Lightyear (2022). Director: Angus MacLane. Voces
originales: Chris Evans, Uzo Aduba, James Brolin, Mary McDonald-Lewis, Keke
Palmer, Efren Ramirez, Peter Sohn, Dale Soules, Taika Waititi, Isiah Whitlock
Jr. Género: Animación, Familia, Ciencia Ficción. Origen Estados Unidos. Duración:
1 hora 40 minutos. Formatos: 2D/3D/4D. ATP.
En esta oportunidad vamos a conocer más en profundidad a uno de los personajes de Toy Story (1995), un film que vieron muchas generaciones. A través de un prólogo nos cuenta que lo llevo a Andy en su infancia a comprar a este astronauta. El origen del astronauta Buzz Lightyear, quien marcó a una generación entera con su famosa frase “Hasta el infinito y más allá”. A partir de esta película vamos a comprender mejor esa expresión y otras a partir de referencias que se dan en la introducción.
Lo que vemos es lo que le ocurre al legendario Guardián
Espacial luego que su nave espacial falla tras un error que cometió él junto a
su tripulación y quedan atrapados en un planeta hostil a 4,2 millones de años
luz de la Tierra. Buzz siente la obligación de completar la misión y volver a casa,
quien le brinda todo el apoyo es su amiga la comandante Alisha Hawthorne (Uzo
Aduba), pero mientras él viaja vamos viendo el paso del tiempo del resto de los
personajes y solo él se mantiene en esos viajes contrarreloj.
Logra que lo acompañe un grupo que tienen ciertas
habilidades, entre ellos el gato robot que enamora a todos los espectadores. El
peligro se encuentra a cada momento con un ejército de robots fuertes y uno en
especial que es muy peligroso y oculta su identidad. Por lo tanto, hay muchos robots,
naves espaciales, criaturas peligrosas y es bien épica, entre otros elementos. Los
diferentes escenarios están muy bien acompañados por la música de Michael
Giacchino.
Esta propuesta es una gran aventura espacial, muy
disfrutable en especial para niños a partir de los 7 años en adelante y los
adultos, su desarrollo nos permite conocer más de Buzz Lightyear (Chris Evans)
y amarlo aún más. Cuenta con una serie de personajes muy atractivos: Izzy
Hawthorne (Keke Palmer), irradia dulzura y conoceremos su origen; Mo Morrison
(Taika Waititi); Darby Steel (Dale Soules); y un personaje muy especial Sox
(Peter Sohn) un gatito con grandes habilidades que enamora a todos, levantará
más de un suspiro en la platea y lo querrán tener en su casa.
La trama tiene unos minutos durante los cuales cae el ritmo, pero igual resulta entretenida, con bastante humor, divertida, emociona y técnicamente impecable. Habla de los valores, la generosidad, el coraje, la bondad, el honor, de la responsabilidad, están los vínculos, entre otros temas. Esta el amor, los miedos, la vejez, el paso del tiempo y la muerte. Tiene un toque al film “Interstellar” de Christopher Nolan, entre otras. Contiene dos escenas post créditos, por lo tanto, si podes quédate hasta el final. Muy Buena.
El último juego (2021). Dirección: John David Moffat
IV. Actores: Troy Jones, Dom Cole, Yasmin Irvine, Steven Synstelien, Stefani
Rose, Cheverly Amalia, Cheryl Lyone, Uli Auliani. Género: Terror. Origen:
Estados Unidos. 1h 21minutos. P-16
En la primera secuencia vemos seis jóvenes: Alice (Yasmin Irvini), Tracey (Stefani Rose), Richard (Steven Synstelien), L (Dom Cole), Sean (Troy Jones) y Olivia (Uli Auliani) se encuentran atrapados en un tipo galpón cuyas paredes son de ladrillo, salpicadas con manchas de sangre y una puerta muy bien cerrada e imposible de abrir.
No se sabe como llegaron al lugar, cada uno de ellos tienen
un pasado oscuro y dentro del grupo hay una de las jóvenes está embarazada.
Cinco de ellos tienen un objeto para defenderse: un cuchillo, un hacha y un
revólver. En un lugar hay un televisor viejo que se enciende solo en ciertos
momentos y aparece la imagen de una doctora llamada Kasuma (Cheverly Amalia), quien
les dice que para salir de allí deberán matar a un integrante y a cada uno de
ellos en distintos momentos le muestran algún familiar que si no cumplen con la
orden morirá.
Una vez más se intenta mostrar lo que puede hacer un ser
humano en casos extremos de supervivencia. Todo se desarrolla en un escenario
claustrofóbico, llena de clichés, con un argumento muy trillado, pero fundamentalmente
se nota la falta de creatividad, de presupuesto, además los seis personajes
realizan una serie de acciones que no convencen, están mal actuadas y termina
siendo una tortura para los ojos de los espectadores. La traducción del título
sería “El experimento del apagón”, en realidad acá se apagó todo. A pesar que la
trama va combinando idea de otras películas de terror como "El juego del
miedo", el Cubo" y "Escape room", entre otras. Mala.
Fuego en Casabindo (2022). Dirección y Guión: Miguel
Mirra, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 87 minutos. ATP.
El documental es una búsqueda del significado de la novela de Héctor Tizón, Fuego en Casabindo, indagando en su contenido y relacionándolo con la vida del autor. Las mismas preguntas se le hacen a la ópera homónima, adaptación de la novela, por el compositor Virtú Maragno. El tema central que atraviesa el interés de ambos artistas es la resistencia de los pueblos puneños a la usurpación de sus tierras, haciendo foco en la gran rebelión de Casabindo y Cochinoca, de 1874, donde los collas son derrotados por el ejército en la batalla de Quera. Para comprender este proceso, el documental incluye la participación de investigadores sociales, que ponen en contexto etnohistórico, histórico, social y cultural el tema de la novela y la ópera; al tiempo que rescatan las supervivencias en el presente de esa resistencia. Mientras tanto, se presenta en escena una puesta teatral que sintetiza lo abordado en la novela y la ópera dándoles, a su vez, sentido ritual y significación vital a la lucha del pueblo coya. Al final, son ellos los que comparten con nosotros la última palabra.
OIANT, Música para un futuro ancestral. Dirección:
Nacho Garassino. Género: Documental. Origen: Argentina. 1h 39 minutos. ATP.
Se trata de un apasionante viaje por los instrumentos y sonidos ancestrales, que reviven gracias a esta orquesta que lucha por establecer un nuevo paradigma musical, liberado de las tendencias hegemónicas. Este es un viaje iniciático junto a sus músicos: desde la investigación de códices precolombinos para construir instrumentos perdidos, la combinación con las nuevas tecnologías, hasta sus conciertos por todo el mundo que son auténticos rituales en escena. A partir de la gira por Perú en 2019 como eje narrativo, recorremos la historia de la OIANT y sus pasos por todos los continentes, interactuando con sus culturas.
Por: @susanasalerno1
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