Todo el cine para que reserves tu butaca y sala preferida.
-“UN AMIGO
ABOMINABLE” (2019). Dirección:
Jill Cultony Todd Wilderman. Voces Originales: Chloe Bennet, Albert Tsai,
Tenzing Norgay Trainor, Michelle Wong,
Sarah Paulson, Eddie Izzard, Albert Tsai, Género: Animación, Origen: China / Estados
Unidos. Duración: 97 minutos. Formatos: 2D / 3D. Apta para todo público.
Cuando la adolescente Yi encuentra un joven Yeti en el
tejado de su apartamento en Shanghai, ella y sus traviesos amigos, Jin y Peng,
lo nombran `Everest` y se embarcan en una épica búsqueda por reunir a la mágica
criatura con su familia en el punto más alto de la Tierra.
Mi Opinión: Esta
es una historia de amor y de amistad. Todo comienza en la ciudad de Hong Kong donde
viven tres amigos en el mismo edificio: el adolescente Yi (en versión original
la voz de Chloe Bennet), el niño solitario Peng (la voz de Albert Tsai) y el
primo de Peng, Jin (la voz de Tenzing Norgay Trainor). Una noche en el techo de
ese edificio Yi se encuentra con un Yeti que está muy asustado y herido. A
partir de ese momento intenta ayudarlo y no tarda en descubrir que está huyendo de unos
cazadores: el anciano Mr. Burnish (la voz de Eddie Izzard) y su ayudante la doctora Zara (la voz de Sarah
Paulson).
Esta gran aventura resulta entretenida, es infaltable la
lucha entre el bien y el mal, representada por una villana y mensajes
ecologistas, la gran apertura es cuando estos tres jóvenes emprenden el gran viaje
al Everest para que Yeti se reencuentre con su familia y su lugar de origen, pero
en todo momento se encuentran perseguidos por los cazadores, eso le da
dinamismo y diversión.
Los actores que les dan vida a estos personajes a través
de sus voces les otorgan matices, personalidad y todos lo que necesitan en su
desarrollo. Resulta ser un film ideal para toda la familia. Se pueden apreciar
las relaciones familiares y de amistad y va invitando a los espectadores a un increíble
viaje al Himalaya, lleno de acción, emotivo, tierno y con varias metáforas. Buena.
-“ASÍ HABLÓ EL
CAMBISTA” (2019). Dirección: Federico Veiroj, Actores: Daniel Hendler,
Dolores Fonzi, Luis Machín, Germán de Silva, Benjamín Vicuña, Gabriel Perez,
David Roizner Selanikio, Género: Policial. Origen: Uruguay / Argentina / Alemania, Duración: 97 minutos. Apta para
mayores de 13 años.
Humberto Brause es cambista o, como a él le gusta
definirse, el origen de todos los males. Si quiere conservar su pellejo en
medio de su ambición sin límites por hacer dinero, tendrá que poner a prueba su
dudoso código de ética y negociar con la corrupción de las altas esferas
políticas, la debacle económica de la Argentina y los vaivenes de su absurdo
matrimonio.
Mi Opinión: Comienza
con un prólogo e imágenes de Jesús arrojando
a los cambistas fueras del templo. Varias escenas se encuentran relatadas de
principio a fin por su protagonista Humberto Brause (la voz en off de Daniel Hendler, que por primera
vez trabaja con su compatriota el director Veiroj) y que dice: "Los
cambistas somos el origen de todos los males, los culpables de todos lo que se
malogra y pudre en este mundo", haciendo una referencia a las personas que
realizan actividades como Humberto Brause
en distintas épocas y sus explicaciones son bastantes filosóficas, además de tanto en tanto libera sus pecados en
el coro de la iglesia.
Su desarrollo comienza en Montevideo en 1975, Humberto
relata su inicio en el mundo de las finanzas, ahí le da inicio al flashback y
pasamos a 1956. Siendo más joven su
mentor fue Schweinsteiger (Luis Machín, de impecable actuación), un reconocido
hombre de negocios, para lavar capitales era muy astuto pero tenía ciertos
límites, ya que se negaba a trabajar con dinero sucio de la política. Pero como
suele suceder el alumno supera al maestro y también en algo más.
Humberto Brause conquista a la hija del maestro, Gudrun (Dolores Fonzi, excelente
interpretación) y se casa con ella, tienen dos hijos y muchas diferencias. Con
los años comienza a crecer en los negocios, él se vuelve ambicioso, sin
escrúpulos, mujeriego y opera con dinero que viene de secuestros, de la mafia o
de la corrupción política, no le importa nada, se transforma en un ser oscuro y
se aprovecha cualquier situación. A pesar de todo le toca estar tres años en la
cárcel.
La acción transcurre en distintos años (1975, 1956, 1962,
1966 y 1970) y lugares, pasando por el Amazonas
en Brasil, Montevideo, Buenos Aires y Europa, está bien su música, la
recreación de épocas, su estética y la fotografía con una interesante paleta de
colores. Tiene un toque a ciertas películas norteamericanas relacionadas con
los gánster.
Dentro de los personajes secundarios cuenta con actores
uruguayos, argentinos, brasileños y el chileno Benjamín Vicuña. Se encuentra
dirigida por el uruguayo Federico Veiroj (“La vida útil”) se estrena en nuestro
país y en Uruguay, después de pasar por los festivales de Toronto y San
Sebastián, además participará en breve en Festival New York. Fue
preseleccionada por Uruguay para representar a su país en los Premios Oscar en
la categoría “Mejor película de habla no inglesa”. Muy Buena.
Basada en la famosa serie de libros homónimos escrita por
Alvin Schwartz e ilustradas por Stephen Gammell. La trilogía del libro original
se publicó en los años 80 y principios de los 90 y ha vendido más de 7 millones
de copias en todo el mundo. La película sigue a un grupo de adolescentes que deben
resolver el misterio que rodea a una ola de muertes espectacularmente horribles
en su pequeña ciudad.
Mi Opinión: Un grupo de adolescentes ingresan a una casa embrujada para
celebrar Halloween, en ese lugar se encuentran con un libro que tiene
muchísimos cuentos relacionados con una mujer que utilizaba magia negra. Pero
aunque pase el tiempo las historias se siguen escribiendo por lo tanto ahora
ellos son los protagonistas. Allí comienzan a averiguar el pasado de la autora
del libro y descubren terribles secretos.
Su trama intenta en todo momento ir generando una
atmósfera en la que se apoyan a los jump scares, así comienzan a verse unos monstruos inquietantes y espeluznantes,
situaciones tenebrosas, escalofriantes y otros elementos que hacen al género. Todo
esto se encuentra bien dirigido a los adolescentes consiguiendo inquietar a esa
platea y estos actores: Zoe Margaret Colletti (es Stella Nicholls), Austin
Zajur (Chuck Steinberg) y Gabriel Rush (Auggie Hilderbrandt), logran interesantes interpretaciones. Se le
suma una buena recreación de época y rubros técnicos. Buena.
Luciano desapareció el 31 de enero de 2009. Su hermana
Vanesa y un grupo de familiares y amigos lo busca desesperadamente, con fuertes
sospechas sobre la policía local. Durante años el grupo enfrenta amenazas de la
policía, manipulaciones de la Justicia e indiferencia del gobierno y de la
clase política para esclarecer la desaparición forzada de Luciano. El 17 de
octubre de 2014 logran dar con sus restos enterrados sin identificación en el
cementerio municipal. El informe indica que su muerte fue producto de un
accidente vial la misma noche de su desaparición. Vanesa y el grupo de
familiares y amigos denuncian que lo ocurrido se trató de un crimen de lesa
humanidad.
Mi Opinión: El
documental muestra distintos testimonios, actividades, encuentros y años de búsqueda
que se utilizaron para poder llevar esta historia al cine. Su desarrollo va
mostrando de que manera se fueron desarrollando los hechos y el proceder de las
autoridades, todo se encuentra apoyado por un buen material de archivo y un
gran trabajo de los directores y guionistas Ana Fraile y Lucas Scavino junto a un destacado equipo de producción. Lo
que vemos es duro, fuerte, emotivo y hasta polémico pero es muy importe que esto se visualice y que los
espectadores saquen sus conclusiones. Buena.
-“MUJER EN GUERRA”
(2018). Dirección: Benedikt Erlingsson. Actores: Halldóra Geirharðsdóttir,
Jóhann Sigurðarson, Juan Camillo Roman Estrada, Género: Drama / Thriller.
Origen: Islandia / Ucrania, Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13
años.
Halla es una mujer independiente que detrás de una rutina
tranquila esconde una doble vida como activista ambiental. Conocida por su
seudónimo “La Mujer de la Montaña”, secretamente le declara la guerra a la
industria del aluminio y su incesante contaminación. Pero justo cuando empieza
a planear su acción más importante, recibe una carta que lo cambiará todo: su
solicitud para adoptar una nena fue finalmente aceptada y está a un paso de
cumplir su sueño de ser mamá.
Mi Opinión: Su
narración es profunda, comprometida, con el transcurrir del tiempo nos va
llevando a tomar conciencia ecologista, aquí una de las protagonistas Halla (en
una notable interpretación de Halldóra Geirharðsdóttir), nos lleva a un
inteligente planteamiento sobre los recursos naturales y otros temas.
Durante el transcurso de la película se encuentra muy
bien utilizada la música, bajo un buen ritmo narrativo, se van creando y generando interesantes climas y cuenta
con una notable fotografía, además todo goza de una gran estética y deja varios
mensajes. Cabe destacar que este film fue seleccionado para representar a
Islandia en los premios Oscar, también ha sido la película ganadora del Premio
LUX 2018 que concede el Parlamento Europeo. Muy Buena.
-“NUESTROS VERANOS”
(2018). Dirección: Valeria Bruni Tedeschi, Actores: Valeria Bruni Tedeschi,
Pierre Arditi, Valeria Golino, Noémie Lvovsky, Yolande Moreau, Laurent Stocker,
Bruno Raffaelli, Marisa Bruni Tedeschi, Riccardo Scamarcio, Género: Drama,
Origen: Francia, Italia, Duración: 127 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Anna va con su hija de vacaciones a pasar unos días a una
gran casa situada en la Costa Azul. Allí tendrá que buscar un tiempo para estar
a solas y así escribir el guión de su próxima película. Para ello, deberá
evitar a familia, amigos y empleados. Detrás de la risa, la ira y los secretos
se encuentran unas relaciones de dominación, miedos y deseos. Llega un punto en
el que todas las personas tienen que dejar de escuchar los sonidos de su
alrededor para enfrentarse al misterio de su propia existencia.
Mi Opinión: A
lo largo de unas dos horas de metraje, en esta historia coral vamos conociendo
muchos personajes, bien variados, con su pasado, presente y parte de sus vidas,
allí también aparecen los celos, envidias, reproches, mentiras y secretos,
cuenta con un buen elenco e interpretaciones.
Se van mezclando situaciones cómicas y melodramáticas, hay
parodia y crítica social, su paisaje es paradisíaco, tiene momentos
interesantes, pero tiene ciertas irregularidades y cambios de ritmo, no
terminando de desarrollar algunos temas y por momentos hasta se ve cierto toque
teatral. Buena.
-"PÁJAROS DE
VERANO". Dirección: Ciro Guerra y Cristina Gallego, Elenco: Carmiña
Martínez, José Acosta, Natalia Reyes, Jhon Narváez,
Greider Meza, José Vicente Cote,
Juan Bautista Martínez, Género: Drama. Origen: Colombia. Duración: 125
minutos. Apta para mayores de 16 años.
Basada en una historia real que explica el origen del
narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la
juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana.
Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en
"empresarios" a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una
familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta
nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que
pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones
ancestrales.
Mi Opinión: Este
es el nuevo trabajo del cineasta colombiano Ciro Guerra ("El abrazo de la
serpiente, 2015") codirigido con Cristina Gallego. Narra los momentos que
viven estos pobladores en Colombia cuando llega el negocio de la droga a los
Estados Unidos a partir de los años 60. Se desarrolla en una región muy blanca
y árida en la guajira (al norte de
Venezuela y Colombia), entre los años 60 y 80, el colorido se lo dan los trajes
de los protagonistas, la poesía y su desarrollo.
Allí están sus tradiciones, costumbres, rituales, bailes,
los casamientos arreglados y el honor, están las familias, las traiciones y la
muerte con toques de western. Todo se va mezclando a partir de imágenes
potentes. Resulta visualmente impactante, contiene símbolos, elementos oníricos
y una lograda fotografía de David Gallego. Cuenta con interesantes actuaciones,
cautiva al espectador y constituye una buena propuesta cinematográfica. Muy Buena.
-“EL PANELISTA”
(2019). Dirección y Guión: Juan Manuel Repetto, Intérpretes: Carlos
Bianchi, Ayelén Giammarco, Haydee Montero, Marcelo Vazquez, Gabriela Piazza,
Alexis Bianchi, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 73 minutos.
Apta para mayores de 13 años con leyenda.
Carlos coordina un grupo de personas con ceguera que se
dedican a catar alimentos. Una serie de hechos pone en riesgo su empleo, pero
sobre todo aquello que más ama: el vínculo con sus hijos. Las soluciones no son
fáciles de hallar. Ser ciego nunca fue un obstáculo. Hasta hoy.
Mi Opinión:
Cuenta las experiencias de personas que
son ciegas, describiendo la vida laboral, familiar, las relaciones humanas y
como se ayuda a estos hombres y mujeres a través del trabajo en el “Laboratorio de Análisis Sensorial” del
INTI. Aquí su realizador se encarga de mostrar cómo trabaja un grupo de empleados
con ceguera.
Además la cinta va transitando por distintas experiencias
de vida. Se puede observar al que nació ciego porque su madre tuvo un embarazo
a base de golpes, quien perdió su visión ante un accidente automovilístico,
entre otros casos. Aquí el INTI da un espacio a quienes lo necesitan y los
ayudan a desarrollar su olfato, el gusto y el tacto y así poder acceder a
distintas actividades. Buena.