Una
linda semana para ver una interesante cartelera cinematográfica, solos o en
familia.
-"4x4" (2019).
Dirección: Mariano Cohn, Elenco: Peter Lanzani, Dady Brieva, Luis Brandoni, Género:
Thriller, Origen: Argentina / España. Duración: 90 minutos. Apta para mayores
de 16 años.
Una lujosa 4x4 está estacionada en la vereda en un barrio
como tantos de Buenos Aires. Un chico entra en ella para robar. Pero cuando
quiere salir, no puede. Las puertas no responden, los vidrios tampoco, la 4x4
es un bunker blindado. La situación es desesperante: está encerrado. Alguien
desde afuera tiene el control del vehículo y parece tener un plan.
Mi Opinión: Lo
que nos trae es un tema cotidiano, la inseguridad; aquí un joven intenta robar
una 4x4, (previo a esto la cámara realiza un repaso por las calles de la zona
con casas que tienen distintas protecciones), logra ingresar al vehículo
estacionado y cae en una trampa mortal, queda atrapado, le resulta imposible salir y va
agotando todos los intentos de fuga.
A partir de ese momento se van construyendo momentos de
mucha tensión, intriga y suspenso. Con el transcurso de los minutos vamos
conociendo más de la víctima, el victimario, el verdugo y el animal. Uno tiene
un plan y el otro tiene propósito, que puede ser aceptado o no, pero todo se va transformando en un juego
macabro (bajo otra temática pero similar al juego del miedo).
Alguno de los momentos que se destacan tienen que ver con:
la asfixia, el encierro, la prohibición, la desesperación, el ahogo, la
angustia, el dolor, el miedo y la paranoia, entre otros, acompañado con el sonido, los
silencios, la música, el movimiento alrededor del sujeto y la interpretación de
Peter Lanzani que resulta excelente, este ofrece un gran degaste, desde la
actuación, lo físico todo su
desenvolvimiento y hasta la relación entre un grillo, su única compañía, y los
llamados de quien lo retiene. Dentro del
elenco secundario encontramos a: Luis Brandoni, quien los pocos minutos que
está en pantalla se luce y el correcto personaje de Dady Brieva primero como
una voz y luego con su presencia.
La trama además posee algo de thriller psicológico y
mientras van corriendo los minutos el público se va involucrando más y más,
acompañando al personaje principal y luego al resto, donde a la hora de evaluar
se van dividendo los juzgamientos, como suele suceder ante ciertos hechos de
inseguridad. En una secuencia se ve un afiche con una publicidad “El hombre de
al lado 2”, para pensarlo. La película cumple con lo que propone, se sostiene y
nos lleva a la polémica, el análisis y el debate. Disfrutable banda sonora de
Dante Spinetta. Y por último algo importante dentro de los créditos finales hay
que quedarse un rato para ver una escena extra. Muy Buena.
-SHAZAM! (2019). Dirección:
David Sandberg, Actores: Zachary Levi, Asher Angel, Mark Strong, Jack Dylan
Grazer, Género: Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 132 minutos.
Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para todo público con leyenda.
Todos tenemos un superhéroe dentro de nosotros, solo se
necesita un poco de magia para sacarlo. En el caso de Billy Batson, al gritar
una sola palabra, SHAZAM, este niño adoptado de 14 años de edad puede
convertirse en el Superhéroe adulto Shazam, cortesía de un antiguo mago.
Todavía un niño de corazón, dentro de un cuerpo desgarrado y divino, Shazam se
deleita en esta versión adulta de sí mismo al hacer lo que cualquier
adolescente con superpoderes haría: ¡divertirse con ellos! ¿Puede volar? ¿Tiene
visión de rayos X? ¿Puede disparar un rayo de sus manos? ¿Puede omitir su
examen de estudios sociales? Shazam se propone poner a prueba los límites de
sus habilidades con la alegre inocencia de un niño. Pero necesitará dominar
estos poderes rápidamente para luchar contra las fuerzas mortales del mal
controladas por el Dr. Thaddeus Sivana.
Mi Opinión: La
trama desde un comienzo resuelta ingeniosa, entre los cambios que existen entre
el adolescente Billy Batson (Asher Angel, es dúctil en su personaje) y su
transformación en Shazam (Zachary Levi, Thor: El mundo oscuro -2013. Esta
estupendo y nació para componer este personaje, tiene mucha plasticidad en su
cara y cuerpo, además de carisma) cuenta con súper poderes otorgados por el mago
Shazam (Djimon Hounsou), estos son siete. En un principio no los sabe manejar
pero con el tiempo y la ayuda de quien lo acompaña, su hermano adoptivo y
compinche Freddy Freeman (Jack Dylan Grazer), y la adorable hermana adoptiva Darla Dudley (Faithe Herman) que sabe guardar un
secreto, juntos lo logran todo.
Su desarrollo está en dos tiempos por lo tanto aparecen
situaciones y personajes de otro universo, toca un tema recurrente en este tipo de
historias, que es la lucha entre el bien y el mal, para ello aparece un súper villano
(Mark Strong) y despliegan una intensa batalla. También hay varias referencias
a otras películas, habla de la familia, del amor, el abandono, el bullying, se
menciona a los siete pecados capitales y uno a los que hay que derrotar es el
de la envidia. Este filme tiene una línea mucho más juvenil, llena de humor,
acción, emociones y un show de diversión, bien colorida, nacen nuevos héroes y cumple
con la propuesta. Cuando todo concluya no te muevas de tu butaca quédate hasta
el último de los créditos porque hay dos escenas extras. Muy Buena.
Louis Creed (Jason Clarke, “Obsesión”, “El primer hombre
en la luna”), su esposa Rachel (Amy
Seimetz, “Alien: Covenant”) y sus dos hijos Gage y Ellie (Jeté Laurence, “El
muñeco de nieve”) se mudan a una casa rural donde son bienvenidos e informados
sobre el misterioso cementerio de mascotas ubicado cerca de su casa. Después de
la tragedia de la muerte de un gato atropellado por un camión, Louis lo
entierra en el misterioso cementerio, que definitivamente no es lo que parece,
a veces la muerte es mejor.
Mi Opinión:
Muchas novelas de Stephen King (escritor estadounidense de novelas de terror,
ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica, de 71
años), se han ido transformando en series y películas, hasta se han hechos parodias
por ejemplo en “Los Simpsons” utilizando
algunas escenas de ciertas películas. En esta ocasión después de treinta años
tenemos como primera adaptación este “Cementerio de animales”.
Es parecida a la original en algunos pasajes, pero le han
hecho ciertos cambios, comienza bien, generando buenos climas, tensión, atmósfera
cargada con elementos del género y momentos dentro de la trama bastantes emotivos.
Además toca temas fuertes como la muerte, se plantea que se esconde detrás de
ella, la soledad, la perdida y los miedos del pasado.
Pero llegando a su último tramo el film va decayendo, se
siente una adaptación floja, con pocos matices, un guión flojo, escenas un
tanto ridículas, pero goza de buenas intensiones y resulta ideal para las
nuevas generaciones. Buena.
Basada en los relatos de vida, hechos, rumores y retratos
que solo existieron en la mente del post-impresionista Vincent van Gogh. La
historia narra su vida en Francia donde vivió por un tiempo y convivió de cerca
Paul Gauguin. Un tiempo en el que se creó las obras maestras más espectaculares
con las que el día de hoy es reconocido en todo el mundo.
Mi Opinión: Fuera
de todo su desarrollo que resulta interesante, uno de los puntos más altos es
la extraordinaria actuación, prolija, conmovedora está encarnada por Willem Dafoe (fue nominado por primera vez al Oscar por este trabajo), lo acompaña un
elenco secundario Oscar Isaacs (interpreta a Paul Gauguin, se luce) y Rupert
Friend (Theo Van Gogh interesante personaje), entre otros.
Su trama está más enfocada a sus sentimientos, en la
mirada, en el interior del artista, como observaba a su alrededor, donde está marcada
su soledad, su angustia y su fragilidad. Sufría el bulling de cierta parte de
la sociedad, murió a los 37 años, a pesar que era un adelantado a su época, no
tuvo un gran reconocimiento. Se recrea
con estupendos colores, vestuario, una fotografía y locaciones bellísimas,
aclaran ciertos mitos y está lleno de metáforas. Uno de los puntos en contra
son: planos largos, silencios extensos, momentos estáticos, diálogos algo repetitivos y su ritmo un tanto
lento. Muy Buena.
Cada día se destruyen 2000 hectáreas de bosque en el
Chaco paraguayo. Luego del El Impenetrable (2012), el director Daniele
Incalcaterra, con la codirectora Fausta Quattrini, una vez más expone los
desafíos y problemas relacionados con las 5.000 hectáreas de bosque virgen
heredadas de su padre.
Incalcaterra trata obstinadamente devolver esta tierra a
los guaraníes Ñandevas, los legítimos propietarios del bosque, y de resistir a
un proyecto de deforestación para la producción industrial de soja transgénica
y carne. Pero algunos no aprecian su acción. Comienza una lucha amarga e
intransigente contra los intereses financieros y burocráticos. Incalcaterra
espera, basándose en un decreto del presidente Fernando Lugo, crear una reserva
natural llamada Arcadia y un observatorio científico para estudiar los efectos
devastadores de la deforestación. ¿Quién ganará? ¿Una política respetuosa con
la naturaleza o la del dinero? ¿Corrupción, amenazas y peligro o esperanza y
utopía? Una película poderosa y emocionante construida como un sombrío thriller
político.
Mi Opinión: Se
encuentra hablado en qon, pilagá, wichí y otras lenguas, con una realidad que
golpea y un planteo sobre la quita de derechos de la tierra, interesante, todo
está dicho a través de este documental fuerte, puntual e imponente. Además goza
de una estupenda fotografía. Pero tiene algunos momentos en que su narración
tiende a ser lenta y demasiado pausada, igualmente merece ser vista. Buena.
Con testimonios de Martín y Federico Pavlovsky, Jorge
Dubati, Norman Briski, Ricardo Bartís, Susy Evans y la participación de Eduardo
Misch, Eduardo Pavlovsky , Resistir Cholo es un documental de Miguel Mirra que
recorre la obra teatral de Eduardo Pavlovsky, al mismo tiempo que se expone su
vinculación con su época y su compromiso social y político. Incluye, además un
registro de los ensayos de una puesta en escena con partes de sus obras, fragmentos
de Potestad, con el propio Tato en escena.
-“PALAU, LA
PELÍCULA” (2019). Dirección: Kevin Knoblock, Actores: Gastón Pauls,
Santiago Achaga, Agustin Amoedo, Alexia Moyano, Michel Noher, Género:
Biográfica, Origen: Estados Unidos, Duración: 130 minutos. Apta para todo
público.
Esta es la historia real de un hombre que nació en un
pequeño pueblo de Argentina, dedicó toda su vida a la obra del Señor y se
embarcó en un viaje increíble, convirtiéndose en uno de los más grandes
evangelistas de la historia. El legado de Luis Palau y lo que Dios puede hacer
con un corazón dispuesto servirá de inspiración para muchos por generaciones.
Pagliacci muestra cómo un hombre tímido fuera de los
escenarios se transforma cuando asume la persona del payaso. Desde el
fallecimiento del amigo y socio Domingos Montagner, en 2016, Fernando conduce
el proceso de la construcción de una versión teatróloga y circense de la ópera
homónima por primera vez sin la presencia física de Domingos, pero con nuevos
socios que encontró en los talleres impartidos por la dupla de Fernando Paz y
Filipe Bregantim. El documental narra la construcción del espectáculo desde los
primeros ensayos hasta un montaje ya maduro, dos semanas después del estreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.