Como siempre pensamos en vos, y nos gusta ayudarte a que elijas, te
ofrecemos un breve comentario de la cartelera cinematográfica
Por: Susana Salerno
-“MIS HUELLAS A
CASA” (2019). Dirección: Charles Martin Smith, Actores:
Ashley Judd, Jonah Hauer-King, Edward James Olmos, Alexandra Shipp, Chris
Bauer, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 96 minutos. Versiones:
Subtitulada /Doblada. Apta para todo público con reservas.
Mis “Huellas a Casa” es la crónica de la reconfortante
aventura de Bella, una perrita que se embarca en un épico viaje de
cuatrocientas millas tras ser separada de Lucas, su adorado humano, quien
pretende convertirse en estudiante de medicina y funge como asistente de
veteranos en un hospital. Bella toca las vidas de muchos a lo largo de su
inquebrantable búsqueda; desde un león cachorro montañés y huérfano hasta un
veterano que lo ha perdido todo y vive en las calles, Bella brinda alegría y
confort a todos los que encuentra gracias a su espíritu y esa fe tan peculiar.
Basada en la exitosa novela del muy querido autor de A Dog’s Purpose, Mis Huellas
a Casa constituye una emotiva e inspiradora odisea espiritual que sigue los
pasos del viaje a casa realizado por una perra y a la vez enfatiza el poder del
amor incondicional entre un perro y su dueño.
Mi Opinión: Su
desarrollo nos trae a una mascota perdida que obviamente va a emocionar y
conmover a todos los espectadores que la elijan. Este tierno perrito para
regresar a su casa deberá vivir una travesía más de 600 kilómetros de distancia
todo para reencontrarse con Lucas (Jonah Hauer-King) quien lo encontró y lo
adoptó cuando era muy pequeño a este Pitbull y nos encontramos frente a una
especie de road movie canina entretenida.
En esta trama sencilla y previsible, la estrella es Bella
(se escuchan sus pensamientos en off), la perra protagonista se luce en cada
escena, en ese largo camino que le lleva 2 años y 6 meses se encuentra con distintos
personajes: varios lobos hambrientos, un ser egoísta Kurch (Chris Bauer), vive
una encantadora amistad con un puma, una pareja amable Gavin (Barry Watson) y
Taylor (Motell Foster), un veterano de guerra Axel (Edward James Olmos), entre
otros. Además toca temas relacionados con los valores, la amistad, la familia y
la importancia de tenerla, de los veteranos de guerra, la comprensión y la
tolerancia. Se desarrolla acompañada por un impresionante paisaje, una bella
fotografía y banda sonora. Buena.
-"CAFARNAÚM -
LA CIUDAD OLVIDADA" (2018). Dirección: Nadine Labaki, Actores: Zain Al
Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, Fadi Yousef, Género:
Drama. Origen: Líbano / Francia / Estados Unidos. Duración: 126 minutos. Apta
para mayores de 16 años.
Nominada al Oscar como Mejor película Extranjera
(representando al Líbano). La historia sigue a Zain un chico de 12 años que
decide demandar a sus padres legalmente por negligencia y rebelarse contra la
realidad que le toca vivir.
Mi opinión: La
directora libanesa Nadine Labaki ("¿Y ahora a dónde vamos?";
"Caramel") realiza una fuerte crítica social y de denuncia mostrando
la dura infancia de los niños libaneses. Resulta muy interesante su desarrollo
porque hace una comprometida lectura de estos seres, que continúan con sus costumbres
que existen hace muchos siglos.
Comienza con la imagen de Zain esposado y caminando
dentro de un tribunal, a través del flashback conocemos a su familia (que
podría ser cualquier otra) cuyo protagonista es este niño Zain (joven actor
sirio Zain Al Rafeea, en una lección magistral de actuación pese a su corta
edad), sumergidos en la pobreza extrema, prácticamente vive en la calle,
trabaja allí, roba, no va a la escuela, está obligado a buscar unos comprimidos
en una farmacia para llevarlos a su casa molerlos, ponerlos en agua y que estos
sean absorbidos por unas prendas que luego entregan en la cárcel, cuidar a su
hermana que no la descubran porque cuando tenga su primer ciclo menstrual será
entregada a un hombre mayor y los niños que subsisten como puede.
Este es un film potente, desgarrador, fuerte, intenso,
conmovedor, que no escapa de la realidad, con niños removiendo la basura, bebés llorando por hambre, violencia, las drogas, la falta de escolarización,
la explotación infantil, la inmigración ilegal, la infelicidad y el abuso, entre
otras situaciones.
Esta historia se encuentra basada en hechos reales y
posee momentos muy crueles, con niños que sufren, seres marginados, situaciones
que disgusta y llegan al corazón. Se desata la polémica cuando el protagonista
demanda a sus padres porque él no pidió nacer, al igual que sus hermanos. Pero
a pesar de todo deja un halo de esperanza. Esta película fue ganando algunos
premios y aplausos de los espectadores, debería ganar el Oscar a la Mejor
película Extranjera. Excelente.
Zahira Kazim (Lina El Arabi), una joven belga-paquistaní,
de 18 años, está unida a su familia hasta que sus padres le piden que siga la
tradición paquistaní para elegir un marido. Desgarrada entre las costumbres de
la familia y su estilo de vida occidental, la joven acude a pedir ayuda a su
hermano y confidente Amir Kazim (Sébastien Houbani).
Mi Opinión: Un
film inspirado libremente en hechos reales sucedidos en el 2007. Aborda el
conflicto que plantea el hecho de seguir o no las costumbres de una familia
paquistaní cuando una joven de 18 años es obligada a aceptar un matrimonio
arreglado y condenar su felicidad y sus deseos por los de su familia debiendo
continuar la tradición.
El director belga Stephan Streker va detallando las
tradiciones, costumbres y mandatos de una familia paquistaní que vive en
Bélgica. A la joven protagonista Nahira (interpretada por la actriz
francesa Lina El Arabi esta es su
primera interpretación en cine, gracias a un rostro angelical, se luce en su
personaje) le muestran tres jóvenes a través de fotos, esa es la forma para
elegir a su marido, la familia recibirá prestigio y 2 millones de rupias como
dote.
Zahira desde el comienzo de la historia se cuestiona
situaciones que le toca afrontar, está embarazada, decide abortar y sus padres
y hermano lo saben, demuestra cierta preocupación ante este hecho. Zahira está
obligada a casarse con un joven que solo conoce vía Skype. Ella tiene otros
sueños y eso aumenta cuando conoce a Pierre (Zacharie Chasseriaud). Las
personas que la contienen hasta donde los dejan son su amiga Aurore (Alice de
Lencquesaing) y el padre de esta, André (Olivier Gourmet).
Aquí se plantea las tradiciones y el amor, el choque de
culturas esta a lo largo de la historia, pero también está la hipocresía, su
hermana mayor le dice que ellas no tienen muchas opciones para decidir que ellas
son mujeres y con el tiempo terminan aceptando al marido elegido y que el himen
no es un problema ya que se reconstituye, de hecho ella lo hizo. Después están
los planteos que hace el resto de la familia. Un testimonio fuerte y la cámara
es testigo de cada detalle y el espectador percibe cierto sabor amargo y un
desenlace trágico. Buena.
-“HAPPY HOUR” (2017).
Dirección: Eduardo Albergaria. Actores: Letícia Sabatella, Pablo Echarri, Luciano
Cáceres, Origen: Brasil / Argentina.
Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 16 años.
La vida de Horacio, un profesor argentino de literatura
latinoamericana que vive en Rio de Janeiro, cambia radicalmente a partir de un
suceso inesperado. Este incidente lo lleva a reconocer sus impulsos más
primitivos y a confesarle a su esposa, Vera, que desea acostarse con otras
mujeres, pero que no ha dejado de amarla ni quiere separarse. Ella no acepta
esta situación pero está en una encrucijada ya que para su carrera política es
fundamental permanecer casada con Horacio. Todas las certezas de una vida
convencional se ponen en juego cuando llega la hora de enfrentarse a la verdad.
Mi Opinión: El
director brasileño Eduardo Albergaria, anteriormente dirigió un documental y
series televisivas, esta es una coproducción entre Brasil y Argentina, filmada
en Río de Janeiro, gran parte de su desarrollo es con voz en off y muestra a un
argentino que se hace una serie de preguntas viviendo en ese país vecino.
Todo comienza y continua en varios pasajes con voz en
off, ante un hecho en una noche de lluvia, el espectador a través del flashback
va conociendo a una pareja con 15 años de convivencia Horacio (Pablo Echarri, “Al
final del túnel”, Papeles en el viento”) y Vera (actriz brasilera Leticia
Sabatella, “El clon” - Televisión), padres de un niño pequeño. Ella es una
importante diputada, con la posibilidad de ser Alcaldesa de la ciudad, está
viviendo ciertas presiones políticas y se le suma la de su marido Horacio, un profesor universitario de literatura y un
poeta frustrado. Le plantea que tiene deseos que reprime de estar con otras
mujeres. En medio de todo esto aparece Ricardo (Luciano Cáceres), un argentino
que recién llega a Rio, amigo de Horacio y que le da ciertos toques al relato.
Su relato muestra la crisis de pareja después de varios
años de casados, plantea la idea de “dale espacio a tu deseo”, a los permitidos,
con ciertas diferencias ya se planteó en: “Permitidos” (2016), y “El amor menos
pensado” (2018), entre otras. También toca otros temas menos desarrollados,
sobre la política, los medios, las mentiras y los engaños, dan un lugar a la
reflexión y al debate. Algunos de los personajes no progresan demasiado, cae en
el cliché y no convence, tal vez uno de los problemas es que tiene cuatro guionistas:
Ana Cohan, Carlos Arthur Thiré y Fernando Velasco. Nos ofrecen planos más interesantes, hermosa la
fotografía de Río de Janeiro. Regular.
-“VENGANZA” (2019).
Dirección: Hans Petter Moland. Actores: Liam Neeson, Laura Dern, Micheál
Richardson, Género: Acción /Drama / Thriller. Origen: Reino Unido / Noruega / Canadá
/ Estados Unidos, Duración: 119 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta
para mayores de 16 años.
Un chofer busca venganza contra los narcotraficantes que
creen asesinaron a su hijo.
Mi Opinión: Una
vez más se meten con la familia del protagonista Liam Neeson como sucedía en
“Taken”, un grupo de hombres matan a su único hijo Kyle Coxman (Micheál
Richardson) por sobredosis, su matrimonio con Grace Coxman (Laura Dern, no
participa demasiado en la historia) comienza a tambalear y su mente tiene un
único propósito, venganza. Su desarrollo es bajo un terrible clima invernal.
Se relaciona con su remake “In Order of Disappearence”
(Kraftidioten, 2014) película noruega protagonizada por Stellan Skarsgård dirigida por Hans
Petter Moland. Ambas películas utilizan el humor negro, la acción y el absurdo.
Esta es una comedia negra, llena de acción, sanguinaria y
que tiene una violencia brutal. Hay ironía, diálogos claros, dinámicos, enérgicos, posee un buen elenco
secundario, ligeramente entretenida y con una fotografía maravillosa, aunque le
sobran algunos minutos. Tiene un toque a las películas de: Tarantino y los hermanos
Cohen. Buena.
André es un niño que vive en un barrio industrial en Ouro
Preto, Minas Gerais, Brasil; cerca de una antigua fábrica de aluminio. Luego
del accidente de uno de los trabajadores de la fábrica, Cristiano –un obrero
extranjero con un pasado turbulento en el barrio-, André descubre por
casualidad un misterioso cuaderno que contiene notas de Cristiano para el grupo
teatral de la fábrica y anécdotas de vida de los demás trabajadores.
La película se sumerge en la vida de Cristiano. Y lo que
vemos y escuchamos a partir de ese momento es una historia épica. ARABIA
refleja la historia de un trabajador cuya felicidad y sufrimientos revelan
desde otro punto de vista la trama social de Brasil y que tiene que ver con el
desarrollo económico en los últimos diez años de ese país.
Tres princesas de cuento de hadas se encuentran
comprometidas con el mismo chico, el "Príncipe Encantador".
Narra la historia de diez chicas trans pertenecientes a
una cooperativa de teatro que nació con el único objetivo de sacar a las chicas
de la prostitución. Estudian teatro y producen sus espectáculos. Sus
protagonistas cuentan sus sueños, muestran su lucha y comparten sus vivencias y
realidades para poder ser aceptadas y así pertenecer a la sociedad.
Un documental autobiográfico realizado por dos mujeres,
en viaje por tierra y mar desde Egipto hasta Alemania. Dos mujeres de orígenes
distintos (Argentina y Alemania) en busca de sí mismas, de nuevas experiencias
y con diversas preguntas e ideas acerca de la vida. A lo largo de su camino
investigan el `cuerpo en tránsito`, sus propias experiencias corporales y la
representación de los cuerpos femeninos en los cruces fronterizos.
-"LEÓNIDAS -
LAS HUELLAS DEL TEATRO DEL PUEBLO "
(2019). Dirección y Guión: Miguel Colombo, Participan: Roberto “Tito”
Cossa, Mauricio Kartun, Analía Cabanne, Laura Fontenla, María Villar, Alberto
Ajaka, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para
todo público.
Un recorrido por momentos de la vida de Leónidas Barletta,
escritor, polemista, dramaturgo, integrante del Grupo de Boedo en la década del
´20 y fundador del Teatro del Pueblo en 1930.
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