Por: Susana Salerno
-“YO, MI MUJER Y MI
MUJER MUERTA” (2019). Dirección: Santi Amodeo, Actores: Oscar Martínez,
Carlos Areces, Malena Solda, Ingrid García Jonsson, Carolina Bassecourt, German
Baudino, Jorge Booth, Género: Comedia. Origen: España /Argentina. Apta para
mayores de 16 años.
Bernardo (63), arquitecto y reconocido profesor de la
Universidad de Buenos Aires, acaba de enterrar a su mujer, con la que compartió
toda su vida. Hombre tradicional y de fuertes convicciones, Bernardo se negó a
cumplir el deseo de su esposa de ser incinerada y arrojada al mar en la Costa
del Sol, en España, donde ella nació y a donde volvía cada año aparentemente
para pasar un mes con su hermana.
Pero después de varios días de duelo en los que Bernardo
empieza a mostrarse desorientado y algo paranoico, recibe la noticia de que
unos vándalos profanaron la tumba de su difunta esposa. Bernardo entra en shock
y decide emprender viaje a España para esta vez sí, cumplir el deseo de su
mujer.
En España conoce a Abel, dueño de una inmobiliaria al borde
de la quiebra, al que su ex ha echado de casa y que vive en las casas vacías
que alquila; y a Amalia, una bella “relaciones públicas” de ternura casi
maternal, que adora el lujo.
Juntos se verán envueltos en absurdas situaciones para
librarse de las cenizas de su mujer que arrancará en un lujoso y estrafalario
resort, y que los llevará a un periplo increíble en el que Bernardo va a
descubrir que no conocía tanto a su mujer como imaginaba... Y que dentro de su
apariencia de reputado profesor, ególatra y altivo, en realidad habita un
hombre pequeñito y frágil.
Mi Opinión: En
esta oportunidad nos encontramos con una película del español Santi Amodeo, una
comedia negra pero que también va tomando un tono de road movie dividida en
actos, van apareciendo varios personajes y situaciones, tanto el protagonista
Oscar Martinez (El ciudadano ilustre, Relatos salvajes) como el personaje secundario que compone Carlos
Areces (Mi gran noche) se relacionan rápidamente con el personaje, tienen buena
química y ellos saben salir airosos ante ciertos desafíos.
A través de este viaje que realiza el protagonista nos habla
de la muerte, de la perdida, de la falta, de los temores, de cumplir nuestras
promesas, entre otros temas, pero también nos plantea hasta donde podemos
conocer a nuestra pareja aunque ellos estuvieron casados más de 40 años, el
descubrir secretos del otro, de no ser tan estructurado y darnos una oportunidad.
Esta historia tiene momentos para reírse y emocionarse, las
locaciones son esplendorosas y para transmitir ciertos momentos vividos del
pasado lo hace a través de proyecciones en las paredes como video clips, pero uno de los problemas es que tiene
algunos elementos y situaciones que no se terminan de profundizar y personajes que
no se desarrollan lo suficiente. Buena.
La película que eligió Robert Redford para retirarse de la
actuación, en un duelo de titanes que incluye a Sissy Spacek, Casey Affleck,
Danny Glover y Tom Waits.
Dirigida por David Lowery, la historia inspirada en hechos
reales publicados en el New Yorker ya consiguió nominaciones a los Golden Globe
y aplausos en la prensa internacional.
Mi Opinión: Todo
gira en torno a un ladrón de bancos que en 1981 logró escapar varias veces de
prisión (desde 1936 se escapaba de prisión demostrando gran habilidad), Forrest
Tucker (Robert Redford a sus 82 años) es muy profesional, agradable, atento, fino,
tiene estilo y sus robos los lleva a cabo con una sonrisa, sin herir a nadie y
con elegancia, otros de los ladrones que lo acompañan son Teddy (Danny Glover)
y Waller (Tom Waits).
También tiene su toque romántico, como cuando Tucker conoce
el amor de Jewel (Sissy Spacek, Carrie), desconociendo quien es en realidad.
Ellos juntos logran tener buena química
y carisma. Quien lo persigue es John Hunt, (interpretado por Casey Affleck que
ya trabajó con este director David Lowery en
"A Ghost Story", 2017), un policía casado y padre de dos hijos
que le tiene gran respeto y todo se va transformando como un juego entre el gato
y ratón.
El film cuenta una
historia sencilla, cuenta con una buena ambientación, mostrando que cada uno
puede ser feliz a su manera, resulta tierna, con toques de buen humor, con una narración
que tiene cierto tono agridulce, incluye imágenes de otras películas haciendo
un auto homenaje al mismo Redford de los años 60, (alguna lagrimita tal vez se
te escape) es entretenida y tiene ese
plus especial de estar basada en hechos reales. Muy Buena.
Jordan Peele regresa tras su debut como director de ¡Huye!
(Get Out). Su manera de dirigir cambió la cultura contemporánea, al establecer
un nuevo estándar para películas de terror, provocativas y con conciencia
social; el ganador del Premio de la Academia, regresa con otra pesadilla;
escrita, dirigida y producida por él. Una historia actual, ubicada en la
icónica costa del norte de California. Nosotros (Us), de Monkeypaw Productions,
es protagonizada por la ganadora del Oscar Lupita Nyong'o, como Adelaide
Wilson, una mujer que junto a su esposo Gabe, (Winston Duke, Pantera Negra), y
sus dos hijos (Shahadi Wright Joseph y Evan Alex) regresan a su casa de la
infancia para una inolvidable vacación de verano. Atormentada por un
inexplicable trauma del pasado y una serie de extrañas coincidencias, Adelaide
siente que su paranoia se vuelve cada vez más real conforme incrementa la
sensación de que algo terrible le pasará a su familia. Después de pasar un día
tenso en la playa con los Tylers (Elisabeth Moss (ganadora del Emmy), Tim
Heidecker, Cali Sheldon y Noelle Sheldon), Adelaide y su familia regresan a
casa. Al caer la noche descubren la silueta de cuatro humanos sujetados de las
manos en la entrada de su casa. Nosotros (Us), retrata la historia de una
familia estadounidense que se enfrenta al adversario más extraño y terrible de
todos: Una réplica de ellos mismos. Peele (escritor y director) produjo para su
empresa Monkeypaw Productions junto a Sean McKittrick, Jason Blum e Ian Cooper
de Monkeypaw. Nosotros (Us) será lanzada por Universal Pictures en 2019.
En la Islandia rural contemporánea, una niña de 9 años, Sól,
es enviada a la casa de campo de unos parientes lejanos para trabajar durante
el verano y aprender a madurar. Allí conoce a un joven campesino, Jón, que le
llama la atención desde el principio. En la casa también está la hija de los
agricultores, Ásta, que también tiene los ojos puestos en él. A partir de allí,
Sól se verá enredada en una historia que apenas puede comprender.
Yo no me llamo Rubén Blades es el documental que acompaña a
uno de los músicos más importantes de Latinoamérica en un recorrido a través de
sus 50 años de carrera, en el momento en que decide hacer su último año de
giras. Con un tono íntimo, la película propone una oportunidad única de conocer
al artista, su música y las historias detrás de ella. A través de sus propios
testimonios y los de protagonistas de su mundo, conocemos la obra de este
polifacético artista, así como los motivos para querer dejarlo todo y comenzar
de nuevo.
Trabajadores de la cooperativa Madygraf descubren la
historia olvidada del periodismo obrero en Argentina desde sus orígenes hasta
mediados del S.XX.
En un pueblo de cien habitantes, el esfuerzo por seguir
viviendo de la tierra y la escasez del agua amenazan toda forma de vida
tradicional, mientras que un extravagante proyecto turístico y la promesa de
políticos en plena campaña electoral obligan a los protagonistas a preguntarse
hacia dónde ir.
Mar del Plata. La ciudad feliz. El gran centro de veraneo
argentino, primero de la aristocracia, y a partir del peronismo también de la
clase trabajadora. Pero tras la fachada del verano feliz late una larga
historia de violencia política. En 1971, miembros de la CNU (Concentración
Nacional Universitaria) asesinan a una estudiante de arquitectura en una
asamblea del centro de estudiantes. A partir de ahí, la violencia política
creció, hasta estallar en 1975, con una serie de asesinatos. Luego, en 1977, ya
con gobierno militar, vino La noche de las corbatas. Varios años después, 2017,
hay 8 detenidos por atentados de odio, militantes nacionalistas, de marcada
simpatía nazi, a la espera de que el juzgado se expida. Son 45 años de
violencia política. ¿Podemos encontrar una continuidad entre todos estos
hechos? Un documental en que se cruzan la divulgación histórica, el retrato
humano, y la tesis política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.