Para todos los gustos.
-"GRANDES
ESPÍAS" (2020). Dirección: Peter Segal, Actores: Dave Bautista,
Kristen Schaal, Ken Jeong, Parisa Fitz-Henley, Nicola Correia Damude, Laura
Cilevitz, Sima Fisher, Chloe Coleman, Miranda Miller, Sukhman Gill, Género:
Acción / Comedia / Thriller. Origen: Estados Unidos / China. Duración: 109 minutos.
Apta para todo público con reservas.
Cuando el agente de campo de la CIA Jason Jones (Dave
Bautista) es degradado a un simple trabajo de vigilancia, se encuentra a merced
de una dulce, pero decidida niña de 9 años, Sophie (Chloe Coleman), que usa su
habilidad tecnológica y astucia para encontrar el escondite secreto de JJ cerca
del apartamento que comparte con su madre. A cambio de no revelar el escondite
del espía, Sophie lo convence de pasar tiempo con ella y enseñarle a ser espía.
Mi Opinión: A los
agentes de la CIA Jason Jones (Dave Bautista, Vengadores: Endgame) y Bobbi
(Kristen Schaal, Welcome to the Jungle) después de cometer una falta accidental,
su jefe David Kim (Ken Jeong, está bien en su personaje, recordemos el de
"Qué paso ayer 1 y 2") los destina a un trabajo menor que no está a
la altura de Jason. No van a seguir al terrorista Márquez (Greg Bryk) en París,
sino que su misión es espiar a la cuñada viuda de Márquez, Kate (Parisa
Fitz-Henley, “El aprendiz de brujo”) en Chicago.
Pero lo que parecía aburrido termina siendo complicado
porque la hija de Kate, Sophie (Chloe Coleman) con tan solo 9 años de edad, descubre
la existencia de estos agentes y sus propósitos, para guardar ese secreto ella
chantajea a los agentes, Jason tiene que acompañarla a todas partes como si
fuera su padre. Ahora, de ser una niña solitaria que sufría bullying, pasa a
ser la heroína.
Contiene secuencias divertidas, se encuentra bien
musicalizada y eso le da mayor ritmo. Es sencilla, previsible, con mucha
acción, buenas persecuciones, buenos toques con el uso de cámara lenta, un poco
de romance y baile. Jason y Sophie conforman un gran dúo entre ese hombre rudo,
musculoso, a un ser tierno y de buen corazón y esa niña traviesa, inteligente y
sensible. Otro de los personajes secundarios que funcionan es el dúo que
componen: Devere Rogers y Noah Dalton Danby. Con momentos similares a: Arnold
Schwarzenegger "Un detective en el kinder" (1990), y Vin Diesel en “Niñera
a prueba de balas” (2005) entre otras. Buena.
Un soldado caído en combate, se convierte en una máquina de
matar llamada Bloodshot luego de que una corporación lo intervenga con
nanotecnología. Ahora esta corporación controla su cuerpo y su mente, por lo
que él ya no sabe que es real y qué producto de su imaginación. Pero cuando
comienza a recordar quién era antes y su vida anterior hará todo lo que esté en
su poder para encontrar la verdad, caiga quien caiga.
Mi Opinión: Resulta
una propuesta disfrutable para aquellos espectadores que siguen el género de acción.
Tiros, peleas bien coreografiadas, persecuciones, luchas sangrientas, puro entretenimiento sin un guión para seguir.
Además recordemos que se encuentra basada en el cómic del mismo título, el
personaje fue creado por Kevin VanHook, Don Perlin y Bob Layton en 1992.
El protagonista de la historia es el soldado Ray Garrison /
Bloodshot (Vin Diesel, "Avengers: Endgame", "Rápidos y furiosos
9") y un día Martin Axe (Toby Kebbell) en una misión que conoceremos
después lo mata a él y a su amada esposa, minutos antes a ese hecho Ray jura
venganza. Pasa un tiempo y lo transforman en una máquina invencible. Este se
encuentra algo robotizado y ese personaje le cae como anillo al dedo a Vin
Diesel porque no tiene que interpretar, solo generar situaciones con mucha acción,
suspenso y mezclando la ciencia ficción.
Lo que sigue es: recorrer distintos escenarios y locaciones,
grandes efectos especiales todos acompañados por sonido, iluminación, imagen y la
banda sonora de Steve Jablonsky, aunque tenga un flojo guión e interpretaciones
endebles es un buen pasatiempo para los fans y los apasionados del género. Buena.
Tras 8 años en prisión, el ex policía Román Maidana sale con
libertad transitoria por la muerte de su padre, un ex comisario de la Policía
Federal. Retorna a su casa natal en un pueblo que se encuentra en vilo por la
desaparición reciente de una adolescente. Un amor del pasado vuelve casi como
un fantasma para alentarlo a desarmar un entramado de prostitución y trata de
mujeres.
Mi Opinión: La
narración podría situarse en cualquier lugar, lo que se plantea es un tema
universal, aquí se tomó en una provincia de Argentina. Un ex policía, Román Maidana
(Lautaro Delgado Tymruk,), regresa a su lugar natal después de obtener una
salida transitoria, estuvo 8 años preso. Pasa por el cementerio donde se
encuentran sus padres muertos y ahora piensa vender la casa donde vivieron que está
rota, desquebrajada y tan deteriorada como su alma.
Una vez en ese lugar comienza a reencontrarse con su pasado,
con sus fantasmas, su conciencia, con sus compañeros de trabajo, vecinos, entre
otras personas y con marchas y la noticia de la desaparición de una joven,
además de los carteles que piden por Laura Flores. Con el tiempo comienza a
involucrarse e intenta sacar a la luz una serie de hechos oscuros ocurridos en
ese lugar.
Aquí el cineasta Nicolás Herzog ("Vuelo
Nocturno"), toca un tema actual, que duele en cualquier parte del mundo,
sobre la trata de personas, las violaciones, femicidios, los abusos,
entremezclado con la impunidad, el poder y la corrupción. Le va dando un toque
de policial negro, de western urbano, drama y apenas unas pinceladas de humor.
Los espectadores van siguiendo su narración con intriga, suspenso y cierto
nerviosismo. Se va lentamente a ir develando que paso allí, quienes habitan el
lugar, generando un clima asfixiante, de ahogo y de tensión, acompañado por un
elenco de lujo y con algunas interpretaciones sobresalientes, seguido por la
fotografía, la música y las canciones interpretadas por Diego Detona
maravilloso. Muy Buena.
El Precio de la Verdad (Dark Waters) dirigida por Todd
Haynes (Carol), a partir de un guión de Mario Correa y Matthew Michael
Carnahan. Está protagonizada por Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins,
Victor Garber, Mare Winningham, William Jackson Harper y Bill y está Inspirada
en una historia real, la película se centra en la figura de Robert Bilott,
quien tras ejercer durante ocho años como abogado corporativo cambió de bando
para enfrentarse en los juzgados a la todopoderosa multinacional DuPont
Corporation por sus prácticas poco respetuosas con el medio ambiente. En el
proceso arriesgó todo, su futuro, su familia y su propia vida, para exponer la
verdad.
Mi Opinión: Este es un film de denuncia,
basado en hechos reales, que tuvo un juicio que llevo unos 20 años y recién se
resolvió en 2015. Todo comienza con la pregunta de un granjero Wilbur Tennant
(Bill Camp, muy bien caracterizado. Trabajo en “12 años de esclavitud”, “Joker”)
porque los animales están muriendo en esa zona, las consecuencias de esto es una
pérdida de unas 190 vacas, ante tal problema lo consultan al abogado Robert
Bilot (Mark Ruffalo, “En primera plana”) y comienzan la investigación. Allí
encuentran que los arroyos en la zona de Parkesburg en Virginia Occidental, están
siendo envenenados por tantos tóxicos químicos que la Empresa DuPont (una
multinacional) desechaba allí.
Las consecuencias que traen estos desechos vertidos en el
agua son terribles y generan problemas a los animales, a los niños y hasta el
cáncer en el caso que el químico del teflón ingrese al cuerpo. Otro de los
personajes que podemos observar es su jefe Tom Terp (Tim Robbins, “Río místico”) y su esposa Sarah
(Anne Hathaway que se luce. Muchos la recordarán como “Los miserables”, "Interstellar")
quien sufre cada situación, se mantiene a su lado a pesar de todos los
conflictos que se avecinan, cree y apoya el trabajo de su esposo Robert Bilot.
Su desarrollo a lo largo de unas dos horas mantiene al
espectador pegado a la butaca con la atención puesta a cada detalle, resulta de
interés, contiene muy buenos diálogos, es
inteligente y dinámica, cuenta con la sublime actuación de Mark Ruffalo
(como protagonista y productor) quien traspasa la pantalla. Además el filme posee
una serie de elementos que acompañan, entre ellos un buen elenco secundario, sumado
a la reconstrucción de época y la estupenda fotografía de Edward Lachman
(“Carol”, “Paraíso: amor”). Muy Buena
Buenos Aires, 1982. Matías (19) acaba de terminar la colimba
y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a
convencer a su novia que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su
padre. Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de
Malvinas y es convocado junto a sus amigos.
Al principio Matías estará de acuerdo con acudir al llamado,
pero poco a poco se irá dando cuenta de que no siente propia ni sincera esa
guerra –o quizás ninguna otra- por más justa que le parezca su causa.
El miedo a morir pero también el horror de matar, un abuelo
republicano, un padre que lo boicotea porque lo ama, amigos que se desconocen
hasta apuntarse con armas, un disparo en el pie como acto de amistad. Traición
y lealtad, miedo y valentía.
Mi Opinión: Lo
que muestra la trama es la reacción de los distintos personajes cuando se
anuncia la guerra de Malvinas, esos días previos, como lo vivían las distintas
familias, los jóvenes que podían ser convocados y la gente en las calles en
1982.
Esta la visión y las relaciones humanas de cada uno de los
involucrados. Matías (Juan Grandinetti,) que tiene sueños y una serie de
proyectos, su padre (Rafael Spregelburd, “Los adoptantes”) un ser lacónico y
una madre (Inés Estévez, “Acusada”) muy preocupada que ama profundamente a su
único hijo. Otra visión es la de su abuelo (Héctor Bidonde, “Subte – Polska”)
quien estuvo en la guerra civil española y por otra parte están los tres amigos:
Pablo, Diego y Martin, de Matías y alguno de los padres de estos, también están
los sentimientos de ellos.
Lo que se respira es angustia, incertidumbre, miedo y se siente cierta tensión, todo bajo un
clima de encierro, gran parte del relato es entre las paredes de la casa de
Matías, por otro lado están presentes los vínculos familiares y la amistad, la
mentira y la hipocresía. Podría ser una interesante obra de teatro. Alguno de
los problemas que tiene es de guión y el hecho que posee un ritmo bastante
pausado. Las heridas siguen abiertas entre nosotros y en parte esta película
constituye un buen homenaje a los caídos. Buena.
-"LA BIBLIOTECA
DE LOS LIBROS OLVIDADOS" (2019). Director: Rémi Bezançon, Actores:
Fabrice Luchini, Camille Cottin, Género: Comedia Dramática. Origen: Francia /
Bélgica, Duración: 100 minutos. Apta para todo público.
En una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por
las editoriales, una joven editora descubre una novela magistral. Su autor es
alguien llamado Henri Pick, un cocinero fallecido dos años antes. Según su
viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista
del supermercado. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un
crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para
desentrañar el misterio: ¿tenía el autor una vida secreta?
Mi Opinión: El
relato contiene buenas actuaciones, en una comedia con toques de suspenso, con
cierto estilo a las novelas de Agatha
Christie. Es un thriller literario, en un juego de detectives, pero con
momentos desopilantes, todo acompañado por el genial personaje que compone Fabrice
Luchini, lleno de matices. Además se hacen varias referencias a cierta obra de
la literatura. Está llena de aventuras, es un film entretenido, ágil e ingenioso. Muy Buena.
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