Distintos géneros renuevan la cartelera cinematográfica
este jueves.
-“EL REINO DE LA
CORRUPCIÓN” (2018), Dirección: Rodrigo Sorogoyen, Actores: Antonio de la
Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Género: Suspenso. Origen:
España / Francia. Duración: 132 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Manuel López-Vidal es un político que está en el mejor
momento de su carrera pero su vida se desmorona cuando la prensa filtra un
video donde lo implican en una trama de corrupción junto a uno de sus mejores
amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco del
escándalo, el partido cierra filas y Manuel es expulsado del reino. A partir de
ese momento, tendrá que luchar contra sus compañeros de partido, la oposición y
los medios de comunicación para no cargar con las culpas de todo.
Mi Opinión: El
director madrileño Rodrigo Sorogoyen fue nominado al Oscar por su corto “Madre”
(2017) y además tiene en su haber films como
"Que Dios nos perdone" (2016), entre otros. En esta oportunidad llega
a las pantallas “El Reino de la Corrupción”, marcando el fin del reinado de un
hombre del poder en Valencia (aunque podría ser en cualquier lugar y época). Todo
indicaba que iba bien pero algo se filtró y ahora todos lo saben, el acusado
debe buscar la manera de salvarse y ser más astuto para limpiar su nombre y
hasta recomponer su familia que queda destrozada ante la situación.
Primero se hace la presentación de los personajes, donde
todo es felicidad, fiesta y armonía, con un gran clima, hasta que todo se cae a
pedazos cuando sale a la luz un hecho de corrupción del vicesecretario de un
partido político. A partir de ese momento la cámara sigue no solo a todos los
personajes pero en especial se pega a la espalda del protagonista Manuel
López-Vidal (Antonio de la Torre, sublime interpretación la cual es excelente
traspasa la pantalla), el culpable, se siente su pulso acelerado y el ritmo
cardiaco marcado por el ritmo musical. Él forma parte de la corrupción que en realidad fue sustentada por
todos. Ahora es el descenso al infierno de un hombre.
Vemos como viven, sus viajes en yate, fiestas, banquetes,
regalos, negocios, la atención después se va a centrar en puertas que se
cierran y se abren, las reuniones, las discusiones y como cada uno intenta
salvarse, dejando sola a la persona con quien vivieron el esplendor. Todo tiene
un gran ritmo, tensión, asfixia, agobio y algunas escenas en plano secuencias
extraordinarias. Un elenco secundario que está a la altura de las
circunstancias. La corrupción también se ve en los medios y eso te lo muestra
claramente en un plano final maravilloso. Muy
Buena.
Se centra en el emblemático archienemigo; es una historia
original e independiente que nunca se ha visto en la pantalla grande. Phillips
explora a Arthur Fleck (Phoenix), un hombre ignorado por la sociedad. No solo
es una cruda caracterización psicológica, sino también un relato de
advertencia.
Mi Opinión: Muchos
fueron los Guasones en el cine: Cesar Romero fue el primer actor que le dio vida a este
personaje, en Batman (1966), luego siguió Jack Nicholson, en Batman (1989),
llego
Heath Ledger, Batman: El caballero de la noche (2008),
tiempo más tarde aparece Jared Leto, Escuadrón suicida (2016) y ahora Joaquin Phoenix que muestra sus
orígenes y como se formó su personalidad.
La trama muestra a Arthur Fleck antes de convertirse en
el Guasón; un ser solitario, incomprendido y que es ignorado, despreciado, al
que le hacen bullying en la calle y en su trabajo. Él tiene trastornos mentales y en distintas ocasiones,
no importa ni el lugar ni la ocasión, comienza a reírse sin parar aunque este
mal. Arthur se gana la vida animando fiestas y eventos, siempre pintado o con
cara de payaso, cuida a su madre con dedicación y en sus ratos libres, solo o
acompañado, mira por televisión a Murray Franklin (Robert De Niro).
La historia trascurre en una ciudad oscura, sucia, con baños
sórdidos, llena de bolsas de basura y personas violentas, solo falta encender una
chispa para desatar el caos. Se muestra la miseria y pobreza pero también
personas poderosas y millonarias. Quien se postula para alcalde es Thomas Wayne
(Brett Cullen) quien tiene un hijo, el joven Bruce Wayne (Dante Pereira-Olson)
que cuando crezca será Batman.
Al film se le pueden señalar ciertos desniveles de ritmo,
por momentos es claustrofóbica, asfixiante, perturbadora, violenta e incómoda. Suma
algún que otro sobresalto, hay tensión, con momentos perturbadores, con una
interesante critica a la sociedad llena de hostilidades, también con su toque político,
todo acompañado por una gran paleta de colores, su música estupenda, una gran estética
y un elenco secundario acorde a su trama.
Este es el origen de Guasón (Joaquin Phoenix, vemos sus cambios
emocionales, un gran trabajo corporal y una buena composición de personaje)
como fue su vida, que esconde detrás de esa cara de payaso, porque se convierte
en un temible villano, cuanto te puede ayudar una asistente social, que modelo
te da la sociedad, quien lo crió, que traumas atravesó y que significó en su
vida Thomas Wayne. La película deja algunos interrogantes y hechos para
analizar, además de plantear la posibilidad de qué se puede generar el caos en
Ciudad gótica o en cualquier otro lugar. Muy
Buena.
-“MURALLA” (2018),
Dirección: Gory Patiño, Actores: Pablo Echarri, Juan Carlos Aduviri, Luis
Aduviri, Fernando Arze Echalar, Freddy Chipiana, Género: Drama. Origen:
Bolivia. Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas
Coco “Muralla” Rivera fue un gran arquero de fútbol en
los 90s. Hoy es un chofer de minibús alcohólico que vende una niña a una red de
trata para pagar la operación de su hijo enfermo. El niño muere y su fantasma
atormenta al Muralla quien en busca de redención decide recuperar a la niña
aunque esto implique su propia condena.
Mi Opinión: Muestra
a un hombre que lo ha perdido, todo hasta su identidad, hundido en el alcohol,
en su propio infierno y la pobreza no solo en lo económico sino también en lo espiritual.
En una trama de denuncias (el tráfico de personas y las drogas), contiene
suspenso, violencia, corrupción, angustia, la muestra de un mundo marginal, con
mucho realismo y que puede ocurrir en cualquier lugar.
Un gran trabajo de su protagonista Fernando Arze Echalar,
quien también participó en el guión y estuvo acompañado por el actor argentino
Pablo Echarri, un villano. La fotografía de Gustavo Soto, la cámara y la banda sonora acompañan los momentos más dramáticos.
Esta película fue enviada por Bolivia para ser seleccionada en la categoría “Mejor
película de habla no inglesa” de cara a la entrega de los premios Oscar. Buena.
En América latina, 300 millones de personas gestantes no
tienen derecho a interrumpir su embarazo, deben hacerlo en la clandestinidad y,
en ese intento, muere al menos una mujer cada día. La película cuenta la lucha
por el aborto legal en la Argentina, donde mil mujeres abortan por día. Durante
el 2018, cuando se presentó por séptima vez el Proyecto de Ley de la Campaña
por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se generó un debate sin
precedentes que dividió y atravesó a toda la sociedad sin distinguir las clases
sociales ni las pertenencias partidarias.
Mi opinión: El
documental intenta mostrar una realidad, entre debates en el Congreso y la
campaña por el Derecho al aborto seguro, legal y gratuito. Hay opiniones de médicas,
abogadas y religiosos, entre otros. Allí muestra el dolor y sufrimiento por no
contar con una ley, donde chicas mueren por hacerse un aborto clandestino,
hasta llegan a utilizar agujas de tejer, mostrando algo similar a como se trata
el tema del aborto en la película “Si estas paredes hablaran” (1996), con
pastillas, con perejil, expuestas a cualquier cosa por no contar con dinero o
no tener la formación necesaria para pedir ayuda.
El director no solo muestra manifestaciones de quienes están
a favor del Derecho al aborto seguro, legal y gratuito, sino que también muestra
las marchas a favor de “las dos vidas”. Realiza un recorrido por distintos
lugares de país y pone a cámara aquellas que perdieron hijas, hermanas, madres,
amigas por un aborto clandestino.
El documental presenta distintos casos, como el de Ana
María Acevedo, de 19 años madre de tres hijos, que tenía un mes de embarazo y le
diagnosticaron cáncer de mandíbula, esto significaba un fuerte riesgo para el
embrión y riesgos para la joven. Los médicos por su religión se negaron a practicar
un aborto, pasó el tiempo y a los cinco meses de gestación le debieron realizar
una cesárea, a las pocas horas fallece el bebé y a las pocas semanas la mujer,
quedando una familia demolida. También se muestran otros hechos, además de la hipocresía
y la doble moral de ciertos profesionales y políticos, entre otros. Este film
fue presentado en el Festival de Cannes y recientemente fue ganador del premio
Otra Mirada de la TVE en San Sebastián. Muy
Buena.
La historia sigue a cuatro adolescentes que bucean en una
ciudad submarina en ruinas. Rápidamente se encuentran en un infierno acuático
mientras su aventura se convierte en horror cuando descubren que no están solas
en las cavernas sumergidas. Mientras nadan más profundamente en el laberinto de
cuevas claustrofóbicas, entran en el territorio de las especies de tiburones
más mortíferas del océano.
Mi Opinión: Su
desarrollo resulta muy predecible donde cuatro jóvenes amigas deciden bucear y
sumergirse en el mar para explorar un atractivo templo maya, oculto durante
siglos, solas sin ningún guía en las profundidades, perdidas en un laberinto y
amenazadas por un grupo de tiburones blancos ciegos y hambrientos que se
encargan de generar terror y tensión.
Puro entretenimiento para los amantes del género, para
nada pretenciosa, ideal para nuevas generaciones. Se suma una estupenda fotografía,
banda sonora, chicas bellas, parte del elenco son hijas de actores muy
conocidos como las actrices y modelos: Sistine Rose Stallone, hija de Sylvester
Stallone y Corinne Foxx de Jamie Foxx. Buena.
Montevideo 1985. Víctor es un aficionado al cine que está
vendiendo su cámara para poder casarse cuando un mafioso local lo fuerza a
dirigir una versión porno de “La Novia de Frankenstein”. Su amigo Aníbal, un
empleado de videoclub obsesionado con la pornografía lo acompañará en la
misión. Todo se complica cuando Víctor se enamora de su protagonista, Ashley
Cummings, una estrella del porno internacional.
Luís Peñafiel es un escritor que acaba de finalizar una
novela que plantea el crimen perfecto en una habitación cerrada. La
sorprendente resolución dramática de su relato le vale el respeto y la
admiración de todos sus colegas escritores; y es que nunca nadie había
encontrado, jamás, una resolución tan convincente como la suya. Esa misma
noche, un escritor será asesinado siguiendo el mismo patrón de su historia.
Peñafiel es acusado del crimen, y para probar su inocencia, deberá encontrar al
verdadero asesino. En su afán por lograrlo, Peñafiel, descubrirá que nada es
más engañoso que un hecho evidente.
Peter Grudzien es la fuerza musical solitaria detrás de
The Unicorn, el primer álbum de country abiertamente gay. Con la misma crudeza
de una vida llena de altibajos, The Unicorn, la película, sigue su derrotero
artístico y personal, que incluye problemas mentales y una familia particular y
caótica.
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