Páginas

jueves, 28 de abril de 2022

📽️Estrenos en cine 28 de abril 📽️

Downton Abbey: Una Nueva Era (2022). Dirección:  Simon Curtis. Actores: Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Robert James-Collier, Lesley Nicol, Allen Leech, Laura Carmichael, Phyllis Logan, Dominic West, Hugh Dancy, Elizabeth McGovern, Género: Drama. Origen: Reino Unido / Estados Unidos. Duración: 2 horas 5 minutos. ATP con leyenda.

Comienza con un casamiento en el cual todo es felicidad y se puede ver una gran familia, pero para ellos los momentos de grandeza van finalizando, se está acercando la década de los 30 y los envuelva una importante crisis financiera. Para salvar este inconveniente justo surge la posibilidad de aceptar una propuesta: dejar que se instale en el castillo una importante productora para filmar una película.

Luego la trama se divide en dos partes: por un lado, Violet (Maggie Smith) al recibir la noticia que tiene una herencia ubicada en el sur de Francia y que pertenece a un amor de su juventud con un marqués francés. A partir de esa noticia, un grupo de la familia viaja a esta zona para iniciar los trámites y descubrir ciertos misterios. Mientras tanto, el Castillo se revoluciona ante la llegada de dos importantes estrellas del cine mudo, Guy Dexter (Dominic West) y Myrna Dalgleish (Laura Haddock) además de otros actores y todo el equipo de producción de la película que se instala en el lugar.

Cuando están finalizando la filmación de la película muda surge un inconveniente porque aparece el cine sonoro, para ello tendrán que ponerles voz a los personajes y veremos que ocurren una serie de inconvenientes durante el rodaje. lo más difícil es convencer a la estrella Myrna Dalgleish que será doblada por la voz de Mary (Michelle Dockery) quien no es una estrella y no tiene conocimientos de la actuación. Una vez más vemos el paso del cine mudo al sonoro, los micrófonos, las cámaras de la época y la estética del momento. Sin hacer ningún tipo de comparación ya vimos algo similar en el film “El artista” (2011).

Downton se luce, vemos cine dentro del cine, hay romanticismo, humor, emociones, traiciones, desilusiones y conflictos, entre otros acontecimientos. Un film que nos lleva a disfrutar de algunas actuaciones. Además del elenco original, se suman Hugh Dancy, Laura Haddock, Nathalie Baye, Dominic West y Jonathan Zaccaï. Cuenta con interesantes diálogos, reconstrucción de época impecable, al igual que la dirección de fotografía del multipremiado Andrew Dunn (Gosford Park 2001), entre otros rubros técnicos, la dirección del realizador londinense Simon Curtis (Mi semana con Marilyn, 2011). Ideal para los amantes de la serie "Downton Abbey" y aquellos que les guste el cine europeo (sobre todo el inglés) o el cine de gran despliegue, ahora en pantalla grande. Muy Buena.

El buen patrón (2021). Dirección: Fernando León de Aranoa, Actores: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, María de Nati, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Género: Comedia. Origen: España, Duración: 2 horas.P-13 con reservas.

A quien iremos conociendo a lo largo de la historia es a Julio Blanco (Javier Bardem, sobresaliente), en una pequeña ciudad española, dueño de una fábrica de balanzas quien intenta tener todo controlado y mantener el equilibrio, lo mismo que ofrece desde hace años su empresa. Blanco está esperando un comité que va a evaluar su empresa para que esta pueda ganarse una distinción a la excelencia empresarial.

La narración se encuentra divida en días. Blanco intentará resolver en todo momento cualquier problema que tengan sus trabajadores para que cuando lleguen las autoridades del comité vean que reina la armonía de sus empleados y que estos se encuentran contenidos y contentos, cada uno en su puesto de trabajo, mostrando que todo está en paz.

Todo se complica cuando un empleado de nombre José (Oscar de la Fuente), es despedido y este no se quedará callado y en todo momento exigirá su reincorporación. Blanco no accede a su pedido y se mantiene firme en su decisión. Por lo tanto, este hace un acampe justo en frente a la fábrica en un terreno donde nadie lo puede sacar inclusive lleva a sus dos hijos y cada día que pasa la situación se vuelve más tormentosa.

Los problemas siguen y a estos se le agrega que su amigo y empleado Miralles (Manolo Solo), comete una serie de errores muy importantes para la empresa, este además tiene problemas con su esposa Aurora (Mara Guil) y Blanco lo acompaña a seguirla, pero luego se entera que él tuvo algo con su secretaria. Los inconvenientes no paran y un empleado le pide que saque a su hijo de la comisaria, que lo guie y le dé trabajo. Blanco le da una ocupación en una tienda de ropa de su esposa, Adela (Sonia Almarcha).

Llega un grupo de personas entre ellas una becaria llamada Liliana (Almudena Amor), apenas Blanco la ve se encuentra atraído por su presencia física, sus miradas son inquietantes y lo encandila, es una joven muy especial y como se podrán imaginar será un relación fogosa y atrapante que va a contener varias sorpresas.

En tono de comedia ácida y satírica va haciendo una crítica empresarial, social y política. Un relato tragicómico, allí están esos seres que destruyen, seductores, crueles y manipuladores, sin escrúpulos, ni ética y tienen doble cara. Ofreciendo empleos precarios, nos muestra los abusos del poder, el sexo, las apariencias y toca temas que a más de uno puede molestar. Allí están esos seres que mantienen su imagen para conseguir lo que desean sin importarles nada. Todo es una pura muestra del capitalismo. Muy buena dirección y guión de Fernando León de Aranoa (“Los lunes al sol” y “Un día perfecto"), cuenta con un buen elenco y la brillante actuación de Javier Bardem que una vez más traspasa la pantalla y se luce. Recordemos que está película fue la gran ganadora de los Premios Goya (incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor). Excelente.

En la mira (2022). Dirección: Carlos Gil y Ricardo Hornos, Actores: Nicolás Francella, Emilia Attías, Paula Reca, Gabriel Goity, Maximiliano de la Cruz, Género: Thriller. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 25 minutos. P-13

El protagonista, Axel Brigante (Nicolás Francella, en su primer protagónico) de 27 años, vive en un lindo departamento junto a su novia Martina (Paula Reca) y se enfrenta a su rutina diaria, en un verano caluroso de Buenos Aires el 21 de diciembre, cortes de luz, piquetes en las calles, el tránsito imposible, viaja en un colectivo repleto de pasajeros, pero pese a todo atiende a través del celular a una persona que trabaja casi en lo mismo que él.

En su trabajo en el Call-Center de "Telefonía Del Sur" Axel es cordial, tranquilo, simpático, con sus compañeros de trabajo es amable, pero tiene un jefe (Maximiliano de la Cruz) bastante pesado que tiene malos modos y es exigente. Todo cambia cuando recibe el último llamado del día de un cliente, un tal Figueroa Mont (algunos espectadores le van a reconocer la voz, pero dejo la intriga, igual lo verán al final) quiere dar de baja al servicio hace mucho tiempo y está cansado de recibir ciertas instrucciones de quienes lo atienden sin resolverle su pedido. Toca un tema con el cual quizás varios se sentirán identificados.

Esto no queda como una simple gestión y le dice que lo está observando con la mira telescópica de su rifle de alta precisión y que si no le soluciona su encargo el tiro va directo a su cabeza. Para demostrarle que dice la verdad describe a cada uno de sus compañeros, el lugar y en un momento le hace una demostración para que sepa que lo que dice es cierto y que lo tiene en la mira. A Axel también lo acecha su jefa, una seductora mujer una “femme fatal” llamada Ximena (Emilia Attías), ellos mantienen un romance y tienen encuentros en distintas ocasiones.

Este es un thriller psicológico, con actuaciones correctas, una buena dirección de arte y fotografía, un buen movimiento de cámara que le da suspenso e intriga. El director intenta que el espectador siente la incomodidad de su protagonista y se involucre en la situación, pero cae en lugares comunes y el final tiene una vuelta de tuerca que decepciona. Buena.

Desierto particular (2021). Dirección: Aly Muritiba, Elenco:  Antonio Saboia, Pedro Fasanaro, Luthero Almeida, Thomas Aquino, Laila Garin, Sandro Guerra, Otavio Linhares, Zezita Matos, Cynthia Senek. Género: Drama. Origen: Brasil. Duración: 121 minutos. SAM 16.

Un policía, suspendido tras una investigación interna, decide cruzar todo el país en busca de un encuentro real con un amor de virtual.

 I Nostri Giorni (2021), Dirección: Gisela Peláez. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 73 minutos. ATP

El documental nos lleva a realizar un recorrido por algunas ciudades como Milán, Napoli, Venezia y pequeños pueblos como Erice y Matera, es una mirada intima a sus artesanías, los negocios familiares, las cooperativas, la fabricas recuperadas y el trabajo de mujeres y hombres.

Observamos las labores de estos trabajadores y su lucha. Podemos observar los que cultivan entre frutas y verduras, un inmigrante africano que toma varios frascos de vidrios con sus tapas, los esteriliza y luego incorpora en ellos el yogurt casero. Esta la peluquera a domicilio, la fabricación de zapatillas, la costura artesanal y las esculturas, entre otras labores.

Más allá de los bellos paisajes, nos muestra la lucha por el trabajo y hace un recorrido por los distintos oficios, su arte, una serie de artesanías y resulta emocionante ver como abrazan esos trabajos que pareciera que no los toman como tal. Algunos espectadores se van a conmover recordando a sus abuelos o a sus familiares que alguna vez les hablaron de su oficio. Buena.

Por: @susanasalerno1


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.