La ganadora en la competencia internacional
fue "The Unicorn" de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty. En la
competencia nacional el máximo galardón fue para "Fin de siglo" de
Lucio Castro
Hoy al mediodía se dieron a conocer los acreedores de los
premios oficiales y no oficiales de la 21° edición del BAFICI, el encuentro
cinematográfico más importante de América Latina, que este año apostó por un
cine cada vez más diverso y con más películas de nuevos directores (29% del
total de largometrajes programados fueron óperas primas).
Se anunció en conferencia de prensa de la que participó
su Director Artístico Javier Porta Fouz, el equipo de programadores y los
ganadores de los premios de esta edición, que concluye mañana.
Aquí, el listado de los ganadores:
PREMIO DEL PÚBLICO
CINECOLOR
El Premio del público CINECOLOR a la Mejor Película Extranjera es para La asfixia, de Ana Isabel
Bustamante (Guatemala). Mientras que el Premio del público CINECOLOR a la Mejor Película Argentina es para Método
Livingston, de Sofía Mora (Argentina).
COMPETENCIA
OFICIAL DE CORTOMETRAJES ARGENTINOS
El jurado estuvo integrado por Lucía Garibaldi, Gabriel
Mascaro y Pablo Mazzolo.
Mención especial:
El brazo del Whatsapp, de Martín Farina.
Los Mejores Cortos
Argentinos son cuatro.
El jurado ha
decidido entregar un premio EX AEQUO
a Blue Boy, de Manuel Abramovich, y La siesta, de Federico Luis Tachella.
El siguiente
premio es otorgado en conjunto por Lahaye Post y Cacodelphia. Lahaye Post
otorga un servicio de posproducción consistente en encoding DCP para
cortometraje. Cacodelphia otorga 10 jornadas de corrección de color y
generación de DCP. El premio es para El récord, de Daniel Elías.
El otro premio
lo otorgan en conjunto Lahaye Post y Pomeranec. Nuevamente, Lahaye Post otorga
un servicio de posproducción consistente en encoding DCP para cortometraje.
Pomeranec otorga el diseño de sonido y armado de bandas incluyendo la
producción de música original de un cortometraje de hasta 30 minutos.
Este corto recibe además el premio CINE.AR, que implica su adquisición para su exhibición en las
pantallas de CINE.AR, mediante su canal lineal CINE.AR, su plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY, y en
presentaciones especiales en CINE.AR
SALA.
El corto ganador es Romance de la ternura tardía, de Ana
Bugni.
COMPETENCIA
OFICIAL DE DERECHOS HUMANOS
El jurado estuvo integrado por Esther Díaz, Enric
González y Francis Wolff.
Mención especial: ¿Quién mató a mi
hermano?, de Ana Fraile y Lucas Scavino (Argentina).
El premio a Mejor
Película es otorgado por Talkbox Subtitling Studio y consiste en la traducción
al inglés o al español del guion y edición de subtítulos del corte final de la
película, lista de diálogos e incrustación de subtítulos en copia DM.
La película ganadora es Soleils noirs, de Julien Elie (Canadá).
COMPETENCIA
OFICIAL DE VANGUARDIA Y GÉNERO
El jurado estuvo integrado por Jacqui Davies, Chema
García Ibarra y Vivi Tellas.
Mejor Cortometraje: Ceniza verde, de Pablo
Mazzolo (Argentina).
Mejor Largometraje: Danny, de Lewis
Bennett y Aaron Zeghers (Canadá).
Gran Premio Vanguardia y Género: QUBIT otorgará la
adquisición de derechos VOD para su plataforma, y Talkbox Subtitling Studio
otorgará la traducción al inglés o al español del guion y edición de subtítulos
del corte final de la película, lista de diálogos e incrustación de subtítulos
en copia DM. La película ganadora es The Children of the Dead, de Kelly Copper
y Pavol Liska (Austria).
COMPETENCIA
OFICIAL LATINOAMERICANA
El jurado estuvo integrado por Christian Font, Pilar
Gamboa y Esther Rots.
Mención especial: Tomás
Raimondi por su actuación en Cartero, de Emiliano Serra (Argentina).
El premio al Mejor Director es otorgado por Alta
Definición Argentina, que brindará servicios de Post Producción 2K, la
generación de un master DCP 2K a partir de un master digital y 2 copias. El
premio es para Peri Azar por Gran
Orquesta (Argentina).
Para la Mejor
Película, QUBIT otorga un premio adquisición de derechos para VOD para su
plataforma, y Arte Multiplex Belgrano otorga un premio de una semana de
exhibición. El premio es para La
fundición del tiempo, de Juan Álvarez Neme (Uruguay).
COMPETENCIA
OFICIAL ARGENTINA
El jurado estuvo integrado por Deragh Campbell, Diego
Lerer, Fanny Ostojic, Mimi Plauche y Elad Samorzik.
Mención especial:
Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza.
El premio al Mejor Director es auspiciado conjuntamente
por Alta Definición Argentina y CUBIC Post. Alta Definición Argentina otorga un
premio que consiste en equipamiento de cámaras 4K para cuatro semanas de
rodaje, y CUBIC Post otorga al ganador servicios de 5 jornadas de corrección de
color con colorista, 5 jornadas de mezcla de sonido con operador y autoría de
DCP. Además, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
otorga un premio de $ 60.000.
El premio es para Eloísa Solaas, por su película Las facultades.
El premio a Mejor Película es auspiciado conjuntamente
por Cinecolor y La Burbuja Sonido. Cinecolor Argentina le otorga al ganador
servicios de 3 jornadas de conformado, 5 jornadas de corrección de color y 3
jornadas de arte para efectos visuales, junto con la generación del DCP con 10
llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador. La
Burbuja Sonido otorga un premio de 80 horas de post producción de sonido.
Además, Arte Multiplex Belgrano y el Complejo Teatral de
Buenos Aires - Sala Leopoldo Lugones otorgan un premio de una semana de
exhibición cada uno para estreno en simultáneo.
Y la Red de Salas MERCOSUR (RECAM) del INCAA otorgará un
premio consistente en el subtitulado al portugués o al inglés de la película
ganadora y un premio adquisición de derechos para la Red de Salas Digitales del
MERCOSUR.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
otorga al ganador un premio de $200.000.
El premio es para Fin
de siglo, de Lucio Castro.
COMPETENCIA
OFICIAL INTERNACIONAL
El jurado estuvo integrado por Brigitta Burger-Utzer,
Christina Lindberg, Isabel Ruth, Sergio Wolf y Estrella Araiza.
Mejor Música
Original: Mica Levi por Monos, de Alejandro Landes (Argentina / Colombia /
Holanda / Alemania / Uruguay / Dinamarca / Suecia / Suiza / Estados Unidos)
Mejor Actor:
Keita Ninomiya por We Are Little Zombies, de Makoto Nagahisa (Japón).
Mejor Actriz:
Ella Smith por Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido).
Mejor Director: Louis Garrel por
L’Homme fidèle (Francia).
Premio especial del Jurado: Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay /
Argentina / España).
Para la Mejor Película, el INCAA otorga un premio de
$90.000 para la exhibición de la película ganadora en todo el territorio de la
República Argentina a cargo de Cinetren. Además, Arte Multiplex Belgrano y el
Complejo Teatral de Buenos Aires - Sala Leopoldo Lugones otorgan un premio de
una semana de exhibición cada uno para estreno en simultáneo. La ganadora es
The Unicorn, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty (Estados Unidos).
PREMIOS NO
OFICIALES
70 x 100 (Colectivo Argentino de Afichistas de Cine)
El jurado estuvo integrado por Masumi Briozzo, Diego
Berakha y Leandro Ibarra.
Premio mejor
afiche
Tercera mención
especial: Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido)
Segunda mención
especial: Ínsula, de María Onis (Argentina)
Primera mención
especial: Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España)
Primer premio
mejor afiche: Koko-di Koko-da, de Johannes Nyholm (Suecia / Dinamarca)
AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la
industria y medios audiovisuales)
El jurado estuvo integrado por Juan Mario Roust, Coca
Oderigo y Julia Freid.
Premio a la mejor
dirección de arte: Mariela Rípodas por Margen de error, de Liliana
Paolinelli.
FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de
Latinoamérica)
El jurado estuvo integrado por Marcelo Trotta, Mora
Subiela y Anabella Speziale.
Premio FEISAL:
Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España)
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
El jurado estuvo integrado por Emiliano Basile, Juan
Pablo Russo y Horacio Chiaramonte.
Premio ACCA:
Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina).
ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales)
El jurado estuvo integrado por Mercedes Gaviria, Sofía
Straface y Santiago Fumagalli.
Primera mención:
Lucas Larriera por La excusa del sueño americano, de Florencia Mugica y Laura
Mara Tablón
Premio al mejor
sonido: Nahuel Palenque por Las facultades, de Eloísa Solaas (Argentina).
ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía
Cinematográfica)
El jurado estuvo integrado por Agustín Barrutía, Rogelio
Chomnalez y Kris Niklison.
Mejor Director de
fotografía: Daniel Landin, por su trabajo en Ray & Liz, de Richard Billingham
(Reino Unido).
SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)
El jurado estuvo integrado por Eduardo Freire, Blanca
María Monzón, Marjorie Denisse y Reffray Vílchez.
Premio SIGNIS:
Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido)
SAE + EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales +
Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)
El jurado estuvo integrado por Lucía Torres, Alejo Santos
y Guillermina García Silva.
Mención especial:
Pablo Mazzolo y Eloísa Solaas, por Las facultades, de Eloísa Solaas
(Argentina).
Mejor montaje:
Ana Godoy por La vida en común, de Ezequiel Yanco (Argentina).
FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa
Cinematográfica)
El jurado estuvo integrado por Danielle Linssen, Elli
Mastorou y Diego Trerotola.
Premio FIPRESCI:
La asfixia, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala).
Para consultar la programación completa: buenosaires.gob.ar/festivales
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.