Páginas

sábado, 5 de diciembre de 2020

Especial 35° Mar del Plata Film Festival

Disfrutá de las películas estrenadas en el marco del 35° Mar del Plata Film Festival, disponibles del 3 al 10 de diciembre en CINE.AR PLAY,  GRATIS

-LAS MIL Y UNA (2020) de Clarisa Navas,

Síntesis: Luego de su debut en el largometraje de ficción con Hoy partido a las 3 (2017), la directora Clarisa Navas amplía su universo y vuelve a mostrar un talento único a la hora de transformar una historia personal en ficción. Filmando en el barrio Las Mil Viviendas de la provincia de Corrientes, Navas logra recrear un territorio en el que las relaciones humanas y afectivas, pero también de poder, son narradas a través de la vida de un grupo de personas relacionadas por lazos familiares y de amistad. En medio de otras historias, en ese escenario nace el amor entre Iris y Renata, atravesado por los prejuicios y la inocencia, en una sociedad en la que las agresiones hacia lo distinto conviven con la solidaridad. Navas muestra las costumbres de la vida de provincia y un universo convulsionado, pero siempre apostando por el respeto hacia sus personajes y el mundo que habitan.

-LAS SIAMESAS (2020) de Paula Hernández

Síntesis: Stella y su madre Clota deben viajar desde Junín, donde viven, hasta la localidad de Costa Bonita, en Necochea, para ver unos departamentos que el padre de Stella le dejó. Esto se volverá un incordio para Stella, ya que su madre es alguien difícil de tratar: se queja, le tiene miedo a todo, dice cosas hirientes y se la pasa recordando el pasado. La nueva película de Paula Hernández narra el viaje en micro de estos dos personajes, una premisa simple para una película casi siempre en tensión como sus dos protagonistas, interpretadas brillantemente por Valeria Lois y Rita Cortese. El único respiro para la pobre Stella, y para la película misma, son unas conversaciones que mantiene con Primo (Sergio Prina), uno de los choferes del micro, momentos de calma entre tanta tormenta que, más adelante, se volverá literal.

-VICENTA (2020) de Dario Doria

Síntesis: Vicenta limpia casas ajenas, además de la suya. Vive con Laura, su hija de 19 años, quien sufre de un retraso madurativo. En una visita al médico, se enteran de que Laura está embarazada, producto de una violación por parte de un familiar. La ley es clara al respecto: Laura puede abortar. Pero el sistema se encargará de poner todo tipo de trabas para que esto no suceda. El director Darío Doria se vale de un hecho real ocurrido en 2006 para narrar esta historia desgarradora pero, finalmente, esperanzadora, debido a la lucha de Vicenta. Y lo recrea casi íntegramente con muñecos de plastilina en escenarios en miniatura. Doria recurre a unos movimientos de cámara precisos que, sumados a una voz en off altamente efectiva y empática a cargo de Liliana Herrero, logran hacer de Vicenta una película tan necesaria como bella.

https://vimeo.com/391572996

-MAMÁ, MAMÁ, MAMÁ (2020) de Sol Berruezo Pinchon-Riviére,

Síntesis: Cleo, una chica de 12 años, acaba de sufrir una tragedia espantosa: su hermanita Erín se ahogó en la pileta. Su madre no está; la cuidan su tía y sus primas, dos de ellas niñas, una de ellas adolescente. Mientras intenta sobrellevar la situación, sus primas intentan entretenerla con juegos y charlas. La ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Riviére parte de un hecho imposiblemente triste y desgarrador, y la muerte sobrevuela la película entera mediante rituales funerarios lúdicos, junto con la leyenda de una camioneta escolar cuyo chofer secuestra niñas. Pero Berruezo evita el golpe bajo a toda costa, y al centrar la historia en estas niñas y adolescentes todo se convierte en descubrimiento y aventura, aunque no reniega de la tristeza en ningún momento. Una película de una belleza descomunal, tanto desde lo visual como desde la construcción de unos personajes cuyas actrices, todas extraordinarias, contribuyen a la hora de hacerlos inolvidables.

https://vimeo.com/403353988

-LA SANGRE EN EL OJO (2020) de Toia Bonino,

Síntesis: En Orione, su ópera prima de 2017, Toia Bonino contaba la historia de Ale, un joven delincuente del barrio Don Orione, en el conurbano bonaerense, a quien la policía mató en un operativo luego de que lo hayan delatado. Quien articulaba el relato en aquella película era la madre de Ale. En La sangre en el ojo, Bonino vuelve a la misma historia, pero el punto de vista esta vez es el de Leo, hermano de Ale, quien pasó 14 años en la cárcel y hoy sueña con vengar a su hermano. Mientras lo vemos en el borde de una pileta y adentro de ella, Leo nos cuenta su vida mientras Bonino recurre al material de archivo y a una gran cantidad de formatos que incluyen relatos grabados en vertical con las cámaras frontales de los celulares de, por ejemplo, la hija de Leo y de un viejo amor. Pero, más allá de la multiplicidad de soportes, el resultado es siempre el mismo: una cercanía y una empatía con los retratados que no cae jamás en la intromisión.

https://vimeo.com/483112328

-EDICIÓN ILIMITADA (2020) de Edgardo Cozarinsky , Santiago Loza , Virginia Cosin , Romina Paula

Síntesis: Esta película está compuesta por cuatro cortometrajes a cargo de cuatro directores con amplia experiencia en otras disciplinas, y esto es central en una película que se la pasa indagando acerca del cine, la literatura, el teatro, la representación en general. La primera historia, de Edgardo Cozarinsky, abre y cierra con el propio director leyendo a Mark Fisher y Barthes. La segunda, de Santiago Loza, muestra la relación maestro-alumno entre un joven escritor y otro ya viejo, quien tiene unos modos poco ortodoxos de enseñar. El capítulo de Virginia Cosin transcurre en una fiesta con gente del ambiente artístico-cultural y logra, mediante la voz en off, pero principalmente mediante la cámara, hacer un estudio breve pero exhaustivo de este mundo. Finalmente, Romina Paula nos presenta una puesta en abismo en pleno taller literario.

https://vimeo.com/455040272

-EL PAÍS DE LAS ÚLTIMAS COSAS (2020) de Alejandro Chomski

Síntesis: Luego de llevar al cine la novela de Adolfo Bioy Casares, Dormir al sol, Alejandro Chomski se sumerge en un desafío que parecía imposible: adaptar El país de las últimas cosas, la novela de ciencia ficción que Paul Auster publicó en 1987, a la pantalla grande. Chomski conoció al escritor estadounidense hace 17 años, cuando el cineasta le transmitió el deseo de convertir su libro en una película. Ambos tuvieron la misma idea: situar la historia en Argentina. Pasaron más de 15 años de esa conversación, pero la imagen se mantuvo intacta. Así, Anne Blume iniciaría su búsqueda y encuentro de heridas en otro espacio, pero bajo la misma atmósfera distópica. Filmada en blanco y negro, El país de las últimas cosas es el resultado del intercambio entre el cineasta argentino y el autor, que trabajaron juntos en el guion.

-NOSOTROS NUNCA MORIREMOS (2020) de Eduardo Crespo,

Síntesis: ¿Cómo se representa el dolor de la pérdida? Una madre recibe en una comisaría las pertenencias de su hijo de 22 años. Toda una vida parece caber en un sobre de papel madera. Nadie sabe cómo ocurrió la muerte. Su cuerpo fue hallado a la intemperie por un hombre montado a caballo. Filmada en los paisajes de Crespo y Libertador General San Martín, en la provincia de Entre Ríos, Nosotros nunca moriremos retrata el extraño proceso de despedida de un hijo de manera pausada, pensante. Un ritmo manso que refleja la lentitud del tiempo cuando uno atraviesa la tragedia. Los pasos, los trámites, la burocracia, los pésames. Mientras esta madre experimenta el duelo, contesta las dudas de su hijo menor, quien se pregunta si existe la vida eterna. “Supongo que, algún día, cuando estemos muertos, nos encontraremos con nuestros seres queridos”, le explica sin fuerzas. No conforme con esas palabras, su hijo deberá descubrir las respuestas por sí solo. Es el comienzo de un camino sin retorno: la adultez.

-MÉDIUM (2020) de Edgardo Cozarinsky

Síntesis: A través del retrato de la pianista Margarita Fernández, Edgardo Cozarinsky vuelve sobre algunas de las constantes que recorren su obra fílmica y literaria: el diálogo entre el pasado y el presente, el arte como un pase del testigo (título que, justamente, lleva uno de sus libros) entre diferentes generaciones, y el rescate de una notable artista como Margarita Fernández, quien en su figura parece representar una historia no oficial del arte en la Argentina, aquella de las vanguardias que supieron revolucionar los años 70. Al escucharla hablar de Brahms, otro de los grandes protagonistas de la película, de su oficio y del exilio, o dialogando con sus discípulos, nos ocurre lo mismo que con el cine de Cozarinsky y que el escritor ruso Aleksey Suvorin, hablando de otras personas, supo describir con perfección: “en ellos sentimos la vida como debería ser”.

https://vimeo.com/392096272

-LAS MOTITOS (2020) de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal.

Síntesis: En toda Córdoba hay una ola de saqueos, y la policía se está llevando a varios jóvenes. En medio de este período agitado, la adolescente Juliana queda embarazada de su novio, Lautaro. Juliana quiere abortar, pero tiene miedo de hacerlo con pastillas y no tienen plata para pagar una intervención. La película de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal, inspirada en la novela de Vidal Los chicos de las motitos, parte de esta premisa simple para construir un relato de una belleza que nace de los detalles; de pequeños momentos que se revelan enormes, como aquellas escenas en que los personajes bailan o esas escapadas de Juli por los tejados de su casa, pero también de unos personajes excelentemente construidos cuyas interacciones son tan reconocibles que se nos vuelven muy cercanos. Una película generosa tanto con sus espectadores como con sus habitantes, que además nos regala uno de los finales más hermosos que van a ver en todo este Festival.

https://vimeo.com/475456263

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.