Páginas

jueves, 4 de febrero de 2021

Retrospectiva de Manuel Antín en CineAr

Podemos disfrutar 10 largometrajes imperdibles.

Se pueden ver contenidos a través de una computadora, tablet, celular o Smart TV. Para poder acceder a este y a todo el contenido disponible en la plataforma, solo es necesario registrarse con mail y una contraseña de forma gratuita en play.cine.ar.

MANUEL ANTIN EN FOCO

EN ESTAS PELÍCULAS

LA CIFRA IMPAR (Argentina, 1962. 85 min. Ficción)

Guion: Manuel Antin y Antonio Ripoll, según el cuento "Cartas de mamá", de Julio Cortázar

Elenco: Lautaro Murúa, María Rosa Gallo, Sergio Renán, Milagros de la Vega, Maurice Jouvet

Sinopsis: Luis y Laura, una pareja de argentinos, están varados en París sin demasiado que hacer, salvo por el rutinario trabajo de oficina de Luis, los paseos por el Bois de Boulogne y las idas al cine. En Argentina está la madre de Luis y sus cartas erráticas que cada tanto mencionan a Nico, el innombrable, hermano de Luis y ex novio de Laura. Nico falleció dos años atrás, pero la mamá de Luis dice que estuvo preguntando por ellos y que también planea viajar a París.

Asoc. De Cronistas Cinematográficos de la Argentina - Cóndor de Plata 1963 al Mejor Director, Mejor Actor (Lautaro Murúa), Mejor Actriz de Reparto (Milagros de la Vega)

INTIMIDAD DE LOS PARQUES (Argentina/Perú, 1965. 65 min. Ficción)

Guion: Héctor Grossi, Raimundo Calcagno y Manuel Antin, sobre los cuentos "Continuidad de los parques" y "El ídolo de las cícladas", de Julio Cortázar

Elenco: Francisco Rabal, Dora Baret, Ricardo Blume.

Sinopsis: Teresa está casada con Héctor, y fue anteriormente amante de Mario. Los tres viajan a las ruinas de Machu Pichu en un viaje de estudios. El hallazgo de un antiguo ídolo de piedra va a cambiar sus vidas y la relación entre ellos. Mario centrará toda su pasión e interés en la estatuilla que ha descubierto y surge en él un impulso ancestral que requiere la ejecución de un sacrificio

CIRCE (Argentina, 1964. 80 min. Ficción)

Guion: Manuel Antin, Héctor Grossi y Julio Cortázar, según el cuento homónimo de Julio Cortázar

Elenco: Graciela Borges, Alberto Argibay, Walter Vidarte, Sergio Renán, Lydia Lamaison, Beatriz Matar

Sinopsis: Después de la trágica muerte de dos de sus novios, Delia inicia una nueva relación con un hombre llamado Mario. El fantasma de las pérdidas pasadas se agita en cada momento impulsado por la mirada y la sospecha de los otros.

Festival Internacional de Cine de Berlín, 1964: Nominada al Oso de Oro

DON SEGUNDO SOMBRA (Argentina, 1969. 105 min. Ficción)

Guion: Manuel Antin según la novela de Ricardo Güiraldes

Elenco: Adolfo Güiraldes, Héctor Alterio, Alejandra Boero, Lito Cruz, Juan Carlos Gené, Juan Carlos Galván, Soledad Silveyra, Luis Medina Castro

Sinopsis: El relato transcurre en San Antonio de Areco y el resto de la pampa argentina. Fabio Cáceres recuerda su niñez de huérfano y su juventud en el campo, al lado de "su padrino", Don Segundo Sombra, un gaucho solitario a quien admira y de quien aprenderá. Don Segundo será el modelo a seguir de Fabio.

Asoc. De Cronistas Cinematográficos de la Argentina - Cóndor de Plata 1965 a la Mejor Película

Festival de Cine de Cannes, 1970 – Nominada a la Palma de Oro

CASTIGO AL TRAIDOR (Argentina, 1966. 70 min. Ficción)

Guion: Andrés Lizarraga y Manuel Antin según el cuento "Encuentro con el traidor", de Augusto Roa Bastos

Elenco: Sergio Renán, Marcela López Rey, Miguel Ligero, Jorge Barreiro, Eva Dongé,

Sinopsis: Un seguimiento casual se convierte en una obsesión cuando un joven encuentra a un hombre que le recuerda algo que sucedió en su infancia.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 1966 – Nominada a Mejor Película en la Competencia Internacional

JUAN MANUEL DE ROSAS (Argentina, 1972. 120 min. Ficción)

Guion: José María Rosa y Manuel Antin

Elenco: Rodolfo Bebán, Sergio Renán, Añberto Argibay, José María Gutiérrez, Miryan de Raider, Ricardo Passano, Onofre Lovero, Pedro Aleandro, Silvia Legrand, Jorge Barreiro, Aldo Barbero

Sinopsis: La película gira sobre la carrera política de Juan Manuel de Rosas, dos veces gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1829-1832 y 1835-1852), quien también gobernó la Confederación Argentina durante su segundo mandato.

LA SARTEN POR EL MANGO (Argentina, 1972. 85 min. Ficción)

Guion: Manuel Antin según obra teatral de Javier Portales

Elenco: Claudio García Satur, Víctor Laplace, Ana María Picchio, Alberto Argibay, Dorys del Valle, Betiana Blum, Enrique Liporace,

Sinopsis: Mientras se celebra una despedida de soltero en un departamento la muerte de una de las muchachas contratadas pone al descubierto los miedos de los hombres. Sin escrúpulos, van saliendo a la luz los temas que definen al ser humano: el sexo, la amistad, la soledad, la familia, y sobre todo la hipocresía.

LA INVITACION (Argentina, 1982. 85 min. Ficción)

Guion: Rodolfo Mórtola, Gustavo Bossert y Manuel Antin, sobre la novela homónima de Beatriz Guido

Elenco: Rodolfo Bebán, Graciela Alfano, Pepe Soriano, Ulises Dumont, Elida Gay Palmer, Boy Olmi, China Zorrilla

Sinopsis: Un hombre, Julián Sánchez, es invitado a una estancia a cazar ciervos. A medida que Elisa, una joven mujer de la familia anfitriona desarrolla un interés en el invitado, se revelan sus intenciones ocultas.

Asoc. De Cronistas Cinematográficos de la Argentina - Cóndor de Plata 1983 a la Mejor Fotografía (Alberto Basail)

ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO (Argentina, 1978. 119 min. Ficción)

Guion: Mario Reynoso según la novela homónima de Guillermo Enrique Hudson

Elenco: Juan José Camero, Gianni Lunadei, Leonor Manso, Dora Baret, Walter Santa Ana, Osvaldo Terranova, Susú Pecoraro, Rita Terranova

Sinopsis: La infancia de Hudson en la Pampa, Argentina y su encuentro con la naturaleza.

LOS VENERABLES TODOS (Argentina, 1963. 85 min. Ficción)

Guion: Manuel Antín, sobre la novela de su autoría.

Elenco: Walter Vidarte, Lautaro Murúa, Fernanda Mistral, Leonardo Favio, Maurice Jouvet, Beto Gianola, Raúl Parini

Sinopsis: Ismael, el integrante más inestable y débil de carácter de un supuesto grupo de conspiradores con aspiraciones de poder, sufre constantemente las burlas y el menosprecio del líder del mismo y sus otros compañeros. Todo cambia cuando una mujer de la que Ismael está enamorado empieza a internarse en las lógicas macabras del grupo.

Festival de Cannes, 1963 – Nominada a la Palma de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.