-"Los increíbles 2" con 3.530.793 espectadores.
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sábado, 29 de diciembre de 2018
Las diez películas más vistas del 2018
Películas que tuvieron un año brillante que superaron el millón de espectadores fueron:
-"Los increíbles 2" con 3.530.793 espectadores.
-"Coco" 3.140.000,
-“Avengers: Infinity War” 2.856.341;
-“Hotel Transylvania 3” 2.568.575;
-“Jurassic World: El Reino Caído” 2.332.076;
-“Bohemian Rhapsody” 1.388.569;
-“El ángel” 1.333.441;
-“Jumanji- en la selva” 1.309.744;
-“La monja”, 1.154.454
- “Deadpool 2” 1.007.099.
Otras películas nacionales: El amor menos pensado con 770.000; Re Loca con 745.000; Mi obra maestra 720.000; El porto lo mejor del amor 535.000; Animal 460.000; Acusada con 370.000 y Pérdida con 265.000 espectadores.
-"Los increíbles 2" con 3.530.793 espectadores.
viernes, 28 de diciembre de 2018
Las películas más destacadas del año 2018
Un repaso por algunos de los mejores films de este año.
2018 resultó ser un año con una gran cantidad de
estrenos, y quizás una de las particularidades que se pueden observar es la prolífica
producción del cine nacional, más allá que muchas de las películas fueron
coproducciones con España y algunos otros países de América y Europa.
La variedad de géneros marcó la diferencia en esta
oportunidad, destacándose el tratamiento de temas como la xenofobia y la
discriminación.
Se estrenaron en total 470 películas, de las cuales 198 son argentinas, 120 de Estados Unidos y el
resto se reparte entre Latinoamérica, Europa y Asia. Estas cifras marcan a las
claras que el cine, promediando los primeros veinte años del siglo XXI y contradiciendo muchas predicciones que
anunciaban su final, sigue más vivo que nunca.
Este es un ranking personal de algunas de las mejores
películas de 2018, solo elegí 15 en forma aleatoria, por supuesto que hay
muchas más pero enumerarlas excedería el propósito de este informe. Feliz 2019.
A continuación las seleccionadas:
-"COCO" (2017). Dirección: Lee Unkrich y Adrian
Molina. Voces Originales: Benjamín Bratt, Gael García Bernal, Anthony Gonzalez,
Alanna Ubach, Renée Victor, Jaime Camil, Alfonso Arau, Herbert Siguenza,
Gabriel Iglesias, Selene Luna, Género: Animación, Origen: Estados Unidos.
Duración: 105 minutos. Apta para todo pública con leyenda.
A pesar de la incomprensible prohibición de la música
desde hace varias generaciones en su familia, Miguel (Anthony Gonzalez) sueña
con convertirse en un músico consagrado, como su ídolo Ernesto de la Cruz (voz
original en inglés de Benjamín Bratt, “Traffic). Desesperado por probar su
talento, Miguel se encuentra en la impresionante y colorida Tierra de los
Muertos como resultado de una misteriosa cadena de eventos. En el camino,
encuentra al simpático timador Héctor (voz original en inglés de Gael García
Bernal, “Eva no duerme”), y juntos se embarcan en una extraordinaria travesía
para develar la verdadera razón detrás de la historia familiar de Miguel.
-“TRES ANUNCIOS
POR UN CRIMEN” (2017). Dirección
y Guión: Martin McDonagh, Actores: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam
Rockwell, Abbie Cornish, Peter Dinklage, John Hawkes, Género: Suspenso. Origen:
Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 115 minutos. Apta para mayores de 16
años.
Después de que pasaron varios meses sin que el asesino de
su hija haya sido capturado, Mildred Hayes (Frances McDormand, “Fargo”, “Casi
famosos”, “Tierra fría”) decide hacer algo arriesgado, y pintar 3 carteles que
están en el ingreso de su pueblo con un mensaje controversial dirigido al jefe
de la policía local: William Willoughby (Woody Harrelson, “Tierra de zombies”)
.
-“LAS HORAS MÁS
OSCURAS” (2017). Dirección: Joe Wright. Actores: Gary Oldman, Lily James,
Kristin Scott Thomas, Género: Histórica/Drama/Biográfica. Origen: Reino
Unido/Estados Unidos Duración: 125 minutos. Apta para todo público.
Una emocionante e inspiradora historia real surge en la
víspera de la Segunda Guerra Mundial. A días de convertirse en el Primer
Ministro de La Gran Bretaña, Winston Churchill, debe enfrentar uno de los
momentos decisivos en la historia: considerar un acuerdo de paz con la Alemania
Nazi o permanecer fiel a los ideales de libertad de toda una nación.
Mientras el poderío Nazi aumenta su expansión al
occidente de Europa, y la amenaza de una invasión es inminente, Churchill deberá
enfrentarse a una nación incrédula, un rey escéptico y a la conspiración de su
propio partido para superar las horas más oscuras de su vida, y dirigir a una
nación para cambiar el curso de la historia.
-“LA FORMA DEL
AGUA” (2017). Dirección: Guillermo del Toro. Actores: Sally Hawkins,
Octavia Spencer, Michael Shannon, Género: Ciencia Ficción. Origen: Estados
Unidos, Duración: 123 minutos. Apta para mayores de 16 años.
En 1962, la solitaria Elisa (Sally Hawkins) está atrapada
en una vida de silencio y aislamiento. Trabaja en un laboratorio del gobierno
de máxima seguridad. Su vida cambiará por completo cuando descubra, junto a su
compañera Zelda (Octavia Spencer), un experimento clasificado como "secreto".
-“UNA MUJER
FANTÁSTICA” (2017). Dirección: Sebastián Lelio. Actores: Luis Gnecco,
Daniela Vega, Francisco Reyes, Aline Küppenheim, Género: Drama. Origen: Chile/
Alemania/ España/ Estados Unidos, Duración: 104 minutos. Apta para mayores de
13 años con reservas.
Marina (Daniela Vega), una joven camarera aspirante a
cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, están enamorados y
planean un futuro juntos. Sin embargo, un hecho terrible e inesperado hará que
Marina se vea obligada a enfrentar a la familia de él y a la sociedad misma
para demostrar lo que ella es: una mujer fuerte, compleja, pasional,
fantástica…
-“UN LUGAR EN
SILENCIO” (2018). Dirección: John Krasinski. Actores: John Krasinski, Emily Blunt, Noah
Jupe, Millicent Simmonds, Leon Russom, Género: Terror/Suspenso. Origen:
Estados Unidos. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años con
reservas.
En medio de un hermoso bosque, lleno de quietud y
armonía, una familia lleva su día a día con la mayor normalidad posible, pero
en absoluto silencio. Sin embargo, después de que un pequeño accidente en casa
provoca un ruido, todos se aterran y escuchan cómo algo allá afuera se acerca a
su hogar, de forma amenazante. Bajo la dirección de John Krasinski, este
thriller está protagonizado por él y Emily Blunt y cuenta con las actuaciones
de Noah Jupe y Millicent Simmonds, quien realmente es sorda.
-"READY
PLAYER ONE: COMIENZA EL JUEGO" (2018). Dirección: Steven Spielberg.
Actores: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Lena Waithe, Hannah
John-Kamen, TJ Miller, Simon Pegg, Win Morisaki, Philip Zhao, Mark Rylance,
Género: Ciencia Ficción, Origen: Estados
Unidos. Duración: 140 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formatos:
2D/3D/4D. Apta para mayores de 13 años.
La historia sucede en 2045, con el mundo al borde del
caos y el colapso. Pero la gente encuentra la salvación en OASIS, universo
expansivo de realidad virtual creado por el brillante y excéntrico James
Halliday (Mark Rylance). Halliday muere y su inmensa fortuna será heredada por
la primera persona que encuentre un huevo de Pascua digital que él escondió en
algún lugar de OASIS... y así se detona una competencia que engancha al mundo
entero. Cuando Wade Watts (Tye Sheridan) —un joven e improbable héroe— decide
unirse a la competencia, se ve arrastrado dentro de una vertiginosa cacería de
tesoros que distorsiona la realidad a través de un universo fantástico de
misterio, exploración y peligro.
-“ISLA DE PERROS”
(2018). Dirección: Wes Anderson. Voces Originales: Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Liev Schreiber,
Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Jeff Goldblum,
Greta Gerwig, Género: Animación. Origen: Alemania/Estados Unidos.
Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Todos los perros de la ciudad Megasaki han sido
deportados a la Isla de la Basura. Allí fue a parar Spots, el mejor amigo del
pequeño Atari, quien pronto se lanza a una peligrosa misión de rescate. Wes
Anderson vuelve a maravillarnos con una fábula animada fiel a su inconfundible
universo estético.
-“DESOBEDIENCIA”
(2017). Dirección: Sebastián Lelio, Actores: Rachel Weisz, Rachel McAdams,
Alessandro Nivola Género: Drama. Origen: Reino Unido/Estados Unidos/ Irlanda.
Duración: 114 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Una mujer regresa a su comunidad judía ortodoxa tras la
muerte de su padre rabino y provoca controversia cuando muestra interés en una
vieja amistad de la infancia.
-“INFILTRADO DEL
KKKLAN” (2018). Dirección: Spike Lee, Actores: John David Washington, Adam
Driver, Laura Harrier, Topher Grace, Corey Hawkins, Ryan Eggold, Jaspar
Pääkkönen, Género: Policial / Comedia / Biográfica. Origen: Estados Unidos.
Duración: 135 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
En 1979, Ron se convierte en el primer policía negro de
Colorado Springs, pero sus superiores no le reciben de buen grado. Ron y su
compañero Flip, judío, afrontan una misión casi suicida: infiltrarse en el Ku
Klux Klan local y desmantelarlo.
-“MARILYN” (2018).
Dirección: Martín Rodríguez Redondo, Actores: Germán de Silva, Catalina
Saavedra, Walter Rodríguez, Ignacio Giménez, Rodolfo García Werner, Andrew
Bargstead, Josefina Paredes, Germán Baudino, Género: Drama. Origen: Argentina /
Chile, Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.
Marcos, un campesino de diecisiete años, descubre su
sexualidad en un ambiente hostil. Apodado Marilyn por otros adolescentes en la
ciudad, se convierte en el objetivo tanto del deseo humano como de la discriminación.
Marcos se siente empujado a una esquina cada vez más.
-“ROJO” (2018).
Dirección: Benjamín Naishtat, Actores: Dario Grandinetti, Andrea Frigerio,
Alfredo Castro, Diego Cremonesi, Género: Drama. Origen: Argentina / Brasil /
Francia / Holanda / Alemania, Duración: 109 minutos. Apta para mayores de 13
años con reservas.
A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una
calma ciudad de provincia. En un restaurant, y sin motivos aparentes, comienza
a agredir a Claudio Morán (Dario Grandinetti), un reconocido abogado. La
comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más
tarde y camino a casa, Claudio y su mujer Susana (Andrea Frigerio), son
interceptados por el hombre extraño quien está determinado a cobrarse una terrible
venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y
silencios.
Ganadora de 3 premios en el Festival de Cine de San
Sebastian: Mejor Actor para Dario Grandinetti, Mejor Director para Benjamin
Naishtat y Mejor Fotografía para Pedro Sotero.
-"LA NOCHE DE
12 AÑOS" (2018), Dirección y Guión: Álvaro Brechner, Actores: Alfonso
de la Torre, Chino Darin, Soledad Villamil, César Troncoso, Mirella Pascual,
Alfonso Tort, Género: Drama. Origen: Uruguay/Argentina/España. Duración: 123
minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar.
Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una
operación militar secreta. La orden es precisa: “como no pudimos matarles,
vamos a volverles locos”. Los tres hombres permanecerán aislados durante 12
años. Entre ellos Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en
presidente de Uruguay.
-“VERANO DE 1993”
(2017). Dirección y Guión: Carla Simón. Actores: Laia Artigas, Bruna Cusí,
David Verdaguer. Género: Drama. Origen: España. Duración: 97 minutos. Apta para
mayores de 13 años.
En el verano de 1993, luego de la muerte de sus padres,
la pequeña Frida enfrenta los primeros días de convivencia con su nueva familia
adoptiva en Cataluña. Antes de que termine la temporada, la niña tendrá que
aprender a lidiar con sus propias emociones y sus padres a amarla como si fuera
su propia hija.
-“EL ÁNGEL”
(2018). Dirección: Luis Ortega. Actores: Lorenzo Ferro, Daniel Fanego, Cecilia
Roth, Mercedes Morán, Ricardo “Chino” Darín, Peter Lanzani, Luis Gnecco,
Género: Policial. Origen: Argentina/España. Apta para mayores de 16 años.
Buenos Aires 1971. Carlitos (Lorenzo “Toto” Ferro) es un
joven de 17 años con un andar de película y rulos rubios que caen sobre su cara
de niño. Desde chiquito se encariñó con lo ajeno, pero fue en la temprana
adolescencia cuando (como si se tratara de una iluminación) descubrió que su
vocación era ser ladrón. Cuando conoce en su nuevo colegio a Ramón (Ricardo
“Chino” Darín, “Muerte en Buenos Aires”), inmediatamente se siente atraído por
él y decide llamar su atención. Juntos comienzan una historia de
descubrimiento, amor y crimen. Matar se vuelve una consecuencia, un eslabón de
una cadena irrefrenable hasta que Carlitos es atrapado por la policía. Por su
aspecto angelical, la prensa lo apoda "El Ángel de la Muerte".
Rápidamente se transforma en una estrella mediática que llama la atención de
todos por su belleza. Se le adjudican más de cuarenta robos y once asesinatos.
Hoy, con más de 45 años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso más
antiguo de la historia penal argentina.
Por: Susana Salerno
jueves, 27 de diciembre de 2018
Los estrenos de la semana
Para
despedir este 2018 siete estrenos.
En 1904 un
terremoto de magnitud 5.4 sacudió a Oslo con el epicentro en la Fosa de Oslo
que corre debajo de la capital noruega. En el presente, científicos comienzan a
detectar señales que indican que un nuevo terremoto está en camino.
Mi Opinión: En junio de 2016 se estrenó en nuestro país la
película Noruega "Bølgen" que acá se titulo "La última ola"
dirigida por Roar Uthaug, ahora llega “Terremoto”
(“Skjelvet”), secuela de aquella. La trama es la misma y los mismos
protagonistas un geólogo Kristian Eikjord (Kristoffer Joner, "Misión
Imposible 6: Fallout"), vive en Geiranger, se entera que un colega muere en un
túnel subfluvial,
cree saber que está sucediendo, ahora en Oslo investiga y es el lugar donde va
a ocurrir la catástrofe.
Su compañero y
amigo dejo datos, la hija de este, Marit Lindblom (Kathrine Thorborg Johansen),
lo ayuda a Kristian Eikjord a encontrar la verdad, juntos tienen que salvar a
millones de personas, a pesar que él viene de vivir un pasado tormentoso, por
ese motivo se encuentra distanciado de su esposa Idun Karlsen (Ane Dahl Torp), de
su hijo adolescente Sondre Eikjord (Jonas Hoff Oftebro) y de su hija pequeña
Julia Eikjord (Edith Haagenrud-Sande).
Lo que sigue
ya se percibe, edificios destruidos, todo lleno de escombros, horror, gritos, muertes, heridos, tensión, repletos de clichés
y bien apocalíptico. Su director es el noruego John Andreas Andersen, fotógrafo
de cine, quien además trabajo en la dirección de algunos episodios de la serie
"Occupied". Buena.
Tres actrices
en diferentes etapas de sus carreras. Una desde antes de la revolución islámica
de 1979, otra popularmente conocida en todo el país y la última una joven que
desea asistir a un conservatorio de teatro.
Mi Opinión: Este film llega de la mano del cineasta iraní Jafar
Panahi cuyas películas han recibido numerosos premios entre los que se destacan
el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Oso de Oro
en el Festival de Cine de Berlín.
Aquí muestra
las tres caras de esas mujeres que se escapan de la tradición. El primer
disparador es una historia fuerte, una adolescente filma a través de su celular
las causas de su desaparición, cuando llega este vídeo de Marziyeh, a las manos
de Behnaz Jafari, popular actriz de televisión que se interpreta a sí misma
(esta es otra de esas caras) y en esa dolorosa investigación la acompaña el
mismo Jafar Panahi, juntos recorren los pueblos del nordeste buscando un señal.
La tercera cara es la de otra a actriz y su retiro.
En este road
movie nos encontramos con distintos personajes e historias, entrelazados con
temas sociales, culturales y políticos, por ejemplo una mujer guardando su
tumba que es el lugar donde va a pasar la eternidad, las caras de una realidad,
los conflictos de las mujeres y la
aridez del paisaje, todo acompañado por buenos diálogos y se complementa con algunas
metáforas y símbolos acompañados por unas pinceladas de humor. Muy Buena.
Daniel está
muy enamorado de su esposa, pero tiene mucha imaginación y un mejor amigo a
veces engorroso. Cuando éste le informa que tiene una nueva novia, deciden organizar
una cena de parejas en las que Daniel se verá atrapado entre su esposa, que lo
conoce de memoria, y sus fantasías con la novia de su amigo.
Mi Opinión: Vuelven a trabajar juntos Daniel Auteuil y Gérard
Depardieu, en una comedia de enredos con toques teatrales, acompañados por la
sensual y bella Adriana Ugarte cuyo personaje hace fantasear al personaje que
compone Auteuil aunque es la novia del otro protagonista, Gérard Depardieu y despierta
los celos de la esposa de Daniel (Auteuil), interpretada por la estupenda
actriz y cantante francesa Sandrine Kiberlain.
Su trama es
ligera, al espectador no le produce demasiadas risas espontaneas, es reiterativa,
entretiene por momentos, posee una buena fotografía, un guión flojo y poco
efectivo y un final débil. Daniel Auteuil es un actor francés muy reconocido y
esta es la cuarta película que dirige en cine. Regular.
Marita es una
mujer transexual de 60 años que vive en un pequeño pueblo de Entre Ríos en el
interior de Argentina. Para poder adoptar su verdadera identidad de género,
años atrás completó su transición a Marita.
Pero no fue
sólo ella la que experimentó estos cambios drásticos en su vida. Su ex mujer,
Mercedes, de quien aún sigue profundamente enamorada, se vio atravesada por su
transexualidad, al igual que el resto de su familia, hecho que las llevo a
separarse.
Mi Opinión: Narra los momentos que vive Marita (María Laura
Aleman, logra una buena interpretación) transexual, madre, abuela y escribana
que vive en un pueblo (infierno grande) y que por esta decisión de cambiar su
sexo, ya nadie quiere atenderse con ella. Para colmo Mercedes (Esther Goris, en
una correcta actuación), su ex esposa, quiere vender su parte de la escribanía para
desvincularse de Marita, se siente incómoda con esa relación con una trans,
hasta la acompañó a operarse, pero está llena de dolor y heridas que no
cicatrizan.
El dolor de
Marita no termina aquí, su hija (Belén Blanco) acepta su condición, pero esta
le cuenta que en el colegio hicieron un pedido que no retire más a los niños, además
el marido termina alejándose por esta razón. Marita sufre el rechazo y la incomprensión de todos los
que viven a su alrededor, pero ante la adversidad es una mujer muy valiente que
lleva todo el peso de su pasado.
Por otra parte
vemos a Sensei (Chang Hung Cheng) que al
igual que Marita es una persona incomprendida por su origen, es un ser
solitario, trabaja en un supermercado, solo tiene una clienta a quien le hace
masajes en sus horas libres y le saca fotos a esta prostituta.
El film es
interesante por su planteo, con varios planos secuencias con diálogos agiles e
inteligentes, con toques de documental detallando estadísticas sobre la
discriminación, los inmigrantes, entre otros temas, varias secuencias que están
filmadas con cámara en mano que le da otro toque, se encuentra dividida en
episodios, pero por momentos no logra convencer del todo. Buena.
Escapándose en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en un desarmadero cercano a una playa de California. Charlie, de 18 años y buscando su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee destruido y con las consecuencias de la guerra encima.
Mi Opinión: En esta ocasión los personajes secundarios que no logran destacarse, son: Memo (Jorge Lendeborg, “Spider-Man: Homecoming”), que está enamorado de Charlie (la protagonista que es el centro de la historia, junto a B-127, es una actriz y cantante estadounidense, Hailee Steinfeld) y quien debe guardar el secreto, el Agente Burns (John Cena) y el Dr. Powell (John Ortiz), dejan entrar al enemigo de manera accidental. Están Otis el hermano menor de Charlie, Sally la madre y Ron (Stephen Schneider) el padrastro, que no aportan mucha a la historia.
Una trama sencilla, ambientada en los 80, con una bella fotografía, visualmente es atractiva, llena de efectos especiales, tiene momentos épicos, espíritu de aventuras, llenos de acción, con varios momentos para la nostalgia, bien de los ochenta, tiene un toque más familiar y varios mensajes. En la producción ejecutiva está Steven Spielberg que es toda una garantía. Buena.
-"RÍO MEKONG”
(2017). Dirección: Leonel
D'Agostino y Laura Ortego, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 60
minutos. Apta para todo público.
A los 16 años,
Vanit Ritchanaporn, escapó nadando el Río Mekong de su Laos natal, huyendo de
una guerra civil tras la Guerra de Vietnam. En 1979, por iniciativa de las
Naciones Unidas, llegó como refugiado a la Argentina. Hoy vive con su familia
en la ciudad de Chascomús, donde preside la comunidad laosiana más grande de la
provincia de Buenos Aires. En cada uno de sus actos cotidianos, Vanit busca
mantener viva su memoria y reconstruir un puente con su tierra natal que se ha
perdido para siempre.
-"CUANDO BRILLAN LAS ESTRELLAS" (2018). Dirección: Natalia Hernández, Actores:
Sebastian Rotstein, Gastón Pauls, Esteban Menis, Género: Comedia. Origen: Argentina.
Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 13 años
Siendo un
niño, Lucas se enamora de Ana. Su historia queda trunca: ella se muda y él le
pierde el rastro. Hoy Lucas hace crucigramas y tiene una vida amoroso-sexual
casi nula. Mientras tanto, su amigo Santiago tiene una cita a ciegas con
Verónica que termina a los pocos segundos. La vecina de Verónica está metida en
una relación secreta y bastante tóxica.
Por: Susana
Salerno
miércoles, 26 de diciembre de 2018
"Bumblebee", se estrena en nuestro país
Hoy gran estreno de la saga Transformers. Contiene mucho humor y
ternura además de un toque familiar.
-"BUMBLEBEE" (2018). Dirección: Travis Knight. Actores: Hailee
Steinfeld, John Cena, Pamela Adlon, Jorge Lendeborg Jr., Abby Quinn, Ricardo
Hoyos, Género: Acción / Ciencia Ficción, Origen: Estados Unidos. Duración: 114
minutos. Formatos: 2 D / 3D / 4D, Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para
mayores de 13 años.
Escapándose en
el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en un desarmadero cercano a una playa
de California. Charlie, de 18 años y buscando su lugar en el mundo, descubre a
Bumblebee destruido y con las consecuencias de la guerra encima.
Mi Opinión: Es la sexta entrega de la serie de películas “live
action Transformers”, basada en el personaje del mismo nombre que aparece en
Transformers. Esta es una precuela y spin-off de las cinco películas anteriores
y contó con un presupuesto de 102 millones de dólares (menor que las
anteriores).
Ambientada en
los 80, una joven de nombre Charlie (Hailee
Steinfeld) tiene problemas afectivos y se siente muy sola después del
fallecimiento de su padre; vive con su madre Sally (Pamela Adlon), que se ha vuelto a
casar y con su hermano menor Otis (Jason
Drucker). Charlie acaba de cumplir 18 años y no cuenta con quinientos dólares
para comprarse un auto. Pero un día en
un depósito de chatarras de su tío Hank (Len Cariou), encuentra un escarabajo (que es
un Transformers, ella no lo sabe) que funciona, aunque tiene que hacerle
algunos arreglos y su tío se lo da.
Por otra parte,
se encuentra el líder de Autobot, Optimus Prime (voz original de Peter Cullen)
quien para recuperar su lugar decidió que la lucha debe continuar, por eso
envía a su amigo y compañero B-127 a un planeta desconocido para construir una
nueva base. Los planes se ven frustrados, porque es hostigado por soldados
humanos y Decepticons, y sufre daños en su sistema, pierde su voz, memoria y se encuentra muy asustado.
Cuando B-127
se encuentra con la joven Charlie, tienen una relación de amigos increíbles muy
fraternal, a medida que se descubren el amor entre amigos queda una marca que
será para siempre, algo similar ocurría en “E.T. El extraterrestre”, 1982, (en
parte es un homenaje a este film), pero este B-127 tiene esa tierna mirada celeste, sus
movimientos resultan muy divertidos, hasta parece una mascota, aunque es un Transformers
inteligente, se comunica a través de la música.
Dentro de los
personajes secundarios que no logran destacarse, encontramos a: Memo (Jorge
Lendeborg, “Spider-Man: Homecoming”), que está enamorado de Charlie y quien
debe guardar el secreto, el Agente Burns (John Cena) y el Dr. Powell (John
Ortiz), dejan entrar al enemigo de manera accidental. Están Otis el hermano
menor de Charlie, Sally la madre y Ron (Stephen
Schneider) el padrastro, que no aportan mucha a la historia.
Una trama
sencilla, con una bella fotografía, visualmente es atractiva, llena de efectos
especiales, tiene momentos épicos, espíritu de aventuras, llenos de acción, con varios momentos para la
nostalgia, bien de los ochenta, tiene un toque más familiar y varios mensajes. En
la producción ejecutiva está Steven Spielberg que es toda una garantía. Buena.
Por: Susana Salerno
lunes, 24 de diciembre de 2018
Los estrenos de la semana
Se aproxima fin de
año y esta semana podemos disfrutar nueve propuestas cinematográficas.
-“HABÍA UNA VEZ UN
DEADPOOL” (2018). Dirección: David Leitch, Actores: Ryan Reynolds, Josh
Brolin, Morena Baccarin, Fred Savage, TJ Miller, Eddie Marsan, Origen: Estados
Unidos. Duración: 119 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para
mayores de 13 años.
Reestreno de Deadpool 2 pero con nuevas escenas y adaptada
para una versión que pueda recibir una calificación de apta para mayores de 13
años (Deadpool 2 fue para 16 años).
Mi Opinión: En
esta oportunidad las escenas contienen menos violencia y sangre, pero aportan más
humor y dinamismo. El protagonista Reynolds está grandioso en su papel, continua
interactuando con el espectador, un antihéroe de Marvel, para disfrutar, en una comedia negra de acción y fantasía. Muy Buena.
-“NO TE PREOCUPES, NO
IRÁ LEJOS” (2018). Dirección: Gus Van Sant, Actores: Joaquin Phoenix, Jonah
Hill, Rooney Mara, Género: Drama. Origen: Francia / Estados Unidos. Duración:
114 minutos. Apta para mayores de 13 años.
En el difícil camino hacia la sobriedad después de un
accidente que le cambió la vida, John Callahan (Joaquin Phoenix) descubre el
poder curativo del arte. Deseando que sus manos heridas den vida a diseños
divertidos, a menudo polémicos y que le traigan una nueva oportunidad en la
vida.
Mi Opinión: Narra
una parte de la vida del dibujante, artista y músico John Callahan (1951-2010) que
quedó cuadripléjico después de sufrir un accidente automovilístico a los 21
años, un ser sufrido a quien su madre lo abandonó y mucho lo ayudó Donnie (Jonah
Hill) quien le enseñó varias cosas, entre ellas a perdonarse.
En esta cinta se describe cómo fue su vida antes del
accidente, para ello va y viene en el tiempo, el titulo de la película está
relacionada con una caricatura que se ve dentro de la misma, donde están tres
vaqueros en el desierto y hay una silla de ruedas vacía y uno de ellos le dice
al otro "no te preocupes no va a llegar muy lejos a pie", todo
acompañado con un buen toque de humor negro. Va tocando varios temas, como por
ejemplo: nos habla de la reconciliación con uno mismo, de la superación, de las
segundas oportunidades en la vida, de las relaciones humanas, del amor, de la
soledad, del castigo, entre otros, sin caer en el golpe bajo. Aunque algunas
escenas se alargan demasiado.
Contiene una ambientación muy lograda y una buena dirección
de actores, hay que destacar las actuaciones de: Joaquin Phoenix (soberbia
actuación, es fascinante verlo), Jonah Hill (una interpretación sensacional), Rooney
Mara (logra mucha química con el protagonista),
y Jack Black (un papel chico pero matiza). Dentro de los créditos
finales se pueden apreciar fotografías de los personajes reales. Muy Buena.
-“LA SIRENA” (2018).
Dirección: Svyatoslav Podgaevskiy, Actores: Viktoriya Agalakova, Efim Petrunin,
Sesil Plezhe, Género: Terror. Origen: Rusia. Duración: 90 minutos. Versiones:
Subtitulada / Doblada. Apta para mayores
de 13 años con reservas.
Una sirena malvada se enamora del prometido de Marina,
Román. Se empeña a mantenerlo alejado de Marina en su Reino de muerte bajo el
agua. La Sirena es una joven mujer que se ahogó siglos atrás. Marina solo tiene
una semana para superar su miedo a las aguas y así permanecer humana en la
lucha mortal con los monstruos.
Mi Opinión: Llega
de la mano del director y guionista Svyatoslav Podgaevsky ("La
novia", "La reina de las espadas: Rito negro") este, su cuarto
trabajo "La sirena”. La cinta gira en torno a Marina (Victoria Agalakova,
"The Bride", la serie de televisión "The Great") quien se
encuentra enamorada de Roman (Efim Petrunin, "Walk, Vasya!",
"Ghost"), ganador de varias competencias y un excelente nadador.
Antes de su boda, Los amigos de Roman le organizan una despedida de soltero en
una casa de campo junto al lago. Pero allí ronda una historia secreta y el
padre de Roman allí vivió momentos traumáticos. Obviamente, este tendrá una
situación muy similar a la de su padre. Algunos personajes que complementan son:
Olga (Cecile Plezhe), un amigo Ilya (Nikita Yelenev, Leto, la serie), Lisa Grigorieva
/ The Mermaid (Sofia Shidlovskaya), entre otros.
La historia cuenta con un guión convencional que se
relaciona con lo mitológico y resulta atractivo, ofreciendo algunos sustos y
toques de horror, clips psicológicos, mucho se explica a través del flashback, hay
posesiones, rituales, muy buena la imagen
visual, realizada por Anton Zenkovich, va
rondando más por la investigación sobre lo oculto y lo esotérico intentando
sorprender. Buena.
-"5ta A
FONDO" (2018). Dirección: Franck Gastambide. Actores: Sabrina Ouazani,
Franck Gastambide, Bernard Farcy, Malik Bentalha, Gregory Fromentin, Género:
Policial / Comedia / Acción, Origen: Francia. Duración: 102 minutos. Versiones:
Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.
Sylvain Marot (Franck Gastambide), un súper policía parisino
y conductor excepcional, es trasladado contra su voluntad a la policía
municipal de Marsella. El ex comisario Gibert, y alcalde de la ciudad, que está
en lo más bajo de las encuestas, le confiará la misión de detener a los
temibles "gangster italianos", que atracan todas las joyerías con la
ayuda de potentes Ferraris. Pero para conseguirlo, Marot no tendrá más remedio
que colaborar con el sobrino nieto del famoso Daniel, Eddy Maklouf, el peor
piloto de VTC Marseille, pero el único que puede recuperar el legendario taxi
blanco.
Mi Opinión: En
1998 llego la primera entrega y luego se transformó en una saga. Esta es remake
con nuevos actores y director, este último es protagonista, se mezcla la comedia y la acción, con un
ritmo acelerado nos encontramos con un desarrollo lleno de persecuciones, explosiones,
torpezas, carrera de autos increíbles, un humor escatológico, algunos chistes
pocos efectivos, diálogos fuertes (para adultos) pero tontos, chabacana, vulgar
y bien musicalizada. Su final nos deja la pauta que podemos tener una sexta
entrega. No le busques mucha profundidad es una historia básica, un guión
bastante flojo, entretenida por
momentos, pensada para nuevas generaciones. Regular.
-“CHACO” (2017).
Dirección: Ignacio Ragone, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 83
minutos. Apta para mayores de 13 años.
Cinco hombres de distintas comunidades originarias del Gran
Chaco encarnan a través de su propia vida la historia de lucha de su pueblo,
desde la llegada de los primeros blancos hasta el día de hoy.
Mi Opinión: Un
documental bien narrado, digno de ver una interesante investigación de quienes
luchan por su tierra, se rescataron buenos testimonios, crudos, desgarradores y
de un contenido fuerte, cuenta con buena fotografía, buen ritmo, producción y
dirección impecable.
Su desarrollo es profundo, para reflexionar y debería proyectarse
en las escuelas. Este film se encuentra rodado en las localidades de: Formosa, Salta,
Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bolivia y Paraguay, y hablada en:
Qom, Wichí, Pilagá y Castellano. Muy
Buena.
-“VERGARA” (2018).
Dirección y Guión: Sergio Mazza. Actores: Jorge Sesán, Carolina Diez, María
Celia Ferrero, Adrián Garavano. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 76
minutos. Apta para mayores de 13 años.
Marcelo Vergara es un hombre parco, antisocial y egoísta que
todavía se debate entre sus años adolescentes - bohemios, “rockeros”,
anárquicos - y su presente. Sin embargo, ahora llegando a sus 40 años, Vergara
tiene un sueño, un anhelo que no puede quitarse de su desprolija cabeza: ser
padre. Pero su fantasía parece estar cada vez más lejos: Su novia Natalia, lo
dejo -él asegura que todas sus amantes son temporales y simples víctimas de sus
circunstancias –. Para colmo, los estudios de fertilidad que se viene haciendo
desde hace un tiempo indican que las chances de engendrar un pequeño ser humano
son cada vez menores. Decidido a probar lo contrario, y fiel a sus instintos
rebeldes, Vergara intentará encontrar a alguien con quien poder ser padre. Juan
Pablo, su mejor (y único) amigo, con quien comparte varios gustos musicales y
quien acaba de ser padre hace menos de un año, intenta convencerlo de abandonar
el plan. Pero Vergara se siente atrapado en una bomba de tiempo. Sabe que es
ahora o nunca.
Mi Opinión: El
protagonista es Marcelo Vergara (Jorge Sesán), poco sociable, esta de novio con
Natalia y es locutor, un día pierde ambas cosas y comienza a transitar la
crisis de los cuarenta. Lo que vemos aquí son los momentos críticos que pasa un
hombre, en lo afectivo, laboral, social y el deseo de ser padre.
En esta oportunidad desde los puntos citados se habla del
hombre y no de una mujer y la mirada esta puesta en Marcelo Vergara (Jorge
Sesan, “Pizza, birra, faso”). Cuenta con un humor ácido, una buena paleta de
colores y está bien musicalizada. Otros de los personajes son: Laura (Maria
Celia Ferreto), Juan Pablo (Lautaro Borghi) Daniel (Adrian Garavano), entre
otros. Buena.
-“NIÑAS ARAÑA” (2017). Dirección: Guillermo Helo, Actores: Marcelo
Castro, Patricio Contreras, Francisco Diaz, Pablo Macaya, Dominique Silva, Michelle
Mella, Javiera Orellana, Francisca Gavilán, Pablo Schwartz, Género: Policial. Origen:
Argentina / Chile. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Tres adolescentes marginales emprenden una arriesgada
aventura escalando los edificios del barrio alto para entrar a robar, buscando
cambiar el destino que les tocó vivir.
Mi Opinión: Inspirada
en hechos reales, sucedió en el 2005. Tres jóvenes adolescentes Avi (Michelle
Mella), Estefany (Javiera Orellana) y Cindy (Dominique Silva), esta última está
embarazada, ellas tienen carencias, afectivas y económicas, juntas roban
revistas y dulces, entre otras cosas, pero un día deciden ingresar a distintos
departamentos y robar todo lo que este a su alcance, además disfrutan del lugar,
pero en cada intento arriesgan sus vidas saltando de balcón en balcón.
Dirigida por Guillermo Helo, “Niñas Araña” muestra la vida
de estas adolescentes que no escapan de la realidad actual, un grupo de
personas que viven en terrenos tomados y otras en modernos e importantes
edificios, las diferencias económicas
están bien marcadas. Contiene un ritmo ágil, adrenalina y tensión. Tiene una
mirada crítica al consumo y por ende al capitalismo desmedido, pasando por las
diferencias sociales entre ricos y pobres, los seres marginados y cómo actúan
los medios de comunicación. Además ellas a través del delito lo que hacen es sacarles a esas familias desconocidas, un
poco de felicidad, usándole sus cosas, invadirlas e incomodarlas quitándoles un
poco de su bienestar.
Una vez más este tipo de película deberían ser subtituladas,
algunos modismos chilenos no se comprenden, con parlamentos que no se
entienden, las actuaciones resultan desparejas y algunas situaciones un tanto
superficiales. Buena.
-“HISTORIAS BREVES 16”
(2018). Dirección: C Ruiz, S Dietsch, S Rodríguez, L Camargo, S Torre, A
Armentano, H Alvarado Martínez, L Zenobi, L Altmann, Género: Cortos. Origen:
Argentina. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 18 años.
Historias Breves es la clásica antología de cortometrajes
del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que tuvo su primera
edición en 1995. Tiene como objetivo estimular la producción y dirección de
cortometrajes de realizadores nóveles, para que puedan plasmar en la práctica
nuevas tendencias y estéticas cinematográficas.
-“LA MEMORIA Y
DESPUÉS” (2016), Dirección: Eduardo Feller, Género: Documental, Duración:
75 minutos. Origen: Argentina, Apta para mayores de 13 años.
Luego de padecer el Holocausto, Sara Rus emigró a la
Argentina donde activa en Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora por la
desaparición de su hijo Daniel durante la dictadura militar. Debió vivir y
sobrevivir a la intolerancia y el odio dos veces. Conoceremos en detalle la
historia de Sara a partir de su relato en primera persona, de charlas con
estudiantes, de encuentros con personalidades reconocidas en la lucha por los
derechos humanos, y entrevistas.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1jueves, 13 de diciembre de 2018
Los estrenos de la semana
Todos los estrenos cinematográficos de este jueves para que
puedas armar tu semana.
Un icono durante más de 70 años, Aquaman (Jason Momoa) es el
Rey de los Siete Mares. Este reacio gobernante de Atlantis se encuentra
atrapado entre los constantes estragos causados al mar por los habitantes de la
superficie y los atlantes buscando rebelarse. Pese a todo está decidido a
proteger el mundo entero.
Mi Opinión: Comienza
con un prólogo que data de 1985 y cuenta el encuentro y el amor entre Atlanna
(Nicole Kidman, “Corazón borrado”) la reina de Atlantis y Tom Curry (Temuera
Morrison, “Linterna verde”) el cuidador de un faro. El fruto de ese amor será Arthur,
pero ella para salvar a su familia deberá volver a su lugar de origen.
Tom Curry cría solo a su hijo Arthur, que siempre sintió no pertenecer a ese
lugar, pasan los años y Arthur es Aquaman (Jason Momoa, "Conan, el bárbaro"), un ser simpático,
de gran corazón, pero cuando el mar se enfurece, su misión es mantener la paz
entre dos universos bien distintos entre sí. Debe enfrentarse a un gran duelo e
ingresa a otros reinos, en una gran lucha entre hermanos con el rey Orm
(Patrick Wilson), un villano, la pelea
es por el poder, por otra parte está el consejero Vulko (Willem Dafoe), una Princesa
de nombre Mera (Amber Heard, “Infierno al volante”) quien es fuerte, motivadora
y de espíritu rebelde. Obviamente despertará el amor entre la princesa y
Aquaman, juntos tienen grandes momentos y buena química.
Se logra combinar acción, aventuras, comedia romántica y
ciencia ficción en casi dos horas y media de efectos especiales bien épica con
batallas subacuáticas de gran despliegue, largas escenas de peleas bajo el agua
que superan su contenido, todo acompañado por una buena banda sonora, en varios
pasajes crecerá la tensión, con una gran estética, con buenos contrastes de
colores, hay olas de diversión, momentos emocionantes, se encuentra llena de
mensajes y de símbolos. En esta entrega los personajes de Nicole Kidman, Willem
Dafoe y Patrick Wilson, están desaprovechados quizás en la próxima entrega
tengan más participación. Recuerden que hay una escena post-créditos. Muy Buena.
-“LAS HEREDERAS”
(2018), Dirección y Guión: Marcelo Martinessi, Actores: Ana Brun, Margarita
Irun, Ana Ivanova, Género: Drama. Origen: Paraguay /Alemania / Uruguay / Brasil
/ Noruega / Francia. Duración: 98 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada.
Apta para mayores de 13 años.
La vieja y elegante casa que Chela y Chiquita comparten en
Asunción desde hace décadas, sintetiza ese paso del tiempo que corroe las
esperanzas, los afectos y los sueños. La relación entre las dos mujeres se ha
convertido en una rutina de sobreentendidos y largos silencios. Ante las
dificultades económicas, Chiquita no solo contrae deudas, sino que empieza a
vender muebles y antigüedades que han heredado y que parecen lo único que
sobrevive del posible esplendor de sus familias. Mientras, Chela intenta protegerse,
aislándose del mundo. Cuando Chiquita es enviada a prisión, Chela se ve
obligada a trabajar y hacerse cargo de la nueva situación. En esa salida de su
propio encierro, conoce a Angy, una mujer más joven, que le provoca una
revolución interna.
Mi Opinión: Una
historia fuerte que se encuentra bien narrada, bien intimista, el director
trabaja cada detalle y plano, con un soberbio trabajo de la actriz Ana Brun que
interpreta a Chela, a través de ella
vamos disfrutando todo, desde su mirada, sucede al espectador, atrapándolo y
logra que este empatice con ella, que se meta en el personaje.
Tiene cierto toque humano y social, habla del amor, del
deseo, de las pérdidas y del descubrirse en una cinta delicada, donde maneja
muy bien la sutileza, se generan climas y atmósferas, las actrices le dan
buenos matices a sus personajes, con un toque de humor, psicológico e
intimista. Muy Buena.
-“LINO: UNA AVENTURA
DE SIETE VIDAS” (2017). Dirección: Rafael Ribas, Voces Originales: Selton
Mello, Phil Miler, Paolla Oliveira, Género: Animación. Origen: Brasil.
Duración: 94 minutos. Apta para todo público.
Lino trabaja como animador en fiestas infantiles, pero no
soporta que los niños se burlen de él por usar su disfraz gatuno. Determinado a
cambiar su vida, Lino recurre a un mago, pero la magia no funciona del todo
bien y a la mañana siguiente se despertará en el cuerpo de un gran gato.
Mi Opinión: Un
film entretenido para los mas chiquitos de la familia, quizás no tanto para los
adultos, previsible, simpática, contiene varios gags y está llena de mensajes,
como creer en nosotros mismos, que la felicidad esta delante de ti y hay que
ser positivo y que en la vida lo que se hace con amor resulta fantástico, entre
otros. Buena.
-“ALGO CELOSA (2017). Dirección: David Foenkinos y Stéphane
Foenkinos. Actores: Karin Viard, Dara Tombroff, Anne Dorval, Género: Comedia. Origen:
Francia. Duración: 107 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para
mayores de 13 años.
Una maestra que acaba de divorciase, experimentará una
enorme transformación: de ser una mujer equilibrada y una madre cuidadosa, se
convertirá en una persona locamente celosa y maniática. Su hija Mathilde de 18
años acaba de comenzar una relación amorosa, y será la primera en padecer las
consecuencias del cambio repentino de su madre.
Mi Opinión: Habla
sobre la crisis de los cincuenta de una mujer Nathalie Pécheux (Karin Viard),
una profesora de literatura, divorciada,
que tiene una única hija, Mathilde (Dara Tromboff) de 18 años, es bailarina,
muy graciosa y que está de novia. Por otra parte su ex-marido, Jean-Pierre
(Thibault de Montalembert) está en pareja con una joven, Isabelle (Marie-Julie
Baup) y están atravesando un buen momento. Su mejor amiga Sophie, (Anne Dorval),
entre otros personajes está bien.
Ella no tarda en estallar sintiendo celos de todo, con toques
algo crueles con su entorno, se encuentra pasando un periodo pre-menopáusico, vamos
viendo ciertos cambios hormonales como afecta a esta mujer y de que manera lo
toma su entorno. La protagonista francesa Karin Viard, ilumina la pantalla, tiene grandes momentos de mucho lucimiento, resulta
un buen pasatiempo, porque recae en ciertos clichés, no aporta demasiado y no
es para nada original. Buena
-“MOCHILA DE PLOMO” (2018). Dirección: Darío Mascambroni. Actores:
Facundo Underwood, Elisa Gagliano, Agustín Rittano, Género: Drama. Origen:
Argentina. Duración: 68 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
El día en que el
asesino de su papá sale de la cárcel, Tomás (Facundo Underwood) un chico de doce años
recorre su pueblo con un arma en la mochila. En éste día tan particular, el
pasado cobra otro sentido para él; nunca nadie le contó quién era realmente su
papá ni las circunstancias de su muerte. Más allá de los rumores pueblerinos,
el silencio de su mamá (Elisa Gagliano) y de toda su familia cubre lo sucedido
aquella noche. Confundido y lleno de preguntas decide acudir a la única persona
que puede responderlas: al caer la noche, el encuentro con el asesino es
inevitable.
Mi Opinión: El filme, estuvo en Competencia Argentina en el
Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, es decir BAFICI
2016, dirigido por Darío Mascambroni se
filmó en Villa María y está protagonizada por niños de esa ciudad.
Algo muy doloroso
vive Tomás (Facundo Underwood), salió de la cárcel el asesino de su padre, este
chico logra conseguir una pistola a través de su amigo Pichín (Gerardo
Pascual), a partir de ese momento carga todo el tiempo en su mochila esta arma (de
ahí el título), va viviendo distintos conflictos, por una parte está el severo director
de la escuela (Marcelo Arbach) y además debe soportar viendo a su madre triste
y sola (Elisa Gagliano). Aquí también hay otros niños que juegan junto a ellos,
se divierten paseando por la zona en bicicleta.
Contiene una muy
buena puesta en escena ante estos jóvenes actores no profesionales, una trama
que mantiene al espectador expectante, se sostiene el suspenso, muy bien
narrada, se van generando muy buenos climas. Muy Buena.
-“VOLVER A BOEDO” (2018).
Dirección y Guión: Sergio Criscolo, Género: Documental. Origen: Argentina.
Duración: 92 minutos. Apta para todo público.
La lucha por volver al barrio, casi 40 años después de haber
sido expulsados de allí por negocios inmobiliarios de la última dictadura
militar, generó masivas movilizaciones populares, además de provocar un gran
impulso cultural y social en Boedo, un territorio marcado desde sus inicios por
el teatro, la literatura, el tango y, claro, el fútbol. Volver a Boedo es la
victoria de un grupo de simpatizantes de fútbol por sobre un gigante
multinacional del comercio. Son las historias de hinchas de diversas edades. Es
la vida de un barrio de Buenos Aires, Boedo. Es un documental sobre la pasión.
Mi Opinión: San
Lorenzo de Almagro tiene 110 años y fue fundado en abril de 1908, creció en
Boedo y hoy se ubica en el bajo Flores. Su principal actividad es el fútbol,
además de otras disciplinas como: básquet, natación, atletismo, hockey, rugby
vóley, etcétera.
En abril 1915 llegó el ascenso a Primera División y, al año
siguiente, se inauguró el Gasómetro. Era un estadio para 75 mil personas (el
estadio más grande en la Argentina), en 1979 lo clausuran porque tenía algunos
tablones rotos, fueron sufriendo otras vicisitudes y en 1982 pierde un juicio. Ya
dentro de la dictadura militar se lo habían pedido para la autopista, entre
otras cosas, lo compra un banco y este lo vendió al supermercado.
En unos noventa minutos se cuenta lo que fue el Gasómetro y
la lucha para recuperar ese predio. Viendo este documental se entiende la
pasión, el amor al club, con un buen material de archivo, interesantes
testimonios, donde está la palabra de: algún jugador, hinchas, de los fanáticos
(algo que se siente y no se compra), el tango, la poesía, todo tiene que ver
con las raíces y el arraigo, tal vez el hincha de San Lorenzo se va a sentir más
emocionado (se les va a escapar más de un lagrimón) e identificado, contiene la
nostalgia, el fervor, la locura del hincha y en eso están los colores de un
equipo que despierta el amor a esa camiseta. Un documental que resulta atractivo
y entretenido, un buen trabajo por guionista y director Criscolo quien en 1975
fue la mascota del club de sus amores. Buena.
-“EL SILBÓN: ORÍGENES” (2018). Dirección: Gisberg Bermudez. Actores: Daniela Bueno, Yon Henao Calderón, Eliane Chipia, Oswaldo Hidalgo, Salvador Villegas, Género: Terror. Origen: Venezuela / México / Estados Unidos. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Ángel fue marcado al nacer por una maldición que convirtió su vida en un infierno. La muerte de su madre en medio de rituales de brujería, los maltratos psicológicos y físicos de su padre llevaron a este frágil ser, a crecer y convertirse en un espectro vengador que desata una serie de hechos sangrientos por donde pasa. Un alma en pena con sed de venganza eterna.
Mi Opinión: Esta es la ópera prima de Gisberg Bermúdez, coproducción venezolana, mexicana y norteamericana, cuenta por un lado el origen del Silbón durante el Siglo XIX y por otra parte son dos historias que se entrelazan, cada una en tiempos distintos, pero en paralelo, en el mismo pueblo rural donde se desarrollan los hechos en una leyenda urbana.
Se van mezclando un género fantástico, misterioso, con fantasmas, posesiones, bien tétrica, macabra, se van generando climas, con una atmósfera inquietante, una correcta ambientación, un elenco de desconocidos para nosotros, le da los toques necesarios la música de Nascuy Linares, con la buena fotografía de Gerard Uzcategui y el destacado maquillaje Gustavo González. Buena.
-“LA VIDA QUE TE
AGENCIASTE” (2018). Dirección: Mario Varela. Género: Documental. Origen:
Argentina / España. Duración: 85 minutos Apta para mayores de 13 años con reservas.
Hace 25 años, un grupo de poetas argentinos, conocidos hoy
como los poetas de los 90, o los poetas de la 18 Whiskys, entre los que se
encontraban Fabián Casas, Daniel Durand, Laura Wittner, Juan Desiderio y
Rodolfo Edwards, participaron en un documental que era una competencia etílica
por bares de San Telmo, Buenos Aires. Retomando ese archivo, el documental da
cuenta de ese grupo de amigos escritores al día de hoy.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1viernes, 7 de diciembre de 2018
Los estrenos de la semana
Una linda semana para ver una interesante cartelera cinematográfica,
solos o en familia.
-“CADÁVER” (2018).
Dirección: Diederik Van Rooijen, Actores: Shay Mitchell, Grey Damon, Kirby
Johnson, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 85 minutos. Versiones:
Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Cuando un policía que acaba de terminar la rehabilitación
toma el turno de noche en un depósito de cadáveres de un hospital de la ciudad,
se enfrenta a una serie de eventos extraños y violentos causados por una
entidad malvada en uno de los cadáveres.
Mi Opinión: El
director holandés Diederik van Rooijen debuta en Hollywood con esta película de
terror. Comienza con un prólogo donde a la joven Hannah Grace (interpretada por
la actriz, modelo, gimnasta y contorsionista, Kirby Johnson. Casualmente Ella
es una admiradora de la película “El exorcista”) dos sacerdotes y el padre de
la víctima le están haciendo un exorcismo pero el mismo se sale de control.
Tres meses después, la joven Megan Reed (canadiense Shay Mitchell) una ex policía
que viene de vivir situaciones traumáticas, decide volver a sus actividades,
elige realizar tareas en un lugar tan lúgubre como es la morgue y a través de algunos
flashbacks conocemos su pasado. Cuando llega el cuerpo de Hannah Grace, la
mayoría de los espectadores sabemos que vamos a vivir situaciones
sobrenaturales.
La actriz Shay Mitchell es más conocida por su papeles en
televisión, este es su debut cinematográfico como protagonista, está bien pero
el pánico no lo transmite, el caso Kirby Johnson se luce únicamente en su
expresión corporal ya que tiene dotes naturales. Dentro de los roles
secundarios: Stana Katic, Grey Damon, Louis Herthum, Nick Thune, Jacob
Ming-Trent y Maximillian McNamara no logran destacarse y no tienen grandes
roles.
Si bien cuenta con una buena locación, una iluminación
apropiada, te ofrece una buena paleta de
colores, se van generando buenos climas, tiene el trabajo de un buen equipo de
maquillaje dirigido por Adrien Morot para posesiones demoníacas y generar tensión,
su contenido termina siendo mediocre, predecible y a sus personajes podemos
saber que les va a pasar. Tiene algún punto similar al film "La
morgue" (2016) de André Øvredal. Buena.
-“COLETTE –
LIBERACIÓN Y DESEO” (2018). Dirección:
Wash Westmoreland, Actores: Keira Knightley, Eleanor Tomlinson, Denise Gough,
Dominic West, Género: Drama. Origen: Reino Unido / Estados Unidos. Duración:
111 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Una chica de campo poco convencional, Sidonie-Gabrielle
Colette, se casa con un egocéntrico y carismático hombre de letras catorce años
mayor que ella, conocido con el nombre de soltero, ‘Willy’. Bajo los auspicios
de su marido, Colette se introduce en el fecundo mundo artístico de las mujeres
mundanas en París, que da lugar al despertar de su apetito creativo. Siempre
rápido para capitalizar el talento, Willy le permite a Colette escribir sus
novelas solo si lo hace en su nombre. El éxito fenomenal de su serie Claudine
convierte a Willy en un escritor famoso y a Colette y Willy en la primera
pareja de famosos moderna. A pesar de ser las estrellas de la ciudad, la falta
de reconocimiento por su trabajo comienza a atormentar a Colette. Su matrimonio
comienza a desmoronarse internamente, alimentado por las infidelidades de Willy
y el creciente interés de Colette por las mujeres, en particular por su
relación con Missy, quien desafía el género, sin embargo, no puede liberarse de
él ni emocional ni artísticamente. Con las cosas cada vez peor, Willy recurre a
medidas cada vez más desesperadas para pagar sus deudas y sabotear a su esposa,
¡pero Colette está desarrollando sus propios recursos! Ambientada en los albores
de la edad moderna, Colette:
Liberación y deseo es la historia de una mujer a
la que un hombre autoritario le ha negado la voz, pero que llega a extremos
extraordinarios para encontrarla. Una batalla de los sexos en el comienzo de la
era moderna cuando los cambios sísmicos se llevaban a cabo en los roles de
hombres y mujeres. Años después de la publicación de su primera novela, Colette
sigue ubicándose entre los escritores franceses más vendidos.
Mi Opinión: En este
melodrama biográfico donde la actriz inglesa Keira Knightley (una maravillosa
actuación, seduce, muy jugada y va en busca de algún Premio) interpreta a Sidonie-Gabrielle
Colette (1873-1954), una mujer que en un principio vivió a la sombra de su
marido Henry Gauthier-Villars, conocido como Willy (Dominic West), pero que se
enfrentó a su esposo, descubre su bisexualidad, se antepone a la homofobia y el
machismo de esa época, lucha por su libertad y desafía a una sociedad que la
oprimía.
Dentro de los personajes secundarios: Dominic West hace un
notable papel, en cambio el personaje
Denise Gough como Missy queda algo desaprovechado, otros personajes solo están
correctos y la cinta por momentos se hace un poco reiterativa. Su narración
retrata cada detalle, lo social, lo moral, lo político y lo artísticos,
contando con una buena ambientación, vestuario, dirección de arte y la
destacada fotografía de Giles Nuttgens. Algún punto en común tiene con la
película “Big Eyes” de Tim Burton. Muy
Buena.
-“LA VIDA MISMA” (2018). Dirección y Guión: Dan Fogelman, Actores:
Oscar Isaac , Olivia Wilde , Annette Bening , Mandy Patinkin , Jean Smart
, Olivia Cooke , Sergio Peris-Mencheta , Antonio Banderas , Laia Costa , Àlex
Monner , Isabel Durant, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 117
minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.
Una historia de amor a lo largo de varias generaciones, con
diferentes personajes cuyas vidas se entrecruzan, y ambientada en las calles de
Nueva York y en España.
Mi Opinión: Una
historia coral que se divide en cinco capítulos y muestra a Will (Oscar Isaac) que
vive angustiado porque queda viudo de su amada Abby (Olivia Wilde) que estaba
embarazada y se queda solo con su pequeña hija Dylan Dempsey. Ante una serie de
traumas intenta sacarlo a flote la doctora Cait Morris (Annette Bening). Luego
aparecen otros personajes: Irwin (Mandy Patinkin), Linda (Jean Smart) y el narrado por Samuel L.
Jackson.
Los flashbacks nos llevan a distintos años (abusando un poco
de esto), con momentos que en la vida tienen altos y bajos por otra parte están
los roles que juegan personajes como: Javier (Sergio Peris-Mencheta), Isabel
(Laia Costa) el hijo de la pareja, Rodrigo (Alex Monner) y el Sr. Saccoine
(Antonio Banderas) todos ellos atrapados en las vicisitudes de la vida llena de
emociones, conflictos y deseos.
Todas las historias se terminan entrelazando, son las
vueltas que da la vida, entre el arrepentimiento, la angustia, la tragedia, la
pena, la alegría, el amor, armonizando con una pincelada de humor, con
actuaciones desparejas, se destacada la banda sonora de Federico Jusid
(“Neruda”, “El secretos de sus ojos”) y la fotografía de Brett Pawlak. Tiene
ciertos toques de telenovela, uno de los problemas de la cinta es que resulta
algo monótona, aburrida y algún espectador terminara mirando el reloj. Regular.
Fernando viaja al
pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que
comparte con Aníbal, periodista y poeta: nadar hasta una boya. Pero este año
Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su
relación con la poesía y el mar.
Al indagar en la
vida de su amigo, Fernando investiga su propio pasado; ya que Aníbal tuvo una
fuerte amistad con su padre, Lito.
Antes de morir,
Lito le encargó a Aníbal que soltara en el mar una antigua boya.
A través de las
cuatro estaciones, la boya une a los amigos, pero a la vez representa para
Fernando un enigma familiar.
Mi Opinión: Este film nos lleva a un viaje a la costa
atlántica Argentina, específicamente a la zona de Villa Gesell, lugar donde el
cineasta argentino Fernando Spiner ("La sonámbula"; “Aballay”), nació y
paso su adolescencia. Su objetivo es compartir con su amigo, el poeta y
periodista Aníbal Zaldívar nadar hasta
una boya, con ese increíble toque con el mar, aflojan constantemente los
sentimientos y algo muy especial ira sucediendo a lo largo de su desarrollo.
Refleja cada una
de sus vivencias y recuerdos, sus amigos, sus afectos, todo bajo un tono muy nostálgico
y poético a lo largo de las cuatro estaciones del año. Posee una bella
fotografía, todo delineado con un lenguaje de metáforas e imágenes y acompaña
la estupenda música compuesta por Natalia Spiner, además están las voces de
Analía Couceyro y Daniel Fanego. Buena.
1904. La guerra
ruso-japonesa. Hospital militar ruso en las estaciones de retirada en una aldea
china medio destruida. El jefe del hospital, Sergey Karenin, descubre que el
oficial herido, el conde Vronsky, es la persona que arruinó a su madre, Anna
Karenina. Sin albergar ilusiones y sin esperar respuestas, Karenina se acerca a
Vronsky y le hace la pregunta que lo atormentó toda su vida: ¿Qué hizo que su madre
cruzara la línea? Después de algunas dudas, Vronsky acepta contar la historia
de su trágico amor por Anna Karenina y observa que las personas solo recuerdan
lo que eligen recordar.
Mi Opinión: La novela Anna Karenina de Leon Tolstoi 1875-
1887, fue llevada al cine y varias actrices encarnaron este atrapante personaje:
Mariya Germanova, Sophie Marceau, Greta Garbo, Vivien Leigh, Tatiana Samoilova,
y Keira Knigtley, entre otras.
La actriz rusa Elizaveta
Boyarskaya encarna a Anna Karenina en una versión para la televisión rusa de
varios capítulos. Su narración comienza cuando vemos a Anna Karenina que se
encuentra en la estación de trenes de Moscú, allí conoce casualmente al conde Aleksis Vronsky (Max Matveev),
militar y noble muy rico. Pero Anna es
una mujer comprometida que está casada con un burócrata gubernamental Karenin (Vitaliy Kishchenko) y
son padres del niño Sergey Karenin.
Pero a partir de
aquel momento sus corazones quedan flechados y unidos, Vronsky y Anna, viven un amor prohibido, la alta sociedad los juzga y vamos conociendo
mucho más a cada uno de los personajes a través del flashback porque la trama los
sitúa en distintos años.
El film tiene un
toque especial porque está narrada a través de dos miradas, por el hijo de Anna
ya adulto Sergey Karenin (Kirill Grebenshchikov), que se encuentra con un oficial
herido que es nada menos que el Conde Vronsky, quien amó a su madre con locura.
En medio del caos porque tiene de fondo la guerra ruso-japonesa ellos reviven su
juventud, el amor y la tragedia. Además otro de los personajes pero en la
actualidad es una adolescente china, de
nombre Chengshuang (“nacida en primavera”),
resulta entrañable.
La reconstrucción
de época es impecable,con: estupendos interiores, vestuario, música y bailes de
salón, de gran despliegue, atractiva atmósfera y tremendas batallas, además se
habla del amor, la hipocresía, el machismo, la política y con correctas actuaciones.
Su narración es clásica y en actualidad resulta algo antigua, ante un guión
poco sólido, resulta un poco aburrido, se comienza a sentir su extensa duración
y en distintos momentos se termina mirando el reloj. Buena.
Tiempo de elecciones
legislativas en Argentina. Las listas de candidatos están a punto de cerrarse.
En mitad de la noche, el cadáver de una mujer decapitada aparece en la flamante
casa de uno de los aspirantes a diputado nacional. Su pareja, una joven
funcionaria, con la ayuda del fiscal designado en la causa, intentará
desentrañar el enigma que encierra el macabro mensaje. Tras la amenaza velada,
pronto comenzará a descubrirse una trama mafiosa, de impunidad y de espionaje,
que involucra a las más altas esferas del poder político en un negocio
siniestro.
Mi Opinión: Basada en la novela de Julio Pirrera Quiroga
publicada en el 2004, dirigida y escrita por Ezequiel Cesar Inzaghi. La cinta
cuenta con un elenco de lujo y a lo largo de su desarrollo vamos conociendo a
cada uno de ellos.
Por un lado está Pocho
Grañas (Roly Serrano) que le da consejos a Claudio Sayago (Luciano Cáceres)
candidato a legislador, es infiel, tiene problemas con sus adicciones, no está pasando
un buen momento con su pareja Silvina Campas (Tobal) una médica psiquiatra que
es hija de un prestigioso médico (Lalo Mir) y tiene una relación muy especial con
Beatriz Santaclara, interpretado por Leonor Manso, le da buenos matices y de
gran lucimiento.
El resto del
elenco ofrece una gran fuerza interpretativa y son importantes en el desarrollo
de la trama: Enrique Liporace (es Antonio Gallaretto, un ser oscuro), Jorge Martínez
(como Presidente de la Nación), Esteban
Meloni (fiscal), Roly Serrano (un ser sin escrúpulos, deja
ingresar residuos nucleares, materiales
tóxicos y contaminante), que se van
entrecruzando entre el poder y la codicia.
Dentro de la
subtrama hay: prostitución, narcotráfico, policías corruptos, muertes, negocios
turbios y distintas maniobras. La película muestra principalmente la corrupción
política, como se puede hacer la vista gorda ante ciertos hechos, como se
manejan las campañas y de que manera los medios te pueden hacer subir o bajar a
una persona en la política, además negocios turbios y situaciones mafiosas.
A lo largo de la cinta
se logran buenos climas de suspenso e intrigas. Se encuentra llena de trampas, momentos
asfixiantes, tensión, en este thriller político policial, además se maneja muy
bien el sarcasmo y el humor negro. Cae en una serie de lugares comunes y su
final resulta algo apresurado. Buena.
A sus 30 años,
Ariel atraviesa la peor de las pesadillas, busca refugio en la casa de su
primo, un bueno para nada, que está cumpliendo el sueño adolescente de tener en
su casa su propio bar para llenarlo de amigos.
Mi Opinión: Esta es una comedia romántica que habla del amor,
de la soledad, dos jóvenes que se conocen circunstancialmente y tienen que
enfrentarse a sus miedos y traumas, además toca otros temas como la muerte, la
perdida, el desamor, la separación, entre otros contenidos y como podemos sanar
el corazón.
Contiene buenas
tomas fotográficas (los espectadores salimos en tour por la Ciudad de Buenos
Aires), se lucen los rostros de los protagonistas con buenos planos y una
pincela de humor. Tiene mucho cliché del drama romántico, por momentos parece
una telenovela de la tarde, por lo tanto resulta pobre para deslumbrar ante un
flojo guión y sin sorpresas. Regular.
Sachi, Yoshino y
Chika son tres hermanas que viven en Kamakura, en la casa de su abuela. Un día
reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran
pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo 13 años antes y
pronto las cuatro hermanas deciden vivir juntas.
Mi Opinión: El director japonés Hirokazu Koreeda (“De tal
padre, tal hijo”) no habla de la familia, de los lazos de sangre, con estas hermanas que recién se conocen comienzan a
experimentar su convivencia, las cuatro jóvenes disfrutan de cada momento de su
vida cotidiana y de las tradiciones familiares.
Varios valores
están a través de las imágenes, lo sensorial, con interesantes metáforas, toca
temas relacionados con lo social, el amor, la infidelidad y las relaciones
humanas. Un film emotivo, honesto, de gran encanto, tierno, con actuaciones solidas y en el cual las actrices
le dan buenos matices. Armoniza muy bien la música y la fotografía. Muy Buena.
-“POR AMOR AL ARTE” (2017). Dirección, Guión y producción: Marcelo
Goyeneche, Género: Documental, Origen: Argentina, Duración: 84 minutos. Apta
para todo público.
Bernardo cumplió
90 años y está trabajando en concretar un sueño: realizar una película sobre
“el arte”. Pasa muchas horas escribiendo el guion. Tiene en claro que es una
tarea ardua y compleja: ¿Qué es el arte? ¿Cuándo hay arte? ¿Para qué sirve el
arte? Antonio, su amigo, decide colaborar poniendo su conocimiento y
trayectoria al servicio del proyecto.
Marcelo conoce a
Bernardo a través de Lucy, -su compañera por más de 60 años-, y lo encuentra en
pleno trabajo. Inmerso en las incertidumbres, frustraciones y alegrías que
supone cualquier proceso creativo. Viéndolo trabajar, algo del sueño de
Bernardo, despierta en Marcelo un deseo, otro sueño. Entonces, le ofrece su
ayuda, a la vez que le pide poder registrar con su mirada -su propia cámara-,
el trabajo cotidiano de Bernardo, y crear así su película.
Un sueño que se
va deslizando desde la obra que Antonio esculpe en la cámara de Bernardo, hacia
la mirada de Marcelo.
Un proyecto
individual que se convierte en deseo compartido a través de los distintos
relatos y de una nueva pregunta: ¿Qué moviliza a Bernardo y Antonio a seguir
transitando la búsqueda del Arte?
Mi Opinión: Es un documental emotivo, atractivo y está bien
contado, se encuentran presentes los valores de un artista, con interesantes
entrevistas que aportan sus conocimientos, sensibiliza aquel espectador que siente
el arte en su corazón, bajo una buena y encantadora musicalización y
fotografía. Muy Buena.
Época actual.
Maru es la única hija mujer de Parra, ex intendente del pueblo en los años de
fuego, y actualmente poderoso terrateniente. Rudy es hijo de un militante de
los 70, muerto en un extraño accidente cuando, ya recuperada la democracia,
regresaba al pueblo a reclamar tierras usurpadas a su familia... por el
entonces intendente Parra. Los años pasaron para Maru, que creció en el
silencio cómplice de su familia y del pueblo todo, y para Rudy, que cada tanto
viaja desde Buenos Aires a visitar a su Tía Abuela Yaya, siempre alimentando la
esperanza de justicia para aquellas muertes impunes y oscuras.
Mi Opinión: Este film va entremezclando lo policial y el thriller,
en medio esta la venganza, la corrupción y el amor prohibido como si fuera la de “Romeo
y Julieta” pero en la actualidad y en un pueblo de Argentina. Se encuentra protagonizado
por el actor venezolano Gabriel Peralta, ("Román") y la actriz y
modelos Abril Sánchez (“Simona” y “Cien días para enamorarse”).
La trama tiene
cierto toque de western pero es en esta época cuando Rudy (Gabriel Peralta)
regresa a su pueblo natal y busca vengarse de los asesinos de su padre. El
lugar está dominado por Parra (Enrique Liporace, “El jardín de la clase media”)
rodeado de matones, como su hijo Juano (Lautaro Delgado) y un guardaespaldas (Pablo
Pinto). Rudy no tiene dentro de sus planes enamorase de Maru (Abril Sánchez),
la hija de Parra.
Su pesadilla comienza
cuando debe huir con su amada y esconderse, porque ellos esperan un hijo, termina
trabajando en la pizzería de Sayago (Pompeyo Audivert), un lugar que además
tiene algo de club nocturno y un negocio clandestino donde se práctica jugar
a la ruleta rusa con un arma. Todas las
noches alguien encuentra la muerte, el maestro de ceremonias (Matías Marmorato),
Sayago llena sus bolsillos y es Rudy, tentado por una importante suma de
dinero.
Una película de
género con un guión muy flojo, donde se entrecruzan historias y se van
mezclando distintos géneros pero con
algunos buenos actores desaprovechados, otros actores sin matices, sin
expresión ni en su cuerpo, ni rostro, bastante inexpresivos y personajes poco
creíbles, situaciones inverosímiles, sin sorpresas, lenta, predecible y
aburrida. Regular.
En época
caballeros, princesas, luchadores y hechiceros. Ruslan, un artista errante se
enamora de la bella Mila, sin siquiera sospechar que se trata de la hija del
Rey. Pero cuando un malvado hechicero secuestra a Mila, Ruslan se lanza en una
búsqueda para recuperarla y demostrar que el amor es más fuerte que la magia.
Un prometedor
periodista encuentra su mundo y su fe cada vez más desafiados cuando se le
otorga la entrevista de su vida, con alguien que dice ser Dios.