-"LA
GOMERA" (2019). Dirección y Guión: Corneliu Porumboiu, Actores: Vlad
Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Antonio Buil, Agustí Villaronga, Sabin
Tambrea, Género: Drama. Origen: Rumania / Francia / Alemania / Suecia.
Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años.
La película cuenta
la historia de Cristi, un policía rumano que a la vez es soplón de la mafia.
Desde Rumania viaja hasta La Gomera, una de las Islas Canarias, para aprender
el silbo gomero, una lengua utilizada en el lugar. Como en su país se encuentra
bajo vigilancia policial, pretende utilizar la ancestral forma de comunicación
canaria para comunicarse con la mafia y así sacar de la cárcel a Zsolt, un
turbio hombre de negocios, el único que sabe dónde están escondidos 30 millones
de euros.
Mi Opinión: Su
narración se encuentra divida en episodios que van hacia atrás y hacia adelante
en el tiempo, con una meticulosa descripción de los personajes. Todo gira en
torno a los personajes protagonistas: femme fatale Gilda y Cristi (Vlad Ivanov,
"Policía adjetivo"; "Mar negro), quienes llevan todo el peso de la trama, se irán mostrando y resolviendo
diferentes pistas y conflictos.
Estamos frente a un thriller astuto, sutil y entretenido
que mezcla drogas, un motín de millones de euros, gangsters, policías y hasta
hay una escena en la ducha similar a Psicosis, además aparecen numerosas
referencias a otras películas. Esta película nos enseña como funciona el silbo
gomero un lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de Canarias para
comunicarse a través de barrancos. Un de
film del rumano Corneliu Porumboiu, “Bucarest 12:08”; “Policía, adjetivo”; “Cae
la noche en Bucarest”, entre otras. Buena.
-“NOSOTROS TRES” (2019).
Dirección: José Alcala, Actores: Daniel Auteuil, Catherine Frot, Bernard Le
Coq, India Hair, Dioucounda Koma, Anne Benoît, Thomas Walch, Olivier Loustau,
Género: Comedia Dramática, Origen: Francia. Duración: 90 minutos. Apta para
mayores de 13 años
Gilbert (Daniel Auteuil) y Simone (Catherine Frot) viven
una conflictiva relación en un pueblo del sur de Francia. El enfado permanente
de su marido, la falta de dinero y la partida de Étienne (vecino ¡y amante!),
empujan a Simone a abandonar su hogar.
Es entonces cuando Gilbert se da cuenta de que está dispuesto
a todo con tal de recuperar a su mujer, su verdadero amor.
Mi Opinión:
Narra los momentos que viventres amigos
entrañables, por un lado esta Gilbert (Daniel Auteuil, “Nuestras mujeres”)
esposo de Simone (Catherine Frot, "Marguerite"; "Odette, una
comedia sobre la felicidad") y el otro amigo y vecino Etienne (Bernard Le
Coq, "Caché- Escondido"), ellos participaron del conocido mayo
francés de 1968 persiguiendo sus ideales, sus aspiraciones y sulibertad. La juventud quedo atrás pero aun
tienen reminiscencias. Ahora carecen de
una jubilación digna, se encuentran llenos de deudas y ya no tienen las mismas
ganas de vivir. Están atravesando un momento de crisis y reciben una visita
inesperada.
Este trío nos ofrece una comedia dramática deliciosa, sus
actuaciones resultan delicadas y deliciosas, todo se va acompañando con su
fotografía, su música y algunas canciones que son encantadoras. Sin acudir al
golpe bajo habla de la enfermedad, de la pareja, la rutina, el amor, el
desengaño, la infidelidad y las relaciones humanas, entre otros temas. Aunque
su guión es débil, vemos una película recomendable aunque ronde dentro de lo
convencional, llena de nostalgia y con una cuota de hondura reflexiva. Buena.
-"STAR WARS
EPISODIO IX" (2019). Dirección y Guión: J.J. Abrams. Actores: Daisy Ridley, John Boyega, Adam
Driver, Lupita Nyong'o, Oscar Isaac, Billie Lourd, Domhnall Gleeson, Keri
Russell, Mark Hamill, Carrie Fisher, Richard E. Grant, Ian McDiarmid, Dominic
Monaghan, Greg Grunberg. Género: Acción / Aventuras. Origen: Estados
Unidos. Duración: 141 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D /
3D / 4D. Apta para mayores de 13 años.
Última entrega para la nueva trilogía de Star Wars que
tiene como protagonista a Rey, Finn y Kylo Ren. Marca el fin de la saga
Skywalker, donde prometen nacerán nuevas leyendas y se librará la batalla final
por la libertad.
Mi Opinión: Una
historia que comenzó en 1977, hace 42 años y a través del gran cineasta George
Lucas. Allí nos encontramos con Luke Skywalker (Hamill) en la galaxia, con
robots metálicos y una serie de novedosos personajes. Llega el cierre de la
saga que maravilló a varias generaciones.
Vuelven a la acción: el Emperador Palpatine (Ian
McDiarmid), Rey (Daisy Ridley, excelente en ésta última parte y su personaje
traspasa la pantalla), Leia Organa (Carrie Fisher, reaparece con imágenes no
utilizadas en "El despertar de la fuerza", recordemos que falleció en
diciembre de 2016), Chewbacca (Joonas Suotamo), C-3PO (Anthony Daniels) Dameron
Poe (Oscar Isaac), Finn (John Boyega), Kylo Ren (Adam Driver) y BB-8, entre
otros.
Cuenta con la estupenda dirección de J.J. Abrams (“Star
Wars: El despertar de la fuerza”, “Star Trek: En la oscuridad”, “Misión
imposible 3”) quien en esta oportunidad rinde un muy buen homenaje a la saga y
a cada uno de los personajes que pasaron por ella (estén atentos). Contiene
mucho humor, es visualmente impactante, con escenarios increíbles, bien épica,
con grandes batallas y persecuciones, entre otros elementos. En esta ocasión la
película se encuentra acompañada por la música de John Williams con la
inolvidable frase "Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana".
Los fanáticos a preparar los pañuelos. Muy
Buena.
-"LA
BOTERA" (2019). Dirección y Guión: Sabrina Blanco. Actores: Nicole
Rivadero, Alan Gómez, Sergio Prina, Gabriela Saidon, Género: Drama. Origen:
Brasil / Argentina. Duración: 75 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Tati (Nicole Rivadero) tiene 13 años y vive en la Isla
Maciel junto a su padre que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, que
no encaja en su ambiente y persigue el deseo de ser botera: un oficio solo
realizado por hombres que está pronto a desaparecer. Mientras aprende a remar
en el río podrido, la protagonista crece entre confusiones, pérdidas, el
despertar sexual y las complejidades propias de su entorno.
Mi Opinión:
Muestra la realidad social de una joven adolescente que tiene sueños: en este
caso ser botera, pasa las tardes con su amigo, trabaja en un comedor, no le va
del todo bien en el colegio, es víctima de bullying, está en pleno despertar
sexual e incurre en robos menores.
La cámara sigue a la protagonista yese paisaje en el que se encuentra sumergida,
a través de varios planos secuencia, con un ritmo pausado, varias metáforas y
con diálogos justos y un abanico de situaciones intentando transmitir
emociones. Este es el debut cinematográfico de Nicole Rivadero quien se muestra
natural y auténtica, la acompañan distintos personajes que aportan lo preciso a
su narración, en una trama que tiene una mirada humana y de mujer, en una
historia de supervivencia, superación y que muestra una realidad social que nos
tiene que interpelar a todos. MuyBuena.
-"LEJOS DE
PEKÍN" (2019). Dirección: Maximiliano González, Actores: Elena Roger,
Javier Drolas, Cecilia Rossetto, José María Marcos, Género: Drama. Origen:
Argentina. Duración: 81 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Ultimo largometraje de la trilogía, que inició con las
películas “La Soledad” y “La Guayaba”, en donde el hilo narrativo es la
problemática social de las mujeres en la provincia de Misiones, en el norte
argentino. María y Daniel tienen más de 40 años, llevan 8 años casados y no han
podido cumplir su sueño de ser padres. Han realizado los trámites de adopción y
viajan a una ciudad del norte argentino, para continuar el proceso. Al llegar,
la asistente social los acompaña para iniciar el período de vinculación, pero
en ese encuentro, tan esperado y deseado, las cosas no suceden como lo soñaban.
Mi Opinión:
Este matrimonio mientras espera que le entreguen una beba en adopción pasa la
mayor parte del tiempo en un hotel, entre llamados telefónicos y dialogando
sobre ellos, hablando de sus sentimientos, sus sueños no realizados, sus
frustraciones e ilusiones perdidas.
Hay algunos personajes que se pierden un poco en su
desarrollo, llueve casi todo el tiempo como para otorgarle otro tono pero no
alcanza, se ofrecen planos alargados, un
ritmo demasiado pausado, se le da un espacio especial a un paisaje que es un
protagonista más, acompañada con algunas metáforas, los actores protagonistas
le ponen un gran empeño para sacar la historia a flote pero le falta intensidad
y emoción. Regular.
-"LOS AMORES
DE CHARLOTTE" (2018). Dirección: Sophie Lorain. Actores: Marguerite Bouchard, Romane Denis,
Rose Adam. Género: Comedia. Origen: Canadá. Duración: 89 minutos. Apta
para mayores de 13 años.
Tres amigas adolescentes entran a un negocio de juguetes
donde descubren que los empleados son muy atractivos y deciden pedir trabajo
allí para sumarse al equipo y lograr conocerlos.
Mi Opinión:
Apenas comienza muestra las personalidades de las tres amigas: Mégane (Romane Denis),
un ser rebelde quien suele molestar a la tímida Aube (Rose Adam), aunque todo
ronda alrededor de la protagonista de esta historia;de ahí el título del film Charlotte
(Marguerite Bouchard, domina bien su interpretación), cuando intenta tener un
encuentro apasionado con el chico que le gusta, descubre que es homosexual, a
partir de ese momento de la noche a la mañana, solo busca diversión.
Esta es una comedia en blanco y negro que quizás le de
otra estética, no le encontré mucho el motivo. La actriz, directora y productora
franco-canadiense Sophie Lorain lo que muestra es un poco la problemática de
ciertos jóvenes de 17 o 18 años con un aire fresco, un ritmo dinámico, toques
de humor sobre sexo, pasando por las relaciones humanas, en una especie de “American Pie” femenina. Aquí la protagonista Charlotte
va explorando su libertad e identidad sexual, en una independencia emocional,
mostrando problemas actuales como la precarización
laboral. Buena.
-"LO HABRÁS
IMAGINADO" (2019). Dirección y Guión: Victoria Chaya Miranda, Actores:
Diana Lamas, Carlos Portaluppi, Osmar Nuñez, Mario Pasik, Maria Ibarreta,
Gustavo Pardi, German de Silva, Susana Varela, Paula Brasca, Género: Policial.
Origen: Argentina, Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 16 años con
reservas.
Policial negro sobre la búsqueda de justicia.
-"MANGORÉ -
POR AMOR AL ARTE" (2015). Dirección y Guión: Luis Vera, Actores:
Damián Alcázar, Aparecida Petrowki, Celso Franco, Lali González, Origen:
Paraguay. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Relato inspirado en la vida del genio de la música
paraguayo Agustín Pío Barrios Mangoré.
-REESTRENO
"LA DOLCE VITA" (1960). Dirección: Federico Fellini. Actores:
Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée,
Yvonne Furneaux, Alain Cuny,
Nadia Gray, Annibale Ninchi, Magali Noël,
Lex Barker, Jacques Sernas,
Adriano Celentano, Ida Galli Origen:
Italia / Francia. Duración: 174 minutos.
Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en
busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas
nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares
de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite
de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una
célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran
oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá
por las noches por diferentes lugares de la ciudad.
Mi Opinión: En
copia totalmente remasterizada se puede revivir una hermosa historia que tanto
en aquellos años como en la actualidad resulta inolvidable. Marcó toda una época
y reflejó una realidad social y política que se vivió en la Italia de los años
sesenta. Con una fotografía maravillosa, la escena de la que todos hablaron y
que quedó en la memoria de varios espectadores, aquella de Aimée cuando se moja
en la fuente. Otra obra maestra del gran Federico Fellini. Muy Buena.
Con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, actores, actrices, directores y medios de prensa, Jorge Telerman presentó en el Hall Alfredo Alcón la Temporada 2020 del Complejo Teatral de Buenos Aires.
El Director General del Complejo destacó que la temporada estará atravesada por un foco nacional sobre la Argentina y lo argentino: “un camino de reflexión sobre la identidad de nuestro país que atravesará las salas del Complejo Teatral. Este programa se desplegará en varias temporadas, en la programación de los próximos años.”
Jorge Telerman destacó que “el teatro público debe recorrer con igual énfasis e interés los textos clásicos -argentinos y universales- y también los que experimentan y desarrollan nuevos lenguajes, que expresan una rica tensión entre la tradición y la innovación. Las obras que se muestran en nuestras salas son las representaciones de un concepto de teatro público que busca ser masivo, experimental, innovador, clásico, crítico y abierto, que desde la ciudad de Buenos Aires se proyecta a toda la Argentina, a toda la región y al mundo. Su vocación es la de representar en sus salas los acontecimientos, las ideas, los conflictos, los desafíos y las aspiraciones presentes, aquí y en el mundo, en nuestra historia y nuestro tiempo.” Para finalizar, afirmó que “el teatro es una fiesta popular, con capacidad vital formadora y transformadora, por eso celebramos el encuentro, la posibilidad de reflexionar en todas las salas, pasillos y escenarios sobre nuestros conflictos y nuestra identidad”.
Esta edición homenajea en la tapa a José A.
Martínez Suárez
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
finaliza la temporada 2019 del Museo del Cine con la presentación de su ya
clásico CALENDARIO que en la edición 2020 dedica sus imágenes a las remakes del
cine argentino y, desde la tapa, homenajea a José A. Martínez Suárez con la
imagen de su película Los muchachos de antes no usaban arsénico, que en este
2019 tuvo su remake con El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella.
La presentación del calendario 2020 se realizó ayer lunes
16 de Diciembre, a las 19 en la sede del Museo del Cine (Caffarena 49, La
Boca).
Participaron el ministro de Cultura Enrique Avogadro, la
Subsecretaria de Gestión Cultural, Vivi Cantoni, la directora del museo Paula
Didier Félix, junto a personalidades de la industria cinematográfica y prensa
especializada.Enviaron audios
agradeciendo formar parte de esta edición Juan José Campanella (que se
encuentra trabajando en Estados Unidos), Graciela Borges y Mercedes Carreras.
Sobre la presentación
El calendario nace como una vía de difusión del
patrimonio fotográfico y homenajea a diversos momentos pasados y presentes del
cine argentino. Con el tiempo adquirió el perfil de entregas temáticas desde
donde se presentaron en los sucesivos años: madres, novias, villanos, policiales,
costumbres argentinas, literatura, directores, besos, homenajes a retratistas
como Annemarie Heinrich y Sivul Wilenski balanceando aquellos rostros y
perfiles recordados en la memoria popular con otros que merecen remarcarse.
Este año las remakes del cine argentino encuentran espacio en las páginas a
partir del diálogo que se establece entre Los muchachos de antes no usaban
arsénico, de José Antonio Martínez Suárez, y El cuento de las comadrejas, de
Juan José Campanella, estrenada este año. Ese diálogo permite ampliar el
recuerdo de otras remakes y, fundamentalmente, homenajear al recordado
realizador de cine argentino y presidente del Festival Internacional de Cine de
Mar del Plata fallecido a mediados de este año.
Desde sus primeras épocas la cinematografía se ha
inspirado en fuentes literarias, teatrales, comics, series de televisión y
también, en otras películas. En el cine argentino no abundan demasiado las
remakes, pero se han realizado varias versiones de clásicos del teatro popular
y, de algunas producciones anteriores. Tal es el caso de Nobleza gaucha, gran
éxito de público producido en 1915, cuya versión sonora se realizó en 1937. Más
allá de las razones que llevan a un creador a reelaborar una película anterior,
una de las cuestiones más interesantes de este tipo de producciones es que nos
permiten atisbar las diferencias que cada época y autor imprimen en su versión.
Sobre el
Calendario 2020
TAPA: Bárbara
Mujica, Mario Soffici, Narciso Ibáñez Menta, Arturo García Buhr y Mecha Ortiz
en
Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) D.: José
A. Martínez Suárez.
ENERO: Los
muchachos de antes no usaban gomina (1937) D: Manuel Romero y (1969) D: Enrique
Carreras
FEBRERO: La
muchachada de a bordo (1937) D: Manuel Romero y (1967) D: Enrique Cahen
Salaberry
MARZO: La
patota (1960) D: Daniel Tinayre y (2015) D: Santiago Mitre
ABRIL: Los
ojos llenos de amor (1954) D. Carlos Schlieper y (1967) ¿Quiere casarse
conmigo? D. Enrique Carreras
MAYO:
Marihuana (1950) D. Leon Klimovsky y (1968) Humo de marihuana D.Lucas Demare
JUNIO:
Adolescencia (1942). D.: Francisco Mugica, y (1966) Mi primera novia D.:
Enrique Carreras.
JULIO: Cuando
besa mi marido (1950). D.: Carlos Schlieper y (1968) Matrimonio a la argentina
D. Enrique Carreras
AGOSTO: Joven,
viuda y estanciera (1941) D.: Luis Bayón Herrera y (1970). D.: Julio Saraceni.
SEPTIEMBRE: A
sangre fría (1947). D.: Daniel Tinayre y (1962) A hierro muere D.: Manuel Mur
Oti.
OCTUBRE: Lo
que le pasó a Reynoso (1937) y (1955). D.: Leopoldo Torres Ríos.
NOVIEMBRE: Los
chicos crecen (1942). D.: Carlos Hugo Christensen y (1976). D.: Enrique
Carreras.
DICIEMBRE:
Monte criollo (1935). D.: Arturo S. Mom y (1942) Vidas marcadas D. Daniel
Tinayre.
AÑO 2021: ¡Qué
noche de casamiento! (1953). D.: Enrique Carreras y (1969) D. Julio Porter.
CONTRATAPA: Clara
Lago, Oscar Martínez, Graciela Borges, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y
Luis BrandoniEl cuento de las
comadrejas (2019), D.: Juan José Campanella.
Torre Monumental y Museos de Buenos Aires: Museo de Arte
Hispanoamericano Fernández Blanco, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo de
Arte Español Enrique Larreta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de
la Ciudad, Museo Casa de Carlos Gardel, Museo de Escuuras Luis Perlotti, Museo
de Arte Popular José Hernández, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio
Saavedra y Museo del Humor.
-"ENTRE NAVAJAS
Y SECRETOS" (2019).Director y Guión: Rian Johnson, Actores: Chris
Evans, Michael Shannon, Christopher Plummer, Toni Collette, Daniel Craig, Ana
de Armas, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Género: Comedia. Origen: Estados
Unidos, Duración: 130 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para
mayores de 13 años.
El reconocido novelista Harlan Thrombey (Christopher
Plummer) es encontrado muerto después de la celebración de su cumpleaños. El
inquisitivo y encantador Detective Benoit Blanc (Daniel Craig) ha sido
contratado para hacer la investigación del caso. ¿Quién lo ha matado? Desde la
familia disfuncional de Harlan hasta sus más devotos empleados son todos sospechosos.
El Detective Blanc sortea entre un mundo de pistas, verdades y mentiras para
descubrir la verdad detrás de la inoportuna muerte de Harlan.
Mi Opinión: Esta
historia coral tiene un gran reparto que se destaca por su solidez y nos
muestra a Don Johnson, en una contundente
interpretación; la presencia de Jamie
Lee Curtis siempre aporta; la excelencia de Christopher Plummer sin importar cuanto
tiempo se muestre en pantalla; personajes a la medida de: Chris Evans, Michael
Shannon y Toni Collette, entre otros. Se da sus tiempos para mostrar quien es
realmente Marta Cabrera (Ana de Armas), la enfermera que cuidaba al fallecido.
Para descubrir la muerte intervienen dos policías Elliott (LaKeith Stanfield),
Wagner (Noah Segan), y Daniel Craig a quien se lo ve cómodo en su rol de
detective.
Contiene un buen humor visual, intriga y suspenso llegando a
la línea de Agatha Christie y/o Alfred Hitchcock, algunos hechos se explican a
través del flashbacks y goza de una gran estética de arte. El film,da un rato para el entretenimiento, la parodia,
la diversión y para disfrutar. Muy Buena.
-"LA
SABIDURÍA" (2019). Dirección: Eduardo Pinto. Actores: Luis
Ziembrowski, Daniel Fanego, Diego Cremonesi, Analía Couceyro, Sofía Gala
Castiglione, Leonor Manso, Paloma Contreras, Lautaro Delgado Tymruk, Género:
Thriller / Suspenso. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Después de una fiesta de música electrónica tres mujeres,
Mara, Tini y Luz, deciden pasar un fin de semana en una vieja estancia en medio
del campo. Pero lo que parece una estadía feliz se transforma en una oscura
pesadilla cuando participan de un ritual nocturno con los indios y los peones.
Mi Opinión:
Este es un thriller que se desarrolla en un ambiente rural donde tres amigas:
Mara (Sofía Gala Castiglione), Luz (Analía Couceyro) a quien este viaje le da
la oportunidad de alejarse un poco de su novio posesivo y Tini (Paloma
Contreras), cuya madre (en una pequeña participación Leonor Manso madre en la
vida real) le pide que no viaje pero se va igual, juntas intentan pasar unos
días de descanso.
Unos kilómetros antes de llegar a destino (la estancia
“La sabiduría”) se cruzan con dos extraños personajes; Américo (Diego Cremonesi)
y Faustino (Lautaro Delgado) en las cercanías de una laguna especial. Al llegar
a la casa, nadie las recibe, y ellas deciden ir al establo donde se vuelven a
encontrar con Américo y Faustino y conocen a Harvey (Luis Ziembrowski). Estos las
invitan a tomar algo en el marco de una especie de celebración y ellas aceptan.
Todo se torna siniestro y cruel, además incluye un ritual salvaje y muy
peligroso. Una de las protagonistas desaparece y las otras dos la buscan intensamente,
para ello recurren al Comisario (Juan Palomino) y dueño del campo, Don Roble
(Daniel Fanego) para que las ayude.
La dirección se encuentra a cargo de Eduardo Pinto,
(“Corralón”, 2017), que además es co guionista, cuenta con un buen elenco y una
estupenda fotografía. Tiene algunos guiños de la historia argentina e intenta
mantener a los espectadores como observadores, pero en algunos pasajes su
narración es un tanto despareja. Buena.
-"HOGAR"
(2019). Dirección: Maura Delpero. Actores: Lidiya Liberman, Agustina
Malale, Denise Carrizo, Marta Lubos, Género: Drama. Origen: Argentina / Italia.
Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Luciana (Agustina Malale) y Fátima (Denise Carrizo)
comparten un cuarto junto a sus hijos en el "Hogar", un instituto
religioso italiano para madres adolescentes ubicado en Buenos Aires. Son amigas
diferentes, opuestas, complementarias. Se pelean todo el tiempo, pero se aman y
se necesitan. Son dos niñas repentinamente transformadas en madres. Sus días
transcurren intentando construir su temprana maternidad, sobrellevando el
encierro junto a sus hijos y adaptando sus necesidades adolescentes a lo que la
doctrina religiosa de la institución les permite. El arribo desde Italia de Sor
Paola (Lidiya Liberman), única Hermana joven del Hogar, alterará el equilibrio
entre las amigas. Llegada a Argentina para tomar sus votos perpetuos, la monja
busca tímidamente su lugar al interior de la institución, descubriéndose más
atraída por el mundo de las adolescentes y de sus hijos que por el de las
colegas. Sor Paola, Lu y Fati son tres mujeres muy diferentes. Encontrándose
influenciarán sus vidas y su identidad de madres, develando las contradicciones
de un lugar en el que conviven la maternidad precoz de las chicas y aquella
ausente de las monjas.
Mi Opinión: La
película va mostrando las relaciones de un grupo de jóvenes mujeres dentro de
un instituto religioso a cargo de un grupo de monjas. A lo largo del film se va
retratando la complejidad de la maternidad y la convivencia entre todos. El
ingreso de Sor Paola (Lidiya Liberman), una novicia, trae ciertos aires nuevos
a las vidas de Fátima (Denise Carrizo) que rápidamente se vincula con ella,
pero todo lo contrario sucede con Luciana (Agustina Malale, solo intenta
interpretar, no es actriz, pasó gran parte de su vida en un hogar) que es más
rebelde e inquieta. Luciana se siente asfixiada y se escapa dejando a su
pequeña hija que se refugia en los brazos y el amor de Sor Paola. Pero ese
comportamiento traerá consecuencias.
La película no tiene golpes bajos, habla de maternidad y del
amor, nos va mostrando lo que sienten
algunas de estas jóvenes madres, incluida una novicia a quien se le presentan
ciertas dudas y se va convirtiendo un poco en madre ante el desamparo. Otro de
los detalles que se puede marcar es que se encuentra interpretada por actrices
profesionales y no profesionales. Este último punto es riesgo porque se pierden
algunos momentos, diálogos que no se entienden y determinados planos que la hacen lenta.
Esta es la ópera prima de la italiana Maura Delpero y uno de
los productoreses Diego Lerman quien ya
trabajó sobre temáticas similares (“Refugiados” y “Una especie de familia”). Buena.
-"RICCHI DI FANTASÍA" (2018). Dirección: Francesco Miccichè, Actores: Sergio
Castellitto, Sabrina Ferilli, Valeria Fabrizi, Matilde Gioli, Antonio Catania,
Antonella Attili, Gianfranco Gallo, Paolo Calabresi. Género: Comedia. Origen:
Italia, Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Sergio (Sergio Castellitto), maestro mayor de obra, y la ex
cantante Sabrina (Sabrina Ferilli) son amantes y están muy enamorados. Sin
embargo, no pueden dejar a sus respectivas parejas debido a las dificultades
económicas en las que se encuentran. Todo parece cambiar cuando los compañeros
de trabajo de Sergio deciden vengarse de sus bromas y le hacen creer que ganó 3
millones de euros en la lotería. Convencido de haberse vuelto rico, Sergio
decide abandonar su vida anterior y se lleva con él no sólo a Sabrina sino
también a sus familiares. Cuando Sergio y Sabrina descubren que no ganaron
nada, deciden no revelarlo a nadie y llevan a sus familias a emprender un viaje
por carretera desde las afueras de Roma a la Puglia. Sin embargo, la verdad
siempre sale a la luz y las tensiones entre caracteres tan diferentes tarde o
temprano terminan estallando.
Mi Opinión: El
film se transforma en una road movie y muestra las tensiones y vicisitudes que
viven cada uno de estos personajes en un relato coral. El director italiano Francesco Miccichè,
propone una comedia relativamente divertida, con algunos vaivenes y clichés. Toca
varios temas y va mostrando como el dinero puede cambiar a ciertos seres, los
problemas económicos y emocionales que sufren los protagonistas interpretados
por: Sergio Castellittoy Sabrina
Ferilli quienes ofrecen una buena actuación e intenta en todo momento
levantarla pero tiene ritmo y una narración que no se sostiene. Regular.
-"LUZ DEL FIN
DEL MUNDO" (2019). Dirección y Guión: Casey Affleck, Actores: Casey
Affleck, Anna Pniowsky, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 119
minutos. Apta para mayores de 13 años.
Un drama de supervivencia ambientado en un mundo que acaba de
sufrir una pandemia global. En él, un padre y su hija quedan atrapados en el
bosque, mientras intentan escapar de un grupo de cazadores.
Mi Opinión: En un
ambiente post apocalíptico se propaga una enfermedad que ataca principalmente a
las mujeres. Uno de los protagonistas
quien además es guionista y director, personifica un padre viudo (Casey Affleck,
"Manchester frente al mar") quien hace algunos años y debido a una
enfermedad sufrió el fallecimiento de su esposa (Elisabeth Moss, “Nosotros”,
“Sólo la verdad”).Mucho de su relación la iremos comprendiendo a través del flashback.
Tuvieron una hija llamada Rag (la canadiense Anna Pniowsky), tiene once años y él
ahora debe cuidarla de varios peligros y para eso la vista con ropa de varón.
Vemos como un padre y una hija se unen en busca de la supervivencia,
tiene algo de road movie porque van escapando y escondiéndose en distintos
lugares. Contiene momentos asfixiantes, claustrofóbicos, pero su padre cada día
intenta ponerle una cuota de optimismo, le cuenta historias, la contiene, la
educa y hasta intenta explicarle ciertas cosas de la vida. Las actuaciones
resultan logradas y tiene la buena fotografía de Adam Arkapaw ("Macbeth",
"Assassin's Creed"). Tiene un aire a otras historia similares como “La
carretera” (The Road, 2009) y termina siendo una aventura de amor. Muy Buena.
-"JUGANDO CON
FUEGO" (2019).Dirección:
Andy Fickman, Actores: John Cena, Keegan Michael Key, John Leguizamo, Brianna
Hildebrand, Judy Greer, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos.
Duración: 96 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para todo público
con leyenda.
Cuando el superintendente de bomberos, Jake Carson (John
Cena) y su equipo de élite de expertos bomberos acuden al rescate de tres
hermanos durante un incendio forestal, se dan cuenta rápidamente de que ninguna
capacitación podría prepararlos para su trabajo más desafiante hasta el
momento: ser niñeras. Incapaces de localizar a los padres de los niños, los
bomberos tienen sus vidas, trabajos e incluso su cuartel de bomberos de cabeza
y aprenden rápidamente que los niños, como los incendios, son salvajes e
impredecibles.
Mi Opinión: Su
corte es el de una comedia familiar muy básica y con un toque romántico, donde
ponen como uno de los protagonistas al ex fisicoculturista, actor, cantante
rapero y luchador profesional estadounidense John Cena ("Guerras de papás
2") quien personifica un bombero rudo y mal humorado que debe cuidar
temporalmente a unos niños muy traviesos, de distintas edades y por lo tantos
diferentes conflictos.
No tiene un gran desarrollo pese a que deja algunos mensajes. Se encuentra llena de sketchs, posee un elenco conocido, cae en un sinfín de
lugares comunes, todo bajo una patina de humor. El guión, las actuaciones
fallidas y ciertas situaciones no aportan mucho. Otros actores que hicieron
comedias en base al cuidado de niños fueron: Arnold Schwarzenegger, Jackie Chan
y Vin Diesel. Mala.
-"EL GRAN
COMBO" (2019). Dirección: Matías Szulanski, Actores: Laura Laprida,
Maida Andrenacci, Carolina Kopelioff, Clara Kovacic, Nicole Luis, Género:
Comedia. Origen: Argentina. Duración: 66 minutos. Apta para mayores de 16 años
con reservas.
Yolanda contrata a Nicki Nicole y Rocío Ro-Ro para hacer un
robo. Ellas se hacen de una carga de droga que encuentran furtivamente. La
Princesita saldrá a la caza para recuperar lo suyo.
Mi Opinión: Es un
historia coral dividida en varias partes y se encuentra llena de personajes en
un combo de situaciones desopilantes, delirantes, con toques de sátira, gore y
thriller, todo acompañado con una buena banda sonora. Con colores estridentes que
conjuntamente con su vestuario pueden resultar algo atrayentes pero con
diálogos pocos convincentes, chata y superficial. Tiene una estética similar a
“Astrogauchos” del mismo director y uno de los personajes de esa película se
parece al que interpreta en “El gran combo” Laura Laprida. Regular.
-"LOS FUEGOS
INTERNOS" (2019). Dirección: Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez, Laura
Lugano y Malena Battista. Interpretes: Daniel Degol, Miguel Godoy, Jorge
Deodato. Género: Documental, Duración: 70 minutos, Apta para mayores de 13
años.
Atrapados por sus crisis subjetivas, Daniel, Miguel y Germán
terminan internados en un psiquiátrico. A pesar de la vida arrasada y miserable
en el manicomio forjan una amistad que los sostiene y les permite valerse de lo
mejor de la institución para encontrar en la poesía, la danza y el amor una
salida a medida de cada uno.
El documental recorre diferentes estados emocionales, desde
los momentos más tensos de locura y delirio a los más distendidos de alegría y
serenidad. Cada uno desde su enfoque reconstruye su proceso de externación en
un arco dramático que culmina con los protagonistas empoderados.
Daniel, Miguel y Germán trascienden los encierros y
transmiten el valor de alimentar “los fuegos internos”, una metáfora con la que
todas las personas podemos identificarnos.
Mi Opinión: Aquí
la cámara en todo momento sigue a los protagonistas mientras cuentan su experiencia
de vida, se refieren a su enfermedad, a su soledad, a su voz interior, hasta su
silencio y como a veces una persona se
puede recuperar y tener una vida nueva. A lo largo del film muchos sentimientos
se transmiten sin apelar al golpe bajo y al espectador puede generarle cierta
empatía con ellos. Buena.
-"TIERRA
ARRASADA" (2019). Dirección: Tristán Bauer, Género: Documental.
Origen: Argentina. Duración: 117 minutos. Apta para todo público.
Un testimonio de lo sucedido en Argentina a partir de la
asunción de Mauricio Macri como presidente en 2015.
Un 10 de diciembre de 1983 retorna la democracia, un gobierno constitucional elegido por el voto popular
-"RAÚL- LA
DEMOCRACIA DESDE ADENTRO" (2019), Dirección: Juan Baldana y Christian
Rémoli, Género: Documental. Duración: 152 minutos. Apta para todo público con
leyenda,
Un hombre. Un presidente. Un mito. La figura de Raúl
Alfonsín es desentrañada en este inquisitivo documental que se adentra en su
pasado y en su presidencia para dar cuenta del hombre de Chascomús, del padre
de familia y de uno de los mayores militantes de la democracia argentina.
Mi Opinión:
Este documental nos lleva a 1983, una etapa muy recordada por muchos ciudadanos
de este país que tuvimos la posibilidad de volver a la democracia y dejar atrás
los años de la dictadura militar. La película va recorriendo distintas etapas
del hombre que fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador
nacional y presidente de la Nación Argentina.
Nos traslada a su ciudad natal, Chascomús, sus tardes
contemplando la laguna y como desde niño pasaba sus tardes leyendo, hasta su ingreso
al Liceo militar. Alfonsín fue viviendo sus experiencias, militó en la política
desde muy joven, se casó y fue padre de seis hijos, desatendiendo su casa por
su pasión volcada a la política. Brindan testimonio uno de sus hijos y su nieta
quienes cuentan algunas anécdotas y hasta hablan ex diputados, ex cancilleres, representantes
del sindicalismo y el peronismo, entre otros.
La película reúne varios testimonios, fotos, audios y videos inéditos del ex presidente radical
que gobernó el país entre 1984 y 1989. Pasando por el discurso ante el presidente
de los Estados Unidos Ronald Reagan en la Casa Blanca, su visita a Cuba y su
encuentro con Fidel Castro, el discurso en la rural, el comportamiento de los
diarios, los sucesos ocurridos durante
la Semana Santa del 87, el plan austral, los trece paros generales, la hiperinflación,
y la entrega del mando anticipada a su sucesor, Carlos Saúl Menem. Por momentos
hasta tiene algunas pinceladas de humor y emoción. Varias secuencias son simbolizadas
con pintadas en las paredes, transmitiendo pensamientos, climas sociales y un
homenaje a su figura. Un documental que sirve como para hacer una revisión de
nuestra historia.
Como un dato más, podemos decir que se estrenará en marzo
una serie que tendrá una duración de cuatro horas en total, dividida en cuatro
capítulos de una hora de duración cada uno y que se emitirá por el aire de
canal 9. Muy Buena.
-"EL BUEN
MENTIROSO" (2019). Dirección: Bill Condon, Actores: Helen Mirren, Ian
McKellen, Russell Tovey, Jim Carter, Lucian Msamati, Tunji Kasim, Género.
Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 109 minutos. Versiones: Subtitulada
/Doblada. Apta para mayores de 16 años.
Roy Courtnay ha hecho su carrera estafando gente. No
puede creer su suerte cuando conoce a la adinerada viuda Betty McLeish online,
quien le abre las puertas de su casa. Pero Roy se sorprenderá como comenzará a
importarle ella, convirtiendo su próxima estafa en un peligroso cambio de vida
para él.
Mi Opinión: La
secuencia comienza en Londres en el año 2009. En esta ciudad se produce unencuentro entre Roy Courtney (Ian McKellen,
"La bella y la bestia") estafador y Betty (Helen Mirren, " El
cascanueces y los cuatro reinos "), una mujer viuda adinerada protegida
por su nieto, Steven (Russell Tovey). A medida que la pareja se conoce y
comienza a tener más encuentros, se van descubriendo secretos, un pasado muy
oscuro y un misterio que va entrelazando sus vidas.
Los protagonistas son: Mirren y McKellen, en una
interpretación magistral, una verdadera clase de actuación, ambos tienen muy
buena química, son actores grandiosos, creíbles, en toda la cinta solos o en
conjunto la enaltecen mientras se miran, se quedan en silencio, en cada diálogo
y cada acción. Hasta podría ser una gran obra de teatro. Aquí se combina muy
bien el drama, el suspenso y la venganza, dando un giro fundamental cuando los
secretos del pasado los condenan.
Mucho se va aclarando a través del flashback permitiendo
armar un rompecabezas, uniendo el pasado con el presente, develando las
identidades y brindando algunos momentos para la reflexión y al mismo tiempo
entretener al espectador, tal vez uno de los problemas se presente en la
debilidad narrativa. MuyBuena.
-"BODA SANGRIENTA" (2019). Dirección: Matt Bettinelli-Olpin y
Tyler Gillett, Actores: Samara Weaving, Adam Brody, Mark O'Brien, Henry Czerny,
Melanie Scrofano, John Ralston, Género: Terror / Comedia. Origen: Canadá
/ Estados Unidos. Duración: 95 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta
para mayores de 16 años.
Una joven novia se integra a la opulenta y excéntrica
familia de su nuevo esposo. Al casarse tendrá que cumplir con una antigua
tradición que se convierte en un juego mortal donde todos luchan por
sobrevivir.
Mi Opinión: La
cinta casi adelanta de que se trata en su prólogo y tráiler. En la primera
secuencia vemos a un joven recién casado corriendo por una mansión buscando
refugio, aunque es hallado rápidamente por sus perseguidores y se efectúa el
ritual, donde participan dos niños como observantes Daniel y Alex Le Domas.
De ese hecho pasan 30 años y se observa a la señorita Grace
(Samara Weaving, "The Babysitter". Un personaje muy bien interpretado),
con su vestido de novia ensayando para su boda con Daniel Le Domas (Adam Brody
"Jennifer’s Body"). Ella está a punto de ser miembro de una familia
millonaria, sus riquezas la obtuvieron en la industria de los juegos. Por eso
la tradición determina que cada nuevo integrante a la familia debe jugar con
todos ellos. Grace debe participar y saca una carta que es escondite.
Es la peor carta que le puede tocar y a partir de ese
momento deberá luchar por su supervivencia y todo se transforma en macabro y
satánico. La dulce joven, bien arreglada, de buenos modales y a quien se veía
radiante y con su hermoso vestido blanco, irá transformando su aspecto y su
cara a raíz de todo lo que le tocará
vivir en una sola noche que resulta interminable.
A lo largo de su desarrollo se juega con la tensión y el
nerviosismo del espectador, combina muy bien el humor negro, la comedia, lo
siniestro y el gore, cada actor desarrolla bien su personaje, contiene una muy
buena ambientación, estética y resulta bastante entretenida. MuyBuena.
-"LAST
CHRISTMAS - OTRA OPORTUNIDAD PARA AMAR" (2019).Dirección: Paul Feig,
Actores: Emilia Clarke, Henry Golding, Emma Thompson, Michelle Yeoh, Patti LuPone,
Rob Delaney, Lydia Leonard, Sue Perkins, Peter Mygind, Rebecca Root, Género:
Comedia Romántica, Origen: Estados Unidos / Reino Unido. Duración: 103 minutos.
Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para todo público con reservas.
Kate (Emilia Clarke) deambula por Londres; un montón de
malas decisiones acompañadas por el sonido de las campanas en sus zapatos, otra
consecuencia irritante de su trabajo como duende en una tienda de Navidad
durante todo el año. Tom (Henry Golding) parece demasiado bueno para ser verdad
cuando entra en su vida y comienza a ver a través de muchas de las barreras de
Kate. A medida que Londres se transforma en la época más maravillosa del año,
nada debería funcionar para estos dos. Pero a veces, debes dejar que la nieve
caiga donde deba, escuchar a tu corazón… y tener fe.
Mi Opinión:
Casi todos los diciembres tenemos en la cartelera un film con toques navideños.
En esta oportunidad la trama está ambientada en Londres 2017, la cámara sigue a
Kate (actriz británica Emilia Clarke “Han Solo: una historia de Star Wars”,
"Terminator Génesis") quien aspira a ser cantante, incentivada desde
niña por su familia. Kate va a distintas audiciones sin éxito, es algo torpe, apasionada
y de buen corazón, con una vida algo desordenada, trabaja en una tienda donde
vende adornos de navidad junto a su jefa (Michelle Yeoh, "Memorias de una
geisha", "Avatar 2, 3, 4 y 5") y un día su vida tiene cierto
giro cuando se encuentra en la tienda con Tom (Henry Golding, “Locamente
millonarios”; “Un pequeño favor”). Entre ellos se va a dar una conexión
especial y él la ayudará a mirar todo lo que tiene a su alrededor.
El cineasta Paul Feig, a través del guion elaborado por
Greg Wise y Emma Thompson (“Lo que queda del día”) quien también trabaja en la
cinta nos trae una historia romántica. Entre los personajes que componen Emilia
Clarke y Henry Golding, tenemos varias escenas juntos que resultan correctas,
tiene varios mensajes claros, como darse cuenta de las cosas que son
verdaderamente importantes y el mirar hacia arriba, entre otros. Uno de los
fines que persigue la pelicula es llevarte a reflexionar sobre esta época
navideña, además se acerca fin de año (tiempo de balance interior) y se le va
adicionando humor y toques sentimentales para intentar emocionar al espectador.
El film se encuentra lleno de personajes y bellas canciones.
Su narración plantea temas bastante vistos, siempre con
el espíritu y la magia de la navidad, está llena de optimismo y si bien tiene
ciertos giros, en general resulta previsible. Muchos personajes se encuentran
desaprovechados, posee algunos clichés y el personaje interpretado por la
protagonista a partir de ciertos excesos
se termina diluyendo. Los temas relacionados con los inmigrantes no terminan de
consolidarse. Regular.
-"EL
PATALARGA". Dirección: Mercedes Moreira, Voces Originales: Peto
Menahem, Inés Efron, Julián Lucero, Favio Posca, Charo López, Azul Fernández y
Tamara Kipper, Género: Animación, Origen: Argentina, Duración: 70 minutos. Apta
para todo público.
En un típico pueblo, los niños son amenazados con la
leyenda del temible Patalarga. Para los padres, el Patalarga no es más que un
ventajoso invento para que los niños no molesten a la hora de la siesta. Sin
embargo, Teto, Maru y Ramon descubrirán que el Patalarga en realidad sí existe.
Contrariamente a su apariencia, el Patalarga es una bellísima persona y
entablan un dulce vínculo de afecto. Juntos se aventurarán en la peligrosa
misión de liberar al Patalarga del dominio tirano del intendente, en lo que
será la aventura de sus vidas. Se enfrentarán solos a un mundo adulto que no
los escucha, a un malvado intendente que tiene mucho que perder, y en el camino
irán dejando atrás su infancia.
Mi Opinión: La
cinta contiene una muy buena animación (llamada foto collage y cut out
animation), ritmo, estética y mensajes bien claros entre otros elementos.Su
narración es atemporal y muy disfrutable para los chicos, tocando algunos temas
que poseen varias referencias para un público adulto y una pincelada para la
nostalgia. Además contiene un excelente trabajo de doblaje, tiene mucho humor y
un toque irónico. Resalta los valores y entretiene a lo largo de una hora y
diez minutos.
La película relata las aventuras de tres amigos que desafían
al mito de El Patalarga, un individuo de figura alargada que se lleva a los
niños que no duermen la siesta. Está relacionado con las leyendas urbanas (El
cuco y el viejo de la bolsa). Con un guión sólido, cuenta con las voces de Inés
Efrón, Fabio Posca, Peto Menahen, Charo Lopez, Azul Fernández, Julián Lucero y
Tamara Kipper.
La película participó de la 34º Edición del Festival de
Mar del Plata, en la Sección Mar de Chicos; el Festival de Cine de La Habana;
Ventana Sur by Annecy; el Festival Internacional de animación Ajayu, Perú; y el
Festival de Cine de Animación Latinoamericano – Anima Latina. Muy Buena.
-“LA REINA DE LAS
NIEVES EN LA TIERRA DE LOS ESPEJOS" (2018). Dirección: Robert Lence y Alexey Tsitsilin, Voces Originales: Lina Ivanova, Vladimir
Zaytsev, Olga Zubkova, Nikita Prozorovsky, Lyaysan Utyasheva, Irina Bezrukova,
Nadezhda Angarskaya, Nikolay Bystrov, Género: Animación. Origen: Rusia.
Duración: 80 minutos. Apta para todo público.
Gerda vive feliz junto a su hermano Kaiy sus padres magos
en el interior de una tierra próspera donde reina el rey Harald, un científico
y genio inventor. Este, más partidario de las nuevas tecnologías que de los
hechizos, ordena que todos los magos del Mundo de los Espejos se exilien a un
lugar de donde no puedan escapar. Gerda es la única que puede salvar a su
familia, aunque para ello deberá unir sus fuerzas con su antigua enemiga, la
Reina de las Nieves.
Mi Opinión: Contiene
escenas de acción bien construidas, es colorida, posee canciones bien
seleccionadas, en una aventura dinámica, mágica, divertida, llena de personajes
y con mensajes para los niños. Si bien venimos acostumbrados a ver producciones
estadounidenses, la cartelera le da lugar a esta película de Rusia, la cual nos
ofrece además intriga y tensión dentro de una propuesta sencilla y para nada
pretenciosa. Buena.
-“LO INTANGIBLE”
(2019), Dirección y producción ejecutiva: Matilde Michanie, Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración 63 minutos. Apta para todo público.
Marco Kramer, un joven escritor y licenciado en artes
visuales, emprende un viaje hacia la provincia de Buenos Aires en busca de un
artista, pintor, escultor y dibujante, cuyo nombre despierta admiración entre
colegas de renombre y fama internacional. Tiene la intención de escribir un
libro sobre él.
El artista, Fernando García Curten, hace años declina
exponer. Prefiere exhibir su inmensa y original obra en su casa, que tras años
de lucha, convierte parcialmente en museo
Este viaje que se multiplica en el tiempo permite
descubrir a un hombre y a su motor creativo; un artista sumido en íntimas
contradicciones que, apartado del conocimiento público, sigue creando.
Basado en el libro de Marcos Kramer: Un reflejo en la
penumbra.
Mi Opinión: Un
documental sobre la labor y la vida del artista Fernando García Curten, en un
road movie, haciendo un recorrido por su formación, su visión del arte, sus decisiones, pasando por los museos,
galerías, las peripecias del trabajo y las criticas. También tiene sus toques
poéticos y momentos para reflexionar. Con la participación de: Fernando García
Curten, Marcos Kramer y Susana Tosso. Buena.
-"RAÚL- LA
DEMOCRACIA DESDE ADENTRO" (2019), Dirección: Juan Baldana y Christian Rémoli,
Género: Documental. Duración: 152 minutos. Apta para todo público con leyenda,
Un hombre. Un presidente. Un mito. La figura de Raúl
Alfonsín es desentrañada en este inquisitivo documental que se adentra en su
pasado y en su presidencia para dar cuenta del hombre de Chascomús, del padre
de familia y de uno de los mayores militantes de la democracia argentina.
Mi Opinión:
Este documental nos lleva a 1983, una etapa muy recordada por muchos ciudadanos
de este país que tuvimos la posibilidad de volver a la democracia y dejar atrás
los años de la dictadura militar. La película va recorriendo distintas etapas
del hombre que fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador
nacional y presidente de la Nación Argentina.
Nos traslada a su ciudad natal, Chascomús, sus tardes
contemplando la laguna y como desde niño pasaba sus tardes leyendo, hasta su ingreso
al Liceo militar. Alfonsín fue viviendo sus experiencias, militó en la política
desde muy joven, se casó y fue padre de seis hijos, desatendiendo su casa por
su pasión volcada a la política. Brindan testimonio uno de sus hijos y su nieta
quienes cuentan algunas anécdotas y hasta hablan ex diputados, ex cancilleres, representantes
del sindicalismo y el peronismo, entre otros.
La película reúne varios testimonios, fotos, audios y videos inéditos del ex presidente radical
que gobernó el país entre 1984 y 1989. Pasando por el discurso ante el presidente
de los Estados Unidos Ronald Reagan en la Casa Blanca, su visita a Cuba y su
encuentro con Fidel Castro, el discurso en la rural, el comportamiento de los
diarios, los sucesos ocurridos durante
la Semana Santa del 87, el plan austral, los trece paros generales, la hiperinflación,
y la entrega del mando anticipada a su sucesor, Carlos Saúl Menem. Por momentos
hasta tiene algunas pinceladas de humor y emoción. Varias secuencias son simbolizadas
con pintadas en las paredes, transmitiendo pensamientos, climas sociales y un
homenaje a su figura. Un documental que sirve como para hacer una revisión de
nuestra historia.
Como un dato más, podemos decir que se estrenará en marzo
una serie que tendrá una duración de cuatro horas en total, dividida en cuatro
capítulos de una hora de duración cada uno y que se emitirá por el aire de
canal 9. Muy Buena.
-"LOS DOS
PAPAS" (2019). Dirección: Fernando Meirelles, Actores: Juan Minujín,
Anthony Hopkins, Jonathan Pryce, Género:
Drama. Origen: Argentina / Estados Unidos/
Reino Unido / Italia. Duración: 126 minutos. Apta para mayores de 13
años.
Explora la relación entre el Papa Benedicto y el Papa
Francisco, dos de los líderes más poderosos detrás de los muros del Vaticano,
que deben abordar sus propios pasados y las demandas del mundo moderno para
forjar un nuevo camino para la Iglesia Católica.
-"LAS BUENAS
INTENCIONES" (2019). Dirección y Guión: Ana García Blaya. Actores:
Javier Drolas, Amanda Minujín, Jazmín Stuart, Juan Minujín, Sebastián Arzeno,
Carmela Minujín, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 87 minutos. Apta
para mayores de 16 años.
Principios de los noventa en Buenos Aires. Amanda tiene
10 años, dos hermanos menores y padres separados con los que los niños conviven
alternativamente. Cuando están con su padre, Amanda se ve obligada a ocupar el
lugar de adulto y a cuidar -como puede- de todos, ya que Gustavo es un tipo
bastante particular que ama a sus hijos apenas un poco más que a sí mismo. Pero
un día, su madre propone una alternativa fuera del país, lejos de la desprolija
vida de su padre, y a Amanda esa propuesta la pone en jaque.
-"TEMPO COMUN" (2018). Dirección y Guión: Susana Nobre.
Actores: Marta Lanca, Pedro Casteinheira, Clara Casteinheira, Género: Drama. Origen:
Portugal. Duración: 64 minutos.
En un departamento en Lisboa,
Marta cuida a su hija recién nacida mientras se recupera del parto. Durante
esos primeros días reciben visitas de familiares y amigos. A medida que se
involucran en la intimidad del hogar, comienzan a narrar historias sobre el
matrimonio, el parto, los primeros trabajos, las expectativas y los planes para
el futuro.
-"PUMPAS ABRIENDO CAMINOS" (2019). Dirección y Guión:
Rafael Ruiz, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 88 minutos. Apta
para todo público.
Esta película comenzó con la
idea de ser un cortometraje donde Rafael Ruiz, en el cual el director quería
mostrar el trabajo que hacía Pumpas XV integrando a distintos chicos a través
del rugby. Sin embargo, cuando vio el potencial que había, decidió hacer una
película. Se narra el camino del equipo argentino para representar por primera
vez al país en el Mundial de la especialidad en Vitoria Gasteiz, España.
También cuenta el trabajo de Daniel Fernández, el impulsor de este equipo que
cuenta que luego de no poder incluir a su hijo en el juego, decidió crear Pumpas.
-"CIEGOS" (2019). Dirección: Fernando Zuber, Actores:
Marcelo Subiotto, Benicio Mutti Spinetta, Luis Ziembrowski, Isabel Aladro,
Matias Recalt, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 81 minutos. Apta
para mayores de 13 años,
Marco perdió la vista cuando
tenía 13 años. A los 50 decide regresar al pueblo de su infancia junto a su
hijo Martín de 13 años y recuperar las memorias visuales de su niñez a través
de los ojos de su hijo.
El INCAA y el Festival de Cannes realizan La Semana de Cine del Festival de Cannes en Argentina. Entre el 2 y el 8 de diciembre se exhibirán en el Espacio INCAA Cine Gaumont, 6 largometrajes de la selección oficial 2019, de los directores Ladj Ly, BONG Joon Ho, Christophe Honoré, Terrence Malick, Xavier Dolan, Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y Gaspar Noé presentará su mediometraje «Lux Æterna» y brindará una Master Class.
La Semana es programada y presentada por Thierry Frémaux, Director General del Festival de Cannes. Las entradas (30 pesos y 10 para jubilados y estudiantes) se venden de forma anticipada el miércoles 27 y jueves 28 de noviembre, de 13 a 19 horas, en las boletarías del complejo Gaumont, en Av. Rivadavia 1635, CABA.
Argentina es el único país del mundo en el que el Festival de Cannes y su mercado, Marché du Film, realizan acciones oficiales.
PROGRAMACIÓN
Lunes 2, 21.00 hs – Sala 3 – LES MISÉRABLES de Ladj Ly (103´).
Martes 3, 21.00 hs – Sala 3 – PARASITE de BONG Joon Ho (132´).
Miércoles 4, 21.00 hs – Sala 3 – CHAMBRE 212 de Christophe Honoré (90´).
Jueves 5, 22.00 hs – Sala 2 Y 3 – MASTER CLASS de Gaspar Noé + LUX AETERNA de Gaspar Noé (50’).
Viernes 6, 22.00 hs – Sala 3 – BACARAU de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (132’).
Viernes 6, 00.30 hs – Sala 3 – PARASITE de Bong Joon Ho (132´).
Sábado 7, 22.00 hs – Sala 3 – A HIDDEN LIFE de Terrence Malick (173´).
Domingo 8, 22.00 hs – Sala 3 – MATTHIAS ET MAXIME de Xavier Dolan (119´).