijo es regresar a la vida de ciudad, pero
la relación es distante, fría, a través de los diálogos e imágenes se nota que
existen cuentas pendientes. Nicolás busca a cada instante recomponer la
relación con su padre y restablecer los lazos familiares, tiene fuerzas a pesar
que está sufriendo por la reciente separación de su pareja.
Con el tiempo Nicolás nota que el Monte (que es uno de
los personajes) está atrapando a su padre, hay una extraña relación, algo
oscuro ocurre en el lugar, un ambiente enrarecido entre esa fauna y las
personas del pueblo. Los habitantes son pocos y algunas personas del lugar
saben lo que sucede y en especial Irene (Gabriela Pastor) una amiga de la
infancia de Nicolás y actualmente mantiene una relación con Rafael.
Dentro del relato se va combinando: lo fantástico, los
secretos, el ocultismo, el misterio y lo espiritual. La propuesta tiene dos
actores protagónicos: a través de distintas secuencias tiene un gran lucimiento
el actor Gustavo Garzón, le da buenos matices a su personaje y se mimetiza
entre la selva y la naturaleza y se conecta a la perfección con el actor Juan
Barberini este se destaca en distintos momentos y entre ambos hay buena
química. Gabriela Pastor aporta con su personaje.
El joven director Sebastián Caulier ("La inocencia
de la araña" y "El Corral") brinda algo diferente, ante un
paisaje imponen, se armonizan varios géneros, con buenos matices y con un
cuidado trabajo en todos los rubros técnicos, además un impactante trabajo de
fotografía de Nicolás Gorla (“El corral”), de un lugar en la Provincia de
Formosa. Dentro de la trama existe un giro que sorprende. Buena.
El monte (2022). Director: Sebastián Caulier.
Actores: Gustavo Garzón, Juan Barberini, Gabriela Pastor. Género: Thriller.
Origen: Argentina. Duración:1 hora 27 minutos. SAM 13
Este jueves 29 de septiembre se renueva la cartelera de
#EspacioINCAA en el Cine Teatro Paramount (3 de febrero 2561, Caseros), con “El
monte”.
Entrada general de $90, y de $45 para jubilados y
estudiantes.
La película dirigida por Santiago Mitre y
protagonizada por Ricardo Darín, fue elegida por los miembros del comité
de selección de la Academia, entre otras 60 películas postuladas a través de
una votación secreta y computarizada de 250 personas, la cual fue avalada por
un escribano público.
La actriz y cantante consagrada internacionalmente por su
destacable interpretación en Piaf, Elena Roger fue la elegida para abrir
el sobre y dar el anuncio en el evento presencial. “Viva el cine argentino. Es
maravilloso ver todas las películas que se nominaron a los Oscar y ver cómo nos
han representado”, expresó Elena.
Por su parte, Sabrina Farji, vicepresidente de la Academia
destacó durante la gala: “Hacer cine es un gesto de enorme confianza en el
presente y en el futuro, pero también con una mirada en el pasado, en la
memoria. Por eso el cine nos abarca y nos atraviesa, construye y fortalece la
identidad de los pueblos. Hoy saldrá elegida una entre tantas películas que
seguramente atravesaron la pandemia, ya sea en su etapa de producción, rodaje,
postproducción o estreno. Todo esto le da un plus de admiración y respeto a
quienes lo hicieron posible contra viento y marea”.
Sobre la Academia de las Artes y Ciencias
Cinematográficas de Argentina
En los primeros meses del año 2004, un conjunto de
personas de la industria cinematográfica Argentina comienzan a conversar sobre
la necesidad de volver a conformar una Academia de Cine en la Argentina análoga
a la que se había fundado en 1941 y que fuera disuelta en 1955 por el gobierno
militar.
El 29 de junio de 2004 se reúnen, en una sala del Teatro
Maipo, 82 personalidades de las distintas ramas del quehacer cinematográfico y
constituyen la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la
Argentina.
La prestigiosa Academia de Cine está conformada de una
nueva Comisión Directiva presidida por Hernán Findling como presidente, Sabrina
Farji, como 1° vicepresidenta, Daniel Pensa es el 2° vicepresidente y Bernardo
Zupnik, Presidente Honorario y más de 300 miembros entre los que se encuentran
los artistas, técnicos y profesionales más destacados de nuestra
cinematografía.
Desde el jueves 29 de septiembre al miércoles 5 de octubre
se desarrollará la 8va. edición en Buenos Aires de la Semana del cine italiano
en el Complejo Cinépolis Recoleta, organizada por el Cinecittà con el apoyo de
la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el
ICE (Agencia italiana para el Comercio exterior).
En esta edición se contará con la presencia del director del
film "No odiarás", Mauro Mancini, y con el actor Germano Gentile y su
director Hleb Papou por la película "Il Legionario" junto a la
delegación italiana.
Será una semana compuesta de una selección de los nueve
films más representativos de la producción de cine italiano actual.
"El Colibrí", será, además, el film de apertura el
jueves 29 de septiembre, película que se encuentra a pocos días de estrenar en
el prestigioso Toronto International Film Festival. Una historia de la ardua
lucha que nos hace resistir lo que a veces parece intolerable, con poderosas
armas como la ilusión, la alegría y el buen humor.
El público podrá disfrutar de dos documentales en esta
edición con la dirección de dos de los más destacados de Italia: "Marx può
aspettare", con una mirada en retrospectiva de la vida de su director
Marco Bellocchio en base a una tragedia que marcó su vida y su filmografía; y
"Ennio, el maestro" de Giuseppe Tornatore.
También conocer algunas historias cruzadas, personas y
familias con vidas opuestas que, a través de hechos puntuales, deberán
encontrarse y tomar decisiones difíciles, siendo la ópera prima de dos jóvenes
cineastas italianos con sus primeros largometrajes.
Ana (40) conduce muy seria y enfadada. A su lado, está Mateo (42), su marido que está muy tenso y le dice que dé la vuelta ya. Ella le responde que esperen un poco más, pero él le ordena que lo haga ya. Dan la vuelta a la dirección del coche y vuelven a un lugar, donde encuentran una gorra infantil. Descubrimos que han dejado allí a su hijo de siete años, castigado, para darle una lección, después de haberse portado muy mal. Salen del coche, angustiados, al no verlo allí. Sólo han pasado dos minutos, pero ya no está.
El castigo (2022). Dirección: Matías Bize. Elenco: Antonia Zegers, Néstor Cantillana. Género: Drama. Duración: 86 minutos. Sólo apta para mayores de 16 años.
Entrada general de $90, y de $45 para jubilados y estudiantes.
Espacio INCAA Cine Teatro Paramount 3 de febrero 2561, Caseros.
Un edificio gris en el centro de la ciudad. Allí en sus
sótanos se esconde el proyecto secreto de la Bayer y la logia El Huevo de la
Serpiente: Adolf, un niño, un nuevo Führer, nacido de una decisión política y
empresarial. Pero algo no sale como se esperaba. El niño sufre una debilidad
pulmonar y tiene que vivir encerrado durante años.
Ahora, la Bayer ha logrado la vacuna que le permitirá
salir al mundo. En el sótano del edificio se construye un circo. El niño será
recibido por la alegría del mundo circense y sus payasos.
Ha llegado el día. 30 de abril. Comienza la ceremonia,
los payasos cantan, los invitados beben champagne, asoma el nuevo monstruo,
rompe el cascarón de su encierro, ha vuelto el horror: Der Kleine Führer y
tiene la impronta del Ser Nacional.
Autoría: Eugenio Soto. Intérpretes: Pedro León Alonso,
Lucas Delgado, Jazmín Diz, Karen Hawryliszyn, Vladimir Klink, Julia Pérez
Ortego, Darío Pianelli. Peluquería Teatral: Soraya Ceccherelli. Diseño de
vestuario: María Silvia Pérez Luzuriaga. Diseño de espacio: Félix Padrón
Diseño de luces: Aquiles Gotelli. Diseño sonoro: Pedro
León Alonso. Realización de escenografía: Félix Padrón. Realización de objetos:
Félix Padrón Fotografía: Selene Scarpiello
Diseño gráfico: Pedro León Alonso, Jazmín Diz, Julia
Pérez Ortego. Entrenamiento vocal: Mara Ferrari. Asistencia de dirección: Micaela
Alonso, Mora Grinblat Seldes. Producción general:Deir Kleine Fuhrer. Dirección:
Eugenio Soto. Duración: 90 minutos. Funciones: domingo 18 hs, Hasta el
25/09/2022 y Del 02/10/2022 al 23/10/2022 // domingo 19 hs Del 23/10/2022 al
27/11/2022.
Sala de máquinas: Lavalle 1145, CABA. Teléfono: 011
6861-1202.
Una señora que solo quiere el poder, comparte con sus
tres oyentes adivinas todo lo que acontece en la ajetreada carrera de su marido
hacia el trono. Su propia avidez la enceguece, impidiéndole ver y oír lo que
las tres hechiceras amigas le vaticinan. Por los crímenes cometidos rondan
nubes negras, pesadas, catastróficas sobre su conciencia. ¿Tendrán sus amigas
algún brebaje que lave sus manos manchadas con sangre?
Actúan: Marcela Diaz, Ana María Villafañe, Patricia
Roncarolo, Joaquín Tomassi, Betto Vivas. Música En Vivo: Mahuro Coletti,
Eugenio Sanchez, Diseño de maquillaje: Adam Efron, Diseño de vestuario: Uriel
Cistaro, Diseño de escenografía: Mariano Salvador Castillo, Diseño sonoro:
Mahuro Coletti, Realización de escenografía: Mariano Salvador Castillo, Gabi
Peperina. Realización de vestuario: Patricia Mizraji, Realización de títeres: Mariano
Salvador Castillo, Antonela Fucenecco. Diseño De Iluminación: Magali Perel.
Fotografía: Nacho Lunadei.Diseño gráfico: Dalina Degiorgi. Asistencia: Dalina
Degiorgi. Coordinación En Dramaturgia: Griselda Gambaro. Diseño de movimientos:
Jazmín Titiunik. Coaching actoral: Inés Estévez. Dirección: Fabián Bril. Duración: 80 minutos. Funciones: sábado
20:30 hs.
El excéntrico de la 18º: Lerma 420, CABA. Teléfonos:
4772-6092.
Julio Chávez, reconocido actor de cine, teatro y
televisión, debuta como director cinematográfico
Un lujo poder ver en pantalla gigante al actor Julio
Chávez (autor, protagonista y en su debut como director) acompañado por la
talentosa actriz Marilú Marini. La trama se va desarrollando a medida que pasan
los días. Javier (Chávez) es un artista plástico, tiene una vida acomodada y ordenada,
no es cineasta, pero decide filmar a su mamá Elena (Marini).
Ellos estuvieron un tiempo distanciados y Javier le
propone filmarla con una cámara casera. Ambos mantienen un diálogo muy ameno
frente a frente, pero él siempre se encuentra detrás de este dispositivo. En esta
filmación ella va contando distintos acontecimientos de su vida y en algunos está
incluido Javier y en otros su hija. Su desarrollo está lleno de confesiones que
incluyen: el amor, el desamor, los miedos y los secretos, todo acompañado por escenas
muy intimistas entre esa madre y su hijo.
En esas charlas son increíbles las miradas, los silencios
y como se descubren mutuamente a través de pasajes emotivos y con un toque de
humor. El film cuenta con interesantes encuadres y verlos juntos en sus
personajes a Chávez y Marini es un masterclass de actuación. Podría perfectamente
ser una pieza teatral, además de ofrecernos un final inesperado. Muy buena
Cuando la miro. Director: Julio Chávez, Actores:
Julio Chávez, Marilú Marini, Claudio Da Passano, Silvia Kutika, Género: Drama.
Origen: Argentina. Duración: 1 hora 22 minutos. P-13. Estreno 15-09-22
Una de las
historias más fantásticas y de ciencia ficción
El reparto está
encabezado por Sam Worthington (“Furia de titanes”, "Terminator
Salvation"), lo acompañan Sigourney Weaver (Alien, El Octavo Pasajero,
Gorilas en la niebla, secretaria ejecutiva) Zoë Saldana (Piratas del Caribe: La
Maldición de la Perla Negra, La Terminal, Amigas para siempre), Michelle
Rodríguez (Rápidos y Furioso), Giovanni Ribisi (Enemigos Públicos), Stephen
Lang (Enemigos Públicos), Dileep Rao, Joel Moore (Pelotas en Juego), entre
otros.
La historia gira
en las vivencias de Jake Sully (Sam Worthington), un ex infante de marina que
se encuentra en una silla de ruedas, aunque su cuerpo se encuentre deteriorado,
todavía sigue siendo un guerrero de corazón.
Él es reclutado
para que viaje años luz a la estación humana en Pandora, donde un consorcio
corporativo está extrayendo un mineral raro que es fundamental para resolver la
crisis de energía de la Tierra.
Debido a que la
atmósfera de Pandora que es tóxica, se creó el Programa Avatar, en el que
“conductores” humanos tienen su conciencia ligada a la de un avatar; un cuerpo
biológico controlado a distancia que puede sobrevivir en el letal aire; estos
avatares son híbridos diseñados genéticamente con DNA humano mezclado con DNA
de los nativos de Pandora es decir los Na’vi; estos tienen su propia lengua y
su cultura.
Ahora Jake en ese
planeta puede caminar y correr, su misión consiste en infiltrar a los Na’vi,
para adquirir el preciado mineral, llamado Unobtainium, es la clave para
resolver la crisis de energía de la Tierra en el siglo XXII, durante su estadía
conoce a una bella mujer Na’vi, Neytiri, le salva la vida, cuando pierde a su
equipo, y esto cambia todo, Neytiri (Zoë Saldana) aloja a Jake en su clan y
éste aprende a convertirse en uno de ellos.
Allí se
encuentran su padre Eytukan (Wes Studi), y su madre Mo’at (Cch Pounder),
Tus’tey (Laz Alonso), un cazador fuerte y arrogante, Olo’eyctan, (está
comprometido con Neytiri para un matrimonio arreglado), entre otros.
Es un lugar lleno
de misterio, peligros increíbles, una extraña belleza, es Inhabitable para los
humanos, hay una exótica flora y fauna, una selva tropical, el árbol de la
vida, animales salvajes y los nativos tienen una conexión con algunos animales.
Durante su
convivencia con estos seres observará que nuestra raza es una raza enferma de
ambición, ve toda la mezquina naturaleza humana, argumenta los actos más
crueles y las barbaridades más incomprensibles con un cinismo y con una
supuesta humanidad.
La historia
muestra la incapacidad humana para comprender, ver y amar; y a través de una de
las tantas escenas muestra si los pueblos se unieran otro sería el futuro.
Dentro de su
narración representa la destrucción de la cultura de estos nativos algo similar
a la matanza de los indios americanos, en el descubrimiento de América y
contiene varios mensajes.
Hay una historia
de amor, toca el tema de la ecológica, buenas interpretaciones como la de
Saldana, Sigourney Weaver (como la Dra Grace), Stephen Lang (es el Coronel
Miles Quaritch, un obstáculo de la misión) y todos los intérpretes tienen sus
momentos de lucimiento.
Las escenas de
lucha son admirables, los colores, tiene humor, amor, odio, venganza, una
estupenda banda de sonido y una gran tecnología.
Este reestreno se
encuentra remasterizado, en HD y 4K además llega con sorpresas dentro de los
créditos finales podemos disfrutar unos minutos de "Avatar el sentido del
agua".
Solo nos resta
esperar el estreno de "Avatar 2 - el sentido del agua" el 15 de
diciembre del corriente año y la tercera parte llegaría el 19 de diciembre de
2024, mientras "Avatar 4" y "Avatar 5" posiblemente en
diciembre de 2026 y 2028. Excelente.
Avatar (reestreno). 2009. Dirección y Guión: James
Cameron. Actores: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang,
Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, CCH Pounder, Wes Studi,
Laz Alonso, Género: Acción, Aventura, Fantasía, Ciencia Ficción. Origen:
Estados Unidos. Formatos: 2D/ 3D/4D. Versiones: Subtitulada/ español. Duración:
2 horas 42 minutos. P-13
No te preocupes cariño (2022). Dirección: Olivia
Wilde, Actores: Florence Pugh, Harry Styles, Chris Pine, Olivia Wilde, KiKi
Layne, Gemma Chan, Nick Kroll, Douglas Smith, Kate Berlant, Ari'el Stachel.
Género: Drama / Misterio / Suspenso, Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas
2 minutos. Versiones: Subtitulada/ español. P-16
Thriller psicológico centrado en una infeliz ama de casa
en la década de 1950 que descubre una inquietante verdad.
Mira como corren (2022). Dirección: Tom George, Actores: Sam Rockwell, Saoirse
Ronan, Adrien Brody, Ruth Wilson, Reece Shearsmith, Harris Dickinson, Charlie
Cooper, Pippa Bennett-Warner, Pearl Chanda, Sian Clifford, Género: Misterio,
Comedia, Crimen. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 38 minutos. P-13.
En el West End de Londres de la década de 1950, los
planes para una versión cinematográfica de una obra de teatro de gran éxito se
interrumpen abruptamente cuando el director de Hollywood de la película es
asesinado. Cuando el desganado inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la
entusiasta novata Constable Stalker (Saoirse Ronan) se hacen cargo del caso, se
ven envueltos en una desconcertante novela policíaca dentro del glamoroso y
sórdido teatro clandestino, mientras investigan el misterioso homicidio bajo su
propio riesgo. MIRA CÓMO CORREN está protagonizada por Sam Rockwell, Saoirse
Ronan, Adrien Brody, Ruth Wilson, Reece Shearsmith, Harris Dickinson, Charlie
Cooper, Shirley Henderson, Lucian Msamati, Pippa Bennett-Warner, Pearl Chanda,
Paul Chahidi, Sian Clifford, Jacob Fortune-Lloyd, Tim Key, Ania Marson y David
Oyelowo. La película está dirigida por Tom George, fue escrita por Mark
Chappell y producida por Damian Jones y Gina Carter.
Siete perros (2021). Dirección: Rodrigo Guerrero.
Actores: Luis Machín, Maximiliano Bini, Natalia Di Cienzo, Paula Lussi, Eva
Bianco, Paula Galinelli Hertzog, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1
hora 13 minutos. P-13.
En un edificio de la ciudad de Córdoba, Ernesto vive con
siete perros. Su solitaria rutina se desenvuelve en torno a las necesidades de
sus mascotas, sus problemas de salud y sus limitaciones económicas. Los
vecinos, en una audiencia de mediación, lo instan a sacar los animales de su
vivienda, pero él no quiere separarse de sus perros y tampoco está en
condiciones de afrontar una mudanza. La empatía entre personas que atraviesan
soledades pero que comparten espacios comunes que las encuentran, permite que
Ernesto descubra una posible alternativa.
La huérfana: El origen (2022). Dirección: William
Brent Bell. Actores: Isabelle Fuhrman, Julia Stiles, Rossif Sutherland, Hiro
Kanagawa, Matthew Finlan, Stephanie Sy, Lauren Cochrane, Jade Michael, Kristen
Sawatzky, Erik Athavale. Género: Origen: Estados Unidos / Canadá. Duración: 1
hora 39 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P16
Narra la historia de Leena Klammer (Isabelle Fuhrman),
quien orquesta un escape brillante de un manicomio ruso y viaja a Estados
Unidos. Al llegar, se adueña de la identidad “Esther”, la hija desaparecida de
una familia adinerada. Sin embargo, su nueva vida conlleva algo inesperado y se
enfrentará con una madre interpretada por Julia Stiles, que hará lo que sea
necesario para proteger a su familia.
Camino al éxito (2022). Dirección y Guión:
Sebastián Rodríguez, Actores: Sergio Prina, Benjamín Otero, Paula Carruega,
Germán de Silva, Erika de Sautu Riestra. Género: Drama. Origen: Argentina.
Duración: 1 hora 13 minutos P-13
Hugo tiene un deseo desde hace mucho tiempo: abandonar su
pueblo natal para siempre. Un cazador de talentos llega al pueblo y descubre a
Enzo, el sobrino de Hugo. Este hombre le propone a Hugo llevar al chico a una
prueba en un importante club de Buenos Aires, pero esta oferta incluye un
oscuro negocio que le permitirá́ a Hugo arrancar con una nueva vida en la gran
ciudad. Hugo y Enzo se largan a la ruta en busca de sus propios destinos
contrapuestos.
Cenizas al mar (2022). Dirección: Diego Musiak, Actores: Fabián Vena, María
Ucedo, Cumelen Sanz, Sonia Zavaleta,Daniel Agudo, Mijal Viera, Género: Drama.
Origen: Argentina. Duración: 1 hora 20 minutos. P-13
Iván regresa a la Argentina acompañado por Ceci, su
novia, para entregar los restos de su padre al mar. El encuentro inesperado con
Sofía, un amor del pasado, cambiara sus planes para siempre.
Pequeños momentos de felicidad (2019). Dirección:
Daniele Luchetti. Actores: Pif, Thony, Renato Carpentieri, Franz Cantalupo,
Vincenzo Ferrera, Roberta Caronia, Angelica Alleruzzo, Francesco Giammarco,
Chiara Vinci, Marcello Rimi, Género: Comedia. Origen: Italia. Duración: 1 hora
33 minutos. P-13
Después de un accidente mortal, Paolo regresa a la Tierra
solo 92 minutos más, gracias a un error de cálculo realizado en una oficina
paradisíaca.
Vanesa echa a Joaco de la casa cuando comprueba que le
fue infiel. Siguen viéndose porque escriben juntos una película. Él le ofrece
amistad y ayudarse en lo artístico, no quiere perderla. Ella acepta, no puede
pensarse sin él. Pronto quedan atrapados en relatos de enojo, miedo y victimización.
Joaco se torna irascible e intolerante y ella no logra tomar distancia. Vanesa
comienza a plasmar en un cortometraje lo vivido en su pareja, lo que la ayuda a
atravesar la ira y la depresión para finalmente aceptar la separación.
Pero algo más grande sobre ella misma se le revela en ese
camino.
Avatar (reestreno). 2009. Dirección y Guión: James
Cameron. Actores: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang,
Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, CCH Pounder, Wes Studi,
Laz Alonso, Género: Acción, Aventura, Fantasía, Ciencia Ficción. Origen:
Estados Unidos. Formatos: 2D/ 3D/4D. Versiones: Subtitulada/ español. Duración:
2 horas 42 minutos. P-13
El reestreno en cines de la épica aventura de James
Cameron, AVATAR, ganadora del Premio de la Academia en 2009, la película más
exitosa de todos los tiempos, en 3D y grandes formatos. Las audiencias tendrán
una vez más la oportunidad de viajar a través del universo al lejano planeta de
Pandora en el año 2154. “AVATAR” contiene varias escenas con luces
intermitentes que pueden afectar a personas susceptibles a la epilepsia
fotosensible o a padecer otras fotosensibilidades”. Escrita y dirigida por el
ganador del Premio de la Academia James Cameron, AVATAR está protagonizada por
Sam Worthington, Zoe Saldaña, Stephen Lang, Michelle Rodriguez y Sigourney
Weaver. La película fue producida por James Cameron y Jon Landau. Nominada a
nueve Premios de la Academia, incluidos Mejor Película y Mejor Director, la
película ganó tres Premios Oscar, a Mejor Fotografía, Diseño de Producción y Efectos
Visuales.
CineMigrante muta y transforma su propuesta acercando este
año del 23 al 29 de septiembre una programación que apunta ofrecer al público 3
experiencias que entrecruzan el cine, la construcción de conocimiento
colectivo, la poesía, y las experiencias performativas.
🔺 Este año CineMigrante
no será solo un espacio de exhibición 🔺
Cada una de las proyecciones tendrá un fuera de campo, lo
que implicará la creación de un espacio colectivo y comunitario a través de un
compartir lecturas, intervenciones sonoras, y la gestualidad de una comida en
común.
El lunes 19 de septiembre, la Asociación Civil Premios Hugo
realizó la ceremonia de premiación de la 12a Edición de los Premios Hugo al
Teatro Musical, desde el Teatro Astral y mediante transmisión online por su
canal de Youtube.
Los Premios son una iniciativa de Ricky Pashkus y Pablo
Gorlero, y fueron creados para distinguir todos los rubros, categorías y
especializaciones del teatro musical en nuestro país. Han tomado el nombre de
Hugo Midón como un modelo a seguir y homenaje en vida a uno de los maestros más
importantes del género.
Esta edición de Premios Hugo cuenta con el apoyo de
Mecenazgo Cultural, el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que
impulsa proyectos artísticos-culturales.
La presentación de cada categoría estuvo a cargo de artistas
como: Adriana Aizenberg, Agustín Sullivan, Alejandra Radano, Anita Martínez,
Ana Acosta, Azul Fernández, Bárbara Lombardo, Corina Fiorillo, Esteban Prol,
Fabio Aste, Fanny Mandelbaum, Graciela Pal, Graciela Stefani, Gonzalo Costa,
Jorge Roman, Jorgelina Aruzzi, Maida Andrenacci, Mirtha Busnelli, Roberto
Peloni, Jessica Abouchain, Virginia Lago, Juan Leyrado entre muchas figuras y
referentes del género más.
Durante la ceremonia se pudieron disfrutar de 5 cuadros
musicales protagonizados por más de 50 artistas. La obertura pergeñada por
Ricky Paskush, Juan Pablo Schapira y Vero Pécollo contó con la participación de
Marcelo Polino, el “Bicho” Gómez, María Rojí, Jéssica Abouchain, Gustavo
“Tweety” Monje y Pablo Juín.
Hubo momentos llenos de emoción. El primero fue el
reconocimiento a la trayectoria de Laura Silva. El segundo fue cuando toda la
sala se puso de pie para acompañar a Horacio "el negro" Cortés que
recibió su reconocimiento en representación de toda la familia técnica de las
salas. "Quedan los artistas", interpretado por Ángeles Colodrero y
Julián Rubino fue el tema elegido para el clásico cuadro que recordó a todos
los artistas y hacedores que partieron esta temporada. Otro momento con toda la
platea de pie fue cuando Pablo Gorlero entregó una placa en agradecimiento al
legado de Lino Patalano.
MEJOR MUSICAL
Come From Away
MEJOR MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL
Así... vuelvo
MEJOR MUSICAL OFF
Lejano resplandor de luna
MEJOR DIRECCIÓN GENERAL
Carla Calabrese (Come From Away)
MEJOR COREOGRAFÍA
Georgina Tirotta (Así... vuelvo)
MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL
Ángel Mahler (Drácula, el musical)
MEJOR LIBRO DE MUSICAL ARGENTINO
Leonardo Nápoli / Lorena Lores (Lejano resplandor de luna)
MEJORES LETRAS DE MUSICAL ARGENTINO
Leonardo Nápoli / Lorena Lores (Lejano resplandor de luna)
MEJOR ADAPTACIÓN Y/O TRADUCCIÓN DE LIBRO Y LETRAS
Marcelo Kotliar / Carla Calabrese (Come From Away)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
José Luis Castiñeira de Dios (Lejano resplandor de luna)
MEJORES ARREGLOS MUSICALES
Juan Serruya (Voxpop 20 años)
MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA
Juan Rodó (Drácula, el musical)
MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA
Griselda Siciliani (Pura sangre)
MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O
VARIETÉ MUSICAL
Nacho Pérez Cortés (Así... vuelvo)
MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O
VARIETÉ MUSICAL
Daniela Rubiatti (Identidad testimonial)
Déborah Turza (Al bárbaro le doy paz)
MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO MASCULINA
Fernando Margenet (Come From Away)
MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO FEMENINA
Josefina Scaglione (Drácula, el musical)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN ENSAMBLE
Gonzalo Gerber (Así... vuelvo)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN ENSAMBLE
María Laura Cattalini (Así... vuelvo)
MEJOR DIRECCIÓN VOCAL
Juan Serruya (Voxpop 20 años)
MEJOR PRODUCCIÓN INTEGRAL
The Stage Company (Come From Away)
REVELACIÓN MASCULINA
Argentino Molinuevo (Come From Away)
REVELACIÓN FEMENINA
Agustina D’Angelo (Eternidades, té póstumo en hall de cine)
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO ORIGINAL
Aníbal Pachano / Ana Sans / Patricia Fiaño / Maco Ferrer
(Así... vuelvo)
MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA ORIGINAL
Carlos López Cifani / Caldentey (Drácula, el musical)
Tadeo Jones (Come From Away)
MEJOR DISEÑO DE CARACTERIZACIÓN
Fabián Sigona (Peinados y pelucas de Drácula, el musical)
MEJOR DISEÑO DE LUCES ORIGINAL
Aníbal Pachano (Así... vuelvo)
MEJOR DISEÑO DE SONIDO ORIGINAL
Osvaldo Mahler (Drácula, el musical)
MEJOR ESPECTÁCULO MUSICAL PARA UN SOLO INTÉRPRETE
Miguel de Molina al desnudo (Ángel Ruiz)
MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL OFF
Leonardo Nápoli (Lejano resplandor de luna)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MUSICAL OFF
Alejandro Vázquez (Lejano resplandor de luna)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MUSICAL OFF
Ana María Cores (Lejano resplandor de luna)
MEJOR MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
El Parador 2, la historia continúa...
MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Iara Grom (El Parador 2, la historia continúa...)
MEJOR COREOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Verónica Pecollo (Mi don imaginario)
MEJOR LIBRO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Mariano Taccagni (Mi don imaginario)
MEJORES LETRAS EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Paula Schapiro (El Parador 2, la historia continúa...)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL DE MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Carlos Gianni (por la dirección musical) (Mi don imaginario)
MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO FEMENINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O
JUVENIL
Bianca Dichiera (El Parador 2, la historia continúa...)
MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO MASCULINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O
JUVENIL
Julián Pucheta (Mi don imaginario)
MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O
JUVENIL
Ana María Cores (Mi don imaginario)
MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA EN MUSICAL INFANTIL
Y/O JUVENIL
Alejandro Vázquez (Mi don imaginario)
MEJOR PRODUCCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Teatro Nacional Cervantes (Familia no tipo y la nube
maligna)
MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Mariana Tirantte (Familia no tipo y la nube maligna)
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
El galardonado Santiago Mitre (La Patota, La cordillera) dirigió la película, que también coescribió con su habitual colaborador Mariano Llinás (La flor, Historias extraordinarias). La película cuenta con un elenco estelar encabezado por Ricardo Darín (El secreto de sus ojos, Relatos salvajes) como Julio Strassera y Peter Lanzani (El clan, El ángel) como Luis Moreno Ocampo.
La película es una coproducción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, y Amazon Studios.
Los productores de Argentina, 1985 son Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso. A cargo de la producción ejecutiva se encuentran Cindy Teperman y Phin Glynn.
Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.
Luego de una emocionante y extensa ovación en la 79° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, además de haber sido seleccionada como la película que representará al país en los Premios Goya 2023, "Argentina, 1985". llegará a los cines de Argentina el 29 de septiembre y el 30 de septiembre tendrá su estreno en Estados Unidos.
Filmada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Rosario, Provincia de Santa Fe; Salta, Payogasta, Cachi y Campo Santo, Provincia de Salta, entre julio y septiembre de 2021.
Dos hermanas octogenarias viviendo en Río de Janeiro
evocan el pasado y departen acerca de los amores de una vecina más joven. Según
Puig, el tema fundamental de su novela es el afecto. Y comenta: “En la vejez
crece el ansia de afecto. Cuando no se puede más planear el futuro, se eleva la
necesidad de afecto, de entregar afecto. La actividad última, casi única, es
afectiva”. Leonor Manso e Ingrid Pelicori componen a estas dos hermanas que se
niegan a darse por vencidas, y Carolina Tejeda a la vecina cuya historia las
llenas de vida. En Cae la noche tropical la vejez es vista como “la edad épica
por excelencia” y el afecto como necesidad para paliar el absurdo del mundo.
Versión escénica: Santiago Loza y Pablo Messiez de la
novela de Manuel Puig
Dirección: Messiez
Reposición: Leonor Manso
Elenco: Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Carolina Tejeda.
Tené en cuenta que una vez realizada la inscripción te va
a llegar un mail de confirmación.
El viernes 30 de septiembre llega a la sala mayor del Teatro
San Martín la esperada versión de Vivi Tellas sobre la tragedia de Federico
García Lorca.
El elenco está integrado por María Onetto, Nicolás
Goldschmidt, Miranda de la Serna, Luciano Suardi, Alfredo Staffolani, Laura
Nevole, María Inés Sancerni, Claudia Cantero, Maruja Bustamante, Florencia
Bergallo, Agustín Daulte, Julián Ekar, Rita Pauls, Nadia Sandrone, María Soldi,
Max Suen y Mbagny Sow, los bailarines Pablo Lugones y Eugenia Roces,
responsables asimismo de la coreografía, y la cantaora Nina Loureiro.
El espacio escenográfico de Bodas de sangre fue diseñado por
el artista plástico Guillermo Kuitca y el vestuario es del reconocido diseñador
Pablo Ramírez.
Bodas de sangre:
Desde el viernes 30 de miércoles a domingos a las 20 horas
Platea $ 1.250 Pullman $ 950 miércoles $ 650
Sala Martín Coronado Teatro San Martín (Avda. Corrientes
1530)
La ceremonia de premiación se realizará este lunes 19 de septiembre.
Entre las obras más nominadas se encuentran: Come From Away (23 nominaciones), Drácula, el musical (17 nominaciones), Mi don imaginario (15 nominaciones), Así… vuelvo (12 nominaciones), El Parador 2, la historia continúa… (11 nominaciones), Pura Sangre (10 nominaciones) y Lejano resplandor de luna (10 nominaciones).
Esta nueva temporada llega con novedades ya que se han sumado siete categorías de premios referentes al Teatro Musical para Infancias, Adolescencias y Juventudes, entre las que galardonarán: actuación protagónica, actuación de reparto, producción, escenografía y vestuario. En total son 49 las categorías que se distinguirán.
También se premiará a las propuestas del género gestadas en todo el país, en el segmento Premios Federales, el que compiten obras de Bahía Blanca, Córdoba, Gran Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata, Rosario y Tucumán.
Esta 12ª edición de Premios Hugo cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Argentina para reafirmar el compromiso de Santander con la cultura, el arte y la educación del país a través de Mecenazgo Cultural, el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que impulsa proyectos artísticos-culturales.
MEJOR MUSICAL
Come From Away
Drácula, el musical
Footloose
Pura sangre
MEJOR MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL
Al bárbaro le doy paz
Así… vuelvo
Voxpop 20 años
MEJOR MUSICAL OFF
Eternidades, té póstumo en hall de cine
La Falcón
Lejano resplandor de luna
MEJOR DIRECCIÓN GENERAL
Aníbal Pachano / Alejandro Lavallén (Así… vuelvo)
Carla Calabrese (Come From Away)
Jorgelina Aruzzi / Carlos Casella (Pura sangre)
Pepe Cibrián / Hernán Kuttel (Drácula, el musical)
MEJOR COREOGRAFÍA
Agustín Pérez Costa (Come From Away)
Carlos Casella (Pura sangre)
Georgina Tirotta (Así… vuelvo)
Marina Paiz (Footloose)
MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL
Ángel Mahler (Drácula, el musical)
José Luis Castiñeira de Dios (Lejano resplandor de luna)
Santiago Rosso (Come From Away)
MEJOR LIBRO DE MUSICAL ARGENTINO
Augusto Patané (La Falcón)
Claudio Gallardou (La ronda del trovador)
Jorgelina Aruzzi (Pura sangre)
Leonardo Nápoli / Lorena Lores (Lejano resplandor de luna)
Luis Longhi (Eternidades, té póstumo en hall de cine)
Pepe Cibrián (Drácula, el musical)
MEJORES LETRAS DE MUSICAL ARGENTINO
Jorgelina Aruzzi (Pura sangre)
Leonardo Nápoli / Lorena Lores (Lejano resplandor de luna)
Luis Longhi (Eternidades, té póstumo en hall de cine)
Marcelo Caballero / Juan Pablo Schapira (Juegos ¿Cuál es tu límite?)
Pablo Fábregas (Inestable)
Pepe Cibrián (Drácula, el musical)
MEJOR ADAPTACIÓN Y/O TRADUCCIÓN DE LIBRO Y LETRAS
Gonzalo Demaría (Te quiero, sos perfecto, cambiá)
Lucía Mutio (Footloose)
Marcelo Caballero (Juegos ¿Cuál es tu límite?)
Marcelo Kotliar / Carla Calabrese (Come From Away)
R. M. Hornos (Madres)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Ángel Mahler (Drácula, el musical)
José Luis Castiñeira de Dios (Lejano resplandor de luna)
Juan Ignacio López (Eternidades, té póstumo en hall de cine)
MEJORES ARREGLOS MUSICALES
Florencia Craien / Carlos Ledrag (La Falcón)
José Luis Castiñeira de Dios (Lejano resplandor de luna)
Juan Ignacio López (Al bárbaro le doy paz)
Juan Serruya (Voxpop 20 años)
MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA
Edgardo Moreira (Come From Away)
Juan Rodó (Drácula, el musical)
Pablo Turturiello (Footloose)
Roberto Peloni (Te quiero, sos perfecto, cambiá)
MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA
Cecilia Milone (Drácula, el musical)
Florencia Otero (Madres)
Griselda Siciliani (Pura sangre)
Laura Oliva (Te quiero, sos perfecto, cambiá)
Melania Lenoir (Come From Away)
MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL
Claudio Pazos (Carne de Crítica - 20 años es mucho)
Julián Pucheta (Al bárbaro le doy paz)
Mariano Magnífico (Así... vuelvo)
Nacho Pérez Cortés (Así... vuelvo)
MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL
Belén Ucar (Identidad testimonial)
Daniela Rubiatti (Identidad testimonial)
Daniela Rubiatti (Lo que se nos canta y baila)
Déborah Turza (Al bárbaro le doy paz)
Flavia Pereda (Al bárbaro le doy paz)
MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO MASCULINA
Fernando Margenet (Come From Away)
Manuel Victoria (Come From Away)
Nahuel Quimey (Footloose)
Pablo Sultani (Come From Away)
Sebastián Holz (Come From Away)
MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO FEMENINA
Gabriela Bevacqua (Come From Away)
Josefina Scaglione (Drácula, el musical)
Marisol Otero (Come From Away)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN ENSAMBLE
Agustín Pérez Costa (Come From Away)
Emmanuel Casal (Así... vuelvo)
Gonzalo Gerber (Así... vuelvo)
Hervé Segata (Pura sangre)
Patricio Witis (Come From Away)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN ENSAMBLE
Eluney Zalazar (Drácula, el musical)
Judith Cabral (Así... vuelvo)
Lali Vidal (Come From Away)
Lorena García Pacheco (Drácula, el musical)
María Laura Cattalini (Así... vuelvo)
MEJORES DIRECCIÓN VOCAL
Juan Ignacio López (Al bárbaro le doy paz)
Juan Serruya (Voxpop 20 años)
Sebastián Mazzoni (Come From Away)
MEJOR PRODUCCIÓN INTEGRAL
Ángel Mahler (Drácula, el musical)
The Stage Company (Come From Away)
Tomás Rottemberg (Pura sangre)
WE Latinoamérica (Así... vuelvo)
REVELACIÓN MASCULINA
Argentino Molinuevo (Come From Away)
Iñaki Agustín (Por este amor)
Tomás Kirzner (Juegos ¿Cuál es tu límite?)
REVELACIÓN FEMENINA
Agustina D’Angelo (Eternidades, té póstumo en hall de cine)
Lorena Lores (Lejano resplandor de luna)
Viviana Puerta (Madres)
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO ORIGINAL
Aníbal Pachano / Ana Sans / Patricia Fiaño / Maco Ferrer (Así... vuelvo)
Fabián Luca / Jorge Maselli (Drácula, el musical)
Silvana Morini (Come From Away)
MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA ORIGINAL
Carlos Lopez Cifani / Caldentey (Drácula, el musical)
Mariana Tirantte (Pura sangre)
Tadeo Jones (Come From Away)
Tati Mladineo / Luli Peralta Bó (Footloose)
MEJOR DISEÑO DE CARACTERIZACIÓN
Complejo Teatral de Buenos Aires (Maquillaje y peinados de Mi don imaginario)
Fabián Sigona (Peinados y pelucas de Drácula, el musical)
Paula Molina (Pelucas) / Compañía La Falcón (Maquillaje y peinados) (La Falcón)
MEJOR DISEÑO DE LUCES ORIGINAL
Aníbal Pachano (Así... vuelvo)
Gonzalo González (Come From Away)
Pepe Cibrián / Alejandro González (Drácula, el musical)
MEJOR DISEÑO DE SONIDO ORIGINAL
Eugenio Mellano Lanfranco (Come From Away)
Gastón Briski (Te quiero, sos perfecto, cambiá)
Osvaldo Mahler (Drácula, el musical)
Santiago Rivero (Pura sangre)
MEJOR ESPECTÁCULO MUSICAL PARA UN SOLO INTÉRPRETE
Inestable (Pablo Fábregas)
La ronda del trovador (Claudio Gallardou)
Miguel de Molina al desnudo (Ángel Ruiz)
Por este amor (Iñaki Agustín)
MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL OFF
Cintia Miraglia (La Falcón)
Leonardo Nápoli (Lejano resplandor de luna)
Nicolás Manasseri (El funeral de los objetos)
Paola Luttini (La casa oscura)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MUSICAL OFF
Alejandro Vázquez (Lejano resplandor de luna)
Carlos Ledrag (La Falcón)
Francisco Pesqueira (Amado Pedro)
Nicolás Cúcaro (El funeral de los objetos)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MUSICAL OFF
Ana María Cores (Lejano resplandor de luna)
Ana Padilla (Boleros para un poeta y una mujer)
Fernanda Provenzano (El funeral de los objetos)
Jimena Gonik (Eternidades, té póstumo en hall de cine)
María Colloca (La Falcón)
MEJOR MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
El Parador 2, la historia continúa…
Familia no tipo y la nube maligna
Mi don imaginario
Poemas de asuntos - Varieté infantil
MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Iara Grom (El Parador 2, la historia continúa…)
María Mangone / Sandra Srolovich (Poemas de Asuntos - Varieté Infantil)
Mariana Chaud / Gustavo Tarrío (Familia no tipo y la nube maligna)
MEJOR COREOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Diego Bros (El Parador 2, la historia continúa…)
Flor Yadid / Ariadna Faerstein (Atrapad#s en las redes)
Verónica Pecollo (Mi don imaginario)
MEJOR LIBRO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
María Mangone / Sandra Srolovich (Poemas de asuntos - Varieté infantil)
Mariano Taccagni (Mi don imaginario)
Paula Schapiro (El Parador 2, la historia continúa…)
MEJORES LETRAS EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Flor Yadid / Ariadna Faerstein / Lucas Fridman (Atrapad#s en las redes)
María Mangone / Sandra Srolovich (Poemas de asuntos - Varieté infantil)
Mariana Chaud / Gustavo Tarrío / Teo López Puccio / Pablo Viotti (Familia no tipo y la nube maligna)
Paula Schapiro (El Parador 2, la historia continúa…)
Victoria Baldomir / Mercedes Torre (Perdiendo el tiempo)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL DE MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Carlos Gianni (El Parador 2, la historia continúa…)
Carlos Gianni (por la dirección musical) (Mi don imaginario)
Francisco Rodríguez Cabral (Poemas de asuntos - Varieté infantil)
Lucas Fridman (Atrapad#s en las redes)
Mariana Chaud / Gustavo Tarrío / Teo López Puccio / Pablo Viotti (Familia no tipo y la nube maligna)
MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO FEMENINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Bianca Dichiera (El Parador 2, la historia continúa…)
Flavia Pereda (Mi don imaginario)
Lucien Gilabert (Mi don imaginario)
MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO MASCULINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Hernán Lewkowicz (Perdiendo el tiempo)
Julián Pucheta (Mi don imaginario)
Lautaro Muro López (El Parador 2, la historia continúa…)
Sacha Bercovich (Mi don imaginario)
MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Ana María Cores (Mi don imaginario)
Brenda Chi (Poemas de asuntos - Varieté infantil)
Denise Cotton (El Parador 2, la historia continúa…)
Karina Hernández (Poemas de asuntos - Varieté infantil)
MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Alejandro Vázquez (Mi don imaginario)
Carlos March (Vivito y coleando)
Gadiel Sztryk (Familia no tipo y la nube maligna)
Jorge Maselli (Mi don imaginario)
Nicolás Armengol (El Parador 2, la historia continúa…)
MEJOR PRODUCCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
El Cultural San Martín (El Parador 2, la historia continúa…)
FIBA / Complejo Teatral de Buenos Aires / Teatrix (Mi don imaginario)
Teatro Nacional Cervantes (Familia no tipo y la nube maligna)
MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Carolina Fernández (Poemas de asuntos - Varieté infantil)
Magalí Acha (Mi don imaginario)
Mariana Tirantte (Familia no tipo y la nube maligna)
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
Alejandra Robotti (Mi don imaginario)
Endi Ruiz (Familia no tipo y la nube maligna)
Macarena Santamaría (Poemas de asuntos - Varieté infantil)