Todos los estrenos cinematográficos de este jueves para que
puedas armar tu semana.
Un icono durante más de 70 años, Aquaman (Jason Momoa) es el
Rey de los Siete Mares. Este reacio gobernante de Atlantis se encuentra
atrapado entre los constantes estragos causados al mar por los habitantes de la
superficie y los atlantes buscando rebelarse. Pese a todo está decidido a
proteger el mundo entero.
Mi Opinión: Comienza
con un prólogo que data de 1985 y cuenta el encuentro y el amor entre Atlanna
(Nicole Kidman, “Corazón borrado”) la reina de Atlantis y Tom Curry (Temuera
Morrison, “Linterna verde”) el cuidador de un faro. El fruto de ese amor será Arthur,
pero ella para salvar a su familia deberá volver a su lugar de origen.
Tom Curry cría solo a su hijo Arthur, que siempre sintió no pertenecer a ese
lugar, pasan los años y Arthur es Aquaman (Jason Momoa, "Conan, el bárbaro"), un ser simpático,
de gran corazón, pero cuando el mar se enfurece, su misión es mantener la paz
entre dos universos bien distintos entre sí. Debe enfrentarse a un gran duelo e
ingresa a otros reinos, en una gran lucha entre hermanos con el rey Orm
(Patrick Wilson), un villano, la pelea
es por el poder, por otra parte está el consejero Vulko (Willem Dafoe), una Princesa
de nombre Mera (Amber Heard, “Infierno al volante”) quien es fuerte, motivadora
y de espíritu rebelde. Obviamente despertará el amor entre la princesa y
Aquaman, juntos tienen grandes momentos y buena química.
Se logra combinar acción, aventuras, comedia romántica y
ciencia ficción en casi dos horas y media de efectos especiales bien épica con
batallas subacuáticas de gran despliegue, largas escenas de peleas bajo el agua
que superan su contenido, todo acompañado por una buena banda sonora, en varios
pasajes crecerá la tensión, con una gran estética, con buenos contrastes de
colores, hay olas de diversión, momentos emocionantes, se encuentra llena de
mensajes y de símbolos. En esta entrega los personajes de Nicole Kidman, Willem
Dafoe y Patrick Wilson, están desaprovechados quizás en la próxima entrega
tengan más participación. Recuerden que hay una escena post-créditos. Muy Buena.
-“LAS HEREDERAS”
(2018), Dirección y Guión: Marcelo Martinessi, Actores: Ana Brun, Margarita
Irun, Ana Ivanova, Género: Drama. Origen: Paraguay /Alemania / Uruguay / Brasil
/ Noruega / Francia. Duración: 98 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada.
Apta para mayores de 13 años.
La vieja y elegante casa que Chela y Chiquita comparten en
Asunción desde hace décadas, sintetiza ese paso del tiempo que corroe las
esperanzas, los afectos y los sueños. La relación entre las dos mujeres se ha
convertido en una rutina de sobreentendidos y largos silencios. Ante las
dificultades económicas, Chiquita no solo contrae deudas, sino que empieza a
vender muebles y antigüedades que han heredado y que parecen lo único que
sobrevive del posible esplendor de sus familias. Mientras, Chela intenta protegerse,
aislándose del mundo. Cuando Chiquita es enviada a prisión, Chela se ve
obligada a trabajar y hacerse cargo de la nueva situación. En esa salida de su
propio encierro, conoce a Angy, una mujer más joven, que le provoca una
revolución interna.
Mi Opinión: Una
historia fuerte que se encuentra bien narrada, bien intimista, el director
trabaja cada detalle y plano, con un soberbio trabajo de la actriz Ana Brun que
interpreta a Chela, a través de ella
vamos disfrutando todo, desde su mirada, sucede al espectador, atrapándolo y
logra que este empatice con ella, que se meta en el personaje.
Tiene cierto toque humano y social, habla del amor, del
deseo, de las pérdidas y del descubrirse en una cinta delicada, donde maneja
muy bien la sutileza, se generan climas y atmósferas, las actrices le dan
buenos matices a sus personajes, con un toque de humor, psicológico e
intimista. Muy Buena.
-“LINO: UNA AVENTURA
DE SIETE VIDAS” (2017). Dirección: Rafael Ribas, Voces Originales: Selton
Mello, Phil Miler, Paolla Oliveira, Género: Animación. Origen: Brasil.
Duración: 94 minutos. Apta para todo público.
Lino trabaja como animador en fiestas infantiles, pero no
soporta que los niños se burlen de él por usar su disfraz gatuno. Determinado a
cambiar su vida, Lino recurre a un mago, pero la magia no funciona del todo
bien y a la mañana siguiente se despertará en el cuerpo de un gran gato.
Mi Opinión: Un
film entretenido para los mas chiquitos de la familia, quizás no tanto para los
adultos, previsible, simpática, contiene varios gags y está llena de mensajes,
como creer en nosotros mismos, que la felicidad esta delante de ti y hay que
ser positivo y que en la vida lo que se hace con amor resulta fantástico, entre
otros. Buena.
-“ALGO CELOSA (2017). Dirección: David Foenkinos y Stéphane
Foenkinos. Actores: Karin Viard, Dara Tombroff, Anne Dorval, Género: Comedia. Origen:
Francia. Duración: 107 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para
mayores de 13 años.
Una maestra que acaba de divorciase, experimentará una
enorme transformación: de ser una mujer equilibrada y una madre cuidadosa, se
convertirá en una persona locamente celosa y maniática. Su hija Mathilde de 18
años acaba de comenzar una relación amorosa, y será la primera en padecer las
consecuencias del cambio repentino de su madre.
Mi Opinión: Habla
sobre la crisis de los cincuenta de una mujer Nathalie Pécheux (Karin Viard),
una profesora de literatura, divorciada,
que tiene una única hija, Mathilde (Dara Tromboff) de 18 años, es bailarina,
muy graciosa y que está de novia. Por otra parte su ex-marido, Jean-Pierre
(Thibault de Montalembert) está en pareja con una joven, Isabelle (Marie-Julie
Baup) y están atravesando un buen momento. Su mejor amiga Sophie, (Anne Dorval),
entre otros personajes está bien.
Ella no tarda en estallar sintiendo celos de todo, con toques
algo crueles con su entorno, se encuentra pasando un periodo pre-menopáusico, vamos
viendo ciertos cambios hormonales como afecta a esta mujer y de que manera lo
toma su entorno. La protagonista francesa Karin Viard, ilumina la pantalla, tiene grandes momentos de mucho lucimiento, resulta
un buen pasatiempo, porque recae en ciertos clichés, no aporta demasiado y no
es para nada original. Buena
-“MOCHILA DE PLOMO” (2018). Dirección: Darío Mascambroni. Actores:
Facundo Underwood, Elisa Gagliano, Agustín Rittano, Género: Drama. Origen:
Argentina. Duración: 68 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
El día en que el
asesino de su papá sale de la cárcel, Tomás (Facundo Underwood) un chico de doce años
recorre su pueblo con un arma en la mochila. En éste día tan particular, el
pasado cobra otro sentido para él; nunca nadie le contó quién era realmente su
papá ni las circunstancias de su muerte. Más allá de los rumores pueblerinos,
el silencio de su mamá (Elisa Gagliano) y de toda su familia cubre lo sucedido
aquella noche. Confundido y lleno de preguntas decide acudir a la única persona
que puede responderlas: al caer la noche, el encuentro con el asesino es
inevitable.
Mi Opinión: El filme, estuvo en Competencia Argentina en el
Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, es decir BAFICI
2016, dirigido por Darío Mascambroni se
filmó en Villa María y está protagonizada por niños de esa ciudad.
Algo muy doloroso
vive Tomás (Facundo Underwood), salió de la cárcel el asesino de su padre, este
chico logra conseguir una pistola a través de su amigo Pichín (Gerardo
Pascual), a partir de ese momento carga todo el tiempo en su mochila esta arma (de
ahí el título), va viviendo distintos conflictos, por una parte está el severo director
de la escuela (Marcelo Arbach) y además debe soportar viendo a su madre triste
y sola (Elisa Gagliano). Aquí también hay otros niños que juegan junto a ellos,
se divierten paseando por la zona en bicicleta.
Contiene una muy
buena puesta en escena ante estos jóvenes actores no profesionales, una trama
que mantiene al espectador expectante, se sostiene el suspenso, muy bien
narrada, se van generando muy buenos climas. Muy Buena.
-“VOLVER A BOEDO” (2018).
Dirección y Guión: Sergio Criscolo, Género: Documental. Origen: Argentina.
Duración: 92 minutos. Apta para todo público.
La lucha por volver al barrio, casi 40 años después de haber
sido expulsados de allí por negocios inmobiliarios de la última dictadura
militar, generó masivas movilizaciones populares, además de provocar un gran
impulso cultural y social en Boedo, un territorio marcado desde sus inicios por
el teatro, la literatura, el tango y, claro, el fútbol. Volver a Boedo es la
victoria de un grupo de simpatizantes de fútbol por sobre un gigante
multinacional del comercio. Son las historias de hinchas de diversas edades. Es
la vida de un barrio de Buenos Aires, Boedo. Es un documental sobre la pasión.
Mi Opinión: San
Lorenzo de Almagro tiene 110 años y fue fundado en abril de 1908, creció en
Boedo y hoy se ubica en el bajo Flores. Su principal actividad es el fútbol,
además de otras disciplinas como: básquet, natación, atletismo, hockey, rugby
vóley, etcétera.
En abril 1915 llegó el ascenso a Primera División y, al año
siguiente, se inauguró el Gasómetro. Era un estadio para 75 mil personas (el
estadio más grande en la Argentina), en 1979 lo clausuran porque tenía algunos
tablones rotos, fueron sufriendo otras vicisitudes y en 1982 pierde un juicio. Ya
dentro de la dictadura militar se lo habían pedido para la autopista, entre
otras cosas, lo compra un banco y este lo vendió al supermercado.
En unos noventa minutos se cuenta lo que fue el Gasómetro y
la lucha para recuperar ese predio. Viendo este documental se entiende la
pasión, el amor al club, con un buen material de archivo, interesantes
testimonios, donde está la palabra de: algún jugador, hinchas, de los fanáticos
(algo que se siente y no se compra), el tango, la poesía, todo tiene que ver
con las raíces y el arraigo, tal vez el hincha de San Lorenzo se va a sentir más
emocionado (se les va a escapar más de un lagrimón) e identificado, contiene la
nostalgia, el fervor, la locura del hincha y en eso están los colores de un
equipo que despierta el amor a esa camiseta. Un documental que resulta atractivo
y entretenido, un buen trabajo por guionista y director Criscolo quien en 1975
fue la mascota del club de sus amores. Buena.
-“EL SILBÓN: ORÍGENES” (2018). Dirección: Gisberg Bermudez. Actores: Daniela Bueno, Yon Henao Calderón, Eliane Chipia, Oswaldo Hidalgo, Salvador Villegas, Género: Terror. Origen: Venezuela / México / Estados Unidos. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Ángel fue marcado al nacer por una maldición que convirtió su vida en un infierno. La muerte de su madre en medio de rituales de brujería, los maltratos psicológicos y físicos de su padre llevaron a este frágil ser, a crecer y convertirse en un espectro vengador que desata una serie de hechos sangrientos por donde pasa. Un alma en pena con sed de venganza eterna.
Mi Opinión: Esta es la ópera prima de Gisberg Bermúdez, coproducción venezolana, mexicana y norteamericana, cuenta por un lado el origen del Silbón durante el Siglo XIX y por otra parte son dos historias que se entrelazan, cada una en tiempos distintos, pero en paralelo, en el mismo pueblo rural donde se desarrollan los hechos en una leyenda urbana.
Se van mezclando un género fantástico, misterioso, con fantasmas, posesiones, bien tétrica, macabra, se van generando climas, con una atmósfera inquietante, una correcta ambientación, un elenco de desconocidos para nosotros, le da los toques necesarios la música de Nascuy Linares, con la buena fotografía de Gerard Uzcategui y el destacado maquillaje Gustavo González. Buena.
-“LA VIDA QUE TE
AGENCIASTE” (2018). Dirección: Mario Varela. Género: Documental. Origen:
Argentina / España. Duración: 85 minutos Apta para mayores de 13 años con reservas.
Hace 25 años, un grupo de poetas argentinos, conocidos hoy
como los poetas de los 90, o los poetas de la 18 Whiskys, entre los que se
encontraban Fabián Casas, Daniel Durand, Laura Wittner, Juan Desiderio y
Rodolfo Edwards, participaron en un documental que era una competencia etílica
por bares de San Telmo, Buenos Aires. Retomando ese archivo, el documental da
cuenta de ese grupo de amigos escritores al día de hoy.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.