Páginas

viernes, 13 de marzo de 2020

Los estrenos de la semana

Para todos los gustos.

-"GRANDES ESPÍAS" (2020). Dirección: Peter Segal, Actores: Dave Bautista, Kristen Schaal, Ken Jeong, Parisa Fitz-Henley, Nicola Correia Damude, Laura Cilevitz, Sima Fisher, Chloe Coleman, Miranda Miller, Sukhman Gill, Género: Acción / Comedia / Thriller. Origen: Estados Unidos / China. Duración: 109 minutos. Apta para todo público con reservas.

Cuando el agente de campo de la CIA Jason Jones (Dave Bautista) es degradado a un simple trabajo de vigilancia, se encuentra a merced de una dulce, pero decidida niña de 9 años, Sophie (Chloe Coleman), que usa su habilidad tecnológica y astucia para encontrar el escondite secreto de JJ cerca del apartamento que comparte con su madre. A cambio de no revelar el escondite del espía, Sophie lo convence de pasar tiempo con ella y enseñarle a ser espía.

Mi Opinión: A los agentes de la CIA Jason Jones (Dave Bautista, Vengadores: Endgame) y Bobbi (Kristen Schaal, Welcome to the Jungle) después de cometer una falta accidental, su jefe David Kim (Ken Jeong, está bien en su personaje, recordemos el de "Qué paso ayer 1 y 2") los destina a un trabajo menor que no está a la altura de Jason. No van a seguir al terrorista Márquez (Greg Bryk) en París, sino que su misión es espiar a la cuñada viuda de Márquez, Kate (Parisa Fitz-Henley, “El aprendiz de brujo”) en Chicago.

Pero lo que parecía aburrido termina siendo complicado porque la hija de Kate, Sophie (Chloe Coleman) con tan solo 9 años de edad, descubre la existencia de estos agentes y sus propósitos, para guardar ese secreto ella chantajea a los agentes, Jason tiene que acompañarla a todas partes como si fuera su padre. Ahora, de ser una niña solitaria que sufría bullying, pasa a ser la heroína.

Contiene secuencias divertidas, se encuentra bien musicalizada y eso le da mayor ritmo. Es sencilla, previsible, con mucha acción, buenas persecuciones, buenos toques con el uso de cámara lenta, un poco de romance y baile. Jason y Sophie conforman un gran dúo entre ese hombre rudo, musculoso, a un ser tierno y de buen corazón y esa niña traviesa, inteligente y sensible. Otro de los personajes secundarios que funcionan es el dúo que componen: Devere Rogers y Noah Dalton Danby.  Con momentos similares a: Arnold Schwarzenegger "Un detective en el kinder" (1990), y Vin Diesel en “Niñera a prueba de balas” (2005)  entre otras. Buena.
-BLOODSHOT (2020). Dirección: David S.F. Wilson. Actores: Vin Diesel, Guy Pearce, Eiza González, Lamorne Morris, Toby Kebbell, Sam Heughan, Talulah Riley, Alex Hernández, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Tamer Burjaq. Género: Acción. Origen: Estados Unidos / China. Duración: 109 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada.  Formatos: 2 D / 4 D. Apta para mayores de 16 años.

Un soldado caído en combate, se convierte en una máquina de matar llamada Bloodshot luego de que una corporación lo intervenga con nanotecnología. Ahora esta corporación controla su cuerpo y su mente, por lo que él ya no sabe que es real y qué producto de su imaginación. Pero cuando comienza a recordar quién era antes y su vida anterior hará todo lo que esté en su poder para encontrar la verdad, caiga quien caiga.

Mi Opinión: Resulta una propuesta disfrutable para aquellos espectadores que siguen el género de acción. Tiros, peleas bien coreografiadas, persecuciones, luchas sangrientas,  puro entretenimiento sin un guión para seguir. Además recordemos que se encuentra basada en el cómic del mismo título, el personaje fue creado por Kevin VanHook, Don Perlin y Bob Layton en 1992.

El protagonista de la historia es el soldado Ray Garrison / Bloodshot (Vin Diesel, "Avengers: Endgame", "Rápidos y furiosos 9") y un día Martin Axe (Toby Kebbell) en una misión que conoceremos después lo mata a él y a su amada esposa, minutos antes a ese hecho Ray jura venganza. Pasa un tiempo y lo transforman en una máquina invencible. Este se encuentra algo robotizado y ese personaje le cae como anillo al dedo a Vin Diesel porque no tiene que interpretar, solo generar situaciones con mucha acción, suspenso y mezclando la ciencia ficción.

Lo que sigue es: recorrer distintos escenarios y locaciones, grandes efectos especiales todos acompañados por sonido, iluminación, imagen y la banda sonora de Steve Jablonsky, aunque tenga un flojo guión e interpretaciones endebles es un buen pasatiempo para los fans y los apasionados del género. Buena.
-“LA SOMBRA DEL GALLO” (2020). Dirección: Nicolás Herzog, Actores: Diego Alonso, Claudio Rissi, Alian Devetac, Rita Pauls, Lautaro Delgado Tymruk, Diego Detona, Corina Romero, María Irigaray, Francisco Bertin, Género: Drama / Thriller. Origen: Argentina. Apta para mayores de 16 años.

Tras 8 años en prisión, el ex policía Román Maidana sale con libertad transitoria por la muerte de su padre, un ex comisario de la Policía Federal. Retorna a su casa natal en un pueblo que se encuentra en vilo por la desaparición reciente de una adolescente. Un amor del pasado vuelve casi como un fantasma para alentarlo a desarmar un entramado de prostitución y trata de mujeres.

Mi Opinión: La narración podría situarse en cualquier lugar, lo que se plantea es un tema universal, aquí se tomó en una provincia de Argentina. Un ex policía, Román Maidana (Lautaro Delgado Tymruk,), regresa a su lugar natal después de obtener una salida transitoria, estuvo 8 años preso. Pasa por el cementerio donde se encuentran sus padres muertos y ahora piensa vender la casa donde vivieron que está rota, desquebrajada y tan deteriorada como su alma.

Una vez en ese lugar comienza a reencontrarse con su pasado, con sus fantasmas, su conciencia, con sus compañeros de trabajo, vecinos, entre otras personas y con marchas y la noticia de la desaparición de una joven, además de los carteles que piden por Laura Flores. Con el tiempo comienza a involucrarse e intenta sacar a la luz una serie de hechos oscuros ocurridos en ese lugar.

Aquí el cineasta Nicolás Herzog ("Vuelo Nocturno"), toca un tema actual, que duele en cualquier parte del mundo, sobre la trata de personas, las violaciones, femicidios, los abusos, entremezclado con la impunidad, el poder y la corrupción. Le va dando un toque de policial negro, de western urbano, drama y apenas unas pinceladas de humor. Los espectadores van siguiendo su narración con intriga, suspenso y cierto nerviosismo. Se va lentamente a ir develando que paso allí, quienes habitan el lugar, generando un clima asfixiante, de ahogo y de tensión, acompañado por un elenco de lujo y con algunas interpretaciones sobresalientes, seguido por la fotografía, la música y las canciones interpretadas por Diego Detona maravilloso. Muy Buena.
-“EL PRECIO DE LA VERDAD” (2019). Dirección: Todd Haynes, Actores: Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Bill Pullman, Tim Robbins, William Jackson Harper, Louisa Krause, Género: Drama. Origen: Estados Unidos, Duración: 126 minutos. Apta para mayores de 13 años.

El Precio de la Verdad (Dark Waters) dirigida por Todd Haynes (Carol), a partir de un guión de Mario Correa y Matthew Michael Carnahan. Está protagonizada por Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Victor Garber, Mare Winningham, William Jackson Harper y Bill y está Inspirada en una historia real, la película se centra en la figura de Robert Bilott, quien tras ejercer durante ocho años como abogado corporativo cambió de bando para enfrentarse en los juzgados a la todopoderosa multinacional DuPont Corporation por sus prácticas poco respetuosas con el medio ambiente. En el proceso arriesgó todo, su futuro, su familia y su propia vida, para exponer la verdad.

 Mi Opinión: Este es un film de denuncia, basado en hechos reales, que tuvo un juicio que llevo unos 20 años y recién se resolvió en 2015. Todo comienza con la pregunta de un granjero Wilbur Tennant (Bill Camp, muy bien caracterizado. Trabajo en “12 años de esclavitud”, “Joker”) porque los animales están muriendo en esa zona, las consecuencias de esto es una pérdida de unas 190 vacas, ante tal problema lo consultan al abogado Robert Bilot (Mark Ruffalo, “En primera plana”) y comienzan la investigación. Allí encuentran que los arroyos en la zona de Parkesburg en Virginia Occidental, están siendo envenenados por tantos tóxicos químicos que la Empresa DuPont (una multinacional) desechaba allí.

Las consecuencias que traen estos desechos vertidos en el agua son terribles y generan problemas a los animales, a los niños y hasta el cáncer en el caso que el químico del teflón ingrese al cuerpo. Otro de los personajes que podemos observar es su jefe Tom Terp  (Tim Robbins, “Río místico”) y su esposa Sarah (Anne Hathaway que se luce. Muchos la recordarán como “Los miserables”, "Interstellar") quien sufre cada situación, se mantiene a su lado a pesar de todos los conflictos que se avecinan, cree y apoya el trabajo de su esposo Robert Bilot.

Su desarrollo a lo largo de unas dos horas mantiene al espectador pegado a la butaca con la atención puesta a cada detalle, resulta de interés, contiene muy buenos diálogos, es  inteligente y dinámica, cuenta con la sublime actuación de Mark Ruffalo (como protagonista y productor) quien  traspasa la pantalla. Además el filme posee una serie de elementos que acompañan, entre ellos un buen elenco secundario, sumado a la reconstrucción de época y la estupenda fotografía de Edward Lachman (“Carol”, “Paraíso: amor”). Muy Buena
-"NI HÉROE NI TRAIDOR". Dirección: Nicolás Savignone, Actores: Rafael Spregelburd, Héctor Bidonde, Mara Bestelli, Inés Estévez, Fabián Arenillas, Juan Grandinetti, Gastón Cocchiarale, Agustín Daulte, Género: Drama. Origen: Argentina, Duración: 75 minutos, Apta para mayores de 13 años.

Buenos Aires, 1982. Matías (19) acaba de terminar la colimba y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a convencer a su novia que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su padre. Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de Malvinas y es convocado junto a sus amigos.

Al principio Matías estará de acuerdo con acudir al llamado, pero poco a poco se irá dando cuenta de que no siente propia ni sincera esa guerra –o quizás ninguna otra- por más justa que le parezca su causa.

El miedo a morir pero también el horror de matar, un abuelo republicano, un padre que lo boicotea porque lo ama, amigos que se desconocen hasta apuntarse con armas, un disparo en el pie como acto de amistad. Traición y lealtad, miedo y valentía.

Mi Opinión: Lo que muestra la trama es la reacción de los distintos personajes cuando se anuncia la guerra de Malvinas, esos días previos, como lo vivían las distintas familias, los jóvenes que podían ser convocados y la gente en las calles en 1982.

Esta la visión y las relaciones humanas de cada uno de los involucrados. Matías (Juan Grandinetti,) que tiene sueños y una serie de proyectos, su padre (Rafael Spregelburd, “Los adoptantes”) un ser lacónico y una madre (Inés Estévez, “Acusada”) muy preocupada que ama profundamente a su único hijo. Otra visión es la de su abuelo (Héctor Bidonde, “Subte – Polska”) quien estuvo en la guerra civil española y por otra parte están los tres amigos: Pablo, Diego y Martin, de Matías y alguno de los padres de estos, también están los sentimientos de ellos.

Lo que se respira es angustia, incertidumbre,  miedo y se siente cierta tensión, todo bajo un clima de encierro, gran parte del relato es entre las paredes de la casa de Matías, por otro lado están presentes los vínculos familiares y la amistad, la mentira y la hipocresía. Podría ser una interesante obra de teatro. Alguno de los problemas que tiene es de guión y el hecho que posee un ritmo bastante pausado. Las heridas siguen abiertas entre nosotros y en parte esta película constituye un buen homenaje a los caídos.  Buena.
-"LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS OLVIDADOS" (2019). Director: Rémi Bezançon, Actores: Fabrice Luchini, Camille Cottin, Género: Comedia Dramática. Origen: Francia / Bélgica, Duración: 100 minutos. Apta para todo público.

En una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales, una joven editora descubre una novela magistral. Su autor es alguien llamado Henri Pick, un cocinero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista del supermercado. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio: ¿tenía el autor una vida secreta?

Mi Opinión: El relato contiene buenas actuaciones, en una comedia con toques de suspenso, con cierto estilo a las novelas de  Agatha Christie. Es un thriller literario, en un juego de detectives, pero con momentos desopilantes, todo acompañado por el genial personaje que compone Fabrice Luchini, lleno de matices. Además se hacen varias referencias a cierta obra de la literatura. Está llena de aventuras, es un film entretenido, ágil e ingenioso. Muy Buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1


jueves, 5 de marzo de 2020

Los estrenos de la semana

Una semana con propuestas muy interesantes.

-"UNIDOS” (2020). Dirección: Dan Scanlon, Voces originales: Tom Holland, Chris Pratt, Octavia Spencer, Julia Louis Dreyfus, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 114 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D / 3D / 4D.  Apta para todo público.

Ambientada en un mundo suburbano de fantasía, dos hermanos elfos adolescentes se embarcan en una extraordinaria aventura para descubrir si aún queda un poquito de magia allí afuera.

Mi Opinión: Esta es una historia que puede llegar tanto a los niños como a los adultos. Todo ronda sobre la relación entre dos hermanos de elfos Ian Lightfoot (Tom Holland) y Barley Lightfoot (Chris Pratt). Cuando Ian cumple los 16 años, su padre que ya falleció le dejó un bastión mágico y un hechizo, donde tienen la oportunidad de resucitar a su padre pero solo podrán estar un día entero con ellos.

Los espectadores junto a estos hermanos comienzan a recorrer su paisaje, personajes, animales mitológicos y diferentes criaturas, todo bajo un universo fantástico, lleno de color, sorpresas y  magia. Dentro de los personajes secundarios se pueden apreciar: el padrastro de los hermanos, que es un policía centauro llamado Colt Bronco (Mel Rodriguez), sirenas, unicornios, hadas y troles. Va transitando por situaciones muy emotivas, toca temas universales, con buenos diálogos, sin dejar de lado las relaciones humanas y sobre todo la de los hermanos y las perdidas. Situaciones amenas, mucho humor, va pasando por la fábula, hace referencia a otros films, como así también elementos familiares y la música acompaña a la perfección. Un gran entretenimiento en el cual el tiempo se pasa volando y te deja algo dentro de tu corazón.  Muy Buena.
-"LOS CABALLEROS"(2019). Dirección y Guión: Guy Ritchie, Actores: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Michelle Dockery, Colin Farrell, Género: Acción / Thriller, Origen: Estados Unidos. Duración: 113 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Un hombre de negocios de nacionalidad británica que ha triunfado gracias al tráfico de drogas, decide vender su imperio a una dinastía de billonarios de Oklahoma. Sin embargo, la partida del protagonista no es aceptada del todo por muchos de sus clientes, quienes intentarán impedir el acuerdo a toda costa en una lucha que enfrentará al modo antiguo de traficar contra su novedoso oponente.

Mi Opinión: Un film sobre mafiosos cuya narración es rápida, bajo un ritmo frenético, divertida, violenta y por momentos confusa. Gran parte del relato se explica con la voz en off y las escenas van y vienen, una banda sonora que acompaña a la perfección cuando esto lo requiere. Cuenta con varias subtramas, está llena de personajes y reunió un elenco de lujo: Hugh Grant, Matthew McConaughey, Colin Farrell, Charlie Hunnam y Jeremy Strong ; prácticamente todos se destacan quizás ínfimamente le falte un poco más a algún personaje. Tiene muy buenos toques de humor negro e ironías, se cita otros films y actores, genial.

El cineasta Guy Ritchie vuelve para traernos una historia fiel a su estilo después de haber pasado por "El Rey Arturo: La leyenda de Excalibur" (2017) y "Aladdin" (2019). Esta nueva historia se encuentra llena de persecuciones, disparos, peleas, intriga, un estupendo diseño de vestuario, desde lo estético y lo visual admirable, un buen juego con el suspenso, tiene buenos giros, el montaje extraordinario y el director regresó con todo el talento que lo caracteriza. Muy Buena.
-"LOS MISERABLES" (2019). Dirección: Ladj Ly, Actores: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Jeanne Balibar, Steve Tientcheu, Issa Perica, Al- Hassan Ly, Almamy Kanoute, Nizar Ben Fatma, Raymond Lopez, Luciano López, Jaihson Lopez, Sana Joachaim, Lucas Omiri, Rocco Lopez, Zordon Cauret, Steve Cauret, Género: Drama / Thriller, Origen: Francia. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Stéphane se enfrenta a su primer día de trabajo en la Brigada de Lucha contra la Delincuencia en un suburbio de París llamado Montfermeil. Sus compañeros de patrulla, Chris y Gwda, llevan más de diez años en las calles y el hastío ha provocado que hayan relajado su praxis hasta un punto prácticamente escandaloso. La tensión estalla cuando uno de los niños del suburbio roba un cachorro de león de un circo ambulante y los dueños, de etnia gitana, quieren recuperarlo a cualquier precio.

Mi Opinión: Todo se va desarrollando en los suburbios de la capital francesa donde se muestra una realidad y se va presentando a cada uno de los personajes abordando los conflictos de estos para ir generando tensión y transformarse en un thriller de acción con bastante intriga y suspenso.

Se muestra con crudeza el abuso del poder y la brutalidad policíaca, la represión, las diferencias de las comunidades, sociales y económicas, la xenofobia y el machismo. Cada situación duele y posee  momentos de gran nerviosismo, donde el espectador queda expectante en la butaca. Mucho aporta la fotografía de Julien Poupard siendo un personaje más, la misma es impecable,  tomas aéreas, mostrando cada detalle y esas viviendas en monoblocks; gran parte de la película está filmada en las calles. Además cuenta con actuaciones sobresalientes, un buen montaje y dirección.  Muy Buena.
-"NIÑA MAMÁ". Dirección: Andrea Testa, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 66 minutos. Apta para mayores.

Niña mamá retrata desde los consultorios de un hospital público a adolescentes embarazadas, que recién parieron o que están internadas por complicaciones de abortos inseguros y clandestinos. Atravesadas por la violencia que ejerce la sociedad sobre ellas, muchas viven en contextos de extrema pobreza, con problemas graves de adicciones o víctimas de violencia de género. Sus embarazos son así un elemento que las condiciona aún más a imaginar un presente o un futuro esperanzador.

Sus experiencias en primera persona, en diálogo con trabajadoras sociales, dejan entrever el proceso de identificación o no con el nuevo rol que deben ejercer, las tensiones de estas maternidades forzadas y el choque de la realidad con sus deseos.

La película se pregunta sobre las posibilidades de decisión en contextos de tanta vulnerabilidad social y de desamparo por parte del Estado. Mientras se les exige que cuiden, ¿quiénes cuidarán de ellas?

Mi Opinión: Andrea Testa se podría decir que es una cineasta comprometida con los temas sociales, dirigió el documental Pibe chorro (2016) y la ficción La larga noche de Francisco Sanctis (2016). En esta oportunidad aborda las problemáticas de la educación sexual, los embarazos y el aborto.

La acción transcurre en los consultorios de dos hospitales públicos de La Matanza y Tres de Febrero, los testimonios son muy fuertes y lo  espinoso aquí es como se muestra una cruda realidad donde niñas de 11 y 13 años transitan su embarazo, estas pueden ser víctimas de la violencia, la desinformación, la educación y sus  vidas están llenas de complicaciones.

Estas niñas madres notan el cambio corporal, tienen los miedos lógicos, al parto, el estar solas y al abandono,  desconocen los riesgos que corren, como sigue su futuro y ni saben si lo tienen. La lente de la cámara se sitúa en cada protagonista entre niñas y adolescentes que eligen no abortar y otras que sí. Todo filmado en blanco y negro, que le da otra estética, todo lo que se ve incomoda, hay que pensar en la importancia de la prevención, la educación sexual en las escuelas, pero esta es  una realidad que duele.  Reflexivo y muy a tono con la problemática de la época, un debate que implica compromiso e información. Muy Buena.
-“FAMILIA” (2019). Dirección, Guión y Producción: Edgardo Castro, Actores: Alicia Mabel Pepa, Magda Castro, Félix Agustín Castro, Edgardo Castro, Origen: Argentina. Duración: 98 minutos. Apta para todo público.

Mi familia es noctámbula. En mi casa paterna viven mi mamá, mi papá y mi hermana de 35 años. Mis padres están jubilados y mi hermana no estudió, ni trabaja, sólo se dedica a cocinarles y a competir con mi mamá a los jueguitos en su computadora o celular. Sus vidas comienzan siempre después del mediodía, la primera en levantarse es mi hermana para preparar el desayuno, horas más tarde se suma mi mamá y tiempo después mi padre, y ahí comienza la verdadera rutina, que repiten todas sus tardes y sus noches: ver televisión, jugar a sus juegos, comer y ordenar la casa. Sólo salen para proveerse de comida y otras necesidades. Cada fin de año, en vísperas de fiestas y de mi cumpleaños, viajo dos semanas desde la Capital y convivo con ellos. Todo pasa en la misma casa.

Mi Opinión: Este film se detalla todo a través de la cámara. Comienza mostrando cada detalle de su protagonista (Edgardo Castro) desde cómo se prepara hasta como que emprende un viaje a Comodoro Rivadavia, su ciudad natal, donde va detallando cada uno de los lugares donde se detiene y sus acciones. Culmina en el encuentro familiar con su padre, hermana y su madre, ellos van compartiendo lo cotidiano.

El relato que nos ofrece esta cinta tiene algo en común con las vivencias que pueden ser las de cualquier familia, describiendo cada momento, hasta pasando por la celebración de navidad, señalando como es el resto de los que componen su familia y amigos. Resulta lenta, monótona, diálogos acotados, sin conflictos, sin intrigas, sin humor, sin emoción, no te deja mucho y hasta puede sentirse aburrida. Regular.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1