Regresó el payaso Pennywise más terrorífico que nunca en “It: Capítulo
2”, la obra de Stephen King. Además se estrenan películas que van desde el
documental hasta la ciencia ficción.
El mal reaparece en Derry cuando el director Andy Muschietti
reúne al Club de Perdedores, jóvenes y adultos, en un regreso a donde todo
comenzó con "IT Capítulo Dos". Debido a que cada 27 años el mal
vuelve a visitar la ciudad de Derry, Maine, "IT Capítulo Dos" trae a
los personajes, que desde hace mucho tiempo han ido por caminos separados,
nuevamente juntos como adultos, casi tres décadas después de los eventos de la
primera película.
Mi Opinión: Esta
secuela se va alternando en dos tiempos, a través del flashbacks, se ven
imágenes del “Club de Perdedores” en su adolescencia y en su narración al darle
más vida a estos personajes también vamos conociendo que fue de ellos en su
adultez. Ahora en esta nueva etapa deben estar muy unidos para vencer al maléfico
Pennywise (Bill Skarsgård, una vez más se luce, es espeluznante y su
interpretación es excelente. Uno de mis candidatos para ganar el Oscar) al representar el mal tiene la particularidad de
tomar todas las formas que desee y ser muy amenazante, el grupo debe superar
los temores de la infancia y vencer las angustias del pasado para tener alguna
posibilidad de vencerlo.
Han pasado 27 años e hicieron un pacto de sangre, los que
conforman “El Club de los Perdedores”: Mike
Hanlon (Isaiah Mustafa), el único que se quedó y creció en Derry, se encarga de
llamar por teléfono al grupo para reunirlos, Bill Denbrough (James McAvoy, hace
un buen juego interpretativo), Beverly Marsh (Jessica Chastain, esta correcta y
bien elegida), Stan (Andy Bean), el ingenioso Ritchie Tozier (Bill Hader,
estupendo en cada escena y también le da un toque cómico) y Ben (Jay Ryan).
El casting es impecable, lo conforma un elenco con buena
química, el director explota muy bien el material, habla de la amistad, el bullying,
los traumas y los miedos de la infancia. No busca tanto los sobresaltos, va por
la aventura, transita mucho por las emociones y el hecho de que siempre vencer
al mal es un gran desafío. Contiene mucha tensión, intriga, suspenso, el ritmo
tiene algunos vaivenes, resulta perturbadora, contiene varias secuencias que te ponen la piel de
gallina, es más oscura y escalofriante. Llega a la mente de los espectadores.
Hay otros personajes como el de Javier Botet, Teach Grant (su
personaje es Henry Bowers, representado en su adolescencia por Nicholas
Hamilton), cameos, sorpresas y Muschietti hasta se anima a hacerle un pequeño
homenaje al Club Atlético Independiente, ya que es fanático; como así también a
otras películas y al mismo Stephen King. Dentro de los rubros técnicos hay que
destacar: dirección de arte, sonido, vestuario,
fotografía, la recreación de época y la música de Benjamin Wallfisch. Un
film disfrutable. Excelente.
-“EL RETIRO” (2019).
Dirección: Ricardo Díaz Iacoponi, Actores: Luis Brandoni, Nancy Duplaá, Gabriel
Goity, Soledad Silveyra. Género: Comedia
Dramática, Origen: Argentina, Duración: 91 minutos. Apta para todo público.
Rodolfo (Luis Brandoni) es un médico que, luego de 50 años
de ejercer la profesión, toma la decisión de jubilarse. Desde que enviudó hace
algunos años vive solo en su casa de toda la vida. El esfuerzo, constancia y
dedicación que le dedicó a su profesión, han hecho que descuide otros aspectos
de su vida, entre ellos a su hija Laura. Una noche de tormenta, a Rodolfo se le
aparece de manera inesperada Yanina, la muchacha que lo ayuda con la limpieza
de su casa, que trae con ella a su hijo, Diego, de 8 años que está afiebrado.
Rodolfo les ofrece pasar la noche en su casa debido a la fuerte tormenta. A la
mañana siguiente, Yanina le deja una carta diciendo que se va a Santiago Del
Estero y lo deja al cuidado de Diego. Accidentalmente, Laura se entera y decide
mudarse unos días con ellos para dar una mano. Esta convivencia hará revivir
viejas diferencias, antiguos rencores, asuntos familiares no resueltos y padre
e hija tienen la oportunidad de decirse cosas que tenían guardadas.
Mi Opinión: La
historia juega con el humor, la ternura y la nostalgia. Toca temas relacionados
con la familia y la existencia de heridas del pasado sin cerrar, en este caso
entre un padre y una hija adulta, casada. Él siempre estuvo ocupado con su
profesión, dejó de lado al grupo familiar y con su hija no tuvo casi diálogo, conoce
muy poco de su vida. Pero cuando llega el preadolescente Diego (Marcos Da Cruz)
quien circunstancialmente tiene una
corta estadía en la casa de Rodolfo, este hecho los ayudará a reconstruir el vínculo
familiar y reencontrarse.
Su desarrollo nos dice que nunca es tarde para saldar
cuentas pendientes, que la vida nos da segundas oportunidades. La película es
reflexiva, cumple lo que propone, es muy emotiva, conmueve y te llega al
corazón, sin golpes bajos. Forman un muy buen trió protagónico, están
fantásticos en sus roles: Nancy Duplaá ("UPA 2! El regreso",
"Relatos salvajes". Se luce), Luis Brandoni (“La odisea de los
giles”, “Baldío”. Una vez más genial y te transmite cada una de sus emociones)
y el niño Marcos Da Cruz. Dentro del elenco secundario Gabriel Goity compone un gracioso soltero e inmaduro y
Soledad Silveyra una ex jueza jubilada, viuda, seductora y pilla. Buena.
Ambientada en el mundo de la música pop, Alcanzando tu
sueño es una historia universalmente
reconfortante acerca de crecer, de soñar en grande y de encontrar tu voz.
Se centra en Violet (Fanning, “Maléfica”), una adolescente
vergonzosa que vive en la Isla de Wight y que sueña con convertirse en una
estrella de pop para poder alejarse de su pequeño pueblo y de su triste vida
familiar. Con la ayuda de un extraño mentor Vlad (Burić, “2012”), Violet se
inscribe en un concurso de canto que pondrá a prueba su integridad, talento y
ambición.
Mi Opinión: La
historia es sencilla, muestra a una joven tímida, que trabaja y estudia, sus
horas libres las dedica a su caballo y a la música, su sueño es triunfar en
esto y vive con su madre soltera. Un día conocerá a quien la ayudará a
encontrar sus deseos y como es lógico tiene la oportunidad de participar en un
concurso dentro del cual posee condiciones para ganar.
Además la cinta muestra otras situaciones; las relaciones
humanas, critica a la industria discográficas, a los caza talentos, entre otros
temas. Resulta intimista, cuenta con buenas actuaciones Elle Fanning que se
luce, más cuadros de bailes, una buena banda sonora y una atractiva fotografía.
El film es convencional, cae en lugares comunes, sin pretensiones, sin
sorpresas, pero deja algunos mensajes y entretiene. Buena.
En la primera escena del filme, una mujer de nombre Marianne
(Laetita Casta) le dice a su compañero, Abel, (Louis Garrel, director de la
película y pareja de la actriz en la vida real), que quiere a otro hombre, un
amigo común de ambos. Tiempo después, el amigo muere. La protagonista ha tenido
un hijo con él y vuelve con Abel, aunque la relación de este con el hijo de
ella será complicada. Además, la hermana del amigo muerto está secretamente
enamorada de Abel.
Contado así (separación, muerte, orfandad, amor imposible),
“Amante fiel” parece un drama, pero en realidad es una inteligente comedia
dramática, que transita por esa frontera de principio a fin.
Mi Opinión: Nos
encontramos ante la historia de un triángulo amoroso con buenas actuaciones, y
un film en el que gran parte de lo que se describe se efectúa a través de la voz
en off del protagonista Abel, cuyo gran amor es Marianne, que fue su pareja y
acaba de enviudar de su amigo Paul y la joven Éve (Lily-Rose Depp, hija de los
actores Johnny Depp y Vanessa Paradis) quien siempre lo amo en secreto. Todo
gira entre enredos, un ala de misterio y amores encontrados. Ya se vieron otras
cintas con este tipo de corte, sin sorpresas y un tanto monótonas. Buena.
Uno de los cien barrios porteños, Paternal, es muchos a
la vez. De Paternal era Manuel Roitman, un excelente pantalonero. Allí vivían
con su esposa Susana. Su hijo Adolfo desde la infancia soñaba la Antigüedad, la
historia lejana. Se graduó en Antropología en la Universidad de Buenos Aires,
en plena dictadura. En 1987 emigró a Israel donde hizo su postgrado en estudios
interreligiosos, siempre con honores. Y en Jerusalén se fascinó con el mayor
descubrimiento arqueológico del siglo XX, los Rollos del Mar Muerto, la Biblia
más antigua jamás hallada. Desde 1994 es el curador de ese tesoro, el exégeta y
divulgador de los mensajes contenidos en esos trozos de piel animal de más de
dos mil años de antigüedad.
Mi Opinión: Un
documental interesante que a través de Adolfo Roitman, que se graduó en
Antropología en la Universidad de Buenos Aires, en plena dictadura, va
relatando sus recuerdos, su infancia y sus vivencias en el barrio de la Paternal,
un recorrido por la zona, su pasión por el fútbol, del club de sus amores, habla
de Diego Maradona y del sueño trunco de su padre, entre otros temas.
Están presentes los lazos familiares, el amor por sus
orígenes, las pasiones, la emoción y el conocimiento. El film va haciendo un
recorrido por diversos lugares de este argentino israelí, un estudioso, un
experto en el judaísmo, curador de los rollos del Mar Muerto, los manuscritos
bíblicos que fueron encontrados en las ruinas de Qumran a mediados de 1900. En
paralelo con todo lo que vemos en este documental, nos enseña y sorprende. Muy Buena.
Paraguay, 1978. En un remoto paraje del monte paraguayo,
durante la dictadura militar, dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente.
Entre los cuerpos
que arriban a la orilla cada día, una mañana llega un hombre que aún
respira. Los dos enterradores saben que
tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes.
Mi Opinión: Dos
hombres: Pastor (Ever Enciso) y Dionisio (Aníbal Ortíz), habitan un territorio
hostil, conviven con ellos ese paisaje entre el rio y un toque selvático, los
sonidos y una tarea desagradable enterrar cuerpos sin vida durante la dictadura
en 1978.
La cinta tiene tensión y el desconcierto cuando aparece
un tercer personaje Mario (Jorge Román,
serie tv Monzón) que está herido y debería estar muerto, pero ellos no se
animan a matarlo y deciden pensar cómo resolver esta situación. Nos encontramos
con pocos personajes y diálogos acompañados de actuaciones sólidas, el horror
de la dictadura, la incertidumbre, el dolor y el encierro. Este film también
funcionaría muy bien como una obra de teatro. Buena.
Monte (Robert Pattinson, “Good Time: Viviendo al límite”)
y su hija bebé son los últimos sobrevivientes de una peligrosa misión en el
espacio exterior. El resto de la tripulación, liderada por una siniestra
doctora (Juliette Binoche), ha desaparecido. Mientras se devela el misterio de
qué sucedió a bordo de la nave, Monte experimenta por primera vez el nacimiento
de un amor todopoderoso. La nueva obra maestra de la mítica directora Claire
Denis es un viaje espacial asombroso y emocionante.
Mi Opinión: Este
es un thriller de ciencia ficción en el cual la cámara sigue a los personajes,
sus rostros, sus acciones, el sonido, el universo, el interior y el exterior de
la nave. Desde su inicio distintos acontecimientos le irán sucediendo a una tripulación que se encuentra supervisada por una siniestra doctora, Dibs (Binoche,
estupenda interpretación) que domina a todos en esa nave espacial que es una
cárcel.
El film cuenta con una fotografía impresionante y escenas
claustrofóbicas, tiene sus toques: gore, de locura y terror, cuenta con
actuaciones correctas, un vestuario pobre (trajes de astronautas) y varias
situaciones se conocen a través del flashback. Una trama sin sorpresas que deja algunos
puntos sin resolver y termina siendo poco atractiva a partir de un flojo guión.
Tiene cierta similitud al cine de: Tarkovski y Kubrick, algo de Alien, pero
termina sabiendo a poco. Regular.
Un retrato cinematográfico del primer intento en la historia
de procesar a los criminales de la larga dictadura franquista (1939-1975),
quienes han gozado de impunidad durante décadas debido a la Ley de Amnistía de
1977. Filmada a lo largo de 6 años, la historia se desarrolla en dos
continentes: en España, donde abogados de derechos humanos y víctimas
construyen la querella, y en Argentina, donde la jueza Servini de Cubría se
hace cargo del caso basándose en el principio de jurisdicción universal.
Mi Opinión: Resulta
un documental muy conmovedor que se filmó a lo largo de 6 años. Este
largometraje se encuentra relacionado
con la dictadura franquista (1939-1975) , los opositores que fueron torturados,
desaparecidos, asesinados y tirados a
fosas comunes sin ningún tipo de identificación, mientras los victimarios
gozaron de impunidad durante décadas debido a la “Ley de Amnistía” de 1977.
Se realiza un buen repaso por la historia de España,
donde también están los que no quieren hablar, los que no se hacen cargo y
quienes desconocen que fue el franquismo. El relato se desarrolla en dos países:
en España, donde abogados de derechos humanos y víctimas elaboran la querella,
y en Argentina, quien interviene es la jueza Servini de Cubría.
Allí están los familiares de aquellas victimas y de
quienes sufrieron, sus testimonios, sus recuerdos, su dolor, con imágenes y
testimonios que emocionan y dan angustia. Es muy duro enfrentarse con ciertos hechos
y la mayor satisfacción se da cuando nos encontramos con la justicia, aunque en
algunos momentos te deje un sabor agridulce. Se encuentra muy bien contada y
filmada, con un gran trabajo de producción y de compromiso de todos los que
participaron e hicieron posible mostrar una verdad que se ocultó durante muchos
años. Excelente.
Una pesadilla recurrente lleva al cineasta a una búsqueda
visual en primera persona, que partiendo del bombardeo a Buenos Aires de 1955,
construye un perturbador ensayo sobre la violencia. Vinculando una diversidad
de materiales atraviesa las dos guerras mundiales, Vietnam y las armas
atómicas, construyendo una línea de sentido que interpela acerca del mundo que
construimos para nosotros y para las próximas generaciones.
Mi Opinión: Se
encuentra narrada en primera persona, relatando sus orígenes, sus inquietudes,
hechos que acontecieron en el mundo que resultaron interesantes, sobre todo
para conocer parte de la historia, uno de ellos el bombardeo en Buenos aires el
16 de junio de 1955, los desaparecidos, pasando por las guerras en otros
territorios y atentados.
Se van reconstruyendo ciertas épocas, a través de la
recreación, fotos, periódicos, un impactante cuadro hecho por el padre, imágenes mapuches, la conquista del desierto,
el Parque de la memoria, la estatua de Pablo Míguez, un niño de 14 años, entre otros. Mucho ilustran las entrevistas y testimonios de quienes
estuvieron por ejemplo en el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955. Con este
toque de cine experimental nos sirve para reflexionar, analizar y pensar lo
importante que es conocer nuestra historia para no cometer los mismos errores. Muy Buena.
Una chica valiente y su encantadora mejor amiga hacen un
par de hechizos mientras se embarcan en una misión para acabar con el sistema
escolar opresivo de K-12. Cry Baby, una niña fuerte y sensible, es enviada como
pupila a una escuela que está escondida debajo de una fachada increíble.
Afortunadamente, ella tiene una mejor amiga dulce que la defiende cuando es
acosada por los otros estudiantes cuyos cerebros están bajo el control del
Director y su perverso personal. Con la ayuda de los amigos mágicos que se
encuentran en el camino y la Guía del Espíritu Angélico, pueden obtener la
fuerza que necesitan para combatir el condicionamiento patriarcal beligerante
de la escuela.
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