Eternal (2021), Dirección: Chloé Zhao. Actores: Angelina Jolie, Richard Madden, Gemma Chan, Salma Hayek, Kumail Nanjiani, Kit Harington. Género: Aventuras /Acción. Origen: Estados Unidos / Reino Unido. Duración: 2 hs 37 minutos. Formatos: Imax, 3D, 2D, 4D. Versiones: Subtitulada / Español. P-13.
Los eternos son seres inmortales que llegaron hace 7000 años al planeta para proteger a los seres humanos de las amenazas de los desviantes, seres malísimos y monstruosos que quieren dominar el mundo y van destruyendo todo a su alrededor. Los eternos son diez y cada uno tiene una habilidad distinta. Estos no pueden intervenir en conflictos de los humanos, como por ejemplo evitar guerras u otras situaciones.
Tiene secuencias bárbaras, hay drama, emoción, aventura, romance, los efectos especiales son muy buenos, el vestuario y todos los rubros técnicos impactan. Fotografía genial, con unas puestas de sol increíbles. Vamos viendo el desarrollo de la humanidad desde la Mesopotamia hasta la actualidad a través del flashback, además tiene un buen giro y contó con un presupuesto de aproximadamente unos 200 millones de dólares.
Es un film bastante ambicioso y hay tantos personajes que no todos logran desarrollarse, se cuentan demasiados sucesos y no termina de satisfacer, por momentos resulta un poco lenta, tiene poco humor, la acción es algo medida y le sobran unos 40 minutos. Tenes que ver todos los créditos finales porque hay dos escenas post créditos. Los eternos regresarán. Buena.
Sola (2021). Dirección: José María Cicala y Ricardo Esteban Diaz Iacoponi. Actores: Araceli González, Miguel Angel Solá, Fabian Mazzei, Griselda Sánchez, Micaela Suarez, Mariano Martinez, Mónica Antonópulos, Rodrigo Noya, Roberto Peloni, con Luis Machin y Alfredo Casero. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 34 minutos. Estreno: Espacio Incaa Gaumont + CINEAR a las 22 hs jueves y sábado 6-11.
La historia muestra los momentos que vive Laura Garland (Araceli González, “Un día en el paraíso”) casada con un combatiente que muere en la guerra. Laura está sola y embarazada, busca sobrevivir mientras comparte la casa con el fantasma de su marido Víctor (Miguel Ángel Sola, “La casa de los conejos”). Las dificultades las encuentra al intentar sobrevivir en una zona rodeado por lo catastrófico, llena de peligros y con cierta tendencia a lo apocalíptico.
No se especifica, porque no es lo más importante de la trama, pero aparentemente se encuentra ambientada en los 40, donde vemos unos hombres que visten como aquellos nazis que aparentemente se instalaron en Argentina (algo que alguna vez se dijo). Estos se encuentran en todas partes y lo controlan todo. Quienes están a cargo de todo le exigen a Laura que de una parte de su casa para que se hospede gente de ellos. Laura se mantiene atenta y atiende a todos: al lechero, a un mendigo y a tantos otros.
El lugar desocupado va a ser alquilado por Ricky (Fabian Mazzei, “Apariencias”), un mafioso que acaba de robar un maletín lleno de lingotes de oro, se ubica junto a su hermana y su mujer embarazada Nadia (Micaela Suárez). Es posible que le traiga algunos problemas o tal vez tenga otro plan. Cuando se acerca la fecha de parto Ricky decide secuestrar a una partera para que ayude a su esposa, en compensación le promete una suma de dinero.
La película va desarrollando distintas situaciones de tensión intriga y terror psicológico, contando con una buena estética, con buenos elementos de la época y nos ofrece una vuelta de tuerca en la trama. Incluye escena post créditos (un personaje que merece un homenaje a sus 96 años).
Es la ópera prima de José María Cicala como director y debutan en la producción, Araceli González y Fabián Mazzei, además de sus actuaciones. En una trama ambiciosa, que resulta un poco confusa. Una serie de elementos que va desarrollando no llegan a relacionarse en su totalidad, careciendo de una línea argumental, hace que lo narrativo sea irregular, entre lo bélico, el thriller y lo sobrenatural. En definitiva, una cadena de ideas que no se llegan a conectar en su totalidad. Buena.
Dios mío, ¿y ahora qué hemos hecho? (2019), Dirección: Philippe de Chauveron. Actores: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Julia Piaton, Émilie Caen, Élodie Fontan, Pascal Nzonzi, Salimata Kamate, Tatiana Rojo, Claudia Tagbo, Hedi Bouchenafa, Loïc Legendre, Patson, Gilles Cohen, Philippe Beglia, Marie-Hélène Lentini, Michel Emsalem, Christelle Burger, Matthieu Burnel.Origen: Francia. Duración: 1 h 39 minutos. ATP con leyendas.
Se desarrolla en Francia. El matrimonio de Verneuil Claude (Christian Clavier) y Marie (Chantal Lauby) se enfrenta a nuevos desafíos. Tienen un buen pasar económico, pero uno de sus problemas es que tienen cuatro hijas mujeres y nietos. Mientras Claude espera su jubilación se mantiene ocupado en la escritura.
Ella es una abuela aplicada y aprende todo para
satisfacer a sus nietos. Hasta que aparece para ellos la tragedia: los maridos
de sus hijas, David, Rachid, Chao y Charles, todos de distintos orígenes, quieren
abandonar Francia e irse a vivir al exterior por diversos motivos. Esto
significa que ellos no van a ver a sus hijas y sus nietos tan seguido ni a sus
nietos. La familia que supieron construir quedaría separada por las grandes
distancias.
Por otra parte, estos matrimonios empiezan a imaginar su vida viviendo en el extranjero. Pero el matrimonio Verneuil tiene un plan para conservar el grupo familiar, les van a demostrar a sus yernos que el mejor lugar para vivir y tener proyectos es Francia. Comienzan a suceder una serie de hechos desopilantes, bien actuados y construidos.
La propuesta es clara y sencilla, contiene mucho humor, ironías, existen varias criticas sociales y políticas, en una comedia fresca, con varios sketches divertidos y clichés raciales. Además, es un viaje turístico, disfrutando de bellos paisajes, castillos y por supuesto su gastronomía. Un buen pasatiempo. Tiene alguna similitud a la comedia austriaca ¿Qué hemos hecho para merecer esto? (2018) de Eva Spreitzhofer. Buena.
Caperucita Roja (2019). Dirección: Tatiana Mazú. Con la participación de Juliana Casares Martín, Sofía Mazú González, Inés González Casares, Estela González Casares, Martina Wüst González y Tatiana Mazú González. Origen: Argentina. Duración: 92 minutos
En este documental nos encontramos con mujeres de
distintas generaciones y que pasaron por diferentes desventuras. Vemos a una
abuela Juliana que tiene recuerdos de la Guerra Civil española y debió cruzar
el mar para llegar a Buenos Aires, y la vida la llevó a tener una buena
relación con sus dos nietas Sofia y Mazú.
Una tarde, su nieta le pide que le enseñe a coser. Mientras fabricaban un abrigo rojo con capucha intercalan ideas y charlan de distintos momentos que les tocó vivir cada una dentro de su época. Entre cuatro paredes hay historias, alegres y tristes, también contradicciones, entre una luz tenue y también con velas que le da mayor intimidad.
Dentro del relato se muestran las participaciones
de estas jóvenes que militan en las movilizaciones del “Ni Una Menos”,
canciones políticas, grabaciones VHS, recorriendo fotos de época, detalles,
recordando distintas historias de las etapas de estas mujeres.
Caperucita roja a través de este cuento
tradicional, se relaciona con distintos tiempos y vivencias. Resulta una
trama emotiva, revelando momentos, diálogos inteligentes y fluidos, cuenta con una
buena fotografía, música, entre otros rubros técnicos y con atractivos toques
de humor. Buena.
Adiós a la memoria (2020). Dirección y Guión: Nicolás Prividera, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 95 minutos.
Este documental surge cuando un padre tiene una enfermedad degenerativa que lo lleva al olvido. Es cuando su hijo busca reconstruir su vida para mantener de alguna manera viva su historia. Para esto consigue material de archivo fílmico casero, fotos, música, recortes, elementos que hablan por sí solo, viejas películas de 1963 a 1975 e imágenes que reconstruyen toda una época.
La narración en off es un elemento que ayuda a visualizar
la relación de un hijo y su padre, una madre desaparecida, una serie de
registros familiares, una vida llena de dolor y nostalgia, recorriendo las
épocas de represión, la calle Lavalle con varias salas cinematográficas,
situaciones que marcaron distintas etapas. Lleva continuamente a la reflexión y
todo se completa con una serie de situaciones con cámara en mano. Muy Buena.
Desterro (2020), Dirección y Guión: María Clara Escobar. Actores: Carla Kinzo, Otto Jr., Rômulo Braga, David Lobo. Género: Ficción. Origen: Brasil / Argentina. Duración 2 horas 3 minutos. Estreno: Espacio Incaa Gaumont + CINEAR
La narración se encuentra dividida en tres capítulos, su
desarrollo se centra en una joven pareja brasileña: Laura (Carla Kinzo) e
Israël (Otto Jr). La cámara sigue la rutina diaria mediante una serie de
secuencias relacionadas con otras personas.
El film se toma sus tiempos para llegar a la desaparición de Laura, hasta su muerte repentina durante un viaje a Argentina. Luego de un tiempo lograrán repatriar el cuerpo y una serie de eventos se van sucediendo.
Va rondando entre lo experimental y la ficción con personajes sin matices que no logran transmitir. Se intenta ir creando atmósfera y un tono poético que se apoya desde lo visual, con planos fijos, planos secuencias de larga duración, entre otros y un relato que resulta eterno y al que le sobran algunos minutos. Regular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.